TITULO: Cartas en el tiempo - A vueltas con el término «guiri» ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles - 6 - Diciembre a las 20:00 en La 2 / foto.
A vueltas con el término «guiri»,.
La identificación de guiri con extranjero no es un hecho reciente, a pesar de lo publicado en diversos artículos de prensa,.
En los últimos años diversos medios se han hecho eco de la palabra «guiri», que hoy en día se usa casi exclusivamente para referirse a los extranjeros que visitan nuestro país. En su definición se añaden características como la de ser blanco, rubio, alto, usar calcetines con sandalias o chancletas, etc.
No voy a entrar en esta discusión, sino que voy a centrarme en el surgimiento del término, que tiene su origen precisamente en la Primera Guerra Carlista, periodo sobre el que llevo trabajando desde hace muchos años.
En una de las bases de datos de la Real Academia Española existen 58 fichas, que suponen unas 50 referencias al uso del término, ya que algunas tienen una extensión superior. Su significado está relacionado con plantas (tojo, genista scorpius, thymelaea, ulex europaeus) y animales (paloma); en ocasiones se limitan a copiar referencias de diccionarios y vocabularios (Casares, María Moliner, etc.) o a mencionar el uso por parte de literatos notables (Valle Inclán, Baroja, Unamuno, etc.).
López de Guereñu en su obra Voces alavesas (1998) recoge el uso en singular para referirse a las plantas, y en plural con el significado de «Liberacho».
La identificación de guiri con extranjero no es un hecho reciente, a pesar de lo publicado en diversos artículos de prensa. El periódico La Postdata (26.10.1843, 3/2) en un irónico artículo contra Baldomero Espartero pone en boca de este «y si os marcháis, solo me quedan ingleses que hablan en guiri». Resulta evidente que esta acepción tiene un uso claro desde hace casi doscientos años, aunque el significado se une en este caso al idioma y no a la persona.
La tesis más repetida en todos estos escritos es la que se trata de una mutación del término cristino, que en eusquera habría derivado a «guiristino» y de ahí a guiri. No he visto en ningún caso una explicación lingüística sólida sobre la evolución de la palabra.
La explicación de esta evolución fue publicada por Federico Baráibar (Vocabulario de palabras usadas en Álava, 1903) quien señala que «Guiristino se abrevió en guiri, como carlista en carca». En su opinión se ha mutado la C por la G y se ha producido una epéntesis (Adición de algún sonido en una palabra, especialmente en posición interior), es decir, se ha incluido una I. Y para redondear la explicación añade que el vasco tiene una «marcada repugnancia a los grupos consonánticos iniciales». Lo que no explica es por qué cristiano y Cristo, palabras que son muy similares, no han tenido esa misma metamorfosis. Todas estas y otras cuestiones le llevan a José María Iribarren (Vocabulario navarro, 1952) a considerar que se trata de una etimología equivocada. Iribarren menciona a Pérez Galdós, quien señala que había tomado la información de Romualdo Nogués. Y son precisamente las informaciones recogidas por este autor las que parecen mucho más científicas.
El primero que da una explicación más sólida es Romualdo Nogués: «En Navarra, durante la primera guerra civil, lo oí en la última, los carlistas llamaban guiris a los liberales, porque los soldados de la Guardia Real de Infantería, primera tropa destinada a sofocar la insurrección, ostentaban en morriones, botones, chapas y cartucheras la cifra G. R. I., que por burla leían Gri o Guiri» (Memorias p. 199).
Los testimonios hay que valorarlos en función del origen, y precisamente esta es la razón por lo que considero más plausible esta versión. Romualdo Nogués era un militar que alcanzó el generalato sin haber participado en ningún pronunciamiento, lo cual en aquellos tiempos era toda una proeza. Como militar estuvo destinado en diversas localidades vascas durante la Segunda Guerra Carlista, y pudo recoger numerosas informaciones sobre el conflicto anterior.
Pero además era una persona de una gran cultura, como se puede ver en sus memorias llenas de citas de autores clásicos tanto españoles como extranjeros. También era uno de los mejores anticuarios de España, como lo demuestra tanto la colección de cuadros como de diversos objetos que figuran en su testamento. Se le consideró uno de los mejores numismáticos de España con conexiones internacionales como la del profesor Heiss. Y era propietario de una selecta colección de cuadros de pintores como Casado del Alisal, Tiépolo, Mengs o Carreño de Miranda, algunos de los cuales se encuentran ahora en el Museo Lázaro Galdiano. Publicó varias recopilaciones de cuentos para «gente menuda» y un exitoso libro sobre el oficio de anticuario (Ropavejeros, anticuarios y coleccionistas). Fue amigo de personajes como Emilia Pardo Bazán, quien le dedicó un artículo en el que le llamaba cariñosamente el «soldado viejo». Su formación intelectual y su vasta cultura e inquietud por aprender avalan su figura y le convierten en una fuente con gran crédito en esta y otras materias. Así lo entendía Pérez Galdós quien asume su tesis en dos de los Episodios Nacionales (Zumalacárregui p. 49; y De Cartago a Sagunto pp. 217 y 218).
Creo que la profesionalidad de Nogués y Pérez Galdós, quienes se documentaban cuidadosamente antes de escribir permiten pensar que esta es la versión más adecuada del origen del término.
Y más aún si tenemos en cuenta que la Asociación Amigos de la Historia y Cultura Militar del Ejército considera que el término guripa, apelativo despectivo de los carlistas para referirse a los soldados liberales de la Guardia Real Provincial, nace a partir de las siglas GRP de dicha unidad,.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Pepe Vieira y su última cocina del mundo, una experiencia de turismo gastronómico imprescindible,.
El sabado - 2 - Diciembre a las 19:10 por La 2, fotos,.
Pepe Vieira y su última cocina del mundo, una experiencia de turismo gastronómico imprescindible,.
Viajamos hasta la aldea pontevedresa de Serpe para descubrir los orígenes de la gastronomía gallega junto a Pepe Vieira, quien estrena segunda estrella Michelin y acaba de inaugurar un impresionante hotel paisaje con el sello Relais & Chateâux. Una experiencia de turismo gastronómico mayúscula muy cerca de Sanxenso.
Aullidos. Un accidente en la carretera. La inquietante figura de un lobishome con mascara de origami en contraluz con la luna llena. Una asustada gallina en la sala del restaurante. Una garra. Y, finalmente, el corazón del ave sobre ella. Pepe Vieira presenta (y protagoniza, con volcado de coche incluido) Romasanta, el impactante vídeo que acompaña su menú degustación más largo (15 pases, 220 euros, maridaje opcional por 96 euros) y que durante la temporada 2021 se materializaba en un paté elaborado con los entresijos y la sangre de este animal que se servía sobre la lobezna garra que el chef porta en el magnífico retrato de Álvaro Fernández Prieto.
¿Un tanto gore? "Bueno, sí", concede el chef entre risas. "Era una forma creativa de presentar el plato para que estuviera a la altura de la historia totalmente surrealista en la que se inspira. Manuel Blanco Romasanta fue un asesino en serie gallego que se libró del garrote por ser el único caso documentado de licantropía clínica. Ojo, que se concluyó que era hombre lobo..., y a partir de este alucinante caso recuperamos una de las aves con más presencia en la gastronomía gallega cuyo uso está ligado a raíces lejanas en las que su sangre se usaba para hacer, por ejemplo, arroces como el de Cabidela portugués", explica para poner en situación Xosé Torre Cannas (Vigo, 1973), más conocido como Pepe Vieira, el abuelo a quien homenajeó al abrir su restaurante allá por 2001.
La gastronomía narrativa de Pepe Vieira
No es el único plato inspirado en esas historias que solo pasan en Galicia o en esos mitos de creencia arraigada en esta tierra (como el del hombre pez y las sirenas que habitaron la ría que baña Raxó, parroquia de Pontevedra donde se haya el restaurante). De hecho, todos los pases de su propuesta (que incluye otra opción de menú, O Señor de Andrade, por 180 euros y opción de maridaje por 76), tienen un por qué, un relato, un hilo conductor que les aporta sentido.
Otro ejemplo: O Rei dos Xíbaros, un clásico que en 2023 consta de cola de bogavante en tempura con crema de limón, padrón y caldeirada con leche de coco y chile servida en la cabeza del crustáceo. Un bocado sublime que pone en conversación la cocina local y la latina para trasladar al plano gastronómico la historia del emigrante Ildefonso Graña, quien a finales del siglo XIX fue capturado por una tribu jíbara y, lejos de terminar con la cabeza reducida, acabó convertido en su rey tras encandilar a la princesa (la historia no tiene desperdicio. El vídeo del equipo de Vieira, tampoco).
El chef ha bautizado la experiencia de comer en su restaurante como A última cociña do mundo, y tomamos prestada la expresión para titular porque nada podría definirla mejor: "En esta aldea perdida de Serpe, donde llegar es una aventura, hacemos una cocina creativa que nada tiene que envidiar a la de cualquier gran ciudad, pero que busca su inspiración y su argumentario en nuestras cosas, en nuestro patrimonio inmaterial. Junto al antropólogo Rafael Quintía hemos investigado durante años las tradiciones ancestrales de Galicia y sus raíces culinarias para reinterpretarlas y traerlas a la vanguardia. Y a partir de ahí hemos creado un universo propio con platos que recuperan recetas, técnicas y condimentos casi olvidados y que contextualizamos con colaboraciones que aportan para que todo tenga sentido", detalla.
De ahí los vídeos. O los vinos que se están creando para ofrecer un maridaje exclusivo de este lugar a partir de variedades en desuso. O las piezas de artesanía que se utilizan durante el servicio. Todo está pensado para acompañar a esta cocina elegantísima y en algún punto transgresora que la hace aún más interesante. Como el cerdo que hoy decora las mesas de una de las salas más espectaculares de España y que en su día sirvió para albergar platos que tenían este animal, tan importante en la cocina gallega, como protagonista.
Al comensal le acompaña durante la degustación un cuaderno de trabajo donde puede ampliar información sobre la intrahistoria de cada plato. O dejar el aprendizaje para más tarde y concentrarse en el disfrute, que es máximo. De hecho, el objetivo no es abrumar con el relato: "Sin duda, es parte de lo que diferencia nuestra cocina, pero hay distintas capas y el cliente puede llegar donde quiera. Por ejemplo, cuando le sirven, el Montonico, un postre elaborado con merengue, leche de cabra fermentada, miel de castaño y polen, puede quedarse en la primera capa, es decir, en lo bueno y lo bien presentado que está. O dar un paso más y llegar a la segunda, que es la parte de cómo está técnicamente hecho. O ir más allá y leer que surge de un viaje que realicé con Rafa a un pueblo perdido en la sierra de Vilariño de Conso, en Ourense, donde probamos un postre tradicional de los pastores y de la cocina gallega más profunda que nosotros hemos reinterpretado desde la vanguardia".
Desde aquí recomendamos ir incluso una capa más allá. Si quiere tener una experiencia de turismo gastronómico en el sentido más global y literal de la expresión, realice, antes del servicio, una ruta acompañado por el propio Rafael Quintía por la senda de Molinos de Samieira (bajo petición). Concluye cerca del precioso pueblo de Combarro y desde allí podrá volver por mar a la Raxó y, con suerte, hasta ver algún delfín.
Durante el paseo Quintía, un pozo de sabiduría, le explicará que "en la actualidad hemos reducido la diversidad de los alimentos que comemos por una cuestión económica. Nosotros hemos vuelto a la naturaleza, origen de la gastronomía gallega, para recuperar alimentos perdidos, como las puntas de los helechos, los hongo, las flores..., e incorporar la historia, el bosque y el mar a los platos".
También aprenderá por qué el menú incluye un pase de pescado azul curado al estilo nórdico, que tiene su razón de ser en los ataques vikingos que sufrieron estas costas en el siglo IX; o cómo la presencia de la muerte en la cultura rural inspiró el plato Las plañideras de Cangas, cuya base es la cebolla y que "pretende despertar la emoción con la que aquellas mujeres lloraban en los entierros". Y cuando disfrute del primer bocado en el huerto del restaurante, un Tomate pasificado con siete brotes de los más de 200 vegetales que cultivan, ya sabrá que se llama Minifundio porque es la forma que Vieria y Quintía tienen de acercar al comensal a esa forma de cultivo que garantizó desde tiempos inmemoriales la supervivencia de la familia rural gallega y la diversidad de cultivos.
La apuesta de Pepe Vieira por reivindicar la identidad gallega
En esta temporada el menú se centra en el mundo del mar y de la huerta porque "son los elementos más identificadores de la cocina gallega y porque ya hace unos años reducimos la presencia de la carne para primar el umami de lo vegetal y la sutileza de los pescados y asegurar la mejor digestión posible", cuenta Vieira.
El servicio se distribuye por los espacios e incluye aperitivos en la terraza o los sillones de la entrada; un pase en directo en la cocina de la sala; visita a la sucursal de la bodega (la principal, que merece visita, está en el piso inferior y alberga más de 700 referencias entre motos restauradas por el propio chef, aficionado al motocross), y una degustación de Peixes de Hórreo en los dominios de Vieira: un impoluta y luminosa cocina con vistas a la nueva piscina del hotel y a la ría.
Ojo a la secuencia: vieira, almeja, centolla, bogavante, cigala, merluza... Llegados a este punto, paremos que este plato merece un aparte: frita y con una ligera emulsión de lima, parece una receta simple, pero ¿puede ser la mejor que he comido en mi vida? "Nos lo dicen a veces", ríe Viera, "es uno de nuestros hit y su dificultad radica en encontrar el punto de cocción para mantener la jugosidad y la textura crujiente". Un espectáculo, como el siguiente pase: Huerto Camiño da Sarpe, estético y delicadísimo juego de texturas, aromas y sabores con más de 20 tipos de semillas, hojas y flores recolectados del huerto respetando sus tiempos de cultivo y servidos sobre agua de tomate. Tan especial que se acompaña de minuta de ingredientes propia.
La duda que le quedará cuando acabe el menú, es por qué un lugar como este pudo tardar tanto en conseguir ser biestrellado (obtuvo la primera Michelin en 2008 y la segunda llegó el pasado mes de noviembre) y, sobre todo, cuánto queda para que le den la tercera. "No nos quita el sueño, pero tampoco vamos a negar que es el objetivo y que creo que podemos optar a ella. Para llegar a dos siempre tuvimos claro que teníamos que trabajar como si fuéramos un tres, así que ahora no veo esa distancia tan insalvable", afirma Vieira, un chef que durante años ha estado fuera del star system porque solo se siente cómodo y feliz es en su territorio: "No podría trabajar lejos de aquí. Hemos tenido ofertas para ir aquí y allá, pero siempre he pensado que mis negocios tenían que estar como mucho a media hora de mi casa que es mi restaurante, igual que todo lo que servimos se produce en un radio que no va mucho más allá de 50 kilómetros. ¿En qué otro sitio podría tener esta despensa o la banda sonora de pájaros que estamos escuchando ahora?", se pregunta.
El nuevo hotel paisaje de Pepe Vieira
Aún así, este viejo rockero que está a punto de los 50 no es de estarse quieto. Implicado desde hace años en la promoción de la alta gastronomía gallega (fundó el Grupo Nove junto a Pepe Solla que agrupa a los principales chefs de la región) entra dentro del perfil de chef-empresario. Primero llegó Ultramar, una taberna canalla en Pontevedra con capacidad para 200 personas y que siempre está concurrida; después el negocio de organización de eventos en el privilegiado Pazo da Buzaca (Moraña), y para finales de año espera tener listo Varela, otro súper proyecto en la capital de las Rías Baixas que adquirirá forma de churrasquería y se instalará en un edificio emblemático que está reacondicionando con mimo y que en tiempos albergó una mítica ferretería.
Y entre medias, claro, su recién inaugurado hotel que siempre estuvo en mente: "Desde que nos instalamos aquí en 2008, teníamos claro que la experiencia culinaria del restaurante tenía que completarse con un hotel. Hemos ido poco a poco, porque no contamos con inversores, pero ya estaba en proyecto hacer algo así, pequeño y que primara el contacto con nuestra naturaleza y nuestro clima. La idea es que el cliente viva Galicia en todo momento, comiendo en el restaurante o descansando en la habitación porque le va a entrar a través de los ventanales", explica Vieira.
Sus 14 habitaciones, diseñadas por 2es+arquitectos (de 390 a 590 euros), son cubos de luz blanquísimos por fuera y absolutamente negros por dentro y están inmersos en una vegetación salvaje que los come por días. Vieira quería que los pasillos del hotel fueran el propio monte y que el lujo fuera equivalente a despertarse frente al paisaje abrumador de las Rías Baixas y el bosque autóctono; a secarse tras la ducha en un patio interior abierto al cielo que aporta aún más luz natural el espacio, a no sentir la presencia del resto de huéspedes. Paz sin televisión ni detalles superfluos. "Antes ibas a los hoteles y alucinabas con esas cosas que no tenías en casa, como pantallas con mil canales. Pero ahora todo eso lo tenemos al alcance en nuestro propio salón. El lujo es el entorno, la tranquilidad, el respeto al medio ambiente y la gastronomía, que sigue siendo el origen y el final de todo. Por eso hemos ido de la mano de Relais & Châteaux, porque compartimos ese principio. Digamos que ahora Pepe Vieira es un restaurante en el que puedes dormir", argumenta el chef.
Denominadas galpones, como la construcción típica gallega utilizada para guardar aperos de labranza, parte del encante de pernoctar aquí es disfrutar, en pareja a ser posible, del servicio de room service en sus muebles modulares que han sido concebidos siguiendo la máxima de la sostenibilidad y del cuidado del entorno que rige todo en esta casa (los tejidos de la lencería son naturales y los amenities amigables con el medio ambiente). La mesita se convierte en silla y el reposa maletas en mesa para disfrutar de una cena Michelin servida en una cajas tipo las bento box japonesas que incluyen cigalas, tartar de bogavante, vieira con escabeche de manzana, lubina con encurtidos, steack tartar de rubia gallega y dos postres.
Y aún hay más, porque el desayuno gastronómico que ha diseñado el chef está a la altura de la experiencia y entre los mejores de España. Servido en la propia sala del restaurante, consta de cinco pases: zumos recién elaborados que varían en función de la temporada; un espectacular huevo poché de la gallina de Mos que abría este reportaje con emulsión de trufa; una selección salada con embutidos y quesos; un plato con fruta; un vuelco con mantequilla artesana de Airas Moniz, mermeladas de elaboración propia, miel de alta montaña, pan de trigo caaveiro, un final dulce de cakes de carrot y cacao más croissant recién hecho y selección de cafés e infusiones. Echelé una hora larga de placer mientras se despide de esta última cociña do mundo que está entre las primeras.
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - Zaragoza, inmortal, bella e inolvidable ,.
El sabado - 2- Diciembre , a las 18:10 por La 2, foto,.
Zaragoza, inmortal, bella e inolvidable,.
Acogedora y vibrante, la capital aragonesa se convierte en una escapada perfecta en tiempos de pandemia gracias a la amplitud,.
El tiempo también pinta», frase del célebre artista zaragozano
Francisco de Goya. Podría interpretarse que con estas palabras quiso
dejar constancia de la historia de una ciudad que fue tan importante
para él: Zaragoza. En ella, monumentos, calles y plazas son lienzos de
una belleza difícil de describir.
Sí, así es Zaragoza, una ciudad cuyo pasado le ha otorgado los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica e Inmortal, valores que representan lugares como su Plaza de los Sitios, que debe el nombre a los heroicos actos de los zaragozanos que tuvieron lugar durante la Guerra de la Independencia. Por el espíritu de lucha que envuelve a esta urbe, Zaragoza despierta, tanto en el turista que la visita como en todo aquel que vive allí, emociones muy profundas al recorrerla.
La Plaza del Pilar, uno de los mejores puntos de partida para conocer la ciudad
Esta plaza es conocida con el sobrenombre de «el salón de la ciudad». Sorprende su inmensidad, de hecho, puede presumir de ser una de las plazas peatonales más grandes de Europa. En su interior alberga las dos catedrales de Zaragoza, así como otros edificios y monumentos emblemáticos: la Lonja, el Ayuntamiento, la Fuente de la Hispanidad y una escultura a Goya. A ella se accede por las calles Alfonso I y Don Jaime I, por algunas callejuelas del casco histórico, por la Avenida de César Augusto y por el Paseo de Echegaray y Caballero. Por su ubicación y por sus diferentes conexiones, se trata de uno de los rincones imprescindibles por los que hay que pasar para empaparse del alma de la ciudad.
Pero hay que pasar por esta plaza con calma y con tiempo suficiente para admirarla, pues en ella se alzan, imponentes, la Catedral del Pilar y la Catedral del Salvador de Zaragoza. La primera está considerada el templo barroco más grande de España; la segunda, conocida como la Seo, se caracteriza por los diversos estilos arquitectónicos que la forman, dotándola de un eclecticismo artístico de riqueza incalculable.
Barrios y vías que son iconos zaragozanos: El Tubo y la calle Alfonso I
Situado en el casco viejo de la ciudad, el Tubo es un entramado de estrechas calles que alberga la principal zona de tapeo de la ciudad, y la de más solera, encontrándose allí establecimientos con más de cien años, donde comer y beber se convierte en una actividad cultural. El Tubo limita con la antes citada calle Alfonso I, que es la principal de toda la zona céntrica; en ella, destacan sus bonitos edificios y la diversidad de sus comercios. Es una calle que nunca duerme, no importa la hora que sea, siempre está llena de vida. Tiene un encanto especial, algo que la hace única y reconocible: tiene alma.
Su arteria principal, el río Ebro y otros sitios de interés histórico,.
Zaragoza se caracteriza también por estar dividida en dos por el río Ebro, su arteria principal. Más de diez puentes lo cruzan a su paso por la capital de Aragón, siendo el más antiguo de todos ellos el Puente de Piedra, que desde el siglo XV hasta el XIX era prácticamente la única forma de pasar las aguas del Ebro. En la actualidad es uno los puentes más representativos de la capital del cierzo.
Esta ciudad tiene multitud de «tesoros», como La Casa de los Azulejos, conocida como Casa So-lans. Es, sin duda, el edificio modernista más bello de Zaragoza. Construida entre 1918 y 1921, siempre estuvo rodeada de un halo de curiosidad por su diseño. Hoy día se organizan visitas en las que se cuentan todos sus secretos.
Otra joya zaragozana es la Iglesia de la Magdalena, uno de los templos mudéjares más bellos y mejor conservados que pueden visitarse, así como la Basílica de Santa Engracia, el Palacio de la Aljafería, el Arco del Deán, el Patio de la Infanta…
«Zaragoza no se rinde»
Las palabras de Benito Peréz Galdós describen el carácter del pueblo zaragozano: «Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; caerán sus cien templos; su suelo se abrirá vomitando llamas; y lanzados al aire los cimientos, caerán las tejas al fondo de los pozos; pero entre los muertos habrá siempre una lengua para decir que Zaragoza no se rinde».
Por todo lo que ofrece, entre lo que destaca la calidez de sus negocios y el trato de sus gentes, viajar a Zaragoza o vivir en ella, es un despertar de emociones,.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO
TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 1- Diciembre - Taylor Swift y Travis Kelce ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 1 - Diciembre - Taylor Swift y Travis Kelce , fotos,.
Taylor Swift y Travis Kelce ,.
El cambio de vida de Travis Kelce gracias a su romance con Taylor Swift,.
Desde que se hizo público su romance con la artista, las ventas de la camiseta del jugador de los Chiefs se han experimentado un 400%,.
Taylor Swift se encuentra en un dulce momento en su vida amorosa gracias a su presunto romance con uno de los destacados jugadores de la NFL, Travis Kelce, conocido como el tight end de los Kansas City Chiefs y dos veces ganador de la Super Bowl.
Este inusual vínculo amoroso se hizo evidente cuando Taylor asistió al Arrowhead Stadium en compañía de Donna Kelce, la madre del jugador, para disfrutar del partido en el que jugaba Travis Kelce contra los Chicago Bears.
La relación entre Taylor Swift y Travis Kelce se hizo aún más evidente en las redes sociales, donde se viralizó una imagen de la pareja en actitud cariñosa y cómplice durante una fiesta privada en el Prime Social en Kansas City.
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