TITULO: MAS
VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria
jueves - LA NOCHE ABIERTA - Simon Yates no se rinde .
MAS
VALE TARDE LA SEXTA - BICICLETA - La lotería - Cruz Roja - La loteria
jueves - LA NOCHE ABIERTA - Simon Yates no se rinde ,. . fotos,.
LA NOCHE ABIERTA ,.
Progroma presentado por Pedro Ruiz, entrevistas por La 2 los martes a las 22:30, un gran espacio de música, foto etc.
Simon Yates no se rinde,.
El británico recortó otros 34 segundos a Bernal y
se colocó a 20" del segundo puesto, que ocupa Caruso. El líder reguló y
minimizó pérdidas.
Ya lo avisó Egan Bernal en el segundo día de reposo del Giro:
“Con mi ventaja, en la tercera semana me toca correr de manera
conservadora”. Después de sufrir una crisis en Sega di Ala, no se salió del guion: frialdad
ante la batería de ataques de sus rivales y que el tren del Ineos,
conducido por Castroviejo y Martínez, sofocara los movimientos
peligrosos. Quién sabe qué hubiera sucedido
de haberse cebado
cuando lo intentaron sucesivamente Almeida, Yates, Caruso, Vlasov y
Carthy, porque ahora mismo el colombiano no es el ciclista que dominó
con autoridad las primeras 16 etapas. Martínez, su “ángel de la
guarda”, le dejó solo a 2,5 km de coronar. Sin embargo, Almeida le soltó
y Simon Yates, el único que se zafó del control del equipo británico en
Alpe di Mera, le sacó los segundos que enjugaron sus gregarios, más la
bonificación. Aun así, las diferencias permanecen bajo control para el
líder. Caruso está a 2:29 y Yates, a 2:49.
El británico
hizo lo que se esperaba de él: probarlo desde lejos y no rendirse. Al
contrario que Bernal, al límite, Yates parece el más fuerte en este
momento tras un Giro irregular, con días malos, como en
Sestola, el sterrato o en Cortina, y otros brillantes, como en el
Zoncolan o Sega di Ala. Por eso quiere apurar sus opciones hasta el
final. Sólo 20 segundos le separan de Caruso, que juega al
catenaccio para conservar un puesto de honor en el cajón, segundo o
tercero. Al resto les falta fuelle: Vlasov, Carthy o Bardet, quienes
rondaron el podio en algún tramo de la carrera, se desinflan a cada kilómetro que pasa.
En cambio, Almeida también va a más.
Después de una tercera jornada de descanso encubierta, “para recuperar
energías”, como reconoció la maglia rosa, esta vez no hubo cuartel para
la escapada. El Deceuninck apretó prácticamente durante todo el
día, una manera de compensar al portugués el tiempo perdido por trabajar
para Evenepoel… demasiado tarde, ya que Bernal, Caruso y Yates se
encuentran muy lejos. Marcha octavo, con pocas opciones de mejorar su clasificación.
Aunque el Giro no subió Mottarone, el pelotón rindió homenaje
a las 14 víctimas del accidente de teleférico que se produjo en ese
puerto. La Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) anunció
“por unanimidad” donar todo el dinero de los premios de la etapa al
pequeño Eitan, el único superviviente, de cinco años, y a las familias
afectadas por la tragedia. A los favoritos les quedan dos días para defenderse o buscar cotas más altas: Alpe Motta y la contrarreloj de Milán. Yates, tras alcanzar su cuarto triunfo en la Corsa Rosa, ansía más: “Correré con todo”. Bernal es el que está avisado.
TITULO:
Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas - Reformas nacionales
,.
Reformas nacionales,.
foto / El
Gobierno ha remitido a la Comisión Europea el enunciado de las reformas
que contempla introducir en materias como el sistema de pensiones, la
legislación laboral, el marco energético y la fiscalidad como requisitos
para acceder al Fondo de recuperación. No está claro cuál va a ser el
nivel de exigencia con que Bruselas examinará el ánimo,etc.
TITULO: CAMPO ESTRELLAS BARCELONA - Messi logra su octavo Trofeo Pichichi,.
Messi logra su octavo Trofeo Pichichi,.
El capitán de FC Barcelona consigue su octavo trofeo por convertirse, una ves más, en el máximo goleado de Primera División,.
Leo Messi conquistó este
fin de semana, último de LaLiga Santander, su octavo Trofeo Pichichi de
máximo goleador de Primera División, con 30 goles en 35 partidos
jugados, un récord que sigue agrandando su leyenda.
El argentino
completó la temporada como mejor goleador con esa treintena de goles por
los 23 que firmaron los delanteros de Real Madrid y Villarreal Karim
Benzema y Gerard Morneo. Messi encadena así cinco Pichichis seguidos y
sigue haciendo historia.
El '10' superó ya con el séptimo trofeo
de máximo goleador los seis que logró Telmo Zarra con lo que amplia su
liderazgo en solitario en la clasificación histórica del Pichichi con su
octavo trofeo en esta temporada 2020/2021.
Además, Messi ha sido
el jugador con más goles más asistencias de la Liga (39), más remates
(196), ocasiones creadas (77), grandes ocasiones creadas (22), pases al
espacio (20), entradas dentro del área (327), regates completados (159),
faltas recibidas (99) y toques en el área rival (243).
Por otro
lado, es la novena vez que el argentino del Barça consigue marcar 30
goles o más desde que es profesional, siendo su mejor temporada la
2011/12. Messi cierra con este trofeo individual una temporada en la que
ganó su séptima Copa del Rey y se convirtió en el jugador con más
partidos en la historia del Barba (778).
TITULO:
7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR !
- CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes- 8- Junio - Los trucos del alumno tramposo ,.
¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
Al rincón de pensar Martes-8- Junio ,. Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar,
fue un programa de televisión español en el que cada semana dos
personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores,
deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular
rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
Los trucos del alumno tramposo,.
La enseñanza virtual durante la
pandemia hace aflorar a suplantadores en los exámenes - Las
universidades recortan el tiempo para impedir la chuleta electrónica,.
La
suplantación de la personalidad es el último grito en la comunidad
universitaria. Quien tenga problemas para aprobar la Evaluación para el
Acceso a la Universidad (EvAU), la selectividad de toda la vida, o un
examen de fin de curso, puede contratar a un negro para
que se presente por él. Al fin y al cabo las pruebas son telemáticas y,
por tanto, propicias al fraude. ¿Cómo van a saber que el examinado al
otro lado de la pantalla es un impostor? La Universidad de Granada acaba
de denunciar la picaresca y ha dictado una resolución para que los
profesores puedan pedir a los alumnos que activen la cámara y el
micrófono de su ordenador. De esta manera se pretende sortear estas y
otras trampas de algunos alumnos con pocos remilgos éticos.
La
institución académica justifica las medidas en el hecho de que ha visto
ofrecimientos incompatibles con la buena fe. «El motivo es evitar en lo
posible las conductas fraudulentas que comenzaban a
hacerse patentes en los últimos días, en los que se ha podido ver
incluso anuncios de personas y entidades que se ofrecían a realizar
exámenes a cambio de cierta cantidad de dinero», asegura la universidad.
El caso es que hay estudiantes que consideran una intolerable violación de su intimidad que durante la prueba telemática
el examinador les vea y escuche, fundamentos en los que se basa la
videoconferencia. Tras publicarse la resolución, pronto las redes
sociales se llenaban de críticas hacia los gestores universitarios. En
plena era del postureo y el exhibicionismo de Instagram, todavía hay un
selecto grupo de jóvenes que se indignan por la vulneración de la
privacidad.
Junto a la figura del impostor, está
la de quien no soporta la tentación de copiar aprovechando, durante el
examen a distancia, las oportunidades que brinda internet. Hace unas
semanas, unos estudiantes de grado de la Escuela Técnica Superior de
Ingeniería de la Universidad de Sevilla cumplimentaron su primer examen
virtual desde casa. Debe de ser que el confinamiento induce a hincar los
codos, porque todos sacaron un 10, algo que roza el milagro en un
centro docente donde el índice de aprobados no supera el 60%.
Para evitar este y otros desmanes,
el Ministerio de Universidades ha emitido una serie de recomendaciones.
Las autoridades educativas aconsejan que el examen tenga una duración
adecuada para impedir las consultas en la red o los chivatazos a través
de la mensajería instantánea. «El tiempo ha de ser suficiente para
garantizar una lectura reflexiva pero tampoco excesivamente largo para
evitar conductas no apropiadas», dice el documento de la Administración.
También en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria se han detectado «evidentes indicios» de que tres estudiantes del grado de Física recurrieron a la chuleta electrónica cuando hicieron exámenes en su casa.
TITULO:
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -7 - DOMINGO -13- Junio - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -8- Junio - Emma Stone ,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -8- Junio ,.
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso.
Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y
mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de
los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los
invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -8- Junio , a las 22:40 por antena 3, etc.
LA
NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -7 -
DOMINGO -13- Junio - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -8- Junio - Emma Stone,.
Emma Stone: "Las malas personas están convencidas de que hacen lo correcto"
Encarna
a la villana de Disney en la adaptación del clásico animado '101
dálmatas', ambientada en los setenta e inspirada en una estética punk.
Hay una nueva Cruella de Vil en la ciudad y es Emma Stone. Después
de seis largos años, Stone consigue encarnar un personaje para el que
parece haber nacido y con un vestuario que nos devuelve a la época punk.
El director Craig Gillespie y el guionista Tony McNamara han
creado una película con un giro subversivo de la historia original. La icónica villana de Disney que quería matar a 101 dálmatas cuenta también con Emma Thompson en la versión de la baronesa Von Hellman, jefa de una ostentosa casa de moda y también una reconocida leyenda de la alta costura.
-¿Le sorprendió lo oscura que Disney permitió que fuera esta película?
-Así
es. Greg y Tony han hecho lo que querían hacer. Ésta es,
definitivamente, una versión muy oscura para una película de Disney.
-La baronesa es una gran villana para Cruella.
-Emma
Thompson es fabulosa. Tiene uno de mis momentos favoritos de la
película, cuando la baronesa tira la servilleta de tela y un tenedor por
la ventana. Me hizo reír cuando estábamos rodando y cada vez que veo
esa escena me parto de risa. Es tan buena... Y me encanta la estructura
de su ropa, con una silueta estilo María Antonieta para sus trajes.
-¿Cuál fue la ropa más divertida que usaste en la grabación?
-La
más ridícula es con la que aparezco sobre el camión de la basura,
porque tiene una cola de 12 metros y no estaba unida al vestido.
Obviamente no podría moverme si lo estuviera, así que la añadieron al
vestido en el último momento cuando subí al camión. No es un traje que
se pueda llevar ni remotamente en la vida real. Fue un gran momento.
Pero, para ser honesta, también la falda con la que cubro el coche fue
épica. Tratar de entrar en el coche y luego cubrirlo con la falda fue
simplemente fantástico. En ese momento me sentí actriz y pensé: esto es
estar dentro de una película.
-¿Ninguno de esos momentos fue digitalizado?
-Todo
es real. Me subí al coche y tiré de la falda varias veces, pero fue
difícil. Los perros son lo único de la película para lo que se utilizó
unas imágenes generadas por ordenador.
-Wink, el perrito, es la mayor estrella de la película.
-Soy una de las mayores fans de Wink.
-Entre los dos personajes que interpreta, Stella y Cruella, ¿cuál ha representado un mayor reto?
-Es
interesante porque sentí una especie de rechazo hacia Stella que se
manifiesta al principio de la película. Stella es dulce, pero no está
totalmente desarrollada como personaje. Me parece más tentadora, desde
el punto de vista de un artista, la personalidad de Cruella. Me interesa
más el mundo de Cruella pero, dicho esto, cruza algunas líneas que no
creo que yo me atrevería a cruzar. Prefiero a Cruella porque me interesa
el lado oscuro de un personaje femenino.
-¿Disfrutó interpretándola?
-Fue
muy divertido. Con muchos papeles tienes que empezar, si eres nerviosa
como yo, muy nerviosa, conteniendo tu personalidad, pero cuando tienes
un papel como Cruella puedes exagerar al máximo y disfrutar.
-¿Cree que Cruella eligió ser malvada?
-Creo
que nunca interpretaría a un personaje que realmente pensara que es
malo y fuera consciente de serlo. Ella no lo sabe y la única manera de
crearla fue mostrando su ambigüedad.
¿Crees que la gente realmente mala va por el mundo pensando que es mala?
No
lo creo. Piensan que lo que ellos hacen es lo correcto. No tiene
sentido interpretar a alguien así, salvo si se tratara de algún tipo de
robot.
Dolor de cabeza
-¿Fue difícil representar el acento, las escenas emotivas y la actitud de Cruella, una estrella del punk de los años 70?
-Depende.
Los acentos son definitivamente complicados y siempre me suponen un
pequeño dolor de cabeza. Cada vez que un personaje tiene un viaje
emocional con una escena clave que es increíblemente conmovedora y que
hace avanzar la historia de una manera necesaria, me crea angustia
porque solo tienes un día para grabarla. Esa es la diferencia entre el
teatro y el cine; no importa lo cansado que estés, ni cómo te sientas
ese día, no tienes una segunda oportunidad, así que siempre duermo mal
la noche antes de rodar una escena importante.
-¿Cómo se quita los nervios? ¿Tiene algún tipo de ritual?
-No.
Los nervios desaparecen en cuanto empiezas a rodar. Soy muy ansiosa por
naturaleza y cuanto más presente me encuentro es improvisando o
haciendo comedia o teatro porque no tienes tiempo de pensar en todas las
demás cosas que te preocupan. No se trata de deshacerse de los nervios,
sino de utilizar su presencia para superarlos.
-¿Era fan de niña de '101 dálmatas'?
-Me
encantaba la película, sobre todo que los perros se parecieran a sus
dueños. Me pareció muy divertida. Recuerdo que de niña intentaba ver si
en realidad los perros se parecían a sus dueños y muchos se parecían.
Emma Stone, en su papel de Cruella de Vil. Walt Disney Company
-¿Dudó cuando le ofrecieron interpretar a Cruella?
-Me
pareció un gran personaje, pero no fue tan sencillo como recibir una
llamada para interpretar a Cruella. Fue hace seis años, mucho antes de
rodar la película, cuando tuvimos la idea, pero ha sido un proceso de
cuatro años con diferentes escritores sobre la mesa. A veces, parecía
que nunca íbamos a hacer la película, porque no sabíamos qué mundo
queríamos que explorara. Ponerla en los años 70 es reinventar el personaje lejos de la historia original, creando una trama totalmente nueva para ella.
TITULO:
Viajeros Cuatro -Garganta la Olla y Oliva de la Frontera ,.
El Miércoles -2- Junio a las 22:45 por La cuatro, foto,.
Garganta la Olla y Oliva de la Frontera ,.
Esta
semana Francis Lucas visita Garganta la Olla, una pequeña localidad al
norte de la provincia de Cáceres donde conoce a Javier de Isusi,
dibujante de Cómic y reciente premio nacional del Cómic, que hace una
década decidió trasladarse a Extremadura con su pareja para desarrollar
su carrera.
También conoce a Santos, un vecino que salió del pueblo con 19 años y volvió hace 7 después de pasar media vida en Australia.
Además el programa viaja a Oliva de la Frontera en Badajoz donde
descubrimos a un policía local amante de la fotografía que ha pasado un
año fotografiando a sus vecinos.
TITULO:
¿Te lo vas a comer ? - Tomàquet, tomate o tumaca, pero siempre con pan ,. -
Alberto
Chicote .
El Miércoles -2-Junio a las 22:45 por La sexta ,fotos,.
Tomàquet, tomate o tumaca, pero siempre con pan,.
GASTROHISTORIAS,.
El inocente pan untado con tomate y aceite es uno de los símbolos culinarios más controvertidos e identitarios que existen,.
Allá
por la era mesozoica, cuando las fronteras se traspasaban alegremente y
los desconocidos aún te estampaban besos húmedos en las mejillas,
estuve de vacaciones en la costa del Alentejo. Imagínense una casa rural
entre alcornoques y vientos del Atlántico y una anfitriona que,
haciendo justa fama a la sempiterna hospitalidad de nuestros vecinos
portugueses, se esforzaba cada día por ofrecer un desayuno aún mejor que
el anterior. Yogur, leche y mermeladas caseras, pan de pueblo, fruta
del huerto, repostería artesana y un 'azeite do norte alentejano' que
daba gloria verlo. El caso es que en aquel maravilloso repertorio
desayunil encontraba yo a faltar los tomates y como había visto que la
dueña de la casa los cultivaba, me atreví a pedirle uno.
'Muito
obrigada' y tal. La señora nos miraba por el rabillo del ojo,
intrigadísima, y al final se volvió a acercar a la mesa para preguntar
si es que acaso queríamos una ensalada. En entrecortado portuñol
conseguí explicarle que no, que lo que queríamos era partir el tomate y
restregarlo por el pan.
La
amable matrona lusa nos miró como si nos faltara un tornillo, pero en
menos de cinco minutos la mitad de los huéspedes se levantaron a pedir
sus propios tomates. Los españoles que estaban allí me sonrieron
agradecidos y seguramente ese es el momento en el que más unida me he
sentido a mis compatriotas en toda mi vida, con un tomate abierto en la
mano y una rebanada de pan en la otra.
No sé qué me sorprendió
más, que en el cercano Portugal no entomataran el pan o la silenciosa
hermandad que se creó entre españoles del norte, sur, centro, este y
oeste a través de algo tan simple como un gusto compartido. Puede que
esa entrañable fraternidad en torno al pan con tomate y aceite sólo se
dé cuando nos sentimos forasteros en tierra extraña, porque aquí siempre
acaba siendo tema de discusión. Para que vean ustedes cómo anda el
patio, sepan que hace pocos días al escritor Juan Gómez-Jurado le
llamaron imbécil, fascista y colonizador por preguntar en Twitter si «en
el pantumaca» se echa primero el aceite o el tomate.
Cierto es
que la RAE aún no ha admitido esta palabra en su diccionario y que a mí
personalmente me da dentera visual, pero no faltará mucho para que la
institución que limpia, fija y da esplendor acepte con los brazos
abiertos este término macarrónico. Simplemente porque está ahí, existe y
su uso entre los hispanohablantes será registrado en el diccionario tal
y como se ha hecho con 'almóndiga', 'güisqui', 'carpacho' u otras
palabras que pueden provocar hemorragias oftálmicas.
'Pantumaca'
es una construcción cañí y reducida de la expresión catalana 'pà amb
to-maca'. 'Tomaca', sí. Quienes se desgañitan diciendo que la versión
correcta es 'pà amb tomàquet' olvidan que antes de que el idioma catalán
fuera sistematizado y codificado por Pompeu Fabra existían casi tantas
maneras de denominar el 'Solanum lycopersicum' como variedades hay de
esta planta. En Cataluña, Valencia, Baleares y sus respectivas regiones
el colorado fruto se conocía como 'tomaca', 'tomata', 'tomátic',
'tomatech', 'tomàquet', 'tomátiga' e incluso 'domatiga'.
Ríos de tinta
Incorporado a la cocina mediterránea en el siglo XVIII, el
tomate fue uno de los muchos complementos que los campesinos añadían al
pan para adornar su gusto y completar su aporte nutricional. El
suplemento más antiguo fue sin duda el aceite de oliva, compañero fiel
del pan en toda la cuenca del Mediterráneo desde Andalucía hasta Grecia,
pero la tradición gastronómica catalana también nos habla de pan con
ajo, con higos o mojado en vino y azúcar.
Usar un jugoso tomate
para empapar el pan duro o tostado es algo a priori tan sencillo que han
corrido ríos de tinta acerca del origen geográfico de este invento. La
popularidad del 'pà amb tomàquet' en Cataluña ha convertido este bocado
en un símbolo identitario, tan vinculado a su cultura que hay quien por
fastidiar a los nacionalistas se ha obcecado en intentar quitarles la
paternidad. Que si lo llevaron los trabajadores murcianos del tranvía
barcelonés en los años 20, que si la media con tomate andaluza…
Por
supuesto que el pan con tomate se come también en esos lugares, pero ni
lo hicieron antes que los catalanes ni con más ahínco que éstos. Decía
Vázquez Montalbán en su novela 'Tatuaje' (1974) que «así como hay una
koiné lingüística y podemos precisar el origen común de las lenguas
arias en el indoeuropeo, hay una koiné gastronómica evidente, uno de
cuyos síntomas científicos es el pan con tomate». Según el padre del
detective Carvalho el pan con tomate materializaba el feliz «encuentro
entre la cultura del trigo europea, la del tomate americana, el aceite
de oliva del Mediterráneo y la sal, esa sal de la tierra que consagró la
cultura cristiana».
La próxima semana les daré pruebas
irrefutables de que el pantumaca no es murciano ni parisino ni de
ninguna otra nacionalidad que hayan querido endilgarle salvo la
catalana. Hablaremos también de Néstor Luján, de ermitaños panarras y de
cómo sería mejor buscar en la historia antes de enfadarse por cómo unos
llaman a lo que sentimos nuestro o por cómo los otros se apropian de lo
que creemos de todos.
TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Victoria Pelayo Rapado,.
Victoria Pelayo Rapado,.
«No me surgen historias almibaradas o con final feliz»,.
Victoria Pelayo Rapado recoge en su nuevo libro relatos cortos en donde escarba en el desasosiego de personajes comunes,.
Un
premio destacado a nivel nacional por su primera novela, 'Una amistad
corriente' en 1986 y dos décadas sin escribir. «Pero sin escribir nada,
ni una línea», enfatiza Victoria Pelayo Rapado, nacida
en Zamora pero que lleva media vida en Cáceres. «Tenía una hija y un
trabajo, era complicado, porque escribir requiere muchísima concentración, etc,.