La Seguridad Social necesitaría casi 6,4 millones de afiliados adicionales en 2050 para que el saldo contributivo del sistema registrara déficit cero, según un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). 

 

De acuerdo con este informe, el dato más relevante para conocer la salud del sistema de pensiones de la Seguridad Social, dejando fuera el subsistema de clases pasivas, es su saldo contributivo, que recoge mayoritariamente los ingresos por cotizaciones, sin incluir transferencias del Estado; y los gastos contributivos, cuyo principal componente son la pensiones contributivas. 

 Lotería de Navidad: ¿Se puede cobrar un décimo roto o estropeado? | El  Comercio: Diario de Asturias

El estudio señala que el saldo por operaciones no financieras que ofrece mensualmente la Seguridad Social "se ha ido alejando del saldo contributivo desde que la cada vez mayor diferencia entre prestaciones y cotizaciones obligó a utilizar las transferencias para financiar tanto los denominados gastos impropios, como parte del déficit existente". 

 

"A partir de 2020 es cuando se empiezan a separar ambas series y, con el último dato disponible (junio 2023), el déficit anual por operaciones no financieras es de unos 3.600 millones, mientras que el déficit contributivo anual, con los datos de diciembre de 2022, es del 1,98% del PIB, que supone 26.300 millones de euros", expone el estudio.

La Fundación BBVA y el Ivie señalan que esta cantidad se puede relacionar con el número de afiliados adicionales que serían necesarios para conseguir un déficit contributivo igual a cero.

De acuerdo con sus cálculos, suponiendo que la entrada en el sistema se produjera con una base de cotización igual a la base promedio actual, en 2022 hubieran hecho falta unos 3.780.000 afiliados adicionales para lograr el déficit cero.

Teniendo en cuenta que en diciembre de 2022 el número de parados era de 3.024.000, el informe asegura que sería necesario que además de que todos los parados pasaran a afiliados, habría que buscar entre la población en edad de trabajar, pero inactiva, unas 750.000 personas adicionales, lo que supone un 3,2% extra de la población activa.

"La solución para conseguir un déficit contributivo igual a cero es difícil de conseguir recurriendo a un aumento tan grande del número de afiliados", señala el estudio, que precisa que el máximo déficit se alcanzó en marzo de 2021 e implicaba un número de afiliados adicionales necesarios de 4,8 millones de personas.  

La tasa de dependencia demográfica subirá al 53.7% en 2050

Aunque los autores ven difícil hacer proyecciones sobre lo que puede ocurrir en un sistema de pensiones inmerso en reformas, recuerdan que las proyecciones de población 2022-2072 del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a que determinados factores demográficos reducirán para 2050 el peso del grupo de activos (entre 16 y 64 años), que pasará del 64,9% en 2022 al 56,5% del total de la población en 2050.

Por el contrario, el porcentaje de mayores de 64 años pasará del 20,1% en 2022 al 30,4% de la población en 2050 por las jubilaciones de los 'baby boomers', el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, que para los individuos de 67 años pasará de 19,98 años en 2023 a 21,88 años en 2050 y a 22,60 años en 2070.

El estudio señala que la migración "tampoco podrá compensar la necesidad de cotizantes", con un saldo migratorio esperado de 487.000 personas en 2023, que bajará hasta 250.000 en 2050 y subirá hasta 294.000 en 2070, según las mismas proyecciones del INE.

Todo esto, apunta el informe, traerá consigo una elevación de la tasa de dependencia demográfica, definida como el cociente entre las personas de más de 64 años y la población entre 16 y 64 años, que pasará del 31% en 2022 al 53,7% en 2050, con un ligero descenso a partir de ese momento.

Utilizando datos históricos de la relación entre población en edad de trabajar, población activa, afiliados y déficit sobre PIB de la Seguridad Social, el informe proyecta los afiliados adicionales necesarios para alcanzar déficit cero en el futuro, así como el porcentaje que sobre la población activa supone la diferencia entre afiliados adicionales y parados.

El escenario central, que parte de una tasa de paro del 7% y un déficit del 4%, apunta a que en 2050 serían necesarios 6,38 millones de afiliados adicionales para que no hubiera déficit contributivo. Dado que el número de parados estimados entonces sería de 1,58 millones, harían falta 4,8 millones más de afiliados adicionales, que suponen un 21,33% de la población activa. En 2070 la situación mejora ligeramente, aunque en el escenario central harían falta 5,77 millones de afiliados adicionales.

"La magnitud de estas cifras nos da idea de la dificultad para conseguir un déficit cero mediante el incremento de cotizantes. La situación de partida del sistema de pensiones es preocupante, pero las proyecciones de déficit futuro aún son peores. Excepto en 2030, se necesitaría un número adicional de afiliados que incluso sería superior al número de parados", concluye el estudio.

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - “Es sorprendente la cantidad de niñas a bordo” ,.

“Es sorprendente la cantidad de niñas a bordo” ,.

Los vecinos del pueblo senegalés de donde partió un cayuco naufragado rumbo a Canarias: “Nos sorprendió la cantidad de niñas a bordo”,.

Los cadáveres recuperados del mar de cuatro ciudadanas de la localidad de Goop revelan, de forma trágica, que las mujeres senegalesas se lanzan cada vez más a la emigración, así como el impacto de las redes sociales en el fenómeno,.

 El impacto de las redes sociales en la emigración marítima de mujeres en Senegal Refugiados Canarias

foto /  Migrantes llegados en cayuco al puerto de La Restinga, en la isla canaria de El Hierro, esta semana.

“En el pueblo estamos en shock, desolados. Nos ha sorprendido la cantidad de niñas que iban en ese cayuco”, asegura Khadim Diop, vecino de Goop, el pequeño pueblo de Gandiol, en el norte de Senegal, de donde zarpó la embarcación que naufragó el miércoles por la noche y que ha dejado un número indeterminado de desaparecidos, entre ellos, según los vecinos, unas 30 chicas. El mar ha devuelto ya cuatro cadáveres de mujeres jóvenes, de entre 15 y 20 años. Todo ello revela una progresiva,.

 

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA -Fútbol -  Clasificación Eurocopa 2024 España 3-1 Georgia: la Roja se va de Valladolid como cabeza de serie de la Eurocopa pero triste por Gavi  ,.

Fútbol -  Clasificación Eurocopa 2024 España 3-1 Georgia: la Roja se va de Valladolid como cabeza de serie de la Eurocopa pero triste por Gavi  ,.

  • La victoria sobre la selección de Georgia da a España el liderato y la posición de privilegio en el próximo sorteo,.
  • El centrocampista del Barcelona se marchó con una "importante lesión de rodilla", según los médicos,.
  •  

    Resultado Final - España  - 3-1 - Georgia , fotos,.

    La selección española de fútbol ha sellado en el José Zorrilla de Valladolid su condición de cabeza de serie de la Eurocopa 2024 con una victoria ante Georgia. Los goles de Robin le Normand, Ferran Torres y un autogol certifican el liderato de grupo y 21 puntos. La cruz de la moneda la dejó la preocupante lesión de rodilla de Gavi.


    El partido ha roto las hostilidades con el tanto del hispano francés Le Normand rematando a la red un centro de falta lateral de Ferran Torres, una de las novedades en el once que ha dispuesto Luis de la Fuente. Solo cuatro minutos se habían disputado.

    Le Normand se estrena como goleador de la selección con un cabezazo ante Georgia

    Pero Georgia, que tiene posibilidades remotas de meterse aún en la Euro, no le ha perdido la cara al partido y cinco minutos después su jugador referencia, Kvaratskhelia, ha rematado a la red un pase bien filtrado del número 10, Chakvetadze. Y eso que dos minutos antes el meta Mamardashvili había sacado una buena mano para evitar el segundo de España, a tiro de Gavi.

    Los pupilos del francés Willy Sagnol se han mostrado como un rival más sólido que Chipre -y más que en la primera vuelta- a la hora de disputarle el balón a la Roja y presionar muy arriba. Para añadir más dificultades, la lesión de rodilla de Gavi a los 24 minutos, que se ha retirado con gestos de mucho dolor y ha entrado en su lugar Ohian Sancet.

    España - Georgia | Gavi tiene  "una lesión importante" en la rodilla según los servicios médicos de la selección
    España - Georgia | Gavi tiene "una lesión importante" en la rodilla según los servicios médicos de la selección

    La Roja ha tratado de recomponerse tácticamente y no caer en el ritmo de ida y vuelta que trataba de imponer su rival. Minuto a minuto ha ido recuperando la posesión y la posición sobre el campo, y de esa forma ha llegado una clara ocasión de Morata a bocajarro que ha sacado Mamardashvili, de nuevo a centro de Ferran.

    El extremo del Barça ha intercambiado su banda después con Nico Williams, en una variante táctica probada por De la Fuente para buscar más profundidad en el ataque. Sin embargo, no ha servido para llevar más ocasiones a la meta georgiana en la primera parte.

    Gol con dedicatoria a Gavi

    En la reanudación ha metido una marcha más la selección española y en los primeros minutos ha tenido sendas ocasiones claras Rodrigo Hernández, con el pie y de cabeza, encontrándose con un bien posicionado Mamardashvili.

    España - Georgia | Ferran anota el 2-1 con dedicatoria a Gavi

    Con paciencia e insistencia ha llegado por fin el segundo en el minuto 55, con una jugada por la banda izquierda que ha apurado José Luis Gayà enviando un centro a la llegada de Ferran, de valenciano a valenciano, que ha anotado el 2-1 de cabeza. El extremo se ha acordado de su compañero Gavi en la celebración. Diez minutos después le ha dejado su puesto a otro compañero en el Barça, Lamine Yamal.

    Precisamente un centro de este último desde la derecha ha sido desviado a su propia portería por Lochoshvili en el minuto 72 para hacer el 3-1, que ha aportado algo más de tranquilidad al juego de la selección española. Involuntario, pero golazo.

    Con el tercer tanto, los de Sagnol han bajado un poco los brazos y se han dejado contagiar por el ritmo más pausado que trataba de imponer la selección española hasta el pitido final.