VIVA LA VIDA - Miguel Blanco Medrano ,. SABADO - 2 - Diciembre ,. / VIVA LA VIDA - Mario Vargas Llosa ,. DOMINGO - 3 - Diciembre ,. / Ese programa del que usted me habla con - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Los recursos no frenarán la ley, pero sí algunos efectos ,. / Fiesta y Toros - Colombo, anfitrión de Luque, Fandi, De Justo, Ginés, Escribano y Fonseca en San Cristóbal,.
TITULO: VIVA LA VIDA - Miguel Blanco Medrano ,. SABADO - 2 - Diciembre ,.
El sabado - 2 - Diciembre a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Su faceta como periodista radiofónico comenzó a mediados de 1970 en las emisoras públicas Radio Juventud y Radio Cadena Española (RCE, actual Radio 5) con los programas Nueva Generación y Ecos del Futuro.
A partir de 1987 obtendría popularidad como conductor del programa de misterio Espacio en Blanco, inicialmente emitido en Radio 5, y luego simultáneamente en Radio 1 y Radio 5 de Radio Nacional de España (RNE).
Ha sido productor ejecutivo de programas como Gomaespuma (M-80 Radio), Sin fronteras (Radio 3 de RNE) y Mundo Misterioso (Radio Voz). Asimismo, fue colaborador del espacio Aventureros (Cadena SER), y esporádico colaborador de TVE, Tele 5, Antena 3 TV y Localia TV. En Tele 5 dirigió los programas Nueva Generación y Ecos de la Atlántida en la década de 1990.
De carácter aventurero, ha visitado cerca de 140 países. Buena parte de sus experiencias las ha plasmado en sus obras Crónicas de fenómenos insólitos (2003) y El sendero de los dioses (2006).
En los últimos años ha escrito en la revista Enigmas del Hombre y del Universo, donde tiene la sección "Rutas de Espacio en Blanco".
En julio de 2007, RNE anunció la vuelta de Miguel Blanco y su Espacio en Blanco
a la programación a partir del mes de septiembre. Miguel Blanco, mezcla
en este programa de una manera totalmente ecléctica y sorprendente,
temas históricos con temas esotéricos y pseudocientíficos a través de
varios invitados de su círculo de amigos que equiparan, sin pudor, la
ciencia y la pseudociencia,.
TITULO:
VIVA LA VIDA - Mario Vargas Llosa ,. Domingo - 3 - Diciembre ,.
El domingo - 3 - Diciembre a las 16:00 por Telecinco , fotos,.
Mario Vargas Llosa,.
Mario Vargas Llosa: "He vivido entregado a mi vocación gracias a mi familia",.
A sus 87 años, el premio Nobel de literatura presenta 'Le dedico mi silencio' (Alfaguara), la que será su última novela,.
Señoras y señores: Mario Vargas Llosa se despide de todos ustedes. Bueno, quizá esto una exageración, volvamos a intentarlo.
Señores
y señoras: Mario Vargas Llosa se despide de todos ustedes, al menos
desde la novela. Así, con el matiz, la presentación ya es otra cosa.
Porque el escritor y Premio Nobel de Literatura tiene 87 años, acaba de
rematar Le dedico mi silencio
(Alfaguara), una obra que se publica mañana jueves en todos los
territorios de habla hispana, y con ella ha decidido que en esta etapa
de su vida ya no tiene tiempo para abordar con todo el rigor necesario
una historia más de ficción.
Como
la entrevista se realiza a través de un cuestionario que le enviamos
por correo electrónico, dejamos que la primera pregunta la realice
también la tecnología. Y a partir de ahí ya vamos viendo.
Discúlpeme,
pero no he podido evitar preguntarle a una inteligencia artificial cuál
es la mejor pregunta que se le puede formular a Mario Vargas Llosa, y
esta es su respuesta (un poco modificada): "Usted, que ha explorado la
tensión entre ficción y realidad en sus obras y ha vivido (y sobre todo
ha sufrido) la política, ¿cómo ve la relación entre la narrativa
literaria y la construcción de realidades políticas y sociales en el
mundo actual?". ¿Qué le parece?
La construcción de realidades
políticas y sociales en el mundo actual debe mucho a las ideologías y
con frecuencia el mundo de las ideologías tiene que ver con la ficción.
Yo he explorado mucho el tema de la utopía, que es justamente tratar de
encajar la realidad dentro de ficciones, es decir de grandes
construcciones intelectuales, y eso provoca traumas. Otra cosa es que la
literatura explore la realidad política y social, o que tratemos de
entenderla mejor a través de una narración, que es siempre más profunda
que un texto periodístico o un ensayo. Una novela es un campo minado que
tolera toda clase de superestructuras.
¿Por qué se despide de la novela y por qué con 'Le dedico mi silencio'? ¿Qué mensaje envía a sus lectores este adiós?
Me
despido de la novela porque tengo 87 años y no me imagino que esas
historias, que tardo tres o cuatro años en construir, pueden abordarse
con todo el rigor necesario en esta etapa de mi vida. Pero la verdad es
que seguiré escribiendo hasta el último día de mi vida. En Le dedico mi silencio
he puesto todo lo que significa para mí el Perú: su exaltación, su
tristeza, esa música que tiene de alarido y de llanto, así concibo el
vals peruano y mi cultura. Son lo que más nos caracteriza en el fondo, y
por eso, creo que esta novela es una de aquellas a las que más cariño
tengo. Me vincula con mis raíces y es un homenaje a una creación peruana
de la que nos sentimos orgullosos. Me gustaría decirles a mis lectores
que escriban y lean siempre, y que aprovechen y disfruten de su
imaginación todo lo que les sea posible.
"El vals criollo ha
servido para acercar a la gente y a combatir los prejuicios y el
racismo", escribe en la novela, recuperando la idea de que la cultura
sirve para unir y hacer avanzar a las civilizaciones. La utopía
cultural. Con la guerra Ucrania-Rusia y la reactivación de la guerra
Israel-Palestina, ¿no es una tesis panglosiana?
Creo que en
nuestros días la información cumple una función eminente. Hace apenas 50
años las guerras eran interminables y no había manera de suprimirlas
porque la información no llegaba a las masas tan rápida y extensamente.
Ahora hay más posibilidades, aunque no siempre. La utopía cultural es
una ingenuidad y podemos verlo en muchos ejemplos. Putin lleva a la
guerra a Ucrania y no parece dispuesto a negociar, en cambio, la guerra
entre Israel y Palestina podría verse limitada por un freno en la
ofensiva israelí. Espero que así sea y que el primer ministro, Benjamín
Netanyahu, contenga sus feroces instintos y ahorre a los palestinos esas
masacres
En
otro capítulo, un personaje se pregunta: "¿Por qué Sendero Luminoso se
tomaba los pueblitos perdidos en las montañas o hacía estallar bombas en
las ciudades de la sierra, o incluso en Lima, si todas sus víctimas
eran peruanas?". EL MUNDO acaba de publicar una serie de informaciones
exclusivas sobre el historial terrorista de Arnaldo Otegi. ¿Un
terrorista de una democracia puede tener legitimidad para incorporarse a
la vida política?
La guerra desatada por Abimael Guzmán fue una
absoluta insensatez. Murieron muchas más personas inocentes, civiles,
que representantes del Estado democrático al que combatían o militantes
forjados para esas peleas. Condené las acciones de Abimael Guzmán desde
un principio y no me arrepiento de ello. Ningún terrorista tiene derecho
a participar en un partido político sin antes mostrar verdadero
arrepentimiento y condenar las muertes inocentes que ha provocado. Este
fue el crimen de Abimael Guzmán: creer que los jóvenes podían ser parte
de la lucha armada y obtener el paraíso. Si usted ve una reciente
película de Lucho Llosa en la que se ve el abandono y la miseria de los
combatientes de la revolución, se dará cuenta del asunto. Lo mejor es
que un país se enrumbe democráticamente y solucione sus problemas dentro
de un marco constitucional. Y en tiempos de dictadura, en vez de abrir
una guerra que nadie sabe cómo termina, pienso que hay maneras de
derrotar a los tiranos más efectivas: el boicot es mucho mejor, por
ejemplo. Paralizar los entes de un Estado me parece mucho más efectivo
que la violencia.
Me ha hecho mucha gracia la segunda frase de
este entrecomillado: "La segunda edición de Lalo Molfino y la revolución
silenciosa fue un éxito. Y lo curioso es que tanto la izquierda como la
derecha lo aplaudían". ¿Estamos ya acostumbrados a que la polarización
sea la constante?
Pero fue un éxito pasajero, luego todo cambió.
Y esta tal vez sea una de las características peruanas. Estamos
obsesionados por ciertas ideas que luego se quedan a medias, o en
ciertos casos logran lo contrario, pero más a menudo se diluyen, nadie
sabe muy bien cómo. Hay que intentarlo todo hasta que surjan de esa
inmisericordia los resultados más positivos.
En el libro hay
continuas menciones al mestizaje y al orgullo nacional. ¿Por qué cree
que hay a tantas voces públicas a las que le cuesta aunar los conceptos?
Unir
el mestizaje y el orgullo nacional significa abolir los prejuicios que
ahora tienen unas clases contra otras. Cuanto antes comencemos esa
tarea, mejor será. Por eso me atrae tanto la idea, que es también
durante un tiempo la de mi personaje Azpilcueta, de que la música
criolla actúa como una especie de aglutinante social, un factor de
mestizaje e integración. En muchos países, la idea del mestizaje, si
bien figura en el discurso oficial, encuentra resistencias tribales,
pero en ellos a veces hay factores de integración inconscientes o que
actúan sin que nadie se lo proponga deliberadamente. Algo de eso he
pensado que hay en la música criolla.
Acabo de leer una
entrevista a Rafael Moneo, el primer arquitecto español que ganó el
Pritzker. Tiene 86 años y ha declarado que "la vejez es custodiar el
pasado para uno mismo, pero sobre todo para los demás". Usted suma 87 y
querría preguntarle qué es lo que más ha aprovechado de su vida, qué es
lo que siempre ha querido custodiar.
Mi vocación. Cuando yo miro
mi pasado, veo que la literatura ha sido a lo que he entregado mi vida,
en las buenas y en las malas. Si quiere usted cifrar ese testimonio,
sí, confieso que he vivido entregado a mi tarea. Y tuve la suerte de
haberlo podido hacer gracias al apoyo de mi familia que entendieron mi
vocación y me acompañaron. Flaubert decía que escribir era una manera de
vivir y eso define en gran parte mi vida desde jovencito. He sido
constante.
He descubierto, por cierto, la palabra huachafería.
¿Usted ha sido muy cursi? El tópico siempre dibuja al sudamericano como
meloso.
Yo no he sido cursi, creo que jamás. Pero la huachafería
es un producto peruano en el que participan todos nuestros compatriotas
casi sin excepción. Y habría que asumirlo de una manera integral y
positiva. Somos huachafos y nos gusta que así sea. Es difícil definir la
huachafería, es una variante peruana de la cursilería que tiene ecos en
América Latina, pero no equivalentes exactos. Siempre me ha llamado la
atención ese aspecto de nuestro mestizaje, incluso escribí un artículo
sobre él hace muchos años. Está en todo, la el habla, en las relaciones
humanas, en la política, el arte...
Su próximo y último libro
será un ensayo sobre Sartre. ¿Qué implica el retorno al filósofo para
poner punto final a la publicación? He leído algún análisis en el que se
desliza que formaría parte de una percepción pesimista del mundo
actual. Análisis de otros, claro.
Sartre tuvo mucha influencia
sobre mí cuando aprendí francés en el Perú, en la Alianza francesa. Hoy
en día ya no se lo lee mucho, sobre todo en Francia, porque lo
consideran un estalinista y muchas cosas que dijo parecen hoy pasadas de
moda, algo obsoletas. Pero en su momento las tesis de Sartre me
ayudaron a protegerme de un comunismo esclavizado por las fórmulas. Y me
mantuvieron libre. Incluso cuando milité en una facción comunista en la
universidad durante un año, Sartre me ayudó a rechazar el realismo
socialista, que era el marxismo aplicado a las artes, a la cultura.
Cuando
le preguntan sobre América Latina, siempre lo hacen por los populismos.
Dígame, al contrario, si hay un líder que puede prestigiar la política
latinoamericana.
La política latinoamericana no necesita líderes
sino ideas y movimientos que vayan en la buena dirección. Para mí eso
es libertad de trabajo, la falta de prejuicios en las relaciones
personales, y el respeto a las leyes y al Estado de Derecho. Desconfío
de los caudillos, la sociedad ideal es aquella en la que uno no sabe ni
siquiera cómo se llama el gobernante de turno y el gobernante no se mete
mucho en la vida de la gente, salvo para lo indispensable. Hoy América
Latina tiene demasiados caudillos.
¿Acabamos con un consejo para los jóvenes?
Mi
consejo para los jóvenes que tienen vocación literaria es que escriban,
que busquen en sus vidas todo lo que hay de original y seguro que es
mucho lo que aprenderán en esa búsqueda. Los mejores escritores hicieron
esto y no se vieron frustrados. Y que trabajen mucho, por supuesto, la
idea de que se pueden escribir obras maestras con un golpe de
inspiración repentino no tiene sentido. Les ha pasado a muy pocos, la
mayoría hemos tenido que trabajar mucho, trabajar como "forzados", como
escribí alguna vez.
TITULO:
Ese programa del que usted me habla con - Loteria - El Rasca de la
Galleta de la Fortuna - Los recursos no frenarán la ley, pero sí algunos efectos ,.
Ese
programa del que usted me habla con - Loteria - El Rasca de la
Galleta de la Fortuna - Los recursos no frenarán la ley, pero sí algunos efectos ,
fotos,.
Los recursos no frenarán la ley, pero sí algunos efectos,.
Preguntas y respuestas sobre la amnistía: los recursos no frenan la aplicación de la ley, pero suspenden algunos de sus efectos,.
Puigdemont
podrá volver a España cuando se apruebe la amnistía, aunque su causa
tardaría en archivarse si el Tribunal Supremo acude al Constitucional,.
Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, en la sede de la Generalitat en Barcelona, el 10 de octubre de 2017.
La amnistía pactada entre el PSOE y los partidos
independentistas empezará a tramitarse en los próximos días, cuando se
registre la proposición de ley en el Congreso y la admita la Mesa. Pero
una vez que la norma sea aprobada, tendrá todavía por delante un
recorrido judicial que puede ser más o menos largo según las objeciones
que planteen los tribunales que tienen que aplicarla, que son todos los
que han juzgado o tienen abiertos procedimientos afectados por la medida
de gracia. Estas son algunas de las claves de la medida y las
cuestiones que se pueden ir presentando en las próximas semanas.
TITULO: Fiesta y Toros - Colombo, anfitrión de Luque, Fandi, De Justo, Ginés, Escribano y Fonseca en San Cristóbal,.
Colombo, anfitrión de Luque, Fandi, De Justo, Ginés, Escribano y Fonseca en San Cristóbal,.
La más importante feria venezolana ha dado a conocer sus carteles para su edición de 2024,.
La Empresa "Fiesta Brava" ha revelado los detalles de la LIV Feria de San Sebastián 2024,
que tiene lugar en la taurinísima ciudad de San Cristóbal, en
Venezuela. El ciclo, el más importante del calendario taurino
venezolano, se celebra en la plaza de toros “Hugo Domingo Molina”, muy
cerca de la frontera con Colombia.
En esta edición, la feria es´ta compuesta por tres corridas de toros, en las que hace doblete el torero nacional Jesús Enrique Colombo, que ejercerá como anfitrión de una destacada nómina de toreros internacionales, entre los que se encuentran Emilio de Justo, Daniel Luque, El Fandi, Ginés Marín, Manuel Escribano y el joven mexicano Isaac Fonseca. Además,
la cuota local se verá reforzada con el carismático Marcos Peña "El
Pino", quien, por cierto, se prepara para despedirse de su afición
después de más de 22 años de carrera.
Con
el respaldo de las autoridades municipales y estadales, la Feria
Internacional de San Sebastián 2024 promete continuar la línea de
revitalización del toreo en una nación en la que esta expresión
artística se ha visto notablemente debilitada.
Estos son los carteles:
Jueves 25 de enero, toros de Rancho Grande y El Prado para Ginés Marín, Jesús Enrique Colombo e Isaac Fonseca.
Viernes 26, toros de Herederos de don Juan Campolargo para Marcos Peña “El Pino”, Daniel Luque y Emilio de Justo.
Sábado 27, toros de Los Aránguez para El Fandi, Manuel Escribano y Jesús Enrique Colombo.
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