domingo, 26 de noviembre de 2023

España a ras de cielo - Einat Wilf ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo - 3, 10 - Diciembre ,./ Centenarios - Joselito (cantante) ,. / Tramoyista - Lo que no se ve también pesa ,. / Aquí la tierra - Alumnos del colegio de Losar de la Vera organizan una recogida de alimentos,.

 

TITULO: España a ras de cielo -  Einat Wilf ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo -  3, 10 - Diciembre ,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 3, 10 - Diciembre  .
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

  Einat Wilf,.

 

 

"Esta guerra contra Hamás es una oportunidad de cambiar las cosas",.

La intelectual sostiene que solo si los palestinos renuncian a su ideología, basada en la destrucción del Estado de Israel, puede construirse la paz


Einat Wilf, ex diputada laborista israelí

foto / Einat Wilf, ex diputada laborista israelí CENTRO SEFARAD-ISRAEL,.

Es una de las intelectuales más reconocidas en Israel, formada en Harvard y Cambridge y con experiencia política en las filas laboristas. Einat Wilf (Jerusalén, 1970), que se describe como "sionista, feminista y atea", ha escrito siete libros pero el más conocido es La guerra del retorno con Adi Schwartz (Nagrela editores), un auténtico best-seller en Israel. Como diputada, entre 2010 y 2013, presidió la Comisión de Educación y trabajó en la de Exteriores y Defensa. Tiene experiencia en labores de Inteligencia en el Ejército y fue asesora del Simon Peres, cuando fue primer ministro. Su última obra es We Should All Be Sionists (2022).

Ante un reducido grupo de periodistas españoles en Centro Sefarad-Israel, Einat Wilf asegura que "un alto el fuego permanente ahora solo ayudaría a Hamás; ya había un alto el fuego hasta el 6 de octubre y mientras tanto preparaban el ataque". Está convencida de que "no habrá paz si los palestinos no renuncian a su objetivo de acabar con el Estado de Israel". En ese contexto, señala, "esta guerra es una oportunidad de cambiar las cosas". 

Para empezar Einat Wilf, que recuerda que creció en el movimiento pacifista, quiere explicar cómo la masacre del 7 de octubre efectivamente no se dio "en el vacío", como dijo el secretario general de la ONU, António Guterres. Sus razones son otras. "Siempre creímos que si terminaba la ocupación, y reconocíamos un Estado palestino independiente, habría paz. Luego nos dijeron que el problema eran los asentamientos. Y luego se trataba de Jerusalén Este. Todo se puso sobre la mesa. Pero ni Yasir Arafat, en 2000, ni Abu Mazen, en 2008, aceptaron y dejaron las negociaciones. Y no les criticaron por ello, sino por sentarse a negociar", explica la ex diputada. 

Lo que realmente quieren los palestinos es que no haya un Estado judío desde el río Jordán al mar Mediterráneo"

"El 7 de octubre vivimos la jornada más terrorífica en décadas, pero obedecía a un patrón de violencia que ya conocíamos. En 2001, 2002, 2003, 2004, lo llamaron la Segunda Intifada, pero en realidad fue una auténtica carnicería. Murieron familias enteras. La sensación entre los israelíes entonces era que si salías de casa estabas jugando a la ruleta rusa con tu vida", rememora Wilf. 

La tesis de Einat Wilf, que desarrolla en su libro La guerra del retorno, responde a la pregunta sobre qué quieren realmente los palestinos. "Su prioridad ni es el fin de la ocupación, ni los asentamientos, ni Jerusalén Este, ni un Estado independiente. Lo que realmente persiguen es que no haya un Estado judío desde el río Jordán al mar Mediterráneo”, apunta.  Y evoca al quien fuera ministro británico de Exteriores Ernst Bevin, quien aseguraba ya en 1947, antes de la creación del Estado de Israel, que el conflicto entre judíos y árabes por ese territorio era "irreconciliable". Según Bevin, "estos dos pueblos tienen dos prioridades: los judíos buscan establecer un Estado; y los árabes buscan evitarlo".

A su juicio, otra prueba que avala esta tesis es lo que han hecho los palestinos con Gaza, bajo control de Hamás, tras ganar las elecciones, en 2005. "Por primera vez los palestinos controlaban un territorio. Y en lugar de desarrollar la Franja para demostrar de lo que son capaces, utilizaron el territorio como palanca contra el Estado judío, porque aspiran a dominar todo desde el río Jordán hasta el Mediterráneo. Han empleado todo el dinero que han recibido en convertir Gaza en una máquina de guerra para liberar Palestina. Quienes viven en Gaza creen que son refugiados y que hay que liberar Palestina, y así surge Hamás, que es el último nombre que abandera una ideología que pervive desde hace décadas". 

Si España quiere promover la paz, ha de reconocer Palestina y especificar sus fronteras, y a la vez dejar de considerar a los palestinos como refugiados"

¿Es posible crear un futuro diferente? "Apoyo la solución de los dos Estados si se hace de forma lógica y consistente. El Estado palestino ha de construirse junto al Estado de Israel, no en lugar del Estado de Israel. Pero si los palestinos tienen un territorio con fronteras no pueden llamarse refugiados. Así no se promueve la paz. Necesitamos que el mundo se movilice para que los palestinos sepan que contarán con su apoyo si su meta es constructiva y quieren crear un Estado próspero. No podemos cerrar los ojos al hecho de que cada dólar que se da a los palestinos va directo a la causa de destruir el Estado de Israel”, afirma Wilf, que se declara una pacifista a largo plazo. "Si España, o cualquier otro país, quiere promover la paz ha de reconocer Palestina y especificar sus fronteras, pero dejar a la vez de considerar a los palestinos como refugiados", añade. 

Para la ex diputada israelí los palestinos han logrado que triunfe lo que denomina la estrategia de las pancartas. Se refiere a las pancartas de manifestaciones propalestinas en las que Israel aparece descrita como el diablo. “Una vez que tienes esto en tu mente, ¿qué haces con el diablo? ¿Negocias con el diablo? Por eso cuando sucedió el 7 de octubre muchos pensaron que los israelíes lo merecían”, remarca.  

Netanyahu no está a la altura

El 7 de octubre fue una jornada trágica, la peor sufrida por la población judía desde el Holocausto. El gobierno de coalición de Benjamin Netanyahu, el más ultraderechista de la historia de Israel, llevaba meses haciendo frente a las protestas en las calles por su controvertida reforma judicial. Sin embargo, la conmoción fue tal que todo el mundo dejó a un lado las disputas políticas y respaldó a Netanyahu. 

Hay un abismo entre el gobierno israelí y los ciudadanos... la situación no puede perdurar"

"Israel estaba de duelo, conmocionado. Era una situación como Pearl Harbour o el 11-S. Ahora está perdiendo apoyo cada día porque no está a la altura del desafío. Hay un abismo entre el gobierno israelí y los ciudadanos. La gente está a la altura: da muestras de heroísmo, voluntarismo, solidaridad, de entrega… está siendo asombrosa la reacción. En el mejor de los casos el gobierno ha estado desaparecido, o lo ha hecho mal. Cuando se da esta diferencia, la situación no puede perdurar. No por lo que pasó el 7 de octubre sino por la reacción", indica Einat Wilf. 

Asegura que los palestinos son muy claros y dicen lo que quieren y lo que van a hacer. El problema es que mucha veces no damos crédito a sus declaraciones. "Lo comprobé cuando trabajaba en los servicios de Inteligencia. Hay que escucharles. Si dicen que repetirán una y otra vez lo que hicieron el 7 de octubre hasta que los judíos dejen Israel, hay que tomarlo en serio. Y están dispuestos a pagar el precio, es decir, el sacrificio de miles de ciudadanos. Ni siquiera Hamás asume la responsabilidad del bienestar de los gazatíes", apunta Wilf, que compara a Hamás con el ISIS en Mosul o los nazis en Berlín.

Las condiciones del alto el fuego

Sostiene que Israel intenta reducir el número de bajas civiles, que no son su objetivo, pero Hamás utiliza a los gazatíes como escudos humanos y que engañaron a los israelíes con la idea de que estaban interesados en la prosperidad de Gaza, mientras planeaban los ataques contra Israel. "Un alto el fuego permanente no es una buena idea. Si indagamos en la historia, vemos que en el último siglo el patrón es el siguiente: si los árabes masacran a los judíos, desde fuera nos piden que lo aceptemos. Si responden los judíos, nos demandan un alto el fuego. El 6 de octubre había un alto el fuego y Hamás lo utilizó para planear su ataque. El liderazgo israelí debería decir lo siguiente: queremos que acabe esta guerra".

Y a continuación ha de especificar las condiciones para conseguirlo. "Son: liberación de todos los rehenes, desarme de Hamás y destrucción de los túneles, juicios para los criminales del 7-O y el compromiso de renuncia a la ideología de destrucción de Israel. No nos devolverán a los asesinados pero harán posible el fin de la guerra”, subraya Einat Wilf, que propone a quienes se manifiestan por el alto el fuego que realicen demandas concretas y no se limiten a lanzar brindis al sol.

El objetivo de Israel en esta guerra es destruir a Hamás. Sin embargo, Hamás se sostiene en una ideología. ¿Es posible cambiar una ideología? "Las ideologías cambian en condiciones de dificultad. La tragedia de los palestinos es que cuando llega un momento en que podrían cambiar, porque sufren derrotas y ven que esa ideología no lleva a nada bueno, reciben el sustento de todas las ideologías fallidas del mundo. Hay que entender que el antisemitismo consiste en organizarse políticamente contra los judíos. Las ideologías fallidas se alimentan de esto. Los palestinos se concentran en buscar culpables, en lugar de en qué hacer, y por ello se hunden en la destrucción", explica.

Nada de lo que hicieron los judíos hizo a los nazis más radicales. Era su ideología lo que era radical... Si queremos parar la oleada de sufrimiento, debe terminar la ideología de destrucción de los palestinos"

Para Einat Wilf Japón es un referente de cómo puede cambiar una ideología. "Es la muestra de que una ideología puede cambiar. La sociedad japonesa estaba movilizada para la muerte. Como la sociedad palestina está movilizada para la destrucción. Pero EEUU logró cambiar toda la estructura de la sociedad japonesa. Los profesores y los alumnos tuvieron que releer los libros de texto y ellos mismos tachar con lápiz negro cualquier mención al supremacismo japonés, al militarismo, de forma tan intensa que no pudieran ver más esas ideas. Toda una generación de japoneses entendió así que su ideología estaba muerta". 

Parece difícil imaginar a los palestinos del día después a esta guerra haciendo lo mismo que los japoneses después de la Segunda Guerra Mundial. "Más que pensar quién debe gobernar Gaza la cuestión es cuál será su ideología. No puede ser una ideología basada en la destrucción de Israel", señala la investigadora.

No cree que esta guerra vaya a alimentar más odio. "Los palestinos ya estaban radicalizados antes de esta guerra, y lo están con gobiernos más moderados y menos moderados. Ya vimos el patrón de la matanza del 7-O en 1947 y 1948. Nada de lo que hicieron los judíos hizo a los nazis más radicales. Era su ideología lo que era radical. No se trata de lo que haga Israel, sino que es su mera existencia lo que no toleran. Hagan lo que hagan el odio está ahí. Esta guerra es una oportunidad de cambiar las cosas. Si queremos parar la espiral de sufrimiento, hemos de entender que esa ideología de destrucción es lo que debe terminar. No depende de lo que haga Israel, ni su gobierno". 

 

TITULO:  Centenarios - Joselito (cantante) ,.

 

Joselito (cantante),.

Joselito se harta y desvela el dinero que le robaron siendo niño prodigio

foto / Joselito
Información personal
Nombre de nacimiento José Jiménez Fernández
Nacimiento 11 de febrero de 1943 (80 años)
Beas de Segura, Jaén
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge

María Ascensión Laurent (1966-1978)

María Felisa Gabaldón (1986)
Hijos Isaac y Eva Giménez Laurent
Información profesional
Ocupación Cantante y actor
Años activo

años 1950-1972

2009-2011
Seudónimo Joselito
Instrumento Voz
Artistas relacionados Libertad Lamarque, Pedro Infante, Antonio Aguilar, Luis Mariano, Marisol, Julio Iglesias, Rocío Dúrcal.
Premios artísticos
Otros premios Calle con su nombre en Utiel

José Jiménez Fernández, conocido artísticamente como Joselito (Beas de Segura, Jaén, 11 de febrero de 1943), es un cantante y actor español, que alcanzó el éxito como niño prodigio bajo apodos como "El niño ruiseñor", "El niño de la voz de oro" y "El pequeño ruiseñor". Recordado por su interpretación de célebres temas del cancionero español como Campanera y Doce cascabeles.

Biografía

Nació el 11 de febrero de 1943 en el Barrio de Vista Alegre de Beas de Segura (Jaén), y fue el séptimo y último hijo de Baldomero Jiménez y de Petra Fernández. Actualmente vive y reside en Utiel (Valencia), apartado del mundo artístico.1

Contrajo matrimonio en 1966 con la actriz Chonette Laurent (hija del compositor y pianista Gonzalo Laurent y de Maruja Sánchez). Su nombre real es María de la Ascensión Laurent Sánchez, y con ella tuvo dos hijos, Isaac y Eva Jiménez Laurent. En 1978, se separaron.[cita requerida]

Contrajo matrimonio en segundas nupcias en 1986 con María Felisa Gabaldón, conocida como Marifé, con quien no ha tenido descendencia.[cita requerida]

En algunas fuentes se cita 1947 como el año de su nacimiento, debido al aspecto que presentaba en su primer filme, El pequeño ruiseñor (1956), más propio de un niño de nueve años que de trece. Fue porque había tenido problemas con su estatura y a causa de eso parecía que tenía menos edad que la real.2

Trayectoria profesional

Sus primeras intervenciones como cantante, muy pequeño, fueron en programas radiofónicos. En uno de estos recitales, coincidió con el actor y cantante Luis Mariano, quien al ver el potencial de voz del niño le ofreció llevarlo a París y presentarlo en la radio y televisión. Allí trabajó durante un tiempo, y el director español Antonio del Amo le ofreció trabajo como actor cinematográfico.[cita requerida]

Fue el protagonista de catorce películas, ocho de las cuales fueron dirigidas por del Amo. Las tres primeras formaron parte de la trilogía conocida como «trilogía del ruiseñor»: El pequeño ruiseñor (1956) - en la que interpretaba uno de sus mayores éxitos, el pasodoble Campanera -, seguida de Saeta del ruiseñor (1957) que grabó en Priego de Córdoba y El ruiseñor de las cumbres (1958). Estas tres películas tuvieron éxito no solo en España, sino en Francia, Italia, América y Japón, que fueron un lanzamiento a la fama, convirtiendo a Joselito en una estrella del cine español. Un éxito parejo tuvieron las canciones interpretadas en cada una de ellas. Incluso Pier Paolo Pasolini incluyó algunas en la banda sonora de su obra Mamma Roma.3

En 1964, el director Manuel Mur Oti lo dirigió en la película Loca juventud, y en 1965 Rafael Gil lo hizo en La vida nueva de Pedrito Andía, pero ambas sin el éxito obtenido por las anteriores, debido fundamentalmente a dos razones: no siguieron el estilo de folletín musical con inclusión de canciones y Joselito ya no era un niño prodigio, sino un adolescente que no llamaba tanto la atención.[cita requerida]

Reaparición en televisión

En 2008, participó como concursante en Supervivientes, un programa de telerrealidad de Telecinco,4​ saliendo como segundo expulsado el 31 de enero de 2008.5​ Durante el año 2009, participó en la película Spanish Movie.6​ El 28 de abril del 2009, participó como invitado en el programa de TVE1 Los mejores años,7​ y el 12 de diciembre del mismo año fue protagonista del programa especial Joselito: El pequeño ruiseñor, presentado por María Teresa Campos.8

Apareció en televisión el 12 de febrero de 2011 en el programa Cine de Barrio, con la emisión de la película Bello recuerdo.9​ El 23 de septiembre del mismo año estuvo como invitado en el programa Sálvame Deluxe, donde se presentó su Caja Deluxe.10​ El 11 de febrero de 2012 apareció en el programa Cine de barrio, con la emisión de la cinta «El pequeño coronel». Ese mismo año, 2012, forma parte del reparto de la película Torrente 4, dirigida por Santiago Segura. Reaparece en el espacio sabatino de cine español, de Televisión Española, el 9 de marzo de 2013, con la difusión de «El Pequeño Ruiseñor» en este espacio.9

Actualidad

En la actualidad, José Jiménez Fernández "Joselito" reside en la localidad valenciana de Utiel, donde desde 2022 tiene una calle con su nombre.
   
TITULO: Tramoyista  -  Lo que no se ve también pesa ,.
 
 Lo que no se ve también pesa ,.
Se acabó sacar la lengua

fotos / Tocan tiempos de jubilación para la provocacion en el rock. La agitación sofisticada, ensayada, bien trabajada. Porque cualquiera puede lanzar un pollo desde el escenario, pero hacerlo como Alice Cooper en 1969 para que lo descuartice el público y ganarse la fama de satánico no está al alcance de cualquiera. Quizá tan sólo de Ozzy Osbourne, el último tipo al que el Pacma daría de alta como afiliado, cuando una noche de 1982 arrancó de un mordisco la cabeza al cadáver de un murciélago que alguien le arrojó durante un concierto.

El líder de Black Sabbath ha reconocido la veracidad del episodio, aunque en sus memorias admite que pensó que el mamífero era de goma. Sea como fuere, tanto su gesto salvaje como la galería de actos distópicos de Alice Cooper tuvieron a bien inaugurar hace medio siglo la tradición de la sangre en los escenarios y desatar la más rupturista de las agitaciones estéticas vividas hasta entonces en el rock, que salía del buen rollo herbolario del movimiento hippie. Excesos de hemoglobina (bien animal, pero sobre todo artificial) contra vaqueros con pata de elefante y discursos lisérgicos.

Para entender el fenómeno es preciso desplazarse a aquel momento dorado y plural, de alta intensidad musical en Europa y Estados Unidos. Tirabas una piedra y le dabas en la cabeza a un cantante o a un guitarrista. Algunos se quedaban con la pedrada y alumbraban discos geniales. Pero no nos descentremos: mientras algunos transitaban por la senda del rock más canónico y otros cultivaban la investigación y la erudición –caso del rock sinfónico en las postrimerías de la psicodelia, con ejemplos como Yes o el prog alemán–, había bandas y solistas que atendían un universo de referentes superior al de las notas de un pentagrama. Como salidos de 'Cuarto milenio', Alice Cooper y Ozzy Osbourne se decantaron por la zona oscura, esa donde a los niños se les prohíbe asomarse para poder dormir felices durante la noche.

Puede decirse que David Bowie e Iggy Pop, en cambio, surgieron de la fascinación por el arte, el travestismo musical y el teatro. Es de sobra conocido que la inspiración del poliédrico cantante británico fallecido en 2016 tras despedirse con la edición del magnífico 'Dark Star' procedía del mimo Lindsay Kemp y su fijación por la transgresión, más que por la provocación, queda patente desde sus comienzos como Ziggy Stardust.

'Destroyer'
Kiss

'Destroyer'

Editado en 1976, es el cuarto álbum de estudio de Kiss. Salía después de que la banda demostrara su contundente directo en 'Alive'. Uno de los discos con mayor producción de la década.

'Killer'
Alice Cooper

'Killer'

De 1971, con Bob Ezrin como productor, es uno de los mejores discos de Alice Cooper, en su mejor momento de inspiración. Transita desde el rock puro hasta la psicodelia y el hard.

'Too Fast for Love'
Motely Crüe

'Too Fast for Love'

La banda de Nikki Six debutó con este disco en 1981 y es un clásico del heavy metal de la época, con sus influencias del punk y glam. La portada recrea el 'Sticky Fingers' de los Stones.

Presintonizado por la Velvet y The Doors, el líder de los Stooges decidió incursionar por su parte en las nuevas sonoridades que alentaban los 60's. Pionero del punk rock y la new wave, sobresalió también por su afán estético. Adoraba los movimientos de James Brown. Mejoró mucho la técnica del 'stage diving' –arrojarse encima del público–, aunque se dejara varias fracturas en el camino. Con el paso de los años, Iggy Pop ha hecho méritos para apagar su aura de agitador sin conseguirlo. Desde renegar del punk hasta el planteamiento de su último disco, 'Free', un trabajo atmosférico en el que recita e incluso viaja por los territorios del jazz noir. Los puretas de los Stooges lo quemarán sin duda en las plazas de los pueblos, pero resulta entrañable por su carácter crepuscular y próximo a David Bowie o Lou Reed.

Mayores para volar

Seguimos con el pollo. El pollo frito. Ramoncín era en 1978 un chaval de Vallecas que representaba el protopunk hispano en actuaciones bizarras donde se pintaba un enorme rombo sobre el ojo derecho. Tan pronto le reconocía a Mercedes Milá su ego desmesurado –«y al que le importe que no mire»– como cantaba encaramado a una farola del parque. Para entonces, una banda de Nueva York llevaba cinco años tocando hard rock cubierta de maquillaje sobre plataformas vertiginosas: Kiss. Fundado por Gene Simmons, Paul Stanley, Ace Freheley y Peter Criss, el grupo anuncia ahora su despedida en una gira de setenta conciertos que se prolongará hasta 2021 y que pasará el próximo año por Barcelona (Rock Fest, 4 de julio) y Madrid (WiZink Center, 5 de julio). En la alineación final ya no figuran ni Ace Freheley ni Peter Criss. Sus roles de 'Spaceman' y 'Catman' los desempeñan el guitarrista Tommy Thayer y el batería Eric Singer.

'Rock N'Roll'
New York Dolls

'Rock N'Roll'

En el origen de la provocación figuran nombres como el de las 'muñecas de Nueva York'. Este recopilatorio de 1994 contiene 20 canciones que reflejan fielmente su filosofía.

'Made in Japan'
Deep Purple

'Made in Japan'

El 'desideratum' del hard rock. Muestra la afición del grupo a los desarrollos largos e improvisados. Tiene siete canciones y su última reedición dura 98 minutos.

'The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars'
David Bowie

'The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars'

Se trata del disco que mejor resume el glam rock como corriente estética y musical. Editado en 1972 también fue el primer álbum conceptual de Bowie.

Se acaba, por lo tanto, sacar la lengua. En concreto, la de Gene Simmons, kilométrica, el segundo apéndice más famoso del rock después del símbolo de los Rolling Stones, que va camino de convertirse en otro signo de tiempos pasados. El propio bajista reconoce, a los 69 años, que salir al escenario con un traje que pesa 18 kilos y unos tacones de 20 centímetros le resulta cada vez más duro. «Mick Jagger se desmayaría», ironiza Simmons, que no se ve tampoco ejecutando en un par de años su clásico número de vuelo sobre el público colgado de unos cables, como si se tratase del fantasma de Ebenezer Scrooge. «Es mejor bajarte del escenario antes de que se cansen de ti», resume. O de caerse y que deban colocarte una prótesis, que a esas edades nunca son buenas.

'End of the Road World Tour' supone, en este sentido, no sólo la despedida de una de las bandas más histriónicas y que mejor han sabido llevar el gran circo del rock duro ante las audiencias. Es un paso más en el final de una forma de vida vitriólica y alborotadora que empezó a apagarse con Nirvana, Sonic Youth y la posterior generación indie; la que en vez de arrojar ácido sobre los ojos de los espectadores contempla el suelo mientras desgrana en voz baja los traumas de su adolescencia.

Comparen los inicios de cualquiera de estos grupos con los de una banda como Kiss, que se estrenó en enero de 1973 con un bolo ante una docena de personas y en diciembre de ese mismo año su bajista ya se incendió el pelo mientras lanzaba fuego por la boca. Eso es velocidad y recursos. Si alguien no ha entendido el sentido del espectáculo, desde luego los neoyorquinos no son. Por cierto, a Gene Simmons le volvió a brotar la cabellera y, como él mismo acaba de destacar en una entrevista, «todavía me queda algo y mucho más en la espalda».

De Los Clash a Ramones

La agitación sonora se nutre de muchas y muy diversas fuentes. Está la provocación musical y social de Deep Purple, la rebelión política –The Clash–, antisistema –Sex Pistols–, la subversión estética –Ramones– y la narcótica paranormal, como sucede con los sórdidos Motley Crüe, la clase de grupo que encuentras al fondo del cubo de la basura riendo sin parar. Más que una nueva cultura alternativa, lo de Vince Neil, Nikki Six, Mick Mars y Tommy Lee puede leerse en clave de macarrismo vírico: ya sea en la música, en la calle, en la cama o en casa, hasta el punto de que el Departamento de Sanidad de Los Ángeles les obligó a limpiar su vivienda en una ocasión debido al riesgo de salubridad para todo el edificio.

Motley Crüe, a pesar de todos los excesos, ha terminado convertida en una banda de heavy representativa del glam contemporáneo. Ha vendido más de cien millones de discos en toda su historia. Como Camilo Sesto. No se sabe si toda su popularidad responde exclusivamente a la música o a su estilo de vida. Posiblemente, a esto último. Fuera caretas: la biografía de los Motley, 'Trapos sucios', se esnifa más que se lee a juzgar por sus mínimos capítulos estrictamente profesionales y su abundante literatura en torno al sexo, la cocaína y el alcohol.

¿Y si Alice Cooper hubiera tenido un lanzallamas como el que usa en escena el líder de Rammstein?

Como a la mayoría, el grunge les condujo paulatinamente a un lugar en sombras, con el agravante de sus desencuentros personales y frecuentes ingresos en centros de desintoxicación. En 2015 realizaron una gira internacional con Alice Cooper. Nadie ha sabido nada desde entonces del servicio de mantenimiento de los camerinos.

La de los Purple es otra historia; la del desafío a las normas musicales y de la industria discográfica. La banda formada por Ritchie Blackmore (guitarra), Ian Gillan (voz), Roger Glover (bajo), Ian Paice (batería) y Jon Lord (órgano) se ha ganado un lugar en la revolución del rock desde la grabación del mítico 'Made in Japan' en 1972. Nació a contracorriente, muy pocos apostaban por su éxito y, sin embargo, ha quedado para la historia como una obra cumbre. Hoy no hay concierto del grupo donde no se interpreten 'Smoke on the Water', 'Highway Star' o 'Lazy' a la vertiginosa velocidad de aquel álbum.

Deep Purple viajó a Osaka y Tokyo para grabar sendos conciertos. El propio título es una disquisición que bromea con la inundación mundial de artículos fabricados en Japón. A las discográficas no les gustaban los álbumes largos y a los críticos tampoco les entusiasmaban los directos, puesto que durante mucho tiempo se les ha considerado sinónimo de falta de creatividad e incluso de fraude a los fans.

A todas esas prevenciones, la banda de Ian Gillian decidió darles una patada, una actitud que hoy resultaría insólita habida cuenta del control que la industria detenta sobre el artista. No sólo grabarón el concierto, sino que fue tan extenso como para necesitar un doble LP. Y si esto contravenía las normas del mercado, todavía era más arriesgado su contenido. Las canciones de 'Made in Japan' son de todo menos lineales: asumen los compases del blues, el jazz y la música clásica para cruzarlos con la psicodelia y el hard rock. Y todo ello sustentado sobre largas improvisaciones de los cinco miembros del grupo totalmente desatados, en especial los solos de Richie Blackmore y Jon Lord, hoy convertidos en material canónico.

Abrasivos e intelectuales como los Purple, pero enfocados hacia el punk, The Clash son otros iconos del activismo musical. Su legado va mucho más allá de los Sex Pistols –fulgurantes, retadores, rompedores pero huecos– o los Ramones –con una propensión especial al marketing–, de quienes les diferencia su conciencia social, cultivada sobre la gran depresión británica de finales de los años 70.

Así como los grupos de Sid Vicious y Dee Dee Ramone han terminado metabolizados por una industria que hoy los despacha como merchandising de culto, el legado de la banda de Joe Strummer sigue al margen como la prueba de la provocación intelectual y de un magnífico manejo del punk, el dub, el rockabilly, el reggae, el jazz e incluso el gospel. Referentes obligados son el 'London Calling' y 'Sandinista!', una joya singular y experimental compuesta por nada menos que tres discos.

Y después de todos ellos, salvajes, pero sin bajar a los infiernos de Iggy Pop, los cuatro miembros de Kiss se despiden simbolizando el tipo de descaro bien diseñado de los artistas del rock. Incluso durante los años en que han ofrecido conciertos sin pintarse los rostros, su público los ha visto maquillados. Con influencia de los New York Dolls y de la escena underground estadounidense, aprendieron de todos ellos lo mejor –su actitud– y dejaron a un lado lo peor: la suciedad instrumental y un sonido sin pulir.

Ellos mismos han inspirado a Iron Maiden, Dokken, Black Veil, Mercyful Fate e Inmortals, además de contribuir generosamente al black metal más contundente para felicidad de noruegos y finlandeses. Pero además, Kiss es especialista en el aprovechamiento inteligente de la provocación: son la banda referencial del rock de estadio, sin ellos el marketing musical llevaría años de retraso y han logrado que la revolución ya no sean ellos, sino su marca.

¿Y qué queda después de todo esto? Rammstein, la banda alemana de metal industrial más transgresora y visualmente agresiva de Europa. Se le ha acusado de flirtear con el imaginario nazi y de provocar con letras que abordan el incesto, el voyeurismo o la necrofilia. Sus miembros se defienden con dos argumentos: la búsqueda de nuevas formas de expresión en un negocio donde todo se ha inventado ya y la necesidad del rock de mejorar su atractivo visual. Till Lindemann, su líder, descarga un lanzallamas en el escenario durante los conciertos. ¿Se imaginan si Alice Cooper hubiera tenido uno hace cuarenta años?,.

TITULO: Aquí la tierra - Alumnos del colegio de Losar de la Vera organizan una recogida de alimentos,.
 
 

Alumnos del colegio de Losar de la Vera organizan una recogida de alimentos,.

'Tú puedes ser un superhéroe' es el lema de la iniciativa solidaria, en la que participan 24 escolares de 2º de Primaria,.

Escolares solidarios de Losar de la Vera

foto /  Escolares solidarios de Losar de la Vera,.

'Tú puedes ser un superhéroe' es el lema del proyecto solidario en el que se han embarcado los 24 alumnos de segundo curso de Primaria del colegio Francisco Parras, de Losar de la Vera. Durante todo el mes están llevando a cabo una recogida de alimentos no perecederos y productos de higiene para los más necesitados.

La tutora del curso, María Lozano, explica que todo surgió a través de un trabajo en la unidad de Lengua, en la que leyeron el texto de un niño vasco que se propuso un reto similar. «Los propios alumnos fueron quienes dijeron que podían hacerlo ellos mismos», relata.

Dicho y hecho, repartiendo carteles informativos a los 180 alumnos del colegio para que entregasen a sus familias, así como en las calles y establecimientos de la población para recibir donaciones, sumando hasta la fecha más de cien kilos recaudados. En diciembre entregarán todo lo que consigan al Banco de Alimentos losareño.

Los interesados pueden hacer aportaciones en el mismo colegio, de lunes a viernes, de nueve de la mañana a tres de la tarde.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario