miércoles, 24 de abril de 2019

Domingo -28- ABRIL - LIARLA PARDO -El burguillano Ignacio Bravo - A caballo entre belleza y tecnología ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - El regreso de Juego de Tronos reaviva el interés por los escenarios del rodaje,./ Escala humana - Los yayo 'indepes' y los yayo viajeros,.

TITULO: Domingo -28- ABRIL - LIARLA PARDO -El burguillano Ignacio Bravo - A caballo entre belleza y tecnología ,.
 
 El domingo -28- ABRIL  a las 18:00 por La Sexta, fotos,.


 El burguillano Ignacio Bravo - A caballo entre belleza y tecnología ,.

A caballo entre belleza y tecnología,.

El burguillano Ignacio Bravo ha implementado una app que mide el grado de perfección estética de los corceles,.


Ignacio Bravo probando la aplicación que ha puesto en marcha con su caballo 'Farruco'/Casimiro Moreno
Ignacio Bravo probando la aplicación que ha puesto en marcha con su caballo 'Farruco',.


Las aplicaciones móviles están derivando a tener cada vez una utilidad más concreta. Los usuarios ya no se conforman con poder realizar algo tan cotidiano como comprar, vender, mirar el tiempo que hace o ver las noticias. La tecnología ha pasado de ser un útil complemento a ser un elemento indispensable. De esto se ha dado cuenta Ignacio Bravo, que ha sabido combinar todos sus conocimientos y experiencia sobre el mundo equino –al que ha dedicado toda su vida–, con el cada vez más extendido uso de aplicaciones desde dispositivos móviles para crear Solera Bravo, una plataforma a través de la cual, se puede medir si un caballo tiene o no las dimensiones perfectas. «Un caballo que cumpla las proporciones se considera perfecto estéticamente», explica.
Ignacio Bravo ha recibido de su padre algo más que el mismo nombre. La idea de utilizar la proporción áurea como referencia de la excelencia dentro del campo de la hípica ha sido transmitida de una generación a otra. El mayor de los Bravo tiene sobre esta materia una patente registrada y un libro publicado, y su hijo ha adaptado este concepto a los nuevos tiempos con la creación de la aplicación. La mecánica de Solera Bravo consiste en hacer una foto que posteriormente analizará con una plantilla los distintos parámetros estéticos del animal. «La aplicación la hice bajo la idea del Hipómetro Áureo y el Hombre de Vitruvio. Aúnan todos los estudios de los grandes hombres sabios que ha habido sobre el asunto de las proporciones. Aunque no tenga una utilidad a nivel de empresas, se acoge a leyes naturales que se cumplen y que además funcionan», explica Bravo. La idea de Solera Bravo está pensada para que todo aquel que tenga un caballo y quiera saber a qué nivel están sus cánones de belleza, se valga de este método virtual de consulta. «Si la app se prueba con caballos buenos te das cuenta que la naturaleza es sabia», añade.


Bravo junto a su corcel.
Bravo junto a su corcel.
Esta herramienta ayuda tanto a expertos en la caballería como a principiantes. En el caso de los primeros, les ayuda a solventar posibles dudas en cuanto a algunos factores como la belleza, la estética o la forma del mismo. A los segundos también les orienta, permitiendo conocer en apenas unos instantes cuan perfecto es su corcel. «Es una aplicación pensada para los que entienden y para los que quieren entender. Aquel hombre que tiene mucha experiencia en caballos puede apreciar a ojo si hay alguna desproporción en algún caballo. Pero esto también ayuda muchísimo al que no sabe. Mucha gente te envía una foto de su caballo con la plantilla».
Eso sí, se debe cuidar la calidad de la instantánea que se toma. «La foto tiene que ser sin perspectiva, porque en cuanto se añaden algunos ángulos, se aprecia distorsionada», afirma.
La proporción áurea ha conformado temarios de matemáticas durante varios cursos. A lo largo de la historia ha sido aplicada con éxito en múltiples proyectos, diseños o edificios. Ahora, la fotografía también es uno de esos elementos que entran en juego para adaptar en la equitación y en la hípica medidas perfectas. «Si se dan las proporciones áureas, obtenemos los caballos más bonitos, más útiles y más demandados», comenta Bravo. La idea de construir este baremo inspirado en términos matemáticos procede de su padre, al que considera muy sentimental. «Él siempre ha tenido una vida muy activa y romántica en cuanto a lo ecuestre. Ha sabido equilibrar técnica y romanticismo. Empezó a medir caballos con compás y descubrió que en estos animales se podía cumplir la regla de proporción áurea. Después lo desarrolló y patentó».

Uno de los primeros bocetos del Hipómetro Áureo.
Uno de los primeros bocetos del Hipómetro Áureo.Pero el ejemplar ideal no solo está marcado por el encanto o las dimensiones armónicas. La raza y la utilidad de los equinos también son rasgos que deben ser tenidos en cuenta. «La belleza va de la mano de la utilidad. Las proporciones son las que hacen al animal más bello y más útil».
Hoy día, existen campeonatos a nivel mundial en los que se examina a los caballos y yeguas más perfectos del planeta siguiendo este valor aritmético. El propio Bravo cuenta con una hembra que ha logrado un galardón internacional. «Se les cuida igual que a una miss. Requieren de muchos y muy minuciosos cuidados». Además, al igual que su padre tiene el título de juez para este tipo de concursos. El burguillano ha estado en países como Nicaragua, Costa Rica, México, Australia o Nueva Zelanda y ha formado parte del tribunal de reproductores cualificados para seleccionar los mejores ejemplares de cada raza.

Todos los dispositivos

En la versión descargable para dispositivos móviles iPhone y Android, explica el funcionamiento de esta herramienta como «un análisis morfológico de los caballos de silla». Describe además que se mide la profundidad del tórax y líneas del dorso o la longitud del cuello y extremidades de estos animales. «Leonardo da Vinci afirmaba que la naturaleza exigía siempre el mejor resultado con el mejor esfuerzo. Asegurando que los objetos, árboles y animales que conllevan estas proporciones daban lugar a un mayor placer estético al ojo humano», sostiene Ignacio Bravo.

Ignacio Bravo, hijo y padre, juntos mostrando sus respectivos inventos.
Ignacio Bravo, hijo y padre, juntos mostrando sus respectivos inventos.
Las primeras versiones de Solera Bravo están disponibles para su instalación desde hace un año. Posteriormente, se han añadido mejoras en imágenes y vídeos, así como la eliminación del login para el uso de la app. Aunque ya goza de funcionalidades prácticas, Bravo afirma que prepararán versiones más completas y prácticas.

Cría en la región

Extremadura está considerado como una región muy propicia para la cría de caballos. «Tiene la dehesa, en la que las condiciones de clima y de suelo son muy buenas», argumenta. «Es uno de los mejores sitios de Europa y del mundo. Las horas de luz y el calor son buenas para todo tipo de caballos y para crías en libertad».
En la actualidad, Ignacio Bravo está trabajando en sus tierras de la Finca La Morera con la ganadería Batán, procedente de México, con la que el año pasado ha sacado a la campeona del mundo en el reconocido certamen de Sicab. «Esta yegua ha dejado ocho hijos que vamos a cuidar mucho», explica con una sonrisa. Tanto en Burguillos del Cerro como en el resto de la comunidad, en el universo equino existe un constante deseo de explorar nuevas fórmulas en las que sacar a estos animales aún más provecho del que ya tienen.

 TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO -El regreso de Juego de Tronos reaviva el interés por los escenarios del rodaje,.

El regreso de Juego de Tronos reaviva el interés por los escenarios del rodaje,.


Rodaje en 2016 del paseo triunfal de Euron Greyjoy a su llegada a Desembarco del Rey, en la plaza de Santa María. :: lorenzo cordero/
Rodaje en 2016 del paseo triunfal de Euron Greyjoy a su llegada a Desembarco del Rey, en la plaza de Santa María. foto,.

Cáceres, Los Barruecos y Trujillo fueron las localizaciones donde se grabaron algunos de los momentos más famosos de la serie de HBO




La inmensa maquinaria global de márketing que se mueve en torno a la serie de televisión Juego de Tronos se ha puesto de nuevo en marcha esta semana con el estreno del primer capítulo de la octava y última temporada. Aficionados de todo el mundo están ansiosos por conocer si los caminantes blancos podrán ser derrotados, y quién acabará gobernando los Siete Reinos de Poniente. Entre capítulo y capítulo se entretienen escudriñando los detalles que rodean a la producción. Uno de ellos es el relativo a los escenarios reales donde se rodó la serie, y aunque en esta última temporada no aparecen, vuelven a cobrar protagonismo las localizaciones de la provincia de Cáceres donde, a finales de 2016, se filmaron varias escenas de la temporada anterior.
Tanto Cáceres capital como Trujillo y, sobre todo, Los Barruecos, donde se rodó una de las batallas más épicas de Juego de Tronos, se convirtieron aquellos días en el lugar donde pusieron su mirada los seguidores de la serie. Hoy, más de dos años después, no queda mucho de todo aquello sobre el terreno, aunque Malpartida de Cáceres sí ha sabido rentabilizar el tirón por la parte que le toca. De hecho, el Ayuntamiento le achaca en gran medida el crecimiento del turismo de un 19% que experimento el municipio en 2018. Su alcalde, Alfredo Aguilera, ya manifestó el pasado enero que espera un nuevo repunte ahora con el estreno de la última temporada.
Más diluida se encuentra ya la huella de Juego de Tronos en Cáceres y Trujillo. En la capital se rodaron algunas escenas, la más importante de ellas el paseo triunfal de Euron Greyjoy (Pilou Asbæk) con sus prisioneras hacia la Fortaleza Roja, pasando por el Arco de la Estrella y la plaza de Santa María, convertidas para la ocasión en la ciudad del Desembarco del Rey.

El castillo de Trujillo, por su parte, fue el escenario desde donde Jaime Lannister (Nikolaj Coster) y su fiel Bronn (Jerome Flynss) observaban al ejército enviado por Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), quien también pasó varias semanas rodando en Cáceres junto a otros de los personajes principales de la serie, entre ellos Peter Dinklage, que interpreta a Tyrion Lannister.
No obstante, la oportunidad que representa el estreno de la nueva temporada para revivir el interés por las localizaciones no pasa inadvertida. Hasta hay agencias de viajes que en estos días lanzan paquetes especiales para visitar los escenarios españoles de Juego de Tronos. Una de ellas es Weekendesk, especializada en escapadas de fines de semana, que ofrece desde 58 euros por pareja una escapada por la Ciudad Monumental cacereña con visita guiada por los espacios que aparecen en la serie.
La ultima temporada también contará con algunas escenas rodadas en España, aunque ya ninguna de ellas en Extremadura. El equipo ha regresado esta vez a las ruinas romas de Itálica, en Santiponce (Sevilla), donde ya tuvo lugar la reunión entre los aspirantes al Trono de Hierro emitida en la temporada anterior.

Otros escenarios

Entre los escenarios españoles que aparecieron en la séptima temporada el más reconocible, y donde el impacto posterior en el número de visitas ha sido mayor, es San Juan de Gaztelugatxe, en la localidad vicaína de Bermeo, donde se rodaron las escenas de Rocadragón, con el especial protagonismo para su inconfundible y sinuoso puente de piedra de 241 peldaños. También se filmó en el Flysch de Zumaia, las Atarazanas Reales de Sevilla y el castillo de Almodóvar del Río, en Córdoba, además de en las ya mencionadas localizaciones de la provincia de Cáceres.
Ninguna de ellas aparecerá en los capítulos del desenlace de la serie, pero la capacidad de atracción que genera Juego de Tronos a nivel mundial para millones de personas convierte los próximos meses en una nueva oportunidad promocional reviviendo aquel final de 2016 en el que Cáceres, Malpartida y Trujillo estuvieron en boca de gran parte de los aficionados de una de las ficciones televisivas más seguidas de todos los tiempos.



TITULO: Escala humana -Los yayo 'indepes' y los yayo viajeros ,.


El miercoles -24- Abril a las 21:00 `por La 2, foto,.

Los yayo 'indepes' y los yayo viajeros,.


Carteles anunciando excursiones a Zugarramurdi y a otros lugares en una marquesina de autobús. :: A. T./
Carteles anunciando excursiones a Zugarramurdi y a otros lugares en una marquesina de autobús.

Los jubilados lo mismo viajan a las 'manifas' del procés que al pueblo de las brujas


Entrevistan en la radio a un grupo de señoras jubiladas de Lleida. Explican que ahorran cada mes 300 euros de su pensión para viajar a las manifestaciones del 'procès' y a Bélgica a ver a Puigdemont. Para ellas, la lucha por la independencia de Cataluña se ha convertido en una razón de vivir: hacen excursiones con conciencia y con un motivo, un ideal, una creencia.
Hace años, sentado en las gradas de Balaídos, viendo al Celta, me tocó al lado de un señor mayor enarbolando una bandera del Atlético de Madrid, que jugaba en Vigo y ganó. Entablamos conversación y me confesó que el Atlético era su razón de vivir. Todos los fines de semana, iba, bien al Manzanares, bien cogía la maleta y la bandera y viajaba al estadio que tocara, para ver jugar a su Atleti, convertido en el alimento que nutría sus aspiraciones, en la pasión de su vida, en una causa por la que levantarse cada mañana con entusiasmo.
En mi barrio, hay vecinos que guardan un pellizco de la jubilación para hacer excursiones a ver el Cristo de Medinaceli, visitar la Almudena, rezar ante Santa Gema Galgani y postrarse ante el sepulcro de Fray Leopoldo en Granada. De paso, compran en Xanadú o en Ikea y admiran la Alhambra en primavera.
La clave de la vida es encontrar un motivo para soñar y sentirse vivo. Leo en la prensa de Barcelona que los prejubilados catalanes de clase media-alta se han apuntado al 'procés' independentista con fervor. Es el activismo de la tercera edad: las manifestaciones se llenan de abuelos y Ómnium, entidad cultural independentista con toque religioso de Monserrat, ha pasado en diez años de tener 19.000 socios a contar con 130.000, la mayoría, yayos.
A este fenómeno, se le llama la rebelión de los yayopijos, catalanes de más de 55 años, más bien bastante más de 55 años, con prejubilaciones o pensiones sustanciosas, que no se pierden una 'mani indepe', acuden a pie, en silla de ruedas con estelada en el respaldo, apoyándose en un andador o en compañía de una asistenta ecuatoriana. Ya no están solo para recoger a los nietos y jugar la partida, sino que tienen ocupaciones más sofisticadas como hacer excursiones a Barcelona para comer con la peña de yayoindepes, digerir la 'escudella' manifestándose en el paseo de Gracia y hacerse selfis en Montjuich.
En Madrid y en el resto de España, los abuelos, conocidos como yayoflautas, han convertido la lucha por la calidad de vida, las pensiones y el futuro laboral y social de sus nietos en una razón para existir, en una lucha constante que los revitaliza. Es una pelea solidaria y universal que a todo el mundo complace y no hace daño a nadie. Tampoco dañan ni entrañan peligros colectivos, si no se dogmatizan, la afición del hincha del Atleti ni la devoción bien entendida a Fray Leopoldo y Santa Gema.
En mi barrio, los yayoexcursionistas están entrando en un proceso de sofisticación viajera que para sí quisieran los yayopijos del 'procès'. Esta primavera, las tradicionales expediciones religioso-consumistas para rezar y comprar han perdido pujanza para ser sustituidas por viajes culturales sumamente interesantes.
En las marquesinas del autobús urbano y en las cristaleras de las multitiendas, además de las clásicas excursiones de un día para visitar los patios de las flores cordobeses o comer en Elvas y comprar en El Faro, veo carteles anunciando expediciones de varios días con pensión completa por menos de 300 euros a los pueblos blancos de Cádiz (Ronda, Ubrique, Grazalema, Arcos, Vejer con visita a la finca La Cantora y Jerez), al País Vasco (Bilbao, San Sebastián y Vitoria) o un viaje que simboliza la heterodoxia definitiva y la superación de tantos años de periplos por santuarios y catedrales inacabadas: un viaje en el puente de las ferias de Cáceres al pueblo navarro de las brujas, a Zugarramurdi.
Cada yayo se lo monta a su manera y participa en las excursiones que le da la gana, el único problema es que ni las brujas ni el Atleti ni tan siquiera Fray Leopoldo hacen daño a nadie, pero el nacionalismo es una grave enfermedad que ha provocado a lo largo de la historia más desgracias que la peste.

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -La Bioincubadora de Cáceres se prepara ya para el desembarco de las primeras empresas ,./ Atención Obras! - La cantaora de flamenco Rocío Márquez, Jueves -25- Abril ,./ Cartas en el tiempo - Mujeres,.

 TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - La Bioincubadora de Cáceres se prepara ya para el desembarco de las primeras empresas ,.

  DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES - La Bioincubadora de Cáceres se prepara ya para el desembarco de las primeras empresas ,.   , fotos,. 



La Bioincubadora de Cáceres se prepara ya para el desembarco de las primeras empresas,.


Edificio de la Bioincubadora de la Ciudad de la Salud, junto al CCMI y el nuevo hospital universitario. :: armando méndez/
Edificio de la Bioincubadora de la Ciudad de la Salud, junto al CCMI y el nuevo hospital universitario.

Cuatro años después de contratarse las obras, la Junta destina 82.000 euros al equipamiento: Computaex será la primera en instalarse,.





Resultat d'imatges de cafe con caña
Resultat d'imatges de salami con patatas fritasLas obras se contrataron en 2015, comenzaron en 2016 y por fin se dan por finalizadas. La Bioincubadora de la Ciudad de la Salud y la Innovación es un edificio situado entre el nuevo hospital y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) que se presentó como ejemplo de la nueva economía, referente del Cáceres del futuro con la creación de empleo a través de la investigación tecnológica. Se han invertido en la construcción 947.000 euros, según el importe de la adjudicación a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sehuca y Conedavi. La mercantil presentó una rebaja sobre el precio de licitación próxima al 13 por ciento y aportó mejoras como la ampliación del plazo de garantía o una entrada independiente por el CCMI que permitía que no hubiese interrupciones durante los trabajos.
Es el llamado foco biotecnológico cacereño, al que sin embargo le está costando despegar. La conclusión de las obras permitirá que se vayan instalando las primeras empresas, aunque el proceso administrativo aún continúa.
El siguiente paso es el montaje del mobiliario de oficina y el equipamiento. La Junta de Extremadura, que descarta que se vaya a celebrar cualquier acto de inauguración oficial, ha reservado una primera partida de 82.710 euros.
Computaex se ubicará en la planta baja y la Junta admite que puede haber otras firmas «interesadas»
La contratación se lleva a cabo a través de Avante Extremadura. La Bioincubadora es el «primer edificio» de la Sociedad Gestora de la Ciudad de la Salud, cuyo objetivo es «desarrollar, atraer, promover, ejecutar y gestionar proyectos de inversión en empresas y centros de investigación», se destaca en la memoria del expediente. Se presenta la Bioincubadora como «un espacio integrado con su entorno, pensado para la instalación de empresas de base tecnológica de nueva creación». También se promueve el asentamiento de empresas ya existentes que quieran instalar sus departamentos de I+D o, como se incide en el documento, «grupos de investigación», firmas «basadas en la ciencia y la tecnología», Ciencias Biomédicas, Biotecnología o Bioingeniería. Pero más allá de la declaración de intenciones lo que se toma en cuenta a estas alturas es que las obras «están finalizadas» y se necesita el «mobiliario adecuado para el uso de investigadores, científicos, personal de administración y todas aquellas personas que van a desarrollar su actividad en el edificio». Es decir, la Bioincubadora se prepara para el desembarco de los primeros inquilinos, cuya identidad comienza a conocerse.

La primera

Desde la Consejería de Infraestructuras se reconoce que «en breve estará lista para acoger a empresas, pero no habrá un evento de apertura o inauguración». La Bioincubadora funcionará como una especie de semillero de empresas específico. El primer nombre que ha trascendido es el de Computaex. Se trata de una fundación constituida por la administración regional en 2009 sin ánimo de lucro y que promueve el «desarrollo de las tecnologías de la información, el uso del cálculo intensivo y de las comunicaciones avanzadas».
Se ubicará en la planta baja, confirma la Junta, que admite que «pudiera haber otras empresas interesadas en instalarse» aunque por el momento «no hay nada firme», asume el área de Infraestructuras. De hecho, en el Gobierno extremeño se añade que la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación aún «está analizando el modelo de gestión a seguir». «La intención de la Junta de Extremadura -aclara- es crear un ecosistema de empresas de base tecnológica e industrial, por tanto la última palabra la tendrán las propias empresas que soliciten instalarse en la Bioincubadora».
Con las actuaciones ya «terminadas», continúa, «únicamente faltaban hace unos días la acometida eléctrica y algunos equipamientos básico y tecnológico», resume Infraestructuras.

10 proyectos en 4 años

No será cuestión de días, con todo, ya que antes debe resolverse el contrato abierto para adquirir ese mobiliario. El plazo de ejecución previsto es de dos meses. Incluye suministro de material básico para las plantas baja, sótano y primera. Son: mesas, sillas de oficina, muebles, armarios, cajoneras...
La consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, ya avanzó en noviembre que el objetivo era abrir a comienzos de 2019. «Hemos construido un espacio idóneo», dijo, «para las empresas de base tecnológica», un espacio diferenciado, vino a apuntar, para «investigadores y emprendedores». La previsión es 'incubar' entre seis y diez proyectos a lo largo de los próximos cuatro años.
La Bioincubadora pretende abrir nuevos caminos «de desarrollo» enfocados a la investigación de patentes, nuevas tecnologías para centros sanitarios o la creación de empresas. La Junta presenta la iniciativa «de cara a inversores y agencias de capital riesgo para la atracción de inversión hacia la región».
En 2018 se destinaron 810.000 euros para la ejecución de los trabajos finales y la dotación del edificio, según la memoria de presupuestos. Para 2019, la financiación necesaria alude a dotar los laboratorios y otras áreas en una primera fase. Se plantea «atender la demanda del sector privado con interés en alquilar dichas instalaciones para realizar sus actividades de innovación en un entorno adecuado». Para ello se reserva en el actual ejercicio una partida de 400.000 euros. La gestión se aborda «mediante el alquiler de dependencias a los equipos investigadores durante 2019», se abunda.
La Junta dice que la palabra definitiva es de quienes quieran instalarse allí, pero antes habrá que conocer las condiciones que se les ofrecen para poder hacerlo. Mientras tanto, el montaje del mobiliario permite encarar una cuenta atrás que se alarga desde hace casi cuatro años.




TITULO: Atención Obras!  -  La cantaora de flamenco Rocío Márquez,  Jueves -25- Abril ,.

¡Atención Obras!

'¡Atención Obras!' entrevista a la cantaora de flamenco Rocío Márquez,.

  • Jueves 25 de abril a las 20:00 en La 2 / foto,.


 Cayetana Guillén Cuervo entrevista a Rocío Márquez
Cayetana Guillén Cuervo entrevista a Rocío Márquez rtve,.

Cayetana Guillén Cuervo entrevista esta semana en ‘¡Atención Obras!’ a la cantaora de flamenco Rocío Márquez, que acaba de publicar su nuevo disco ‘Visto en el jueves’. El programa también asistirá a la reapertura del museo Chillida Leku y en la sección musical buscará el swing de Johann Sebastian Bach con la cantante israelí Noa.
‘Visto en el jueves’, el nuevo disco de Rocío Márquez, hace referencia al mercadillo de antigüedades de Sevilla y es un homenaje a la raíz, con malagueñas, serranas o cuplé por bulerías. Cayetana Guillén Cuervo entrevista a la cantaora onubense partiendo de la presentación de su quinto álbum en los Teatros del Canal, junto al guitarrista David Álvarez, “Canito” y el percusionista Agustín Diassera. 
Tras este reportaje, Rocío Márquez repasa toda su trayectoria. Desde que siendo niña cambió los columpios por los cantes de la taberna de su abuelo, hasta que elaboró su tesis universitaria ‘La técnica vocal en el flamenco’. También habla de cómo alcanzó el difícil hito del reconocimiento purista: ‘La Lámpara Minera 2008’ del Concurso del Cante de las Minas.

Chillida Leku y Noa

‘¡Atención Obras!’ también asiste a la reapertura del Museo Chillida Leku, en la localidad guipuzcoana de Hernani. Tras ocho años cerrado, el proyecto vuelve a ser posible gracias al acuerdo de la familia Chillida con los galeristas suizos Hauser & Wirth. El resultado es la exposición ‘Eduardo Chillida. Ecos’, una retrospectiva del autor.
En la sección musical, Cayetana busca el swing de Johann Sebastian Bach. Es el último reto de la cantante israelí Noa y lo ha conseguido en su último disco. Confiesa que lo ha hecho porque componer letras sobre la tecnología o el movimiento #Metoo para una música tan alejada de las tendencias actuales le parecía algo alocado.
El programa termina con las recomendaciones de la directora de ‘¡Atención Obras!’. Sara Núñez de Arenas propone en ‘El Plan’ la nueva edición del OFFF, el Festival Internacional de Creatividad, Arte y Diseño Digital de Barcelona. Y en Madrid, la exposición de uno de los artistas más importantes del Reino Unido, Mat Collishaw. Se trata de la primera muestra individual del creador británico en España y puede verse en el Real Jardín Botánico.
TITULO:  Cartas en el tiempo - Mujeres,.

Resultat d'imatges de Cartas en el tiempo - Mujeres,. Cartas en el tiempo,.

'Cartas en el tiempo' da voz a las mujeres en su nueva temporada, foto,.

  • La serie documental explica pequeños fragmentos de la historia social, política, económica y cultural a través de cartas reales,.
  • Clara Segura, José Sacristán, Esther Acebo, Francesc Garrido, Ruth Gabriel, Iván Benet y Nerea Barros son algunos de los intérpretes que han participado,.
  • En el primer capítulo José Sacristán interpreta al Nobel Santiago Ramón y Cajal y Mario Marzo a un botánico del s. XVIII,.
  • Estrena su segunda temporada el miércoles 24 de abril a las 20:00 en La 2,.
'Cartas en el tiempo' estrena su segunda temporada y apuesta por recuperar la voz de las mujeres en la historia de España. En los 13 capítulos nuevos, que incluyen dos cartas cada uno, la mitad de las misivas están escritas por mujeres. La serie documental, que mantiene el mismo formato que en la primera edición, explica pequeños fragmentos de historia social, política, económica o cultural a través de cartas reales.
A partir de la interpretación de una misiva por parte de un actor o actriz y entrevistas a historiadores, expertos en historia escrita, archivo y rotulación conocemos a personajes relevantes y anónimos de nuestra historia y todo el contexto que les rodea. Al igual que en la primera edición, la serie cuenta con la asesoría de Antonio Castillo y Verónica Sierra, miembros del SIECE, un grupo de investigación de Historia de la Cultura Escrita de la Universidad de Alcalá.
Las temáticas de esta temporada van desde historias migratorias, las aportaciones imprescindibles de españoles al conocimiento científico, la solidaridad, la religión o los medios de comunicación, hasta la clandestinidad o los amores difíciles.
Entre los 29 actores que interpretan las cartas de esta temporada se encuentran José Sacristán como Santiago Ramón y Cajal, Clara Segura en el papel de una emigrante española en Suiza, Esther Acebo como la visionaria Lucrecia de León, Laura Conejero como Margarita Xirgu, Francesc Garrido como un presidente de asociación de vecinos, Ruth Gabriel como Raquel Orantes o Nerea Barros como María Casares.

Primer capítulo: La ciencia española a través de las cartas 

El primer capítulo de la temporada, titulado 'Palabras de ciencia', recoge a través de dos cartas de los siglos XVIII y XX el intercambio de información entre científicos por correspondencia, un elemento fundamental a lo largo de la historia.
El siglo XVIII fue tiempo de descubrimientos científicos, especialmente de exploración naturalista y se crea el Jardín Botánico de Madrid. La expedición más destacada, desde España, fue la que realizaron entre 1778 y 1788, al Virreinato del Perú, los botánicos españoles Hipólito RuizJosé Pavón y el francés Joseph Dombey. Ellos firman la carta-informe al Marqués de Gálvez, que patrocina el viaje y al que "regalan" una de las nuevas plantas que identifican.
Mario Marzo es el joven actor que pone voz a los botánicos autores de la carta. En el programa intervienen los expertos Antonio González Bueno, catedrático de Historia de la Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid; Mª Teresa Tellería, investigadora del CSIC del Real Jardín Botánico; Esther Guillén, responsable del Archivo-Herbario del Real Jardín Botánico, y Juan Pimentel, historiador de la ciencia del CSIC.
Justo 20 años después de recibir el Premio Nobel, en 1906 junto al italiano Camilo Golgi, Santiago Ramón y Cajal está ya en la vejez y con la preocupación del futuro de sus investigaciones. La carta que le escribe a su discípulo más joven y brillante, el otoneurólogo Rafael Lorente de Nó, contiene algunos de los temas fundamentales en su vida y su obra. Y revela esa pasión y excelencia que se tradujo en una obra brillantísima y una huella social que todavía perdura en la ciencia española y mundial.
José Sacristán es el actor que encarna a Santiago Ramón y Cajal. En el programa intervienen José Manuel Sánchez Ron, historiador de la ciencia y académico de la RAEJavier De Felipe, director del Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales de la UPM, el neurocientífico del Instituto Cajal del CSIC Fernando de Castro e Isabel Fariñascatedrática de Biología Celular de la Universidad de Valencia.

Un formato original y creativo

La serie en su primera temporada fue reconocida como uno de los formatos más originales y creativos de las televisiones públicas europeas y en septiembre de 2018 fue invitada a participar en el EBU Creative Forum.
El equipo del programa cuenta con Blanca Flaquer en la dirección; Nuria Barreiro y Frederic Mas en realización; Elisabeth AnglarillAnna Solana y Blanca Flaquer en guion; Luz Calvo en coordinación; Lourdes Rodríguez en producción; Antonio Mateo como cámara; Juan Noguerol en sonido; Ramon Rull en montaje; y Alexis Rosés y Alfred Hermosa en grafismo.

Peter Brook - Premios Princesa de Asturias,./ La NASA registra el primer temblor sísmico en Marte,.

TITULO:  Peter Brook - Premios Princesa de Asturias,.

Premios Princesa de Asturias,.

El director teatral Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019

  • El británico está considerado como uno de los grandes renovadores del teatro contemporáneo del siglo XX ,.
  • El jurado ha valorado que "sigue emocionando a través de puestas en escena de gran pureza y simplicidad"


69 FESTIVAL DE CINE DE VENECIA
El director británico Peter Brook en la Mostra de Venecia en 2012, fotos,.

El director teatral británico Peter Brook, de 94 años, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019, según el fallo emitido este miércoles por el jurado desde Oviedo.
Brook es una de las figuras más relevantes de la escena contemporánea del siglo XX por su afán renovador, pionero del teatro experimental, maestro de generaciones que también ha dirigido cine y ópera.
El jurado ha valorado sus montajes "de alto compromiso estético y social" y su capacidad para abrir nuevos horizontes en las artes escénicas. "Brook continúa emocionando de forma intensa a través de puestas en escena de gran pureza y simplicidad, fiel a su concepto de 'espacio vacío'", informan en una nota.
Seguiré trabajando mientras pueda ser útil
El dramaturgo ha asegurado en declaraciones a EFE estar infinitamente agradecido por este galardón y subrayó que seguirá trabajando "mientras pueda ser útil".
"Si no, la vida no tiene interés", ha apuntado el artista al que la noticia le sorprendió en Suiza, donde ultima su último proyecto teatral, Why, un cara a cara entre dos intérpretes que se preguntan por qué han consagrado toda su energía al teatro.
La concesión del premio, añade, es "una alegría caída del cielo": "Gracias, gracias, gracias. Gracias es una palabra bonita", recalcó el londinense, que sostuvo que, "si puede", acudirá en persona a la ceremonia de entrega en Oviedo.
El galardón de las Artes, al que optaban 40 candidaturas de 17 nacionalidades, ha sido el primero en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias y que este año cumplen su XXXI edición.

Maestro de generaciones

El dramaturgo (Londres, 1925) fue director de la Royal Opera House y la Royal Shakespeare Company (RSC) a mediados del siglo pasado, antes de trasladarse a París y fundar un grupo internacional de creación y teatro experimental, el Centro Internacional de Creaciones Teatrales (CICT), del que es director.
Con la RSC, que dirigió durante dos décadas desde 1962, produjo la primera representación en inglés de Marat/Sade en 1964, que un año después trasladó con gran éxito al Broadway neoyorquino, lo que le valió el Tony al mejor director y obra.
Al frente de la compañía shakespereana, dirigió con gran éxito las principales obras del dramaturgo isabelino, desde Hamlet (1955) al Rey Lear (1962), Titus Andronicus (1955) o La tempestad (1957).
 14 horas - El director teatral Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019 - escuchar ahora
14 horas - El director teatral Peter Brook, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019
Ha trabajado en toda Europa y en países como India, Sudáfrica e Irán. De sus obras, que abarcan casi todos los estilos teatrales, destacan títulos como Medida por medida (1950) o La visita (1958), The Screens (1964) y la ópera La tragedia de Carmen (1983).
En 1985, y tras diez años de preparación, presentó Mahabharata, un montaje teatral de seis horas de duración que supuso su consagración definitiva. En 1989, con motivo del Año delos Derechos y Libertades del Hombre, estrenó ¡Levántate, Albert!, un drama sobre la discriminación racial en África. Entre sus últimos trabajos se encuentran The Prisoner (2018) y Why, que se estrenará en junio de este año.
También ha dirigido varias películas como El señor de las moscas (1963), Marat/Sade (1967), El rey Lear (1971), Meetings with Remarkable Men (1979) y Swann in Love (1984), entre otras.


TITULO,. La NASA registra el primer temblor sísmico en Marte,.

  • Este evento inaugura un nuevo campo de la ciencia: la sismología marciana
  • La señal ha sido similar a la de los terremotos detectados en la superficie de la Luna por las misiones Apolo,  foto,.


 El temblor ha sido detectado por el sismómetro instalado en el suelo del planeta por el vehículo de aterrizaje InSight.
El temblor ha sido detectado por el sismómetro instalado en el suelo del planeta por el vehículo de aterrizaje InSight. NASA

El sismómetro instalado en el suelo de Marte por el vehículo de aterrizaje InSight de la NASA ha detectado el primer temblor sísmico en el planeta rojo.

Según informa la agencia espacial francesa, CNES, que fabricó el denominado instrumento SEIS, el pasado 6 de abril, en el sol o día marciano 128 de la misión, se detectó una señal sísmica suave pero distintiva, similar a los terremotos detectados en la superficie de la Luna por las misiones Apolo.

Este evento detectado por SEIS es el primer terremoto que parece venir del interior de Marte, a diferencia de temblores producidos por el viento, aunque los científicos aún no están del todo seguros de su causa.

El evento sísmico es demasiado pequeño para proporcionar datos útiles sobre el interior marciano, uno de los principales objetivos de InSight. Tal terremoto ni siquiera se habría registrado en la Tierra, pero la superficie marciana está casi muerta, lo que permite que los sensores altamente sensibles del sismómetro detecten este débil ruido, según un comunicado del CNES.

Terremotos lunares

Varias características del evento se ajustan al perfil de los terremotos de luna. Los astronautas de la NASA midieron miles de terremotos mientras exploraban la Luna entre 1969 y 1972, revelando que aún estaba geológicamente activo. Diferentes materiales pueden cambiar la velocidad de las ondas sísmicas o reflejarlas, lo que permite a los científicos aprender sobre el interior de la Luna y el tamaño de su núcleo.

Estas investigaciones permitieron comprender mejor el impacto entre la Tierra y la proto-Luna, y cómo la Luna se formó posteriormente a partir del disco de escombros. Con el sismómetro SEIS, los científicos podrán recopilar datos similares sobre Marte y obtener información más profunda sobre la formación de planetas rocosos.

"Las primeras lecturas de InSight continúan con la ciencia que comenzó con las misiones Apollo", asegura el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California. "Hemos estado recogiendo el ruido de fondo hasta ahora, pero este primer evento da inicio a un nuevo campo: la sismología marciana".

Otras tres señales, que ocurrieron el 14 de marzo (Sol 105), el 10 de abril (Sol 132) y el 11 de abril 1 (Sol 133), también podrían ser de origen sísmico. Las señales eran mucho más ambiguas para el equipo de InSight, pero al menos dos no parecen haber sido causadas por el viento u otras fuentes de ruido no deseadas. Estas señales son mucho más débiles que las del Sol 128 y solo fueron detectadas por los sensores VBB ultra sensibles de SEIS. El equipo de la misión está trabajando para descubrir de dónde provienen estas nuevas señales.

Sin placas tectónicas

Si bien Marte no tiene placas tectónicas, que causan la mayoría de los temblores de la Tierra, tanto los planetas como la Luna experimentan el tipo de temblor causado por fallas o fracturas en sus cortezas. A medida que las masas pesadas y el enfriamiento lento agregan estrés a la corteza, se agrieta y libera energía.

Detectar estos sismos fue una verdadera hazaña de ingeniería, destaca el CNES. En la Tierra, los sismómetros de alta calidad a menudo se colocan bajo tierra para aislarlos de los cambios en la temperatura y el clima. Pero esto no se pudo hacer con SEIS en Marte.

Como resultado, tiene varias barreras ingeniosas, incluida una cubierta construida por JPL, llamada Wind and Thermal Shield, para aislarla de los vientos, el polvo, los cambios bruscos de temperatura y otras fuentes de ruido del planeta. Hasta la fecha, SEIS ha superado todas las expectativas del equipo en términos de sensibilidad, según CNES.

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