Viva la vida - Mar Romera: "Los deberes escolares son trabajos de Alcatraz y no sirven para nada",. SABADO -27- ABRIL ,./ VIVA LA VIDA -Homenaje a Senna con historias y fotos inéditas 25 años después ,. DOMINGO -28- ABRIL . / Ese programa del que usted me habla con - En marcha el proyecto de mejora del cordel de Esparragosa ,./ TENTIDO CERO TOROS -Miguel Ángel Perera, vuelta al ruedo sin trofeo por culpa de la espada en Arles ,.
TITULO: Viva la vida - Mar Romera: "Los deberes escolares son trabajos de Alcatraz y no sirven para nada" ,. SABADO -27- ABRIL ,.
El sabado -27- Abril a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Mar Romera: "Los deberes escolares son trabajos de Alcatraz y no sirven para nada"
La entrevista final,.
Mar Romera, en un parque infantil.
Mar Romera.
Heidenheim, Alemania, 1967. A esta maestra de maestros, que cuenta
hasta con un colegio que lleva su nombre en Málaga, la reclaman de todo
el país para que ilumine a docentes y familias. Acaba de publicar La escuela que quiero (Destino). Es experta en inteligencia emocional y está licenciada en pedagogía y psicopedagogía.
¿Existe la escuela ideal?
No.
Existe la escuela ideal para un niño o niña en concreto, pero no para
todos. Ninguna escuela debe pensar que ya ha llegado a su mejor versión;
debe mejorarse cada día.
¿En el colegio utópico todos los niños estudian y sacan buenas notas?
Tampoco.
Una escuela ideal es la que pone todos sus recursos, energía e ilusión
en que cada niño encuentre su mejor versión. Una escuela ideal
obligatoria no tiene calificaciones, pero sí evaluación completa y
compleja.
¿Cómo se evalúa sin calificaciones?
Para
evaluar dentro de una escuela habría que hacerlo con las instalaciones,
el equipo directivo, la administración, el profesorado y el alumnado.
Pensamos, equivocadamente, que evaluar es calificar al alumnado, y no es
así. La escuela del futuro no la concibo por asignaturas, tampoco tiene
notas, ni horarios estructurados.
Usted afirma que "una 'influencer' tiene más influencia que 50 horas de una asignatura".
Al
100%. No sólo un 'influencer' con un canal inocuo o divertido. Hay
otros canales que son tremendamente ideológicos hacia el consumo,
tendenciosos, que destrozan procesos evolutivos, afectivos y sexuales de
nuestros adolescentes. Eso tiene muchísima más influencia en un niño
porque se convierten en referentes para ellos más que una asignatura.
El niño es más permeable a lo que diga el 'influencer' que a las clases del profesor.
Porque el 'influencer' no califica y el profesor, sí.
Hay chavales que lo pasan muy mal en el colegio.
Sí,
muy mal. Nuestros niños están sobreprotegidos, sobreestimulados,
sobrerregalados... Están infrautilizados y, por tanto, reconvertidos en
inútiles, marionetas capaces de pocas cosas por sí mismos y eso les hace
pasarlo muy mal en sistemas estructurados como la escuela. La escuela
del futuro es la que cree en el que aprende, no en el que enseña. En la
escuela del futuro, como docentes, enseñamos lo que somos, como hacen
los 'youtubers', no lo que sabemos. Debemos coger las riendas de lo
afectivo y enseñar lo que soy, no lo que sé; lo que sé ya está en
Google.
¿Ha perdido la batalla la escuela tradicional frente a las redes sociales e internet?
Ni
mucho menos. No considero que sea una batalla lo que hay que plantear.
Mi visión es de acompañamiento. Lo que de verdad cambia la vida de un
ser humano es una mirada y eso no lo puede hacer ninguna pantalla. Ese
es el gran talismán y la gran fortaleza que mamás, papás y profesorado
pueden aportarle a un niño; ser referentes reales desde el vínculo
emocional de la mirada. Si permitimos que la influencia de las pantallas
destrocen esto, sería confiar poco en el futuro y yo confío mucho;
sería como considerar al ser humano autómata y no es así.
La educación es un terreno de confrontación política.
En periodos electorales.
Cada gobierno y cada partido quieren imprimir su sello y su reforma.
Desde
el respeto a las buenas ideas que vienen desde todos los partidos, he
aprendido que no me vale la propuesta de ninguno. La educación les
interesa solo en el momento electoral, y aquellos datos que dan
estadística. No les interesan las personas. Si ven algo que les va a dar
votos, van a eso. No podemos pensar que vamos a modificar un modelo
educativo cambiando solo la estructura de las asignaturas, sin cambiar
la tripulación, el timón del barco, que es la formación, las
competencias, la calidad y cualidad del profesorado. Pero no me preocupa
el tema político, da igual; en la escuela vivimos un mundo paralelo.
Pero sería deseable que el Gobierno diera unas directrices y coordinara.
Debería
haber más sentido común y dejarnos de boberías, nada más, y que los que
deben tomar decisiones escucharan a los niños y los miraran a los ojos.
Hubo un tiempo de mi vida que me preocupó mucho la política y los
programas, pero ya no porque los docentes que no merecerían serlo van a
seguir en la escuela y a los que hacen un trabajo encomiable no les
afectan las boberías que se adoptan desde el sistema político porque
muchas veces ni llegan. La legislación sin fundamento no sirve para
nada. No necesitamos buenas leyes, necesitamos buenos maestros.
Es muy crítica con el papel de los sindicatos en la educación.
Sí,
hace años dije que si no hay un pacto por la educación es por culpa de
los sindicatos. Aquello fue un titular muy llamativo, pero lo volvería a
repetir, dentro de un contexto. En Andalucía se llegó a un acuerdo con
los sindicatos denominado el 'concursillo' que ha hecho que haya muchos
centros con un 60 o 70 por ciento de provisionalidad en la plantilla,
que cambia todos los años. Que alguien me diga que un cole que cambia
todos los años la plantilla está pensando en los niños. No lo veo. Se
vende así en aras de la conciliación de la vida familiar, ya que muchos
trabajadores del sistema educativo público son mujeres. Vale, por
defender la vida familiar o la mujer, destrozamos los modelos educativos
del presente o del futuro porque los niños no protestan.
Encima, enarbolando una bandera con la que todos podemos estar de acuerdo.
Y
yo, como mujer y madre, si puedo utilizar el concursillo para trabajar
al lado de mi casa, pues claro que lo voy a utilizar, pero estamos
destrozando la permanencia de las plantillas y la posibilidad de que
afiancen los proyectos educativos a medio y largo plazo.
La
Junta de Andalucía la convocó en 2015, junto a otros expertos, para el
enésimo plan para el éxito escolar. ¿Sirvieron de algo las conclusiones?
No tengo noticia, no lo sé. Estuve solo un día.
¿Cómo? ¿Un día? ¿Cree que la utilizaron como elemento decorativo?
Si
me llaman, sea del partido 'a' o del partido 'zeta', voy a estar ahí.
Pero no estoy afiliada a ningún partido ni lo voy a estar. Y conozco
gente maravillosa de casi todos y también impresentables de casi todos.
No les importa la infancia a casi ninguno.
El sistema educativo español está a la cola de los 'ranking' internacionales.
En
el sistema educativo español tenemos experiencias innovadoras a la
cabeza de determinada propuestas internacionales y, dependiendo de qué
variables miremos, podemos estar a la cola. Si aplico el modelo de
Finlandia a Andalucía será un fracaso, pero por el clima: allí hace
mucho frío y en Andalucía hace mucho calor. Podemos medir en función del
bilingüismo en inglés, pero ¿por qué no en catalán o euskera? ¿Medimos
el nivel de los inmigrantes incorporados al sistema? Me duele que
midamos los resultados de niños y niñas, ¿queréis medir los resultados
del profesorado? Los niños no aprenden nada de lo que les enseñamos, nos
aprenden a nosotros. ¿Por qué no nos miramos nosotros? No es que
estemos peor que nadie, sino que nos presentan los datos que nos quieren
presentar.
¿Qué opina de los planes de bilingüismo en los centros?
Hay
una comunidad autónoma que ha hecho comprobaciones con el plan de
bilingüismo y hoy sabemos que es uno de los peores modelos de
aprendizaje de una segunda lengua, pero, a pesar de que es una
evidencia, estos resultados se guardaron en un cajón y nunca más se
supo. Pero en todas las campañas electorales se dice: "hay tantos miles
de centros bilingües"; sí, y también hemos destrozado el pensamiento
científico, ¡ah, claro, que eso no cuenta en la estadística! Por eso los
datos son tan relativos.
¿Y las familias?
A veces
también hacemos mucho daño cuando hay centros que quieren hacer algo
diferente y luego se quejan de que mi niño no sabe restar y los del otro
curso sí. Todo el mundo piensa que sabe de educación desde un concepto
erróneo.
¿De verdad el modelo educativo no tiene que ser Finlandia sino África, como dijo años atrás? ¿Lo sigue pensando?
Absolutamente.
Pero que quede claro que no quiero una escuela sin paredes; estaba
hablando de que en África toda la comunidad educa y un niño necesita a
toda la tribu, como recoge el dicho africano. La ciudad, la familia, los
equipos de gobierno, los medios de comunicación... todos educamos a un
niño, no el sistema competitivo estandarizado que se nos ha filtrado
desde Finlandia. Ojo, que en Finlandia no se ponen notas en primaria,
¿por qué no cogemos eso? Allí hay menos horas de escolarización que en
España, menos asignaturas, no suspende nadie y el profesorado es el
mejor.
En España no sé si tenemos a los mejores en la enseñanza.
Siento mucho decirte que no te voy a dar otro titular.
A ver, los maestros no siempre están a la altura.
El
profesorado tiene que amar la profesión y tener un nivel cultural muy
importante. No puedo entender un profesorado que no lee, que no viaja,
que no va al cine, que no sabe pensar de forma crítica, que no puede
identificar la pasión, que no innova, no como copia de tendencias y
modas, sino como evolución personal. Mi cabeza no entiende el sistema de
acceso a la función pública, el sistema de formación inicial en la
universidad, el desprestigio... no entiendo muchas cosas, pero también
es verdad que hay docentes que han elegido por amor la profesión y están
trabajando muchísimo. Soy optimista.
¿Qué debe hacer antes el maestro motivar o enseñar?
Motivarse
a sí mismo. La función del maestro no es enseñar es aprender, es
provocar la pregunta no dar la respuesta, provocar la curiosidad en el
niño y la niña, provocar la creatividad, provocar el pensamiento
crítico, la toma de decisiones y ese proceso de adaptación al cambio.
Los parques para niños con instrucciones en los columpios a usted le recuerdan a las jaulas de los hámster.
No
sé si los parques de los niños se han copiado de las jaulas o al revés.
La sobreprotección nos trae muchos problemas. Las familias tenemos
miedo, hacemos una educación de poco tiempo y lo compensamos con el
regalo y la sobreprotección y así los niños están muy débiles. El niño
aprende jugando, por sintetizar la pedagogía de 20 siglos, pero el juego
es riesgo. Cuando el niño va de tu mano jamás mirará si viene un coche,
pero si va solo jamás cruzará sin mirar antes si viene un coche.
Las madres helicóptero crían hijos incapaces y dependientes.
Nuestro
cerebro necesita el desarrollo de redes neurológicas que le enseñen. El
cerebro es un músculo y hay que llevarlo al gimnasio para que no se
atrofie. El proceso hacia la autonomía moral y de gestión es por
entrenamiento y no dejamos a los niños que lo hagan.
¿La inteligencia emocional se puede entrenar?
Absolutamente,
las neurociencias nos dicen que son entrenables. Aunque venimos con una
mochila genética, ésta puede ser modificada con entrenamiento.
La reclaman de toda España para impartir conferencias. ¿Qué detecta?
Hay mucha gente con ilusión, esperanza y ganas de hacer las cosas mejor, pero a mis charlas no viene nadie que debería venir.
¿Y eso?
Viene
el que menos lo necesita, los que de verdad deberían venir no lo hacen.
A los que sí acuden les pongo una tarea: "a la siguiente, tráete a
alguien que no te gusta ni te cae bien, pero es el que más lo necesita".
¿Deberes sí o no?
Los
niños tienen derecho al juego, al ocio y al tiempo libre. En cuanto
estructuramos una actividad, no es juego; ni la escuela de fútbol, ni la
de pintura ni la de inglés son juego. Entonces, ¿deberes sí o no? No,
porque no hay tiempo. Tengo una o dos horas al día, ¿en qué debo
utilizarlas? Pues en jugar porque, si el niño no juega, no podrá
desarrollar su pensamiento, su cognición, la estructuración
neurológica... y entonces dará igual que haga deberes. Hacer tareas
repetitivas o actividades de copia de libros de texto no son deberes;
son trabajos de Alcatraz y no sirven absolutamente para nada, y ya lo
sabemos.
¿Cuándo se va a inventar la vacuna contra el fracaso escolar?
La
vacuna está inventada. Cuando un niño fracasa no es el niño sino el
sistema. Ante el fracaso, ponemos antibiótico al niño, pero nos
equivocamos porque la vacuna debe ser al sistema no al niño.
TITULO:
VIVA LA VIDA -Homenaje a Senna con historias y fotos inéditas 25 años después ,. DOMINGO -28- ABRIL .
El domingo -28- Abril a las 16:00 por Telecinco , fotos,.
Homenaje a Senna con historias y fotos inéditas 25 años después,.
Presentados el libro 'Senna, historias
desconocidas, 25 años más tarde' y la exposición 'Ayrton Senna: 25 años,
25 imágenes inéditas'.
Cada año desde que perdió la vida en aquél trágico accidente en
Tamburello se le recuerda con enorme cariño. Sin embargo, el 1 de mayo
su nombre sonará aún con más fuerza. El miércoles de la semana que viene
no será un día cualquiera, se cumplirán 25 años desde que en Ímola se
produjo el adiós del piloto, el adiós del mito, el adiós de Ayrton Senna. Y para conmemorar la figura del brasileño en esa fecha tan especial hubo un homenaje en Madrid con la presentación de un libro y la inauguración de una exposición de fotos.
Juan Carlos Payo, José María Rubio y Miguel Portillo en la presentación del libro.
La
Casa do Brasil en la Ciudad Universitaria fue el escenario que se llenó
de magia para viajar al pasado y rememorar el particular carácter del
tricampeón de Fórmula 1 en palabras de José María Rubio, reconocido periodista y fotógrafo con más de 600 grandes premios a sus espaldas y coautor de 'Senna, historias desconocidas, 25 años más tarde' junto al periodista brasileño Lemyr Martins. Un libro editado por Motorpress Ibérica que sale a la venta mañana miércoles y que cuenta "25 historias, muchas inéditas", como asegura su director Juan Carlos Payo. "Martins era amigo del padre de Ayrton y a través de él, tuve la suerte de tener esa cercanía con él y su entorno. Conocí bastante bien su carácter y eso es lo que hemos querido transmitir, la imagen del mito fuera de las carreras",
contaba Rubio durante la presentación de un libro repleto de anécdotas
que evidencian lo perfeccionista y competitivo que era. "Estabas con él o
contra él, si le hacías más fotos a Prost que a él en el box de McLaren
ya te estaba mirando mal", añadía José María con sonrisa cómplice.
Algunas fotos de la exposición 'Ayrton Senna: 25 años, 25 imágenes inéditas'.
Para completar la atmósfera en torno a la leyenda del de Sao Paulo,se dio por inaugurada la exposición 'Ayrton Senna: 25 años, 25 imágenes inéditas',
que estará abierta al público hasta el 12 de mayo y que recoge fotos
nunca vistas con las que se intenta plasmar las múltiples caras de
Senna: se le ve victorioso, concentrado, lesionado… Pero la que más
destaca es una en la que se le ve con una amplia sonrisa, esa que
inspiró a tantos y que explica lo que Rubio dice tajante: "No ha habido
otro como él, es un mito que sigue vivo". Y lo seguirá estando por mucho
tiempo.
TITULO:
Ese programa del que usted me habla con -En marcha el proyecto de mejora del cordel de Esparragosa ,.
El martes -23- Abril por La 2 a las 21:30, foto,.
En marcha el proyecto de mejora del cordel de Esparragosa,.
Operarios realizando mediciones en la carretera.
Se trata de los cuatro kilómetros que van desde el badén hasta la confluencia con el otro tramo que se mejoró en el año 2009,.
La
Junta de Extremadura ha iniciado los trámites para la redacción del
proyecto de cara a la actuación de mejora y acondicionamiento del primer
tramo del cordel de Esparragosa a su paso por la entidad local menor de
Entrerríos.
En concreto, se trata de un tramo de cuatro
kilómetros, que iría desde el actual badén del Zújar, hasta el entronque
del cordel de Esparragosa que ya se mejoró en el año 2009 y que llegaba
hasta el enlace con la carretera que une Campanario y Orellana.
Este
tramo ha sido escenario, por su estrechez y sinuosas curvas, de
numerosos accidentes de tráfico. Hace unos días se producía el último,
en el que resultó herida una mujer.
Con esta actuación, se
ensanchará la calzada, que tiene ahora una anchura media de 5,5 metros,
hasta los nueve. En concreto, cada carril al tráfico rodado tendría un
ancho de 3,5 metros, más arcenes de un metro cada uno. Además, se
suavizarán las curvas.
Durante los últimos meses se han llevado a
cabo unos intensos trabajos de investigación para determinar la
propiedad de este tramo. Al final se trataba de una vía pecuaria
perteneciente a la Junta de Extremadura, aunque para poder actuar ha
sido necesario incluir el tramo en el catálogo de caminos de Entrerríos.
El
proyecto estará acabado antes de que finalice este semestre. A partir
de ahí, se iniciará el proceso de expropiaciones y ocupaciones, aunque
una de las zonas es la que pertenece a los huertos del Ayuntamiento de
Entrerríos.
La semana pasada, precisamente, el secretario general
de Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura, Manuel
Mejías, mantenía una reunión con el alcalde de Entrerríos, Víctor Manuel
Merino, para darle a conocer los detalles y el estado en el que se
encuentra el proyecto.
Obras importantes
Merino, hace una
valoración muy positiva de esta actuación: «Lo valoro como una de las
obras más importantes de nuestra breve historia, si no la obra de mayor
justicia histórica para la comunicación de Entrerríos. La Administración
regional ha escuchado y comprendido la petición que le hacía nuestro
Ayuntamiento, y la respuesta ha sido positiva y digna de lo que merecen
nuestros vecinos y todas las personas que transitan un tramo cada vez
más peligroso por la afluencia de vehículos y ciclistas que hacen uso
del mismo. Tanto Manuel Mejías como Miguel Ángel Gallardo brindaron todo
su apoyo y sensibilidad en el complicado cauce de trámites que estamos
concluyendo».
Con esta obra, además, los vecinos de Villanueva
mejoran la comunicación con el pantano de Orellana, al que se podrá
llegar ya en apenas 20 minutos a través del cordel de Esparragosa
totalmente remozado.
No será la única carretera de Entrerríos que
se mejore, ya que la renovación de la vía que va a Valdivia arrancará en
breve pues la obra ya ha sido adjudicada por la Diputación de Badajoz.
TITULO: TENTIDO CERO TOROS - Miguel Ángel Perera, vuelta al ruedo sin trofeo por culpa de la espada en Arles ,.
Miguel Ángel Perera, vuelta al ruedo sin trofeo por culpa de la espada en Arles,.
foto . El diestro francés Sebastián Castella, con dos orejas, fue
el nombre propio de la tarde de ayer en Arles (sur de Francia) en la que
reapareció Chamaco, que paseó un trofeo, mientras que Miguel Ángel
Perera se cerró la Puerta Grande por culpa de la espada.
Pero
Castella fue el que se llevó el gato al agua. A sus manos fue a parar el
mejor lote con diferencia, y el de Beziers supo aprovecharlo para salir
airoso por la Puerta Grande.
Su primero tuvo muy buen son y mucho
ritmo en sus embestidas, y el galo lo toreó con temple y ligazón sobre
ambas manos en una labor bien compactada pero malograda a última hora
con los aceros.
Al quinto, que también se dejó lo suyo, Castella
llevó a cabo el mismo guión, es decir, el hilván, la largura en el trazo
del muletazo, la limpieza y el sometimiento por los dos pitones. Esta
vez sí le funcionó a espada y para él fueron las dos orejas.
Reaparecía
Chamaco después de 20 años alejado de los ruedos, y a decir verdad se
le notó la inactividad, sobre todo en su primero, con el que se vio a un
Antonio Borrero un tanto inseguro, de ahí que la faena no llegara nunca
a tomar vuelo.
En cambio, con el quinto anduvo más entonado
Chamaco, que, después de haber dejado algunas cositas estimables con el
capote, toreó con cierto aplomo por el lado derecho, finalizando labor
con unos molinetes de rodillas. Faltó contundencia con los aceros, pero
así y todo cortó una orejita para dejarle buen sabor de boca en la
efeméride de su vuelta a los ruedos.
Perera marró con la espada
una entonada faena al tercero, al que inició con dos cambiados por la
espalda, para acto y seguido, torearlo con mucha autoridad por los dos
lados. Un final de cercanías, manoletinas incluidas, hacían presagiar el
triunfo grande del extremeño, que, sin embargo, acabó atascándose con
los aceros.
Y más de lo mismo le ocurrió con el bonancible sexto,
al que Perera exprimió en otra faena rotunda y muy bien conjuntada sobre
ambas manos. Pero la espada, su mala espada, le volvió a jugar una mala
pasada, y tuvo que conformarse con una vuelta al ruedo sin trofeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario