sábado, 3 de febrero de 2024

Metrópolis - El botones Sacarino ,. / DIAS DE TOROS - Cayetana Rivera: musa de la tauromaquia madrileña , . / Retratos con alma - Un gran retrato de mi madre colgaba,.

 

 TITULO: Metrópolis - El botones Sacarino   ,.

  El lunes - 19 - Febrero , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 El botones Sacarino,.

 El Botones Sacarino | Mortadelo Wiki | Fandom

El botones Sacarino fue creado por Francisco Ibáñez en mayo de 1963 para El DDT en donde fue una serie secundaria que ocupaba una pequeña parte de la página.1​ El personaje de Sacarino está fuertemente basado en el personaje franco-belga Gaston Lagaffe, más conocido en España como Tomás el Gafe, que fue creado por André Franquin en 1957.1​ Ya que en España Gastón no era conocido durante los 70, Ibáñez aprovechó la ocasión para componer un híbrido de Spirou y Gaston, que dio como resultado al Botones Sacarino.23​ Si se comparan las historietas de Sacarino y Gastón, en ocasiones pueden verse historietas con viñetas idénticas, donde sólo cambian los personajes, pero con las mismas situaciones y escenarios.1​ Ibáñez explicó que el motivo de la creación de la historieta fue que quería mostrar el día a día de los trabajadores de la Editorial Bruguera.1

En 1966 se introduce un nuevo director, ahora llamado el Dire, siendo el anterior ascendido al puesto de presidente, quien podía desituir al nuevo. En la tercera época de El DDT (1967-1977) se publica en la doble página central a todo color debido a que tenía una mayor popularidad entre los lectores. El personaje del presidente es dibujado al principio de espaldas o en la sombra con anillos de oro en los dedos. La estructura también cambia ya que es el director el que sufre los golpes del presidente, si bien luego él se muestra de forma tiránica con sus subordinados.4​ Además el antiguo director cambia sus ropas negras por las azules oscuras.

En 1973 la editorial aprovecha su popularidad identificando al Tío Vivo con la historieta y se le asocia la cabecera de la revista. Dos años después, lanzaría "Sacarino" y "Super Sacarino", ambas de breve vida.5

Ibáñez solo hizo Sacarinos entre los años 1960 y principios de los 1980, dejando de dibujarlos en la temporada 1981-1982, el motivo fue que trabajó exclusivamente en la realización de las aventuras de Mortadelo y Filemón.4​ El resto de Sacarinos están dibujados por un equipo de Bruguera, pero no por el mismo Ibáñez (es decir, son apócrifos), al igual que ocurrió con muchas historietas de Mortadelo y Filemón. A estos Sacarinos se les distingue fácilmente porque en muchas ocasiones los personajes parecen no caber en las viñetas, y les cuesta desarrollar acciones como correr. Todo lo aparecido posteriormente son reediciones de lo ya dibujado, o historietas apócrifas.

Ibáñez volvería a recuperar al personaje en 1984 en la historieta de Mortadelo y Filemón Testigo de cargo.4​ 

 

  • Sacarino es un chico joven ingenuo y un algo torpe, botones de un periódico llamado El aullido vespertino que posteriormente pasaría a serlo del DDT. Tiene múltiples tareas que realizar: limpiar y ordenar los despachos, llenar de tinta los tinteros, hacer todo tipo de recados, etc. Pero Sacarino siempre intenta escaquearse del trabajo para dormir, traer algún bicho a la oficina o jugar. Por culpa de sus juegos, Sacarino suele provocar líos, confusiones y jaleos en las oficinas, los cuales molestan o perjudican al director o al presidente. No suele darse cuenta del hecho, y cuando lo hace, prefiere esconderse en lugar de afrontarlo. El personaje está considerado como una especie de Tomás el Gafe vestido de Spirou.6
  • El director de ediciones, o, como lo llama Sacarino, el dire es un hombre que siempre está enfadado, viste todo de negro y se preocupa mucho por agradar al presidente y a sus demás superiores. A cambio, es un pequeño abusón con los empleados. El director intenta siempre pillar a Sacarino in fraganti, pero lo único que consigue es que el presidente piense que él es el culpable de todo, llevándose todos los golpes por culpa de Sacarino. Este personaje está basado en Rafael González,7​ director de publicaciones de Editorial Bruguera.
  • El presidente, o, como lo llama Sacarino, el presi, es el gerente de la empresa editora del periódico, solo por debajo de los accionistas. Tipo de temperamento colérico e irascible, aunque fácil de impresionar. Suele ser la víctima de los líos, confusiones y jaleos de Sacarino, pero las apariencias siempre señalan al director, al que casi siempre cree culpable.

En las primeras historietas de Sacarino no aparece el personaje del director.1​ En un principio "el dire" era una caricatura de Rafael González, director de Bruguera, pero pronto este dejó de encontrarle la gracia al asunto, por lo que hubo que modificar el diseño del personaje,8​ si bien mantuvo su carácter duro, lo que hace pensar que fuera auto-crítica del propio González.2​ En cierto modo fue una invención de Ibáñez, ya que en el Gastón original no figura.

El autor también aparece caricaturizado en algunas historietas, aunque lo cierto es que la mayor parte de los Sacarinos donde aparece Ibáñez no son dibujados por el mismo, sino por su equipo de colaboradores.9​ La mayoría de ellos son identificables por la firma de su autor en la parte de arriba a la derecha.

TITULO:  DIAS DE TOROS  - Cayetana Rivera: musa de la tauromaquia madrileña,.

 

 

Cayetana Rivera: musa de la tauromaquia madrileña,.

Con la sangre de tres dinastías toreras (Rivera, Ordóñez y Dominguín) corriendo por sus venas, la sevillana no sólo es la protagonista del cartel diseñado por Juan Iranzo, sino que se convierte en embajadora del toreo en Madrid

Cayetana Rivera: musa de la tauromaquia madrileña

fotos / La Feria de San Isidro 2024 tiene como protagonista a Cayetana Rivera Martínez de Irujo, quien se ha convertido en el rostro destacado del evento al ser elegida para protagonizar el cartel de la feria taurina más importante del mundo. El anuncio tuvo lugar en una gala de presentación en la emblemática Plaza de Toros de Las Ventas, donde se reveló el espectacular diseño creado por Juan Iranzo.

El cartel rinde homenaje a la tradición taurina de los siglos XIX y XX, capturando la esencia de la cartelería de esa época. Destaca la presencia de Cayetana Rivera como figura central, simbolizando la continuidad de las dinastías históricas del torero español, como Dominguín, Ordóñez y Rivera. La obra resalta la riqueza del arte pictórico español.

La ilustración detalla elementos significativos, como el vestuario de Cayetana, diseñado por Lorenzo Caprile, que combina la elegancia del vestido torero con una sutil feminidad. En el centro, los matadores posan evocando el pasado, mientras en la lidia se encuentran el picador y el toro, fundamentales en la tradición taurina. En la parte inferior, un niño mira hacia arriba con ojos llenos de admiración, simbolizando el futuro de la tauromaquia y las nuevas generaciones que aspiran a ser toreros.

Cartel de la feria de San Isidro 2024
 
Cartel de la feria de San Isidro 2024,.

La presentación contó con la presencia de la familia de Cayetana, incluyendo a su madre, Eugenia Martínez de Irujo, su padre, Francisco Rivera, y su tío, Cayetano Rivera, quien también figura como uno de los toreros anunciados en la Feria. Además, su novio Manuel Vega estuvo presente en este evento especial. La unión familiar refleja el arraigo y la importancia de la tauromaquia en la vida de Cayetana.

 Cayetana expresó su emoción y orgullo por ser reconocida de esta manera y por prestar su imagen para un evento tan relevante. Recordó sus primeras experiencias en el ruedo, compartiendo sueños y desvelos con su padre. Declaró: "Al tiempo que aprendí a hablar ya di la vuelta al ruedo en sus brazos. Con los años comprendí que lo que había vivido estaba solo al alcance de unos pocos".

El premio "Juventud y Tauromaquia" que recibió Cayetana durante la gala, entregado por Victoria Federica, quien fue premiada el año anterior, añade un reconocimiento especial a su contribución al mundo taurino. Este evento se convierte en un testimonio de la tradición, la pasión y la continuidad de la tauromaquia, donde Cayetana Rivera Martínez de Irujo brilla como símbolo de esta rica herencia cultural española.

 

TITULO:  Retratos con alma -  Un gran retrato de mi madre colgaba ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 Lunes - 19 - Febrero  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 Un gran retrato de mi madre colgaba,.

 Retrato de mi madre eBook : Henestrosa, Andrés: Amazon.es: Libros

 Casi no conocí a mí madre, ella murió cuando yo estaba por cumplir cinco años. Una muerte repentina: salió a hacer una diligencia y la atropelló un auto. Nunca más volvió a casa. Seguramente se despidió de mí con un beso en la frente o en la mejilla o apretándome en sus brazos. Digo seguramente, porque no lo recuerdo. Sólo recuerdo que una de mis tías me dijo que ella se había ido al cielo y yo lloré un rato, hasta que me trajeron una muñeca nueva que acuné hasta dormirme. 
Pasaron muchos años desde entonces. Mi padre viajaba con frecuencia y por eso fui internada en un colegio; mi abuela estaba enferma y mis tías consideraron que la de ellas no era una casa para criar a una niña. 
Los domingos me llevaban de paseo. Yo esperaba ese día con la esperanza de ver a mi padre. A veces era él el que iba a buscarme y entonces mi alegría no tenía límites. 
Recuerdo dos hileras de camas y muchas niñas de largas trenzas, entre ellas yo, abrazando mi muñeca para dormirme acompañada. 
Las oraciones antes de la sopa, y unos ojitos tristes reflejándose en el espejo. 
A los doce años me sacaron del colegio porque murió mi abuela y fui a vivir con 
mis tías. 
Un gran retrato de mi madre colgaba en la pared de mi cuarto. Yo la miraba: 
los claros ojos, el cabello corto y dócil, una tenue sonrisa. 
La encontraba solamente en esa fotografía, porque cuando la buscaba dentro de mí, en los días de mi primera infancia, su imagen se fugaba, liviana, diluida, ligera como un pájaro, envuelta en una tenue nube de fantasía que le borraba los contornos de la realidad. 
Mis nuevas compañeras hablaban de sus madres: ellas trenzaban sus cabellos, les ayudaban a calcar los mapas, a forrar los cuadernos. «Mamá me dio, me dijo…, mamá no quiere…, quiere, me deja…, no me deja… Mamá, mamá, mamá…». 
Y yo quería decirles que mi mamá, pero no recordaba, no recordaba nada… Sólo tenía un retrato, pero el retrato apenas me miraba, sin hablar, sin extender sus manos para tocarme, sin acercarme el pecho para que yo llorara sobre él. 
Le gustaban las rosas y los aromos. Eso me lo contaron mis tías. Hablaba bien francés y algo de italiano. Adoraba la música. Tenía muchos pares de zapatos. 
Pero lo que yo quería saber ellas no lo decían y yo no me atrevía a preguntárselo. 
¿Qué me decía mi madre cuando me acunaba, alguna vez me alzaba entre sus brazos? ¿Me cantaba, era dichosa viéndome, jugaba conmigo, me quería? ¿Cómo me demostraba su cariño? 
Señora: yo crecí sin madre y sin saber siquiera dónde y cómo encontrarla, cómo poder averiguar lo que fue para mí y lo que fui para ella durante los pocos años que estuvimos juntas. 
Un día, de pronto, hojeando la revista en la que escribe, descubrí un cuento suyo para su hija. 
Luego hablaba de su pequeña, de cómo iba creciendo, de cómo era su amor hacia Verónica. La emoción y el temor de criarla y sentirla, la alegría de su primera palabra y sus primeros pasos, el tremendo dolor de verla enferma, la tremenda angustia de no poder ofrecerle un mundo mejor que éste en que vivimos. 
Y a través de sus cuentos, señora…, fui conociendo a mi madre, armando sus sentimientos como un rompecabezas, llegando a la raíz de sus risas, de sus lágrimas, de su forma de dárseme, de protegerme, cuidarme, defenderme, amarme. 
Porque estoy segura de que usted siente lo que sienten todas las madres, y al decirlo, alza la voz de todas, pronuncia las palabras que todas ellas quisieran decir. 
Y mi madre, señora, debió ser como usted, como todas las madres. 
Ahora la conozco. 
Puedo pensar que en su corazón tañían mil campanas cuando mis brazos se estiraban hacia ella, puedo sentir que cuando yo dormía su ternura velaba mi sueño. 
Pobrecita querida…; ahora entra a mi aliento cuando era apenas una muchacha de veinticinco años. Ella, que tanto amaba las rosas y el verano y el mar y el aire tibio y mi voz y mis besos y el pan y la cuchara y el canto de los pájaros. 
Pobrecita querida…; ahora entra a mi recuerdo fielmente recortada por mi memoria, con la estatura humana de su cuerpo y palabras de amor donde me enredo girando como un trompo a su resguardo. 
Y cuando está al llegar la primavera, corto una rama apenas florecida del árbol de duraznos y la pongo frente a su retrato, y ella me mira…, me mira largamente con sus jóvenes ojos y hay un temblor en su sonrisa y hasta parece palpitar su pecho bajo el vestido blanco. 
Ya no necesito que me hablen de ella para sentirme asida por sus manos. 
Y cuando alguien la nombra, en vez de entristecerme, me pongo alegre y siento que la amo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario