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Metrópolis -Vintage dedicados a la moda en los 80 ,.
El lunes - 22, 29 - Enero , los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.
Metrópolis -Vintage dedicados a la moda en los 80,.
Metrópolis presenta dos nuevos capítulos de su serie Vintage,
iniciada en 2014 para revisar y recontextualizar destacadas entrevistas
y reportajes de producción propia pertenecientes a su extenso archivo y
considerados ya documentos históricos. En esta ocasión, la protagonista
es la moda, nacional e internacional, que empezaba a despuntar en los
años 80 con sus arriesgadas propuestas y originales presentaciones, que
llamaron la atención del equipo de Metrópolis.
Metrópolis Vintage 10: Moda española, años 80
En
España, en los años 80, tras un periodo marcado por la crisis
económica, se produjo un notable crecimiento y reconocimiento de la moda
española a nivel nacional e internacional.
A este resurgir de la industria, contribuyó en gran medida la aparición de las Pasarelas Cibeles y Gaudí, que consiguieron incluir las ciudades de Madrid y Barcelona en el mapa internacional de la moda.
Metrópolis mostró el trabajo de diseñadores como Jesús del Pozo, Sybilla, Francis Montesinos, Lola Corral o Devota y Lomba, que ya en aquel momento destacaron por sus propuestas innovadoras y su estilo personal.
Extravagancia y minimalismo
La
moda de los años 80 en España reflejó una época de cambios culturales y
sociales, y se caracterizó por ser colorida, extravagante y diversa. La
moda made in Spain empezaba a sonar a nivel internacional como símbolo de modernidad y originalidad.
Siempre sorprendentes fueron las presentaciones del valenciano Francis Montesinos.
Sus creaciones, con un marcado ‘carácter español’, mezclaban tejidos y
estilos, y destacaban por su fuerza y frescura. Tanto sus diseños como
sus desfiles emanaban pasión, emoción y gusto por la tradición popular.
Los modelos de Montesinos no solo desfilan, también bailan, saltan,
ríen, montan a caballo o pasean en carrozas, todo un espectáculo que se
convirtió en su seña de identidad.
Su presentación de la
colección otoño/invierno 1986 en la madrileña Plaza de toros de Las
Ventas, tenía claras referencias al flamenco y a grandes pintores como
Goya, Picasso o Sorolla, y tuvo gran repercusión nacional e
internacional siendo uno de los principales motores que situaron a
España dentro del panorama internacional de la moda. Este acontecimiento
marcó un punto de inflexión en el despegue de la moda española en los
años 80.
Junto a Montesinos, los diseños de Pedro Morago
buscaban renovar la imagen del hombre incluyendo la falda como parte
del vestuario masculino y mezclando diferentes estilos en sus piezas. En
el año 86 presentó una colección de inspiración militar: chaquetas de
hombreras marcadas, detalles de botones dorados y telas estructuradas.
Los coloridos diseños de Lola Corral ayudaron a
definir este estilo más extravagante y arriesgado de la moda española en
los 80. Sus piezas estaban marcados por siluetas asimétricas, cortes y
líneas no convencionales que se completaban con detalles decorativos
como apliques, bordados y elementos tridimensionales.
En el otro extremo, destacaron las propuestas minimalistas de Sybilla
que ofrecía una alternativa original a las creaciones imperantes en los
80. Sus propuestas apostaban por los contrastes, con líneas limpias,
cortes sencillos, telas naturales y una paleta de colores suaves y
neutros. Pionera en la moda unisex, Sybilla, además, experimentó con
técnicas de teñido y estampado, creando patrones únicos y originales en
sus telas. Junto a ella, la propuesta de Devota & Lomba
en los años 80 también se decantaba por líneas limpias y sencillas,
evitando el exceso de adornos y detalles elaborados, aunque en ocasiones
jugaron con grandes volúmenes presentando vestidos y faldas con formas
amplias y geométricas. Asimismo, al igual que Sybilla, apostaron por una
moda unisex y experimentaron con tejidos y texturas diversas para crear
innovadores efectos visuales en sus prendas, como las propuestas de Jesús del Pozo,
un conjunto de elegantes piezas en tonos neutros y líneas puras de
influencia arquitectónica elaborados con materiales de gran calidad.
Otras propuestas interesantes made in Spain
En los 80 Metrópolis se fijó también en las originales propuestas de Kima Guitart,
diseñadora y artesana, pionera en la técnica de pintura en seda
utilizando técnicas de estampación tradicionales orientales junto con
diseños de influencia mediterránea; los experimentos con lino de Outeiriño, que potenció la moda gallega o las originales creaciones en piel y ante de Nieves Rodríguez, entre otros muchos diseñadores que hicieron de la moda española un referente de creatividad y modernidad.
Metrópolis Vintage 11: Moda Internacional, años 80
En
el panorama internacional, la moda de los años 80 se caracterizó por la
convivencia entre estilos inconformistas herederos del punk y nuevas tendencias clasicistas, así como la entrada en escena de los diseñadores japoneses, pioneros de la moda posmoderna.
Entre 1985 y 1990, Metrópolis presentó el trabajo transgresor de los enfants terribles de la moda Jean-Paul Gaultier y Franco Moschino; la fusión de estilos orientales y occidentales de Issey Miyake; el singular estilo de Claudia Skoda; y los modelos inspirados en el cine neorrealista italiano de Dolce & Gabbana.
Jean-Paul Gaultier
El
que saltó a la fama mundial vistiendo con faldas a los hombres y
sacando la ropa interior femenina a la calle, era, además de “malo”, un
niño precoz: Autodidacta, Jean-Paul Gaultier (Bagneux, 1952) empezó a trabajar en el mundo de la alta costura como asistente de Pierre Cardin
con tan solo 18 años. A los 24 presentó la primera colección de su
propia marca, y cinco años más tarde, ya empezada la década de los 80,
comenzó a destacar con diseños cada vez más audaces e irreverentes.
Cuando recibió a Metrópolis en su taller en 1985, ya
había subvertido muchas de las convenciones de la profesión y de género.
Su rebosante imaginación queda excelentemente reflejada en los
espectaculares desfiles con los que presentó su colección de ese año.
Issey Miyake
En los años 80, la moda
japonesa, ya presente en los desfiles desde la década anterior,
consiguió consagrarse definitivamente a nivel internacional. Uno de sus
máximos y más veteranos exponentes, Issey Miyake
(Hiroshima, 1938-Tokio, 2022), se había formado y trabajado en Tokio y
Paris antes de presentar, en 1971, su primera colección en Nueva York.
Entregado, a partes iguales, al diseño y a la innovación tecnológica,
experimentó con distintos materiales, técnicas de hilado y métodos de
confección para desarrollar nuevos tejidos y cortes en sintonía con el
cuerpo humano. En 1986, Metrópolis le dedicó un reportaje con motivo de
la presentación de su colección hombre primavera/verano en el Centro
Pompidou de Paris.
Claudia Skoda
Cuando inauguró, en 1982 y por recomendación de David Bowie, su primera tienda en Nueva York, Claudia Skoda (Berlín, 1943) ya era un icono de la escena underground de
su ciudad natal. En 1975 había ocupado, junto a amigos músicos y
artistas una vieja fábrica en Kreuzberg donde instaló su taller. Allí
también presentó sus rompedoras prendas de punto en performances
multidisciplinares que atrajeron tanto público que, ya en 1978, tuvo que
trasladarlos a espacios más grandes; para ello eligió lugares
emblemáticos de la ciudad, tanto interiores como exteriores, como en el
caso de la presentación de sus propuestas para el verano de 1988,
acompañada por un equipo de Metrópolis.
Franco Moschino
Antes de convertirse en el niño “malo” de la moda italiana, Franco Moschino
(Abbiategrasso, 1950-Annone di Brianza, 1994) quiso ser pintor, pero
para financiar sus estudios de Bellas Artes empezó a trabajar como
ilustrador de moda y con el tiempo se fue inclinando más hacia el
diseño. En 1983, después de trabajar durante seis años para el sello
Cadette, lanzó su propia marca llamando en seguida la atención por la
originalidad de su diseño aplicado a formas básicas. Con su estilo
irreverente y juguetón parodiaba también el mundo de la alta costura en
el que, no obstante, no paró de cosechar éxitos. Metrópolis
mostró sus colecciones para mujer de primavera/verano 88 y
otoño/invierno 89/90 con algunos de sus sombreros más espectaculares,
como el famoso sombrero-peluche.
Dolce & Gabbana
Cuando Metrópolis
se trasladó a Milán a principios de 1990 con motivo de la presentación
de la primera colección para hombre de Dolce & Gabbana, el dúo
formado por Domenico Dolce (Polizzi Generosa, 1958) y Stefano Gabbana
(Milán, 1962) se encontraba a un paso de alcanzar la fama mundial. Ya
en su primera colección para mujer lanzada en 1985 se pudieron ver sus
principales fuentes de inspiración: la mujer mediterránea y el cine
italiano, protagonistas también de su colección mujer primavera/verano
90. El reportaje incluyó, además las impactantes fotografías de IsabellaRossellini realizadas por StevenMeisel
para la campaña publicitaria de la colección mujer otoño/invierno
89/90. El estilo sumamente sensual de su marca se convertiría en una de
las tendencias dominantes de los años 90.
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