PÁNICO,.
Tercera semana consecutiva de desplomes la que han vivido las bolsas de todo el mundo. La propagación exponencial del coronavirus ha sumido a los mercados en un “estado de pánico”, pánico que ha hecho que muchos inversores saliesen despavoridos de la renta variable, sacando papel a cualquier precio. En las últimas cinco jornadas, las caídas a uno y otro lado del Atlántico han rondado el 20%, mientras en China -donde parece que remiten los contagios- su índice Hang Seng se ha dejado un 8%.
Aquí el Ibex, que hace tres semanas superaba los 10.000 puntos, el viernes cerró en los 6.629 enteros, acumulando desde el viernes anterior un recorte del 20´85% y del 33% si tomamos como referencia sus máximos anuales del 19 de febrero, registrando el pasado jueves la sesión más negra de su HISTORIA (-14%).
El balance de algunas cotizadas es desolador: Arcelor, Ence y ACS se hundieron respectivamente un 30´29%, 32´14% y 32´76%. Las compañías con más peso recibieron también un castigo muy severo y así Telefónica, Santander, Repsol, BBVA e Inditex perdieron todos ellos entorno al 24% de su capitalización. Posiblemente el dato más llamativo que podamos ofrecer de lo que ha pasado en el parqué estas últimas jornadas, es que ningún valor del Ibex ha conseguido terminar en verde y que más de la mitad de ellos han retrocedido más de un 20%.
De donde también ha salido despavorido el dinero es de los mercados de deuda. El bono español casi triplicó su rentabilidad, pasando del 0´20% al 0´62%, disparándose la prima de riesgo a los 117 “pipos”. En paralelo, el barril de Brent se desplomó hasta los 33 dólares, después de que la cumbre de la OPEP terminase sin que Rusia aceptara sumarse al pacto para ampliar un nuevo recorte de producción, lo que hizo que Arabia Saudí anunciase que lo haría de manera unilateral, para evitar así seguir perdiendo cuota de mercado.
Todos los Gobiernos e Instituciones están anunciando una extensa “batería de medidas” -incluido aquí decretar el estado de alarma- para tratar de minimizar los efectos de una crisis, que sin duda tendrá un impacto muy negativo en las economías.
Hasta ahora los distintos Bancos Centrales trataban de paliar estas situaciones flexibilizando sus políticas monetarias. Ahora ya no hay mucho margen para profundizar en ellas y deberán aplicarse recetas más imaginativas. En todo caso, llegados a este punto, lo verdaderamente importante es que se logre controlar lo antes posible la pandemia. Esto es ahora lo verdaderamente importante. Lo demás es secundario.
TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - La CNMV cuestiona a KPMG y al consejo de Dia por no detectar las irregularidades contables ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - La CNMV cuestiona a KPMG y al consejo de Dia por no detectar las irregularidades contables ,. , fotos,.
La CNMV cuestiona a KPMG y al consejo de Dia por no detectar las irregularidades contables,.
La investigación de EY revela un rosario de prácticas fraudulentas orquestadas por el que fuera el consejero delegado de la firma, Ricardo Currás,.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV) observa "indicios
de disconformidad" en la actuación de KPMG ala hora de auditar las
cuentas de DIA y no detectar ninguna práctica irregular, y acusa de
"falta de diligencia" a los consejeros que formaban parte de la Comisión
de Auditoría de la firma.
Así se advierte en el informe elaborado por la Dirección General de Mercados del regulador bursátil sobre las irregularidades contables de la cadena de supermercados, detectadas entre 2016 y 2017, y al que ha tenido acceso Efe.
El documento es la base en la que la CNMV sostiene su decisión de abrir un expediente sancionador por infracción "muy grave" a DIA, hecha pública el pasado 15 de enero, aunque ha decidido suspender su aplicación hasta que culmine el proceso judicial abierto por estos mismos hechos en la Audiencia Nacional.
"En relación con los informes de auditoría de KPMG sobre las cuentas anuales de DIA de 2017 y 2016 (...), esta Dirección General entiende que existen indicios de disconformidad de la actuación del auditor respecto de la normativa de auditoría aplicable, dado que no pusieron de manifiesto ninguna salvedad" pese a la existencia de "errores materiales", reza el texto en el apartado de conclusiones.
Por este motivo, los firmantes -el máximo responsable de la Dirección General de Mercados, Rodrigo Buenaventura, y el director del área de Informes Financieros y Corporativos, Manso Ponte- recomiendan "remitir"dichos informes de KPMG al Instituto de Contabilidad y Auditorías de Cuentas (ICAC), organismo dependiente del Ministerio de Economía, para que evalúe su actuación.
Sobre los miembros de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de DIA, el informe apunta a que pese a que "no es posible concluir afirmativamente" que conocieran las prácticas realizadas para maquillar las cuentas ni tampoco hay pruebas de su participación en las mismas, sí considera que hubo "falta de diligencia" en sus funciones de supervisión.
Era su responsabilidad "salvaguardar la integridad y la información financiera publicada por la entidad y que, por tanto, estuviera libre de errores materiales y reflejasen una imagen fiel", de acuerdo con este mismo dictamen.
Entre 2016 y 2017 fueron miembros de esta comisión Borja de la Cierva,Richard Golding, Juan María Nin, María Luisa Garaña y Julián Díaz.
El informe de la CNMV hace alusión en varias ocasiones a la investigación forense realizada sobre estos mismos hechos por EY, al que también ha tenido acceso Efe, y que concluye que las irregularidades fueron "ocultadas al auditor externo (KPMG) y al Consejo de Administración", con la única excepción del entonces consejero delegado, Ricardo Currás.
EY, de hecho, incide en que estas prácticas contables fueron "producto de instrucciones que emanaban de la más alta dirección, eludiendo" un sistema de control interno que califica de "robusto y bien diseñado", lo que, en su opinión, no evita el riesgo de que pasen inadvertidas si se llevan a cabo con la intervención de la cúpula directiva.
La investigación de EY revela todo un rosario de prácticas fraudulentas orquestadas por el que fuera el consejero delegado de la firma, Ricardo Currás, y en las que participaron varios miembros de la Alta Dirección.
Por estas operaciones DIA acabó realizando en 2018 ajustes en sus cuentas; sólo en 2017 tuvieron un impacto negativo de 51,8 millones de euros en su Ebitda.
Así se advierte en el informe elaborado por la Dirección General de Mercados del regulador bursátil sobre las irregularidades contables de la cadena de supermercados, detectadas entre 2016 y 2017, y al que ha tenido acceso Efe.
El documento es la base en la que la CNMV sostiene su decisión de abrir un expediente sancionador por infracción "muy grave" a DIA, hecha pública el pasado 15 de enero, aunque ha decidido suspender su aplicación hasta que culmine el proceso judicial abierto por estos mismos hechos en la Audiencia Nacional.
"En relación con los informes de auditoría de KPMG sobre las cuentas anuales de DIA de 2017 y 2016 (...), esta Dirección General entiende que existen indicios de disconformidad de la actuación del auditor respecto de la normativa de auditoría aplicable, dado que no pusieron de manifiesto ninguna salvedad" pese a la existencia de "errores materiales", reza el texto en el apartado de conclusiones.
Por este motivo, los firmantes -el máximo responsable de la Dirección General de Mercados, Rodrigo Buenaventura, y el director del área de Informes Financieros y Corporativos, Manso Ponte- recomiendan "remitir"dichos informes de KPMG al Instituto de Contabilidad y Auditorías de Cuentas (ICAC), organismo dependiente del Ministerio de Economía, para que evalúe su actuación.
Sobre los miembros de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de DIA, el informe apunta a que pese a que "no es posible concluir afirmativamente" que conocieran las prácticas realizadas para maquillar las cuentas ni tampoco hay pruebas de su participación en las mismas, sí considera que hubo "falta de diligencia" en sus funciones de supervisión.
Era su responsabilidad "salvaguardar la integridad y la información financiera publicada por la entidad y que, por tanto, estuviera libre de errores materiales y reflejasen una imagen fiel", de acuerdo con este mismo dictamen.
Entre 2016 y 2017 fueron miembros de esta comisión Borja de la Cierva,Richard Golding, Juan María Nin, María Luisa Garaña y Julián Díaz.
El informe de la CNMV hace alusión en varias ocasiones a la investigación forense realizada sobre estos mismos hechos por EY, al que también ha tenido acceso Efe, y que concluye que las irregularidades fueron "ocultadas al auditor externo (KPMG) y al Consejo de Administración", con la única excepción del entonces consejero delegado, Ricardo Currás.
EY, de hecho, incide en que estas prácticas contables fueron "producto de instrucciones que emanaban de la más alta dirección, eludiendo" un sistema de control interno que califica de "robusto y bien diseñado", lo que, en su opinión, no evita el riesgo de que pasen inadvertidas si se llevan a cabo con la intervención de la cúpula directiva.
La investigación de EY revela todo un rosario de prácticas fraudulentas orquestadas por el que fuera el consejero delegado de la firma, Ricardo Currás, y en las que participaron varios miembros de la Alta Dirección.
Por estas operaciones DIA acabó realizando en 2018 ajustes en sus cuentas; sólo en 2017 tuvieron un impacto negativo de 51,8 millones de euros en su Ebitda.
TITULO: LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Decorado para una cuarentena,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS -Chimenea - Decorado para una cuarentena , fotos,.
Ni
en casa puede estar ya uno tranquilo. Justo el día que decides no
ducharte y que tienes el salón como si hubiera pasado Atila, te plantean
hacer una videoconferencia a cuatro. O grabar un vídeo. O un directo en
Instagram. En estas jornadas de puertas cerradas, las casas están más
abiertas que nunca.
Para conectar con el mundo exterior hay que buscar un decorado interior. Montar un set en casa, un plató. A poder ser con biblioteca al fondo, que eso queda muy lucido siempre y cuando tengas la precaución de esconder el recuerdo de comunión de tu primo Joselito y poner a tiro de cámara una cuidadísima selección de obras: clásicos variados, ensayos en inglés, novelas de un autor español reivindicado recientemente, ejemplares de pequeñas editoriales diseñados con primor, viejas enciclopedias usadas. Una vez conseguido el plano general, hay que preparar la mesa de trabajo, colocándolo todo de forma aparentemente descuidada pero en perfecto equilibrio compositivo, compensando los volúmenes de la taza de café con la goma de borrar de la Tate Gallery, el flexo Tolomeo y la agenda Moleskine. La escenografía acaba siendo una compleja maniobra autobiográfica destinada a ocultar quiénes somos para mostrar quiénes queremos ser: tipos cultos, sofisticados, políglotas, a los que han pillado en la intimidad de su hogar. Oh, sorpresa.
Por eso ha resultado tan desconcertante la puesta en escena del discurso del rey: atril, palmera, pasillo. Señor de azul sobre fondo ocre. Chimpún. Nos hubiera impresionado más ver a Paquirrín recluido en 'Cantora' con un ejemplar del 'New York Times' abierto sobre la mesa. O con cualquier periódico español. Vivimos tiempos extraños en los que puede pasar cualquier cosa.
Para conectar con el mundo exterior hay que buscar un decorado interior. Montar un set en casa, un plató. A poder ser con biblioteca al fondo, que eso queda muy lucido siempre y cuando tengas la precaución de esconder el recuerdo de comunión de tu primo Joselito y poner a tiro de cámara una cuidadísima selección de obras: clásicos variados, ensayos en inglés, novelas de un autor español reivindicado recientemente, ejemplares de pequeñas editoriales diseñados con primor, viejas enciclopedias usadas. Una vez conseguido el plano general, hay que preparar la mesa de trabajo, colocándolo todo de forma aparentemente descuidada pero en perfecto equilibrio compositivo, compensando los volúmenes de la taza de café con la goma de borrar de la Tate Gallery, el flexo Tolomeo y la agenda Moleskine. La escenografía acaba siendo una compleja maniobra autobiográfica destinada a ocultar quiénes somos para mostrar quiénes queremos ser: tipos cultos, sofisticados, políglotas, a los que han pillado en la intimidad de su hogar. Oh, sorpresa.
Por eso ha resultado tan desconcertante la puesta en escena del discurso del rey: atril, palmera, pasillo. Señor de azul sobre fondo ocre. Chimpún. Nos hubiera impresionado más ver a Paquirrín recluido en 'Cantora' con un ejemplar del 'New York Times' abierto sobre la mesa. O con cualquier periódico español. Vivimos tiempos extraños en los que puede pasar cualquier cosa.