miércoles, 23 de enero de 2019

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -Vaivenes presupuestarios en Badajoz,./ Documental Ciudades Hundidas -CIUDADES BAJO EL MAR, CIUDADES FANTASMA,. / FUTBOL - COPA REY - SEVILLA -2- BARCELONA -0-,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Vaivenes presupuestarios en Badajoz,.
 

  DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - Vaivenes presupuestarios en Badajoz , fotos,.

 Vaivenes presupuestarios en Badajoz,.




Carretera de Sevilla, donde han reducido la inversión de 15 millones a 100.000 euros. :: hoy/
Carretera de Sevilla, donde han reducido la inversión de 15 millones a 100.000 euros.

El tijeretazo a la carretera de Sevilla recuerda otras inversiones retrasadas,.

Resultat d'imatges de cafe con tostadas integrales con queso Para que una infraestructura salga adelante, tiene que aparecer en los presupuestos de las administraciones. Pero que esa inversión conste en las cuentas públicas no garantiza que salga adelante.
El proyecto de cuentas de Pedro Sánchez trae bastantes disgustos a Badajoz, como es el tijeretazo a la duplicación de la carretera de Sevilla. Si los presupuestos de 2018 destinaron más de 15 millones de euros hasta 2021 y preveían 6,3 millones para el año pasado, el proyecto de este 2019 reduce toda la inversión a 100.000 euros. Parece claro que si en 2018 no se movió una piedra, en 2019 tampoco. De hecho, esta infraestructura aparece en los presupuestos estatales desde 2014 y la carretera sigue igual que entonces.
Resultat d'imatges de ensalada de macarronesPero no es el primer caso. Un repaso a las cuentas aprobadas de los últimos años deja otros ejemplos de promesas incumplidas. O de obras que, como el Guadiana, aparecen y desaparecen. La mayoría se eterniza y, mientras se hacen, las partidas suben y bajan.
El mejor ejemplo es la Alcazaba. Las tres administraciones (Gobierno, Junta y Ayuntamiento) firmaron en 2006 un acuerdo para invertir 12 millones de euros. El Estado debe aportar el 50%, mientras que la Junta y el Ayuntamiento financian el resto a partes iguales. Las cuentas de 2013 destinaron cero euros, cuando la primera fase del convenio ya estaba terminada y quedaban otras dos. Después se ha recuperado, pero las cantidades van variando. Y este año vuelven a bajar. De los 300.000 euros proyectados por el Gobierno en las cuentas de 2018 para 2019, baja a 50.000 euros. Es decir, es una consignación que aparece y desaparece, sube y baja.
Las inversiones de 2013 redujeron a 100.000 euros la construcción de los juzgados en Ronda Norte, el año antes habían destinado 3,6 millones. En las cuentas de 2015 destinaron cero euros, aunque mantenían la previsión de inicio para 2016 con un millón, y 9 millones hasta 2018. Las obras ya están prácticamente terminadas y, al final, tendrán un coste cercano a los 19 millones de euros, según consta en los presupuestos de este año. Pero está anunciada desde hace, al menos, una década. El Ayuntamiento cedió los terrenos en 2011.
Los presupuestos del Gobierno tampoco suelen ser los reyes magos para Badajoz. Los de 2015 recogían la duplicación de la carretera de Sevilla, la aportación para rehabilitar la Alcazaba, el acondicionamiento de la margen derecha del río, la compensación a la Diputación para arreglar los desperfectos del Hospital Provincial mientras fue de su propiedad para convertirlo en Parador, y los juzgados de la Ronda Norte.
Este mal, de todas formas, no afecta solamente a los presupuestos del Estado. Las cuentas de la Junta de Extremadura son otro ejemplo. Como el arreglo de las Casas Coloradas, que se anunció a principios de 2017 y se ha sacado a concurso a principios de este año. Tanto PP como Cs, sin embargo, han reclamado en la tramitación de este año que se incluya de nuevo. Es un ejemplo de partidas que se repiten.
Ocurre lo mismo con los presupuestos municipales. La medida estrella del Ayuntamiento para 2017 era la construcción de un polideportivo para gimnasia en Valdepasillas, cerca de Aspaceba. En total, se consignaban 2,5 millones de euros pero no iba comenzar hasta 2018, para cuando se preveían 300.000 euros. Sin embargo, una vez comenzado 2019 y con las elecciones municipales a cuatro meses, lo único que se sabe de esta infraestructura es que vuelve a aparecer en los presupuestos en curso.

 TITULO:  Documental  Ciudades Hundidas - CIUDADES BAJO EL MAR, CIUDADES FANTASMA,.


CIUDADES BAJO EL MAR, CIUDADES FANTASMA,.

Resultat d'imatges de Documental  Ciudades Hundidas Ciudades Fantasma Sumergidas Bajo El Mar
 foto / Ciudades bajo el mar son ciudades fantasma que descansan en el fondo de los océanos y son testigos de la historia de la humanidad. Se calcula que los restos de mas de 3.000.000 de navíos y sus cargamentos yacen en el fondo del mar. Ciudades enteras como Port Royal en Jamaica, Shi Cheng en China o monumentos históricos como el Faro de Alejandría han quedado sumergidos bajo el agua.
1.- Las ruinas de Shi Cheng (China)
Son las ruinas bajo el mar más espectaculares del mundo. Shi Cheng, también llamada la ciudad León, por la montaña de los Cinco Leones, se encuentra entre 26 y 40 metros de la superficie del lago Qiandao, en perfecto estado de conservación y tiene un tamaño equivalente a 62 campos de futbol.
Fue construida sobre el año 200 d.C. y hundida en 1959 para crear una presa con la que poder abastecer a Shanghai y Hangzhou.
En el año 2009, un equipo de arqueología subacuática de la revista Chinese National Geography, realizó una inmersión en el lago con el objetivo de explorar la ciudad sumergida. La empresa Big Blue, en Shanghai, ofrece inmersiones de abril a septiembre para explorar la ciudad a unos 22-24 metros de profundidad y con una temperatura media del agua de 10 grados.

TITULO:  FUTBOL - COPA REY - SEVILLA -2- BARCELONA -0-,.

Resultado Final  - SEVILLA -2- BARCELONA -0-, foto.


El Sevilla revienta el plan de Valverde y se acerca a semifinales,.

LUNES -28- ENERO - EN EL PUNTO DE MIRA - La guerrilla de Marx, el Che y Jesucristo ./ LUNES -28 - ENERO - Madridistas por el mundo - El practicante de Burguillos,.

TITULO: LUNES -28- ENERO - EN EL PUNTO DE MIRA -La guerrilla de Marx, el Che y Jesucristo  .
 

  LUNES -28- ENERO - EN EL PUNTO DE MIRA ,.

En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1​ En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes -  28- ENERO  - a las 22:40h, etc.

 La guerrilla de Marx, el Che y Jesucristo  .

Resultat d'imatges de la guerrilla la marx el che y jesucristofoto /  El Che vive y gana la batalla de la imagen, al menos en Google. Un millón cien mil imágenes contra 124 mil de Emiliano Zapata, 155 mil de la Virgen de Guadalupe y 156 mil de Eva Perón, por citar sólo algunos de los íconos que forman parte de este número de Caravelle. Un bloguero ha compilado 659 fotografías de Guevara que van desde su infancia en Argentina, hasta su muerte en Bolivia1. Parte importante de este corpus fue producido entre 1959 y 1964. Los autores son casi siempre los mismos: Raúl Corrales, Liborio Noval, Oswaldo y Roberto Salas –padre e hijo–, Ernesto Fernández, Perfecto Romero, Alberto Korda.2 Este puñado de nombres representa lo mejor de la fotografía comercial cubana. En 1960, las agencias de publicidad fueron intervenidas y los estudios de fotografía comercial, clausurados. Entonces, los mejores fotógrafos integraron las filas del periódico Revolución.

  • 3 Roberto Salas, en el documental Chevolución de Trisha Ziff.
2Al parecer, Fidel Castro comprendió la importancia de rodearse de grandes fotógrafos que documentaran la revolución y su presencia en ella. De esta manera se producía material que pudiera ser utilizado como propaganda para difundir una bella imagen de la revolución cubana en el resto del mundo. Los fotógrafos se dedicaron a representar a Castro y por añadidura también al Che. Pero había una diferencia entre ambos. Roberto Salas, uno de los que más fotografías hizo del Che, dice que a Guevara no le gustaba ser fotografiado, pues prefería hallarse detrás del objetivo3. Pero las fotos dicen lo contrario. El Che gustaba de la cámara, pues sonreía con facilidad al objetivo. Además era fotogénico, mucho más que Castro. Y tenía un estilo. En las fotos del Che se destaca un mismo simbolismo: barba, cabello largo, boina, estrella, cigarro. Todos estos elementos se volvieron marcadores de reconocimiento del Che.
  • 4 Larousse, Diccionaire de la photo, Paris, Larousse, 1996, p. 68.
3Me concentraré en dos imágenes que permiten comprender cómo funciona el ícono Che: el retrato tomado por Alberto Korda en 1960 y dos fotos de su cadáver realizadas por Freddy Alborta en 1967. Las escogí por su importancia. El retrato de Korda, bautizado Guerrillero Heroico, es considerado una Monalisa de la fotografía. El diccionario Larousse de la photographie lo ha entronizado al decir que es la foto más reproducida del siglo XX4. Las imágenes de Alborta, también fueron consagradas como emblemas de la fotografía de prensa por su semejanza con la imagen de Cristo. En cierta forma, estas dos imágenes inmortalizaron al Che.
  • 5 Joly Martine, L’image et les signes, Nathan, 1994.
4Pero aún falta comprender por qué se hicieron famosas. ¿Por qué representan la imagen del Che o por qué tienen características que las hacen más impactantes o bellas? ¿Qué significados comunican y cómo cambian según el lugar o el momento? ¿Qué medios fueron utilizados para difundirlas? ¿Cómo fueron utilizadas? Intentaré responder a estas preguntas utilizando un filtro de lectura que combina la historia social de la fotografía y el análisis plástico e iconográfico de las imágenes,.

TITULO: LUNES - 28- ENERO - Madridistas por el mundo -El practicante de Burguillos,.

Realmadrid TV emite  - LUNES -28- ENERO - noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo - El practicante de Burguillos ,.

El castillo de Burguillos del Cerro visto desde el parque principal de la villa. :: E.R./

El practicante de Burguillos

El castillo de Burguillos del Cerro visto desde el parque principal de la villa.  fotos,.

Para los niños de los 60, el señor de las inyecciones era un ogro armado de aguja y jeringuilla,.

Resultat d'imatges de Madridistas por el mundo   Burguillos
El practicante de Burguillos tenía una bici tuneada muy bonita con unas rejillas de colores en la parte trasera del guardabarros. Cuando mi mujer, con tres años, estaba jugando en la calle y veía la inconfundible bicicleta del practicante apoyada en la pared de su casa, salía corriendo y gritando porque sabía lo que le esperaba.
Antiguamente, quienes inyectaban hierro o penicilina en vena recibían el siniestro nombre de practicantes. Porque llamar a esos sanitarios enfermeros, auxiliares de clínica o ATS queda aséptico e indoloro, pero desde el momento en que los llamabas practicantes, se convertían en ogros, en verdugos, en practicantes... de la tortura.
Antiguamente, la visita del practicante a una casa significaba el comienzo de una ceremonia inquietante que culminaba en alaridos. Mi practicante, en Cáceres, se llamaba Torres. No recuerdo su nombre ni su segundo apellido. Solo sé que cuando se desmadraban las anginas o tosías con mucha flema, se escuchaba la frase definitiva: «Hay que llamar a Torres». Y comenzaba un calvario lleno de incertidumbre hasta que aparecía Torres con su caja plateada.
La caja de los practicantes es el más diabólico instrumento de tortura que los niños de los 60 hemos conocido. A veces, ni te dolía la inyección porque tanto Torres como el practicante de Burguillos eran grandes profesionales. Pero en la tortura, lo que duele no es la sensación física, sino la incertidumbre psicológica: no sabes exactamente cuándo vas a sufrir, pero el dolor es inminente y no tienes escapatoria. A la hora de la verdad, no era para tanto, pero el daño ya estaba hecho bastante antes de que te pincharan, en concreto, desde que mi padre decía: «Hay que llamar a Torres» o desde que mi mujer veía la bicicleta con rejilla de colores del practicante de Burguillos apoyada en la pared de su casa.
No me digan que no se acuerdan de las espeluznantes cajitas plateadas de los practicantes. Eran alargadas y se diría que de acero inoxidable si no fuera porque ese acero era bastante desconocido 'antiguamente'. En la cajita había jeringuillas de cristal y agujas. Como se utilizaban continuamente y no eran desechables, había que desinfectar las herramientas antes de cada pinchazo.
El rito, en el que participaban el fuego y el alcohol como en cualquier sacrificio que se precie, consistía en impregnar un poco de algodón en alcohol y prenderle fuego. Casi todo lo que hacían los practicantes 'antiguamente' sería hoy delito. Porque ya me dirán cómo era posible aquella temeridad de prender un algodón en alcohol junto a la cama de un niño con anginas. Después, colocaban la cajita plateada con agua encima del algodón ardiente, hervía el agua con las agujas y las jeringas en aquel mini baño maría y, ya desinfectadas, se pasaba a la fase sadismo extremo.
El practicante cogía la gran jeringuilla de cristal, encajaba la espectacularmente larga aguja en la punta, una aguja que, además de larga, era gruesa, aspiraba del bote la penicilina y se acercaba, empuñando la jeringa, hacia tus nalgas, convenientemente colocadas en pompa por tu santa madre. El ambiente era asfixiante, se mascaba una tensión irresistible, olía intensamente a alcohol quemado, el practicante pasaba por tu nalga un algodón con alcohol para desinfectarte unos centímetros de culete y al instante clavaba la aguja kilométrica, inyectaba la penicilina y tú aullabas, llorabas, chillabas y quedabas baldado, dolorido y, lo peor, a la espera de la siguiente visita de Torres o del practicante de Burguillos.
Ahora, las jeringuillas son pequeñitas y desechables, las agujas son cortitas y estrechas. Además, te puedes pinchar tú mismo y cada inyección es como un pellizco de monja. Sufrir está prohibido y la vida y las inyecciones duelen menos. Entonces, ¿por qué no somos felices?,.

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Piden que se investigue por qué no se informó de la identificación de los menores que pararon el tren en Villanueva,./ Las rutas Capone - El Lutero extremeño sale del ostracismo 450 años después,.

TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Piden que se investigue por qué no se informó de la identificación de los menores que pararon el tren en Villanueva,.

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Piden que se investigue por qué no se informó de la identificación de los menores que pararon el tren en Villanueva , fotos,.

Piden que se investigue por qué no se informó de la identificación de los menores que pararon el tren en Villanueva,.

Neumático quemado. :: hoy/
Neumático quemado.

El portavoz del PSOE en Extremadura confirma su confianza en las fuerzas de seguridad, pero quiere que se analice por qué la Delegación del Gobierno desconocía esos hechos,.


El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, mostró ayer su confianza en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, pero consideró que se deben investigar los motivos por los que la Delegación del Gobierno tardó dos semanas en tener conocimiento de los incidentes producidos en las vías del tren en Villanueva de la Serena (Badajoz).
Resultat d'imatges de taza cafe con napolitas de crema«Es un tema que hay que investigar», dijo González, al ser preguntado sobre la información que ayer publicó HOY acerca de que la Policía Nacional tardó 14 días en trasladar a la Delegación del Gobierno en Extremadura los datos del incidente en la vía del tren en la localidad pacense, y por el que once menores fueron identificados por unos presuntos actos vandálicos.
En todo caso, el portavoz socialista remarcó su confianza en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que realizan «una magnífica labor», pero cree que «se debería investigar por qué ha tardado tanto tiempo en salir a la luz» este asunto, que es «un tema de la Delegación del Gobierno y de la Policía Nacional».
Resultat d'imatges de bocadillo de ternera y patatas fritasAsí lo indicó en una comparecencia ante los medios de comunicación con motivo del Comité Regional que celebró ayer el PSOE de Extremadura, en la que también fue cuestionado por la reunión del Pacto por el Ferrocarril de este lunes, que será la primera sin la presencia del PP, que con su marcha se suma a la ausencia de Podemos.
Al respecto, el portavoz socialista volvió a reclamar «unidad de acción» y se mostró abierto a que todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea participen en un encuentro en el que el PSOE va a reclamar a Adif y Renfe, como ya dijo días atrás el presidente de la Junta, un calendario de actuaciones con las inversiones que se van a realizar en los próximos seis meses, para mostrar a los extremeños que «el compromiso del Gobierno va en serio».
Por tanto, considera que en este encuentro deberían estar presentes Podemos y PP, para que todos los partidos estén «unidos representando a la ciudadanía para exigir el cumplimiento de las inversiones, no cada uno haciendo la guerra por su cuenta por intereses electorales».
El objetivo de esta unidad de acción es, señaló, reivindicar «lo mejor para Extremadura», que según dijo sería que «de una maldita vez» la región tenga un tren «en condiciones y con los servicios de calidad que los extremeños se merecen».

Críticas de Monago

Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, dijo ayer que el único sabotaje que tiene el tren extremeño «se llama Ábalos, y se llama Sánchez», y que la solución es «cambiar este gobierno». Según informó el PP en nota de prensa, Monago señaló, durante su intervención ante la Convención Nacional del partido, que es consciente de que algunos territorios tienen necesidades, pero «nadie en España tiene la situación que tiene el tren de Extremadura».
El dirigente popular recordó que, desde que gobiernan los socialistas el tren ha sufrido más de 200 incidencias y que estas siguen ocurriendo «un día sí y otro también».
José Antonio Monago explicó que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sostenía recientemente que la solución del tren extremeños era poner mecánicos de refuerzo, pero, a su juicio, «lo que tiene que poner es un chamán» porque «parece una maldición lo que está pasando».
Además, el presidente de los populares de Extremadura se mostró convencido de que el problema del tren extremeño se va a arreglar «desde el Partido Popular».
En ese sentido, recordó que en el segundo semestre del año pasado había más de 300 millones para la alta velocidad que dejó el gobierno de Mariano Rajoy, pero los socialistas «licitaron cero euros».

TITULO:   Las rutas Capone - El Lutero extremeño sale del ostracismo 450 años después,.

El Lutero extremeño sale del ostracismo 450 años después,.

Emilio Monjo, ante el Monasterio de San Jerónimo de Santiponce, con la primera traducción completa de la Biblia al castellano y su libro. / JUAN JOSÉ ÚBEDA
foto / Emilio Monjo, ante el Monasterio de San Jerónimo de Santiponce, con la primera traducción completa de la Biblia al castellano y su libro.

Casiodoro de Reina tradujo la Biblia al castellano en 1569, lo que le valió la persecución de la Inquisición,.


Emilio Monjo nació en Monesterio hace 65 años en una familia rural tradicional. A los catorce empezó a leer la Biblia e inició su camino por el protestantismo. Hoy ejerce de pastor en Sevilla, se sacó el doctorado en Filosofía por la Universidad de esta ciudad y dirige el Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español.
La Reforma del siglo XVI tiene su origen en la Alemania de Lutero, pero en España también hubo quien se levantó contra el orden controlador del Vaticano.
Monjo trata de rescatar del olvido a algunos españoles que lo hicieron, como Casiodoro de Reina (1520-1594), un monje de Montemolín del siglo XVI que firmó la primera traducción de la Biblia al castellano a partir de los textos hebreos y griegos.
Acaba de aparecer en un sello de Correos y en su Montemolín natal le han dedicado una calle
Editó la obra en 1569 y coincidiendo con el 450 aniversario historiadores y protestantes tratan de sacarlo del ostracismo. De esta Biblia, explica Monjo, se han editado millones y millones de ediciones y es la más utilizada entre los protestantes actuales de lengua hispana.
La aventura de Casiodoro arranca en Montemolín en 1520 pero muchos estudiosos desconocen su origen extremeño porque en esa época este pueblo del sur de la provincia de Badajoz pertenecía al arcedianato de la catedral de Sevilla.
Ingresó como monje jerónimo en el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce, Sevilla. En sus primeros años de vida religiosa estudia en profundidad los evangelios y concluye que coincide en muchos de los planteamientos de la Reforma que encabezan en Europa Calvino y Lutero. Algunos monjes de este monasterio entienden que el cristianismo tradicional se rompe con el Papado. La Inquisición descubre sus planteamientos y huyen para evitar la hoguera.
Se instala en Ginebra y se lleva al exilio a sus padres y a su hermana para salvarles la vida. A los pocos años salta a Londres, donde inicia la traducción. Hasta ese momento, los libros del Antiguo Testamento se editaban en hebreo o arameo y los evangelios del Nuevo, en griego. Los protestantes querían que la doctrina llegara a la gente, por eso proponía traducciones a las lenguas modernas. Lutero, por ejemplo, la reescribió al alemán mientras se encontraba recluido en el famoso castillo de Wartburg.
La Inquisición persiguió y quemó en la hoguera a todos los que en España usaran los textos sagrados en otro idioma que no fuera el griego o el hebreo. Para Emilio Monjo esta historia demuestra que los protestantes españoles no se formaron en el extranjero, sino que se convirtieron en España. «Eran muy españoles y amaban su país».
Sin embargo, el discurso sobre un movimiento religioso foráneo se ha mantenido hasta la actualidad. De Casiodoro nunca se habló en su pueblo y ahora reparan el olvido poniéndole una calle.
«Un español protestante rompía el discurso, por eso siempre han estado postergados».
Las investigaciones históricas han despertado el interés, como han constatado en el Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español. Según Monjo, poco se sabe de la importancia en la expansión europea de las principales familias judeoconversas de Extremadura.
Figuras destacadas como Marcos Pérez -Segura de León-, o Cipriano de Varela -Fregenal- llegaron a la jerarquía del protestantismo. Casiodoro se centró en la traducción. Empleó diez años y partió de la versión del Nuevo Testamento que hizo otro protestante español, Francisco de Enzinas.
Por su origen judío, Casiodoro tenía mucho conocimiento del hebreo y en sus estudios religiosos profundizó en el griego, lo que le permitió afrontar por completo todos los textos bíblicos para llevarlos al castellano. La Inquisición, que no pudo detenerlo, lo quemó en efigie, echando a la hoguera un maniquí con su nombre.

Anónimo

Casiodoro murió en Francfort en 1594 y según Monjo -que ha traducido algunos textos suyos del latín- en su periplo como pastor protestante por Europa nunca fue reconocido. La Reforma cristalizó en movimientos religiosos nacionales como el anglicanismo de Inglaterra o el calvinismo de los Países Bajos. A un español lo veían casi como un advenedizo, aunque hizo lo mismo que Lutero, traducir la Biblia a la lengua de su país y levantarse contra la opulencia del Vaticano en esa época.
En el Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español esperan que este 2019 sirva para que se conozca más el legado de unos monjes que quisieron vivir como los cristianos primitivos. «No solo es un desconocido por los extremeños, incluso entre los protestantes se ignora la aportación que se hizo desde España a nuestro siglo XVI». Casiodoro tiene desde la semana pasada un sello de Correos, en Montemolín se han colocado algunos carteles conmemorativos en los balcones y ultiman una exposición pública para que la gente conozca su historia. 450 años después se convierte en un personaje histórico.