sábado, 18 de noviembre de 2023

Un país en la mochila - El románico de Palencia, un viaje soñado ,. / AQUI HAY TRABAJO - ¿Por qué Sánchez pierde en la reforma del mercado eléctrico europeo? ,. / 80 cm - La ruta en bicicleta pasa por Astorga y descubrimos los paraísos del Camino,.

 

TITULO : Un país en la mochila -  El románico de Palencia, un viaje soñado,.

 El románico de Palencia, un viaje soñado,.

Una ruta que recorre los principales testimonios artísticos de su región montañosa se detiene en la Cueva de los Franceses y el Geoparque de Las Loras.

Jamba que representa a las tres Marías ante el sepulcro vacío de Cristo, en la Iglesia de San Cornelio y San Cipriano en Revilla de Santullán (Palencia)
 
foto / Jamba que representa a las tres Marías ante el sepulcro vacío de Cristo, en la Iglesia de San Cornelio y San Cipriano en Revilla de Santullán (Palencia),.

Una ruta que recorre los principales testimonios artísticos de su región montañosa se detiene en la Cueva de los Franceses y el Geoparque de Las Loras.

Palencia es ahora más que nunca el destino ideal para todos los amantes del arte románico y la geología. Y es que desde «Palencia Turismo» proponen una serie de rutas culturales mediante las que se pueden descubrir las joyas medievales que se esconden entre los paisajes de esta región de Castilla y León. Esta ruta, que se extiende por la zona norte de la provincia, encuentra uno de sus posibles inicios en Vallespinoso de Aguilar, localidad donde se halla uno de los baluartes de la arquitectura local, la ermita de Santa Cecilia, una construcción románica del siglo XII que deja boquiabierto a todo el que la contempla por primera vez. Esta equilibrada edificación, que lleva más de seis décadas siendo considerada Monumento Histórico, suele ser descrita como «una bella sorpresa para almas sensibles» y de ella se alaban su puerta y su arco triunfal entre sus emblemáticos elementos.

A tan sólo unos kilómetros nos topamos con el Barrio de Santa María, sobre el que destaca la ermita de Santa Eulalia, que se alza sobre un pequeño altozano que permite a todos los que la visitan disfrutar de unas vistas privilegiadas. Además este templo, como la mayoría de los que componen este atractivo camino, se conserva en perfecto estado, lo que le permite evocar al claustro de San Andrés de Arroyo en Santibáñez de Ecla. A los más curiosos también les merecerá la pena desviarse unos kilómetros hacia el norte para visitar el municipio de San Salvador de Cantamuda, que cuenta con una colegiata que es valorada como un auténtico tesoro arquitectónico.

Siguiendo la senda del Pisuerga llegamos hasta Barcenilla, que con su abundante arboleda custodia la Iglesia de la Asunción. En esta maravilla arquitectónica se concentran hasta tres épocas distintas, conservando las huellas artísticas tanto del románico como hasta de movimientos del siglo XIX. Pisamos ahora Villanueva de la Torre que cuenta con una iglesia muy ornamental coronada por su extraordinaria ventana del ábside a la que acompañan unos soberbios capiteles. Esta obra dedicada a Santa Marina también destaca por su extremo detallismo, que llega a generar la ilusión de que las imágenes vayan a cobrar vida propia.

Muy similar pero todavía más amplia es la obra que se halla en la comarca minera de Revilla de Santullán, en el templo de San Cornelio y San Cipriano. Esta localidad protege una de las portadas más valoradas del románico en la que se aprecia una representación de la Última Cena tallada en piedra. Pero lo más llamativo de estas obras es que su autor incluyó en ellas un autorretrato junto a la frase «Micaelis me feci», lo que se ha convertido en un reto encontrar. La siguiente parada incluida en esta ruta es la Iglesia de Juan Bautista en Villavega de Aguilar, que pertenece al siglo XII y en cuyos capiteles se narran las historias de la cacería de un oso o la lucha entre caballeros y animales fantásticos. En esta misma zona también se sitúa La Parroquia de San Martín Obispo en el espectacular paraje de Matalbaniega en la que abundan motivos geométricos y antropomorfos en el techo, por lo que resulta casi obligado quedarse atónito contemplándolo.

En la última etapa de este viaje por el románico palentino, esta región no deja de revelar secretos. Es en la pedanía de Corvio donde se encuentra la vetusta Iglesia de Santa Juliana, del siglo XII, un ejemplo de la transición del románico tardío a un precoz estilo gótico, marcado por un magnífico campanario. Este trayecto tiene como campamento base Aguilar de Campoo, donde se sitúa el Centro de Estudios del Románico, que aprovecha un escenario ideal para desarrollar su labor, el antiguo Monasterio de Santa María la Real. Esta nueva explotación cultural que se está llevando a cabo en Palencia, ha convertido dicha ciudad, dedicada tradicionalmente a la industria de la galleta, en uno de los patrimonios de mayor interés cultural. Toda esta riqueza artística del norte de su provincia, ha hecho que el año que viene Palencia sea el epicentro del evento cultural Edades del Hombre.

De la misma forma tampoco deben caer en el olvido otros dos escenarios privilegiados de esta provincia, como son el Geoparque de Las Loras y la Cueva de los Franceses. El primero va desde la localidad de Villaescusa atravesando una zona de gran riqueza geológica, con estructuras como el Karst de Las Tuerces, el Castillo de Gama, hasta Revilla de Pomar que esconde la propia Cueva de Los Franceses. La tradición cuenta que en este accidente geológico se depositaron los restos óseos de los soldados caídos de las Tropas Napoleónicas y los Húsares cántabros durante la Guerra de la Independencia a comienzos del siglo XIX. A través de toda esta propuesta cultural también se pretende fomentar el turismo deportivo, utilizando la bicicleta como medio para unificar la curiosidad artística y el deporte. Para ello, la Diputación de Palencia ha diseñado una guía con los recorridos cicloturistas de la provincia, que se pueden descargar en la web palenciadeporte.es, por lo que los amantes de los pedales tampoco tendrán excusa para rechazar este enriquecedor plan turístico.

 

TITULO : AQUI HAY TRABAJO - ¿Por qué Sánchez pierde en la reforma del mercado eléctrico europeo?,.

¿Por qué Sánchez pierde en la reforma del mercado eléctrico europeo?,.

Europa rechaza de nuevo la propuesta intervencionista del Gobierno español con medidas dañinas que perjudican a los consumidores y frenan la inversión.

Torres de alta tensión en la ciudad de Madrid.
 
foto / Torres de alta tensión en la ciudad de Madrid.

Una vez más, la propuesta intervencionista del Gobierno de España ha sido rechazada por Europa. La posición del Consejo acordada en la reunión del 17 de octubre está alineada con la propuesta de la Comisión Europea que ya rechazó las pretensiones del Gobierno español.

La clave es que se mantiene el mercado marginalista, que ha demostrado ser la única manera de remunerar adecuadamente a las tecnologías y dar la señal de precio que incentiva las inversiones necesarias. No podemos olvidar que todos los mercados son marginalistas y que, al contrario de lo que dice Podemos, no se venden «sardinas a precio de langosta», sino que el precio de las sardinas (electricidad) refleja la necesidad de que estén disponibles todo el día a todas horas. Es decir, garantizar el suministro constante y el precio más adecuado.

Un factor importante de la decisión de este pasado 17 de octubre es que, al contrario de lo que pretendía el Gobierno de España, los contratos por diferencia deben tener carácter voluntario y evitar distorsiones.

Adicionalmente, reconoce el valor de los mercados a plazo y los acuerdos de previo para que los consumidores se cubran de la volatilidad. Recordemos que el Gobierno de España pretendía imponer obligatoriamente estos contratos a hidráulica y nuclear.

Lo único que ha podido rascar el Gobierno de España es la extensión del límite de precio a la nuclear a la hidráulica hasta el año 2024, si se acuerda con la Comisión y el Parlamento Europeo, pero solo temporalmente. No podemos olvidar que el límite en España es 67 euros/MWh y en Europa es de 180 euros/MWh, lo cual pone en enorme desventaja a las empresas españolas y desincentiva la inversión.

Rechazo a generalizar la excepción ibérica

Europa ha vuelto a rechazar la posibilidad de generalizar la equivocada «excepción ibérica». Un subterfugio que solo ha servido para esconder el precio real de la energía y cobrarlo en la factura por otro lado y enviar centenares de millones de euros a Francia y Portugal, incluso Marruecos, que se benefician de comprar la energía subvencionada española y arbitrar con ella.

 

Para un cliente medio en PVPC (4,1 kW de potencia contratada y unos 2.300 kWh/año) la mal llamada «excepción ibérica» solo supuso en 2022 una reducción de la factura de un 14%, y un ahorro de unos 67 euros, mientras que los consumidores domésticos con contrato fijo sufrieron un incremento del 41% en su factura, con un coste de unos 112 euros en 2022 por efecto del tope de gas.

La «excepción ibérica» ha dejado un ahorro imperceptible a los clientes regulados, un aumento considerable al resto de consumidores, un coste elevadísimo para el estado.

Maquillar el IPC

Más de 19 millones de españoles pagaron en 2022 un 41% más para que 11 millones pagasen solo un 14% menos y, mientras tanto, España envió millones de euros diarios a Francia, Marruecos y Portugal para que el Gobierno maquillase el dato de IPC durante unos meses.

El Gobierno de España se ha lanzado a afirmar que esta reforma va en el sentido de sus propuestas, pero es totalmente incorrecto: los contratos por diferencia (CFD) tienen carácter voluntario en todas las propuestas frente a precios regulados mediante CfDs obligatorios a instalaciones existentes (hidráulica y nuclear) que proponía el gobierno de España. Además, no se contemplan medidas retroactivas ni de intervención sobre el mercado de generación como exige Sumar.

Cabe recordar que en España todavía están vigentes medidas intervencionistas, alejadas de las medidas europeas y que sería necesario eliminar para no restar competitividad frente a otros países, desde el injustificado impuesto sobre ingresos (no sobre beneficios) aplicado a gas y petróleo, pero también a electricidad, y la minoración de ingresos obligatoria a hidráulica y nuclear que en España es mucho más agresiva que en Europa y está vigente hasta final de 2023 a pesar de que la Comisión Europea ha recomendado no extender estas medidas más allá de junio de 2023.

En definitiva, la posición del Consejo, la de la Comisión y el Parlamento europeo están muy alejadas de la propuesta española inicial y rechaza de plano la intervención en el mercado propuesta por Sumar.

Si algo necesita el mercado eléctrico es más liberalización y menos intervención, menos impuestos encadenados y más inversión productiva. Con las medidas retrógradas y dañinas que ha presentado el Gobierno de España se está entorpeciendo la inversión y además se perjudica a los consumidores. La planificación central nunca funciona, solo perpetúa la burocracia.

 

TITULO:  80 cm - La ruta en bicicleta pasa por Astorga y descubrimos los paraísos del Camino,.

La ruta en bicicleta pasa por Astorga y descubrimos los paraísos del Camino,.

Repartidos por la ruta francesa a Santiago, los «resorts» cuentan con todo tipo de servicios,.


Hoy en Astorga pararemos para ver su catedral, pero no llevamos ni 19 kilómetros recorridos cuando nos sorprende un carrito repleto de viandas con un mensaje: «La llave de la esencia es la presencia». Apretamos las manetas de freno al instante. Nos recibe sonriente David Vidal, un catalán que decidió hace nueve años romper con su vida anterior y hacer de esta tierra su morada. Nos cuenta que llegó a lo más alto como empresario y acabó en lo más bajo de las adicciones. «Fui alcohólico y drogadicto y estuve a punto de suicidarme, pero hoy sé quién soy y dónde quiero estar». David está al pie del Camino, en San Justo de la Vega, donde todos los que pasan por delante son bienvenidos. Su paraíso «se llama La Casa de los Dioses porque todos lo somos». «Aquí no hay reglas ni dinero. Es una oportunidad para encontrarte contigo y despojarte de todo lo demás», dice. No pide nada a cambio de todo lo que ofrece. En este lugar sin puertas, «no es una propiedad», insiste, se puede usar una hamaca, comer fruta y beber zumos ecológicos o quedarse a dormir. «Aquí cada uno aporta voluntariamente lo que quiere», dice, argumentando los motivos que lo han traído a este recóndito lugar, lejos de su familia. «Caminé por toda España y al llegar aquí pregunté al de arriba qué hacer, aunque no soy religioso y... la respuesta es lo que ves y lo que soy para los demás». Solo me pide una cosa: «Yo no uso el móvil, pero mándale a mi hermana Ana lo que hagáis». En la despedida, aún muchas dudas que resolver sobre su vida ermitaña. Hemos prometido vernos de nuevo. «Todos vuelven», dice guiñándonos un ojo.

Mónica, Pilar y Marga han dejado atrás el bullicio de Barcelona. Y de qué manera. Tres amigas a las que vemos hincando el diente a un corte helado de sandía bajo un techo de bambú más propio de la Riviera Maya que de Castilla. «Estamos en el paraíso», dicen a solo unos metros de las ruinas del monasterio de San Antón (Castrojeriz, Burgos). Ángel puso en marcha El Cátaro no por necesidad, sino por «obligación». «Tengo fincas que me dan de sobra para vivir sin problema, pero ¿cómo resistirse a las historias que los peregrinos me cuentan?», se explica el propietario. Vemos sofás de palés, bebidas múltiples, sombrillas o césped donde despojarse del calzado peregrino y dejar el pie libre de la penitencia de los millones de pasos a Santiago. «Lo bueno del Camino es que cada día encuentras una sorpresa», dicen las amigas barcelonesas calzándose de nuevo.

La Voz

Y sorprendente es, antes de que el trazado francés llegue a San Juan de Ortega (Burgos), El Oasis del Camino. «El nombre lo pusieron los peregrinos, así es como se sienten aquí», dice Elena Gutiérrez, que en el 2014 puso la primera piedra o, más bien, el primer tronco donde sentarse. Su denominación es acertada, dado que el lugar está precedido de una kilométrica subida. Estos días, Luca Alessandrini, fisioterapeuta italiano, tiene aquí su T4. Una clásica Volkswagen que reconocerán los más furgoneteros. Ofrece sus manos para desentumecer las piernas. No hay Camino sin sacrificio, ¿verdad?,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario