También, vacaciones alternativas para este verano y el fraude del realquiler de pisos turísticos,.
Más que vacaciones
Con el comienzo de julio y la llegada del verano, llegan las vacaciones
para millones de españoles. Se prevén 89 millones de desplazamientos
por carretera. La mayoría a destinos de sol y playa en los casi 8.000
kilómetros de litoral español. Informe Semanal plantea otro tipo de
vacaciones, unas escapadas atípicas basadas en la ayuda, solidaridad, la
convivencia, la libertad y también la aventura. Desde clases de surf
para adolescentes en riesgo de exclusión social, a excursiones
especiales para los hijos de presidiarias, o talleres donde los jóvenes
pueden aprender oficios mientras reconstruyen pueblos abandonados. Para
conocer cómo son estas vacaciones alternativas, Informe Semanal habla
con adolescentes, profesores y voluntarios. Y también con el padre Jaime
Garralda, Fundador de "Horizontes Abiertos"; Patricia López, Psicóloga
de la Asociación "El Patiu"; Diego Suárez, Responsable de la Escuela de
Surf de Llanes; Chelo Hernández, Coordinadora de Mujer e Infancia de la
Fundación "Horizontes Abiertos"; y con Antonio Escarpa, Coordinador del
Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados
en Búbal. Puedes participar en el hashtag: #InformeSemanalVacaciones
Pueblo abandonado
El fraude del realquiler
Los alquileres turísticos de apartamentos son hasta cuatro veces más
rentables que los tradicionales. La proliferación de este tipo de
ofertas, muchas de ellas sin la licencia necesaria, ha destapado un
negocio ilegal que incurre en un doble fraude: se hace sin permiso de la
administración y sin la autorización de realquiler por parte del
propietario. Barcelona es una de la ciudades españolas que más denuncias
está registrando, sobre todo contra plataformas de internet -como
Airbnb- y otras redes que fomentan esta práctica irregular. Y Madrid se
dispone a regular este tipo de negocio. El reportaje "El fraude del
realquiler" analiza cómo operan estas redes que hasta ahora lograban
burlar las sanciones. Informe Semanal ha hablado con Montse Pérez y
Thais Franco afectadas por el fraude del realquiler; Janet Sanz,
Teniente de Alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento
de Barcelona; Ricard Barrera Viladot, Jefe de la Unidad de Agentes
Cívicos y Visualizadores BSMSA; y Enrique Alcántara García, Presidente
de APARTUR. Puedes participar en el hashtag: #InformeSemanalRealquiler
Alquiler y realquiler
Madrid, ciudad diversa
La ciudad de Madrid celebra estos días el "World Pride", el orgullo
mundial que pone de relieve las reivindicaciones de derechos en el
planeta para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. WorldPride
Madrid 2017 es la gran fiesta mundial del Orgullo LGTB, que se concentra
en el popular barrio de Chueca. Un festival para celebrar, debatir y
mostrar la diversidad en una ciudad abierta. "Madrid, ciudad diversa",
analiza además el impacto turístico y económico que supone una cita
mundial como ésta, que atrae visitantes de los cinco continentes.
Participan en este reportaje Armand de Fluvià, Histórico del movimiento
Gay; Kike Sarasola, Fundador de Hoteles RoomMate; Boris Izaguirre,
Escritor y presentador de TV; y Boti García Rodrigo, Portavoz de
Lesbianas de la FELGTBI. Puedes participar en el hashtag: #InformeSemanalWorldPride
Madrid World Pride 2017,.
TITULO: DOCUMENTOS TV - Big Data, conviviendo con el algoritmo - MARTES -4- JULIO.
En este documental hablamos de Big Data, un término que se suele
relacionar con el miedo al control y a la vigilancia. Pero no hemos
querido meter miedo, más bien crear cierta inquietud y plantear el marco
ético del uso de algoritmos de inteligencia artificial.
Hay un gran cambio que se está produciendo poco a poco, sin notarlo.
Nuestros actos cotidianos están, como nunca, geolocalizados. La novedad
ya no es que llevemos un teléfono inteligente en el bolsillo.
Cada vez más objetos de los que usamos se conectan a Internet, y
añaden más y más detalles de nuestro comportamiento. Toda esta
información puede ser muy útil. Y pasa a tener mucha importancia
preguntarse quién los está usando y para qué.
“La posesión, el acceso, el uso y la creación de
conocimiento a partir de los datos, es una de las grandes batallas de
nuestro tiempo” apunta José Luis de Vicente, periodista
y comisario de la exposición Big Bang Data que sigue su andadura por
las capitales del mundo tras la inauguración en Barcelona en 2014.
Big Data - Manejamos grandes volúmenes de datos
En Big Data – Conviviendo con el algoritmo abordamos las
posibilidades y riesgos que entraña la datificación del mundo que
tenemos en marcha mediante reflexiones de especialistas y analistas de
datos. Por ejemplo, y entre otros, de Elisa Martín, directora de Tecnología e Innovación de IBM España, Mateo Valero, director del Centro de Supercomputación de Barcelona, o de Núria Oliver y Chema Alonso, directora científica y CDO de Telefónica respectivamente. Además seguimos las 24 horas del Datathon Social Point-BCN Analytics con los comentarios de Carles Bort, analista
de datos y participante en este concurso de algoritmos donde se compite
por dar con el cálculo que mejor predice la conducta de los usuarios de
un videojuego Freemium.
II Datathon Social Point-BCN Analytics
En paralelo vemos escenas de los datos que generemos en un día
cualquiera. Nada futurista. Actos cotidianos muy del presente, rutinas
que van dejando huellas digitales, ceros y unos que las máquinas
interpretan a toda velocidad gracias a los algoritmos de inteligencia
artificial.
Algoritmos para casi todo
Nuestro estilo de vida ya depende de los algoritmos de inteligencia artificial. Y así lo puntualiza Núria Oliver, directora científica en Telefónica I+D: “Prácticamente
desde que nos despertamos hasta que nos acostamos estamos
interaccionando con sistemas de inteligencia artificial que no son
robots. La mayoría de los teléfonos hoy en día son capaces, cuando vas a
hacer una foto, de detectar caras. Eso es un sistema de inteligencia
artificial.”
Los algoritmos de inteligencia artificial aprenden de nuestras interacciones
Los algoritmos son extremadamente útiles, confirma Carles Bort, que es actuario de formación y analista de datos en la multinacional Netquest. “Cuando
tenemos que detectar patrones en comportamiento, o en caras, un
algoritmo, la gran mayoría de veces, vencerá al humano.” Para Carlos Castillo, que
dirige el grupo de investigación sobre ciencia de datos en Eurecat, un
algoritmo no te libera de responsabilidad “porque un algoritmo depende
de los datos que se le entreguen, de cómo ha sido diseñado y también de
la interpretación que se haga de los datos, porque de todas maneras deja
la decisión en manos de quien usa ese cálculo.”
Encontrar valor en los datos
El científico de datos, el Data Scientist, es la profesión con mayor demanda. Según Pau Agullo, director de Kernel Analytics, “cada
vez más empresas tienen asumido que el análisis de datos puede mejorar
la toma de decisiones, porque los datos son muy valiosos para ganar
eficiencia, para entender mejor el comportamiento de sus clientes, para
fidelizarlos, y naturalmente para aumentar sus ventas. Ahora estamos
viendo como el análisis de datos también se hace masivo en pequeñas
empresas porque puede realizarse a costes accesibles”.
La clave está en extraer conocimiento de los datos
Para la empresa de videojuegos Social Point (Barcelona, 2008) organizar un Datathon es también una vía para captar talento. “Si
estáis interesados en trabajar en Social Point, por favor, hablad
conmigo o con cualquiera del equipo que estará por aquí en las próximas
horas”, dice Sharon Biggar, jefa del equipo de análisis de datos, cuando da la bienvenida a los participantes del concurso de algoritmos.
Sharon Biggar, la jefa de análisis de datos de Social Point se
dirije a los participantes del II Datathon de Social Point - BCN
Analytics
Principios éticos
Con la tecnología Watson de IBM se están diseñando máquinas
inteligentes, que aprenden a medida que interactúan con su entorno. Por
lo que es importante el marco ético en el que actuarán, como apunta Elisa Martin, de IBM España: “cuando
yo diseño un sistema cognitivo tengo que tener una intención, que son
unos principios de diseño que estén de acuerdo con la ética que yo
quiero transmitir.”
Y en el mundo de los sensores, del Internet de las Cosas, de la llamada cuarta revolución industrial, “la
eclosión de dispositivos conectados y el ámbito donde los tenemos
implantados es tan grande y complejo que como no empecemos a diseñar
sistemas seguros, privados y con una ética y unos límites desde el
principio va ser muy complicado parar esto” alerta Chema Alonso, Chief Data Officer (CDO) en Telefónica.
Nuestros actos cotidianos están como nunca geolocalizados
Según Gemma Galdon, directora y fundadora de Eticas
Research & Consulting, hay que parar un momento esta fascinación
tecnológica que tenemos y sentarse a pensar: “Esto a quién va a
beneficiar y a quién va a perjudicar. Y protejamos a quien va a
perjudicar. La robótica, por ejemplo, puede aportar muchas cosas
positivas a la sociedad pero también va a eliminar muchos puestos de
trabajo.”
“Big Data, conviviendo con el algoritmo” es un documental de
Marisol Soto Romero y Manuel Arranz producido íntegramente por
Televisión Española. Se estrena en DOCUMENTOS TV en la noche del martes -4- julio de enero en La 2.
TITULO: LA VENTANA LA SER - EN ACEITE VAMOS SOBRAOS,.
LA VENTANA LA SER ,.
La ventana es un programa de radioespañol que se emite en la Cadena SER. Actualmente lo presenta el periodistaCarles Francino, y es líder de la radio española de lunes a viernes por las tardes. Su horario de emisión es de 16:00h a 20:00h., etc.
EN ACEITE VAMOS SOBRAOS,.
En aceite vamos 'sobraos' / foto.
Los extremeños creemos saber del tema por tener olivos en el pueblo,.
Una
amiga vasca, Bea, que vive en Galicia, ha abierto en Carril, frente a
la isla de Cortegada, una gastroteca llamada Augamar. Prepara para
desayunar unas exquisitas tostadas con chocolate cremoso y caliente y
aceite de oliva virgen extra (aove), que disfrutas mientras contemplas
la ría de Arousa como si miraras un cuadro. He visto aceites
embotellados con mucho primor, pero como los que vende mi amiga Bea,
ninguno. De hecho, le pregunté si eran esencias de Chanel o colonias de
Calvin Klein. Pero no. Eran aceite.
El aceite es ya un
producto de lujo que alcanza precios que en Extremadura nos espantan.
Las oleotecas especializadas ocupan los mejores locales de las calles
comerciales. La clientela de las ciudades y de los lugares de veraneo
entra a comprar aceite como quien accede a una joyería y el fenómeno
crece, y crece, y crece...
En
Extremadura, sin embargo, la situación es diferente. En Cáceres, por
ejemplo, capital de una de las provincias españolas donde se elabora
aceite de más calidad y donde las almazaras presumen de galardones
internacionales de primera categoría, solo hay una oleoteca. Abren más
tiendas especializadas en gastronomía, que ofertan gran variedad de
aceites, pero oleotecas solo hay una. Y tiene mucha clientela, pero son
turistas de paso fascinados por nuestro aceite, muy pocos extremeños. E
imparten cursos de cata rigurosos y didácticos, sí, pero en Valencia o
en la feria sefardí de Toledo.
Los extremeños, en esto
del aceite, vamos un poco de 'sobraos'. Al fin y al cabo, quien más
quien menos tiene sus olivitos en el pueblo, le compra el aceite a un
pariente y toda esta movida del aceite lujoso nos parece cosa de cursis y
de snobs. En mi caso, por ejemplo, mi padre plantó hace nada 80 olivos y
saca aceite para el año y mi nuera elabora un aceite en Alía buenísimo.
¿Para qué quiero más?
Pues sí, hay más. Porque si un
vino de uva syrah no tiene nada que ver con otro vino de uva tempranillo
o garnacha, lo mismo sucede con el aceite, cuyo aroma, sabor y
características organolépticas son diferentes si se trata de aceite
extraído de aceituna arbequina, hojiblanca, cornicabra o manzanilla
cacereña. ¿Y las catas? Bueno, hombre, ahora me van a enseñar a mí a
catar aceite... Pues sí, nos sorprenderíamos si asistiéramos a una cata y
nos enseñaran a descubrir los secretos del olor y del sabor del aceite
con que desayunamos cada mañana.
Aunque lo peor no es
que nos dé lo mismo que nos ofrezcan aceite de morisca pacense o de
carrasqueña de Almendralejo, o sea, manzanilla sevillana, sino que nos
cueste entender que lo tenemos todo para ser una potencia mundial en
aceite de oliva y que, para conseguirlo, solo nos falte asumir que
nuestros aceites han de tener la calidad y el envasado necesarios para
estar, por ejemplo, en las estanterías de la gastroteca exclusiva de mi
amiga Bea.
Tenemos las condiciones para elaborar el mejor
aceite del mundo, solo falta que nos lo creamos. Para ello, debemos
especializarnos en variedades autóctonas y no ponernos tontos con las
variedades mediocres de cultivo intensivo. Porque a ese cliente capaz de
gastarse 15 euros en un bote de un cuarto de litro de aceite aove,
podremos tildarlo de snob, pero sabe que el aroma afrutado de un aceite
perfecto, si lo colocas sobre una mesa y estás de pie, llega hasta tu
nariz (nivel 6 de olor), mientras que si solo lo hueles si lo acercas a
la nariz, entonces es de nivel 1 o 2 y no puede tener un precio tan
alto.
Por ahí, empieza a entenderse que está tan claro
que un coche bueno es caro como que un aceite bueno también ha de ser
caro. Aquí no lo tenemos tan asumido y aún debemos mentalizarnos de que
no podemos mezclar diferentes variedades de aceitunas ni las buenas con
las malas y que no todos los aceites son iguales ni valen lo mismo. El
día que lo entendamos, descubriremos, por fin, que vivimos en
Extremadura, el país del oro verde.
TITULO: HOY POR HOY LA SER - EL MUSEO LUIS DE MORALES EXPONE LA DEHESA EXTREMEÑA EN FLOR PINTADA POR NIÑOS,.
HOY POR HOY LA SER ,.
Hoy por Hoy, es un programa de radio español, producido por el departamento de informativos de la Cadena SER. Es, con una media de tres millones de oyentes, el programa líder de la radio en España. Dirigido y presentado por las periodistas Gemma Nierga y Pepa Bueno,
se emite diariamente de lunes a viernes de las 6.00 a las 12.20. El
programa, de marcado carácter informativo, dedica las primeras horas del
programa a repasar la actualidad española e internacional de todos los
ámbitos, especialmente en el terreno político. Destaca por la emisión en
directo de entrevistas a los personajes más destacados del día,
incluyendo a los principales líderes políticos y jefes de gobierno. Este
tramo entre las 6.00 y las 10.00 horas es presentado por Pepa Bueno., etc.
EL MUSEO LUIS DE MORALES EXPONE LA DEHESA EXTREMEÑA EN FLOR PINTADA POR NIÑOS,.
El Museo Luis de Morales expone 'La dehesa extremeña en flor' pintada por niños, foto.
Una
exposición de pintura sobre la dehesa extremeña podrá visitarse hasta
el próximo domingo, 2 de julio, en el Museo de la ciudad 'Luis de
Morales', en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas de martes
a sábado, y el domingo podrá visitarse en horario de mañana.
De
esta forma, el museo abre sus puertas a la 'II Exposición Colectiva' de
pequeños artistas de 4 a 10 años, los cuales son alumnos del 'Taller de
Bellas Artes Pintura Leonor Muñoz Baena' y presentan un total de 50
obras bajo el título 'La dehesa extremeña en flor', según informa el
Ayuntamiento de Badajoz en una nota de prensa.
Ricardo Gómez y Amaia Salamanca, Monica Bellucci y Tom Holland cierran la undécima temporada de 'El Hormiguero 3.0', foto.
Ricardo Gómez y Amaia Salamanca, Monica Bellucci y Tom Holland serán los invitados que cerrarán la undécima temporada de 'El Hormiguero 3.0'. ¿Qué sorpresas tendrán preparadas Trancas y Barrancas para ellos? No te lo pierdas, de lunes a jueves a las 21:45 horas, en Antena 3.
El lunes, 3 de julio, tendremos con nosotros a los actores Ricardo Gómez y Amaia Salamanca,
que acuden para presentarnos “La Orestíada”, la obra de teatro que
representarán en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida,
entre el 5 y el 9 de julio. Esta obra –cuya dirección corre a cargo de
José Carlos Plaza- será la encargada de inaugurar el festival, que ya
camina por su edición número 63. “La Orestíada” es una de las tragedias
más importantes del dramaturgo Esquilo, autor que vivió entre los siglos
VI y V antes de Cristo, y que es considerado el primer gran
representante de la tragedia griega.
El martes, 4 de julio, estará con nosotros la actriz italiana Monica Bellucci
para hablarnos de 'En la Vía Láctea', la nueva película del director
serbio Emir Kusturika, que no sólo dirige sino que coprotagoniza el
filme junto a la propia Bellucci. Ambos interpretan a una pareja que se
conoce y se enamora en plena guerra de los Balcanes: él es un lechero
que se encarga de repartir su mercancía entre los soldados del frente, y
ella una misteriosa mujer italiana que aparece de repente en su vida.
La película, que se pudo ver –entre otros- en los Festivales de Venecia o
San Sebastián, llega a nuestros cines el próximo 14 de julio.
Y el miércoles, 5 y jueves -6- julio cerramos temporada con la estrella internacional Tom Holland,
el joven actor que interpreta a Spiderman en la nueva película del
Hombre Araña, que llega el próximo 28 de julio bajo el título de
“Spiderman: Homecoming”. En ella nos encontramos a un joven Peter Parker
(Holland), que comienza a a experimentar su nueva identidad como el
superhéroe Spider-Man. Después de la experiencia vivida con los
Vengadores, Peter regresa a casa donde vive con su tía (Marisa Tomei)
bajo la atenta mirada de su supervisor Tony Stark/Iron Man (Robert
Downey Jr.) Peter intenta mantener una vida normal pero interrumpe en su
rutina diaria el nuevo villano Vulture (Michael Keaton) y con él, lo
más importante de la vida de Peter se verá amenazado.
TITULO: LAS BICICLETAS DEL CAMPO,.
foto.
Tenía nueve años, era bastante alta para su edad, delgada y
con cabellos muy rubios que le llegaban a la cintura, atados con una
cinta de satén blanco para echarlos hacia atrás. Sus ojos azules eran
muy bonitos, a pesar de cierto estrabismo que, en vez de restarle
belleza, le prestaba un no sé qué de picardía a su carita que siempre
sonreía. Daba gusto verla paseándose por las calles empinadas de La
Víbora, el reparto donde vivía con su hermana Aida, doce meses menor que
ella, junto al resto de la familia que consistía en su madre Josefa, su
padre Salvador, su hermanito Mario, quien aún era casi un bebé de tres
añitos y Natalia, una parienta lejana que había venido del campo para
fungir de ama de llaves, un título rimbombante para no decir sirvienta.
Aida no la seguía en sus travesuras pues tenía una personalidad
totalmente opuesta a la suya; poseía un interesante sentido del humor y
sabía apreciar las travesuras de Ofelia, pero prefería imbuirse en el
estudio, especialmente en los recovecos de la gramática castellana que
tanto le gustaba y en cuyas clases siempre se destacaba en el Colegio La
Domiciliaria donde ambas estudiaban.
Todo este preámbulo no da la impresión de nada
extraordinario, si no fuera por la época en que esto ocurría: el último
decenio del siglo XIX, cuando las niñas de bien ni soñaban con subirse a
una bicicleta en público, compitiendo con los chicos del barrio. Los
pantalones les estaban vedados, por lo tanto, la bicicleta se montaba
con faldas recogidas a un lado. Por suerte, las medias blancas de
algodón hasta por encima de las rodillas, estaban de moda.
Aquello de la bicicleta comenzó un día al salir del colegio
cuando Ofelia se detuvo frente a la puerta del plantel para observar a
una docena de chiquillos que se lanzaban por las lomas a todo pedal,
muertos de risa y a pura gritería. Aquello, obviamente, era mucho más
divertido que los tiempos verbales que a Aida tanto le gustaban. Ya,
desde el interior del aula, Ofelia había divisado a los muchachos desde
una ventana y en medio de la clase de Gramática, cuando Sor Rosa le
preguntó: -Srta. Osuna, ¿qué particularidades tiene este tiempo?,
refiriéndose a las formas verbales de un párrafo que otra alumna acababa
de leer.
TITULO: LA HORMA DE MI ZAPATO - NO SE COMO ACABA ESTO,.
foto,. - NO SE COMO ACABA ESTO,.
"Esto no se acaba hasta que se acaba", acostumbraba decir Yogi Berra.
Y
para el popular beisbolista todo terminó este martes por la madrugada
en Nueva York, donde falleció por causas naturales a la edad de 90 años.
"Celebramos su excepcional vida y estamos agradecidos que él significó tanto para tanta gente. Lo extrañaremos profundamente", expresó su familia en un comunicado con el que dio a conocer la noticia.
Berra era una de las estrellas indiscutibles de los Yankees de Nueva York, con los que jugó desde 1946 hasta 1963.
Pero fue, sobre todo, una leyenda que trascendió un deporte en el que brilló por su versatilidad y cualidades con la pelota.
Jugador
más valioso en tres ocasiones y ganador de 13 anillos de la Serie
Mundial como jugador y entrenador, Berra se convirtió en uno de los iconos más queridos del deporte en Estados Unidos gracias a sus expresiones, frases que se hicieron populares gracias a su contenido sencillo y perspicaz.
Sus
palabras tuvieron tanto alcance que dieron vida a un libro en el que
quedaron recopilados sus "yoguismos", uno de los cuales sirvió de título
para la publicación: "no he dicho todo lo que dije".
En BBC Mundo recordamos algunas de las frases más famosas de "El sabio" o "Filósofo del béisbol", dos de los apodos como también fue conocido Lawrence Peter Berra.
Si no sabes a dónde vas, es posible que llegues a cualquier lugar
Yogi Berra
AP
El juego no se acaba hasta que se acaba
El béisbol es un 90% mental, la otra mitad es física
El futuro no es lo que solía ser
Nunca respondas una carta anónima
Cuando llegues a una encrucijada en la carretera, sigue recto
Es un déjà vu que se repite todo el rato
Siempre pensé que ese récord permanecería hasta que alguien lo rompa
Uno puede observar muchas cosas sólo con mirar
Siempre voy al funeral de los demás, de lo contrario ellos no vendrán al mío
Yogi Berra
Reuters
El oso Yogi
Berra inmortalizó
el número 8 con la camiseta de los Yankees, que lideraron la lluvia de
tributos que han aparecido en honor al recordado pelotero.
El club envió un tuit con un simple mensaje: "hemos perdido un icono". Se cree que el popular beisbolista inspiró la creación del personaje de caricaturas Oso Yogi, aunque Hanna-Barbera siempre ha insistido que el nombre fue pura coincidencia.
En una de sus más conocidad anécdotas, Berra fue recibido por el papa Juan XXIII en el vaticano y al verlo le dijo "Hola Papa", a lo que el Sumo Pontífice respondió, "Hola, Yogi". Formó junto a Joe DiMaggio y Mickey Mantle una de las novenas más temibles y conocidas en la historia del béisbol, ganadora de 10 series mundiales en 17 años.
Como entrenador sumó otros tres anillos con los dos equipos de Nueva York, los Yankees y los Mets.
TITULO: Amancio, protagonista de 'Campo de estrellas' en Realmadrid TV .
foto, Amancio Amaro, la magia de “El Brujo”, en Campo de estrellas,.
Realmadrid TV emite el jueves 29 de junio, a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas, espacio dedicado a repasar los momentos más destacados de la vida personal y profesional de las principales figuras del Real Madrid.
En esta ocasión, el programa producido por SuperSport (Mediaset) echa la vista atrás para recordar cómo Amancio Amaro se convirtió en la leyenda madridista que es hoy.
Su magia con el balón en los
pies conquistó al madridismo, que le vio levantar, entre otros trofeos,
la sexta Copa de Europa del Real Madrid en el estadio de Heysel (Bruselas) frente al Partizán.
La leyenda madridista
recordará en primera persona sus inicios en A Coruña durante la
posguerra, cuando tener un balón era todo un lujo. Pero eso no impidió
que, usando su ingenio, lograra convertirse en un jugador que marcaría
una época.
Con la ayuda de otras leyendas como Gento, Pachín o Pirri, Amancio revivirá los mejores momentos de una laureada carrera.
Emilio Butragueño participará en esta nueva entrega de Campo de estrellas
para agradecer a Amancio el sello que dejó en la Quinta del Buitre,
primero como entrenador del Castilla y, posteriormente, del Real Madrid.
El jueves 29 de junio, a partir de las 22:30 h, Campo de estrellas
repasa la historia de una leyenda del Real Madrid: Amancio Amaro. Y a
partir de las 23:25 h, algunos jugadores de las primeras plantillas de
fútbol y baloncesto reviven un momento muy especial de sus carreras: la llamada del Real Madrid.
TITULO: MANZANAS VERDES - MALPARTIDA INAUGURA LA NUEVA PLAZA DE AIZENAY,.
MANZANAS VERDES - MALPARTIDA INAUGURA LA NUEVA PLAZA DE AIZENAY, fotos.
Malpartida inaugura la nueva plaza de Aizenay
El yuntamiento de Malpartida de Cáceres inauguró el pasado viernes la
nueva plaza de Aizenay que se ha construido en las inmediaciones de la
calle Santa Ana, con la ciudad deportiva 'Emiliano Pedrazo' y el nuevo
pabellón 'Toni Pedrera'.
Al acto acudió el alcalde, Alfredo
Aguilera, junto con el arquitecto, César Blázquez, el artista Andrés
Amore y el alcalde Navas y diputado de Industria, Manuel Mirón Macías,
en sustitución de Rosario Cordero, así como otras autoridades locales. Esta
nueva plaza se ha realizado dentro del Plan de Inversiones de la
Diputación Provincial de Cáceres 2016 y con fondos propios del
Ayuntamiento. Su ejecución, sobre una superficie de más de 3.500 metros
cuadrados aproximadamente, se ha realizado por administración con los
medio y trabajadores propios del Consistorio, lo que ha supuesto un gran
esfuerzo debido a las grandes dimensiones del espacio. El presupuesto
final de ejecución se ha elevado hasta los 244.000 euros y se han
contratado a ocho trabajadores.
La plaza es de estilo modernista
imperando la funcionalidad, pues consta de dos zonas claramente
delimitadas pero unidas entre sí para la realización de eventos de
grandes dimensiones: una zona peatonal realizada con hormigón impreso
donde predomina una fuente, dos grandes bancos y una jardinera decorados
con cerámica policromada; y una zona con 38 plazas de aparcamiento en
aglomerado asfáltico, para los usuarios de la ciudad deportiva y del
futuro pabellón multiusos.
Según el alcalde, Alfredo Aguilera, «la
intención del Ayuntamiento es dotar a la ciudad deportiva de una
entrada principal con servicio de aparcamiento y, junto al futuro
pabellón multiusos, disponer de un espacio de grandes dimensiones para
eventos deportivos, culturales y sociales, pues la disposición de la
plaza posibilita la utilización compartida con el nuevo pabellón para
conciertos, exposiciones y ferias».
Por su parte, Andrés Amore,
creador de los distintas piezas de colores a modo de puzzles, agradeció
la apuesta del Ayuntamiento por «apostar por empresas pequeñas y por
querer llevar el arte al urbanismo».
La inauguración contó con el
descubrimiento de la placa, cuyo nombre 'Aizenay' es en honor a la
ciudad francesa con la que Malpartida de Cáceres está hermanada desde
2009 y donde ya posee una calle con su nombre, y posteriormente se
disfrutó de una merienda con la ayuda de la asociación club La Paz
Tercera Edad.
TITULO: EN LA TUYA O EN LA MIA - MIERCOLES -5- JULIO - LA RUTA 206 O DE LA MUERTE,.
EN LA TUYA O EN LA MIA - MIERCOLES -5- JULIO ,.
'En la tuya o en la mía', presentado por
Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. El miercoles -5- julio a las 22:30 por La1 , etc.
LA RUTA 206 O DE LA MUERTE,.
La Ruta 206 o de la muerte,.
La Carretera de Medellín acabará siendo la Autovía de Miajadas,.
Yo
nací en la carretera de la muerte. Exactamente donde empezaba y donde
empieza: en la avenida de Antonio Hurtado. Eso siempre se ha llamado en
Cáceres la carretera de Medellín. Cuando nací, la avenida era calle,
partía como hoy de la Cruz de los Caídos y, a partir del edificio que
hoy alberga la sede del PP, estaba llena de cocheras de transportes:
Cillán, Cerro, Abajo...
En la carretera de Medellín,
había mucho movimiento de camiones y, de vez en cuando, pasaba algún
coche de aquellos que se encendían con una manivela. También se veían
motocarros y, cuando el obispo Llopis impulsó la barriada que lleva su
nombre, asomarse al balcón al atardecer te permitía asistir a una
procesión de albañiles en bicicleta, que regresaban de las obras de El
Carneril y convertían Antonio Hurtado en una calle pekinesa. También era
un camino de trashumancia porque la estación de ferrocarril antigua
estaba al lado y los rebaños de ovejas recorrían la calle para ir a
embarcar en los trenes que iban hacia el norte.
Hoy,
nadie llama a esta avenida carretera de Medellín, fundamentalmente
porque conduce más bien hasta Miajadas, pero para los veteranos, sigue
llamándose así, aunque se haya convertido en China Street en su primer
tramo, continuando con su vocación pekinesa, y sea una avenida de
colegios e institutos en su segundo tramo.
Aunque lo más
triste de todo no es que la calle donde nací haya perdido su curioso
nombre, ni que hayan dejado de pasar las ovejas y de circular los
motocarros y los colches de manivela. Lo más triste es que los cacereños
más jóvenes se referían a ella como la carretera de las torres porque
los llevaba a Torreorgaz, Torrequemada, Torremocha y Torre de Santa
María, pero tras los últimos accidentes mortales, el apelativo se ha
vuelto trágico y ha pasado a llamarse la Carretera de la Muerte.
La
EX-206 lleva años siendo una carretera incómoda. Hay que cruzar seis
pueblos hasta llegar a Miajadas (66 kilómetros) y todos están llenos de
antipáticos reductores de velocidad de esos que en España se llaman
guardias tumbados; en Bolivia, rompemuelles; en Venezuela, policía
acostado y en Argentina, lomo de burro.
Los radares
policiales son habituales a lo largo de la ruta y las limitaciones de
velocidad y los cruces son frecuentes. Esto provoca una conducción muy
extraña, una especie de represión-expansión que lleva a los conductores a
extremar la prudencia y la lentitud para evitar romper los muelles,
como también dicen en Perú, no ser multados y no llevarse un susto en
los cruces.
El problema es que, nada más salir de Cáceres
saturados de semáforos y de rotondas, llegan unas rectas largas, que
invitan a la expansión y a dejarse llevar tras tanto autocontrol. Es
decir, aceleramos, nos relajamos, nos vence el sueño o nos puede el
despiste antes de frenar al llegar al peligroso cruce de Sierra de
Fuentes o al primer pueblo: Torreorgaz.
Es en ese tramo,
desde la salida de Cáceres (ahí murieron unas jóvenes hace pocos años)
hasta el cruce de Sierra de Fuentes (dos accidentes mortales en las
últimas semanas), donde han sucedido los sucesos que han cambiado el
nombre de Carretera de Medellín a Carretera de la Muerte.
Las
cifras de tráfico quizás no sean suficientes para convertirla en
autovía, pero acabarán siéndolo. Gran parte de los vecinos de los
pueblos de la ruta tremenda trabajan en Cáceres, el movimiento de
mercancías, viajeros y camiones entre Cáceres y Miajadas, Don Benito y
Villanueva de la Serena es cada vez mayor. Tardará más o menos, pero el
destino de la carretera de Medellín es convertirse en la autovía de
Miajadas.
TITULO: EL LADRÓN DE TOALLAS - DEJA TODO COMO ESTABA,.
EL LADRÓN DE TOALLAS - DEJA TODO COMO ESTABA,fotos.
Deja todo como estaba
Las madres y las abuelas son mejores posproductoras que la HBO
El viernes fui a dos bodas. La primera se celebraba tras dos horas de espectáculo dramático shakespeariano.
La segunda era la boda de mi sobrina. Al acabar la primera, sería la
una de la madrugada, salí corriendo hacia la segunda, que ya estaba
acabando. Tanto en la boda teatral como en la boda familiar, al acabar
el espectáculo y la fiesta, hubo que recoger las sillas, las alfombras y
la escenografía en un caso y las mesas, la vajilla y la comida
sobrante, en el segundo. Es decir, cuando ya se había
ido todo el público del teatro y todos los invitados a la boda informal
de mi sobrina, bien los actores, bien los familiares, tuvieron que hacer
el duro trabajo de, agotados tras los esfuerzos y las emociones, dejar
todo como estaba.
A
dejar todo como estaba se le llama posproducir. A crear u organizar un
evento, espectáculo o banquete sobre lo que estaba se le llama producir.
Comprar la comida y los adornos, preparar los pinchos y los platos y
decorar el jardín es producir y se trata de un acto creativo y
divertido. En el caso de un espectáculo, pues igual: el vestuario, la
escenografía, las luces, los traslados, la música, el sonido... Eso es
producir y puede ser cansado y duro, pero reconfortante. Lo malo, la
posproducción, viene después, pero es cuando se ve la calidad de los
organizadores de la boda o del espectáculo y su compromiso con el
espacio donde trabajaron o se divirtieron. Que todo quede como estaba.
Hace unos meses, la productora HBO grabó en Cáceres parte de la séptima temporada de 'Juego de tronos',
que se estrenará dentro de 18 días en televisión. Asistí de cerca a la
grabación de la serie y los medios de producción que tenían eran
espectaculares. También la capacidad de sus equipos para montar y
desmontar en media hora un puesto de grabación en la plaza de San Jorge
y, al poco, instalarlo en la plaza Mayor. Pero ¡ay!, fallaron en la
posproducción y eso los inhabilita para la perfección: pintaron de un
color una fachada lateral de la iglesia cacereña de la preciosa Sangre y
se escaparon a Los Ángeles sin devolverle su color original. HBO igual a
buena producción y mala posproducción.
Algo semejante
sucedió con el rodaje de 'Still Star Crossed', la serie dramática de la
ABC rodada en Cáceres y ambientada en la Verona del siglo XVI. La
producción debió de ser buena y reaccionaron con presteza cuando hubo
algún problema durante el rodaje, como el estropicio provocado en
algunos tejados de la parte antigua por un arquero a la fuga en una
escena de persecución. Pero en los detalles mínimos fallaron. Así,
desmontaron carteles de metacrilato de la parte antigua y algunas
lámparas, pero se marcharon sin volver a poner las cosas en su sitio. No
todo quedó como estaba.
Esta serie, por cierto, está
siendo un fracaso de audiencia y de crítica en Estados Unidos. El caso
es que 'Still Star Crossed' ha sido trasladada a la noche de los
sábados, que es una manera de certificar su defunción, y el actor
Torrance Coombs, que da vida al conde Paris, ha anunciado que no habrá
segunda parte. Así que quizás no vuelvan a producir bien ni a
posproducir mal a Cáceres.
Posproducir es todo un arte en
el que son expertas nuestras madres y abuelas, las pobres. Toda su vida
organizando cumpleaños y bautizos, comuniones y banquetes familiares y
jamás cometieron un error de posproducción salvo algún vaso que se caía.
Ahora, las celebraciones se encargan a los catering y a los
restaurantes, que posproducen como pueden. Pero ellas eran una máquinas
que, en cinco minutos, habían despejado la mesa, colocado los cacharros,
limpiado el salón y la cocina y dejado todo listo para la siguiente
producción.