La Hora Musa - Carlos Cano, la copla es resistencia ,. Martes - 10 - Diciembre ,. / Cachitos de hierro y cromo - 'Me la sopla'': Ivan Ferreiro, ex vocalista de Los Piratas, carga contra 'Operación Triunfo' ,. Martes - 10 - Diciembre ,./ Locos por las motos - Jorge Martín, campeón del mundo de MotoGP: “Esta temporada sentí ilusión por conseguir el título, no miedo por perderlo”,.
TITULO: La Hora Musa
- Carlos Cano, la copla es resistencia ,. Martes - 10 - Diciembre,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes - 10 - Diciembre , foto,.
Carlos Cano, la copla es resistencia,.
Se
cumplen veinte años del fallecimiento del artista, al que celebran
Estrella Morente, Rozalén, Miguel Ríos y Miguel Poveda, entre otros,.
Su figura merece una reivindicación o, por lo menos, un homenaje. Durante su carrera, Carlos Cano
(Granada, 1946) tomó los estilos tradicionales andaluces y los
reimaginó casi como una especie de resistencia política ante la invasión
de la música anglosajona. Quién pudiera decir que la copla, manchada del estigma del franquismo era una manera de resistencia, pero lo fue.
Prefería el pasodoble al rock & roll y no le daba vergüenza
decirlo. Este «periodista con guitarra», como se veía a sí mismo, «dio
voz a los desfavorecidos y contó las historias de quienes no podían
hacerlo», como recuerda su hijo Pablo, cantante como él, y que participa
en el homenaje que se brinda en «Viva Carlos Cano», un disco en el que
sus mejores canciones tienen la ayuda de las voces de Estrella Morente, Rozalén, Miguel Ríos y Miguel Poveda,
entre otros. Mañana se cumplen 20 años de su muerte y el 28 de enero de
2021, cuando hubiera cumplido 75 años, se le rinde homenaje en
Inverfest con la presencia de Zenet, Rozalén, y otros.
«Para mí, su obra es combativa, es de
lucha. Alza la voz por los que no la tienen», comenta Pablo, que tenía
apenas cinco años cuando su padre falleció. «Siempre me ha dolido escuchar sus canciones. Escuece.
Pero con el tiempo me he ido adentrando poco a poco en su obra y me he
reencontrado con su música de manera consciente tratando de dedicarme yo
a ello. Así es como me he dado cuenta de su magnitud más allá de mis
sentimientos». Pablo piensa que su figura merece una reivindicación: «Porque
sus canciones siguen vigentes, pero se le ha dejado un poco de lado,
por eso necesita una reivindicación muy grande. En lo musical,
obviamente. Hizo cosas que nadie se atrevió a ese nivel, como su
reivindicación de la copla, que él defendía que no debía verse como un
estilo ajeno al franquismo. Él hizo suyo el repertorio clásico, hizo
versiones de coplas de toda la vida y les dio una vuelta de tuerca. Les
dio un lavado de cara fuerte», explica de la copla mestiza y moderna
(sumada al tango o al fado) de su padre, imposible no acordarse de
«María la Portuguesa».
«Y decía muchas
veces y yo lo secundo que la copla se ha escuchado en todo tipo de
familias, pero en las pobres y de izquierdas también, por supuesto».
Carlos Cano rindió homenaje al género con «A la luz de los cantares»,
«Crónicas granadinas», y «Cuaderno de coplas». Pocos como él hicieron un
trabajo por rehabilitar el género y eso que él era nieto de un fusilado por rojo en el 36
y que su posición política era pública en pro de la reivindicación
general de una España democrática y una Andalucía libre. Por cierto que
ese fue otro de los caminos que se propuso recorrer, el de una
identidad, la andaluza, muy ligada a los tópicos. «Sí, sin mantilla y
sin peinetas. Ese era otro de los tópicos que le molestaban, que el
andaluz no es un pueblo vago, sino trabajador que se parte la espalda y
la cabeza para sacar a su familia adelante. Y que tenemos que seguir luchando», dice su hijo.
Sin embargo, después de luchar por la
dignidad y la identidad andaluza, Cano terminó decepcionado con el
desarrollo de la autonomía en los años 80. Casi lo vivió como una
decepción, la que va desde la utopía a un simple reparto del poder y
administración de los presupuestos. No enarboló la bandera política de nadie.
«Él decía que ser andaluz era para él su forma de ser persona»,
recuerda Pablo. Hablando de Carlos Cano hay que hacerlo de dos ciudades:
la cruz, la de Granada y la cara, la de Cádiz. La primera, su arraigo y
la segunda, donde quiso echar raíces. Ambas le hicieron desarrollarse
como persona y artista.
Dos ciudades que nos llevan a una
especie de yin y yan, a las dos almas del crácter de andalucía: la
chirigota y la proverbial mala follá. «Mucha gente se ha acercado a
hablarme de él, claro y siempre muy bien, como es natural. Pero en el ámbito familiar me decían que era un hombre con mucho carácter y mi familia me dice que lo he heredado yo. Que
lo de fruncir el ceño es un gesto de los dos. Y no mal humor, o a
veces, pero sí, que esa mala follá granaína la tenemos ambos y eso que
yo nací en Sevilla y con mi padre solo viví cuatro años estuve con él.
Pero mi madre dice que aunque lo ponga en el DNI, en el alma soy
granaíno», explica su hijo. La música de Carlos Cano fue viajera,
emigrante y, también, canto del desarraigo. Le tendió la mano a Enrique Morente, Maria Dolores Pradera y Compay Segundo. No
sólo copla, claro, sino tangos, boleros, rumbas, cuecas, pasodobles,
sambas, nanas, murgas... Fue, también, narrador de Lorca y, ante todo,
contador de historias, como las de Laila o la de Lucrecia, que forman
parte de la memoria colectiva. Una carrera que merece un repaso
exahustivo, pero que ahora puede repasarse con los 40 temas de «Viva
Carlos Cano», la obra de un andaluz algo triste pero muy profundo.
TITULO: Cachitos
de hierro y cromo - 'Me la sopla'': Ivan Ferreiro, ex vocalista de Los Piratas, carga contra 'Operación Triunfo',.Martes - 10 - Diciembre ,.
El martes - 10 - Diciembre a las 22:30 horas por La 2, fotos,.
'Me la sopla'': Ivan Ferreiro, ex vocalista de Los Piratas, carga contra 'Operación Triunfo',.
El
artista gallego ha dado una entrevista a un programa de Youtube,
'Último Acorde' donde además a ha calificado a Tinet Rubira de ''tonto''
Atrás (parece) que habían quedado aquellos comentarios, no muy positivos, por parte de algunos cantantes hacia el formato ‘Operación Triunfo’. Marta Sánchez, Rosario Flores, Leiva o incluso el mismo Joaquín Sabina en una de sus canciones no ensalzó el talent show que nació hace más de dos décadas.
Tras 12 temporadas a sus espaldas, emitidas en RTVE, Telecinco y en la plataforma de streaming Amazon Prime Video, ‘OT’ sigue sin ganarse la simpatía de algunos artistas y prueba de ello han sido las palabras que Ivan Ferreiro, cantante y ex vocalista de Los Piratas, ha dedicado al espacio musical en una entrevista de un programa de Youtube llamado ‘Último Acorde’.
“A mí 'Operación Triunfo'me la sopla, e incluso creo que tendría bastantes críticas hacia el programa. Me parece una carnicería que juega con los sueños de unos chavales, de los que el 90 o 99% van a tener una vida bastante miserable por culpa de lo que les prometen”, ha opinado el músico.
No es la primera vez que el artista gallego pone a caldo al programa ya que en la antigua red social de Twitter, ahora llamada ‘X’ definió ‘Operación Triunfo’ como“ una picadora de carne”. Además, el formato no ha sido el único que ha sido criticado ya que Ferreiro ha tenido palabras tanto para Tinet Rubira , director del program, como para los profesores. ‘’Sería más crítico con ‘OT’ si solo afectara al tonto de Tinet Rubira o a alguno de estos que llevan los programas. Esa gente que no le interesa la música en absoluto. O a los profesores, que me parece que son unos cantamañanas todos.
Estaría quemándome todo el rato, pero me parece que no tiene ningún
sentido”, criticaba para concluir que “hacen su trabajo, alguien les da
el trabajo, y hay que trabajar de lo que sea”.
TITULO: Locos por las motos - Jorge Martín, campeón del mundo de MotoGP: “Esta temporada sentí ilusión por conseguir el título, no miedo por perderlo”,.
Jorge Martín, campeón del mundo de MotoGP: “Esta temporada sentí ilusión por conseguir el título, no miedo por perderlo”,.
foto / Jorge Martín, campeón del mundo de MotoGP, fotografiado en la sede de Red Bull de Madrid.
El
piloto de 26 años reflexiona sobre su primer título en la categoría
reina, su papel en el combate televisivo entre ‘El hormiguero’ y ‘La
Revuelta’ y sus ambiciones de futuro,.
Jorge Martín Almoguera (San Sebastián de los Reyes, 26 años) apura su
café en los 10 minutos de descanso contados en pleno maratón de
entrevistas organizado por uno de sus patrocinadores en el centro de
Madrid. Atiende a EL PAÍS para repasar las emociones de su primer título de MotoGP, a escasas horas de hacer lo propio en El hormiguero después del follón,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario