martes, 23 de abril de 2019

La guerra secreta de Reagan,./ Días de cine clásico - Cine - Adivina quién viene esta noche, Miercoles -24- Abril ,. / Un país para escucharlo - Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato",.

Documenta2 - La guerra secreta de Reagan - ver ahoraTITULO: La guerra secreta de Reagan,.

 foto / La política de EE. UU durante la presidencia de Ronald Reagan está encaminada a ganar la Guerra Fría a la Unión Soviética colapsando su economía. Exfuncionarios y exmilitares de diversos países analizan los acontecimientos políticos y operaciones encubiertas realizadas entre 1981 y 1989.

TITULO: Días de cine clásico - Cine -  Adivina quién viene esta noche, Miercoles -24- Abril ,.

 Este miércoles 24 de abril, a las 22:00 en La 2 de TVE,.

 Cine -  Adivina quién viene esta noche,.
Adivina quién viene esta noche 
Reparto
, , , , , , , , , ,
  
Una joven de familia acomodada lleva a casa, para presentárselo a sus padres, a su novio, un médico negro con el que tiene la intención de casarse. A pesar de ser personas de ideas liberales, sus padres se sienten muy confundidos, especialmente el padre, que teme que un matrimonio interracial no traiga más que problemas a su hija.
 
TITULO:   Un país para escucharlo  -Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato",.
 
Un país para escucharlo,.
  • Martes 23 de abril a las 23:00 horas en La 2, foto,.
  • Juan Perro: "Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato"

    El músico zaragozano, exlíder de Radio Futura y erudito de la música latina, presenta su disco 'El viaje' en Madrid
    Juan Perro presenta 'El viaje'. 

    El maestro Santiago Auserón (Zaragoza, 1954) se hace llamar aprendiz. Erudito de la música, iba para profesor de filosofía cuando la movida se le cruzó delante: Radio Futura. Luego importó el son cubano y paseó por aquí a Compay Segundo —aún faltaba para el Buena Vista Social Club de Ry Cooder—. Latino cuando lo moderno, tuvo que ponerse la careta de Juan Perro para emprender una larga travesía por Cuba, México o Nueva Orleans. Con El viaje (La Huella Sonora) ha vuelto a casa: un disco en el que ha vaciado su mochila, donde cabe todo lo afro, y se hace acompañar sólo por su guitarra. Mañana lo presenta con su sexteto en el Teatro Rialto de Madrid.

    Su trabajo tiene rasgos esquizoides, pues alterna la investigación teórica con la práctica sobre las tablas. Al tiempo, usa el ordenador para escribir sus tesis y libros, pero se resiste a prescindir del bolígrafo para anotar las letras de sus canciones.
    Me obligo a hacer cierto tipo de reflexiones o búsquedas de versos en un cuaderno de viaje, que siempre llevo conmigo. Mantengo el ejercicio caligráfico como una operación que no pierda por completo la memoria de la infancia, porque hay datos que es importante preservar. Todas las tecnologías tienen un componente técnico y también estético: aportan algo concreto, y una no anula la otra. Sucede igual con la bicicleta y el automóvil.

    ¿Hay alguna diferencia a la hora de escribir las letras a mano?
    Sí. En las letras de las canciones, voy todo el rato de la escritura manual a la electrónica. Cuando tengo que probar variantes de un verso, lo primero que hago es escribirlo veinte veces a mano. Tacho y escribo encima, hasta que la idea se sostiene y la paso al ordenador. En cambio, cuando escribo prosa, voy directamente al ordenador.
    Fantaseando con su álter ego, Alfonso X el Sabio debió de ser un primo lejano de João Zorro, a su vez medio pariente de Juan Perro.

    Hay pocos poemas suyos. Como ocurre con todos los trovadores o juglares gallegos, la obra de João Zorro es muy exigua. Sin embargo, se conservan las melodías de algunos de ellos, lo que proporciona una información muy rica de nuestra tradición poética musical. La lírica medieval siempre ha sido para mí una fuente de inspiración. Y, dentro de ésta, la galego-portuguesa tuvo un papel determinante.

    ¿Usted es más de cantigas de amigo, de amor o de escarnio y maldizer?
    De cantigas de amigo. Me gusta mucho la figura literaria del canto puesto en boca de mujer enamorada, aunque fuesen escritas por un varón. Ese modelo también está presente en la poesía árabe-persa: la esclava cantora, disputada por los príncipes como objeto de lujo. De ahí vienen las jarchas, el primer documento literario del castellano. El transcurso del prototipo femenino me parece fascinante.

    Ha emprendido un largo viaje por la historia de la música. ¿Haber profundizado tanto le permite disfrutar de la música como oyente o se acerca a ella como un entomólogo o como un médico forense?
    [Risas] Trato de mantener el equilibrio, algo que no me cuesta nada. El apasionamiento con el que oigo y capto las músicas —y, por temporadas, necesito empaparme de determinadas sonoridades— es el mismo que me lleva a seguir pistas en los libros. No hago una distinción muy clara, es el mismo apasionamiento, que luego converge en los cuadernos o en las demos acústicas que voy haciendo.
    Pero como oyente, ¿disfruta de músicas ajenas?
    Claro, pero no tengo usos muy compatibles con lo contemporáneo. Desde el final de Radio Futura, estoy siempre mirando a periodos del pasado en los que necesito meterme a fondo y, a lo mejor, me paso diez o quince años oyendo cosas antiguas. Lo novedoso sólo me llega a través de los amigos o de la familia.

    De una manera modificada, evolucionada o deturpada, van llegando sones, digamos, latinos. ¿Observa con estupor algunas de esas nuevas músicas: el reguetón, la cumbia villera, el funk afavelado…? Habiendo sido pionero en España de lo latino, ¿cómo ve estas manifestaciones musicales, a veces underground, otras mainstream?
    Con interés, porque es el producto del verso cantado en castellano que asume la herencia de la electrónica afroamericana en general. No todo me conmueve. Por ejemplo, a nivel personal, no he hallado una experiencia que me haya transformado tanto como el encuentro con el son cubano. Eso cambió mi vida y mis percepciones musicales en profundidad, al mismo nivel que lo cambió el impacto que produjo en mi infancia la música negra norteamericana y su herencia.

    Gracias a su padre, que trabajaba en la base americana de Zaragoza.
    Sí, bueno, pero no sólo... Zaragoza, en aquellos años, ya era un medio contaminado, quizá en parte por la base.

    ¿Qué entra a través de la base estadounidense y, por extensión, de su padre?
    Lo mismo que luego me he encontrado viviendo en Huelva y Sevilla, donde se producía el mismo efecto provocado por las bases de Rota y de Morón. Y, más tarde, los amigos de Madrid me contaban que la de Torrejón influyó mucho en la formación de las bandas yeyés de los sesenta. Indudablemente, a través de las bases americanas —aparte de su significado político y sociológico: una presencia militar no se sabe si protectora o amenazante— se difundió música extranjera entre la juventud de la época. Y a mí, en particular, me afectó de una manera muy directa.

    ¿Que se escuchaba en su casa?
    En mi casa se oía a Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Nat King Cole, Frank Sinatra... Swing y el jazz más bailable. Eso se escuchaba en el salón de los mayores, cuando hacían fiestas, pero los críos queríamos salir a la calle a buscar las máquinas de discos donde sabíamos que había rock and roll. En la radio Marconi de mi abuela oía que ya existían los Beatles y los Rolling. En los sesenta empezó a haber discos en las máquinas del Tubo [zona de bares de Zaragoza], en la feria o en el parque del Cabezo, adonde nos llevaban los mayores. Nos acercábamos hasta allí para ver si alguien ponía música y, si no, lo hacíamos nosotros. Y cuando nos fuimos a Huelva en 1967, me di cuenta de que en Andalucía occidental el influjo negro norteamericano, a través de las bases, no era tan beat como en Zaragoza, que enseguida se decantó por los Beatles, Stones, Kinks y The Who. El sur, en cambio, fue notablemente soulero.
    Juan Perro presenta 'El viaje'. / VALENTÍN ÁLVAREZ
    Y ahí tropieza con el flamenco.
    Sí, en Huelva empiezo a oír el flamenco con otros oídos. Los amigos íbamos de pueblo en pueblo, a pie o en el bus de Damas, en busca de algún chaval que se había comprado un disco que nos interesaba para poder escucharlo. Eso creó una conciencia activa de la escucha y un diálogo encendido en torno a las músicas que iban apareciendo. Mi generación tuvo un compromiso muy candente con la sonoridad eléctrica.
    Juan Perro presenta 'El viaje'.

    Me imagino que se le daba más valor a la música e, incluso, al objeto. Desde entonces, ha cambiado la forma de escuchar.
    Claro, la intencionalidad es muy importante para el deseo. Cuando estás ansioso por algo y te llega, eso te transforma. Cuando tienes más opciones, el efecto es menos marcado, salvo determinados temas o discos. Ha aumentado el stock de canciones que podemos almacenar y podríamos tener casi la historia de la música en un disco duro, pero es muy poco probable que lo usemos para oír toda esa música.

    ¿Sigue siendo necesario un filtro?
    Exacto. Eso nos hace preguntarnos cuál es el filtro, la guía o el hilo que nos conduce a la escucha o a la lectura pasional. Y yo creo que son las relaciones interpersonales: la relación maestro-aprendiz o, como sucedía entre los griegos, la filia. Es decir, la relación amistosa o amorosa que te enseña un mundo nuevo.

    ¿Cuál fue el caldo de cultivo en su infancia? ¿Su hermano Luis? ¿Su padre?
    Mi padre era topógrafo y trabajaba en obras públicas. Cuando llegaron los americanos a Zaragoza, entró a trabajar en la base para construir las pistas. Entonces, le dijeron al personal que quien supiese inglés se podría quedar con un puesto bien remunerado. Estudió inglés por las noches y se quedó en la base ocho años, llevando el entretenimiento de los soldados: la sala de baile, el bingo, la orquesta, la contratación de artistas… Y, cuando acabó aquello, volvió a la obra pública y estuvimos viajando por toda España, dos o tres años en cada sitio. A los quince años, yo empecé a trabajar como aprendiz en la misma empresa.

    ¿Qué quería ser a esa edad?
    Mientras trabajaba, hice por libre el bachillerato superior. Entonces, se despertó en mí una ansiedad por la cultura y estudiar se convirtió en una salida imprescindible. Había sido un estudiante mediocre, pero a partir de ahí se me encendieron las antenas y comencé a devorar los libros.

    ¿Por qué filosofía?
    Los responsables de la empresa le dijeron a mi padre que, si quería ser ingeniero, me pagarían la carrera, pero la propuesta me causó horror y pánico. En sexto de bachillerato, cogí por primera vez un libro de filosofía y aquello me intrigó muchísimo: conceptos como la relación entre materia y forma en Aristóteles, el tiempo y el espacio como formas de la subjetividad en Kant… “¿Pero esto qué es?”, me dije. No entendía nada y necesité entenderlo. Tomé la decisión y se lo dije a mis padres, que se llevaron un gran disgusto, porque ya contaban con un ingenierito. Cuando llegué a Madrid para hacer el primer curso experimental de COU, ya iba derecho a la Facultad de Filosofía con toda mi convicción.

    ¿Encontró respuestas en la Facultad?
    No. Digamos que los mejores pensadores explican que la filosofía no consiste en responder a las preguntas, sino en formular preguntas interesantes. Las buenas preguntas no tienen respuesta, aunque te permiten atender al mundo con las antenas desplegadas.

    ¿Iba para profesor y tropezó con la música?
    Sí [risas]. De hecho, recién terminada la carrera en Madrid, sin dejar de trabajar, pues la hacía en horario nocturno, pedí una excedencia para irme a París. Había pasado de aprendiz de topógrafo en Huelva a delineante en Madrid. Me denegaron una beca, pero entonces conocí a Cathy, quien luego sería mi esposa, y decidí irme igualmente sin dinero. Su familia me ayudó a buscar trabajo y, al principio, íbamos juntos a pintar y empapelar apartamentos. Luego, su padre me dio un trabajito por las tardes en su oficina de contabilidad y eso me permitió alquilarme un pequeño apartamento cerca de Vincennes, donde seguí las clases de Deleuze, Châtelet y Lyotard.

    Antes había hecho un curso de capacitación para presentarme a oposiciones de enseñante, pero tenía mis dudas. Estuve un año en París y, cuando suponía que me iba a doctorar y dedicarme a la enseñanza o a ser un intelectual de oficio de la gauche al uso, que era un poco el plan, no me encontré a gusto en aquel ambiente. Veía mucha pose entre los intelectuales de la izquierda parisina. Una soberbia extraña que no me hacía sentir bien.

    Y, durante unas vacaciones en Madrid, empecé a relacionarme con gente de la premovida y empecé a ir a galerías de arte y a conciertos, así como a escribir algunos textos. El ambiente aquí era mucho más natural para mí y lo musical empezaba a caldearse. Poco después, me hablaron de la intención de Herminio Molero de formar un grupo y me aconsejaron que Luis y yo lo visitásemos. Nos dijo que le hacían falta una voz y un bajista y, en seis meses, una compañía discográfica nos ofreció un contrato. Sin casi saber tocar, se desencadenó toda una maquinaria que nos arrastró hasta aquí.

    Los arrastró hacia la historia… Por cierto, después de Radio Futura, ningún proyecto musical de Molero cuajó. Le sucedió también a Germán Coppini tras Siniestro Total y Golpes Bajos, y a muchos otros. Qué caprichosa es la industria, ¿no?
    Para los componentes de una banda reconocida, es muy difícil abrirse camino o crear una nueva marca. A mí me ha costado el doble de tiempo del que invertí en Radio Futura que se aceptase la marca Juan Perro, que es cacofónica, provocadora e intrigante. Y que secciona el mercado: sólo le habla a la gente que tiene interés por la cultura. Para hacerla funcionar, llevo peleando veinticinco años. Finalmente, el prestigio, la aceptación y el reconocimiento ha ido extendiéndose, pero ha costado mucho.

    Muchos se fueron subiendo al carro gracias a las letras.
    Para mí han sido una guía continua de trabajo. Las letras y la reflexión.

    ¿Cree que se adelantó a su tiempo?
    No lo sé. A mi tiempo no me adelanté, aunque al tiempo de otra gente tal vez [risas]. Pero sí, ésa es la verdad. Cuando en 1991 publiqué Semilla del son, todavía no había salido nada igual en Europa. La huella de Radio Futura como detonante del rock latino se reconoce en muchos lugares, incluso en algunos a los que no he ido. El año pasado, por ejemplo, viajé por primera vez a Argentina, donde se reconoce la huella y la chispa de Radio Futura, algo que también sucede en Colombia, en Perú o en Chile.

    Después de su travesía por México, Cuba o Nueva Orleans, ¿con El viaje, aunque no deja de ser una obra panamericana, ha vuelto a casa?
    En cierto modo, sí. Las tradiciones líricas de la península ibérica ya las siento vinculadas a la búsqueda americana. La música, la poesía y la sociedad españolas son interétnicas desde siempre. Todo creador popular ibérico debe verse inserto en una comunidad mucho más amplia.
    ¿Quizá fuimos blancos demasiado tiempo?
    Eso todavía es un efecto de la Reconquista, que ha durado cientos de años. Lo que en el siglo de Oro se llamaba la limpieza de sangre, una obsesión por eliminar algo consustancial a la sociedad española —la mezcla con otras culturas del Mediterráneo—, se ha proyectado en la educación prácticamente hasta mi generación. Y se hizo falseando los hechos, porque toda España es mestiza, incluida la cornisa cantábrica. Estos que flipan con los nacionalismos de pureza genética no saben lo que dicen.

    Arzalluz: “Yo prefiero a un negro negro que hable euskera que a un blanco que lo ignore”.
    Eso lo reprodujo Oriol Junqueras cuando escribió aquello de que los catalanes tenían más proximidad genética con los franceses que con los españoles. Le faltó decir “con los españoles influidos por la presencia del Islam”. Es un buen cristiano [risas].

    “Para ser republicano no hace falta que te pongan banderitas en la mano, la República es la calle y el universo es el barrio”, cantaba en Malasaña, incluida en su disco Río Negro. Se ve que han vuelto las banderitas…
    Cuando las banderas se agitan sobre las cabezas, el pensamiento se esfuma de inmediato [risas].

    ¿Qué le sugiere la palabra concertina?
    Ojo, un director de orquesta también impone ciertos cortes en el continuo sonoro. La academia europea establece cánones que pueden llegar a ser cortantes. Quienes han estudiado en un conservatorio de Centroeuropa saben lo que es una disciplina jerárquica, casi humillante y cercana a la disposición militar. Esto se debe a que los grandes músicos europeos han sido financiados por los príncipes. Por ello, ese concepto de la música tiene que equilibrarse con otras experiencias afroamericanas o afroiberas.

    Supongo que cuando Rajoy escucha a Wagner le entran ganas de invadir Polonia.
    No, sí, no sé… [risas]. Ni siquiera sé si Rajoy escucha a Wagner.

    ¿Le parece insolidario el procés? ¿Le sorprende que algunos de sus actores hayan antepuesto lo nacional a lo social?
    Paso buena parte del tiempo en Barcelona y en Catalunya, donde tengo amigos, y sigo el procés asombrado y a veces entristecido, pero no quiero perder el respeto a la complejidad de la situación. Me niego a que eso transforme mis propios sentimientos y mi propia relación con Catalunya. Para mí siempre ha sido una puerta de escape hacia más libertades. Ya de adolescente, me iba en autostop a Barcelona para vivir el rambleo en la época del rollo y de la música laietana. Como músico, siempre he encontrado allí un respiradero. Y en estos momentos todos los miembros de mi banda son catalanes. Estoy feliz con ellos, que curiosamente son independentistas, aunque la relación es de respeto.

    Con toda la prudencia, me asombra cómo un sentimiento nacionalista se puede poner por delante de todo lo demás. Pero antes de valorar este hecho, quiero entenderlo bien. Siento la necesidad de una reflexión muy cuidadosa que quite las prisas a esta urgencia mediática resultante de una partida de póquer televisada en la cual el encono entre los jugadores se retroalimenta. Yo no quiero participar de este sinvivir que afecta a la ciudadanía y, además, no quiero que modifique mis afectos en relación con Catalunya, o sea, con familiares, amigos, ciudades, pueblos, paisajes, patrimonio histórico, lengua… No quiero cabrearme, deformar mi perspectiva, ni renunciar a mi experiencia con Catalunya. Porque, desde hace un año, las familias y las personas están seriamente afectadas, preocupadas y tensas.

    Hay que ser muy respetuoso con los sentimientos de la gente, si bien yo no me reconozco en ninguna de las posturas. No se trata de equidistancia, sino que me siento a años luz, como en otro planeta. ¿Qué necesidad hay ahora mismo de convertirse en sujeto político como comunidad desgajada de otra comunidad, cuando el sujeto político para mí es el sujeto individual? En Catalunya, el nacionalismo tiene varias capas: hay un sentimiento que viene de hace siglos; otro estrato que aumentó desde que la derecha española se puso arrogante con el Estatut; y una última capa que incluye a hijos de emigrantes, que se suman porque tiene un poder magnético.

    ¿Un independentismo de integración: “Yo soy más catalán que nadie”?
    Sí. Y también hay otras razones, como la siguiente: “No quiero estar fuera de esto, porque es lo que mola”. Se está creando un ambiente de buenos y malos, en el que también entra en juego la adhesión irracional. Pero ojo con esto, porque no quiero reducir el fenómeno del nacionalismo catalán a una manipulación mediática. Tiene varias capas de profundidad y es muy complejo.

    ¿Cuáles son las luces y sombras del siglo XXI?
    La cultura electrónica está condicionando enormemente la economía de energías del individuo. Los aparatos cotidianos, de la tele al iPad, condicionan las maneras de pensar y las formas de consumo. O sea, al final estamos amenazados por el hecho de que las maneras de pensar se reduzcan a formas de consumo. Me preocupa que la mercancía mediática condicione el pensamiento individual y masivo. A la vez, son medios muy poderosos, pero con las tecnologías se encienden luces que inmediatamente conllevan amenazas tremendas. Por ejemplo, las primaveras árabes dieron lugar a una reacción fanática en sentido contrario. Y en pocos años se ha creado un califato imaginario capaz de amedrentar a las metrópolis de Occidente, fanatizando sólo a algunos elementos emigrados a esas ciudades.

    Respecto a nuestro país, no acabaremos de entender qué nos pasa si no prestamos atención a la educación en las escuelas y, sobre todo, al modo en que se equilibra la información rápida —o electrónica— y la información lenta —que proviene del aprendizaje a través de los libros o de los archivos electrónicos, pero bien leídos y analizados por maestros, es decir, por sabios que no tengan intereses en la mercancía mediática, en la cual está incluida la mercancía política—.

    En España, se ha deteriorado la educación en los últimos veinte años de una manera acelerada, y esto no se va a solucionar dándole a cada niño un iPad. Al revés, se van a crear vínculos de consumo rápido y de impulso electrónico que despiertan adhesiones irracionales. Hay que trabajar para que los chiquillos puedan despertar la libertad de pensamiento.

    Observará una regresión del arte y de las letras, por no hablar de la marginación de la filosofía como asignatura optativa en bachillerato.
    Has tocado la tecla clave. En la escuela predomina el modelo del pragmatismo anglosajón, que a su vez tiene que ver con la herencia protestante centroeuropea. Es decir, ese pragmatismo productivo que acaba creando un modelo de escolarización basado en el esfuerzo para triunfar y en la búsqueda del éxito a través del manejo de unos conocimientos que están éticamente valorados por encima de otros. Interesan las matemáticas si te permiten participar en las finanzas, interesan las lenguas si el inglés te permite hacer negocios, etcétera.

    Si copiamos el modelo educativo pragmático de las matemáticas orientadas al comercio y de la tecnología orientada a la ingeniería, estamos siendo meros súbditos de quién lo maneja, o sea, de las grandes corporaciones que controlan el mercado. En cambio, si asumimos nuestra tradición —las letras, la filosofía, el pensamiento, las prácticas artísticas y el conocimiento humanístico—, tendremos algo que decir en el contexto internacional, como herederos del mundo antiguo y abiertos a las perspectivas del nuevo mundo.
    Volviendo a la música, por razones económicas, en El viaje ha emprendido el camino sin compañía, apenas una guitarra. No sé si se ha sentido solo o desnudo, aunque la crítica lo ha valorado como uno de sus mejores discos, si no el mejor.
    Yo tenía la conciencia de que, a nivel compositivo, estaba haciendo mi mejor disco. Para mí la guitarra es una compañía muy cercana, y hacer un álbum así se convirtió en un reto personal. Me costó ocho meses, pero al final, sorprendentemente, ese despojamiento le ha caído bien a la crítica y a los oyentes.

    ¿Esa desnudez se acerca más a la belleza?

    No necesariamente. Un armazón sonoro o una escultura de sonido tiene que acabar cumpliendo las funciones que el oído, la mente y el cuerpo necesitan de una canción. Da lo mismo que sea con guitarra y voz que con una orquesta sinfónica. No es que sea más bello, aunque puede que últimamente muchas personas estemos apreciando el despojamiento de la producción, porque hemos pasado décadas oyendo mucho sonido innecesario. Cuando escuchas algo desnudo con swing y chispa, cuando oyes el aliento y el roce de los dedos en el instrumento, te produce una sensación de bienestar.

    Otros colegas suyos también se han visto forzados a defender su trabajo sólo con guitarra y voz, desde Josele Santiago hasta Víctor Coyote.
    A todos nos vendrá bien pasar por esa necesidad, que además nos ayuda a mejorar la técnica individual. En otros países, este trabajo ya lo habían hecho antes los cantores. Bob Dylan estaba formado en ese terreno cuando empezó a rodearse de grupos. Digamos que él y muchos otros ya eran eficientes con la guitarra y la voz antes de montar una banda.

    ¿Le frustra tener que burlar estas dificultades para seguir viviendo de la música mientras la industria opta por el refrito, la recopilación, el dueto, la versión y, en definitiva, por lo fácil?
    El mercado ha optado por otras cosas. Llevo mucho tiempo peleando y hay que asumirlo como es. Los únicos programas musicales que hay son talent shows o de revival. Son alimentos precocinados, mientras que los medios de comunicación no admiten la creación.

    ¿Falta público? ¿O falta el público?
    No. Falta una conciencia pública del poder que tienen los medios de comunicación para condicionar el gusto, las ideas o el consumo de las audiencias. En realidad, funciona lo que te meten por los ojos y por los oídos.

    La intención sería alcanzar el mayor público, pero sin bajar el listón de la calidad. La complejidad de dar en el clavo —bueno y popular— debe de ser mayúscula, ¿no?
    Eso no depende de uno solo. Para que un producto sea de verdad comunicativo y alcance al gran público se tienen que dar condiciones sociales que se presentan muy pocas veces a lo largo de la historia. Debe producirse una convergencia de fenómenos tremendos, como los que permitieron que el rock and roll fuese un estallido mundial que duró casi veinte años. Dylan tenía conciencia, estaba preparado y proyectó ese movimiento hacia el premio Nobel, pero ahora mismo puede haber muchos Dylan repartidos por el mundo, incluso poética y musicalmente más cualificados que él, que nunca accederán no ya a ese plano modélico de icono mundial, sino a ganarse la vida como músico popular. Porque uno solo no construye las canciones. La canción como producto de taller, sí. O sea, el cuadro en el caballete, pero el cuadro en el mercado de las galerías lo construye el propio mercado del arte.

    ¿Su estudio de la música le ha servido para entender el mundo, la vida?
    Al volver de Francia, conseguí una beca para hacer el doctorado en Madrid. Cuando de pronto Radio Futura empezó a tirar para delante y nos vimos arrastrados por lo que estaba pasando, me planteé: “Yo soy un estudiante de filosofía vocacional, pero en realidad ¿qué pretendía al irme a París para convertirme en un intelectual? ¿Pensar o reflexionar sobre qué?”. Aquello no me convencía, pero reconozco que luego el oficio musical, aunque me descarriló, me ha proporcionado algo en qué pensar y ha realimentado mi vocación filosófica. La canción, el instrumento, el sonido, la madera, el metal, la cuerda, las voces, los compañeros, el auditorio, el público, la condición climatológica, el ambiente de la fiesta patronal o del teatro… Todos los componentes del oficio se han convertido para mí en enigmas filosóficos.

    Usted se considera un aprendiz. ¿Para cuándo un maestro?
    No es mi función. Si tuviera que instruir a una persona cercana que lo requiriese, lo haría un poco a contrapelo, pero no me veo en ese plano. Sin embargo, necesito tratar con pensadores, músicos, escritores y personas que me transmitan lo vivido, con una experiencia elaborada y con un discurso que actualmente no encuentro en los medios de comunicación, ni sale en la tele. Siento todavía la necesidad de maestros.
  •  

Las rutas de Ambrosio - Sábado de gloria para el Badajoz,. / LAS RUTAS DE VERONICA -El Villanovense sale del descenso ,./ ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -3- MAYO - El técnico del Extremadura, Manuel Mosquera - A Riazor como en La Rosaleda,./ ¿Dónde estabas entonces? -Exhumarán un cuerpo enterrado en 1990 para una prueba de paternidad,. ,Jueves -25- Abril ,. / REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - EUROLIGA - Panathinaikos -82- Real Madrid -89-,.

TITULO: Las rutas de Ambrosio -Sábado de gloria para el Badajoz  ,.


El sabado -27- Abril  a las 19:10 por La 2, fotos,.

Sábado de gloria para el Badajoz


David Martín conduce el balón ante la presión de un jugador del Almería B./Ricardo García
David Martín conduce el balón ante la presión de un jugador del Almería B.

El club blaquinegro dormirá la noche de este sábado al domingo en playoff de ascenso y tiene todo el derecho a soñar con poder estar en la división de plata del fútbol español


El Badajoz dormirá la noche de este sábado al domingo en playoff de ascenso y tiene todo el derecho a soñar con poder estar en la división de plata del fútbol español la temporada que viene después de cosechar en Almería y ante el farolillo rojo de la categoría, la victoria posiblemente más sufrida de este hilo de seis triunfos consecutivos que está desatando la ilusión a raudales en la capital pacense. No mereció ganar el conjunto de Mehdi Nafti que, a cuarto de hora del final, se encontró con un regalo cándido de Dani Hernández, zaguero del Almería B, que no desperdició Ferrón para sellar con una genialidad el que fue el 1-2 definitivo.


La primera parte resultó entretenida entre dos equipos que buscaron los tres puntos desde el primer instante. Por un lado, el Almería B ejercía a la perfección su condición local llevando la batuta del juego y no tuvo paliativos en jugar abierto hilvanando acciones muy interesantes en ataque. La más interesante llegaría al cuarto de hora cuando Lin recibía dentro del área, se revolvía frente a su par y su disparo pegaba en la parte exterior de la red. Por otra parte, el Badajoz no se pertrechaba atrás y aceptó el envite de los rojiblancos asomándose en varias aproximaciones a las inmediaciones de Jero que tuvo que intervenir, en el minuto 17, en un disparo escorado de David Martín que, completamente solo, avisó de lo que sería el primer gol de la contienda.

1 ALMERÍA B Jero; Navas, Callejón, Engonga, Dani Hernández, Mario Abenza, Tomás, Cristian Herrera (Javi Moreno, min. 75), Lin, Toril (Darío Guti, min. 64) y Sergio Pérez (Albiar, min. 80)
2 CD BADAJOZ Kike Royo; Abad, Mario Gómez, César Morgado, Eneko Zabaleta, Adama, Petcoff, Kamal (Francis Ferrón, min. 8), David Martín, Higón (Candelas, min. 71) y Éder Díez (José Ángel, min. 86).
ÁRBITRO:
Amar Ahmed (colegio melillense). Amonestó al local Engonga y a los visitantes Kike Royo, Morgado y Pawel (portero suplente).
INCIDENCIAS
Juegos Mediterráneo. 200 espectadores.
GOLES
0-1, m. 18: Éder Díez. 1-1, m. 26: Engonga. 1-2, m. 75: Francis Ferrón.
El balón no terminó de salir. La jugada continuó y, un centro al área, finalizó con remate de Eder inalcanzable para el guardameta de un Almería B que no tardaría en reponerse. Y es que tan solo ocho minutos después, en una jugada de saque de esquina y después de varios rechaces, el central Engonga, que había subido a rematar, marcaría el tanto de la jornada. Chilena impresionante, de los que saldrán en los resúmenes deportivos, que imprimía al esférico una gran parábola para que se colase de forma irremisible a la portería de un Kike Royo algo adelantado en su posición.
Desde el empate a uno hasta el descanso, el encuentro fue un loco no parar, con dominio alterno y ataques constantes en el que faltó clarividencia en el último pase y en el que se puso a prueba la eficiencia de ambas líneas defensivas. No se movería el marcador al paso de los vestuarios manteniendo la emoción de cara a la segunda parte.
Había que ir a por los tres puntos. Pero eso al Almería B, que certificó su descenso de Tercera División, le dio lo mismo porque poco le iba en el envite dedicándose a lo que mejor sabe hacer que es tocar el balón. El Badajoz tuvo prisa. Necesitaba un gol para tocar con los dedos el Play Off y no se hizo esperar el deseado gol. Lo consiguió Higón en posición prohibida por lo que fue anulado. Ello animó a los blanquinegros que gozaría de otra nueva oportunidad pero Ferrón cruzó en exceso tras recibir un formidable servicio del propio Higón.

Los jugadores del Badajoz celebran un gol.
Los jugadores del Badajoz celebran un gol.El ímpetu inicial se convirtió en obsesión y aturullamiento. Fue entonces cuando el Almería B controló el centro del campo y la situación. Mereció adelantarse en el marcador. Primero a través de Javi Moreno que se encontró solo y dentro del área para chutar escorado y probar la atención de Kike Royo. El portero visitante fue protagonista en el minuto 72 cuando el recién ingresado Darío Guti que, después de un escorzo tras un bote alto, se sacó de la manga un remate tan potente que solo la intervención felina del riojano evitó que el partido se pusiera cuesta arriba a poco de la conclusión.
Pero lejos de complicarse, lo que vino fue la alfombra roja. La que le colocó, tras un centro al área de Eneko Zabaleta, a Ferrón que la bajó y controló a media vuelta para dejar atrás a Dani Hernández y definir por bajo y cruzado marcando el tanto de la victoria que llevó el delirio a los aficionados presentes llegados de Badajoz, que no sufrieron en los compases finales porque los suyos, experimentados y con oficio, supieron gestionar para atar unos tres puntos que colocan al Badajoz en la zona más noble de la clasificación de Segunda División B.

Nafti, entrenador del Badajoz: «Ha sido un partido muy sufrido»
Mehdi Nafti, entrenador del Badajoz, reconoció que no fueron fáciles los tres puntos logrados ante el colista de la categoría, mostrándose satisfecho por la rentabilidad y la suerte más que por las sensaciones mostradas en el Juegos del Mediterráneo: «Partido muy sufrido. De los seis últimos encuentros ha sido el que más trabajo nos ha costado sacarlo adelante. En el descanso veíamos que se nos escapaba el encuentro. Nos hemos dicho los jugadores y yo cosas a la cara y en la segunda parte han saltado con mejor actitud. Estoy más feliz por el resultado que por el juego del equipo que ha sido regular. Hoy hemos tenido la suerte que en otros partidos nos ha faltado. Estoy muy contento por la afición que se ha desplazado en un buen número hasta estas tierras después de 610 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. La lesión de Kamal nos ha desubicado bastante rato, tiene una rotura del adductor, por lo que para él ha finalizado la temporada. Deberíamos haber tenido más tiempo el balón y más control del juego, ha sido un partido muy abierto para nuestros intereses. Aunque es verdad que tras ponernos por delante en el marcador, hemos sabido controlar».

TITULO:  LAS RUTAS DE VERONICA -El Villanovense sale del descenso ,.


El sabado -27- Abril   a las 18:10  por La 2, foto,.

El Villanovense sale del descenso,.


Los jugadores serones celebran la victoria con su afición.

Los jugadores serones celebran la victoria con su afición. POZO/ GERMÁNEl equipo de Cobos logra su primera victoria como visitante de la temporada con un doblete de Moussa en su tercer partido consecutivo marcando,.


El Villanovense resucita en el momento justo. El equipo de Cobos estrenó su casillero de victorias fuera de casa esta temporada en el campo del Atlético Malagueño. Los visitantes se fueron al descanso con tres tantos de ventaja ante un rival desastroso en defensa. El filial reaccionó en la segunda mitad por medio de David Grande y cerca estuvo de meterse en el partido, pero en un contragolpe culminado por José Ramón dejó el choque sentenciado.
Es la segunda victoria consecutiva y la sexta jornada sin perder del Villanovense que sale de la promoción de descenso y se coloca con 38 puntos, aunque puede perder un puesto si el Sanluqueño vence en Melilla. La derrota deja virtualmente descendido al Malagueño con 25 puntos en la tabla.
El encuentro comenzó con dominio del filial y un aviso de Iván Jaime que despejó Isma Gil. La defensa del Malagueño fue un auténtico manojo de nervios en la primera parte y de ello se aprovechó el Villanovense para adelantarse en el marcador tras una mala cesión de Abgar. El balón se lo llevó Xabi Puerto y batió al meta Kellyan.
No hubo que esperar mucho tiempo para que el conjunto visitante marcara el segundo tanto tras un cabezazo picado de Moussa, que cruzó el balón al palo contrario donde se encontraba el meta local. Veinte minutos y el partido pareció encarrilado para el cuadro extremeño.

2 ATLÉTICO MALAGUEÑO
4 VILLANOVENSE
Atl. Malagueño
Kellyan; Ismael (Hugo, min. 46), Juande, Abgar, Robles; Lolo; Ramos, Deco (Rubén, min. 69), Iván Jaime, Cruz; y David Grande.
Villanovense
Isma Gil; Sergio Martínez, Luis Martínez, Espín, Álex Romero; Pajuelo (Poley, min. 84), José Ramón, Diakité (Javi Sánchez, min. 50), Braim; Xabi Puerto y Moussa (Raíllo, min. 78).
Goles
0-1: Xabi Puerto, min. 16. 1-1: Moussa, min. 20. 0-3: Moussa, min. 34. 1-3: David Grande, min. 48. 1-4: José Ramón, min. 76. 2-4: David Grande, min. 92.
Árbitro
Rodríguez Carpallo (valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Deco y Lolo por parte local; y a Diakité, Pajuelo, Poley, Álex Romero e Isma Gil por parte visitante.
Incidencias
Ciudad Deportiva de la Federación Malagueña, 350 espectadores.
El Malagueño intentó reaccionar en una clara ocasión del lateral derecho Ismael, pero su remate, ante un balón colgado por Lolo, se marchó fuera. En la réplica, Moussa no dio opción a los locales y marcó el tercer tanto para el Villanovense, el segundo en su cuenta particular y el tercer partido consecutivo marcando. El Malagueño volvió a perdonar y esta vez de forma muy clara con un remate de volea de Deco que se estrelló contra el larguero.
En el comienzo de la segunda parte acortó distancias el conjunto blanquiazul con un gran gol de David Grande. Pareció resucitar el Malagueño con el tanto, que arriesgó buscando con ahínco meterse en el partido y dejando espacios en su retaguardia. Iván Jaime pudo poner el segundo tanto y también David Grande tuvo dos oportunidades en las que Isma Gil estuvo inmenso y salvó al Villanovense de encajar un peligroso 2-3.
Con el Malagueño volcado, los visitantes lanzaron contragolpes y Moussa inquietó en un par de ocasiones la meta local antes de que un balón a la espalda de Cruz, lo definiera José Ramón a la perfección ante Kellyan, sentenciando el encuentro.
Antes del pitido final llegó el segundo tanto blanquiazul en una remate de David Grande que se coló entre las piernas de Isma Gil.

 TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -3- MAYO - El técnico del Extremadura, Manuel Mosquera - A Riazor como en La Rosaleda,.

¡Qué grande es el cine! ,.
 
  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.



  ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -3-MAYO - El técnico del Extremadura, Manuel Mosquera - A Riazor como en La Rosaleda ., fotos,.

 

A Riazor como en La Rosaleda,.


El técnico del Extremadura, Manuel Mosquera.

El técnico del Extremadura, Manuel Mosquera. :: J. M. Romero/

El Extremadura quiere conseguir otra victoria de prestigio a costa de un Deportivo que no atraviesa una buena racha de resultados,.

El Extremadura quiere repetir en Riazor la 'machada' que ejecutó a la perfección hace una semana en La Rosaleda ante el Málaga. El club azulgrana llegó a la capital de la Costa del Sol, no se amedrentó y consiguió tres puntos que son oro. Ahora el escenario es otro, pero comparte con La Rosaleda ese aura de estadio importante en la historia del fútbol español.
Riazor recibe a un Extremadura al alza, que con Manuel -que vuelve a la que fue su casa- sabe competir de tú a tú con cualquier equipo y que ha tenido una notable mejora en las últimas jornadas. La victoria en Málaga

Resultat d'imatges de me resbala

hace que el conjunto de la capital de Tierra de Barros llegue a tierras gallegas enganchado a la lucha por la salvación y con la ilusión de volver a Almendralejo con al menos un punto en el zurrón. Las derrotas de Lugo y Majadahonda animan la moral azulgrana, que de ganar saldría del descenso.
Manuel repite la convocatoria de la pasada semana para este partido en Riazor. Así, Chuli, Capel, Javi Álamo, Bruno Perone, Aitor y Dani Schahin se han quedado en Almendralejo y no han viajado con el equipo a La Coruña para la disputa del choque. Por lo tanto, el técnico gallego del Extremadura podría repetir el mismo 'once' inicial de la pasada semana en Málaga ante el Deportivo de la Coruña, aunque puede introducir variantes en función de cómo quiere que actúe el equipo. Si apuesta por más presencia defensiva, Manuel alineará a Fausto Tienza; mientras que si busca más balón y calidad en línea de tres cuartos de campo, Reyes podría volver a la titularidad después de tres semanas.
Lo cierto es que la confianza de Manuel en su plantilla y en el momento que atraviesa el equipo le hace pensar que pueden conseguir al menos un punto en su visita a Riazor. «Creo que estamos en una línea muy buena. Venimos de un refuerzo en puntos y en sensaciones, por lo que hay que hacer lo mismo en Riazor, con el condicionante de que el Deportivo no tiene nada que ver con el Málaga», señala Manuel Mosquera.
Lo que le sobra al técnico del Extremadura es fe en su equipo. Manuel admite que ve cerca la victoria en Riazor, y así se lo ha trasladado a sus jugadores. El entrenador azulgrana sólo piensa en ganar, y cree que eso refuerza las opciones de su equipo en La Coruña. «Lo único que pienso es en que vamos a ganar allí. Y sólo puedo pensar eso hasta que termine el partido y me gusta pensar que de esta forma lo vamos a conseguir. Tenemos que pensar sólo en ganar», manifiesta Manuel.

Crisis gallega

Por su parte, el Deportivo de la Coruña llega al partido con una larga crisis de resultados y con un entrenador que se estrena ante su público tras su debut fallido en El Sadar. Pep Martí quiere devolver al Deportivo de la Coruña a la victoria ante su público después de que el conjunto coruñés no haya ganado ninguno de los ocho últimos partidos que ha disputado. Sólo los tres puntos del partido suspendido ante el Reus han supuesto un oasis en la mala racha de resultados. Esta situación acabó con la destitución de Natxo González y con el Deportivo de la Coruña, un equipo hecho para el ascenso a Primera División, fuera de los puestos de playoff.
En el cuadro gallego Carlos Fernández, Krohn-Dehli y David Simon se lo pierden por lesión y Dubarbier, Íñigo López, Vicente Gómez y Saúl por decisión tecnica.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces? -Exhumarán un cuerpo enterrado en 1990 para una prueba de paternidad,. ,Jueves -25- Abril ,.

Este jueves 25 abril , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘¿Dónde estabas entonces? lo presenta Ana Pastor,.

Exhumarán un cuerpo enterrado en 1990 para una prueba de paternidad


Cementerio de Medellín, donde se encuentra el cuerpo que será exhumado. :: estrella domeque/
Cementerio de Medellín, donde se encuentra el cuerpo que será exhumado.

El Juzgado número 2 de Don Benito ha accedido a la petición de una mujer de 92 años hija de una sirvienta que tuvo el fallecido,.



No es habitual que un juzgado acceda a exhumar un cadáver para realizar una prueba de paternidad. Menos aún cuando se trata de un hombre fallecido hace casi 30 años y quien promueve la demanda es una mujer de 92. En las próximas semanas se resolverá un misterio que pasa por el Cementerio Municipal de Medellín.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Don Benito ha accedido a la petición de esta mujer, lo que llevará a exhumar un cuerpo que está enterrado desde el año 1990. Tal como recoge el auto, la importancia de aclarar la relación paterno-filial, con las consecuencias jurídicas que puede tener, está por encima de una posible vulneración del derecho al honor. Más aún cuando el fallecido no tuvo descendencia y su heredera no se ha opuesto a la medida.
Los abogados Ángel García y Rocío Monago representan a la demandante, que por el momento prefiere mantenerse en el anonimato y que tampoco quiere revelar el nombre de quien, según sus indicios, podría ser su padre.
Los restos serán cotejados con unas muestras de la mujer que se mantienen bajo custodia judicial
Ángel García señala que el fallecido era una persona con una holgada posición económica. Vivía entre Madrid y Medellín, donde murió en 1990. Estaba casado, pero no tuvo hijos con su mujer. A su muerte fue declarada heredera la hija de una pareja de sirvientes que trabajó para la familia.
La demandante es hija de una sirvienta que trabajó para el matrimonio entre los años 20 y 30 del pasado siglo. Según indica su abogado, siempre ha sabido que su padre era el dueño de la casa donde trabajaba su madre. Pero nunca ha querido promover una prueba de paternidad. No ha sido hasta ahora, animada por sus hijas, cuando ha decidido dar el paso.
Los restos que serán exhumados en el Cementerio de Medellín serán enviados al Instituto de Medicina Legal de Badajoz, donde ya se custodian muestras de la demandante. Después se cotejará el ADN de ambos tejidos para tratar de acreditar si eran padre e hija.

Admisión a trámite

Ángel García señala que la principal dificultad de este tipo de casos consiste en conseguir que se admita a trámite la demanda. Superar ese paso implica que el juzgado entiende que hay evidencias para llevar a cabo una investigación, lo que suele requerir la exhumación del cadáver.
En este caso, el abogado explica que se aportó el testimonio de cuatro personas, contemporáneas de ambos, así como de familiares de la demandante. Todos señalaron que siempre han sabido que el antiguo dueño de la casa era el padre de la hija que tuvo su sirvienta.
Incluso se ha aportado como prueba una fotografía del fallecido poco antes de que muriera en 1990. García señala que el parecido con su cliente, que ahora tiene 92 años, es más que elocuente. Para más señas, la mujer se llama como la madre del hombre que, afirma, es su padre.


 TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - EUROLIGA -  Panathinaikos -82- Real Madrid -89-,.

Resultado Final -   Panathinaikos -82- Real Madrid -89-, foto,.

El argentino volvió a ser decisivo y sentenció en el último cuarto ante un Panathinaikos que pudo ganar pero se llevó el 3-0. El Madrid luchará por la Undécima, etc,.


Panathinaikos, Real Madrid, Euroliga


Viva la vida - Mar Romera: "Los deberes escolares son trabajos de Alcatraz y no sirven para nada",. SABADO -27- ABRIL ,./ VIVA LA VIDA -Homenaje a Senna con historias y fotos inéditas 25 años después ,. DOMINGO -28- ABRIL . / Ese programa del que usted me habla con - En marcha el proyecto de mejora del cordel de Esparragosa ,./ TENTIDO CERO TOROS -Miguel Ángel Perera, vuelta al ruedo sin trofeo por culpa de la espada en Arles ,.

TITULO: Viva la vida - Mar Romera: "Los deberes escolares son trabajos de Alcatraz y no sirven para nada" ,. SABADO -27- ABRIL ,.

El sabado -27- Abril  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 

Mar Romera: "Los deberes escolares son trabajos de Alcatraz y no sirven para nada"

La entrevista final,.


Mar Romera, en un parque infantil.

Mar Romera. Heidenheim, Alemania, 1967. A esta maestra de maestros, que cuenta hasta con un colegio que lleva su nombre en Málaga, la reclaman de todo el país para que ilumine a docentes y familias. Acaba de publicar La escuela que quiero (Destino). Es experta en inteligencia emocional y está licenciada en pedagogía y psicopedagogía.
¿Existe la escuela ideal?
No. Existe la escuela ideal para un niño o niña en concreto, pero no para todos. Ninguna escuela debe pensar que ya ha llegado a su mejor versión; debe mejorarse cada día.
¿En el colegio utópico todos los niños estudian y sacan buenas notas?
Tampoco. Una escuela ideal es la que pone todos sus recursos, energía e ilusión en que cada niño encuentre su mejor versión. Una escuela ideal obligatoria no tiene calificaciones, pero sí evaluación completa y compleja.
¿Cómo se evalúa sin calificaciones?
Para evaluar dentro de una escuela habría que hacerlo con las instalaciones, el equipo directivo, la administración, el profesorado y el alumnado. Pensamos, equivocadamente, que evaluar es calificar al alumnado, y no es así. La escuela del futuro no la concibo por asignaturas, tampoco tiene notas, ni horarios estructurados.
Usted afirma que "una 'influencer' tiene más influencia que 50 horas de una asignatura".
Al 100%. No sólo un 'influencer' con un canal inocuo o divertido. Hay otros canales que son tremendamente ideológicos hacia el consumo, tendenciosos, que destrozan procesos evolutivos, afectivos y sexuales de nuestros adolescentes. Eso tiene muchísima más influencia en un niño porque se convierten en referentes para ellos más que una asignatura.
El niño es más permeable a lo que diga el 'influencer' que a las clases del profesor.
Porque el 'influencer' no califica y el profesor, sí.
Hay chavales que lo pasan muy mal en el colegio.
Sí, muy mal. Nuestros niños están sobreprotegidos, sobreestimulados, sobrerregalados... Están infrautilizados y, por tanto, reconvertidos en inútiles, marionetas capaces de pocas cosas por sí mismos y eso les hace pasarlo muy mal en sistemas estructurados como la escuela. La escuela del futuro es la que cree en el que aprende, no en el que enseña. En la escuela del futuro, como docentes, enseñamos lo que somos, como hacen los 'youtubers', no lo que sabemos. Debemos coger las riendas de lo afectivo y enseñar lo que soy, no lo que sé; lo que sé ya está en Google.
¿Ha perdido la batalla la escuela tradicional frente a las redes sociales e internet?
Ni mucho menos. No considero que sea una batalla lo que hay que plantear. Mi visión es de acompañamiento. Lo que de verdad cambia la vida de un ser humano es una mirada y eso no lo puede hacer ninguna pantalla. Ese es el gran talismán y la gran fortaleza que mamás, papás y profesorado pueden aportarle a un niño; ser referentes reales desde el vínculo emocional de la mirada. Si permitimos que la influencia de las pantallas destrocen esto, sería confiar poco en el futuro y yo confío mucho; sería como considerar al ser humano autómata y no es así.
La educación es un terreno de confrontación política.
En periodos electorales.
Cada gobierno y cada partido quieren imprimir su sello y su reforma.
Desde el respeto a las buenas ideas que vienen desde todos los partidos, he aprendido que no me vale la propuesta de ninguno. La educación les interesa solo en el momento electoral, y aquellos datos que dan estadística. No les interesan las personas. Si ven algo que les va a dar votos, van a eso. No podemos pensar que vamos a modificar un modelo educativo cambiando solo la estructura de las asignaturas, sin cambiar la tripulación, el timón del barco, que es la formación, las competencias, la calidad y cualidad del profesorado. Pero no me preocupa el tema político, da igual; en la escuela vivimos un mundo paralelo.
Pero sería deseable que el Gobierno diera unas directrices y coordinara.
Debería haber más sentido común y dejarnos de boberías, nada más, y que los que deben tomar decisiones escucharan a los niños y los miraran a los ojos. Hubo un tiempo de mi vida que me preocupó mucho la política y los programas, pero ya no porque los docentes que no merecerían serlo van a seguir en la escuela y a los que hacen un trabajo encomiable no les afectan las boberías que se adoptan desde el sistema político porque muchas veces ni llegan. La legislación sin fundamento no sirve para nada. No necesitamos buenas leyes, necesitamos buenos maestros.
Es muy crítica con el papel de los sindicatos en la educación.
Sí, hace años dije que si no hay un pacto por la educación es por culpa de los sindicatos. Aquello fue un titular muy llamativo, pero lo volvería a repetir, dentro de un contexto. En Andalucía se llegó a un acuerdo con los sindicatos denominado el 'concursillo' que ha hecho que haya muchos centros con un 60 o 70 por ciento de provisionalidad en la plantilla, que cambia todos los años. Que alguien me diga que un cole que cambia todos los años la plantilla está pensando en los niños. No lo veo. Se vende así en aras de la conciliación de la vida familiar, ya que muchos trabajadores del sistema educativo público son mujeres. Vale, por defender la vida familiar o la mujer, destrozamos los modelos educativos del presente o del futuro porque los niños no protestan.
Encima, enarbolando una bandera con la que todos podemos estar de acuerdo.
Y yo, como mujer y madre, si puedo utilizar el concursillo para trabajar al lado de mi casa, pues claro que lo voy a utilizar, pero estamos destrozando la permanencia de las plantillas y la posibilidad de que afiancen los proyectos educativos a medio y largo plazo.
La Junta de Andalucía la convocó en 2015, junto a otros expertos, para el enésimo plan para el éxito escolar. ¿Sirvieron de algo las conclusiones?
No tengo noticia, no lo sé. Estuve solo un día.
¿Cómo? ¿Un día? ¿Cree que la utilizaron como elemento decorativo?
Si me llaman, sea del partido 'a' o del partido 'zeta', voy a estar ahí. Pero no estoy afiliada a ningún partido ni lo voy a estar. Y conozco gente maravillosa de casi todos y también impresentables de casi todos. No les importa la infancia a casi ninguno.
El sistema educativo español está a la cola de los 'ranking' internacionales.
En el sistema educativo español tenemos experiencias innovadoras a la cabeza de determinada propuestas internacionales y, dependiendo de qué variables miremos, podemos estar a la cola. Si aplico el modelo de Finlandia a Andalucía será un fracaso, pero por el clima: allí hace mucho frío y en Andalucía hace mucho calor. Podemos medir en función del bilingüismo en inglés, pero ¿por qué no en catalán o euskera? ¿Medimos el nivel de los inmigrantes incorporados al sistema? Me duele que midamos los resultados de niños y niñas, ¿queréis medir los resultados del profesorado? Los niños no aprenden nada de lo que les enseñamos, nos aprenden a nosotros. ¿Por qué no nos miramos nosotros? No es que estemos peor que nadie, sino que nos presentan los datos que nos quieren presentar.
¿Qué opina de los planes de bilingüismo en los centros?
Hay una comunidad autónoma que ha hecho comprobaciones con el plan de bilingüismo y hoy sabemos que es uno de los peores modelos de aprendizaje de una segunda lengua, pero, a pesar de que es una evidencia, estos resultados se guardaron en un cajón y nunca más se supo. Pero en todas las campañas electorales se dice: "hay tantos miles de centros bilingües"; sí, y también hemos destrozado el pensamiento científico, ¡ah, claro, que eso no cuenta en la estadística! Por eso los datos son tan relativos.
¿Y las familias?
A veces también hacemos mucho daño cuando hay centros que quieren hacer algo diferente y luego se quejan de que mi niño no sabe restar y los del otro curso sí. Todo el mundo piensa que sabe de educación desde un concepto erróneo.
¿De verdad el modelo educativo no tiene que ser Finlandia sino África, como dijo años atrás? ¿Lo sigue pensando?
Absolutamente. Pero que quede claro que no quiero una escuela sin paredes; estaba hablando de que en África toda la comunidad educa y un niño necesita a toda la tribu, como recoge el dicho africano. La ciudad, la familia, los equipos de gobierno, los medios de comunicación... todos educamos a un niño, no el sistema competitivo estandarizado que se nos ha filtrado desde Finlandia. Ojo, que en Finlandia no se ponen notas en primaria, ¿por qué no cogemos eso? Allí hay menos horas de escolarización que en España, menos asignaturas, no suspende nadie y el profesorado es el mejor.
En España no sé si tenemos a los mejores en la enseñanza.
Siento mucho decirte que no te voy a dar otro titular.
A ver, los maestros no siempre están a la altura.
El profesorado tiene que amar la profesión y tener un nivel cultural muy importante. No puedo entender un profesorado que no lee, que no viaja, que no va al cine, que no sabe pensar de forma crítica, que no puede identificar la pasión, que no innova, no como copia de tendencias y modas, sino como evolución personal. Mi cabeza no entiende el sistema de acceso a la función pública, el sistema de formación inicial en la universidad, el desprestigio... no entiendo muchas cosas, pero también es verdad que hay docentes que han elegido por amor la profesión y están trabajando muchísimo. Soy optimista.
¿Qué debe hacer antes el maestro motivar o enseñar?
Motivarse a sí mismo. La función del maestro no es enseñar es aprender, es provocar la pregunta no dar la respuesta, provocar la curiosidad en el niño y la niña, provocar la creatividad, provocar el pensamiento crítico, la toma de decisiones y ese proceso de adaptación al cambio.
Los parques para niños con instrucciones en los columpios a usted le recuerdan a las jaulas de los hámster.
No sé si los parques de los niños se han copiado de las jaulas o al revés. La sobreprotección nos trae muchos problemas. Las familias tenemos miedo, hacemos una educación de poco tiempo y lo compensamos con el regalo y la sobreprotección y así los niños están muy débiles. El niño aprende jugando, por sintetizar la pedagogía de 20 siglos, pero el juego es riesgo. Cuando el niño va de tu mano jamás mirará si viene un coche, pero si va solo jamás cruzará sin mirar antes si viene un coche.
Las madres helicóptero crían hijos incapaces y dependientes.
Nuestro cerebro necesita el desarrollo de redes neurológicas que le enseñen. El cerebro es un músculo y hay que llevarlo al gimnasio para que no se atrofie. El proceso hacia la autonomía moral y de gestión es por entrenamiento y no dejamos a los niños que lo hagan.
¿La inteligencia emocional se puede entrenar?
Absolutamente, las neurociencias nos dicen que son entrenables. Aunque venimos con una mochila genética, ésta puede ser modificada con entrenamiento.
La reclaman de toda España para impartir conferencias. ¿Qué detecta?
Hay mucha gente con ilusión, esperanza y ganas de hacer las cosas mejor, pero a mis charlas no viene nadie que debería venir.
¿Y eso?
Viene el que menos lo necesita, los que de verdad deberían venir no lo hacen. A los que sí acuden les pongo una tarea: "a la siguiente, tráete a alguien que no te gusta ni te cae bien, pero es el que más lo necesita".
¿Deberes sí o no?
Los niños tienen derecho al juego, al ocio y al tiempo libre. En cuanto estructuramos una actividad, no es juego; ni la escuela de fútbol, ni la de pintura ni la de inglés son juego. Entonces, ¿deberes sí o no? No, porque no hay tiempo. Tengo una o dos horas al día, ¿en qué debo utilizarlas? Pues en jugar porque, si el niño no juega, no podrá desarrollar su pensamiento, su cognición, la estructuración neurológica... y entonces dará igual que haga deberes. Hacer tareas repetitivas o actividades de copia de libros de texto no son deberes; son trabajos de Alcatraz y no sirven absolutamente para nada, y ya lo sabemos.
¿Cuándo se va a inventar la vacuna contra el fracaso escolar?
La vacuna está inventada. Cuando un niño fracasa no es el niño sino el sistema. Ante el fracaso, ponemos antibiótico al niño, pero nos equivocamos porque la vacuna debe ser al sistema no al niño.

TITULO:  VIVA LA VIDA -Homenaje a Senna con historias y fotos inéditas 25 años después   ,. DOMINGO -28- ABRIL .

El domingo -28- Abril a las 16:00 por Telecinco , fotos,.

Homenaje a Senna con historias y fotos inéditas 25 años después,.

El libro 'Senna, historias desconocidas, 25 años más tarde'.

Presentados el libro 'Senna, historias desconocidas, 25 años más tarde' y la exposición 'Ayrton Senna: 25 años, 25 imágenes inéditas'.

Cada año desde que perdió la vida en aquél trágico accidente en Tamburello se le recuerda con enorme cariño. Sin embargo, el 1 de mayo su nombre sonará aún con más fuerza. El miércoles de la semana que viene no será un día cualquiera, se cumplirán 25 años desde que en Ímola se produjo el adiós del piloto, el adiós del mito, el adiós de Ayrton Senna. Y para conmemorar la figura del brasileño en esa fecha tan especial hubo un homenaje en Madrid con la presentación de un libro y la inauguración de una exposición de fotos.
Juan Carlos Payo, José María Rubio y Miguel Portillo en la presentación del libro.
Juan Carlos Payo, José María Rubio y Miguel Portillo en la presentación del libro. 
La Casa do Brasil en la Ciudad Universitaria fue el escenario que se llenó de magia para viajar al pasado y rememorar el particular carácter del tricampeón de Fórmula 1 en palabras de José María Rubio, reconocido periodista y fotógrafo con más de 600 grandes premios a sus espaldas y coautor de 'Senna, historias desconocidas, 25 años más tarde' junto al periodista brasileño Lemyr Martins. Un libro editado por Motorpress Ibérica que sale a la venta mañana miércoles y que cuenta "25 historias, muchas inéditas", como asegura su director Juan Carlos Payo.
"Martins era amigo del padre de Ayrton y a través de él, tuve la suerte de tener esa cercanía con él y su entorno. Conocí bastante bien su carácter y eso es lo que hemos querido transmitir, la imagen del mito fuera de las carreras", contaba Rubio durante la presentación de un libro repleto de anécdotas que evidencian lo perfeccionista y competitivo que era. "Estabas con él o contra él, si le hacías más fotos a Prost que a él en el box de McLaren ya te estaba mirando mal", añadía José María con sonrisa cómplice.
Algunas fotos de la exposición 'Ayrton Senna: 25 años, 25 imágenes inéditas'. 
Para completar la atmósfera en torno a la leyenda del de Sao Paulo, se dio por inaugurada la exposición 'Ayrton Senna: 25 años, 25 imágenes inéditas', que estará abierta al público hasta el 12 de mayo y que recoge fotos nunca vistas con las que se intenta plasmar las múltiples caras de Senna: se le ve victorioso, concentrado, lesionado… Pero la que más destaca es una en la que se le ve con una amplia sonrisa, esa que inspiró a tantos y que explica lo que Rubio dice tajante: "No ha habido otro como él, es un mito que sigue vivo". Y lo seguirá estando por mucho tiempo.

TITULO: Ese programa del que usted me habla con -En marcha el proyecto de mejora del cordel de Esparragosa ,.

El martes -23- Abril por La 2 a las 21:30, foto,.

En marcha el proyecto de mejora del cordel de Esparragosa,.

Operarios realizando mediciones en la carretera. :: f. h./
Operarios realizando mediciones en la carretera.

Se trata de los cuatro kilómetros que van desde el badén hasta la confluencia con el otro tramo que se mejoró en el año 2009,.


La Junta de Extremadura ha iniciado los trámites para la redacción del proyecto de cara a la actuación de mejora y acondicionamiento del primer tramo del cordel de Esparragosa a su paso por la entidad local menor de Entrerríos.
En concreto, se trata de un tramo de cuatro kilómetros, que iría desde el actual badén del Zújar, hasta el entronque del cordel de Esparragosa que ya se mejoró en el año 2009 y que llegaba hasta el enlace con la carretera que une Campanario y Orellana.
Este tramo ha sido escenario, por su estrechez y sinuosas curvas, de numerosos accidentes de tráfico. Hace unos días se producía el último, en el que resultó herida una mujer.
Con esta actuación, se ensanchará la calzada, que tiene ahora una anchura media de 5,5 metros, hasta los nueve. En concreto, cada carril al tráfico rodado tendría un ancho de 3,5 metros, más arcenes de un metro cada uno. Además, se suavizarán las curvas.
Durante los últimos meses se han llevado a cabo unos intensos trabajos de investigación para determinar la propiedad de este tramo. Al final se trataba de una vía pecuaria perteneciente a la Junta de Extremadura, aunque para poder actuar ha sido necesario incluir el tramo en el catálogo de caminos de Entrerríos.
El proyecto estará acabado antes de que finalice este semestre. A partir de ahí, se iniciará el proceso de expropiaciones y ocupaciones, aunque una de las zonas es la que pertenece a los huertos del Ayuntamiento de Entrerríos.
La semana pasada, precisamente, el secretario general de Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías, mantenía una reunión con el alcalde de Entrerríos, Víctor Manuel Merino, para darle a conocer los detalles y el estado en el que se encuentra el proyecto.

Obras importantes

Merino, hace una valoración muy positiva de esta actuación: «Lo valoro como una de las obras más importantes de nuestra breve historia, si no la obra de mayor justicia histórica para la comunicación de Entrerríos. La Administración regional ha escuchado y comprendido la petición que le hacía nuestro Ayuntamiento, y la respuesta ha sido positiva y digna de lo que merecen nuestros vecinos y todas las personas que transitan un tramo cada vez más peligroso por la afluencia de vehículos y ciclistas que hacen uso del mismo. Tanto Manuel Mejías como Miguel Ángel Gallardo brindaron todo su apoyo y sensibilidad en el complicado cauce de trámites que estamos concluyendo».
Con esta obra, además, los vecinos de Villanueva mejoran la comunicación con el pantano de Orellana, al que se podrá llegar ya en apenas 20 minutos a través del cordel de Esparragosa totalmente remozado.
No será la única carretera de Entrerríos que se mejore, ya que la renovación de la vía que va a Valdivia arrancará en breve pues la obra ya ha sido adjudicada por la Diputación de Badajoz.

TITULO: TENTIDO CERO TOROS - Miguel Ángel Perera, vuelta al ruedo sin trofeo por culpa de la espada en Arles ,.

Miguel Ángel Perera, vuelta al ruedo sin trofeo por culpa de la espada en Arles,.

Miguel Ángel Perera, vuelta al ruedo sin trofeo por culpa de la espada en Arles

foto . El diestro francés Sebastián Castella, con dos orejas, fue el nombre propio de la tarde de ayer en Arles (sur de Francia) en la que reapareció Chamaco, que paseó un trofeo, mientras que Miguel Ángel Perera se cerró la Puerta Grande por culpa de la espada.
Pero Castella fue el que se llevó el gato al agua. A sus manos fue a parar el mejor lote con diferencia, y el de Beziers supo aprovecharlo para salir airoso por la Puerta Grande.
Su primero tuvo muy buen son y mucho ritmo en sus embestidas, y el galo lo toreó con temple y ligazón sobre ambas manos en una labor bien compactada pero malograda a última hora con los aceros.
Al quinto, que también se dejó lo suyo, Castella llevó a cabo el mismo guión, es decir, el hilván, la largura en el trazo del muletazo, la limpieza y el sometimiento por los dos pitones. Esta vez sí le funcionó a espada y para él fueron las dos orejas.
Reaparecía Chamaco después de 20 años alejado de los ruedos, y a decir verdad se le notó la inactividad, sobre todo en su primero, con el que se vio a un Antonio Borrero un tanto inseguro, de ahí que la faena no llegara nunca a tomar vuelo.
En cambio, con el quinto anduvo más entonado Chamaco, que, después de haber dejado algunas cositas estimables con el capote, toreó con cierto aplomo por el lado derecho, finalizando labor con unos molinetes de rodillas. Faltó contundencia con los aceros, pero así y todo cortó una orejita para dejarle buen sabor de boca en la efeméride de su vuelta a los ruedos.
Perera marró con la espada una entonada faena al tercero, al que inició con dos cambiados por la espalda, para acto y seguido, torearlo con mucha autoridad por los dos lados. Un final de cercanías, manoletinas incluidas, hacían presagiar el triunfo grande del extremeño, que, sin embargo, acabó atascándose con los aceros.
Y más de lo mismo le ocurrió con el bonancible sexto, al que Perera exprimió en otra faena rotunda y muy bien conjuntada sobre ambas manos. Pero la espada, su mala espada, le volvió a jugar una mala pasada, y tuvo que conformarse con una vuelta al ruedo sin trofeo.

'Mercado central' ,./ CAMPANARIO - La Romería de Piedraescrita,.

TITULO: 'Mercado central' ,.

RTVE prepara 'Mercado central', su nueva serie diaria ambientada en un barrio popular,.


    Resultat d'imatges de RTVE prepara 'Mercado central', su nueva serie diaria ambientada en un barrio popular,.
  • Comenzará a grabarse en julio y mostrará las relaciones laborales, personales y sentimentales de comerciantes y clientes, foto,.
  • Producida en colaboración con Diagonal TV, dirigida por Joan Noguera y creada por David Plana,.


RTVE renueva su oferta vespertina con ‘Mercado central’, una nueva serie diaria para las tardes de La 1 ambientada en la época actual. Producida en colaboración con Diagonal TV, la ficción estará dirigida por Joan Noguera (‘Amar en tiempos revueltos’ y director capitular de ‘Isabel’ y ‘Carlos, Rey Emperador’) y contará con la producción ejecutiva de Jaume Banacolocha y Montse García. La serie es una idea original de David Plana con argumento de Eva Baeza, David Plana, Verónica Viñe y Eulalia Carrillo.
‘Mercado central’ está situado en el corazón de uno de los barrios más populares de la ciudadSegún un informe realizado tras una inspección municipal, se debe efectuar una reconversión de sus más de mil metros cuadrados y no se considera viable que continúe con su actual actividad. Detrás de esta decisión se encuentra un importante fondo de inversores que ya ha hecho una oferta para convertirlo en un lujoso centro comercial. 
Con el apoyo de los vecinos y negociando duramente, la asociación de comerciantes del mercado consigue que el consistorio aplace la decisión. Un año será el tiempo que tendrán los comerciantes para remodelar, modernizar el recinto y lavarle la cara a su lugar de trabajo y medio de vida. 
Pero una parte de las familias relacionadas con esos comercios no tienen la misma opinión, y prefieren aprovechar la oportunidad y obtener alguna ganancia. Por si fuera poco, las relaciones laborales, personales y sentimentales de las personas que viven de esos negocios se entremezclan continuamente y ponen en peligro la salvación del Mercado.

Resultat d'imatges de la feria de campanarioTITULO:  CAMPANARIO - La Romería de Piedraescrita,.

La Romería en honor a Nuestra Señora de Piedraescrita, que cumple 30 años como Fiesta de Interés Turístico Regional, llegará a todo el mundo por Internet el próximo 22 de abril, ‘Lunes de Pascua’.
El desfile de carrozas, caballerías o carretas, así como las actuaciones musicales, serán retransmitidas en directo con el objetivo de que aquellas personas que por diferentes motivos no pueden asistir al evento más importante de Campanario puedan vivirlo de cerca. foto,.