viernes, 29 de noviembre de 2024

Metrópolis - Manifesta 15, una bienal transformadora para Barcelona y su entorno ,. / DIAS DE TOROS - El éxito del festival de Vistalegre toma forma ,. / Retratos con alma - El mal del rey destronado,.

 

 TITULO: Metrópolis -  Manifesta 15, una bienal transformadora para Barcelona y su entorno ,. 

  El lunes - 9 - Diciembre , los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.

Manifesta 15, una bienal transformadora para Barcelona y su entorno,.

  • La edición más ambiciosa de Manifesta se extiende, hasta el 24 de noviembre, por 12 municipios, con más de 85 artistas en 16 sedes,.
Manifesta 15, una bienal transformadora para Barcelona y su entorno, en Metrópolis
 
Las Tres Chimeneas, en Sant Adrià del Besòs es la sede principal de Manifesta 15 Barcelona Metropolitana,.

La bienal nómada europea Manifesta 15 celebra su 30 aniversario ocupando la región metropolitana de Barcelona. Esta semana, 'Metrópolis' emite un especial sobre esta bienal que fue concebida en los años noventa como un evento cultural itinerante en respuesta a los cambios sociales y políticos de la época, explora el ADN cultural y sociopolítico europeo desde una perspectiva local.

A lo largo de su historia, Manifesta ha recorrido diversas ciudades conectando el arte contemporáneo con los desafíos socioculturales propios de cada lugar. Bajo la dirección de Hedwig Fijen y la mediación creativa de Filipa Oliveira, la bienal celebra su edición más ambiciosa extendiéndose por 12 municipios, ofreciendo una propuesta interdisciplinaria y descentralizada que invita a repensar el contrato social y plantea nuevos modelos de convivencia en armonía con el entorno natural.

El objetivo de Manifesta 15 es replantear las relaciones entre arte, cultura y sociedad, promoviendo una transición ecosocial en sintonía con las necesidades y desafíos urbanos y medioambientales de la zona. Coincidiendo con el 30 aniversario de la bienal, esta edición se distingue por la incorporación de un modelo de participación comunitaria sin precedentes. Manifesta ha involucrado a residentes y actores culturales de cada una de las ciudades anfitrionas en el desarrollo de esta edición, con la intención de que las reflexiones y transformaciones generadas permanezcan en el territorio como legado.

Casa Gomis en El Prat de Llobregat

Casa Gomis en El Prat de Llobregat,.

Estructuralmente, esta edición se articula en torno a tres grandes bloques temáticos que, en paralelo, reflejan la geografía y las preocupaciones específicas de la región. Más de 85 artistas y colectivos presentan sus propuestas en lugares emblemáticos y espacios hasta ahora inaccesibles al público, como las Tres Chimeneas en Sant Adrià de Besòs o la Casa Gomis en El Prat de Llobregat.

Equilibrando conflictos

El bloque temático Equilibrando conflictos, que se despliega en el delta del Llobregat, explora la tensión entre el crecimiento urbano y la conservación de espacios naturales en áreas en continua transformación. En el delta del Llobregat, los artistas reflexionan sobre cómo los intereses inmobiliarios y la expansión urbana afectan áreas naturales de vital importancia y sobre la necesidad de establecer un equilibrio que preserve estos ecosistemas.

La Casa Gomis en El Prat, incluye piezas que cuestionan la relación entre el ser humano y la naturaleza como la obra ‘Para construir un jardín necesitamos de un trozo de tierra y la eternidad’ (2019) del chileno Enrique Ramírez que invita a pensar en la sostenibilidad y el legado desde el mismo título. A su lado, ‘The Liberation of Animals from their Cages XI’ (2012) de Lin May Saeed aborda la liberación de los animales en cautiverio como un acto simbólico que revaloriza la vida no humana.

‘Para construir un jardín necesitamos de un trozo de tierra y la eternidad’ (2019) del chileno Enrique Ramírez

‘Para construir un jardín necesitamos de un trozo de tierra y la eternidad’ (2019) del chileno Enrique Ramírez,.

Continuando el recorrido por este original emplazamiento, encontramos al colectivo Embassy Of The North Sea (Países Bajos) que propone una ‘Competición de pesca no ilegal en el río Llobregat’, exponiendo las tensiones entre la protección del ecosistema y los derechos animales. En una de las habitaciones, Fina Miralles completa esta reflexión con su mítica pieza ‘Relació del cos amb elements naturals. El cos cobert de palla’ (1975), que invita a una conexión íntima con la tierra y los elementos naturales.

En L’Hospitalet de Llobregat, la sede de Can Trinxet alberga la sorprendente ‘DÏÀ S P O R A’ (2021-2024) de Binta Diaw, una obra que rinde homenaje a la tradición del trenzado entre las mujeres africanas durante la diáspora esclavista. A través de esta instalación, Diaw evoca la resistencia y la conexión con la tierra natal, entrelazando memoria histórica y una reivindicación de la libertad.

‘DÏÀ S P O R A’ (2021-2024) de Binta Diaw

‘DÏÀ S P O R A’ (2021-2024) de Binta Diaw,.

Cuidar y cuidarnos

Cuidar y cuidarnos, ubicado en la sierra de Collserola y el área del Vallès, examina la interdependencia entre las personas y su entorno a través de proyectos que incitan al cuidado mutuo y la sostenibilidad. Entre sus sedes, el Monasterio de Sant Cugat en Sant Cugat del Vallès acoge varias piezas que abordan temas de protección y solidaridad como ‘A Largely Distorted Yet Surprisingly Ordered Map of Regular Irregularities: A Dense Description of the Present Day History of the Future’ (2023), un tapiz monumental de la artista neerlandesa Fanja Bouts que comienza con un “Big Bang” simbólico del orden capitalista y que teje una crítica satírica sobre el colapso de los sistemas humanos, desde la destrucción de ecosistemas hasta la explotación de las bioindustrias. También en esta sede se encuentra ‘The Wind Speaks in Tongues of Undulating Waters (...Silence Sings)’ (2024), una instalación del colectivo radio SLUMBER (Zoénie Liwen Deng, Elaine W. Ho, Clara Jo, Keman Qiu, Amy Suo Wu y Hui Ye), que propone un espacio de refugio y protección basado en conversaciones sobre racismo y xenofobia entre mujeres de la diáspora asiática, visibilizando la importancia del cuidado mutuo en un mundo cada vez más dividido.

‘A Largely Distorted Yet Surprisingly Ordered Map of Regular Irregularities: A Dense Description of the Present Day History of the Future’ (2023), un tapiz monumental de la artista neerlandesa Fanja Bouts

‘A Largely Distorted Yet Surprisingly Ordered Map of Regular Irregularities: A Dense Description of the Present Day History of the Future’ (2023), un tapiz monumental de la artista neerlandesa Fanja Bouts,.

En Terrassa, en la sede de La Seu d’Ègara, destaca la obra de la sudafricana Buhlebezwe Siwani, ‘Isaziso 1996’ (2024), una reflexión sobre la memoria y los legados familiares en la que, utilizando jabón Sunlight, crea un retrato que rememora la conexión íntima con su herencia.

Y, para finalizar el recorrido por el bloque Cuidar y cuidarnos, llegamos hasta Sabadell, donde el Vapor Buxeda Vell se convierte en el escenario de ‘Inside the Blooming Surface’ (2024) de la neerlandesa Tanja Smeets, una instalación que fusiona elementos naturales y artificiales para crear un entorno orgánico que se entrelaza con la arquitectura de este antiguo recinto textil, resaltando las complejas interacciones entre industria y naturaleza.

Imaginando futuros

Imaginando futuros, que se centra en el río Besòs y el litoral noreste, invita al público a especular sobre posibles modelos de convivencia y sostenibilidad. En el área del Besòs, los participantes desarrollan propuestas visionarias que imaginan cómo podrían ser las ciudades del futuro si priorizáramos el respeto al medio ambiente y la cohesión social.

En este bloque temático, Las Tres Chimeneas en Sant Adrià del Besòs, sede principal de Manifesta 15, destacan algunas propuestas como ‘La irrupción de lo impredecible’ (2024) de Carlos Bunga, quien utiliza el espacio para cuestionar el pasado industrial de la zona y la crisis ecológica que amenaza su futuro, o ‘The Frankenstein Tree’ (2024) de Kiluanji Kia Henda, construida con madera reciclada y árboles quemados, evidenciando cómo la naturaleza se regenera frente a la destrucción humana.

‘PREHENSION’ (2024) de Asad Raza

‘PREHENSION’ (2024) de Asad Raza,.

En esta misma sede, ‘PREHENSION’ (2024) de Asad Raza transforma el interior de Las Tres Chimeneas en un ecosistema experimental donde la tierra respira y el público se convierte en su cuidador, invitando a una interacción profunda entre el ser humano y el suelo vivo que sustenta la vida. Por su parte, ‘Wings (X-205)’ (2024), de Niels Albers, invita al público a recorrer una estructura en forma de alas, en homenaje a las rutas migratorias de las aves amenazadas por el cambio climático.

El recorrido nos lleva hasta Mataró, donde la antigua Prisión M|A|C alberga ‘Exudates’ (2024) de Eva Fàbregas, una instalación que parece exudar de las paredes de la cárcel y que evoca la capacidad de sanación del cuerpo. En contraste, ‘A Century of European Architecture’ (2024) de Domènec revela la historia de la arquitectura como herramienta de control y segregación, cuestionando los legados de exclusión de la Europa moderna.

Finalmente, en Santa Coloma de Gramenet, el espacio social dedicado a las mujeres conocido la CIBA alberga ‘El riu era verd i blau i groc’ (2024) de Rosa Tharrats y Gabriel Ventura, una obra que invita a reconectar con la naturaleza en un contexto urbano cada vez más desnaturalizado.

Exploración de archivos y memoria

Además de los tres clústeres temáticos, Manifesta 15 incluye una sección dedicada a tres proyectos enfocados en los archivos, un esfuerzo por recopilar y preservar memorias locales y saberes populares en riesgo de olvido. Esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de diversos colectivos de investigación, incluye elementos visuales, documentales y bibliográficos que estarán disponibles en la sede de Gustavo Gili en Barcelona, habilitada como espacio de consulta, reflexión y descanso.

‘Archivos Negros’, de Tania Safura Adam (Mozambique) explora las historias invisibilizadas de las comunidades negras de Barcelona y la reconstrucción de una memoria colectiva anticolonial. ‘Escola de Passats’, de Germán Labrador ofrece un archivo que documenta la historia política y estética de la metrópoli desde 1820 hasta 2024, mientras que el proyecto ‘Fora per fer escola’, elaborado por el equipo de mediación y educación de Manifesta 15, presenta las prácticas radicales en la pedagogía catalana, rescatando metodologías que desafiaron las normas educativas tradicionales.

Manifesta 15 ofrece así una propuesta única de reflexión crítica y creativa sobre los desafíos contemporáneos de Barcelona y su área metropolitana. A través de instalaciones, intervenciones y archivos históricos, los artistas invitados han transformado estos espacios en catalizadores de nuevas formas de imaginar y construir comunidad, apelando a la memoria colectiva y proponiendo futuros más sostenibles y equitativos.

TITULO:  DIAS DE TOROS  - El éxito del festival de Vistalegre toma forma,.


La venta de entradas avanza a muy buen ritmo, mientras la organización define los hierros a lidiarse,.
Cartel del evento solidario organizado en Vistalegre (Madrid)
 
foto / Cartel del evento solidario organizado en Vistalegre (Madrid)
El festival benéfico del próximo 1 de diciembre en el Palacio de Vistalegre está generando una respuesta masiva por parte del público, con bastante más del 50% de las entradas ya vendidas. El festejo, organizado a favor de los damnificados por la DANA en Valencia, promete convertirse en un acontecimiento histórico para la plaza madrileña, que no registraba un lleno de esta magnitud en un evento taurino desde hace dos décadas.
El cartel reúne a figuras de primer nivel que lidiarán novillos-toros de ganaderías destacadas. Enrique Ponce, Sebastián Castella y Olga Casado se enfrentarán a ejemplares de Garcigrande, mientras que José María Manzanares hará lo propio con un astado de Jandilla. Alejandro Talavante lidiará uno de El Freixo, Fernando Adrián un toro de Domingo Hernández y Roca Rey cerrará la tarde con un Núñez del Cuvillo. Más allá de los hierros elegidos y la categoría del cartel, es el fin del espectáculo y la solidaridad del pueblo madrileño quien cobrará protagonismo en una tarde como esta.
La venta de entradas, con precios populares, se está realizando de manera ágil tanto online como en taquilla, y se ha habilitado una Fila 0 para quienes deseen colaborar con la causa sin asistir al evento. Este ritmo de ventas es reflejo del altruismo del público taurino, que siempre ha mostrado su compromiso en momentos de necesidad.
Vistalegre será el epicentro de una jornada cargada de emoción y compromiso, con la presencia de algunas de las máximas figuras de la tauromaquia y un repertorio ganadero de excepción. Este festival no solo refuerza el vínculo entre la fiesta brava y su afición, sino que también confirma el poder de convocatoria y solidaridad del mundo taurino.
 
 

TITULO:  Retratos con alma - El mal del rey destronado ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 

 Lunes - 9 - Diciembre -  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 El mal del rey destronado,.

Da igual lo bueno, lo imprescindible y lo poderoso que seas o te hayan hecho creer que eres. Siempre llegará alguien más fresco y más interesante,.

 Pablo Motos (a la derecha) y David Broncano.

 Pablo Motos (a la derecha) y David Broncano.

 Es bueno ser rey. La frase se la hizo decir el cómico Mel Brooks a un trasunto de monarca absoluto que, sabiéndose omnipotente, temido e impune, lo mismo le metía sin permiso el hocico en el canalillo a una súbdita maciza que practicaba el tiro al pobre con los desharrapados del reino antes de que la plebe se rebelara y le cortara la cabeza en la guillotina. La película, La loca historia del mundo, de 1981, se ha quedado trasnochada por previsible, chusca y rijosa. Pero el lema pervive, por certero, en monarquías y repúblicas. Realmente,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario