TITULO: España a ras de cielo - Soledad Puértolas, escritora y académica ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -23, 30 - Enero ,.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo.
Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 23, 30 -Enero,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
Soledad Puértolas, escritora y académica,.
«Aquí el centro no conviene a nadie nunca, esa es nuestra desgracia»,.
Odia viajar y salir de casa le cuesta horrores. La pandemia le ha mostrado la necesidad de ser «más flexible», también de «estar en el mundo de manera participativa y no tensa». Tiene nuevo libro: 'Cuarteto',.
Así de claro: poco tendría que hacer un bandido doblemente armado con Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947) si la escritora y académica de la Lengua desde 2010 se pone a hablarle en mitad de un asalto imprevisto de su pasión por la literatura. Porque Soledad, a quien su nombre no ha inmunizado contra el miedo a no encontrar en los espejos más que su propia imagen, ama la literatura y a ella se entrega.
La autora de novelas como 'Queda la noche' (Premio Planeta 1989), ganadora del Anagrama de Ensayo con 'La vida oculta', ha publicado nuevo libro de relatos, 'Cuarteto' (Anagrama), escrito con su característica claridad y buen gusto. Habla junto al jardín de su domicilio en Pozuelo de Alarcón, que ella define como «muy alborotado» donde no faltan los bambúes, la hiedra y la proximidad cómplice de las aspidistras que adornan el patio familiar. A veces, en momentos de ceniza, cuando te cuesta trabajo sostenerte en pie, se sorprende a sí misma diciendo: «¡Ayúdame, ayúdame!».
- ¿Piensa mucho en el futuro?
-No demasiado; puede que esto sea una carencia, pero también es una ventaja. Lo que me importa es el presente, que por supuesto no entiendo, como no entiendo la vida; quizá por eso escribo, para ver si acabo entendiendo algo...
- ¿Se ha dado por vencida?
-No, aunque a veces es verdad que una se desanima más de lo que debería, porque la edad te va restando fuerzas y te agota. Pero por vencida no pienso darme.
- ¿Qué sigue defendiendo?
-La necesidad de que nos comprendamos unos a otros. Existen muchas diferencias entre nosotros, pero todos tenemos nuestras almas y nuestros derechos y tenemos que convivir. Y no parece que hayamos sido capaces de lograr todavía un ideal de convivencia. Nos cuesta convivir, es una batalla diaria. La relaciones humanas cansan mucho, son un trabajo, y ese esfuerzo por entender a los demás a veces es agotador... También defiendo la necesidad de tener en la vida cierta armonía y cierto contento, porque de lo contrario qué desastre.
-¿ Ha sentido alguna vez el deseo de retirarse del mundo, como le ocurre a Valentina, el personaje de su último libro?
-En cierto modo, una parte de mí ya vive así, pero la tentación de retirarme del todo no la he tenido nunca, no [risas]. Pese a todo lo que le decía, merece la pena estar aquí, en convivencia con los demás; porque de lo contrario uno se disuelve en la nada. No soy partidaria de la soledad absoluta, no estoy dotada para eso.
- Valentina se mete a monja en un convento...
-¡Imagínese, yo en un convento con lo que a mí me espeluzna la tribu! Además, carezco de esa capacidad de vida interior como para alimentarme solo con ella.
- ¿Qué no entiende de ninguna manera de cuanto observa a su alrededor?
-Sobre todo a ciertas personas por más vueltas que le doy. Hace años pensaba que en la vida se puede llegar a entender todo, pero te das cuenta de que no es así.
Poca fe en las personas
- ¿Buenos por naturaleza?
-Yo creo que no. La naturaleza no es ni buena ni mala. La bondad es una categoría moral. Y si no la valoramos ni la cultivamos, estamos perdidos.
- ¿Y cómo anda de fe en sus semejantes?
-¡Un poco floja! Sin embargo, existe el semejante en el que puedes depositar algo de fe, siempre de un modo parcial. Eso de decir 'esa persona no me va a fallar nunca'...; ¿de qué estamos hablando? Esas grandes frases no son reales, vivimos en un sistema de complicidades, de redes, de alianzas instintivas y casi espirituales... Con algunos nos entendemos de una forma incluso poética, y con otros de ninguna manera.
- ¿Qué le perturba?
- Observar el egoísmo acérrimo, la incapacidad de salir de uno mismo, que deriva en crueldad, en el abuso de los débiles, en una mayor desigualdad en todos los niveles, no solo en el económico. Nuestra sociedad necesitaría por nuestra parte un nivel de sensibilidad y de inteligencia que no desarrollamos suficientemente.
- ¿Miedo a qué?
- A muchas cosas. Y a una en especial: el descontrol. Porque cuando algo se descontrola las consecuencias son imprevisibles. Es como el niño que coge una rabieta y ya no hay forma de pararle. Deberíamos evitar llegar a esos extremos.
- ¿Y la muerte?
-En la mía no pienso, aunque tengo muy claro que llegará, y la de los otros me deja un vacío tremendo. Reconozco que no sé vivir con los muertos, los seres queridos desaparecen y, aunque siguen en tus sueños y en tus pensamientos, esa ausencia me causa una perplejidad tremenda.
- ¿Cuidamos el español como deberíamos?
-No. El gran fallo siempre está en la educación. Si ya desde pequeños desarrolláramos la capacidad de expresarnos con gusto y con propiedad, y entendiésemos la maravilla que es poder expresarse verbalmente y a través de la escritura, y el placer que encierra el hacerlo con cuidado, con esmero, sería muy distinto. Esto en la escuela se debería fomentar mucho más, como la compresión lectora, tan importante. Hay que comprender las cosas y también poder explicarlas bien. Es un placer expresarse con matices, y no tener la capacidad de hacerlo empobrece la vida. Si no cuidamos nuestra lengua, nos arriesgamos a desaparecer entre emoticonos y a perder la identidad.
- ¿Votó usted por 'vacuna' como palabra del año 2021?
-Sí, creo que todos vivimos ahora alrededor del fenómeno de la vacuna, incluso los que desconfían de ella o la niegan. La vacuna ocupa el centro de nuestras conversaciones y estamos muy condicionados ahora por ella. Entiendo muy bien que se puedan tener dudas sobre ese particular, pero al final prima la solidaridad y una especie de compromiso social, de pensar en la comunidad.
- ¿Qué palabras le suelen acompañar con más frecuencia?
-Yo soy de las que suspiran mucho y dicen cosas como '¡ay, Señor!'. Suspiro sin parar [risas]. Y otra cosa que digo mucho, sin saber muy bien a quién me dirijo, es '¡ayúdame!', ya sea Dios o al que pase por delante. Si me ayuda Dios me parecería estupendo, pero quizá me lo esté diciendo a mí misma... Mi tono vital a veces baja porque soy de estas enfermas crónicas de miles de dolencias, que es algo muy latoso pero que luego tampoco resulta tan gravísimo.
Abusos y estigma
- Asistimos a la censura de libros por los motivos más diversos: el pasado de su autor, la posibilidad de que su temática ofenda a alguien, que se pueda considerar machista, racista, blasfema...
-Los libros están ahí y nadie obliga a nadie a leerlos. La interpretación del libro, que renace en manos de cada lector, es libre. El libro es un espacio de libertad. Yo no prohibiría leer un libro que, además, nadie te obliga a leer.
- ¿Y qué opina de la llamada cultura de la cancelación, que algunos quieren aplicar a, por ejemplo, personajes tan distintos como Plácido Domingo y Woody Allen?
-Me gusta más Juan Diego Flórez y Woody Allen me cansó. Entiendo que haya mucha susceptibilidad con respecto al tema de los abusos, y tenemos derecho a ser susceptibles, pero personalmente sería precabida a la hora de estigmatizar. Son terrenos muy difíciles de calibrar, no se puede uno pronunciar alegremente. No hay por qué tener ante todo una postura definida y ver cada caso.
- ¿Feminista militante?
-¿Qué entendemos por militante? No voy a manifestaciones y salgo corriendo de grupos que son de consignas y de esquemas, porque son de una simplicidad... Yo creo que no soy militante de nada. Hoy, afortunadamente, y lo veo porque tengo tres nietas, las mujeres son conscientes de todo lo que pueden hacer en la vida, y no tienen complejos para hacerlo. Ahora, es verdad que en cierto modo sigue vigente la desconfianza en la capacidad de la mujer. Lo notas, e incluso en las clases intelectuales. Te miran como diciendo, 'bueno, es que no deja de ser una mujer'. No todo el mundo, pero hay algo de eso, sí.
- ¿Admitimos 'elles'?
-El 'elles' me choca muchísimo, y hoy por hoy no lo veo; ahora bien, tampoco soy adivina y no sé lo que pasará en un futuro.
- ¿Usted dice habitualmente 'nosotros y nosotras' o 'nosotras y nosotros'?
-No. Aunque reconozco que sí digo a menudo 'niños y niñas' desde que tengo tres nietas.
«Nos gusta la lágrima»
- ¿De qué le ha salvado la literatura?
-De momentos invasores de angustia. Me ha dado como una identidad, un sentido. Es muy importante para mí, tanto la que escribo como la que leo, sobre todo la que escribo. Mi actividad de escribir es clave para mí. El descubrir que podemos crear un mundo de ficción en el que nos entendemos unos con otros y en el que nos reconocemos, y que así, de alguna manera, nos situamos en una especie de entendimiento por encima del tiempo y del espacio, es algo maravilloso que te ofrece la literatura. La vida es muy difícil y la literatura nos ayuda a vivir.
- ¿Entendió el fenómeno de audiencia que supuso el docudrama televisivo de Rocío Carrasco?
-No. Lo único que se me ocurre, por evidente, es que a la gente le gusta ver las desgracias, los lagrimones y los desgarros ajenos.
- ¿Cómo ve nuestro país?
-¡Dios mío! Lo veo muy confuso en este momento, atraviesa por un momento difícil. Y no le veo mucha salida desde el punto de vista de la concordia, porque se ha polarizado todo mucho. Incluso no puedes estar con uno de acuerdo en una cosa y con el otro en otra. Estamos muy en la línea de buenos y malos, allá donde vayas, y eso resulta también muy agotador. Es una pena que no haya aquí surgido un elemento más unificador, más centrista...
- ... estaba Ciudadanos (Cs), fíjese qué desastre.
-Una pena, sí, pero es verdad que ha habido una campaña muy fuerte contra Ciudadanos. En España el centro nunca conviene a nadie, esa es la desgracia que tenemos.
¿Habla a veces sola, como ese rey que aparece en su libro?
- Sí, hablo sola y más de lo que creo. Hablo sola y soy de las que todavía canturrean en la ducha [risas].
- ¿Y le da cada vez más pereza viajar, como a Aldo, otro de sus nuevos personajes?
-Odio viajar, me da una pereza espantosa, espantosa. Hasta salir de casa ya me da pereza.
- ¿Qué ha aprendido sobre usted misma durante esta pandemia?
-He aprendido que quiero ser más comprensiva, más flexible, que me interesa mucho estar en el mundo de una manera participativa y no tensa. Quiero estar ahí, a pesar de los pesares.
- ¿Dónde encuentra consuelo?
-Me encanta la naturaleza y me consuela mucho su belleza. Y también me consuelan las buenas compañías, ya sean personales o en forma de libros o de música.
- ¿Me contaría algún secreto?
-¡Ni hablar, a la tumba con ellos!,.
TITULO: Centenarios - Amancio Amaro ,.
Amancio Amaro ,.
Amancio - foto,. | ||
---|---|---|
Ilustrísima | ||
Datos personales | ||
Nombre completo | Amancio Amaro Varela | |
Apodo(s) | El Brujo | |
Nacimiento |
La Coruña, España 16 de octubre de 1939 (82 años) | |
Nacionalidad(es) | Española | |
Carrera deportiva | ||
Deporte | Fútbol | |
Club profesional | ||
Debut deportivo |
28 de septiembre de 1958 (R. C. Deportivo de La Coruña) | |
Posición | Delantero | |
Dorsal(es) | 7 | |
Retirada deportiva |
30 de junio de 1976 (Real Madrid Club de Fútbol) | |
Selección nacional | ||
Selección | España | |
Part. (goles) | 42 (11) | |
Trayectoria | ||
| ||
Amancio Amaro Varela (La Coruña, 16 de octubre de 1939), más conocido simplemente como Amancio, es un exfutbolista español y jugador histórico del Real Club Deportivo de La Coruña y del Real Madrid Club de Fútbol. Campeón de Europa de clubes y selecciones y ganador del Balón de Bronce (1964), es considerado junto a Luis Suárez como uno de los mejores jugadores gallegos de todos los tiempos por palmarés y trayectoria.12
Lideró junto a Paco Gento la histórica generación de futbolistas españoles del Real Madrid C. F. de la década de los años 1960,3 denominado como el «Madrid de los Yé-yé», que dominaban el fútbol del país y que lograron la sexta Copa de Europa de la historia del club con un equipo formado exclusivamente por jugadores españoles y con el que registró los mayores logros de su carrera.
Apodado como «El Brujo» por su facilidad para realizar regates y jugadas inverosímiles o de gran dificultad,4 se retiró después de 18 temporadas en el fútbol profesional donde acumuló un total de 14 títulos habiendo anotado 224 goles en 579 encuentros y haberse proclamado tres veces máximo realizador del campeonato de liga, uno de Segunda División, y dos de Primera. Fue internacional absoluto con la selección española con la que disputó 42 partidos y anotó once goles, siendo su mayor logro la conquista de la Eurocopa 1964.
Dichos éxitos hicieron que figurase como el 47.º mejor futbolista de todos los tiempos para la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol - IFFHS (en inglés, International Federation of Football History and Statistics) en abril de 1990,n 1 y como el 8.º mejor jugador español del siglo xx.5 Además le fueron concedidas dos Medallas de Plata al Mérito Deportivo,6 y en 2001 le fue concedida la Medalla de Oro por su trayectoria deportiva entre muchas otras.7n 2
Trayectoria
Orígenes
Amancio empezó su carrera futbolística a los quince años cuando ingresó en el equipo juvenil de su ciudad natal, el Victoria Club de Fútbol, equipo que abandonó tras cuatro años para incorporarse a uno de los grandes el fútbol gallego en la temporada 1958-59, el Real Club Deportivo de La Coruña, que en aquella época militaba en la Segunda División.
Tras debutar profesionalmente el 28 de septiembre en un partido frente al Real Avilés Club de Fútbol con derrota por 0-1, a mitad de temporada se convirtió en uno de los referentes del equipo.8 En su primera temporada el equipo finaliza a mitad de tabla, pero las siguientes fue uno de los candidatos al ascenso, que se produjo finalmente en su cuarto año. Amancio fue el gran artífice de la promoción del equipo a la máxima categoría al ser el máximo realizador absoluto del campeonato tras anotar 25 goles en 26 partidos.n 3 Sus grandes actuaciones llamaron la atención de los ojeadores de los grandes equipos por hacerse con sus servicios, entre ellos algunos como el Real Oviedo, el Club de Fútbol Barcelona o el Real Madrid Club de Fútbol.9 Tras una reunión en Coruña para acercar posturas con los barcelonistas, llegó una oferta de Madrid que le hizo decantarse por éstos. Sin embargo, no fue fácil debido a las pretensiones económicas del club gallego para dejarlo marchar.4
Su esplendor en el Real Madrid
Tras dos reuniones fallidas, donde los deportivistas fijaron una alta cantidad para el traspaso, no fue sino la insistencia del entonces presidente madridista Santiago Bernabéu por la que se consumó finalmente el fichaje del jugador.4 Una alta suma y varios jugadores fue el precio final que el presidente firmó, previo al desacuerdo de la junta directiva y social por su fichaje y que desconocía los movimientos de Bernabéu.10 Fue una operación arriesgada que puso en jaque a la economía del club. Sin embargo, el rendimiento deportivo acabó por dar la razón al mandatario, y por sanear la maltrecha economía.10
El club madrileño, quien pretendía seguir con su impresionante dominio en el fútbol español y europeo se reforzó además con otros futbolistas para comenzar la transición de un equipo, el denominado «Madrid de Di Stéfano» o de las cinco Copas de Europa, que comenzaba a cargarse de veteranos. Junto a él también llegaron Ignacio Zoco, Lucien Müller y Yanko Daucik.11
El jugador debutó con el club en competición europea frente al Royal Sporting Club Anderlecht que finalizó con un empate a tres goles en el Estadio Santiago Bernabéu.10 Tras la eliminatoria, se estrenó en liga frente al Real Betis Balompié en Sevilla, con un resultado favorable de 2-5. Fue el autor del 2-3 que puso en ventaja a su equipo antes de que Ferenc Puskás sentenciase con dos goles de su hat-trick. Amancio era junto al magiar la referencia atacante del equipo entrenado por Miguel Muñoz, y en donde un veterano Alfredo Di Stéfano había retrasado su posición y se encargaba más del juego de creación. Consiguió anotar 15 tantos en 38 encuentros de la temporada, seis menos de los anotados por el hispano-argentino, siendo el tercer máximo realizador en su primera temporada, que sirvieron para conquistar su primer título de liga. Tras él llegaron otros ocho.
Poco a poco su fama alcanzó gran renombre internacional y con apenas un par de años en Madrid, la Milan Associazione Calcio intentó su fichaje en 1964, pero el valor del jugador, cuadriplicado desde su llegada, fue demasiado para un club italiano que pretendía al recién consagrado campeón de Europa de selecciones para contrarrestar el efecto que tenía su compatriota Luis Suárez en el Football Club Internazionale, vecino y rival histórico de los milaneses.4 Su gran habilidad en el regate y su acierto goleador le llevaron a conquistar el Balón de Bronce y convertirse en titular del equipo. Dos años después un gol suyo en la final sirvió para conquistar la Copa de Europa, sexta del club, tras perder la final de 1964 y superar un largo período lesionado. En la máxima competición europea fue además uno de los goleadores más prolíficos de la época.12
Ya como referente del Real Madrid C. F., tuvo el honor de ser convocado en 1968 para formar parte del plantel de la selección mundial FIFA, en un partido frente a la selección brasileña en conmemoración por el décimo aniversario de la consecución de su primer campeonato del mundo.13 Pese a retrasar su posición continuó como uno de los referentes del ataque y del equipo junto al veterano Gento, Manuel Velázquez, José Martínez Pirri e Ignacio Zoco.
Amancio se retiró el 30 de junio de 1976 tras haber disputado 471 partidos en los que anotó 155 goles, situándose como cuarto máximo anotador de la historia del Real Madrid C. F., por detrás de Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskás y Paco Gento. Tras la etapa en activo pasó al cuerpo técnico del club madrileño, primero en los categorías formativas con la dirección del equipo juvenil hasta pasar años después a hacerse cargo del Castilla Club de Fútbol, el equipo filial, en 1982 cuando el electo presidente Luis de Carlos lo incorporó nuevamente al club.14
Gestación de la «Quinta de El Buitre»
Fue el periodista Julio César Iglesias el primero en usar el apelativo, en un artículo publicado por el diario El País el 14 de noviembre de 1983 titulado «Amancio y la quinta del Buitre».1516 En él, Iglesias hablaba de un grupo de cinco futbolistas que por entonces destacaban en el Castilla Club de Fútbol, y que esa temporada se proclamó campeón de la Segunda División de España siendo el primer y único filial de la historia en conseguirlo.
El hecho se produjo en la temporada 1983-84 bajo su dirección tras superar en la última jornada al Athletic Club, el Bilbao Athletic de Julio Salinas y Genar Andrinua que entrenaba José Ángel Iribar. El equipo estaba formado por la mítica generación de «La Quinta de El Buitre» que iba alternando su actuación en el filial con apariciones en la primera plantilla.17 La misma estuvo formada por Emilio Butragueño —líder deportivo de la generación—, Míchel González, Miguel Pardeza, Manolo Sanchís y Rafael Martín Vázquez.
“Castilla Club de Fútbol, esplendor en la hierba
Si el fútbol fuese una ciencia exacta, el éxito del Castilla sería sólo una igualdad matemática: con la jornada de ayer, quince puntos, cinco positivos, veinticinco goles a favor, once en contra. Si el fútbol fuese únicamente una ciencia, el éxito de Butragueño, delantero centro titular, sería un simple dato numérico: quince goles en once partidos. La serie goleadora de Butragueño, El Buitre, es una muestra de calidad personal y es también el resultado de una suma de esfuerzos. Detrás de El Buitre están el trabajo de un entrenador con imaginación, Amancio Amaro, míster AA, y el ingenio colectivo de Michel, Pardeza, Sanchís y Martín Vázquez. Una promoción a la que los hinchas comienzan a llamar La quinta de El Buitre.
La serie goleadora de Butragueño, El Buitre, es una muestra de calidad personal y es también el resultado de una suma de esfuerzos. Detrás de El Buitre están el trabajo de un entrenador con imaginación, Amancio Amaro, míster AA, y el ingenio colectivo de Michel, Pardeza, Sanchís y Martín Vázquez. Una promoción a la que los hinchas comienzan a llamar La quinta de El Buitre. [...]
Sin embargo, la ascensión de El Buitre ha sido un fenómeno asociativo; su juego y sus goles han sido posibles gracias a la rara coincidencia de una emoción popular, de un gusto de la hinchada por la fantasía, y de una quinta de extremos fulgurantes y mediocampistas finos y geométricos. Los goles de El Buitre son cosa de Fuenteovejuna. De todos a una. [...]”Julio César Iglesias, 14 de noviembre de 1983. Madrid.18
La expectación por ver a los jóvenes futbolistas era tal que en ocasiones disputaba sus partidos en el Estadio Santiago Bernabéu. Sus partidos llevaban casi tantos espectadores como los partidos del primer equipo, como los partidos de Copa del Rey o frente al citado Bilbao Athletic con quien mantenía una gran rivalidad y disputa, y que llegaban a reunir hasta a ochenta mil espectadores.19 Sus resultados además se vieron secundados por grandes actuaciones en la Copa del Rey, competición que disputó hasta la prohibición de la Federación a equipos filiales, y en donde eliminó a varios equipos de Primera División en sus participaciones.
Posteriormente y debido a los éxitos se hizo cargo del primer equipo como continuación del proyecto,620 hasta que fue sustituido por Luis Molowny en una decisión conjunta con la directiva antes de terminar la temporada.21 Pese al rumbo tambaleante que parecía llevar el equipo, donde quedó descolgado del título de liga en el último tercio de la misma, y que agravaron la situación una derrota en el derbi por 0-4, seguida de otra en Mestalla por 1-0, y sobre todo la eliminatoria de ida de las semifinales de la Copa UEFA, donde se perdió por 2-0 frente al Football Club Internazionale sin siquiera acercarse a la portería rival y encadenar seis partidos consecutivos sin anotar en el que era uno de las peores registros de su historia.22 Tras él se produjo una de las frases más recordadas de la historia del club, cuando Juan Gómez Juanito pronunció la frase a un rival de: “Noventa minuti en el Bernabéu son molto longo”. El partido de vuelta fue una de las históricas remontadas europeas tras vencer por 3-0.2324 Finalmente lograron la Copa de la Liga y la Copa de la UEFA,25 ya sin Amancio al frente, aunque el gallego continuó ligado al cuerpo técnico.
Tras una etapa como ojeador, Amancio dejó finalmente el club para incorporarse a la firma deportiva Kelme, de la que fue delegado y responsable para el área de Madrid.
En julio de 2000 se presentó como vocal en la candidatura a la Presidencia y Junta Directiva que encabezó el presidente Florentino Pérez, saliendo elegido vocal de la junta. Desde ese puesto propició la incorporación de exjugadores madridistas en distintos puestos de responsabilidad del club. La Junta Directiva acordó además que Amancio se hiciese cargo de la organización del Centenario.
Selección nacional
Amancio vistió la elástica española en 42 ocasiones, debutando con derrota por 3-1 ante la selección rumana el 25 de noviembre de 1962.26 En su segundo partido, datado el 30 de mayo del año siguiente, anotó su primer tanto como internacional absoluto —de los once totales que llegó a marcar— y que se saldó con un empate a un gol frente a la selección norirlandesa.
Fue partícipe del uno de los mayores logros de la historia del combinado español, al ser integrante del equipo titular de la final de la Eurocopa 1964. Celebrada en el estadio de su club, el Santiago Bernabéu, su equipo venció por 2-1 a la selección soviética, quienes eran los vigentes campeones de la competición.
Posteriormente formó parte de la selección mundial de la FIFA en 1968, un equipo conformado con los mejores futbolistas de la época según el organismo internacional que en ocasiones disputaba encuentros amistosos para celebrar eventos u ocasiones conmemorativas. En este caso fue para conmemorar el décimo aniversario del primer campeonato del mundo logrado por Brasil en 1958.
TITULO: Un país para reírlo -El musical 'Pérez y la Ruta de tus Sueños' llega al Teatro de La Bañeza ,.
martes - 18, 25 - Enero , a las 22:55 horas en La 2, foto,.
El musical 'Pérez y la Ruta de tus Sueños' llega al Teatro de La Bañeza,.
La programación infantil y familiar del Teatro Municipal para este primer semestre cuenta también con la representación de Eureka!!! el sábado 22 de mayo, una impresionante obra de marionetas gigantes,.
Las tablas del Teatro Municipal de La Bañeza acogerán el próximo día 15 de mayo el musical familiar «Pérez y la Ruta de tus Sueños», basado en la ruta del «Ratoncito Pérez» abierta el pasado mes de diciembre en la localidad palentina de Velilla del Río Carrión, junto a la villa de Guardo.
Este gran musical, estrenado el pasado día 24 de abril y con fechas ya marcadas en cerca de una decena de capitales de provincia españolas es, según sus promotores «un proyecto que surge de la necesidad de seguir creando ilusión y mantener los sueños tanto en los niños como en los mayores, en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo». Para cumplir este objetivo, no hay mejor manera según ellos que «hacerlo de la mano de un personaje que sigue cumpliendo estas expectativas a día de hoy, como es el Ratón Pérez».
Este musical nos cuenta la valiente historia de Luna, una joven decidida a recuperar el diente, que la malvada Ardilla Kuba, roba a su hermana pequeña. Gracias a la ayuda de Pérez y sus amigos roedores, el Capitán Carrión, Fortachón, Tamárica, Lila, Maraví, Achís y Palentín, la joven verá realizado su sueño de viajar y vivir aventuras para ayudar a su hermana . Un espectáculo infantil en clave de humor, con más de 10 canciones originales, que ayudarán a contar ese cuento de superación, trampas, engaños, risas y amistades.
«Pérez y la Ruta de tus Sueños» se representa en el Teatro Municipal de La Bañeza el próximo sábado 15 de mayo a las 19 horas. Las entradas, al precio de 15 euros, se pueden adquirir ya en las oficinas municipales de lunes a viernes en horario de oficina, en la taquilla del Teatro Municipal los días de función de 12 a 14 horas y dos antes del comienzo del espectáculo y en la web www.teatrolabañeza.es.
TITULO: Aquí la tierra - Verde, que te quiero verde central nuclear de Almaraz ,.
Verde, que te quiero verde central nuclear de Almaraz ,.
Almaraz ha dado muchos beneficios a Extremadura",.
El jefe de la nuclear defiende el funcionamiento de la planta pese a las últimas paradas,.
José María Bernaldo de Quirós Zubizarreta (Oviedo, 1957) es ingeniero químico y lleva toda su vida profesional vinculado a la energía nuclear y a la central de Almaraz, donde ha hecho de todo antes de llegar a la dirección de la planta. El reactor II cumple ahora 20 años de actividad y está sobre la mesa la polémica sobre su seguridad. El reactor I funciona como un reloj, según el director. Bernaldo de Quirós cree que las nucleares tienen perdida la batalla de la opinión pública pero defiende que se trata de una energía "competitiva, segura y fiable".
¿Qué balance hace del funcionamiento de la planta?
-- Yo creo que es un balance muy positivo en todos los sentidos. Es una central de producción de energía eléctrica y, por tanto, suministrarla al mercado. En este sentido, Almaraz lleva producidos a día de hoy 285 millones de magavatios (MW) desde su entrada en funcionamiento y es un número importante: es el 26% de la energía de origen nuclear producida en la historia de España. Y Almaraz es la instalación que más energía eléctrica ha producido en la historia de España. Son dos orgullos que tenemos. A nivel de funcionamiento de la planta, pues obviamente hemos tenido muchísimos problemas y no hay que esconderlos porque una instalación de este tipo es muy compleja. En cualquier caso, la disponibilidad de la planta ha sido magnífica. Han sido unos años de trabajo ingente y hemos implantado 4.000 modificaciones sobre el diseño inicial.
¿Considera que la aportación de la planta a la economía de Extremadura no es bien entendida?
-- La energía nuclear es discutida y es muy polémica para la opinión pública en general, no sólo en Extremadura. No le gusta. La gente tiene formada una opinión sobre la energía nuclear como de muchas otras cosas. Significativamente no me quejo en absoluto de Extremadura, yo creo que la gente sabe lo que es Almaraz y lo que supone. Se trata de una industria muy importante que ha dado muchos beneficios a la región.
Desde el mes de mayo ha habido cuatro paradas no programadas. ¿No cree que es motivo suficiente para poner en duda la seguridad de la planta?
-- No. Y la explicación es muy sencilla. Es un error pensar que cuando se produce una parada se pone en riesgo la seguridad de la planta. El diseño de esta planta está previsto para que ante cualquier anomalía durante su funcionamiento, los sistemas de protección y control inmediatamente vayan a la condición segura de la planta. La condición segura es la parada del reactor. El hecho de parar no significa en absoluto un menoscabo de la seguridad.
¿No cree que si la seguridad de la planta fuera tan elevada como dice, no habría tantas dudas sobre ella?
-- Nuestros números nos avalan. Hay están 22 años de funcionamiento, camino de 23. Ahí está lo que Almaraz ha producido y ahí están los incidentes que hemos tenido, que a lo largo de la historia no han sido ninguno prácticamente significativo. Es imposible intentar convencer a la gente de que esto es maravilloso. Tenemos reuniones con la prensa, alcaldes, salimos al paso. Yo dirijo está central que produce el 7 y pico por ciento de la electricidad de este país, si cada vez que tengo cualquier historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario