TITULO:
Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 15, 22 - Enero
- El notario de Ana Frank,.
Maneras de educar - SABADO -15, 22 - Enero .
Programa que descubre los proyectos educativos más
innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El
espacio recorre diferentes colegios . El sabado- 15, 22 - Enero a las 10:15 por La 1, etc.
Los desayunos de TVE ,.
Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.
El notario de Ana Frank,.
Es un símbolo del Holocausto. La memoria del Holocausto. Y me gusta que lo sea una niña y no un señor feo,.
foto / Pocas
cosas me interesan tanto como el Holocausto y el universo nazi. Pocas
cosas me interesan menos que Ana Frank. Por interés me refiero a ser
objeto de lectura y de búsqueda de conocimientos (toma pedantería).
Trato de entender esa enormidad. Y no sé por qué trato de explicar esto.
No me escondo. Me atrae la lectura de las atrocidades, aunque me ponga
enferma. Ahora nos cuentan que se sabe quién delató a la familia Frank,
quién reveló el escondite (también se sigue pensando en la casualidad).
El culpable, un notario judío. Imagina ahora ser descendiente de ese
notario. Me interesa tan poco como saber quién echó a Miguel de Molina o
quien mató a García Lorca.
Claro que Ana Frank es un símbolo del
Holocausto. La memoria del Holocausto. Y me gusta que lo sea una niña y
no un señor feo. Da igual si murió de tifus en Bergen Belsen como tantos
judíos muertos en campos de concentración o de exterminio que no fueron
gaseados. Imre Kertész también es símbolo del Holocausto, aunque
sobreviviera después de estar en Auschwitz y Buchenwald (al pobre se le
ocurrió elogiar 'La vida es bella' y Claude Lanzmann le dijo de todo).
No voy a decir que me caiga mal Ana Frank,
pobre niña, pero menudo tostón con Ana Frank. Que me pasa lo mismo con
Malala. Porque soy mala, pensarán. Pero también con Chaves Nogales y la
tontería generada alrededor.
Según escribió su hijo, Miguel Espinosa
había convertido en objeto de permanente meditación la siguiente
sentencia: «Si Dios no existe, Cervantes no se ha enterado, ni podrá
enterarse jamás, de que es Cervantes». La misma sentencia sirve para Ana
Frank. Ojalá exista Dios. Lo digo por la chica. Tanta gloria y sin
enterarse de que es un símbolo.
TITULO: El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - Tenis - Muguruza, sólida en su debut en Australia,.
El larguero La Ser,.
El larguero es un programa deportivoradiofónicoespañol, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1 El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.
El Transistor Onda Cero ,.
El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José
Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de
2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas. José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc.
Tenis - Muguruza, sólida en su debut en Australia,.
La española solventa la
primera ronda con la presión de ser una de las grandes favoritas y
Bautista necesita casi tres horas para imponerse a Travaglia,.
No
hubo sorpresas para Garbiñe Muguruza en su debut en el Abierto de
Australia. Firmó una victoria sólida ante la francesa Clara Burel (6-3 y
6-4) para pensar en el siguiente encuentro en un torneo en el que nunca
ha caído en primera ronda. Muguruza siempre ha solventado su primer
duelo en el primer Grand Slam de la temporada y esta vez, pese a que
sobre su cabeza cuelga el cartel de favorita, no iba a ser menos.
Ante Burel, Muguruza no arrasó, pero sí
impuso su tenis con claridad, dominó y apuntaló su ritmo, después de
cinco días sin competir tras su eliminación en los cuartos de final de
Sídney. La española salió de la pista con puntos que mejorar, como el
servicio, que entregó en dos ocasiones ante la tenista gala, y con los
nervios al cerrar el partido, ya que necesitó cinco pelotas para
sellarlo. Pero son estos momentos típicos de una primera ronda de Grand
Slam, y más en una temporada en la que Muguruza comienza como una de las
grandes señaladas por su final de 2021. Viene de conquistar el tercer
título más importante de su carrera, solo por detrás de Roland Garros y
Wimbledon, la Copa de Maestras, y con la posibilidad de volver a luchar,
cuatro años después, por conquistar alguno de los cuatro Grand Slams.
En
Australia tiene el recuerdo de la final en 2020, justo antes de la
pandemia, aunque antes de ello, solo había alcanzado los cuartos de
final una vez, en 2017. Su próxima rival será otra francesa, Alize
Cornet, número 61 del mundo, que venció a la búlgara Viktoriya Tomova.
En el cuadro masculino, Roberto Bautista
tuvo más problemas de los esperados para deshacerse del italiano Stefano
Travaglia y estuvo casi tres horas en pista para vencerle por 7-6 (2),
6-4, 5-7 y 6-1. El castellonense volvía a competir después de caer en la
final de la ATP Cup representando a España y se encontró con un escollo
en Travaglia, que no le perdió la cara al partido hasta el cuarto
parcial.
Bautista, cuyo mejor resultado en Australia
son los cuartos de final de 2019, se enfrentará al veterano Philipp
Kohlschreiber en segunda ronda. El alemán, de 38 años, se verá las caras
con Bautista por sexta vez en el circuito, con tres triunfos para él y
dos para el español, que no le vence desde 2015.
También Andújar y Davidovich
Acompañan a Bautista a la segunda
ronda Pablo Andújar y Alejandro Davidovich. El conquense tuvo cambio de
rival a última hora, con la lesión de Ilya Ivashka, pero no le importó.
Apartó al bosnio Damir Dzumhur (6-1, 7-5 y 6-1) para meterse en segunda
ronda del torneo australiano por cuarta vez en su carrera. Buscará
contra el eslovaco Alex Molcan (74) pisar la tercera ronda por primera
vez en su vida.
Davidovich, que jugó su segundo partido
esta campaña, no notó la falta de ritmo y se impuso al local Alex Bolt
por 6-3, 6-3 y 6-4. El malagueño ganó el segundo partido de su carrera
en el Abierto de Australia y tendrá una segunda ronda muy complicada
contra Felix Auger-Aliassime, verdugo de España con Canadá en la ATP
Cup. Será la tercera vez en sus carreras que se enfrentan y siempre ganó
Auger-Aliassime.
Los que no pudieron pasar de ronda fueron
Albert Ramos, que cayó tras tres horas y media ante el argentino
Sebastián Báez (6-4, 4-6, 6-3, 1-6 y 6-2), y Roberto Carballés, que
estuvo casi cuatro horas en pista antes de sucumbir frente al lituano
Ricardas Berankis, por 1-6, 3-6, 2-6, 6-3 y 6-4.
TITULO:
La Paisana - Velaí - El barrio - Dos mujeres optan a ser Jarramplas por primera vez,.
La Paisana - Velaí - El barrio - Dos mujeres optan a ser Jarramplas por primera vez ,.
Viernes -21, 28- Enero a las 22:05 horas en La 1 / foto,.
Dos mujeres optan a ser Jarramplas por primera vez,.
María Hernando y María
Torralvo, ambas de 27 años, son mayordomas de la fiesta y aunque figuran
como suplentes, lo más probable es que salgan a la calle, confirman
ellas,.
María Hernando, probándose el vestido.
El
Jarramplas de Piornal 2022 tiene todas las papeletas para convertirse
en una edición histórica. Porque será el primero en el que una mujer
encarne al protagonista de la fiesta, esa figura humana disfrazada y con
la cabeza protegida por una máscara en forma de cono, a quien los
vecinos lanzan nabos con todas sus fuerzas. Si todo transcurre,.
TITULO:
España a ras de cielo - Soledad Puértolas, escritora y académica ,. -
PLANETA
CALLEJA - DOMINGO -23, 30 - Enero ,.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo.
Martes a las 22h30,. El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 23, 30 -Enero,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,.Jesús Calleja
enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e
irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y
fascinantes ., etc.
Soledad Puértolas, escritora y académica,.
«Aquí el centro no conviene a nadie nunca, esa es nuestra desgracia»,.
Odia viajar y salir de
casa le cuesta horrores. La pandemia le ha mostrado la necesidad de ser
«más flexible», también de «estar en el mundo de manera participativa y
no tensa». Tiene nuevo libro: 'Cuarteto',.
Así
de claro: poco tendría que hacer un bandido doblemente armado con
Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) si la escritora y académica de la
Lengua desde 2010 se pone a hablarle en mitad de un asalto imprevisto de
su pasión por la literatura. Porque Soledad, a quien su nombre no ha
inmunizado contra el miedo a no encontrar en los espejos más que su
propia imagen, ama la literatura y a ella se entrega.
La autora de novelas como 'Queda la noche'
(Premio Planeta 1989), ganadora del Anagrama de Ensayo con 'La vida
oculta', ha publicado nuevo libro de relatos, 'Cuarteto' (Anagrama),
escrito con su característica claridad y buen gusto. Habla junto al
jardín de su domicilio en Pozuelo de Alarcón, que ella define como «muy
alborotado» donde no faltan los bambúes, la hiedra y la proximidad
cómplice de las aspidistras que adornan el patio familiar. A veces, en
momentos de ceniza, cuando te cuesta trabajo sostenerte en pie, se
sorprende a sí misma diciendo: «¡Ayúdame, ayúdame!».
-
¿Piensa mucho en el futuro?
-No
demasiado; puede que esto sea una carencia, pero también es una
ventaja. Lo que me importa es el presente, que por supuesto no entiendo,
como no entiendo la vida; quizá por eso escribo, para ver si acabo
entendiendo algo...
-
¿Se ha dado por vencida?
-No,
aunque a veces es verdad que una se desanima más de lo que debería,
porque la edad te va restando fuerzas y te agota. Pero por vencida no
pienso darme.
-
¿Qué sigue defendiendo?
-La
necesidad de que nos comprendamos unos a otros. Existen muchas
diferencias entre nosotros, pero todos tenemos nuestras almas y nuestros
derechos y tenemos que convivir. Y no parece que hayamos sido capaces
de lograr todavía un ideal de convivencia. Nos cuesta convivir, es una
batalla diaria. La relaciones humanas cansan mucho, son un trabajo, y
ese esfuerzo por entender a los demás a veces es agotador... También
defiendo la necesidad de tener en la vida cierta armonía y cierto
contento, porque de lo contrario qué desastre.
-¿
Ha sentido alguna vez el deseo de retirarse del mundo, como le ocurre a Valentina, el personaje de su último libro?
-En
cierto modo, una parte de mí ya vive así, pero la tentación de
retirarme del todo no la he tenido nunca, no [risas]. Pese a todo lo que
le decía, merece la pena estar aquí, en convivencia con los demás;
porque de lo contrario uno se disuelve en la nada. No soy partidaria de
la soledad absoluta, no estoy dotada para eso.
-
Valentina se mete a monja en un convento...
-¡Imagínese,
yo en un convento con lo que a mí me espeluzna la tribu! Además,
carezco de esa capacidad de vida interior como para alimentarme solo con
ella.
-
¿Qué no entiende de ninguna manera de cuanto observa a su alrededor?
-Sobre
todo a ciertas personas por más vueltas que le doy. Hace años pensaba
que en la vida se puede llegar a entender todo, pero te das cuenta de
que no es así.
Poca fe en las personas
-
¿Buenos por naturaleza?
-Yo
creo que no. La naturaleza no es ni buena ni mala. La bondad es una
categoría moral. Y si no la valoramos ni la cultivamos, estamos
perdidos.
-
¿Y cómo anda de fe en sus semejantes?
-¡Un
poco floja! Sin embargo, existe el semejante en el que puedes depositar
algo de fe, siempre de un modo parcial. Eso de decir 'esa persona no me
va a fallar nunca'...; ¿de qué estamos hablando? Esas grandes frases no
son reales, vivimos en un sistema de complicidades, de redes, de
alianzas instintivas y casi espirituales... Con algunos nos entendemos
de una forma incluso poética, y con otros de ninguna manera.
-
¿Qué le perturba?
-
Observar el egoísmo acérrimo, la incapacidad de salir de uno mismo, que
deriva en crueldad, en el abuso de los débiles, en una mayor desigualdad
en todos los niveles, no solo en el económico. Nuestra sociedad
necesitaría por nuestra parte un nivel de sensibilidad y de inteligencia
que no desarrollamos suficientemente.
-
¿Miedo a qué?
- A muchas
cosas. Y a una en especial: el descontrol. Porque cuando algo se
descontrola las consecuencias son imprevisibles. Es como el niño que
coge una rabieta y ya no hay forma de pararle. Deberíamos evitar llegar a
esos extremos.
-
¿Y la muerte?
-En la mía no
pienso, aunque tengo muy claro que llegará, y la de los otros me deja
un vacío tremendo. Reconozco que no sé vivir con los muertos, los seres
queridos desaparecen y, aunque siguen en tus sueños y en tus
pensamientos, esa ausencia me causa una perplejidad tremenda.
-
¿Cuidamos el español como deberíamos?
-No.
El gran fallo siempre está en la educación. Si ya desde pequeños
desarrolláramos la capacidad de expresarnos con gusto y con propiedad, y
entendiésemos la maravilla que es poder expresarse verbalmente y a
través de la escritura, y el placer que encierra el hacerlo con cuidado,
con esmero, sería muy distinto. Esto en la escuela se debería fomentar
mucho más, como la compresión lectora, tan importante. Hay que
comprender las cosas y también poder explicarlas bien. Es un placer
expresarse con matices, y no tener la capacidad de hacerlo empobrece la
vida. Si no cuidamos nuestra lengua, nos arriesgamos a desaparecer entre
emoticonos y a perder la identidad.
-
¿Votó usted por 'vacuna' como palabra del año 2021?
-Sí,
creo que todos vivimos ahora alrededor del fenómeno de la vacuna,
incluso los que desconfían de ella o la niegan. La vacuna ocupa el
centro de nuestras conversaciones y estamos muy condicionados ahora por
ella. Entiendo muy bien que se puedan tener dudas sobre ese particular,
pero al final prima la solidaridad y una especie de compromiso social,
de pensar en la comunidad.
-
¿Qué palabras le suelen acompañar con más frecuencia?
-Yo
soy de las que suspiran mucho y dicen cosas como '¡ay, Señor!'. Suspiro
sin parar [risas]. Y otra cosa que digo mucho, sin saber muy bien a
quién me dirijo, es '¡ayúdame!', ya sea Dios o al que pase por delante.
Si me ayuda Dios me parecería estupendo, pero quizá me lo esté diciendo a
mí misma... Mi tono vital a veces baja porque soy de estas enfermas
crónicas de miles de dolencias, que es algo muy latoso pero que luego
tampoco resulta tan gravísimo.
Abusos y estigma
-
Asistimos a la censura de libros por los motivos más diversos:
el pasado de su autor, la posibilidad de que su temática ofenda a
alguien, que se pueda considerar machista, racista, blasfema...
-Los
libros están ahí y nadie obliga a nadie a leerlos. La interpretación
del libro, que renace en manos de cada lector, es libre. El libro es un
espacio de libertad. Yo no prohibiría leer un libro que, además, nadie
te obliga a leer.
-
¿Y qué opina de la llamada cultura de la cancelación, que
algunos quieren aplicar a, por ejemplo, personajes tan distintos como
Plácido Domingo y Woody Allen?
-Me
gusta más Juan Diego Flórez y Woody Allen me cansó. Entiendo que haya
mucha susceptibilidad con respecto al tema de los abusos, y tenemos
derecho a ser susceptibles, pero personalmente sería precabida a la hora
de estigmatizar. Son terrenos muy difíciles de calibrar, no se puede
uno pronunciar alegremente. No hay por qué tener ante todo una postura
definida y ver cada caso.
-
¿Feminista militante?
-¿Qué
entendemos por militante? No voy a manifestaciones y salgo corriendo de
grupos que son de consignas y de esquemas, porque son de una
simplicidad... Yo creo que no soy militante de nada. Hoy,
afortunadamente, y lo veo porque tengo tres nietas, las mujeres son
conscientes de todo lo que pueden hacer en la vida, y no tienen
complejos para hacerlo. Ahora, es verdad que en cierto modo sigue
vigente la desconfianza en la capacidad de la mujer. Lo notas, e incluso
en las clases intelectuales. Te miran como diciendo, 'bueno, es que no
deja de ser una mujer'. No todo el mundo, pero hay algo de eso, sí.
-
¿Admitimos 'elles'?
-El 'elles' me choca muchísimo, y hoy por hoy no lo veo; ahora bien, tampoco soy adivina y no sé lo que pasará en un futuro.
-
¿Usted dice habitualmente 'nosotros y nosotras' o 'nosotras y nosotros'?
-No. Aunque reconozco que sí digo a menudo 'niños y niñas' desde que tengo tres nietas.
«Nos gusta la lágrima»
-
¿De qué le ha salvado la literatura?
-De
momentos invasores de angustia. Me ha dado como una identidad, un
sentido. Es muy importante para mí, tanto la que escribo como la que
leo, sobre todo la que escribo. Mi actividad de escribir es clave para
mí. El descubrir que podemos crear un mundo de ficción en el que nos
entendemos unos con otros y en el que nos reconocemos, y que así, de
alguna manera, nos situamos en una especie de entendimiento por encima
del tiempo y del espacio, es algo maravilloso que te ofrece la
literatura. La vida es muy difícil y la literatura nos ayuda a vivir.
-
¿Entendió el fenómeno de audiencia que supuso el docudrama televisivo de Rocío Carrasco?
-No.
Lo único que se me ocurre, por evidente, es que a la gente le gusta ver
las desgracias, los lagrimones y los desgarros ajenos.
-
¿Cómo ve nuestro país?
-¡Dios
mío! Lo veo muy confuso en este momento, atraviesa por un momento
difícil. Y no le veo mucha salida desde el punto de vista de la
concordia, porque se ha polarizado todo mucho. Incluso no puedes estar
con uno de acuerdo en una cosa y con el otro en otra. Estamos muy en la
línea de buenos y malos, allá donde vayas, y eso resulta también muy
agotador. Es una pena que no haya aquí surgido un elemento más
unificador, más centrista...
-
... estaba Ciudadanos (Cs), fíjese qué desastre.
-Una
pena, sí, pero es verdad que ha habido una campaña muy fuerte contra
Ciudadanos. En España el centro nunca conviene a nadie, esa es la
desgracia que tenemos.
¿Habla a veces sola, como ese rey que aparece en su libro?
- Sí, hablo sola y más de lo que creo. Hablo sola y soy de las que todavía canturrean en la ducha [risas].
-
¿Y le da cada vez más pereza viajar, como a Aldo, otro de sus nuevos personajes?
-Odio viajar, me da una pereza espantosa, espantosa. Hasta salir de casa ya me da pereza.
-
¿Qué ha aprendido sobre usted misma durante esta pandemia?
-He
aprendido que quiero ser más comprensiva, más flexible, que me interesa
mucho estar en el mundo de una manera participativa y no tensa. Quiero
estar ahí, a pesar de los pesares.
-
¿Dónde encuentra consuelo?
-Me
encanta la naturaleza y me consuela mucho su belleza. Y también me
consuelan las buenas compañías, ya sean personales o en forma de libros o
de música.
Lideró junto a Paco Gento la histórica generación de futbolistas españoles del Real Madrid C. F. de la década de los años 1960,3 denominado como el «Madrid de los Yé-yé», que dominaban el fútbol del país y que lograron la sexta Copa de Europa
de la historia del club con un equipo formado exclusivamente por
jugadores españoles y con el que registró los mayores logros de su
carrera.
Apodado como «El Brujo» por su facilidad para realizar regates y jugadas inverosímiles o de gran dificultad,4
se retiró después de 18 temporadas en el fútbol profesional donde
acumuló un total de 14 títulos habiendo anotado 224 goles en 579
encuentros y haberse proclamado tres veces máximo realizador del
campeonato de liga, uno de Segunda División, y dos de Primera. Fue internacional absoluto con la selección española con la que disputó 42 partidos y anotó once goles, siendo su mayor logro la conquista de la Eurocopa 1964.
Amancio empezó su carrera futbolística a los quince años cuando ingresó en el equipo juvenil de su ciudad natal, el Victoria Club de Fútbol, equipo que abandonó tras cuatro años para incorporarse a uno de los grandes el fútbol gallego en la temporada 1958-59, el Real Club Deportivo de La Coruña, que en aquella época militaba en la Segunda División.
Tras debutar profesionalmente el 28 de septiembre en un partido frente al Real Avilés Club de Fútbol con derrota por 0-1, a mitad de temporada se convirtió en uno de los referentes del equipo.8
En su primera temporada el equipo finaliza a mitad de tabla, pero las
siguientes fue uno de los candidatos al ascenso, que se produjo
finalmente en su cuarto año. Amancio fue el gran artífice de la
promoción del equipo a la máxima categoría al ser el máximo realizador absoluto del campeonato tras anotar 25 goles en 26 partidos.n 3
Sus grandes actuaciones llamaron la atención de los ojeadores de los
grandes equipos por hacerse con sus servicios, entre ellos algunos como
el Real Oviedo, el Club de Fútbol Barcelona o el Real Madrid Club de Fútbol.9
Tras una reunión en Coruña para acercar posturas con los barcelonistas,
llegó una oferta de Madrid que le hizo decantarse por éstos. Sin
embargo, no fue fácil debido a las pretensiones económicas del club
gallego para dejarlo marchar.4
Tras dos reuniones fallidas, donde los deportivistas fijaron una alta
cantidad para el traspaso, no fue sino la insistencia del entonces
presidente madridista Santiago Bernabéu por la que se consumó finalmente el fichaje del jugador.4
Una alta suma y varios jugadores fue el precio final que el presidente
firmó, previo al desacuerdo de la junta directiva y social por su
fichaje y que desconocía los movimientos de Bernabéu.10
Fue una operación arriesgada que puso en jaque a la economía del club.
Sin embargo, el rendimiento deportivo acabó por dar la razón al
mandatario, y por sanear la maltrecha economía.10
El club madrileño, quien pretendía seguir con su impresionante
dominio en el fútbol español y europeo se reforzó además con otros
futbolistas para comenzar la transición de un equipo, el denominado «Madrid de Di Stéfano» o de las cinco Copas de Europa, que comenzaba a cargarse de veteranos. Junto a él también llegaron Ignacio Zoco, Lucien Müller y Yanko Daucik.11
El jugador debutó con el club en competición europea frente al Royal Sporting Club Anderlecht que finalizó con un empate a tres goles en el Estadio Santiago Bernabéu.10 Tras la eliminatoria, se estrenó en liga frente al Real Betis Balompié en Sevilla, con un resultado favorable de 2-5. Fue el autor del 2-3 que puso en ventaja a su equipo antes de que Ferenc Puskás sentenciase con dos goles de su hat-trick. Amancio era junto al magiar la referencia atacante del equipo entrenado por Miguel Muñoz, y en donde un veterano Alfredo Di Stéfano
había retrasado su posición y se encargaba más del juego de creación.
Consiguió anotar 15 tantos en 38 encuentros de la temporada, seis menos
de los anotados por el hispano-argentino, siendo el tercer máximo
realizador en su primera temporada, que sirvieron para conquistar su
primer título de liga. Tras él llegaron otros ocho.
Poco a poco su fama alcanzó gran renombre internacional y con apenas un par de años en Madrid, la Milan Associazione Calcio
intentó su fichaje en 1964, pero el valor del jugador, cuadriplicado
desde su llegada, fue demasiado para un club italiano que pretendía al
recién consagrado campeón de Europa de selecciones para contrarrestar el
efecto que tenía su compatriota Luis Suárez en el Football Club Internazionale, vecino y rival histórico de los milaneses.4 Su gran habilidad en el regate y su acierto goleador le llevaron a conquistar el Balón de Bronce y convertirse en titular del equipo. Dos años después un gol suyo en la final sirvió para conquistar la Copa de Europa,
sexta del club, tras perder la final de 1964 y superar un largo período
lesionado. En la máxima competición europea fue además uno de los
goleadores más prolíficos de la época.12
Ya como referente del Real Madrid C. F., tuvo el honor de ser
convocado en 1968 para formar parte del plantel de la selección mundial FIFA, en un partido frente a la selección brasileña en conmemoración por el décimo aniversario de la consecución de su primer campeonato del mundo.13 Pese a retrasar su posición continuó como uno de los referentes del ataque y del equipo junto al veterano Gento, Manuel Velázquez, José Martínez Pirri e Ignacio Zoco.
Fue el periodista Julio César Iglesias el primero en usar el apelativo, en un artículo publicado por el diario El País el 14 de noviembre de 1983 titulado «Amancio y la quinta del Buitre».1516
En él, Iglesias hablaba de un grupo de cinco futbolistas que por
entonces destacaban en el Castilla Club de Fútbol, y que esa temporada
se proclamó campeón de la Segunda División de España siendo el primer y único filial de la historia en conseguirlo.
Si
el fútbol fuese una ciencia exacta, el éxito del Castilla sería sólo
una igualdad matemática: con la jornada de ayer, quince puntos, cinco
positivos, veinticinco goles a favor, once en contra. Si el fútbol fuese
únicamente una ciencia, el éxito de Butragueño, delantero centro
titular, sería un simple dato numérico: quince goles en once partidos.
La serie goleadora de Butragueño, El Buitre, es una muestra de calidad
personal y es también el resultado de una suma de esfuerzos. Detrás de
El Buitre están el trabajo de un entrenador con imaginación, Amancio
Amaro, míster AA, y el ingenio colectivo de Michel, Pardeza, Sanchís y
Martín Vázquez. Una promoción a la que los hinchas comienzan a llamar La
quinta de El Buitre.
La serie goleadora de Butragueño, El
Buitre, es una muestra de calidad personal y es también el resultado de
una suma de esfuerzos. Detrás de El Buitre están el trabajo de un
entrenador con imaginación, Amancio Amaro, míster AA, y el ingenio
colectivo de Michel, Pardeza, Sanchís y Martín Vázquez. Una promoción a
la que los hinchas comienzan a llamar La quinta de El Buitre. [...] Sin
embargo, la ascensión de El Buitre ha sido un fenómeno asociativo; su
juego y sus goles han sido posibles gracias a la rara coincidencia de
una emoción popular, de un gusto de la hinchada por la fantasía, y de
una quinta de extremos fulgurantes y mediocampistas finos y geométricos.
Los goles de El Buitre son cosa de Fuenteovejuna. De todos a una. [...]”
Julio César Iglesias, 14 de noviembre de 1983. Madrid.18
La expectación por ver a los jóvenes futbolistas era tal que en ocasiones disputaba sus partidos en el Estadio Santiago Bernabéu.
Sus partidos llevaban casi tantos espectadores como los partidos del
primer equipo, como los partidos de Copa del Rey o frente al citado Bilbao Athletic con quien mantenía una gran rivalidad y disputa, y que llegaban a reunir hasta a ochenta mil espectadores.19 Sus resultados además se vieron secundados por grandes actuaciones en la Copa del Rey,
competición que disputó hasta la prohibición de la Federación a equipos
filiales, y en donde eliminó a varios equipos de Primera División en
sus participaciones.
Posteriormente y debido a los éxitos se hizo cargo del primer equipo como continuación del proyecto,620 hasta que fue sustituido por Luis Molowny en una decisión conjunta con la directiva antes de terminar la temporada.21
Pese al rumbo tambaleante que parecía llevar el equipo, donde quedó
descolgado del título de liga en el último tercio de la misma, y que
agravaron la situación una derrota en el derbi por 0-4, seguida de otra en Mestalla por 1-0, y sobre todo la eliminatoria de ida de las semifinales de la Copa UEFA, donde se perdió por 2-0 frente al Football Club Internazionale
sin siquiera acercarse a la portería rival y encadenar seis partidos
consecutivos sin anotar en el que era uno de las peores registros de su
historia.22 Tras él se produjo una de las frases más recordadas de la historia del club, cuando Juan Gómez Juanito pronunció la frase a un rival de: “Noventa minuti en el Bernabéu son molto longo”. El partido de vuelta fue una de las históricas remontadas europeas tras vencer por 3-0.2324 Finalmente lograron la Copa de la Liga y la Copa de la UEFA,25 ya sin Amancio al frente, aunque el gallego continuó ligado al cuerpo técnico.
Tras una etapa como ojeador, Amancio dejó finalmente el club para incorporarse a la firma deportiva Kelme, de la que fue delegado y responsable para el área de Madrid.
En julio de 2000 se presentó como vocal en la candidatura a la Presidencia y Junta Directiva que encabezó el presidente Florentino Pérez,
saliendo elegido vocal de la junta. Desde ese puesto propició la
incorporación de exjugadores madridistas en distintos puestos de
responsabilidad del club. La Junta Directiva acordó además que Amancio
se hiciese cargo de la organización del Centenario.
Selección nacional
Amancio vistió la elástica española en 42 ocasiones, debutando con derrota por 3-1 ante la selección rumana el 25 de noviembre de 1962.26
En su segundo partido, datado el 30 de mayo del año siguiente, anotó su
primer tanto como internacional absoluto —de los once totales que llegó
a marcar— y que se saldó con un empate a un gol frente a la selección norirlandesa.
Fue partícipe del uno de los mayores logros de la historia del
combinado español, al ser integrante del equipo titular de la final de
la Eurocopa 1964. Celebrada en el estadio de su club, el Santiago Bernabéu, su equipo venció por 2-1 a la selección soviética, quienes eran los vigentes campeones de la competición.
Posteriormente formó parte de la selección mundial de la FIFA
en 1968, un equipo conformado con los mejores futbolistas de la época
según el organismo internacional que en ocasiones disputaba encuentros
amistosos para celebrar eventos u ocasiones conmemorativas. En este caso
fue para conmemorar el décimo aniversario del primer campeonato del
mundo logrado por Brasil en 1958.
TITULO:
Un país para reírlo -El musical 'Pérez y la Ruta de tus Sueños' llega al Teatro de La Bañeza ,.
martes - 18, 25 - Enero , a las 22:55 horas en La 2, foto,.
El musical 'Pérez y la Ruta de tus Sueños' llega al Teatro de La Bañeza,.
La programación
infantil y familiar del Teatro Municipal para este primer semestre
cuenta también con la representación de Eureka!!! el sábado 22 de mayo,
una impresionante obra de marionetas gigantes,.
Las tablas del Teatro Municipal de La Bañeza acogerán el próximo día 15 de mayo el musical familiar
«Pérez y la Ruta de tus Sueños», basado en la ruta del
«Ratoncito Pérez» abierta el pasado mes de diciembre en la localidad
palentina de Velilla del Río Carrión, junto a la villa de Guardo.
Este gran musical, estrenado el pasado día
24 de abril y con fechas ya marcadas en cerca de una decena de capitales
de provincia españolas es, según sus promotores «un proyecto que surge
de la necesidad de seguir creando ilusión y mantener los sueños tanto en
los niños como en los mayores, en estos momentos tan difíciles que
estamos viviendo». Para cumplir este objetivo, no hay mejor manera según
ellos que
«hacerlo de la mano de un personaje que sigue cumpliendo estas expectativas a día de hoy, como es el Ratón Pérez».
Este
musical nos cuenta la valiente historia de Luna, una joven decidida a
recuperar el diente, que la malvada Ardilla Kuba, roba a su hermana
pequeña. Gracias a la ayuda de Pérez y sus amigos roedores, el Capitán
Carrión, Fortachón, Tamárica, Lila, Maraví, Achís y Palentín, la joven
verá realizado su sueño de viajar y vivir aventuras para ayudar a su
hermana
. Un espectáculo infantil en clave de humor, con más de 10 canciones originales, que ayudarán a contar ese cuento de superación, trampas, engaños, risas y amistades.
«Pérez y la Ruta de tus Sueños» se representa en el Teatro Municipal de La Bañeza el próximo sábado 15 de mayo a las 19 horas.
Las entradas, al precio de 15 euros, se pueden adquirir
ya en las oficinas municipales de lunes a viernes en horario de
oficina, en la taquilla del Teatro Municipal los días de función de 12 a
14 horas y dos antes del comienzo del espectáculo y en la web
www.teatrolabañeza.es.
TITULO:
Aquí la tierra - Verde, que te quiero verde central nuclear de Almaraz ,.
Verde, que te quiero verde central nuclear de Almaraz ,.
Almaraz ha dado muchos beneficios a Extremadura",.
El jefe de la nuclear defiende el funcionamiento de la planta pese a las últimas paradas,.
Central nuclear de Almaraz - foto,.
José María Bernaldo de Quirós Zubizarreta (Oviedo, 1957) es
ingeniero químico y lleva toda su vida profesional vinculado a la
energía nuclear y a la central de Almaraz, donde ha hecho de todo antes
de llegar a la dirección de la planta. El reactor II cumple ahora 20
años de actividad y está sobre la mesa la polémica sobre su seguridad.
El reactor I funciona como un reloj, según el director. Bernaldo de
Quirós cree que las nucleares tienen perdida la batalla de la opinión
pública pero defiende que se trata de una energía "competitiva, segura y
fiable".
¿Qué balance hace del funcionamiento de la planta?
-- Yo creo que es un balance muy positivo en todos los sentidos.
Es una central de producción de energía eléctrica y, por tanto,
suministrarla al mercado. En este sentido, Almaraz lleva producidos a
día de hoy 285 millones de magavatios (MW) desde su entrada en
funcionamiento y es un número importante: es el 26% de la energía de
origen nuclear producida en la historia de España. Y Almaraz es la
instalación que más energía eléctrica ha producido en la historia de
España. Son dos orgullos que tenemos. A nivel de funcionamiento de la
planta, pues obviamente hemos tenido muchísimos problemas y no hay que
esconderlos porque una instalación de este tipo es muy compleja. En
cualquier caso, la disponibilidad de la planta ha sido magnífica. Han
sido unos años de trabajo ingente y hemos implantado 4.000
modificaciones sobre el diseño inicial.
¿Considera que la aportación de la planta a la economía de Extremadura no es bien entendida?
-- La energía nuclear es discutida y es muy polémica para la
opinión pública en general, no sólo en Extremadura. No le gusta. La
gente tiene formada una opinión sobre la energía nuclear como de muchas
otras cosas. Significativamente no me quejo en absoluto de Extremadura,
yo creo que la gente sabe lo que es Almaraz y lo que supone. Se trata de
una industria muy importante que ha dado muchos beneficios a la región.
Desde el mes de mayo ha habido cuatro paradas no
programadas. ¿No cree que es motivo suficiente para poner en duda la
seguridad de la planta?
-- No. Y la explicación es muy sencilla. Es un error pensar que
cuando se produce una parada se pone en riesgo la seguridad de la
planta. El diseño de esta planta está previsto para que ante cualquier
anomalía durante su funcionamiento, los sistemas de protección y control
inmediatamente vayan a la condición segura de la planta. La condición
segura es la parada del reactor. El hecho de parar no significa en
absoluto un menoscabo de la seguridad.
¿No cree que si la seguridad de la planta fuera tan elevada como dice, no habría tantas dudas sobre ella?
-- Nuestros números nos avalan. Hay están 22 años de
funcionamiento, camino de 23. Ahí está lo que Almaraz ha producido y ahí
están los incidentes que hemos tenido, que a lo largo de la historia no
han sido ninguno prácticamente significativo. Es imposible intentar
convencer a la gente de que esto es maravilloso. Tenemos reuniones con
la prensa, alcaldes, salimos al paso. Yo dirijo está central que produce
el 7 y pico por ciento de la electricidad de este país, si cada vez que
tengo cualquier historia.