Comando Actualidad:
Comando Actualidad es un programa de Televisión Española que cada semana muestra un tema de actualidad, a través de las miradas de cuatro reporteros callejeros, las cuales se complementan para mostrar la totalidad del tema., por La 1 sobre las 22:00, los miercoles , foto,.
TOROS - EL REGRESO DEL ULTIMO MITO DEL TOREO - JOSE TOMAS,.
foto -- José Tomás, el regreso del último mito del toreo,.
- El torero de Galapagar, que hizo el Camino de Santiago tras el
verano, se está preparando a fondo para su 'mano a mano' con Joselito
Adame,.
- Vuelve José Tomas a los ruedos y lo hará el próximo domingo 31 de enero a la plaza más grande del mundo, el embudo de Insurgentes en México DF, con todas sus 45.000 localidades agotadas desde
el pasado mes de noviembre y con la expectación desbordada ante un
acontecimiento que convierte en único a este torero misterioso, alejado
de casi todos los focos y con un poder de convocatoria extraordinario en
un momento plagado de crisis e incertidumbres en el mundo de los toros.
La corrida, ante astados de Fernando de la Mora y los Encinos, será un
'mano a mano' entre el diestro de Galapagar y el hidrocálido Joselito
Adame, la principal figura del toreo mexicano. Según ha trascendido
desde el hermético entorno del torero, lleva preparando la cita desde
que en verano cerró con la empresa del coso capitalino su incursión en
los carteles de la feria del setenta aniversario: ha realizado el camino
de Santiago, ha hecho diversos tentaderos en España y desde otoño se
encuentra en Aguascalientes concentrado para el evento que conmemorará sus veinte años de alternativa y su décimo paseíllo en este gigantesco escenario.
- ¿Pero qué hay detrás de José Tomás para explicar la fascinación que produce su toreo? El historiador cordobés Fernando González Viñas
escribió un delicioso ensayo titulado 'José Tomás. De lo espiritual en
el arte', donde indagaba en la motivación última que marca el destino
del matador. Las conclusiones no eran evidentes pero sí dejaba más o
menos claro que el discurso de su toreo tenía mucho que ver con una
denodada, infatigable e irreverente búsqueda de su libertad individual.
Es decir, el toreo como un camino de perfección, como la escuela más
sobria de la vida, que diría el filósofo barcelonés Víctor Gómez Pin,
pero que a la vez produce en el artista una sensación de plenitud. "Vivir sin torear no es vivir", le confesó el propio José Tomás en una entrevista a la escritora Almudena Grandes.
La gravísima cornada que recibió en Aguascalientes en 2010 le llevó al
propio diestro a escribir un pequeño relato en el que explicaba las
sensaciones que vivió durante la dolorosa recuperación de las lesiones
que le produjo el toro 'Navegante': "Fue un camino largo, muy largo e
intenso, muy intenso. De mucha incertidumbre que me hizo crecer como
persona, que me hizo crecer como torero. Porque tuve que profundizar en
las formas, y como dijo Hegel 'en el arte la forma es el fondo'.
Fue más hermoso que nunca reencontrarme con las sensaciones de siempre,
coger una muleta, torear de salón, hacer un tentadero, y llegar a una
plaza de toros, ponerme el traje de luces y liarme el capote de paseo
para volver a pisar el terreno de la libertad. La libertad que se siente
en el ruedo poniendo la vida en juego pero eso sí, a cambio de más vida
todavía".
Quizás por eso, González Viñas recogió una frase esclarecedora pronunciada por el propio matador: "Yo entiendo la vida como una búsqueda de la libertad. Y en el toreo a veces la encuentro". Como recuerda el propio Viñas, Kandisky dejó escrito que "bello es lo que brota de la necesidad anímica interior"
y José Tomás ofrece la sensación de que dentro de sí habita un volcán
al que domeña toreando y por eso su toreo se sitúa siempre en la
frontera más extrema, rayando y sobrepasando todos y cada uno de los
límites emocionales hasta llegar a un lugar que ha descrito a la
perfección sólo otro torero, Luis Francisco Esplá: "El valor es
colocarse donde se pone José Tomás", dijo el alicantino.
Y es que José Tomás es así, sin vuelta atrás en la plaza ni fuera de
ella, tal y como atestiguó nada más y nada menos que José Miguel Arroyo
'Joselito' en una entrevista que le hizo José Ignacio de la Serna para
la revista oficial de la plaza de Las Ventas: "Lo que me reventó
de verdad fue torear tantas tardes con José Tomás. Ese cabrón es el
torero más valiente que he visto en toda mi vida. Se ponía allí y no
había forma de quitarlo. Con el toro bueno, dentro de mi concepto, sabía
que yo podía marcar una diferencia, pero es que a él le daba igual que
fuera bueno o malo. Hace poco mató un toro en mi casa y se lo dije: con
un pelo de un huevo tuyo, soy capaz de reaparecer ahora".
José Tomás toreó el año pasado una sola corrida y también lo hizo en
México, en el coso de Aguascalientes y en similar formato, 'mano a mano'
con Eulalio López 'Zotoluco'. En aquella tarde se vivió un
acontecimiento sorprendente que demuestra hasta el extremo donde llega
la pasión por su tauromaquia: el etarra Hilario Urbizu San Román, alias
'El Escopeta', huido de España desde 1994, fue detenido en las
inmediaciones del coso después de la corrida, donde fue detectado por la
policía. Aquella corrida fue un gran triunfo para José Tomás, cortó
tres orejas y convirtió el coso de San Marcos en un volcán, que sirvió
para acrecentar su leyenda porque volvía al ruedo en el que estuvo a
punto de morir en 2010. El toro 'Navegante', de José
Garfias, le hirió de extrema gravedad en el muslo izquierdo y se
vivieron momentos de gran dramatismo hasta que el diestro de Galapagar
fue estabilizado y pudo recuperarse después de una operación a vida o
muerte y tras varias transfusiones de sangre. Sus allegados explican que
torea en el campo más que nunca y que su preparación es absoluta y
perfecta para poder torear en las principales plazas, pero la realidad
es que desde la cornada de Aguascalientes sus apariciones de luces han
sido cada vez más reducidas y escuetas.
En 2014 actuó en Juriquilla (México) y apenas tres tardes en España:
Granada, León y Málaga. Una lesión en un dedo del pie le impidió hacer
campaña en 2013 y hasta los medios apenas llega el eco de las muchas
iniciativas benéficas que realiza con la fundación que lleva su nombre.
El resto de noticias ha sido una sucesión de mutismos sólo emborronada
con el adiós de su apoderado desde 2007, el músico y escritor catalán
Salvador Boix, un personaje poliédrico, socarrón e inteligentísimo que
ejercía su función de hombre-muro con una exquisita diligencia.
Y como el mutismo en torno a su figura es absoluto, nada se sabe sobre
si hará temporada en nuestro país o se limitará a las tres corridas de
los últimos años. El caso es que si decide volver a los ruedos, las
ciudades agraciadas recibirán una especie de lotería, ya que diversos
estudios sobre la 'huella económica' de José Tomás destacan el tirón que
produce este diestro en las economías locales. Así, la presencia de
José Tomás en los ruedos durante las temporadas 2007-2010 generó, según
el profesor Juan Medina (de la Universidad de Extremadura) unos
movimientos económicos de 91,7 millones de euros, de los que 37,9 fueron ingresos directos en taquilla, gracias a la presencia de los 757.612 espectadores que asistieron a los 62 festejos en los que se anunció.
Las cifras dan la dimensión real del impacto económico y social del
torero de Galapagar, por eso las empresas esperan hasta el último
momento la decisión del torero y las plazas que elige para sus 'micro-temporadas'.
El año pasado aparecieron algunas imágenes furtivas en 'twitter' de
José Tomás toreando en el campo antes de actuar en Aguascalientes. En
esta ocasión, ni eso. Sólo se sabe que la plaza vivirá un lleno histórico, que la reventa está disparada, que
están agotados todos los vuelos desde España hacia México y que los
intentos de la empresa de la plaza por retransmitir la corrida han sido
baldíos. La razón estriba en el compromiso del torero para sus miles de
seguidores y que una vez anunciado que la corrida no se televisaría no
iba a faltar a su palabra. Y es que, como explican desde la oficina de
prensa del propio torero, "la palabra de José Tomás es sagrada".
-
- TITULO: EN PORTADA CRONICAS JUEVES 28 ENERO, - 'Yo vivo en Molenbeek' ,.
'Yo vivo en Molenbeek' / fotos
Visitamos el barrio donde residían dos de los autores de los
atentados de París del pasado noviembre. Molenbeek es uno de los barrios
más poblados de Europa y de los más pobres de Bélgica. Jueves, 28 de
enero, a partir de las 23:50 en La 2 de TVE,.
El equipo de En Portada llega a Molenbeek en medio de una resaca informativa que tiene muy disgustado al vecindario. Sienten los vecinos de Molenbeek que todo el barrio ha sido declarado culpable de una tragedia, que a ellos también les duele como suya: los atentados terroristas en París el pasado mes de noviembre.
En el barrio habían residido dos de los autores de estos atentados,
pero su nombre, ya había aparecido antes, en los titulares de las
noticias, relacionado con otros ataques terroristas sufridos
recientemente en Europa.
Uno de sus vecinos, Johan Leman, presidente de la asociación Le Foyer,
advirtió a los servicios de inteligencia belgas, a finales de los 90,
de la llegada al barrio de un clérigo francés de origen sirio, a quien
señala como responsable de los primeros síntomas en el barrio de yihadismo y achaca a la falta de coordinación e información en Europa el que no se tomaran medidas para prevenir lo que ha sucedido después.
A Molenbeek se llega en menos de una hora andando desde el centro de
Bruselas. Pero hay belgas que no lo conocen. El canal forma una especie
de frontera entre el barrio y el centro de la ciudad. Es un lugar de emigrantes: españoles, turcos y a partir de los setenta, una mayoría de magrebíes,
que ha ido transformando el barrio con sus típicos comercios. Durante
mucho tiempo, las autoridades no se han ocupado de los problemas de
estos vecinos y a pesar de que no se le puede considerar un gueto, para
los de fuera del barrio, es algo similar.
Un barrio repleto de color y de los que menos duerme
de Bruselas, donde la vida se hace en la calle. Se le retrató como
peligroso, pero los delitos más frecuentes no van más allá de los que
suelen sufrir otros barrios de cualquier otra ciudad.
Molenbeek ha sido también señalado como uno de los lugares de donde han partido algunos de los belgas que se han ido a combatir a Siria, la mayoría con el Daesh. Véronique Loute lo ha sufrido en su propia carne: su hijo, un día, cogió el fusil y le dejó la peor pesadilla.
Ismael Saidi aborda este problema en su obra titulada Yihad, el
espectáculo, con actores de Molenbeek y otros barrios próximos, que
realizan una crítica a la sociedad belga y también a la comunidad
musulmana.
Algunos de los vecinos de este barrio son ya hijos o nietos de esos
primeros emigrantes, pero otros son recién llegados, algunos de ellos de
familias marroquíes que emigraron a España y ahora se trasladan a Bélgica escapando de la crisis económica sufrida en nuestro país.
Molenbeek es uno de los barrios más poblados de Europa, de los más pobres de Bélgica y el más joven por población.
Un lugar que va retomando, poco a poco, su vida cotidiana, porque la
mayoría de sus habitantes lo único que quiere es que le dejen vivir en
paz.
La gravísima cornada que recibió en Aguascalientes en 2010 le llevó al propio diestro a escribir un pequeño relato en el que explicaba las sensaciones que vivió durante la dolorosa recuperación de las lesiones que le produjo el toro 'Navegante': "Fue un camino largo, muy largo e intenso, muy intenso. De mucha incertidumbre que me hizo crecer como persona, que me hizo crecer como torero. Porque tuve que profundizar en las formas, y como dijo Hegel 'en el arte la forma es el fondo'. Fue más hermoso que nunca reencontrarme con las sensaciones de siempre, coger una muleta, torear de salón, hacer un tentadero, y llegar a una plaza de toros, ponerme el traje de luces y liarme el capote de paseo para volver a pisar el terreno de la libertad. La libertad que se siente en el ruedo poniendo la vida en juego pero eso sí, a cambio de más vida todavía".
Quizás por eso, González Viñas recogió una frase esclarecedora pronunciada por el propio matador: "Yo entiendo la vida como una búsqueda de la libertad. Y en el toreo a veces la encuentro". Como recuerda el propio Viñas, Kandisky dejó escrito que "bello es lo que brota de la necesidad anímica interior" y José Tomás ofrece la sensación de que dentro de sí habita un volcán al que domeña toreando y por eso su toreo se sitúa siempre en la frontera más extrema, rayando y sobrepasando todos y cada uno de los límites emocionales hasta llegar a un lugar que ha descrito a la perfección sólo otro torero, Luis Francisco Esplá: "El valor es colocarse donde se pone José Tomás", dijo el alicantino.
Y es que José Tomás es así, sin vuelta atrás en la plaza ni fuera de ella, tal y como atestiguó nada más y nada menos que José Miguel Arroyo 'Joselito' en una entrevista que le hizo José Ignacio de la Serna para la revista oficial de la plaza de Las Ventas: "Lo que me reventó de verdad fue torear tantas tardes con José Tomás. Ese cabrón es el torero más valiente que he visto en toda mi vida. Se ponía allí y no había forma de quitarlo. Con el toro bueno, dentro de mi concepto, sabía que yo podía marcar una diferencia, pero es que a él le daba igual que fuera bueno o malo. Hace poco mató un toro en mi casa y se lo dije: con un pelo de un huevo tuyo, soy capaz de reaparecer ahora".
José Tomás toreó el año pasado una sola corrida y también lo hizo en México, en el coso de Aguascalientes y en similar formato, 'mano a mano' con Eulalio López 'Zotoluco'. En aquella tarde se vivió un acontecimiento sorprendente que demuestra hasta el extremo donde llega la pasión por su tauromaquia: el etarra Hilario Urbizu San Román, alias 'El Escopeta', huido de España desde 1994, fue detenido en las inmediaciones del coso después de la corrida, donde fue detectado por la policía. Aquella corrida fue un gran triunfo para José Tomás, cortó tres orejas y convirtió el coso de San Marcos en un volcán, que sirvió para acrecentar su leyenda porque volvía al ruedo en el que estuvo a punto de morir en 2010. El toro 'Navegante', de José Garfias, le hirió de extrema gravedad en el muslo izquierdo y se vivieron momentos de gran dramatismo hasta que el diestro de Galapagar fue estabilizado y pudo recuperarse después de una operación a vida o muerte y tras varias transfusiones de sangre. Sus allegados explican que torea en el campo más que nunca y que su preparación es absoluta y perfecta para poder torear en las principales plazas, pero la realidad es que desde la cornada de Aguascalientes sus apariciones de luces han sido cada vez más reducidas y escuetas.
En 2014 actuó en Juriquilla (México) y apenas tres tardes en España: Granada, León y Málaga. Una lesión en un dedo del pie le impidió hacer campaña en 2013 y hasta los medios apenas llega el eco de las muchas iniciativas benéficas que realiza con la fundación que lleva su nombre. El resto de noticias ha sido una sucesión de mutismos sólo emborronada con el adiós de su apoderado desde 2007, el músico y escritor catalán Salvador Boix, un personaje poliédrico, socarrón e inteligentísimo que ejercía su función de hombre-muro con una exquisita diligencia.
Y como el mutismo en torno a su figura es absoluto, nada se sabe sobre si hará temporada en nuestro país o se limitará a las tres corridas de los últimos años. El caso es que si decide volver a los ruedos, las ciudades agraciadas recibirán una especie de lotería, ya que diversos estudios sobre la 'huella económica' de José Tomás destacan el tirón que produce este diestro en las economías locales. Así, la presencia de José Tomás en los ruedos durante las temporadas 2007-2010 generó, según el profesor Juan Medina (de la Universidad de Extremadura) unos movimientos económicos de 91,7 millones de euros, de los que 37,9 fueron ingresos directos en taquilla, gracias a la presencia de los 757.612 espectadores que asistieron a los 62 festejos en los que se anunció.
Las cifras dan la dimensión real del impacto económico y social del torero de Galapagar, por eso las empresas esperan hasta el último momento la decisión del torero y las plazas que elige para sus 'micro-temporadas'. El año pasado aparecieron algunas imágenes furtivas en 'twitter' de José Tomás toreando en el campo antes de actuar en Aguascalientes. En esta ocasión, ni eso. Sólo se sabe que la plaza vivirá un lleno histórico, que la reventa está disparada, que están agotados todos los vuelos desde España hacia México y que los intentos de la empresa de la plaza por retransmitir la corrida han sido baldíos. La razón estriba en el compromiso del torero para sus miles de seguidores y que una vez anunciado que la corrida no se televisaría no iba a faltar a su palabra. Y es que, como explican desde la oficina de prensa del propio torero, "la palabra de José Tomás es sagrada".
'Yo vivo en Molenbeek' / fotos
Visitamos el barrio donde residían dos de los autores de los atentados de París del pasado noviembre. Molenbeek es uno de los barrios más poblados de Europa y de los más pobres de Bélgica. Jueves, 28 de enero, a partir de las 23:50 en La 2 de TVE,.
El equipo de En Portada llega a Molenbeek en medio de una resaca informativa que tiene muy disgustado al vecindario. Sienten los vecinos de Molenbeek que todo el barrio ha sido declarado culpable de una tragedia, que a ellos también les duele como suya: los atentados terroristas en París el pasado mes de noviembre.
En el barrio habían residido dos de los autores de estos atentados, pero su nombre, ya había aparecido antes, en los titulares de las noticias, relacionado con otros ataques terroristas sufridos recientemente en Europa.
Uno de sus vecinos, Johan Leman, presidente de la asociación Le Foyer, advirtió a los servicios de inteligencia belgas, a finales de los 90, de la llegada al barrio de un clérigo francés de origen sirio, a quien señala como responsable de los primeros síntomas en el barrio de yihadismo y achaca a la falta de coordinación e información en Europa el que no se tomaran medidas para prevenir lo que ha sucedido después.
A Molenbeek se llega en menos de una hora andando desde el centro de Bruselas. Pero hay belgas que no lo conocen. El canal forma una especie de frontera entre el barrio y el centro de la ciudad. Es un lugar de emigrantes: españoles, turcos y a partir de los setenta, una mayoría de magrebíes, que ha ido transformando el barrio con sus típicos comercios. Durante mucho tiempo, las autoridades no se han ocupado de los problemas de estos vecinos y a pesar de que no se le puede considerar un gueto, para los de fuera del barrio, es algo similar.
Un barrio repleto de color y de los que menos duerme
de Bruselas, donde la vida se hace en la calle. Se le retrató como
peligroso, pero los delitos más frecuentes no van más allá de los que
suelen sufrir otros barrios de cualquier otra ciudad.
Molenbeek ha sido también señalado como uno de los lugares de donde han partido algunos de los belgas que se han ido a combatir a Siria, la mayoría con el Daesh. Véronique Loute lo ha sufrido en su propia carne: su hijo, un día, cogió el fusil y le dejó la peor pesadilla.
Ismael Saidi aborda este problema en su obra titulada Yihad, el espectáculo, con actores de Molenbeek y otros barrios próximos, que realizan una crítica a la sociedad belga y también a la comunidad musulmana.
Algunos de los vecinos de este barrio son ya hijos o nietos de esos primeros emigrantes, pero otros son recién llegados, algunos de ellos de familias marroquíes que emigraron a España y ahora se trasladan a Bélgica escapando de la crisis económica sufrida en nuestro país.
Molenbeek es uno de los barrios más poblados de Europa, de los más pobres de Bélgica y el más joven por población. Un lugar que va retomando, poco a poco, su vida cotidiana, porque la mayoría de sus habitantes lo único que quiere es que le dejen vivir en paz.
En el barrio habían residido dos de los autores de estos atentados, pero su nombre, ya había aparecido antes, en los titulares de las noticias, relacionado con otros ataques terroristas sufridos recientemente en Europa.
Uno de sus vecinos, Johan Leman, presidente de la asociación Le Foyer, advirtió a los servicios de inteligencia belgas, a finales de los 90, de la llegada al barrio de un clérigo francés de origen sirio, a quien señala como responsable de los primeros síntomas en el barrio de yihadismo y achaca a la falta de coordinación e información en Europa el que no se tomaran medidas para prevenir lo que ha sucedido después.
A Molenbeek se llega en menos de una hora andando desde el centro de Bruselas. Pero hay belgas que no lo conocen. El canal forma una especie de frontera entre el barrio y el centro de la ciudad. Es un lugar de emigrantes: españoles, turcos y a partir de los setenta, una mayoría de magrebíes, que ha ido transformando el barrio con sus típicos comercios. Durante mucho tiempo, las autoridades no se han ocupado de los problemas de estos vecinos y a pesar de que no se le puede considerar un gueto, para los de fuera del barrio, es algo similar.
Molenbeek ha sido también señalado como uno de los lugares de donde han partido algunos de los belgas que se han ido a combatir a Siria, la mayoría con el Daesh. Véronique Loute lo ha sufrido en su propia carne: su hijo, un día, cogió el fusil y le dejó la peor pesadilla.
Ismael Saidi aborda este problema en su obra titulada Yihad, el espectáculo, con actores de Molenbeek y otros barrios próximos, que realizan una crítica a la sociedad belga y también a la comunidad musulmana.
Algunos de los vecinos de este barrio son ya hijos o nietos de esos primeros emigrantes, pero otros son recién llegados, algunos de ellos de familias marroquíes que emigraron a España y ahora se trasladan a Bélgica escapando de la crisis económica sufrida en nuestro país.
Molenbeek es uno de los barrios más poblados de Europa, de los más pobres de Bélgica y el más joven por población. Un lugar que va retomando, poco a poco, su vida cotidiana, porque la mayoría de sus habitantes lo único que quiere es que le dejen vivir en paz.