TITULO: El
paisano - Viernes - 3 , 10 - Noviembre - Los jóvenes que quieren que lo rural mole de nuevo ,.
Viernes - 3 , 10 - Noviembre a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Los jóvenes que quieren que lo rural mole de nuevo,.
Las redes sociales facilitan proyectos culturales para recuperar las tradiciones y folclore de zonas despobladas,.
Carmen Abril, fundadora de la revista 'La Perdiz Roja', en Valladolid.
Una pájara mental se convirtió en La Perdiz Roja que sobrevuela el patrimonio, la cultura y el folclore de Castilla. Los paseos de un chaval por su Soria abandonada han lanzado a la viralidad a quien solo quiere recordar lo olvidado. El cierre de las minas empujó a una joven a redescubrir la identidad de la montaña asturleonesa. Ni Carmen Abril ni David Ortega ni Sara Álvarez han cumplido los 30 ni se dejan arrastrar por la decadencia que agrieta la historia,.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Un país para leerlo - Castellón,.
Un país para leerlo - Castellón,.
foto / Un país para leerlo viaja esta semana a Castellón de la Plana, la ciudad que según la leyenda fundó el literario gigante Tombatossals. La poeta y presentadora Raquel Lanseros entrevistará a Alicia Giménez Bartlett, la gran dama del género negro en España. Además, charlaremos con Paula Bonet, artista que ha logrado hermanar la pintura y la literatura. Recorreremos los escenarios de una ciudad y el legado y la influencia de Max Aub en ella y en toda la provincia. Por último, conoceremos una librería que se niega a ser igual que las demás y a un club de lectura en el que se retrata la literatura.
TITULO: HOSPITAL - Los tres cribados de cáncer que se hacen en la región alcanzan a 262.027 extremeños,.
Los tres cribados de cáncer que se hacen en la región alcanzan a 262.027 extremeños,.
El SES ampliará en 2024 la detección del tumor de mama a mujeres de 49 años y estrenará un proyecto piloto en el área de Coria para el de cérvix,.
La puesta en marcha el pasado mayo de las pruebas para
detectar el cáncer de cérvix o cuello uterino ha elevado a tres los
cribados que se hacen en la región para detectar tumores. Porque este
último cribado se suma ,.
TITULO: VUELTA AL COLE - Djordje y Petar Cikusa, los mellizos de 17 años que quieren deslumbrar también con España ,.
Djordje y Petar Cikusa, los mellizos de 17 años que quieren deslumbrar también con España,.
Los hermanos, que juegan en el Barça de balonmano, alcanzan la selección española,.
Es un viernes cualquiera en la ciudad deportiva del Barcelona, uno de esos en los que Petar Cikusa, de 17 años, se viste de corto para entrenarse con el primer equipo de balonmano. La lesión de rodilla del esloveno Makuc ha precipitado su ascenso. Horas después, ataviado con el chándal, se acerca como siempre al entrenamiento del filial, donde se ejercita su mellizo Djordje (nació minutos después, un 8 de diciembre de 2005, en Bordils, Girona) y aguarda al discurso del entrenador Ferran Porres, que anuncia qué jugadores subirán al primer equipo ese fin de semana. Djordje suele ser el elegido para acompañar a Petar,.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En
la tuya o en la mía - Miercoles - 1, 8 , 15 - Noviembre -Pau Rodríguez, informático: «La inteligencia artificial ya es capaz de medir tu dolor» ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 1, 8 , 15 - Noviembre ,.
En la tuya o en la mía',
presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más
desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante
aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de
conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a
las 22:30, el miercoles -1, 8 , 15 - Noviembre , etc.
EN
PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la
tuya o en la mía - Miercoles -1, 8 , 15 - Noviembre -Pau Rodríguez, informático: «La inteligencia artificial ya es capaz de medir tu dolor»,.
Pau Rodríguez, informático: «La inteligencia artificial ya es capaz de medir tu dolor»,.
foto / Pau Rodríguez,.
El paciente ya no necesita hablar. Ni poner gestos de dolor. A las máquinas les basta con observar su rostro para saber cuánto está sufriendo y si necesita medicación. Lo hacen gracias a investigaciones como las de Pau Rodríguez, premiado por la Fundación BBVA y la Sociedad Científica Informática Española.
La cara es el espejo del alma… y una herramienta para que la inteligencia artificial (IA) descifre nuestras emociones. «Entrené a una red neuronal con imágenes en vídeo de rostros de pacientes en rehabilitación, y la red aprendió a medir cuánto dolor sentían basándose en sus expresiones y en los micromovimientos de los músculos faciales imperceptibles para el ojo humano», explica Pau Rodríguez (Sabadell, 1991).
Por sus contribuciones aplicadas a la visión artificial recibió el galardón de la Fundación BBVA y la Sociedad Científica Informática Española a investigadores jóvenes informáticos. «Al acabar el doctorado, me fui a Canadá. El premio aumentó mucho mi visibilidad y ha contribuido, creo, a mi vuelta a Barcelona. Me he incorporado a un equipo de Apple». «Obtener un método objetivo para avisar de que una persona está sufriendo –cuenta Pau Rodríguez– puede reducir la espera para recibir medicación y mejorar la atención hospitalaria». ¿Y reducir plantillas?
«Es difícil que una máquina de medición del dolor sustituya a una persona, igual que un oxímetro no sustituye a quien lo maneja. No obstante, hay que abordar el impacto de la IA en el mercado laboral y se debería hacer en el ámbito político», advierte. «Mi modelo se adapta al alzhéimer y a cualquier otra enfermedad para la que exista un test de diagnóstico visual y suficientes datos», añade. A la vez podría detectar estrés, depresión...
Incluso se pueden desarrollar modelos para el bienestar animal. «Si existe una señal visual, una red neuronal la puede aprender. El problema es cómo obtener una base de datos y hacerlo de manera ética». Rodríguez también desarrolla algoritmos de aprendizaje computacional.
«Uno de los fallos de la IA actual es que le cuesta generalizar. ChatGPT sabe multiplicar dos números de hasta tres cifras, pero se equivoca a partir de cuatro, ya que, en vez de aprender a multiplicar, ha memorizado el resultado de diferentes combinaciones de dígitos. Pero si los números son muy grandes es difícil encontrar una combinación concreta en el entrenamiento. Y se necesitan humanos que corrijan esos errores. Investigo nuevos métodos para generalizar con pocos ejemplos, no con millones de datos... Espero que la IA resuelva los más grandes problemas de la humanidad».
Las claves de mi investigación
«Mi enfoque consiste en el análisis de imágenes y vídeos para medir el dolor de un paciente. Se basa en el aprendizaje con redes neuronales artificiales, que imitan las del cerebro».
«El modelo aprende con los micromovimientos de los músculos faciales y se ajusta a cada persona, pues el umbral de dolor cambia de una a otra y hay culturas que lo exteriorizan menos».
«Es un sistema automático y no invasivo (sin cirugía). Permite monitorizar el dolor de un paciente sin necesidad de preguntarle cosas de continuo o en circunstancias en las que no puede hablar».
«Lo entrené con una base de datos pública de vídeos de pacientes en rehabilitación, etiquetados con el dolor percibido en cada momento. Se puede adaptar a otras enfermedades, como el alzhéimer».
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 3, 10 - Noviembre ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes - 3, 10 - Noviembre ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -3, 10 - Noviembre - Isabel Coixet - Pistolas de agua ,.
Buñol tiene La Tomatina, Haro, la Batalla del Vino, y Vallecas... Su particular Batalla Naval. Tras dos años de parón por la pandemia, ayer regresó a este popular distrito la fiesta del agua, congregando a miles de asistentes: vecinos del barrio, de otras zonas de Madrid e incluso turistas extranjeros. En esta edición, a cargo de la Cofradía Marinera de Vallekas, que además conmemoraba los cuarenta años del festejo, el lema era Mójate por el barrio.
A primera hora de la tarde, tras la paella popular y el pregón, Vallecas se convirtió en un campo de batalla donde las únicas armas permitidas eran pistolas y cubos de agua. Antes de llegar a la calle Peña Gorbea, donde empezó la marcha, los vecinos que permanecían en sus balcones arrojaban, incesantes, calderos de agua a los viandantes, quienes de manera inesperada recibían un baño en plena calle. A la guerra líquida se sumaba el ruido de tambores, pitos, gritos y cantos. El jolgorio se palpaba en las caras. Todo el mundo recibía y daba disparos. A conocidos y desconocidos. Los más osados llevaban un sistema especial de ataque: una mochila de pulverización continua con una imagen de Los cazafantasmas. Uno de ellos era Óscar, de Vallecas, que asiste a la celebración desde pequeño: "Al principio venía con una pistola normal, pero de un año a otro se rajaba. Ya con esto, como vengo todos los años, pues hala". Un joven de Tenerife, Odei, a punto de instalarse en Vallecas por trabajo, disparaba una y otra vez, pero se le había acabado "la munición": "Voy en busca de más agua, no me queda otra", sonreía.
A su paso por la frutería, muchos participantes entraron para pedir que recargasen de agua sus armas.
La multitud seguía recibiendo chapuzones procedentes de los balcones. El gentío avanzaba, eufórico, hasta su destino final en la calle Payaso Fofó, junto al estadio del Rayo. Entre la inmensa multitud, una alemana procedente de Hamburgo, Dirte, de vacaciones en Madrid. No quiso perderse la fiesta, a la que describió como "muy loca". De repente, aumentaba el griterío. Algunos espontáneos empezaban a cantar el "Cumpleaños feliz", mientras rodeaban a personas que no celebraban en realidad su aniversario, como excusa para atacarlas con agua de forma grupal. Quienes caminaban alrededor se unían a la ofensiva y disparaban al unísono. Leonela, nicaragüense afincada en Vallecas desde 2016, también estaba allí con sus hijos: "Hay que animar al pueblo y contentar un poco a los niños", comentaba. Un almeriense, en Vallecas desde hace 10 años, Juan, iba vestido como el pirata Jack Sparrow. Al ser preguntado por su disfraz, respondió, risueño: "¿Y por qué no?".
No hay comentarios:
Publicar un comentario