sábado, 29 de diciembre de 2018

Las rutas de Verónica - Tarazona y el Moncayo./ Navidades de Jamie ,.

TITULO: Las rutas de Verónica -Tarazona y el Moncayo.

Las rutas de Verónica - Tarazona y el Moncayo - ver ahoraEl sabado -29- Diciembre a las 18:10 por La 2, foto,.

Con la imponente presencia del Pico del Moncayo, Verónica conoce la cetrería, un arte medieval que ha sabido reinventarse a los nuevos tiempos. A las faldas de esta montaña, Verónica vive una jornada buscando trufas que añadirá, como parte de una receta tradicional, a un buen puchero de judías traperas. El Monasterio de Veruela, que en su día inspiró a Gustavo Adolfo Becquer, también tendrá su cuota de protagonismo, pues allí se elabora un delicioso cava. Después de haber conocido la cabra moncaína y después de haber recogido perejil, Verónica elaborará un cabrito “a la pastora” junto a una ganadera ya jubilada. La presentadora viajará en el tiempo gracias a la Casa Museo de Novallas, donde un vecino se esfuerza por mantener vivo e intacto el espíritu y la decoración de los hogares de la España rural de hace varias décadas. Por último, Verónica vuelve a echarse al monte, esta vez, para aprender junto a un experto micólogo a recoger unas setas que cocinará en la vieja plaza de toros de Tarazona. Una receta que pondrá su broche de oro al ritmo de unas dulzainas tradicionales de la comarca de Tarazona y el Moncayo.

TITULO:   Navidades de Jamie ,.

 El sabado -29- Diciembre a las 19:30 por La 2, foto,.

Resultat d'imatges de las navidades de jamie cocina la 2Nochebuena con Jamie,.

Después de haber encuestado a miles de británicos para averiguar qué ingredientes han comprado para la cena de Nochebuena, Jamie se ha marcado un objetivo: alejar el estrés y convertir estas navidades en las más sabrosas e innovadoras. Para ello nos ofrecerá unos trucos y consejos muy sencillos.



Un trío en la cocina -Quiche de setas, almendras y trufa ,./ Un país mágico - El turismo religioso tiene acento de Trujillo , ./ Diario de un nómada -Hombre recorre el mundo en bicicleta,.

TITULO: Un trío en la cocina - Quiche de setas, almendras y trufa  ,.
 
 fotos,. Un trío en la cocina - Quiche de setas, almendras y trufa  ,.

Quiche de setas, almendras y trufa  ,.



Las claves

    Resultat d'imatges de un trio en la cocina chaufroid de ternera
  • Ingr. prin.: Masas y Hojaldres
  • Plato: Primero
  • Estilo: Cocina casera, Cocina de fiesta.
  • Ambiente: Celebraciones, Friends, Navideña.
  • Tiempo: alto
  • Dificultad: alto
  • Comensales: 4
  • Programa: Un trío en la cocina
  • Episodio: 22

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • Para la masa:
  • 300 g de harina común de trigo
  • 180 g de mantequilla
  • 1 Huevo grande
  • Sal
  • Para el relleno
  • 200 g de nata para cocinar
  • 1 Huevo
  • 30 g de puré de trufa negra
  • 100 g de queso parmesano
  • Aceite de trufa
  • Sal
  • Pimienta
  • 150 g de setas variadas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 100 g de queso emmental
  • 60 g de almendras crudas peladas

Preparación de la receta

En el capítulo 22 de Un trío en la cocina, Gonzalo sorprende a Nicola y a Julius con este plato de aromas otoñales.

En primer lugar, en un bol mezclamos la mantequilla fría con la harina y la sal. Agregamos el huevo y mezclamos hasta que quede la masa uniforme.

Con la mesa enharinada amasamos la masa que hemos preparado anteriormente y la hacemos una bola. Tapamos con papel film la superficie de la masa. Inmediatamente dejamos enfriar en la nevera durante 30 minutos.

Mientras, en un bol mezclamos bien la nata, el huevo, el puré de trufa, el queso parmesano y el aceite de trufa. Reservamos.

Por otro lado, en una sartén con aceite de oliva caliente salteamos las setas. Salpimentamos. Dejamos que se hagan durante 10 minutos.

Precalentamos el horno a 180ºC.

A continuación, sacamos la masa del frigorífico. En un molde circular de 20-22cm de diámetro, extendemos la masa. Cortamos los bordes sobrantes y pinchamos el fondo con un tenedor. 

Sobre la masa ponemos unas legumbres secas o unas bolitas de hornear cerámicas si disponemos de ellas. Introducimos la masa en el horno a 180ºC y dejamos cocinando 10 minutos a una altura media.

Mientras se cocina la masa, con ayuda de un cuchillo troceamos las almendras crudas.

Cuando la masa esté lista, retiramos el peso y disponemos sobre ella las setas y el relleno. Espolvoreamos con el queso emmental y las almendras crudas troceadas. Cocinamos durante unos 20-25 minutos a 180ºC de nuevo en el horno.

Sacamos del horno la quiche y la dejamos que repose unos minutos. La quiche se suele comer fría, pero si no podemos esperarnos, ¡ten cuidado y no te quemes!,.


  TITULO: Un país mágico  - El turismo religioso tiene acento de Trujillo   , .
 

  El sabado -5- Enero  a las 18:30 por La 2, foto.


 El turismo religioso tiene acento de Trujillo , .

 
Noelia Ávila, en uno de los destinos habituales de sus viajes. :: JSP/
Noelia Ávila, en uno de los destinos habituales de sus viajes.

La extremeña Noelia Ávila trabaja desde hace 15 años organizando peregrinaciones a destinos repartidos por medio mundo,.

Su maleta siempre está disponible para ir de un lado a otro del mundo. Entre las cosas que nunca le faltan hay zapatillas para andar y también zapatos con tacones para acudir a algún acto oficial. El último viaje lo realizó hace unas semanas a Egipto. Fueron tan solo unos días. Uno de sus destinos más frecuentados es Tierra Santa. Ha estado allí un total de 27 ocasiones. Así es Noelia Ávila, siempre a caballo entre Madrid, donde vive ahora; su tierra natal, Trujillo; y un avión camino de alguna parte.
Esta extremeña es la directora nacional de Halcón Peregrinaciones, una línea de mercado que puso en marcha hace quince años el grupo Globalia y que surgió entre Trujillo y Cáceres. Antes, esta dirigente llevó la dirección de la oficina trujillana de Halcón Viajes.
Recuerda que sus superiores le propusieron liderar ese proyecto, ya que no había nada creado en temas religiosos. «En un principio no me gustaba mucho», matiza. A pesar de ello, le pidieron que acompañase a un grupo de peregrinos de la Diócesis Coria-Cáceres a Tierra Santa y Jordania. Fueron once días. «Al segundo, se me olvidó que era un viaje de trabajo y me convertí en una peregrina más», señala.
«Estoy más segura en Jerusalén que en muchos lugares del mundo donde he viajado»
Creyente y practicante, cuando volvió de aquel destino, Ávila sintió la necesidad de transmitir lo que vivió allí, su experiencia. Por tanto, aceptó liderar esta nueva línea de negocio en el ámbito nacional. «En ese momento, comencé a especializarme, porque no había nada creado», insiste. Aunque el proyecto nació en la región, hace tres años se trasladó a Madrid para continuar desde la capital con esta tarea. Ahora, el equipo lo forman seis personas con una sensibilidad especial para poder llegar a ese potencial cliente. Eso sí, todavía sigue teniendo una persona en Cáceres, manteniendo los orígenes del proyecto.
No tiene dudas que el destino estrella es Tierra Santa, en donde también se incluye en muchas ocasiones Jordania. Noelia Ávila reconoce que se trata de una parte del mundo en continuo conflicto. A pesar de ello, se cuenta con mucha seguridad. «Estoy más segura en Jerusalén que en muchos lugares del mundo donde he viajado», asevera. También son destinos comunes Polonia, Italia, Turquía, Grecia y Egipto, entre otros. No se olvida de viajes a otros lugares religiosos más cercanos, como Lourdes, Fátima e, incluso, Santiago de Compostela y Zaragoza.
Ahora, se está trabajando para abrir camino en Latinoamérica, con la intención de atraerlos a esos destinos. «Estoy viajando todos los años a distintos países, haciendo conferencias y charlas, contándoles lo que he vivido tantas veces». Recuerda que una de las claves, sobre todo en Tierra Santa, es que tiene un acuerdo con los padres franciscanos, que son los que custodian los santos lugares desde hace ocho siglos.
Para preparar cada uno de estos viajes, Ávila o integrantes de su equipo intentan conocer primero el destino y tener toda la logística perfectamente preparada. Con esa idea, tienen visto desde restaurantes y hoteles, hasta el guía, que es una parte fundamental para el grupo. Una vez puesta en marcha esa peregrinación, resalta que se tiene una misa diaria, desde el mismo aeropuerto.
La forma de vender estos destinos está clara. El primer paso es intentar contactar con las parroquias o diócesis. Los sacerdotes son fundamentales, ya que son las personas que suelen seguir los feligreses. A veces, son seglares los que dirigen este tipo de iniciativas. Insiste en que es importante tener una sensibilidad especial para gestionar estas peregrinaciones, además de «creer, practicar y estar cerca de Dios». También se hacen presentaciones, con diversos testimonios, como el suyo.
Otra de las formas es que las personas interesadas entren en las agencias repartidas por diferentes municipios. Para ello, los empleados reciben formación e información.
Ávila le dedica muchas horas del día a este proyecto. Por tanto, tiene poco tiempo libre. El poco que posee lo dedica a caminar, escuchar música y leer. Siempre que puede, vuelve a Extremadura y a Trujillo, para estar rodeada de familia y amigos. Desde hace unos años, sus debilidades son sus sobrinos.
A pesar de viajar continuamente por cuestiones de trabajo, no rehuye de conocer nuevos sitios acompañadas de sus seres queridos. También le gusta visitar todos los veranos la playa de Málaga, para descansar y coger fuerzas para continuar con esa labor que tanto le entusiasma.


TITULO:  Diario de un nómada -Hombre recorre el mundo en bicicleta,.

  El domingo -6- Enero a las 19:00 por La 2 , foto.

 Hombre recorre el mundo en bicicleta,.

PLACILLA; Singularmente llamativo y al mismo tiempo irreverente es como es el brasileño Elías de Souza, quien la tarde del viernes llegó hasta la comuna de Placilla, tras estar recorriendo diferentes partes de Chile, el hombre que ha estado en siete Mundiales de Fútbol y ha recorrido más de 50 países para demostrar su pequeño gran show que le valió el record Guinness por viajar en la bicicleta más grande del mundo.
A sus 18 años, Elías fabricó una bicicleta de tres metros de alto por cuatro de largo la cual le sirvió para viajar de Brasil a México para el mundial de 1986. Hoy, el ciclista brasileño busca recorrer todo el estado con su espectáculo de acrobacias en bicicletas.
Souza busca concientizar a la gente llevando un mensaje positivo a través de un espectáculo para toda la familia: "El motivo del show, es dar un mensaje a la juventud contra las adicciones de alcohol, cigarro y droga mostrando lo que puede hacer una persona como yo de 47 años, nunca tuve vicio en mi vida ni alcohol, ni cigarro, ni droga", señaló.
El alcalde de la comuna de Placilla, Tulio Contreras, señaló que este show es imposible dejarlo pasar, es cultural, especialmente para los pequeños, si bien es cierto fue imprevisto, pero estaba en la comuna y lo tomamos de inmediato. El sábado recién pasado se presentó en la comuna de Placilla, luego de su paso por Chépica, Lolol, Santa Cruz y durante la semana estará en otros lugares de la Sexta Región y luego dice el Brasileño que se irá a su país para preparar sus maletas para estar en el Mundial de Rusia el próximo año.

EL HORMIGUERO VIERNES -11- ENERO -Inés Sainz: «El acoso en el mundo de la moda es un tópico», . / Imprescindibles - José Sacristán: Domingo 30 de diciembre,.

TITULO:  EL HORMIGUERO VIERNES -11- ENERO - «El acoso en el mundo de la moda es un tópico»,.

Inés Sainz: «El acoso en el mundo de la moda es un tópico»,.

Inés Sainz. /  fotos,.

La empresaria y exmodelo rompe con muchos estereotipos con la excusa de la presentación de su primera novela, 'Con la miss en los talones',.

Inés Sainz. /Cinematiza
Miss España fue «un cambio radical». Inés Sainz (Bilbao, 1975) se coronó en 1997, cuando el certamen de belleza era uno de los mejores trampolínes para la fama en nuestro país. «No existía 'Operación Triunfo' ni 'Gran Hermano', así que nosotras éramos muy interesantes para la prensa del corazón». Una 'mochila' que la vasca llevaba realmente mal. «Pasé de ser una completa desconocida a no poder salir a la calle sin tener una legión de paparazzis detrás». Así aguantó tres años.
Desapareció del foco mediático y comenzó a trabajar en Unilever como responsable de comunicación. «Trabajaba de 9 a 9 porque tenía que demostrar que además de guapa no soy tonta, que es lo que tiende a pensar todo el mundo». Así estuvo otros tres abriles, cuando tomó la decisión de irse a a Londres un tiempo para reforzar su inglés. «A mi vuelta -explica- comencé a trabajar en una de las agencias de comunicación de marcas de lujo más importantes de España. Ahí entonces ya trabajaba de lunes a domingo con horario español y americano, es decir, 24 horas. El trabajo de agencia es así». Una situación que le pasó factura. «Después de casi cuatro años con ese ritmo, cinco kilos menos y una dermatitis galopante fruto del estrés, tomé la decisión de darme un tiempo de descanso». Algo que no fue posible. «Cuando no llevaba ni un mes tranquila, Dom Pérignon llamó a mi puerta y así fundé mi propia agencia de comunicación, Back Up Comunicación y Prensa». De eso ahora hace diez años.
Víctor Blázquez e Inés Sainz.
Víctor Blázquez e Inés Sainz.
Lejos de acomodarse, Sainz decidió cumplir otros de sus sueños. Convertirse en escritora. «Cada verano empezaba a escribir un libro, pero al final no tenía la disciplina que hay que tener y nunca lo terminaba». Hasta que conoció a Víctor Blázquez por un amigo en común. «El año pasado me contó la idea que tenía para escribir una comedia pero no se atrevía a hacerlo solo porque él escribe ciencia ficción y le daba miedo dar el salto a la comedia. Así que nos juntamos y unos meses después teníamos la historia terminada».
Esa historia es 'Con la miss en los talones' (Ediciones Versátil), «la novela romántica que nadie desearía protagonizar. Relata -nos cuenta Sainz- la historia de superación de Mar Tillo, que ya con este infortunio de nombre la mujer tiene lo suyo. Mar es una abogada, separada y con dos hijos a la que su casero la echa de casa, su socia la traiciona, su madre está en todo, menos en echarle un cable y sus amigas son como una jaula de grillos… Ella sigue enamorada de su ex pero tiene una nueva novia, una ex Miss España despampanante y perfecta, y la vida de esta madre se convierte en un esperpento tan divertido que es imposible que no te reconozcas en alguna de las situaciones a las que se enfrenta».
Ha funcionado tan bien que se van a poner a trabajar en la segunda parte. «Además queremos llevarlo a un formato audiovisual. Ya estamos hablando con varias productoras muy potentes solo que no tenemos claro si película, serie o webserie, pero lo haremos».

Rompiendo con los esterotipos

De este modo regresa al mundo de las misses, para que el solo tiene buenas palabras. «Jamás viví nada oscuro en el mundo de la moda. Todo lo contrario. A mi solo me ha traído alegrías, amigos y mucho trabajo. Entiendo que puede parecer superficial y despertar muchas envidias que dan fruto a buscar noticias oscuras y feas pero mi experiencia fue maravillosa».
Respecto a los que tachan el certamen de machista, por pruebas como el pase en traje de baño, es muy clara. «Es un concurso de belleza y la belleza hay que enseñarla, no esconderla. El que piense o la que piense que es machista, es porque realmente no tiene ni idea de las oportunidades que estos concursos dan a las mujeres que queremos dedicarnos al mundo de la imagen, que para mi tiene el mismo valor que aquel que quiera dedicarse a cocinar o a enseñar. Por desgracia el machismo es algo mucho mas complejo que un bañador. Vivimos en un micromachismo constante, tan arraigado en la sociedad que muchas veces ni las propias mujeres nos damos cuenta. Yo soy feminista, cada día más y no tolero ni medio comentario ni comportamiento machista a mi alrededor».
«He sufrido acoso pero no he sido consenciente hasta el año pasado, cuando comenzó la campaña de #MeToo»
Comportamiento, que lejos de aguantarlos en el mundo de la moda, «donde las mujeres estamos súper valoradas y es de los pocos sectores en los que nuestros sueldos son más elevados que los de los chicos», lo padeció en otro ámbito. «He sufrido acoso pero no he sido consenciente hasta el año pasado, cuando comenzó la campaña de #MeToo. Trabajaba en una multinacional y uno de los directivos tenía comportamientos que me hacían sentir incómoda. Miradas, comentarios... No llegaba a tocarme porque los hombres con este tipo de personalidad saben perfectamente hasta donde pueden llegar para que no les denuncies pero también le pasaba a otra compañera. Juntas fuimos a quejarnos a la dirección general y la respuesta fue: Inés, tu deberías estar acostumbrada».
«Tenía 28 años y salimos del despacho con cara de póker sin saber muy bien que hacer. Un mes después las dos estábamos despedidas. En aquel momento no fui consciente y seguí con mi vida pero cuando comenzó el #MeToo fui consciente. Veinte años después. Es muy importante que las chicas jóvenes no piensen que estos comportamientos son normales porque no lo son, y si se encuentran con una situación parecida sepan como enfrentarse a ello y pararles los pies».

  TITULO: Imprescindibles - José Sacristán: Domingo 30 de diciembre,.

 Se emite el domingo 30 de diciembre a las 21:30h en La 2 /  fotos,.

 José Sacristán,.


Resultat d'imatges de Imprescindibles - José Sacristán:José Sacristán: «Resulta miserable arremeter contra la Transición»

El veterano actor protagoniza ahora «Muñeca de porcelana», en el madrileño Teatro Bellas Artes, en un impactante montaje. Ni el autor de la pieza, David Mamet, ni José Sacristán son «políticamente correctos». Ni falta que les hace

Llega puntual a la cita con ABC Cultural. A sus ochenta años, José Sacristán (Chinchón, 1937) derrocha una energía controlada dentro y fuera del escenario. Además de su exigente interpretación en «Muñeca de porcelana», el 29 de junio se estrena su última película, «Formentera Lady», donde encarna a un hippie recalcitrante que de pronto debe hacer frente a la responsabilidad de cuidar a su nieto.
En su camerino del Teatro Bellas Artes, destaca un ejemplar de las memorias de Tennessee Williams, que le parecen «interesantes, pero con un excesivo histrionismo». Prefiere -confiesa- las de Arthur Miller, uno de sus dramaturgos favoritos, de quien ha representado «Cristales rotos» y «La muerte de un viajante».
-Mamet ha valorado muy bien este montaje, y, en especial, su interpretación. Lo considera mejor que el hecho en Broadway protagonizado por Al Pacino.
-Esto ha sido para mí un acicate. Vino su representante, y al poco tiempo recibí una carta de Mamet felicitándome por mi trabajo, y me mandó un regalo, algo, según me dijeron, no habitual en él: esta esclava que llevo puesta y que tiene tres puntos verdes. Me explicaba en la misiva que cuando los pilotos -en la obra un avión tiene gran importancia-, los ven en el panel de control significa que están en la línea correcta de aterrizaje.
-En uno de sus ensayos, el dramaturgo norteamericano apunta que «la corrección política solo puede existir dentro de la opresión totalitaria, a quien sirve como herramienta». ¿Está de acuerdo?
-Totalmente. La corrección política, cada vez más instalada, ha degenerado, hablando en plata, en una gilipollez. Y más en el campo artístico. Embiste contra grandes obras, e incluso querría prohibirlas. Hace poco oí un comentario en este sentido, que criticaba «Johnny Guitar», la extraordinaria película de Nicholas Ray, gran poeta del cine.
José Sacristán, junto a Javier Godino, dando vida al multimillonario sin escrúpulos Mick Ross, en «Muñeca de porcelana», en el montaje dirigido por Juan Carlos Rubio - Sergio Parra
-Se ha cuestionado hasta a Shakespeare...
José Sacristán, junto a Javier Godino, dando vida al multimillonario sin escrúpulos Mick Ross, en «Muñeca de porcelana», en el montaje dirigido por Juan Carlos Rubio-Claro. No me extraña. Por «machista», echando pestes, por ejemplo, de «La fierecilla domada». ¡Cuidado con lo políticamente correcto!
-Y a Mamet, sobre todo por sus piezas «Oleanna» y «Razas»...
-A mí Mamet me parece magnífico. No es Miller -ni falta que le hace-, quizá no alcanza su profundidad, pero me encanta que sea una mosca cojonera, su desenfado, y que nunca pontifica. Propone una peripecia dramática y a partir de ahí que cada uno saque sus propias conclusiones y consecuencias. El teatro no es un púlpito.
«En general, la nueva izquierda ha defraudado y en el terreno cultural muestra un lamentable papanatismo»
-David Mamet no hace personajes de cartón piedra. Ni siquiera el «tiburón» que usted interpreta en «Muñeca de porcelana»...
-En efecto. El multimillonario a quien encarno es un desaprensivo, pero -en los personajes complejos siempre hay un «pero»-, quizá no más que muchos otros que le rodean y que van de biempensantes.
-¿Por qué ha querido ser actor?
-La «culpa» la tiene el cine de mi pueblo. Para mí fue como cuando a los pastorcillos de Lourdes se les apareció la Virgen. Y quise ser artista de cine. Pretendía ser Tyrone Power. A mi padre no le gustó precisamente la idea, pero yo erre que erre. Y, hoy, transcurridos tantos años, me sigue enganchando la profesión sobre todo por lo que tiene de juego, que los otros se crean que soy el que no soy.
-Usted ha sido autodidacta. ¿Cuál es su «método»?
-Mitad Stanislavski y mitad la Niña de los Peines, que decía que el auténtico cante flamenco empieza donde acaban las facultades. Es decir, que no se note que cantas.
«No reniego del "landismo". Sería un mal nacido si no estuviera agradecido, ayer, hoy y siempre, a quienes, como Mariano Ozores, confiaron en mí»
-¿Reniega de su etapa de «landismo»?
-En absoluto. Sería un mal nacido si no estuviera agradecido, ayer, hoy y siempre, a quienes, como Mariano Ozores, confiaron en mí.
-Desde su confesada posición progresista. ¿Ha defraudado la «nueva» izquierda?
-Sí. Ha defraudado. Concitaron apoyos al presentarse como salvadores, con un componente mesiánico que siempre es muy peligroso. Pero, en líneas generales, no han hecho nada positivo. Al contrario. En no pocas ocasiones, han desviado la atención de los asuntos clave, han cometido numerosos errores y, muy especialmente, resulta miserable su absoluta descalificación de la Transición, cómo han arremetido contra ella, entre otras cosas, sin tener ni puñetera idea de lo fue. Se aparcaron diferencias, aun manteniendo cada uno su posición ideológica, se unieron voluntades con un fin imprescindible para que no volviéramos a caer en un baño de sangre, en un enfrentamiento cainita, en una violencia estéril. Y la izquierda, vieja o nueva, parece haber perdido su sentido crítico, y su depósito ético. Ahí están por ejemplo los ERE de Andalucía. Si la izquierda abandona o no cuida ese depósito está perdida. Esto no quiere decir de ninguna manera que ahora me haya pasado al otro lado. No quiero saber nada de la vieja derecha, que no escarmienta. Es lamentable que no haya presupuesto para el asunto de los muertos que todavía están en las cunetas y sus familiares no puedan recuperar sus restos para darles un descanso digno. Y me produjo sarpullido ver a tres ministros, y para más inri, uno de Cultura, cantando «Soy el novio de la muerte». Si por lo menos la letra de la canción fuera otra, habría sido menos esperpéntico. Tengo cierta esperanza en figuras como la de Ínigo Errejón, aunque habrá que ver cómo se va desarrollando todo.
-¿Y en el terreno cultural que le parece la actuación de esa «nueva» izquierda, donde también había despertado expectativas?
-En general, un desastre. Demuestran un papanatismo cultural deplorable. Y en el ámbito teatral su rechazo a lo que consideran teatro «burgués» no es de recibo. Penoso fue que quisieran quitar el nombre de Max Aub a una de las salas de Matadero, y lo que han hecho con este centro ha sido una equivocación mayúscula. Con lo que costó acostumbrar a la gente a que fuera a Legazpi al teatro. Y no parece que realmente les interese la cultura. Claro que tampoco a la mayoría de los políticos, sea cual sea su credo. Cuando estuve en Barcelona con «Muñeca de porcelana», no vi que Ada Colau corriera al teatro. Por cierto, la señora Colau se cubrió de gloria al no acudir a la recepción del Rey con el argumento de que era un acto de pleitesia. Le diré que los Reyes han visto «Muñeca de porcelana» y después estuve charlando con ellos en el camerino sobre teatro, Arthur Miller, Mamet. O’Neill... y le aseguro que no estuve de rodillas ni se me pidió la más mínima pleitesia.
«Tengo muy claro que si los secesionistas catalanes están en la cárcel no es por sus ideas. No son presos políticos»
-¿Tiene solución la cuestión catalana? ¿Son presos políticos los secesionistas?
-No sé si tiene arreglo. Pero sí sé que los independentistas no son presos políticos. No están en la cárcel por sus ideas. He conocido a verdaderos presos políticos, empezando por mi padre, y lo que era el franquismo. Están en prisión por haberse saltado las reglas de juego, la legalidad de un Estado de Derecho con sus mecanismos, y esto no puede salir gratis.
»Transcurridos tantos años, me sigue enganchando la profesión sobre todo por lo que tiene de juego, que los otros se crean que soy el que no soy»
-¿Cuál es su secreto para mantenerse joven?
-Será por los ajos de mi pueblo. Bueno, algo habrán tenido que ver la Nati y el Venancio, mis padres. Y no me he dado ni me doy a los excesos. Probé un porro, y casi me muero. Quizá también influya que no tengo capacidad para el rencor, y no porque sea mejor persona, sino porque creo que es más cómodo y más saludable. Y la verdad es que me doy caña, pero trato de llevarme bien conmigo mismo.
-¿Por supuesto, no se ha planteado en ningún momento retirarse?
-No hace mucho estuve en el festival de cine de Málaga, donde se celebró el cuarenta aniversario de «Un hombre llamado Flor de Otoño». Poco después, también en la ciudad andaluza, en la presentación de mi último filme, «Formentera Lady». Me ha hecho ilusión la coincidencia. Mientras el cómico de la legua Sacristán aguante pienso seguir dando guerra. Espero que continúen funcionando los ajos de mi pueblo.

A Crush, la pasta te aplasta - Entrevista a -De cuando los extranjeros se aventuraron a comer calamares en su tinta,. / PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA -'L'Avenir': tapas con arte./ Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -«¿Por qué no va a salir el parque de ocio de Castilblanco? Aquí lo merecemos»,.

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - Entrevista a  - De cuando los extranjeros se aventuraron a comer calamares en su tinta,.

El viernes -4- Enero  a las 22:00 por La 1, foto.



Gastrohistorias,.

De cuando los extranjeros se aventuraron a comer calamares en su tinta,.

De cuando los extranjeros se aventuraron a comer calamares en su tinta

En el siglo XIX este plato típico llamaba poderosamente la atención de los paladares ajenos por su curioso color negro, / foto,.

Si alguna vez han estado ustedes sentados a comer con algún extranjero y por un casual resultaba haber en el menú calamares en su tinta, habrán observado de primera mano las interesantes reacciones que esta receta suele despertar en los foráneos. Desde asco a miedo, pasando por una viva curiosidad acerca de cómo demonios un plato tan negro puede resultarnos apetitoso. La globalización está cerca de acabar con esta simpática prueba, la de meterse un tenedor de chipirones bien negros en la boca, que demostraba la valentía del forastero. Ahora todo el mundo conoce el risotto al nero di sepia y nuestros calamarcitos no hacen tanto efecto, pero hubo un tiempo en que enfrentarse a ellos era muestra de un paladar cosmopolita y osado.
Así lo reflejaba en junio de 1874 un artículo publicado en la revista estadounidense de caza y pesca 'Forest & Stream'. Interesados por el posible valor culinario de pulpos y calamares -que entonces no se pescaban en las costas de EE UU-, dos reporteros acudían al mercado de Nueva York dispuestos a comprar y catar cefalópodos, sólo para ser informados de que todos los disponibles se los había llevado un hostelero español. Empeñados en no perderse su aventura gastronómica, los periodistas se dirigieron al restaurante Martínez de la calle Pearl (Manhattan) a probar un plato de calamares. El camarero no sabía inglés ni ellos español, de modo que después de intentar pedir inútilmente lo que querían a través de mímica, acabaron pintando algo parecido a una sepia en un papel. ¡Ajajá! El mozo aplaudió, comprendiendo, y dijo el nombre del plato en castellano, cosa que los americanos entendieron a la virulé como «calinares con su tinto». Pero lo importante es que la orden estaba en marcha y en pocos minutos recibieron en la mesa «un plato de calamares nadando en salsa y delicadamente tumbados sobre una base de pan tostado». Admirable, delicioso y soberbio fueron algunos de los adjetivos que la vianda mereció, con «una textura suave parecida a la de las crestas de gallo o las mollejas, pero con una reminiscencia al sabor del cangrejo».
En segundos, cualquier posible prejuicio en torno al aspecto de la comida desapareció y los reporteros pasaron a untar con deleite aquella salsa negra espesa con ligero aroma a ajo, «tan suave en su perfume como el exhalado por una violeta». Con la ayuda de un vino catalán terminaron toda la ración, dispuestos a jurar y perjurar que aquellos pequeños cefalópodos eran néctar y ambrosía. El problema era que los anglosajones no sabían cómo prepararlos, de modo que el artículo acababa con un par de recomendaciones aportadas por el mismo señor Martínez, dueño del restaurante. Además de explicar que en España los calamares eran muy apreciados y se vendían en conserva, como las sardinas, ofrecía a los lectores norteamericanos un consejo crucial. «cuando los vayan a cocinar, deben conservar la bolsa de tinta del animal. Es la tinta la que imparte el color al plato y sobre todo su delicioso aroma». ¡Vivan los calinares con su tinto!,.

  TITULO:  PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA -'L'Avenir': tapas con arte.

L'Avenir': tapas con arte,.

Julián, María José y su equipo, en 'L'Avenir'. :: armando méndez/
Julián, María José y su equipo, en 'L'Avenir'.  foto,.

Dos galeristas abren en Cáceres una tapería llena de estética y sabor,.

Julián y María José son artistas, se conocieron en una galería y han montado una tapería. Su biografía no es la ortodoxa en una pareja de hosteleros. Julián Gómez (Cáceres, 1966) y María José Sanguino (Cáceres, 1967) se vieron por primera vez en la galería Bores y Mallo de Cáceres. Ella había estudiado Bellas Artes en Salamanca y él, tras iniciar algunas carreras técnicas (Arquitectura, Informática), había decidido dedicarse a su verdadera vocación: el arte y la restauración.
Fruto de esa apuesta, Julián ha expuesto en diferentes galerías españolas, en el Meiac o en Foro Sur y su obra está presente en importantes colecciones como la del Banco de España o las de los museos de Cáceres y de Bellas Artes de Santander. Como restaurador, ha trabajado en la magnífica colección del palacio-museo Golfines de Abajo, abierto al público gracias a la apuesta decidida de la fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno.
María José daba clases de pintura y regentaba un negocio familiar hasta que hace dos años decidieron embarcarse juntos en la aventura de abrir la que hoy por hoy es la única galería de arte de Cáceres, tras los cierres de Bores y Mallo, María Llanos y La casa sin fin. Esa galería se llama Kermel y está en la calle Camino Llano, donde desde hace unos años conviven las tradiciones cacereñas más castizas con las iniciativas rompedoras, coronado todo ello por la ampliación del Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, cuya nueva fachada dará precisamente a Camino Llano.
«Abrir una galería es hacer labor social, acercar el arte a la gente, aunque no entran a verla porque parece que las galerías imponen cierto respeto y nosotros pretendemos todo lo contrario», explican su propósito como galeristas. Pero en esta página, los sábados, no escribimos sobre arte, sino sobre gastronomía. Y de eso va la apuesta reciente de estos dos cacereños. «Nos apasionan el arte y la comida», resumen Julián y María José y en esa pasión se encierra su reciente proyecto: la apertura de una tapería con nombre francés, 'L'avenir' (el futuro), y cocina que podríamos resumir con un término muy de moda: fusión.
«Este local llevaba 15 años cerrado. Se llamaba 'El Labrador' y lo regentaban los padres de Juan Pedro González, ex director del Gran Teatro. Pasábamos por aquí, veíamos las bóvedas de ladrillo y nos parecía un lugar excelente para abrir una tapería. Desde que inauguramos hace unas semanas, la gente entra a verlo y recuerda las cortezas y los pinchos morunos de antes», detallan.
'L'avenir' está puesto con mucho gusto: mesas de madera de mango, sillas de cuero, lámparas bonitas y distintas, cuadros de Julián en las paredes y una vocación estética imprescindible pues está situado frente a la nueva entrada del 'Helga de Alvear'. Cocina del mercado, raíces con aportaciones novedosas y un equipo formado por José Pedro y Sebastián en la sala y Adrián como chef con Mar y Jennifer en la cocina.
En la carta, Asia: dim sum de gambones o de carrillera (8), pan bao relleno de rabo de ternera y encurtidos (3 euros la unidad), gyozas con salsa teriyaki (7); Andalucía: atún rojo en texturas (12), corvina a la naranja (10); Grecia: musaka de verduras (8); Italia maridada con lo exótico y lo extremeño: canelón de mango con cangrejo (9), raviolis de calabacín rellenos de langostinos con esferas de torta del Casar (8)...
Elaboran un pan de higo casero (higos secos, nueces y licor amarguiña) que casa muy bien con la tabla de quesos extremeños (Torta del Casar, El Cabrón y Los Golfines) (12). Lo más pedido son las sorprendentes croquetas de berenjena asada, queso de cabra y nueces (7). No falta la presa ibérica, pero marinada (12), ni el cordero, pero con toque oriental: en pastela con guiso de leche de coco, vino de pitarra, dátiles y piñones y espolvoreado con canela (10). Pero lo fundamental es disfrutar en un local con nombre de futuro donde el presente se manifiesta en forma de gastronomía delicada, de arte y de buen gusto.

   TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - «¿Por qué no va a salir el parque de ocio de Castilblanco? Aquí lo merecemos»,.

«¿Por qué no va a salir el parque de ocio de Castilblanco? Aquí lo merecemos»,.

La Junta debe evaluar y autorizar la instalación antes del verano y los promotores iniciar las obras antes de que finalice 2019,.

Dos menores caminan por una calle del centro de Castilblanco mientras dos mujeres conversan en este municipio de la comarca de La Siberia. :: /J. M. Romero
fotos / Dos menores caminan por una calle del centro de Castilblanco mientras dos mujeres conversan en este municipio de la comarca de La Siberia.
La niebla apenas deja ver un alma y aporta una fotografía casi fantasmagórica a un pueblo que cuenta con 42 niños escolarizados, tiene en venta 240 casas y ha perdido 1.500 vecinos de su censo desde mitad de la década de 1970. En Castilblanco, en La Siberia, cruce de caminos de las provincias de Badajoz, Cáceres, Toledo y Ciudad Real, apenas se ve gente por sus calles. «Somos pocos y los que estamos aquí somos los viejos. El resto de gente está cogiendo aceituna», avisa al equipo de HOY un hombre mayor que camina por la empinada entrada de la carretera de Alía. Por ahí se recibe al visitante con un enorme mural de una mujer trabajando con su telar. «El trabajo lo explica todo. Por eso la gente está como loca por este proyecto», explica Ernesto Bravo, de 53 años. El proyecto, del que no para de hablarse desde hace semanas en Castilblanco y en la región, es el gran parque de ocio que promueve la empresa Cora Alpha, filial española de una sociedad norteamericana.
«Vivo en Sevilla y he visto cómo mucha gente emigra. Muchos volverían con Elysium»
«Vivo en Sevilla y he visto cómo mucha gente emigra. Muchos volverían con Elysium» Ernesto Bravo | Empleado público
«Me fui de Castilblanco a los 18 años. Aquí tengo tíos y primos y vengo cuando puedo pero cada vez queda menos gente», relata este empleado público dependiente del Ministerio de Defensa asentado en Sevilla. «Como eso salga sería estupendo para la comarca. Va a cambiar todo. Como no salga, la tendencia que vivimos de pérdida de población y salida de los jóvenes del pueblo seguirá», relata Ernesto mientras camina por la calle Félix Rodríguez de la Fuente, una de las que va a desembocar en la plaza de España. Allí está la única farmacia del municipio, que ha bajado ya de la barrera de los 1.000 habitantes censados al situarse en 980.
Carlos (izda) trabaja en Londres. A su lado, Juan Antonio, su padre. Al fondo, Nico Merino en su bar. :: Carlos (izda) trabaja en Londres. A su lado, Juan Antonio, su padre. Al fondo, Nico Merino en su bar.

Credulidad

Más de 3.000 millones de euros de inversión en la primera fase, 15.000 puestos de trabajo para un recinto con hoteles, casinos, parques de atracciones, un estadio de fútbol, restaurantes, tiendas, viviendas... Es lo que trae Elysium, la megainstalación de ocio planeada. «Es tan bueno, tan grande que en principio parece poco creíble. Ya hubo otro proyecto antes y fracasó. Pero también digo que la esperanza es lo último que se pierde», dice Rocío Luengo, de 56 años, auxiliar de la farmacia. Regresó de Madrid en 2009. «Mucha gente joven volvería a Castilblanco con este parque de ocio. Tengo una hija de 33 años, licenciada en Bellas Artes, pero está trabajando en otra cosa. Esa generación suya está sobreviviendo como puede», remata.
El proyecto no desarrollado al que alude es la iniciativa que se puso en marcha en 2002 de construir un parque de golf y viviendas. La urbanización se inició pero la llegada de la gran crisis reventó el plan. No cuajó y está en la memoria de los castilblanqueños para tomar todavía con más cautela el inicio de la tramitación de Elysium, un proyecto, en todo caso, de mucha mayor envergadura que el de 2002.
Juan Díaz y su hijo Alberto atienden a un cliente en su taller mecánico. ::
Juan Díaz y su hijo Alberto atienden a un cliente en su taller mecánico.
Con todo, se respira credulidad en Castilblanco respecto a si ahora puede concretarse una mayúscula idea empresarial. Juani Bolea, de 66 años, ha vivido durante casi toda su vida en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) pero se ha instalado en Castilblanco hace seis años para estar junto a su marido, jubilado. «Estoy muy contenta, no me aburro. Ojalá sea verdad y que lo veamos pero hasta que no vea empezar las obras no me lo acabaré de creer del todo», explica. Tiene dos hijos en Cataluña que trabajan en la construcción, «yeseros exactamente, que se vendrían para aquí si tienen trabajo con este proyecto. Seguro».
«Ni creo ni no creo. Me guío por lo que se hace. Y se está tramitando y hay un aval puesto»
«Ni creo ni no creo. Me guío por lo que se hace. Y se está tramitando y hay un aval puesto» Ángeles Merino | Alcaldesa
Ángeles Merino, la alcaldesa desde 2015, abandera el mensaje de prudencia mezclada con dosis de optimismo. Merino se gana la vida como enfermera en el consultorio local. «Siempre que me preguntan sobre Elysium digo lo mismo, que la pelota está en otro tejado que no es el nuestro. Nosotros como Ayuntamiento hemos ayudado y lo vamos a hacer al máximo para permitir que un proyecto de esa envergadura pueda salir».
Cuenta Merino que en septiembre representantes de los promotores del proyecto se entrevistaron con ella. Desde entonces lo conoce. «Ha habido momentos de duda sobre esta iniciativa pero desde que la registraron, pusieron el aval de 10 millones y lo presentaron en Mérida la historia se ve de otra manera», sostiene. Hay que recordar que, de entrada, Cora Alpha ha debido acreditar que dispone de dos tercios del suelo y ha tenido que entregar esos 10 millones citados como señal.
Ángeles Merino, la alcaldesa, es enfermera de profesión. Trabaja en el consultorio local.

Ángeles Merino, la alcaldesa, es enfermera de profesión. Trabaja en el consultorio local. ::Prudencia

«Ni lanzo las campanas al aire ni tampoco dejo de creérmelo. Lo único que me guío es por las cosas que se están haciendo en cuanto a su tramitación. Antes de seis meses la Junta debe aprobar o no el proyecto y, en caso favorable, los promotores deberían iniciar las obras entre el verano y el invierno del próximo año», comenta la regidora. «Pero también digo que por qué La Siberia no va a poder tener una iniciativa empresarial con la que podamos vivir, por qué un proyecto así no va a poder desarrollarse. Siempre hemos sido el patito feo y nos lo merecemos», define.
En este sentido, la primera edil, del PP, no oculta su malestar por las manifestaciones del presidente regional de su partido, José Antonio Monago, y otros dirigentes, cuestionando el proyecto y restándole credibilidad. Monago ha dicho literalmente que es un cuento de Disney. La alcaldesa castilblanqueña replica que para conocer las cosas de los pueblos, «hay que venir a ellos. Desde Mérida, y no digo ya desde Badajoz, que está pegado a Portugal, las cosas se ven de manera diferente. Solo digo a la gente que hable de esto que venga aquí».
Nico Merino, de 53 años, padre de una maestra y una asistenta social, se muestra convencido de que el gran parque de ocio será una realidad. «Creo bastante en Elysium. Va a salir adelante. Lo último que sé es que han comprado una finca para el proyecto por más de tres millones de euros. Y uno no suelta el dinero para nada», indica Merino, que regenta un bar-churrería en la avenida de la Constitución.
Dos de los clientes de su negocio son del vecino Valdecaballeros. Se trata de Juan Antonio Abril y su hijo Carlos, de 27 años. Es ingeniero y lleva tres años residiendo y trabajando en Londres, en una empresa de ingeniería civil. «El proyecto de ocio sería fundamental para este pueblo y toda la comarca. Muchos jóvenes nos vemos forzados a irnos. Con una cosa como esa se podría vivir aquí», agrega.
«De Castilblanco se sale para el instituto de Herrera del Duque, después para la Universidad, y ya no se vuelve más que de visita. Por lo menos que empiecen la primera fase de Elysum y el cambio será tremendo», apostilla su padre.
«Me hace mucha ilusión este proyecto. Si solo saliera la mitad de la mitad sería tremendo»
«Me hace mucha ilusión este proyecto. Si solo saliera la mitad de la mitad sería tremendo» Sonia Horcajo | Peluquera
Sonia Horcajo, peluquera de 39 años y madre de dos niños de 7 y 4 años, rezuma optimismo. «A mí me hace mucha ilusión y creo que puede salir algo, aunque solo sea la mitad de lo que plantean», subraya.
Unos metros más adelante de su peluquería, en la larga calle Francisco Naveso, está otro de los sitios más conocidos de Castilblanco. Es un taller mecánico llamado 'El redondo'. Lo llevan Juan Díaz y su hijo Alberto. Los dos entablan un debate apasionado sobre Elysium. «Hay tantas ganas de que esto pueda fructificar que creo que hay un poco de miedo a que esto no salga. Ojalá que no tengamos más decepciones», indica temeroso Juan.
Rocío Luengo (bata blanca) es la auxiliar de la única farmacia de esta localidad de 980 vecinos. ::
Rocío Luengo (bata blanca) es la auxiliar de la única farmacia de esta localidad de 980 vecinos.
«¿Por qué no va a salir, papá? ¿Por qué no?», replica convencido su hijo. Tiene 30 años, se ha casado hace poco y, algo no muy común para gente de su generación, solo ha estado dos años fuera de Castilblanco. Se fue a Madrid para estudiar un módulo de automoción y volvió para trabajar en el taller de su padre. «Trabajo no falta y quiero vivir aquí», remata. «Lo que hace falta es que toda la gente de Castilblanco y de la comarca puedan tenerlo. El proyecto de ocio es una oportunidad buenísima», enfatiza.
Su padre, natural de Herrera del Duque y casado con una mujer castilblanqueña, recuerda con añoranza la efervescencia que se vivió a finales de la década de 1970 con la construcción de la central nuclear en Valdecaballeros, aunque no llegó a funcionar. «Tenía una fila de coches que llegaba a la otra punta de la calle y la gente pagaba enseguida», rememora.