TITULO: El Telediario La 1 - Biden anuncia un acuerdo con Netanyahu y Al Sisi para el envío de ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto ,.
Biden anuncia un acuerdo con Netanyahu y Al Sisi para el envío de ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto,.
- foto / El presidente asegura que "parece" que el ataque al hospital en el centro de Gaza fue "del otro bando",.
- Tras el ataque contra el hospital, Jordania decidió no acoger la cumbre prevista para hoy en Amán ,.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado un acuerdo con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, y con el líder egipcio, Abdelfatah al Sisi para enviar ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto.
El líder estadounidense ha anunciado un primer acuerdo con Netanyahu tras un encuentro con el primer ministro israelí en Tel Aviv. En la visita, condicionada por el bombardeo contra un hospital que ha costado la vida a centenares de palestinos, del que se acusan mutuamente Israel y las milicias palestinas, Biden ha condenado el ataque y ha dicho que "parece" que el ataque fue "del otro bando", suscribiendo la versión israelí.
Más tarde, el presidente estadounidense ha asegurado que Al Sisi ha accedido a la apertura del cruce fronterizo que conecta su país con la Franja de Gaza para que entren 20 camiones con ayuda humanitaria. Según la presidencia egipcia, ambos líderes han discutido las formas de acelerar la entrada de la ayuda.
"Sisi merece cierto crédito real porque ha sido complaciente", ha dicho Biden a la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One, tras abandonar Israel.
Biden ha afirmado que si el grupo islamista Hamás intercepta la ayuda, esta se cortará, pero que si los camiones llegan a la población civil como está previsto, entonces Egipto permitirá que entre más.
Reparación de carreteras para que llegue la ayuda
El mandatario ha explicado que el exembajador David Satterfield, al que Biden designó este domingo como enviado especial para temas humanitarios de Oriente Medio, se encuentra actualmente en El Cairo coordinando estos esfuerzos para que entre la ayuda en la Franja.
Además, el plan es reparar las carreteras, cubriendo los baches, para que los camiones puedan pasar por el cruce de Rafah. La idea es que esas reparaciones ocurran este jueves, durante unas ocho horas, para que el viernes pueda entrar la ayuda a Gaza.
Actualmente, según ha informado a EFE una ONG, centenares de camiones de organizaciones no gubernamentales egipcias siguen esperando a que se abra el cruce de Rafah, que está destrozado en la parte palestina por los bombardeos israelíes de los últimos días.
Como parte del acuerdo, los efectivos de Naciones Unidas estarán en la parte palestina de la frontera para distribuir medicinas, agua y comida a la población, ha indicado Biden.
EE.UU. seguirá apoyando a Israel
Además, el mandatario ha afirmado que Estados Unidos seguirá apoyando a Israel. "Vamos a seguir trabajando con vosotros y con los aliados en toda la región para evitar más tragedias a civiles inocentes", ha indicado. "Estados Unidos está de vuestro lado (...). Hoy, mañana y siempre. Os lo prometo", ha subrayado.
Biden mostró inmediatamente tras la incursión de Hamás el 7 de octubre su pleno apoyo a que Israel ejerza su "legítima defensa", pero le ha advertido de que volver a ocupar la Franja de Gaza sería un "gran error".
El presidente estadounidense ha señalado que el Gobierno israelí no puede cometer "los mismos errores" que la Administración Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y ha afirmado que los recientes ataques de Hamás en Israel son equivalentes a "quince 11-S".
Israel permitirá la entrada de ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto
En su reunión con Netanyahu, el presidente estadounidense ha pedido a Israel que se abra un corredor de ayuda humanitaria desde Egipto hacia Gaza. Asimismo, Biden ha anunciado que solicitará al Congreso de su país una ayuda para Palestina de 100 millones de dólares.
En este sentido, la oficina del primer ministro israelí ha afirmado que Israel no permitirá la entrada de suministros humanitarios a Gaza desde la frontera israelí, pero ha asegurado que no bloqueará la ayuda que llegue de Egipto.
"A la luz de la exigencia del presidente Biden, Israel no bloqueará los suministros humanitarios de Egipto mientras sean solo alimentos, agua y medicinas para la población civil en el sur de Gaza", ha indicado en un comunicado. "Israel no permitirá ayuda humanitaria desde su territorio a la Franja de Gaza mientras no vuelvan los rehenes israelíes", ha añadido.
Biden asegura sentirse "absolutamente triste" por el ataque al hospital
Biden se ha declarado "triste e indignado" por el ataque al hospital árabe Al Ahli en Gaza, también conocido como Hospital Bautista, y gestionado por la Iglesia Anglicana. El mandatario, tras reunirse con Netanyahu ha recalcado que "en base a las pruebas que he visto, parece que esto lo hizo el otro bando, no vosotros".
El presidente estadounidense ha prometido a Israel toda la ayuda necesaria para defenderse y ha asegurado que Hamás es peor que el Estado Islámico.
Este martes, tras conocerse el ataque, Biden ordenó a su equipo de seguridad nacional recopilar información sobre lo que sucedido y aseguró que "defiende inequívocamente la protección de la vida civil durante el conflicto".
A consecuencia del bombardeo, el presidente palestino, Mahmud Abás, anuló la reunión que tenía prevista con Biden en la capital jordana, Amán, y regresó a Ramalah, en Cisjordania.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto este miércoles sanciones a 10 personas consideradas facilitadores financieros clave de Hamás en Gaza y otros lugares, entre ellos Sudá, Turquía, Argelia y Qatar.
Netanyahu agradece el "profundo compromiso" de Biden
El primer ministro israelí ha agradecido al presidente estadounidense su visita a Israel, algo que, según ha dicho, muestra "su profundo compromiso con Israel, con el futuro del pueblo judío y con el Estado judío".
Además, Netanyahu ha manifestado su gratitud por las declaraciones de apoyo de Biden en el conflicto contra Hamás y ha destacado que "así como el mundo civilizado se unió para derrotar a los nazis y se unió para derrotar al Estado Islámico, debería unirse para derrotar a Hamás".
"Quiero agradecerle por venir aquí hoy y por el apoyo inequívoco que ha brindado a Israel durante estos tiempos difíciles, un apoyo que refleja la voluntad abrumadora del pueblo estadounidense", ha añadido Netanyahu.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - El tiempo en Extremadura - La borrasca Celine amenaza con dejar 40 litros en 12 horas este domingo en Extremadura ,.
El tiempo en Extremadura - La borrasca Celine amenaza con dejar 40 litros en 12 horas este domingo en Extremadura ,.
En algunas zonas se puede alcanzar una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas,.
foto / El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura amplía la alerta amarilla por lluvias para las zonas del Tajo y Alagón, de las Villuercas y Montánchez, además del norte de la provincia cacereña durante toda la jornada de este domingo. El motivo es la nueva .
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Jalis de la Serna ,.
Este domingo - 19 , 26 - Noviembre a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.
Jalis de la Serna,.
El periodista Jalis de la Serna conduce 'Enviado especial' en La Sexta,.
«Soy de la escuela en la que nos enseñaron que el periodismo se hace en la calle»,.
El reportero Jalis de la Serna presenta la cuarta temporada de 'Enviado especial' en La Sexta, donde viaja a Ghana, República Dominicana o Emiratos Árabes Unidos,.
El periodista Jalis de la Serna (Madrid, 49 años) vuelve a viajar por el mundo para mostrar la cara oculta que se esconde detrás de cuestiones que consideramos triviales en nuestro actual estilo de vida. El comunicador presenta la cuarta temporada de 'Enviado especial' .
El periodista Jalis de la Serna no sabe estarse quieto. Su dedicación por los reportajes de impacto vuelve a laSexta con seis nuevos episodios de «Enviado Especial», el programa de investigación que esta noche emite su primera entrega. Para la cuarta temporada, De la Serna vuelve con historias incómodas en sus viajes por Asia, África y América.
¿Cuándo nació esa vocación por ir más allá del periodismo de oficina y ponerse en peligro?
Creo que fue cuando empezamos a planificar la primera temporada de «En tierra hostil». Entendimos con «Encarcelados» que ese pequeño factor de riesgo hace interesante nuestro contenido para los espectadores. Y estamos buscando contenidos que, te implicasen, investigar temas que no fueran muy conocidos. Sabíamos que podíamos, digamos, asumir cierto factor riesgo a la hora de hacer los programas y estábamos convencidos de que queríamos hacerlo, de que había cosas interesantes que mostrarle el mundo y que estábamos dispuestos a afrontar esos riesgos. Fue escuchando la radio una noche en el programa «La Rosa de los Vientos», de Onda Cero, que escuché hablar del tema del coltán, que era poco conocido, aunque ya se había hecho algún reportaje anterior al nuestro. Empezamos a investigar con el tema del coltán y vimos que sí que se podía hacer un reportaje, en aquella ocasión estuvimos un poco gestionando los temas sobre la marcha y viendo qué sitios. Una vez que tenía planificado el Congo, teníamos claro que el programa sería «en tierra hostil». Surgió el tema de hacer el reportaje de Ucrania. Nos enteramos que San Pedro Sula en aquella temporada era la ciudad en la que mas gente moría de forma violenta a lo largo de un año en Honduras. Entonces, los íbamos haciendo, y dijimos, qué gratificante es contar estos temas. Es verdad que estamos asumiendo riesgos, pero cuando tienes un resultado, de hacer denuncia en condiciones, bien armada y realmente el factor de haber corrido riesgo, pues también aporta mucha emotividad en lo personal. Realmente descubrí una vocación.
En esta temporada habéis dado un paso más y os encanta hacernos sentir incómodos: tocar temas que nos tocan muchísimo más de cerca.
Esta cuarta temporada es especial. Algunos entornos son, hasta cierto punto, complicados. Hay que pensar que hemos estado en la selva, en Costa de Marfil, en vertederos ilegales en Ghana, en África. Lo que realmente hemos querido es dar ese paso de incomodar. Está claro que el periodismo tiene que incomodar, si no, son relaciones públicas. Tiene que incomodar, inevitablemente, y sobre todo si pretendes hacer reportajes que tengan un factor de denuncia. En ese sentido, tenemos reportajes incómodos pero no gratuitamente. Cuando descubres, por ejemplo, el fenómeno de la «fast fashion», que es el primer programa que hacemos. Es decir, ¿cómo hemos podido llegar a convertir un país como Ghana, con una riqueza natural inmensa, en el vertedero del Occidente? Y ahora también de oriente, porque también está llegándoles la ropa de China. Te quedas alucinado de cómo ha sido un proceso que a lo largo del tiempo se ha producido y al final el hecho de que yo compre 10 o 30 prendas de ropa al año, tiene importancia. ¿Por qué? Por el mero hecho de que los armarios tienen un espacio limitado, en el momento en que tú compras 30 prendas de ropa, tienes que tirar 15 o tienes que tirar 20, tirar o donar. Lo que creemos que es donar la ropa. Nosotros hemos descubierto que no es donar la ropa, sino que tú estás llevando la ropa a un contenedor con tu mejor intención, pensando que va a ir a una parroquia y que va a ir a la gente que la necesite en tu vecindario. Y no es así, se hace un gran negocio con la ropa de segunda mano y realmente vemos que ese negocio ha llevado a convertir un país como Ghana en un vertedero. Nosotros no teníamos ni idea, hasta hace unos meses que grabamos este reportaje, que participamos activamente de algunas acciones globales que están destruyendo el mundo, o que están perjudicando a algunos países del mundo. Los paquetes de cacao que comemos, chocolate, o el cacao soluble que desayunamos, realmente tienen unos sellos porque se han hecho a través de un comercio justo, se han respetado los derechos humanos a la hora de hacerlo, se han hecho por unas condiciones en las cuales se ha evitado desforestar. Pues hemos ido a Costa de Marfil, que es el principal productor de cacao a nivel mundial, y hemos comprobado como todo eso realmente se incumple. Hay un entramado de pequeñas explotaciones, explotaciones mas grandes, personas que compran determinadas explotaciones, al final el cacao prácticamente se mezcla todo y todo viene a Europa, blanqueado a través de las empresas exportadoras, Y la realidad es que para que un niño desayune el cacao soluble en Europa, un niño tiene que empuñar un machete en África y cultivar cacao. Es así de triste. Y participamos de ello, seguramente sin darnos cuenta. Y lo que queremos es que seamos conscientes de hasta qué punto estamos participando de cosas que están haciendo el mundo un poco peor y podamos aportar soluciones para, entre todos, intentar hacer un mundo mejor.
De todos los episodios, ¿cuál tendría que ver el espectador inevitablemente?
Es imposible quedarse sólo con uno de los seis. Todos tienen puntos muy interesantes. Por ejemplo, en Costa de Marfil hemos visto cómo el hecho de podamos consumir cacao a precios asequibles o a precios baratos, implica que haya trabajo infantil. En la India, hemos hecho un tema súper interesante de lo que va a ser la próxima pandemia a nivel mundial: la resistencia a los antibióticos, que hemos contado con la presencia de Bruno González Zorn, el mayor experto a nivel mundial. En el 2040, dicen los expertos, puede causar la muerte de 10 millones de personas. Hemos hecho un reportaje de Dubái. Hasta ahora siempre nos hemos parado a mirar el lujo. Y nosotros hemos hecho un reportaje enfocándolo desde la huella climática que implica mantener todo ese lujo: una ciudad que se ha construido en medio del desierto en 30 años; para enfriar edificios de 150 plantas, hay decenas de ellos, para mantener todos los vuelos en el helicóptero y los coches de gran cilindrada, la huella de carbono es inmensa; es incomparablemente la más alta del mundo. Hemos estado en Turkmenistán, el país más hermético del mundo y que tiene paralelismos con Corea del Norte. Tiene más influencias de Europa e incluso hay una embajada de la UE, y algunos paises europeos tienen embajada ahí. Hemos reflejado Turkmenistán como un país que controla mucho la información y restringe el uso de internet para sus ciudadanos. Y lo hemos conocido bien por dentro y hemos podido reflejarlo. También hemos hecho un enfoque de República Dominicana, que tal vez es el tema más conocido de los que hemos hecho, que es el tema de la explotación sexual. Hemos hecho hincapié en las circunstancias que llevan a que se produzca esto y hemos puesto el foco también un poco en el turismo sexual. Hay que pensar que una de cada cinco personas que van a República Dominicana, hace el viaje con el fin de mantener relaciones sexuales. Hemos visto que la prostitución no deja de ser una forma de esclavitud lamentable en el siglo XXI, y que el turismo español participa de ello. Hemos hablado con prostitutas, con clientes y con las personas que hay alrededor del mundo de la prostitución en República Dominicana. Muchas veces es la falta de oportunidades y las circunstancias las que llevan a las mujeres a tener que ejercer el trabajo sexual en contra de su voluntad. Siempre.
¿Y cuál fue el más arriesgado?
Teniendo en cuenta que los riesgos los hemos tenido controlados en todo momento, diría que ha sido el de Costa de Marfil. Hemos tenido que pasar checkpoints, que llegar a lugares recónditos en la selvas de Costa de Marfil para reflejar que hay niños e trabajando en los campos de cacao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario