martes, 21 de noviembre de 2023

Tierra de sabores - Cocinamos - Visita Montemayor para cocinar solomillo al Pedro Ximénez y habas con berenjenas ,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - RUTA EN MOTO 362 Km HAYEDO DE TEJERA NEGRA ,. / Un trío en la cocina - Chele & friends ,. / Documentos TV - Banksy y su niña robada ,.

TITULO:  Tierra de sabores  - Cocinamos -  Visita Montemayor para cocinar solomillo al Pedro Ximénez y habas con berenjenas ,.

Cocinamos - Visita Montemayor para cocinar solomillo al Pedro Ximénez y habas con berenjenas,.

En la provincia de Córdoba, donde el chef Bosco Benítez se adentará en las costumbres y esencia de esta localidad y cocinará dos recetas tradicionales junto a sus vecinos, solomillo al Pedro Ximénez y habas con berenjenas.

Montemayor es un municipio en plena campiña cordobesa, orgulloso de su patrimonio, y rodeado de olivos y campos de cereal. Villa de calles limpias y vecinos conscientes de su principal valor: el Pedro Ximénez, caldo de la tierra que se integra en la cocina local como un elemento indispensable.

Bosco Benítez se adentrará en la vida y costumbres de sus vecinos y en su cocina tradicional. El chef se encontrará con Angelita, una fiel seguidora de la cocina de toda la vida que le enseñará dos recetas con el sabor de siempre. Antes de prepararlas, el presentador visitará un huerto con un toque moderno, conocerá una cooperativa de vino, probará el bollo de manteca más famoso de esta parte de Córdoba y degustará el sabor de la pitaya en varios formatos.

Todo un paseo por el recetario de Montemayor que llevará a Bosco Benítez y a los espectadores a conocer sus tradiciones y costumbres, que se mantienen vivas gracias a Angelita y a sus vecinos.

TITULO: Diario de un nómada  - Las huellas de Gengis Khan -  RUTA EN MOTO 362 Km HAYEDO DE TEJERA NEGRA,.

Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

El domingo -3- Diciembre  a las 19:00 por La 2 , fotos,.

RUTA EN MOTO 362 Km HAYEDO DE TEJERA NEGRA,.

Una ruta en moto por el Hayedo de Tejera Negra en Guadalajara. Es un viaje para moto viajeros con increíbles paisajes.

Hace solo unas pocas semanas intentamos hacer esta ruta y llegando al Embalse del Vado nos metimos por un camino forestal, después de varios kilómetros se decidió dar la vuelta y acabamos en Jadraque, la ruta estuvo bien pero no era lo que tenia pensado.

Me quede con la idea de hacerla bien, estamos en diciembre y tengo unos dias de vacaciones, es una ruta de 360 km que me va a llevar casi todo el día hacerla. Tengo que contar que se hace de noche sobre las 18:00 y no puedo salir muy pronto por la placas de hielo.

La ruta: COLMENAR DEL ARROYO-NAVACERRADA PUEBLO-PATONES DE ABAJO-VALDESOTOS-CAMPILLEJO-RIAZA-NAVAFRIA-PUERTO DE NAVACERRADA-COLMENAR DEL ARROYO.

Empezamos con un día nublado con algo de amenaza de lluvia pero el tiempo parece que va a mejorar según pasan las horas.

Salimos de Colmenar del Arroyo sobre las 10.00 de la mañana, no quería salir mas pronto por las placas de hielo que ya se están formando en las zonas de sombra. Pasamos San Lorenzo del Escorial y llegamos al Pueblo de Navacerrada. Al final hace un buen día, llevo equipación de invierno y no tengo ni pizca de frío, incluso durante la ruta tengo hasta calor, el buen tiempo nos acompaña durante toda la ruta.

Desde Navacerrada hasta patones pasaremos por tres sitios que os van a gustar, Al principio tendremos una vistas impresionantes de la sierra a nuestra izquierda, esto nada mas pasar Navacerrada hasta Manzanares el Real donde podremos ver el Castillo de Mendoza y mas adelante tendremos a nuestra derecha el Embalse de Santillana, todo digno de ver y que nos va hacer ese tramo de la ruta muy ameno.

Cruzaremos por un tunel la N-1 para llegar a la carretera que nos lleva a Patones de Abajo. Si vais con tiempo subir a Patones de Arriba esta a solo dos kilometros y merece la pena ver este pueblo.

Ya desde esta punto nos empezamos a meter por unas carreteras pequeñas y en muchos tramos mal asfaltadas.

Pasamos por grandes valles y comenzamos a encontrarnos montañas de pizarra. Entramos en el desvío que nos lleva a Valdesotos.

Aquí empieza un camino malo lleno de agujeros en el asfalto y zonas de arena y gravilla es una  de las partes mas malas del camino pero se puede hacer perfectamente.

Al final del camino llegaremos a un desvio, a la izquierda Valdesotos, nosotros iremos a la derecha y a unos metros se divide en dos. A la derecha pondrá Puebla del Valles. Nosotros tomaremos a la izquierda el que tiene el cartel de Canal de Isabel Segunda. Este camino y cuando me refiero a camino es que no es ni carretera es también una de las peores que os vais a encontrar en la ruta, Pero se puede ir perfectamente. Recordar la moto que llevo yo.

En este tramo de ruta tengo la suerte de encontrarme con un montón de buitres volando cerca de mi, me paro y saco corriendo la camara de fotos y le coloco el 70-300 que llevo para ocasiones como estas.

Este camino nos llevara hasta el embalse del Vado. Aquí es donde yo me columpie y me equivoque de camino. Me metí por una pista forestal varios kilómetros hasta que me di la vuelta y puse rumbo a Jadraque.

Esta vez lo vamos hacer bien y cruzaremos la presa entrando al final por un tunel donde nos llevara a la carretera que va a hasta Campillejo.

Aquí empezaremos a ver la arquitectura en pizarra negra. Desde aquí hasta que llegamos a la provincia de Segovia nos vamos a encontrar pueblos enteros construidos con pizarra.

Ya desde aquí nos vamos adentrar en pleno Hayedo de Tejera Negra con principal foco de interés del parque se encuentra en la masa forestal de hayas, una de las más meridionales de la península ibérica, con una extensión cercana a las 400 hectáreas.

El bosque crece en dos valles, flanqueados por altas y afiladas crestas rocosas que impresionan al verlas.

En su suelo crece en otoño el apreciado Boletus Edulis, y sus cielos los surca el águila real, sobre corzos, zorros y jabalís.

Hasta llegar a la linde con Segovia y Guadalajara tendremos unos 40 km para disfrutar de este bonito paraje.

Ya llegando  a este punto nos entramos en la provincia de Segovia, tenemos carteles bien grandes donde lo pone. Al fondo podemos ver el Embalse de Riofrío.

Bajamos el puerto dirección a Riaza, ya se esta empezando hacer de noche y el tiempo apremia. Pensaba ir hasta Navafria, subir el puerto y despues hasta Rascafria, acabando en el Puerto de Navacerrada. Como no quiero que se haga de noche subiendo el puerto, decido saltarme el puerto de Navafria he ir directamente hasta Navacerrada. Para ello me voy hasta Cerezo de abajo y como no quiero coger autopista me voy por la carretera que lleva hasta Cantalejo pero antes me meto por un desvío en Perorrubio que me hace pasar por Las Casas Altas hasta llegar a la N-110 entre Casla y Pradena donde aprovecho para llenar el deposito de gasolina.

Conseguimos subir el Puerto de Navacerrada con algo de luz y ya si que toca su fin la ruta llegando a Colmenar del Arroyo.

La ruta de hoy podéis opinar vosotros mismos, a mi sinceramente me ha encantado, me ha metido por unos caminos que no me he encontrado a nadie en horas, lo de los buitres ha sido una pasada y adentrarte en el Hayedo de Tejera Negra con toda esa vegetación y ver pueblos enteros construidos con pizarra negra a sido impresionante. Os recomiendo esta ruta.

TITULO : Un trío en la cocina - Chele & friends ,.

Un trío en la cocina - Chele & friends , fotos,.

Chele & friends,.

Chele & friends

Llevo media vida tratando de comprobar estadísticamente si mi hipótesis acerca de la inteligencia, la bondad y los buenos cocineros sigue siendo válida. En los años en los que llevo sometiéndola a estrés no se ha cumplido en el 100% de los casos, es cierto  , pero sí en la mayoría. No puedo decir que tenga el valor de las leyes de la termodinámica, pero a mí me sirve para comprender cosas que pasan en este mundo.

Un trío en la cocina con Gonzalo, Julius y Nicola | El próximo lunes  vuelven Julius, Nicola y Gonzalo con nuevo programa. Estarán los tres  juntos en Un trío en la cocina... |

Considero que hay una relación directamente proporcional entre el interés que me suscita la comida elaborada por un profesional, su inteligencia y bondad de esa persona. Algo similar sostenía acerca de los de mi oficio el gran reportero Ryszard Kapucinski cuando afirmaba aquello de que “para ser un buen periodista hay que ser ante todo una buena persona”.

Les cuento todo esto a mi vuelta de un viaje tan corto como intenso a Filipinas a donde acudí para participar en los entrañables actos que el cocinero cántabro afincado allí, Chele González, y su equipo han organizado para celebrar el décimo aniversario de Gallery by Chele, uno de los restaurantes más destacados del país, en donde se trenzan la mixturada cocina filipina con la española, la creatividad y la innovación más puntera.

Tras dos días plenos de energía de la mejor especie, generosidad colectiva por doquier y algunas buenas cenas, al llegar al aeropuerto de Manila me vino de nuevo a la cabeza mi vieja teoría. Chele es un gran cocinero porque es inteligente y porque es muy buena persona.

Me había hecho muy feliz comprobar cómo su casa y su equipo, levantados ambos con el esfuerzo titánico de quien llega a un país que no es el suyo y en poco más de una década se convierte en uno de los referentes nacionales, había pegado un salto gastronómico enorme. Cómo aquella casa que yo había conocido en agosto de 2018 se había convertido en un restaurante de altísimo interés gastronómico, en un dos estrellas sobrado, para entendernos. Repasando mentalmente el menú de aquella primera noche –el tartare de atún y buey con huevo de pato y aromáticas o el llamado Heritage a base de salsa de cacahuetes, corazón de plátano y jamón ibérico– me recordaba a mí mismo que entonces allí había ilusión, dedicación, trabajo y un instinto de búsqueda muy marcado, pero aún quedaban lejos la visión nítida que aportan las ideas cuando se han decantado –el estilo propio– la sutileza en las fusiones, la creación de platos redondos y el pulso y tono de la sala.

Volver a Gallery ha sido volver a casa por la calidad de la acogida humana de todos sus miembros, pero al mismo tiempo ha sido llegar a un lugar nuevo en el que todos esos elementos culinarios se habían ido conjurando poco a poco. La noche siguiente vivimos una cena increíble con los amigos que Chele había invitado a su jam sesión –Andoni Luis Aduriz, Virgilio Martínez, Josean Alija, Julien Roger (chef francés del triestrellado restaurante Odette de Singapur) y el filipino Jordy Navarro, nada más y nada menos– pero lo más emocionante de las aventuras culinarias en Manila fue comprobar el salto profesional del cántabro de corazón filipino. Les cito solo algunos platos para los amantes de lo concreto: Blossom, un corazón de flor de banana con vinagre y corteza de Kalingag, un árbol autóctono primo del de la canela, sutileza vegetal y equilibrio perfecto entre la textura, la acidez y el aroma. Añado la tortilla abierta de ostras (una cruda, otra asada y una tercera frita) y uno más, el  Duck Cacao, un trabajo experimental a partir del máximo aprovechamiento de las vainas de este fruto, utilizando también la pulpa mucilaginosa que normalmente se deshecha, para lograr diversas bebidas fermentadas y un sensacional azúcar puro de cacao.

La amistad sincera suele ser recompensada y allí estaban para demostrarlo algunos de los barandas culinarios del momento para arropar a Chele y su gente en un aniversario especial que, en mi opinión no celebraba el décimo aniversario, sino la mayoría de edad de un restaurante en el que las ideas y el trabajo han cuajado en algo singular y valioso en la cocina, pero también en la atención a los clientes en la sala y la sinceridad de la bodega.

Me encantaron la versión de la zurrukutuna vasca que los de Mugaritz crearon a base de erizo de mar, pan sopako y pollo, la ostra asada con pil pil de anchoas y caviar de Josean Alija, el mero rojo de Chele con cebollas y picantes –no desmereció un ápice de los de sus laureados compañeros– y también el pichón con costra de pimienta Kampot, la reina de Camboya, una de las mejores del mundo, con higos, ajos negros y cebolla encurtida que presentó como cierre Julien Roger.  Cada pata, como si fuera la de una paloma mensajera, portaba un papelito de papel cebolla atado con un cordel y un mensaje escrito que decía: “Estoy encantado de compartir esta querida especialidad de Odette para una ocasión tan trascendental en Gallery by Chele. Este plato es un reflejo perfecto de mi herencia francesa, infusionado con un toque del sudeste asiático”. Un cierre perfecto. ¿No creen?,.

TITULO:  Documentos TV -  Banksy y su niña robada  ,.

Documentos TV,.

Documentos TV  -   Banksy y su niña robada  ,.

Martes - 5 - Diciembre a las 00:00 horas en La 2, foto,.

Banksy y su niña robada ,.

Banksy y su niña robada

La noche del 26 de junio de 2018, casi tres años después del ataque contra el Bataclan, la cámara de la sala registra cómo un encapuchado, con un spray de pintura en mano, vandaliza la puerta de emergencia por donde escaparon las víctimas del atentado, mientras los terroristas les disparaban.

Se trata de una obra de arte callejero muy potente que "se ha convertido en el símbolo del barrio en memoria de las víctimas del 13 de noviembre", explica Florence Jeux.

"La niña triste" representaba a la perfección los sentimientos de toda una comunidad. Sin embargo, unos pocos tan solo veían el lado más rentable de este estarcido asignado a Banksy, reconocido ya por muchos como el Picasso del siglo XXI. La misma cámara de Bataclan grababa, unos meses después, cómo tres personas arrancaban la puerta con "La niña triste" y se la llevaban. Tras meses de investigación de las policías francesa e italiana, "La niña triste" aparece en una casa de campo del centro de Italia.

Sin embargo, paradójicamente, "La niña triste" no vuelve a la calle. Esta icónica obra de arte callejero se encuentra en el centro de una disputa legal a la espera de que la justicia diga de quién es "La niña triste" de Bansky.

En el 8º aniversario de los atentados de París, Documentos TV emite "Banksy y su niña robada". Una trepidante historia sobre las contradicciones del propio Banksy y del arte urbano, ilegal, anónimo, efímero y antisistema creado por y para la sociedad de un lado, y de sus derechos de propiedad e imagen por el otro.