TITULO: La Hora Musa - Las horas lentas de la derecha ,. Martes - 23, 30 - Enero ,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes - 23 , 30 - Enero , foto,.
Las horas lentas de la derecha,.
Vamos llegando al fin del 2023 con muchas bajas. No me ocuparé hoy de las personales, puesto que habrá tiempo en el resumen del año, sino de una web musical que muchos vamos a echar de menos,.
En estos tiempos convulsos entre los mismos catalanes y entre Cataluña y España hay que dejar constancia de que los enfrentamientos podrían evitarse con educación, cultura y ganas de evitarlos. La convivencia y la admiración por Cataluña y los catalanes es perfectamente posible. Un ejemplo lo tenemos en la relación entre dos críticos: Joaquim Hernández Puig y yo mismo.
El 20 de marzo de 2019 Joaquim escribió un apunte en su blog llamado “Final”, donde anunciaba el cierre de éste, básicamente en aquella ocasión, por agotamiento. Aquel apunte tuvo un añadido dos días más tarde, que se llamaba “El último comentario” y supuso el final de una etapa larga y esplendorosa de actividad. Yo escribí en estas páginas sobre aquella decisión y él lo hizo en su blog destacando, con cierta sorpresa, que el homenaje viniese precisamente de un medio como LA RAZÓN. Tenemos que derribar murallas. Un año dieciocho meses más tarde, con ocasión de un memorable recital de Sondra Radvanovsky y Piotr Beczala en el Liceu, inició una segunda etapa que finalizó el pasado octubre con un editorial titulado “A la hora baja”.
Explicaba sus razones para una nueva despedida que, esperemos, sea como la de algunos toreros o tenistas. Las entendí perfectamente porque con frecuencia no es que las comparta, sino que también las siento. Escribía “Desde hace cuarenta y ocho años puedo decir que la ópera y la música, pero la ópera principalmente ha sido fundamental en mi vida. Es difícil entenderla sin Wagner, Verdi, Rossini y Strauss, Mozart, Mussorgsky, Berlioz o Tchaikovsky. Éstos y otros, claro, siempre estarán y los necesitaré, pero no lo tengo nada claro lo necesarios que serán en un futuro próximo y sobre todo cómo me acompañarán” y añadía “No es que no me interese la ópera, es que el mundo de la ópera de hoy, me ha dejado de interesar. Los tiempos cambian, seguramente por suerte, evolucionan y se adaptan, nada que decir, si no fuera que lo que me ofrecen ahora, me deja de interesar a pasos gigantescos, año tras año, espectáculo tras espectáculo”.
Y razonaba que los cantantes de hoy, aunque los hay buenos, duran lo que un caramelo a la puerta de un colegio a causa de la mala elección de repertorios y las redes comerciales que los absorben. ¡Y qué decir de las producciones! Hartos de que el director de escena sea el “factotum della città” y que los teatros de ópera centren el gasto artístico en producciones costosísimas que aparte de provocar abucheadas entre el público que tiene la verdad absoluta han supuesto un cambio de paradigma injusto, dejando al cantante como comparsa y los autores de partitura y libreto como estorbos que encorsetan su supuesta creatividad. Y aún habría más factores de los que hablar.
Terminaba, como no podía ser de otra forma, preguntándose: ¿Y con todos estos condicionantes en contra debo ponerme a hablar después de cada representación, de lo que me ha parecido? ¿De verdad? Si estuviera bajo un sueldo y un contrato, no tendría más remedio, pero no siente así, ¿por qué debo hacerlo yo?,.
Pues, querido Joaquim, descansa un tiempo y vuelve a dejarte crecer la coleta. Un abrazo.
TITULO: Cachitos
de hierro y cromo - La IA y la renuncia a la realidad ,. Martes - 23 , 30 - Enero ,.
El martes -23 , 30 - Enero a las 22:30 horas por La 2, foto,.
La IA y la renuncia a la realidad ,.
Si el uso de ordenadores y la irrupción de la música electrónica creó conflictos en muchos compositores que sentían que se menoscaba el talento en virtud de las máquinas, la llegada de la IA vuelve a poner el debate en el candelero, sobre todo cuando ahora permite crear una canción a partir de textos, del mismo modo que facilita crear una imagen a partir de una descripción.
Se trata de un generador de texto a canción llamado iMyFone VoxBox que permite transformar palabras escritas en composiciones musicales. Lo interesante de esta app es que no solo se limita a la creación de canciones, también permite usar los textos para darle voz a un documental, mediante locuciones específicas, o utilizarse en terapias alternativas, como la musicoterapia, ayudando a crear piezas personales y emocionalmente vinculadas a la persona.
Para ello hay que descargarse la app iMyFone VoxBox y seleccionar la opción Text-to-Song. Luego seleccionamos quién queremos que la cante (desde Obama, Joe Biden, Bob Esponja o el líder de la película Transformers, Optimus Prime, entre otras miles, de posibilidades) seleccionamos el idioma y el estilo y allí va nuestra pieza original.
La app ofrece la flexibilidad de exportar las canciones en múltiples formatos, incluidas opciones populares como MP3 y WAV y es compatible con todos los sistemas operativos, tantos en móviles como en tablets u ordenadores.
Por otro lado, si lo que queremos es crear una pieza de locución, seleccionamos la opción Text-to-Speech y seguimos los pasos anteriores. De este modo el audio que consigamos será el de, por ejemplo, Bob Esponja, relatando una receta de cocina. También existe la opción de clonación de voz: grabamos a una persona diciendo un par de frases y luego podremos conseguir que esa misma voz “diga” o “cante” lo que queremos.
Así es como se consiguió, por ejemplo, que Johnny Cash cante Barbie World… para gustos colores, dice el refrán.
Si bien algunos conocimientos básicos de música pueden ser útiles, la mayoría de los generadores de texto a canción están diseñados para ser fáciles de usar y accesibles para personas sin conocimientos musicales extensos. Las herramientas suelen proporcionar interfaces intuitivas y plantillas predefinidas para facilitar el proceso de creación de música para los principiantes. Pero, como siempre ocurre con este tipo de avances, hay muchas voces (y textos) que lo cuestionan.
TITULO: Locos por las motos - Atención y anticipación: Cómo circular en moto en invierno,.
Atención y anticipación: Cómo circular en moto en invierno,.
Es vital reconocer los puntos críticos cuando la conducción se complica por la lluvia y bajas temperaturas,.
La época más idónea para el motociclismo ya ha llegado a su fin, pero muchos aficionados no están dispuestos a abandonar su pasión, o más bien su medio de transporte habitual, en el momento que las condiciones se vuelven más adversas. Y tampoco habría motivos para hacerlo. Simplemente, para cualquier piloto, con independencia de cuál sea el perfil y uso de su moto, solo hay que adaptar la conducción y conocer las prácticas recomendadas para circular con seguridad ante lluvia, viento, niebla, e incluso nieve.
La conducción en invierno se complica mucho más que en otras estaciones del año, sobre todo, por las lluvias y bajas visibilidad y temperaturas. Así que resulta imprescindible «aumentar nuestro nivel de atención y anticipación ante estas condiciones meteorológicas desfavorables, afectando a la visibilidad, adherencia de los neumáticos y estabilidad de nuestra moto», analiza Sergio Gadea, monitor jefe de los Cursos de Conducción Segura de la Escuela RACE y BMW Motorrad. En concreto, en ciudad, «los puntos más críticos que nos podemos encontrar son los pasos de cebra y las líneas de pintura de la carretera ya que, a baja temperatura, se crea una capa de humedad y se convierte en superficies deslizantes, más aún en condiciones de lluvia. Es más, en zonas sombrías se pueden producir placas de hielo», detalla. También son peligrosas las tapas del alcantarillado o un bache, los cuales resulta «importante no sobrepasarlos accionando los frenos ya que, por la inercia, al frenar comprimimos el recorrido de la suspensión delantera y no se absorberá bien el desnivel pudiendo provocar nuestra caída. En estas situaciones es preferible acelerar levemente para que la suspensión mantenga su mayor recorrido», añade.
Por lo tanto, Gadea recalca la importancia de «aumentar las distancias de seguridad, tanto frontal como lateralmente, no acercándonos a otros vehículos, porque el margen de maniobra se reduce y las distancias de frenado aumentan. Siempre usaremos los frenos con mucha suavidad y disminuiremos nuestra rango de velocidad de circulación. Es más, se debe conducir utilizando marchas largas evitando con ello llevar el motor en altas revoluciones, lo que produciría agresividad en la respuesta del motor facilitando que perdamos adherencia en la rueda trasera».
En lo que a condiciones de viento se refiere, «debemos estar siempre con una buena posición sobre la moto, con las piernas presionando el depósito en todo momento; con eso conseguiremos tener la moto bien sujeta y, al encontrarnos con una ráfaga de viento, nos permitirá mantener el control y no ser desplazados lateralmente», puntualiza. Por último, y quizás un elemento al que no se presta demasiada atención, son las hojas. «Y más si están húmedas, son muy deslizantes por lo que trataremos de no acercarnos a los bordes de la calzada para evitar sustos o caídas», concluye.
Equipación y neumáticos
Algo que poco se tiene en cuenta y que será primordial para solventar situaciones extremas es subirse a la moto bien equipado, tanto el motorista como la propia motocicleta. En primer lugar, «la equipación nos permite aislarnos de las malas condiciones del invierno y, aún más, será nuestra protección directa en caso de accidente. Utilizaremos un casco homologado, preferiblemente integral, y con un buen sistema de aireación que evite que se empañe la visera. También guantes de cuero, nunca de tela u otro material que no proteja de la abrasión en caso de caída«, recalca el monitor jefe de los Cursos de Conducción Segura de la Escuela RACE y BMW Motorrad.
«De igual modo, chaqueta y pantalón, como mínimo, con protecciones incorporadas para las articulaciones y espalda. Existen diferentes materiales que cumplen con esta función, siendo el cuero el que mejor evita las quemaduras en las caídas. Así como botas altas que protejan los tobillos, con atención a que los cordones no se puedan enredar en las estriberas o palancas de cambio y freno. Siempre deberán ser altas para conseguir llevar los tobillos protegidos«, añade. »Por último, no olvidar colocar elementos reflectantes en todas las partes posibles de nuestra equipación, para hacernos muy visibles en situaciones de baja visibilidad«, concluye.
Asimismo, una buena elección, cuidado y revisión del neumático es crucial de cara a la seguridad en la conducción de nuestra motocicleta. «No debemos olvidar que la superficie de contacto es mínima y es necesario que la aprovechemos al máximo en todas las condiciones. Por ello, siempre será muy positiva la elección de un neumático de compuesto blando y con un buen drenaje de agua. Y la revisión periódica y habitual de la presión, ajustada a los valores recomendados por el fabricante, nos permitirá mantener el máximo rendimiento, estabilidad y agarre del neumático«, sostiene.
En caso de percance o caída
«En caso de caída es muy importante analizar nuestra situación en esos momentos de 'shock'. Y es que si es una simple caída sin mayores consecuencias, debemos retirar nuestra motocicleta de la vía lo antes posible para evitar un accidente mayor o nuestro atropello. Buscar un lugar seguro y protegido del tráfico y, desde él, solicitar la ayuda que sea necesaria«, explica Gadea.
«Pero en caso de accidente en el que nuestro estado sea de mayor gravedad, debemos evitar movimientos para no agravar nuestras lesiones. ¡Es muy importante que no nos quitemos el casco por nuestros medios o por alguien que no sea personal sanitario! Además, si presenciamos un accidente, aplicaremos el conocido protocolo PAS (Proteger, Avisar, Socorrer) evitando a toda costa agravar el estado de los accidentados y de la situación del tráfico», añade.
Asimismo, hay que recalcar la importancia de realizar cursos de seguridad y perfeccionamiento. Así, los Cursos de Conducción Segura de la Escuela RACE y de BMW Motorrad son una oportunidad única para alcanzar un mayor conocimiento y concienciación al conducir nuestra moto de forma segura.
«Los conceptos y prácticas que se desarrollan en ellos permiten adquirir un mayor control de la moto, despejar dudas y practicar técnicas en un entorno seguro y de la mano de expertos. Ofrecemos aprender a disfrutar de la moto con una mayor seguridad», concluye.
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