viernes, 20 de marzo de 2020

LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - PÁNICO ,. / LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - La CNMV cuestiona a KPMG y al consejo de Dia por no detectar las irregularidades contables ,. / LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Decorado para una cuarentena,.

TITULO: LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -  PÁNICO  ,. 



LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - PÁNICO   ,. , fotos,.

 PÁNICO,.

Tercera semana consecutiva de desplomes la que han vivido las bolsas de todo el mundo. La propagación exponencial del coronavirus ha sumido a los mercados en un “estado de pánico”, pánico que ha hecho que muchos inversores saliesen despavoridos de la renta variable, sacando papel a cualquier precio. En las últimas cinco jornadas, las caídas a uno y otro lado del Atlántico han rondado el 20%, mientras en China -donde parece que remiten los contagios- su índice Hang Seng se ha dejado un 8%.
Aquí el Ibex, que hace tres semanas superaba los 10.000 puntos, el viernes cerró en los 6.629 enteros, acumulando desde el viernes anterior un recorte del 20´85% y del 33% si tomamos como referencia sus máximos anuales del 19 de febrero, registrando el pasado jueves la sesión más negra de su HISTORIA (-14%).
El balance de algunas cotizadas es desolador: Arcelor, Ence y ACS se hundieron respectivamente un 30´29%, 32´14% y 32´76%. Las compañías con más peso recibieron también un castigo muy severo y así Telefónica, Santander, Repsol, BBVA e Inditex perdieron todos ellos entorno al 24% de su capitalización. Posiblemente el dato más llamativo que podamos ofrecer de lo que ha pasado en el parqué estas últimas jornadas, es que ningún valor del Ibex ha conseguido terminar en verde y que más de la mitad de ellos han retrocedido más de un 20%.
De donde también ha salido despavorido el dinero es de los mercados de deuda. El bono español casi triplicó su rentabilidad, pasando del 0´20% al 0´62%, disparándose la prima de riesgo a los 117 “pipos”. En paralelo, el barril de Brent se desplomó hasta los 33 dólares, después de que la cumbre de la OPEP terminase sin que Rusia aceptara sumarse al pacto para ampliar un nuevo recorte de producción, lo que hizo que Arabia Saudí anunciase que lo haría de manera unilateral, para evitar así seguir perdiendo cuota de mercado.
Todos los Gobiernos e Instituciones están anunciando una extensa “batería de medidas” -incluido aquí decretar el estado de alarma- para tratar de minimizar los efectos de una crisis, que sin duda tendrá un impacto muy negativo en las economías.
Hasta ahora los distintos Bancos Centrales trataban de paliar estas situaciones flexibilizando sus políticas monetarias. Ahora ya no hay mucho margen para profundizar en ellas y deberán aplicarse recetas más imaginativas. En todo caso, llegados a este punto, lo verdaderamente importante es que se logre controlar lo antes posible la pandemia. Esto es ahora lo verdaderamente importante. Lo demás es secundario.


       TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -  La CNMV cuestiona a KPMG y al consejo de Dia por no detectar las irregularidades contables ,.
 
 

 LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - La CNMV cuestiona a KPMG y al consejo de Dia por no detectar las irregularidades contables ,.  , fotos,.

 La CNMV cuestiona a KPMG y al consejo de Dia por no detectar las irregularidades contables,.



La investigación de EY revela un rosario de prácticas fraudulentas orquestadas por el que fuera el consejero delegado de la firma, Ricardo Currás,.


Supermercado del grupo DIA
Supermercado del grupo DIA,.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores(CNMV) observa "indicios de disconformidad" en la actuación de KPMG ala hora de auditar las cuentas de DIA y no detectar ninguna práctica irregular, y acusa de "falta de diligencia" a los consejeros que formaban parte de la Comisión de Auditoría de la firma.
Así se advierte en el informe elaborado por la Dirección General de Mercados del regulador bursátil sobre las irregularidades contables de la cadena de supermercados, detectadas entre 2016 y 2017, y al que ha tenido acceso Efe.
El documento es la base en la que la CNMV sostiene su decisión de abrir un expediente sancionador por infracción "muy grave" a DIA, hecha pública el pasado 15 de enero, aunque ha decidido suspender su aplicación hasta que culmine el proceso judicial abierto por estos mismos hechos en la Audiencia Nacional.
Resultat d'imatges de BILLETE 1.000 PESETAS"En relación con los informes de auditoría de KPMG sobre las cuentas anuales de DIA de 2017 y 2016 (...), esta Dirección General entiende que existen indicios de disconformidad de la actuación del auditor respecto de la normativa de auditoría aplicable, dado que no pusieron de manifiesto ninguna salvedad" pese a la existencia de "errores materiales", reza el texto en el apartado de conclusiones.
Por este motivo, los firmantes -el máximo responsable de la Dirección General de Mercados, Rodrigo Buenaventura, y el director del área de Informes Financieros y Corporativos, Manso Ponte- recomiendan "remitir"dichos informes de KPMG al Instituto de Contabilidad y Auditorías de Cuentas (ICAC), organismo dependiente del Ministerio de Economía, para que evalúe su actuación.
Sobre los miembros de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de DIA, el informe apunta a que pese a que "no es posible concluir afirmativamente" que conocieran las prácticas realizadas para maquillar las cuentas ni tampoco hay pruebas de su participación en las mismas, sí considera que hubo "falta de diligencia" en sus funciones de supervisión.
Era su responsabilidad "salvaguardar la integridad y la información financiera publicada por la entidad y que, por tanto, estuviera libre de errores materiales y reflejasen una imagen fiel", de acuerdo con este mismo dictamen.
Entre 2016 y 2017 fueron miembros de esta comisión Borja de la Cierva,Richard Golding, Juan María Nin, María Luisa Garaña y Julián Díaz.
El informe de la CNMV hace alusión en varias ocasiones a la investigación forense realizada sobre estos mismos hechos por EY, al que también ha tenido acceso Efe, y que concluye que las irregularidades fueron "ocultadas al auditor externo (KPMG) y al Consejo de Administración", con la única excepción del entonces consejero delegado, Ricardo Currás.
EY, de hecho, incide en que estas prácticas contables fueron "producto de  instrucciones que emanaban de la más alta dirección, eludiendo" un sistema de control interno que califica de "robusto y bien diseñado", lo que, en su opinión, no evita el riesgo de que pasen inadvertidas si se llevan a cabo con la intervención de la cúpula directiva.
La investigación de EY revela todo un rosario de prácticas fraudulentas orquestadas por el que fuera el consejero delegado de la firma, Ricardo Currás, y en las que participaron varios miembros de la Alta Dirección.
Por estas operaciones DIA acabó realizando en 2018 ajustes en sus cuentas; sólo en 2017 tuvieron un impacto negativo de 51,8 millones de euros en su Ebitda.

  TITULO:  LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Decorado para una cuarentena,.
  LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS -Chimenea - Decorado para una cuarentena , fotos,.



Resultat d'imatges per a "Decorado para una cuarentena,."Decorado para una cuarentena,.


Ni en casa puede estar ya uno tranquilo. Justo el día que decides no ducharte y que tienes el salón como si hubiera pasado Atila, te plantean hacer una videoconferencia a cuatro. O grabar un vídeo. O un directo en Instagram. En estas jornadas de puertas cerradas, las casas están más abiertas que nunca.
Para conectar con el mundo exterior hay que buscar un decorado interior. Montar un set en casa, un plató. A poder ser con Resultat d'imatges de la chimenea joymabiblioteca al fondo, que eso queda muy lucido siempre y cuando tengas la precaución de esconder el recuerdo de comunión de tu primo Joselito y poner a tiro de cámara una cuidadísima selección de obras: clásicos variados, ensayos en inglés, novelas de un autor español reivindicado recientemente, ejemplares de pequeñas editoriales diseñados con primor, viejas enciclopedias usadas. Una vez conseguido el plano general, hay que preparar la mesa de trabajo, colocándolo todo de forma aparentemente descuidada pero en perfecto equilibrio compositivo, compensando los volúmenes de la taza de café con la goma de borrar de la Tate Gallery, el flexo Tolomeo y la agenda Moleskine. La escenografía acaba siendo una compleja maniobra autobiográfica destinada a ocultar quiénes somos para mostrar quiénes queremos ser: tipos cultos, sofisticados, políglotas, a los que han pillado en la intimidad de su hogar. Oh, sorpresa.
Por eso ha resultado tan desconcertante la puesta en escena del discurso del rey: atril, palmera, pasillo. Señor de azul sobre fondo ocre. Chimpún. Nos hubiera impresionado más ver a Paquirrín recluido en 'Cantora' con un ejemplar del 'New York Times' abierto sobre la mesa. O con cualquier periódico español. Vivimos tiempos extraños en los que puede pasar cualquier cosa.

Atención obras - Elvira Sastre, Anna Castillo, Irene Escolar, Ismael Serrano y Marwan, en el festival virtual #PoesíaEnTuSofá ,. Jueves -19- Marzo ,. / TARDE DE CINE CON - Adicto a la morfina, mujeriego y genio: la vida de Mijail Tal . / Historia de nuestro cine -Cine - La leyenda del alcalde de Zalamea, Viernes -20- Marzo,.

TITULO: Atención obras -  Elvira Sastre, Anna Castillo, Irene Escolar, Ismael Serrano y Marwan, en el festival virtual #PoesíaEnTuSofá  ,. Jueves -19- Marzo,.  



Atención obras - Elvira Sastre, Anna Castillo, Irene Escolar, Ismael Serrano y Marwan, en el festival virtual #PoesíaEnTuSofá ,.

Jueves 19 de Marzo a las 20:00 en La 2, foto,.

 

Elvira Sastre, Anna Castillo, Irene Escolar, Ismael Serrano y Marwan, en el festival virtual #PoesíaEnTuSofá,.


Elvira Sastre es la organizadora de un festival virtual de poesía en la que participan Andrés Suárez, Anna Castillo, Benjamín Prado, Irene Escolar, Ismael Serrano, Marwan, Miguel Poveda, Leticia Dolera...
La poeta Elvira Sastre, promotora de #PoesíaEnTuSofá ,.
Cerca de una treintena de poetas, músicos, actores y, en general, personalidades del mundo de la cultura, participarán este fin de semana en la iniciativa #PoesíaEnTuSofá, un festival virtual que pretende combatir la cuarentena a ritmo de verso y que se celebrará a través en Instagram los días 20, 21 y 22 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Poesía.
La idea surge a raíz de la cancelación de todos los eventos culturales a raíz de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, un contexto que ha afectado también a la gira que tenían prevista los poetas Elvira Sastre, Andrea Valbuena y Fran Barreno por Colombia y Ecuador.
La situación les dejó "bastante tocados", pero al poco tiempo vieron cómo "la belleza empezó a asomar desde los escombros". Fue entonces cuando surgió el festival de música vía redes #YoMeQuedoEnCasaFest, en el que se inspiraron para organizar #PoesíaEnTuSofá.
La poeta segoviana afincada en Madrid Elvira Sastre fue la encargada de lanzar la iniciativa a través de las redes sociales, que recibió cientos de respuestas, entre ellas, la de la actriz Inma Cuesta, quien se ofreció para hacer "más grande" el festival. Sastre accedió sin dudar y contactó de manera personal con la casi treintena de integrantes que ahora componen el cartel.
"El objetivo no es publicitarse, sino proveer de poesía al público y ofrecer un plan para salir de la rutina ahora que todos estamos encerrados en casa", ha explicado, en declaraciones a Europa Press, la poeta Elvira Sastre, que ha decidido pasar la cuarentena en Madrid "por responsabilidad".
El repertorio, según ha explicado Sastre, será muy "variado" y reunirá textos clásicos y actuales, originales propios y ajenos, pasando por versos de Gloria Fuertes o poemas musicalizados de Miguel Hernández, entre otras propuestas.
Así, junto a Inma Cuesta, destaca la presencia de artistas como Andrés Suárez, Anna Castillo, Benjamín Prado, Irene Escolar, Ismael Serrano, Marwan y Samir, Miguel Poveda, Leticia Dolera, Nadia de Santiago o Nuria Gago, entre muchos otros, quienes recitarán poemas propios y ajenos desde sendos perfiles de Instagram durante el fin de semana. No obstante, Sastre ha asegurado que el cartel aún no está cerrado, por lo que anticipa "más de una sorpresa".
Por el momento, se han publicado los horarios de este viernes, 20 de marzo, con la participación de Rebeca Jiménez, Adriá Salas, Raquel Lanseros, Guille Galván, Beatriz Luengo y Marta Waterme, Luis Ramiro y Marwan. El festival podrá seguirse a través del perfil de Instagram de cada artista en horario de 18.30 a 21.30 horas.

 TITULO: TARDE DE CINE CON  -  Adicto a la morfina, mujeriego y genio: la vida de Mijail Tal .


Adicto a la morfina, mujeriego y genio: la vida de Mijail Tal,.


Se publica 'Nieve negra' un libro dedicado a los dioses, héroes y bastardos del ajedrez que durante 1.500 años han formado parte de los imperios que gobernaban el mundo. Este fragmento del libro está dedicado a Tal, el Mago de Riga
foto / Tal fue campeón muy poco tiempo pero es un dios del ajedrez,.
Cuando el gobierno de Nikita Jruschov promovió una campaña contra el alcoholismo en la Unión Soviética, Mijaíl Tal dijo: «¿El estado contra el vodka? Pues yo me pongo del lado del vodka».
Ácrata y soviético por accidente, Tal pudo haber nacido en la Polinesia o en un suburbio de Lagos. Fue un regalo de Caissa perfumado con nicotina que se posó un día en Riga, un maverick que sacrificaba piezas para brindar por la belleza.
Tal se enamoraba (y divorciaba) con frecuencia, bebía mucho y fumaba tres cajetillas diarias de cigarrillos. Asiduo de los hospitales, los riñones nunca le funcionaron bien. Envejeció prematuramente porque se emborrachaba de vida y eso no hay prescripción médica que lo tolere. Su cuerpo era un tatuaje de cicatrices y agujeros. Sus cejas y sonrisa de niño demoníaco en realidad eran generosidad para con los mortales. Cuando se empezó a quedar calvo se dejó crecer una melena agrupando todo su cabello en las sienes como una fallera valenciana. Duró más de lo que él y sus médicos esperaban.
En una ocasión, Tal tuvo que ser ingresado de urgencia por un fallo renal. Ante lo peligroso de la intervención, un periódico soviético encargó a uno de sus redactores un texto sobre el ajedrecista por si este no sobrevivía. El obituario es un género en el que los más importantes son enterrados con antelación para que su muerte inoportuna no joda un cierre de la edición de papel. Lo cierto es que Tal sobrevivió a la operación y lo que es más extraordinario: a su necrológica. Alguien con espíritu burlón le mostró en vida lo que se había escrito sobre él prediciendo su muerte y no le gustó. Pero Tal, que era muy listo, no tardó en convertir esa máscara mortuoria en una broma macabra. Cuando en un torneo hablaba de su obituario decía que «algunos datos eran incorrectos» pero que había tenido «la fortuna de corregirlos».
Los grandes maestros durante una partida llegan a alcanzar las 145 pulsaciones por minuto y un aumento de la presión arterial de hasta un 30 %. Ritmos que él solo podía mantener en sus aventuras noctámbulas con gente de la farándula y espíritus libres. Tal regateaba la exigencia física con la confianza de quien cree que no verá el mañana.
-¿Es usted morfinómano? -le preguntaron en una conferencia.
-No. Soy chigorinómano -contestó haciendo referencia a Chigorin, el patriarca del ajedrez ruso.
Por supuesto que era adicto a la morfina. Y a las mujeres. Y a la música.
Tocaba el piano, Chaikovski y Rajmáninov eran sus compositores favoritos, sin que importara el defecto congénito que le había dejado una mano derecha con solo tres dedos. No necesitaba más. Los agitaba como un prestidigitador cuando se encendía un cigarro o acariciaba las teclas.
Era adicto a la morfina. Y a las mujeres. Y a la música.
El peculiar Alexander Koblenz, reportero y cantante de ópera además de ajedrecista, fue su entrenador durante muchos años. Lo dirigió (sabiamente) más como un padre que como un instructor. Regateó las travesuras y templó los impulsos de su querido Misha. Sabía que un martes el pupilo vencía en la partida decisiva con una combinación majestuosa y el miércoles era sancionado sin Olimpiadas por recibir un botellazo de un novio celoso en un cabaré de Cuba. Tal era muy de sacar a bailar a la chica equivocada.
Una vez los organizadores de un torneo quisieron presentarle a unos jóvenes, presuntas promesas del pujante ajedrez del país. «A su edad yo ya era excampeón del mundo», replicó con malicia.
A Tal el título mundial nunca le importó demasiado. Quiso vivir como jugaba: sin mirar atrás. Su reinado fue fugaz pero inolvidable. Es una pena que un Tal sin achaques no se enfrentara al mejor Fischer. Nunca sabremos qué talento natural era más extraordinario. El letón ha sido el mejor ajedrecista ofensivo que ha existido, lo que tiene mucho mérito en una época donde brillaba la estrategia del no perder. Fue la contrafigura del también campeón Tigrán Petrosián, araña tejedora de la táctica profiláctica. Un ajedrecista que logró muchos más triunfos que él, pero que nunca se acercó al carisma del brujo de Riga.
Estuvo a punto de morir en una operación y pudo leer su obituario
Tal gustaba de lucir sacrificios de piezas a veces pirotécnicos para desarticular a aquellos que creen que el ajedrez es un juego-ciencia y no un arte. Era un populista del tablero que gustaba de erizar emociones. A su amigo Sosonko le confesó que sentía celos si era otro el que levantaba en la audiencia un suspiro o un aplauso.
La falta de sentido práctico de Tal es proverbial. Cuando estaba en la cumbre, el Estado soviético le regaló un Volga, el mejor automóvil de fabricación nacional. El letón, ludita más por indolencia que por convicción, no sabía conducir y tampoco tenía intención de aprender. Así que se lo regaló a su hermano. Para él tener un coche no era un dilema, era un problema.
Con solo 23 años este hijo de médico había logrado desmontar pieza a pieza el corazón de silicio de Mijaíl Botvínnik (1911-1995), vaciarlo y volver a recomponerlo para ser el campeón más joven de la historia hasta la aparición huracanada de Kaspárov. Pero la mecánica de Botvínnik, paladín del ajedrez y héroe de la URSS, no enfermaba ni se oxidaba con vodka y un año después recuperó el título.
El poeta perdió esta vez contra el ingeniero. Unos días antes del encuentro al mago le habían operado de apendicitis. En la clínica donde reposaba fumaba a escondidas y lanzaba piropos a las enfermeras.
Tal no fue, como Bobby Fischer un adicto al ajedrez, fue un adicto a la vida.

Fragmento de 'Nieve negra. Dioses y héroes del ajedrez' (Editorial Libros del K.O.)

 

   TITULO: Historia de nuestro cine -Cine -  La leyenda del alcalde de Zalamea, Viernes -20- Marzo,. 

El Viernes -20- Marzo a las 22:15 por La 2, foto,.
 

jueves, 19 de marzo de 2020

Juego de Niños - Jugando al fútbol con papel higiénico ., Sábado -21- Marzo ,./ LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - La noche en que retumbó el eco del estalinismo . / EL CLUB COMEDIA - Monólogos frente al fútbol,.

TITULO: Juego de Niños -  Jugando al fútbol con papel higiénico, Sábado -21- Marzo,.
 
 Juegos de niños,.

  Sabado  -21- Marzo a las 22:00 por La 1, fotos,. 
 
 Juego - Jugando al fútbol con papel higiénico,.

Resultat d'imatges per a "Jugando al fútbol con papel higiénico,."

Jugando al fútbol con papel higiénico,.


Borja tiene 10 años, es de Navalvillar de Ibor pero vive en Talavera de la Reina. Asegura que su pasión es el fútbol y juega en el FS Talavera. Anima a todos los niños a hacer lo que más les guste. Dice que hoy se queda en casa y esto es lo que le apasiona: el fútbol.


 

TITULO: LA PANTERA ROSA  Y LUKE LUKE - La noche en que retumbó el eco del estalinismo ,.

 LA PANTERA ROSA  Y LUKE LUKE -   La noche en que retumbó el eco del estalinismo  . , fotos.

 La noche en que retumbó el eco del estalinismo .

Retrato de Anna Ajmátova, de Natham Altman, presente en la exposición del Museo Ruso de Málaga.

Una evocación de la larga velada de confesiones entre la poeta Anna Ajmátova y el filósofo Isaiah Berlin,.

Resultado de imagen de LA PANTERA ROSAPASEO POR la exposición temporal que el Museo Ruso de Málaga dedica a la poeta de San Petersburgo Anna Ajmátova. Me detengo ante el dibujo en el que la retrató Modigliani; Ajmátova y el pintor se conocieron en París en 1911 y se convirtieron en inseparables. Ese retrato se encuentra habitualmente en su casa-museo en San Peters­burgo, donde decora la habitación en la que ella residió durante dos décadas.
Fue allí donde, en noviembre de 1945, la visitó el filósofo de origen ruso Isaiah Berlin, profesor en Oxford y diplomático brillante de 36 años enviado a la URSS por Churchill. Eran las nueve de la noche cuando llamó a la puerta. Ajmátova, 20 años mayor que su invitado y tan elegante, bella y misteriosa como antes, le contó lo más importante de su vida: su marido, el poeta Gumiliov, fue fusilado por los bolcheviques en 1922. Ella se instaló en el piso donde su amante, el historiador del arte Punin, vivía con su mujer e hija. Ajmátova solía llevar a sus amigos a su habitación, donde se encerraba con ellos para recitarles de memoria la Divina comedia en italiano, además de sus propios versos. Tras leer un poema recién escrito a sus huéspedes, entre ellos Pasternak y Osip y Nadezhda Mandelstam, que acudían desde Moscú, encendía una cerilla y quemaba el papel.
Resultado de imagen de LUKE LUKE,.Lo hacía porque durante el ­estalinismo todas las vidas corrían peligro y las de los intelectuales más, contaba Ajmátova a Isaiah Berlin: a su hijo Lev Gumiliov lo habían enviado al gulag. En plena narración, la poeta rompió en sollozos. Para restablecerse recitó fragmentos de sus ciclos de poemas Réquiem y Poema sin héroe.
una princesa en un lugar remoto en el exilio, orgullosa, infeliz, inabordable,” recordó Berlin poco antes de morir, en 1997. Y añadió: “Me di cuenta enseguida de que estaba escuchando la obra de un genio. El relato de la tragedia absoluta de su vida superó todo lo que jamás había oído”.
Ya se había hecho de día, se oía el tamborileo de la lluvia helada contra los cristales de la ventana. El ­acompañante nocturno se levantó y besó la mano de Anna. En su hotel, el Astoria, comprobó que eran las once de la mañana. Se dejó caer encima de la cama y murmuró: “Estoy ­enamorado.”
También Anna quedó hechizada. El profundo impacto de la noche con Berlin le inspiró varios poemas, entre ellos el ciclo Cinque. En él confiesa que ese encuentro era ­central en su vida y algo que cambiaría el mundo. Y algo en el mundo cambió. Fue entonces cuando ­empezó la Guerra Fría.
Cuando Berlin regresó a ­Leningrado, ya no la encontró. Las autoridades habían espiado su encuentro y la apartaron de su domicilio. En la exposición malagueña observo los retratos de Anna que datan de las últimas dos décadas de su vida: la persecución de la que fue víctima tras el encuentro ­nocturno causó un cambio drástico en su apariencia.
A pesar de que a lo largo de su vida Ajmátova quemara muchos poemas, otros tantos han quedado, entre ellos el ciclo Cinque. Y ­Réquiem, aunque solo nos podemos imaginar cómo fue la voz de Anna Ajmátova cuando lo recitaba a su visitante nocturno, a pesar de que nos puede ayudar la grabación que la poeta realizó en Oxford 20 años después.
  
   TITULO:  EL CLUB COMEDIA - Monólogos frente al fútbol,.

 Monólogos frente al fútbol,.

Monólogos frente al fútbol foto / Año y medio después, El club de la comedia vuelve a antena. Ya es su cuarta edición en La Sexta, pero el formato lleva casi 15 años en la televisión española, saltando de un canal a otro. Quizá por eso, los diez nuevos programas que arrancan esta noche (21.30) incorporan algunas novedades en forma de invitados famosos, sketches y una mirada al pasado. Nuevas energías para un espacio renovado pero que mantiene su esencia. “Es la cuarta temporada que presento y espero llegar a convertirme en la Arguiñana del humor y quedarme para siempre”, comenta entre risas Eva Hache. En los nuevos programas, la cómica y conductora del espacio saldrá por primera vez del escenario para representar pequeños sketches fuera del escenario. “Son escenas que van al hilo de mi monólogo. Soy yo y luego yo. Me da un poco de pudor”.
Tras un tiempo “sin hacer nada”, como confiesa ella misma —“soy muy buena haciendo nada. Estoy pensando en dar cursillos para que la gente se relaje, con trucos para vivir con poco dinero, ahorrar, pasarlo bien y no inquietarse”, bromea—, Eva Hache regresa como maestra de ceremonias de un formato en el que se siente cómoda y tras meses de espera. “Siempre se me hace larga la espera, porque es un programa que funciona tan bien y a la gente le gusta tanto, que deberían hacerse dos temporadas por año. Pero las cadenas administran sus programas como los camellos la droga. Para nosotros es duro, pero al formato le viene bien”.
El programa regresa en un momento complicado, con el Mundial de Brasil acaparando la audiencia televisiva, algo que no preocupa a la presentadora del espacio. “No estamos nada preocupados por el Mundial. Yo sé que hay gente a la que no le gusta el fútbol, y El club es un ofertón ante el fútbol”, sentencia. “Se ha buscado el mejor momento y hemos dejado descansar al formato”, explica Carmen Ferreiro, directora de programas de Atresmedia Televisión.
Una de las novedades de este año son los monólogos, algo más cortos de lo habitual, en los que invitados famosos explican lo complicado que es ser ellos mismos. “Si repites ‘Chenoa’ tres veces en el espejo, tu novio te deja”, explica sin complejos la propia Chenoa en uno de los programas de esta edición. “Los invitados hablan de su trabajo, de su imagen en la calle, de lo que les dice la gente...”, comenta Carlos Herrero, director de El club de la comedia. “En el monólogo, lo que mejor funciona es la verdad, aunque luego se vaya ficcionando. Eso es la base del clown, ver a alguien sufriendo y contando sus miserias. Lo bueno de los supernovatos es que ellos mismos han dado el material para que los guionistas hicieran el monólogo”, añade Eva Hache. Por eso, Carmen Lomana hará chistes sobre el acento pijo o El Langui bromeará con su discapacidad. “No todo el mundo es capaz de reírse de sí mismo y de su personaje, pero los invitados que han venido sí lo son”.
Es posible que Alberto Chicote, Falete, Nacho Vidal o Juanma López Iturriaga, algunos de los osados famosos que se subirán al escenario, hayan tenido que hacer frente a ese momento “tierra, trágame” en el que cuentas un chiste y no se ríe ninguno de los 1.000 espectadores del teatro Nuevo Apolo de Madrid, situación que a la presentadora del programa no le inquieta. “El club de la comedia está tan lleno de chistes que yo no me siento mal cuando uno no funciona. Defiendo tanto la carcajada como una sonrisa plena. Y también defiendo el chiste malo. A mí me da un placer indescriptible contar un chiste malísimo y que la gente haga una mueca”.
Isabel Ordaz, Santi Rodríguez, Berto Romero, Dani Rovira y Gonzo serán los encargados de inaugurar una temporada en la que, junto a los grandes monologuistas, actores y famosos, habrá sketches protagonizados por humoristas, se recuperarán momentos y textos históricos y habrá breves presentaciones de monologuistas habituales. Aires nuevos para un programa dispuesto a refrescar los domingos veraniegos... y luchar contra el fútbol.