TITULO: Cartas en el tiempo -Picasso brilla de nuevo en el caleidoscopio artístico ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles -10- Mayo a las 20:00 en La 2 / fotos.
Picasso brilla de nuevo en el caleidoscopio artístico,.
Con muestras en Madrid, Málaga y Barcelona, protagoniza la temporada junto a Picabia, Beckmann Giacometti o Balthus,.
Picasso vuelve a brillar con intensidad en el caleidocospio de la nueva temporada artística. Con muestras en Madrid, Málaga y Barcelona, el genio malagueño es de nuevo una poderosa referencia y un valor infalible junto a Giacometti, Beckmann, Picabia, Monet, Van Gogh o Sorolla. Sus nombres destacan en una temporada marcada por el bicentenario del Museo de Prado, la primera pinacoteca española, que aborda el inicio de la efeméride con perfil bajo, y más pendiente de los dineros para abordar la ampliación del Salón de Reinos diseñada por Norman Foster.
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París bulle en el Reina Sofía
'París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944-1968' es la gran muestra del Reina Sofía, que explorará la contribución de los artistas extranjeros que trabajaron en la capital francesa tras la II Guerra Mundial. Revisa la compleja escena artística parisina con obras de Picasso, Kandinsky, Joan Mitchell, Ellsworth Kelly, Palazuelo, Tinguely, Tamayo, o Carmen Herrera.
Con fotografía abre temporada acogiendo del 26 de septiembre al 7 de enero 'El mapa y el territorio', una revisión de la obra del italiano Luigi Ghirri que conjugó lo conceptual y lo popular. Completa programa con la primera gran retrospectiva de polifacética surrealista estadounidense Dorothea Tanning. Revisará luego la trayectoria de crítica social y política del alemán Dierk Schmidt, las del conceptualista latinoamericano Luis Camnitzer, del escultor Jaume Plensa y del cineasta chino Wang Bing. La multidisciplinar Laurie Anderson realizará una performance única y vendrá Takao Kawaguchi, destacada figuras de la danza contemporánea japonesa.
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Picasso con Picabia y en sus 'casas' mediterráneas
Con 'Picasso-Picabia' abre la Fundación Mapfre, que de octubre a enero confronta en Barcelona a dos artistas cruciales del siglo XX y su aportación a la modernidad a través de sus vínculos reales e imaginarios. Del 10 de octubre al 13 de enero mostrará como reflejaron el Mediterráneo el propio Picasso y colegas como Monet, Van Gogh, Cézanne, Renoir, Bonnard, Sorolla, Sunyer, Julio González o Giorgio de Chirico.
'El sur de Picasso. Referencias andaluzas' revisará también su raíz sureña en el museo malagueño en octubre. Bodegones, maternidades, vanitas y tauromaquias confrontadas a piezas arqueológicas y obras del Greco, Zurbarán, Velázquez, Goya, María Blanchard o Juan Gris. Reúne doscientas las obras en torno a las cuales se se celebrará el congreso 'Picasso e historia'. E febrero tomará el relevo 'Olga Picasso.
'Picasso descubre París' se abre en el Museu Picasso de Barcelona el 18 de septiembre, con obras de Delacroix, Manet o Toulouse-Lautrec que evidencian la admiración del malagueño hacia colegas franceses. Con motivo del 50 aniversario de la muerte de Jaume Sabartés, fundador junto a Picasso barcelonés, expone 'Sabartés por Picasso por Sabartés' desde el 23 de noviembre. La muestra reivindica la figura del confidente de Picasso como un gran intelectual de su época.
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Beckmann y Balthus en el Thyssen
'Max Beckmann, figuras del exilio', abre temporada en el Thyssen con cincuenta obras de uno de los artistas alemanes más notables del siglo XX y su percepción del exilio como una condición inherente al individuo moderno. Cercano al expresionismo y a la nueva objetividad en sus inicios, conjugó luego notas realistas, un poderoso simbolismo y su crónica del crítico momento que vivió, con dos guerras mundiales. Comisariada por Tomás Llorens, estará en cartel del 23 de octubre al 27 de enero.
Otro grande del siglo XX, Balthasar Klossowski de Rola, el legendario Balthus, se adueñará del Thyssen del 19 de febrero al 26 de mayo. Organizada con la Fundación Beyeler de Basilea, exhibe la ambigua y enigmática pintura de Balthus, tan admirada como rechazada, alejada de las vanguardias y que se miró en Piero della Francesca, Caravaggio, Poussin, Géricault o Courbet. Raphaël Bouvier, su comisario, reunirá obra clave de todas las etapas de su carrera desde la década de 1920.
Completará temporada con 'Balenciaga y la pintura española' a mediados de junio y 'Manet, Degas, los impresionistas y la fotografía' ya en octubre del 19.
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Giacometti en Bilbao
El Guggenheim ofrece desde el 19 de octubre la gran muestra de Alberto Giacometti que llega de la Tate Modern de Londres. Desde sus periodos cubista y surrealista al final de su vida, revisa la trayectoria del genia creador suizo a través de esculturas, pinturas y dibujos. Incluirá sus 'Femmes 'de Venise, que se reunieron por última vez en la Bienal de Venecia de 1956.
El museo bilbaíno abre temporada el 21 de septiembre con la exposición 'De Van Gogh a Picasso. El legado de Thannhauser', revisión de una de las más completas colecciones del mundo del arte europeo de finales del XIX y principios del XX. Comisariada por Megan Fontanella, muestra el compromiso del galerista alemán Justin Thannhauser con los artistas más revolucionarios del siglo XX.
El Museo de Bellas Artes reúne en 'Después del 68 Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018' 200 obras de varias generaciones de artistas en una revisión de la escena artística vasca en los últimos 50 años. desde el 7 de noviembre.
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El color de Iturrino y el arte hinchable
El malagueño Museo Carmen Thyssen ofrece 'La Furia del color. Francisco Iturrino (1864-1924)'. Del 6 de octubre al 3 de marzo, celebra la exaltación del color como razón de ser del artista, motivado por las influencias e intercambios en el entorno artístico de su tiempo en paralelo a las corrientes vanguardistas europeas.
El Pompidou malagueño propone a partir del 8 de noviembre 'Gonflés à Bloc-Pumped up', sobre la irrupción de las materias plásticas en la producción de objetos cotidianos y como durante la década de los 60 y los 70 las estructuras hinchables comenzaron a formar parte de nuestra vida y como inspirado la idea de un hábitat transformable hasta el infinito, lo que se refleja en esta exposición que estará en activo hasta el 3 de febrero.
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Cristina Iglesias en Santander
Cristina Iglesias mostrará en el Centro Botín de Santander algunos de sus 'Espacios sentidos'. Vicente Todolí es el comisario de la muestra, viva del 6 de octubre, en torno a los pabellones suspendidos, celosías, pasillos y laberintos de la esrisat donostiarra que conjugarán lo natural y lo industrial.
Bicentenario en gira y al rescate de Bartolomé Bermejo
'Museo del Prado 1819-2019' recorrerá de noviembre a marzo los dos siglos de historia de la pinacoteca, creada en noviembre de 1819 con 311 piezas de la Colección Real. Analizará la historia del museo, su relación con la sociedad, la política patrimonial española y cómo se han conformado sus colecciones en estas dos centurias. 'De gira por España' prestará algunas de las mejores obra del museo a cada una de las Comunidades Autónomas. Las otras muestras de 2019 serán de Giacometti, Velázquez, Rembrandt, Goya y Fra Angelico.
Del 9 de octubre al 27 de enero rescata al cordobés Bartolomé Bermejo, olvidado maestro del siglo XV al servicio de la Corona de Aragón. En colaboración con el MNAC barcelonés, muestra el universo simbólico y el virtuosismo de Bemejo, un andaluz que destacó en la escuela flamenca por su manejo de las perspectiva, el naturalismo y el paisaje. Plato fuerte de la temporada del Prado, incluye pinturas rara vez cedidas por museos internacionales.
Abierto a la fotografía, acogerá del 21 de septiembre al 13 de enero a doce fotógrafos de hoy, como Manuel Ballester, Joan Fontcuberta, Alberto GarcíaAlix, Pierre Gonnord, Chema Madoz, Cristina de Middel, Isabel Muñoz,y Javier Vallhonrat que se inspiran en los maestros del Prado y el edificio que cobija sus obras
Del 23 de octubre al 27 de enero expondrá la 'Fuente de la Gracia', la única pintura del entorno de Jan Van Eyck que posee, enigmática obra que presenta restaurada. Se desconocen su autoría, la iconografía precisa y su primer origen, cuestiones que han hecho correr ríos de tinta desde que ingresó en el Museo hace casi doscientos años.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Jato, una vida de Camino ,.
El sabado -6- Mayo a las 19:10 por La 2, foto,.
Jato, una vida de Camino,.
A sus 80 años, Jato, el mítico hospitalero villafranquino, vuelve al pasado para envolverse de magia, tradición y autenticidad y llegar a Santiago junto a su inseparable Irene y un carro tirado por dos burros, en un profundo ejercicio de espiritualid,.
«Siempre, el día de Navidad, se ponía en la mesa del albergue un plato para el peregrino que va a llegar, por si alguno venía. Y siempre llegaba alguno», relata, muy emocionado, el villafranquino Jesús Arias Jato, uno de los míticos hospitaleros, quizás el más auténtico, del Camino de Santiago. Un año llegó una mujer inglesa, Allison, el día de Nochebuena, una peregrina con la que cuajó una gran amistad posterior y que hace pocas semanas falleció. «Al entrar, pidió para dormir. Y le contesté que aquí no podía, si no venía a cenar con nosotros, con mi familia, porque ya está la mesa puesta. Cuando vio su plato se quedó alucinada».
Conceptos como la solidaridad y la hospitalidad por las que Jato es conocido en todo el trazado de la ruta milenaria y que ahora ha querido de nuevo poner en valor realizando el Camino en una vuelta al pasado, para lo que se acompaña de su inseparable Irene García-Inés, en un proyecto cultural que han bautizado 'Por amor al Camino', y que empezó con el ofrecimiento para escribir un libro juntos y al final se convirtió en varia iniciativas culturales «para rescatar y mantener a flote la esencia del Camino». La importancia reside también en hacerlo a falta de unos días para iniciarse el Año Jacobeo 2021.
Pero Jato, con una prótesis en la rodilla izquierda, es mucho más. Fue un 10 de mayo de hace 80 años cuando su abuelo invitó a los peregrinos a castañas, que le cantaron el 'mayo', tradiciones hoy casi desaparecidas. «Y todo porque había nacido su primer nieto», exclama entre risas. «No me acuerdo de la hora que era porque estaba preocupado en nacer», ironiza, con un recuerdo cómico a Gila.
«Debió ser al amanecer. Mi pobre madre, con los disgustos de la Guerra Civil, no tenía leche. Y me pusieron a mamar en la burra». De eso no se enteró hasta que cumplió los seis años, cuando observaba, literalmente, que aquel animal, nada más que lo veía, corría junto a él. «Cuando la querían quitar, mordía a todo el mundo. No querían que me cogieran». Ahora, ocho décadas después de ver la luz, se adentra a la Plaza del Obradoiro, calado de esa fina lluvia que empodera a Galicia, que la hace diferente, y que se marca en los huesos. Y todo, tras casi tres meses de aventuras, dificultades y grandes momentos que les han permitido encontrarse de nuevo en una vuelta al pasado.
80 años en los que nunca ha olvidado su amor por el burro, pero que en este diciembre de este maldito 2020 ha alcanzado su culmen para llegar a Santiago con una pareja de estos equinos tirando de un carro adornado con tradiciones charras y cedido por otro mítico del Camino, el cura Blas Rodríguez, de Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca). Pero su historia, en esta ocasión, va mucho más allá que la de obrar de nuevo el milagro de la ruta jacobea. Un cuento envuelto de magia, tradición y autenticidad, en un profundo ejercicio de espiritualidad.
Nacido en el Camino, por y para él, Jato forma parte de ese elenco de figuras que en la segunda mitad del siglo pasado reactivó este trazado milenario. Y que muchos calificaron de locos. Ahora, habla del «despertar» del Camino de Santiago para «quitar el miedo a la gente». «Los auténticos peregrinos tienen remedio en todos los sitios», dice Jato, quien exclama, con su marcado acento berciano, que es necesario recuperar el espíritu de la ruta, «aquella mística y magia» que lo rodeaba y que se ha alejado, quizás como consecuencia de una masificación que, obviamente en 2020 ha quedado lejos.
Volver a lo auténtico
«En el fondo, la pandemia ha venido bien, porque el Camino ahora volverá a ser auténtico, porque se estaba convirtiendo en solo turismo. Es algo más, es espiritual, sentir la energía cósmica, la de la tierra, la compañía... No hace falta negocio siempre. Vivimos al día. Es como una limpieza para que la gente venga en el sentido más espiritual. Es sagrado», resopla. Y para ello, se acompaña de su fiel escudera, la joven Irene, protagonista de su propia historia, vinculada al Camino y a Jato en una mimosa relación.
Ella, madrileña con orígenes en Segovia, realza el hecho de «compartir para hacer familia», una de las esencias del Camino: «Pero estamos en un momento en que lo social está en peligro. Y con ello, esa especie de hermandad que nos une. El sentido de familia entre nosotros es tan fuerte que se teje a base de convivencia y es una red indestructible. El Camino de Santiago genera eso y no podemos consentir que se acabe con ello. Hay que encontrar la manera de conservarlo», apunta.
Pero, continúa, una gran parte lo representa la solidaridad, ese concepto por el que «todo el mundo se presta a dar y, por tanto, a recibir». «Y entonces se genera esa magia». Y ése ha sido el faro que ha alumbrado a esta pareja en la ruta, para recorrer, lentamente, el Camino en otoño, con una media, incluso, de cuatro o cinco kilómetros diarios. «Lo que se hace en una semana desde Villafranca nosotros hemos tardado meses», incide la artista, una nómada y «agitadora cultural», creadora del Laboratorio La Maya Lab, cuya labor principal es ayudar a generar un mundo más creativo, «y por tanto más libre», y cuyo proyecto troncal actual es, precisamente, 'Por amor al Camino', junto a Jato.
Jesús Arias recuerda, junto a Irene, que su apellido, su segundo, es un título honorario de sus antepasados de Saint Jean Pied de Port, que porta con «mucho orgullo» y significa el 'jabalí que arranca de repente'; definición que le viene como anillo al dedo para hablar de una figura clave en el Camino, que gestiona el albergue Ave Fénix de Villafranca del Bierzo, junto a la puerta del Perdón, y que fue calcinado el 18 de abril de 1990.
Más camino interior y menos folclore
Durante la travesía de las últimas semanas han estado solos, sin más romeros que les acompañasen, hasta que se encontraron con Kässilda, una mujer colombiana que se unió al peregrinaje y que intentaba encontrarse a sí misma y «curar las heridas» por las que sufrió a causa de abusos sexuales siendo una niña: «Me apellido Escobar, pero de las buenas. Vengo a traer luz en el mundo, donde otro puso oscuridad», justifica para argumentar su entrada en el grupo.
Pero ahora, el «Camino es seguro», insiste Jato mientras el grupo busca donde alojarse una de las noches, ya cerca del Monte do Gozo. Finalmente pasan la noche en la casa de una mujer que se ofrece fielmente a acogerlos. «En 2021 vendrá gente, pero hay que tener precaución y no tener tanto miedo», desliza este ágil octogenario, quien asegura no creer en la vacuna frente al COVID-19. «Hay como una mano y una energía misteriosa diabólica», califica Jato, quien cree que la pandemia en el «fondo será una purificación para la ruta, pues dejará fuera al turismo de juerga y traerá a los peregrinos de verdad, de volver un poco a lo de hace tres décadas, pensar en el 'camino interior' y menos en el folclore».
Por ello, ya cerca de Santiago, en una nueva ocasión en la que terminará el Camino, asegura que estar con los peregrinos «es hacer por los demás, porque si no, no lo harás por ti mismo». «Compuse una poesía cuando me prendieron el albergue», y se arranca a cantarla: «El que a mí quiso quemarme, otra vez se confundió, seré como el Ave Fénix, será un refugio de amor, será lo que nunca muere, será energía de Dios».
Su abuela siempre decía que acoger a un caminante era «recibir al Cristo viviente, porque iba santo y santificaba la casa». Si con seis años se enteró de que había sido amamantado por una burra, fue un año después cuando un peregrino francés le enseñó a «colocar los huesos y tendones y a visualizarlos», otra de sus inquietudes, sanar al caminante que llega a su albergue.
A día de hoy, Irene es la clave de Jato en el Camino, la lámpara que le ayuda a seguir. Su fuerza de voluntad por llevar a cabo un proyecto en el cree, junto al hospitalero, la impulsó incluso a impartir un máster en Creatividad, desde el móvil, mientras realiza el Camino. También tiene su opinión acerca de ese regreso al pasado y retomar la autenticidad y mística. «No decimos que se acabe el turismo, sino que se entienda el sentido iniciático. Está antes el peregrino que el turista. Muchas personas vienen a hacerlo y ni siquiera saben ese sentido. De ahí nuestro proyecto para rescatar la esencia espiritual del Camino, mantenerlo a flote entre toda esa turbulencia actual», justifica, ya cerca de alcanzar Santiago, donde al grupo le espera una última sorpresa antes de atacar el casco histórico compostelano.
La historia de los burros
Jato e Irene no se complicaron mucho a la hora de nombrar a sus burros. Comenzaron con Óscar I, quien prestó un amigo de Bembibre, pero que era «algo pachorro» y al llegar a Sarria (Lugo) «no podía caminar más y se quedó allí». «Entonces, se obró el milagro», ratifica ella, pues allí, ya tarde, con toque de queda y en un pueblo casi desierto, apareció un camión «gigante que había traído un tratante de caballos» y empezaron a desfilar burros «de todos los colores» que iban para salchichones a Bélgica. Era 1 de noviembre y la pareja adquirió por 500 euros a Óscar II, un animal que «tiraba y tenía mucho brío». «No dábamos crédito. Y nos dimos la mano», rememora la artista.
Con la ayuda del segundo animal, y después de recuperar al primero días después, al que fueron a buscar con su vehículo apropiado, este peculiar peregrinaje se disponía a acceder a Santiago, tras librar «algo tan básico, sencillo y primitivo como caminar», que para ellos se convirtió en un «acto revolucionario y una especie de proclama de libertad».
Faltó poco para arruinar el proyecto
La idea principal era llegar frente a la Catedral e interpretar una performance sobre un Belén viviente, para lo que necesitaban ambos burros. Una escena en la que Jato haría de San José, Irene de la Virgen y Kässilda, de niño Jesús. Ya con los animales y a las puertas de la ciudad, el espectacular y visual convoy y un Jato embargado por la emoción son parados por agentes de la Policía Local, quienes les señalan que no pueden pasar con los animales, momento en el que parece que todo se puede ir al traste.
«Nos vamos a la Concejalía a negociar», le espeta Irene a Jato, quien se queda al cuidado de los burros en un parque donde los animales pastan y se prestan para ser fotografiados por los niños que a esas horas salen del colegio Ella y Kässilda convencen al Ayuntamiento del proyecto que están desarrollando. «El Camino es libre», recuerda Jato mientras espera. La llegada del taxi que traslada a las mujeres es recibida con un gran abrazo por parte del emocionado hospitalero.
Atravesar el caso histórico compostelano para Jato, con dos burros y un carro, es un nuevo capítulo más en su vida. Le aplauden, le vitorean en Reyes Católicos a pesar de la continua e intensa lluvia. Al llegar, se detiene y besa el suelo, esos antiguos adoquines del Obradoiro que tantas veces ha palpado con las yemas de sus dedos. Y se abraza a Irene y a los dos burros.
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - Ruta en autocaravana para descubrir las mejores paellas de España,.
El sabado-6- Mayo , a las 18:10 por La 2, fotos,.
Ruta en autocaravana para descubrir las mejores paellas de España,.
Para disfrutar de la mejor gastronomía y de los mejores paisajes al aire libre,.
En toda españa se cocinan gran variedad de arroces,.
Uno de los platos por excelencia, que forman parte del ADN gastronómico de nuestro país, es la paella. Declarada Bien de Interés Cultural desde el año pasado, debido a su popularidad, existe una gran cantidad de versiones de esta preparación, teniendo siempre como ingrediente común el arroz. Y es que la paella, si bien es un plato que nació en Valencia, se adapta a los ingredientes y preferencias de las diversas regiones de la cocina española.
Así, además de la tradicional paella valenciana, cuyo origen se encuentra en la zona arrocera próxima al lago de la Albufera, y en la que no pueden faltar el garrofón, la judía ferradura, el conejo y el pollo; es posible degustar otras variantes: la paella marinera a base de pescado y/o marisco; la mixta con carne y pescado o la paella de montaña cocinada con pollo, conejo o costilla. Estas son algunas de las formas de disfrutar de este delicioso plato, que es sin duda uno de los más internacionales de nuestra gastronomía y que ya no conoce fronteras.
Por estas razones, y porque este 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paella, Yescapa propone una ruta gastronómica en autocaravana o furgoneta camper para descubrir algunos de los mejores restaurantes de España para saborear una deliciosa paella.
Restaurante El Madrileño (Guadarrama)
Situado en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, la localidad de Guadarrama cuenta con el privilegio de albergar este restaurante, que en 2021 fue el ganador del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca (Valencia) por preparar la «mejor paella del mundo». Un negocio familiar que va ya por la tercera generación y que, a pesar de estar especializados en comida más tradicional de la zona como las orejas, los callos a la madrileña, las manitas de cerdo o el rabo de toro, han logrado, aprendiendo de los mejores cocineros valencianos, llevarse este valioso galardón por su paella valenciana. Para ello, la cocinan en una paella, que es como los valencianos llaman a la paellera, con leña de naranjo y siempre con los ingredientes autóctonos como el conejo, el pollo, las judías verdes y los caracoles.
Casa Pepe Sanchís (Córdoba)
Con más de 40 años de experiencia en gastronomía valenciana y cordobesa, en la arrocería Casa Pepe Sanchís de Córdoba es posible degustar una auténtica paella valenciana, cocinada respetando la elaboración original de este plato. El respeto por la autenticidad ha hecho que este restaurante sea merecedor de múltiples galardones durante estos años, además de formar parte de la plataforma 'Wikipaella', responsable de reconocer restaurantes en todo el mundo en que se elabora la paella valenciana tradicional.
Sa Caleta (Ibiza)
A los pies de la playa de Es Bol Nou y a pocos metros del puerto pesquero de Sa caleta, nos encontramos con este pequeño y acogedor restaurante. Dirigido por la familia Pujolet, desde 1988 elaboran deliciosos platos de pescados, mariscos y, por supuesto, arroces. Para ello, utilizan la materia prima de la isla: productos del mar pescados de forma artesanal, así como las verduras y hortalizas procedentes de su huerto ecológico y otros productores de proximidad. Junto con el bullit de peix y la caldereta de langosta, uno de sus platos estrella es la paella de marisco. Un imprescindible si visitas la isla pitiusa.
Restaurante Venezuela (Murcia)
En el Puerto Deportivo de Lo Pagán, en San Pedro de Pinatar, nos encontramos con este establecimiento, que es uno de los más prestigiosos y reconocidos de Murcia. Su paella de la casa, junto con el pescado y el tradicional caldero murciano son sus platos estrella, por lo que si decides hacer una escapada por la región, esta es una parada obligatoria. Eso sí, te recomendamos reservar antes de ir.
Nou Racó (Valencia)
Tratándose de paella valenciana, esta ruta gastronómica no estaría completa sin un restaurante de Valencia. Nou Racó es, sin duda, una parada obligatoria si quieres probar la mejor versión de la tradicional paella. Situado en uno de los espacios más especiales de la comunidad, en pleno corazón del Parque Natural de la Albufera, este restaurante ofrece los sabores de siempre aunando tradición y vanguardia. Pero la experiencia de Nou Racó va más allá de la gastronomía: podrás contemplar la flora y fauna de la zona desde su chill out y disfrutar del atardecer adentrándote en el lago con una barca.
En España, la acampada libre está regulada en función del municipio o lugar de pernocta, es por esto que es muy importante planificar nuestra escapada para no llevarnos sorpresas desagradables.
Pernoctar se refiere simplemente al hecho de dormir en el interior de tu autocaravana o furgoneta. Acampar, en cambio, implica desplegar en el exterior el equipamiento del vehículo, incluyendo el toldo, las mesas, sillas y todo otro tipo de mobiliario. Puntualizar que la acampada libre es ilegal en España pero la pernocta no. Por lo que si deseamos pernoctar en nuestra autocaravana o furgoneta camper en la playa, debemos procurar realizarlo en las zonas habilitadas para ello.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 12- Mayo - La Reina Leonor ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 12- Mayo - La Reina Leonor . , fotos ,.
La Reina Leonor,.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 12- Mayo - La Reina Leonor ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 12- Mayo - La Reina Leonor . , fotos ,.
La Reina Leonor,.
La hoja de ruta de la futura reina Leonor,.
La princesa de Asturias, que hoy cumple 17 años con su papel institucional ya interiorizado, recibirá formación militar cuando termine el Bachillerato,.
Leonor en la ceremonia de entrega de la 42 edición de los Premios Princesa de Asturias,.
Leonor supo del destino que la vida le había asignado desde bien pequeña. A través de libros y de historias, su madre le hizo ver que no era una niña más. También a su hermana Sofía. Su infancia transcurrió sin apenas exposición pública, con dos posados al año, en navidades y verano, para mantener su privacidad, para que pudieran disfrutar de una infancia lo más normal posible. Pero en su adolescencia, con su cambio de rol, con su padre ya en el trono y ella convertida en princesa de Asturias desde 2014, su presencia pública se multiplicó. Y esto solo es el principio. Leonor cumple este lunes 17 años, con su papel institucional interiorizado y cursando segundo de Bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales.
La Princesa de Asturias acaba de concluir un fin de semana en el que ha sido la auténtica protagonista, con los actos de los premios que llevan su título por nombre. Recalcó en su discurso del viernes, en la ceremonia del Teatro Campoamor de Oviedo, que en unos días cumpliría 17 años, que los premiados eran para ella y su hermana espejos en los que reflejarse. Pero sabe, porque así se lo han inculcado y porque así lo exteriorizó la reina Letizia en una ocasión ante la pregunta de una espontánea, que una vez concluidos sus estudios en Gales hará lo que debe por encima de lo que querría hacer.
La formación de la heredera al trono, si bien no es un calco, sí sigue el patrón que en su día se fijó con su padre. La fecha del 31 de octubre de 2023 está marcada en rojo en Zarzuela, pero también en Moncloa. Leonor alcanzará ese día la mayoría de edad. Don Felipe cumplió los 18 jurando la Consitución en el Parlamento. Hoy por hoy se desconoce cuándo hará lo propio la princesa Leonor. El calendario electoral determinará esa fecha, porque a finales de octubre del próximo año es posible que las cámaras ya estén disueltas y los españoles convocados a las urnas. Y en tal circunstancia no puede llevarse a cabo el juramento.
Hay pues dos opciones; una, que Pedro Sánchez no pulse el botón electoral hasta noviembre –tampoco hay que obviar que en el segundo semestre del año a España le corresponde la presidencia europea– o, dos, que la jura de la Carta Magna se posponga hasta que haya un nuevo gobierno, ya en 2024.
Sea como fuera, esta circunstancia no frenará la hoja de ruta prevista, que pasa por estudiar una carrera superior, probablemente Derecho, pero siempre después de cumplir otra obligación. En agosto de 2021, en una encuesta de GAD3 para 'ABC', dos de cada tres consultados se mostraban a favor a que Leonor recibiera formación militar. Más allá de opiniones o deseos, existe una cuestión formal: la Constitución atribuye al jefe del Estado el mando supremo de las Fuerzas Armadas y, por tanto, es del todo lógico que quien está destinada a ocupar el cargo de capitana general del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio reciba algún tipo de formación militar.
Así lo anticipó, de hecho, en junio de 2014, cuando don Felipe fue proclamado Rey de España, el entonces ministro de Defensa, Pedro Morenés. Dijo que la princesa Leonor cursaría estudios en las academias militares, que el modelo de enseñanza militar de su padre seguía siendo válido. Así pues, la heredera al trono recibirá esta formación en las tres academias de los ejércitos: la del Aire en San Javier, en la Región de Murcia; la de Tierra en Zaragoza y la de la Armada en Marín, en Pontevedra.
Cinco herederas al trono
De momento, Zarzuela no se ha pronunciado al respecto, tampoco Moncloa –no hay que obviar que la educación y formación de la princesa heredera es una cuestión de Estado–. Y es más que probable que no lo haga hasta que Leonor concluya el Bachillerato. Pero puede darse por hecho que se verá a la princesa de Asturias vistiendo de militar, como ya ha ocurrido con otras herederas al trono europeas.
Actualmente, en Europa cinco mujeres, Victoria de Suecia, Isabel de los belgas, Amalia de los Países Bajos, Ingrid de Noruega y Leonor de España, están a un paso del trono. Y todas ellas –salvo la princesa holandesa y Leonor, que es la única que no ha alcanzado la mayoría de edad– han recibido formación militar. En el caso de Amalia se debe a que la constitución de los Países Bajos no atribuye a su rey o reina el papel de mandos supremos de las Fuerzas Armadas.
Este próximo año de la princesa Leonor, sus 17, será el último en que disponga de cierta libertad. Con la mayoría de edad dará un paso más y, si bien ya ha realizado actos en solitario, con los 18 pasará a tener agenda propia, con ya un secretario asignado, para terminar de moldear a la futura reina de España.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Bert L. Long, el pintor estadounidense enamorado de Berzocana, Martes - 9-Mayo ,.
Este martes - 9 - Mayo , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.
Bert L. Long, el pintor estadounidense enamorado de Berzocana,.
Apoyado en el bastón que le ayuda a caminar, Manuel Caridad se plantó ante una gran cruz que encontramos a la salida de Garciaz, cuando hacíamos la quinta etapa del camino de Cáceres a Guadalupe. Miró de cerca el plato en la base.
-¿Haz visto? -Preguntó-. Aquí dice: “Garcíaz a los vecinos que perdieron la vida en estos lugares por efectos adversos de la naturaleza”. ¡La leche! El Camino sigue siendo complicado.
“Ten cuidado”, dijo Guinea con una sonrisa. A ver si te pasa como a Fernando El Católico, que le pegó en Madrigalejo antes de llegar a Guadalupe.
-No me maldigas. –le preguntó el cascarrabias mientras estaba sentado en un merendero donde hay un mirador celestial.
–Aquí hay dinero invertido –comenté cuando vi un telescopio y una estructura para reconocer las estrellas. -Es bueno que se promueva para el turismo el buen cielo que hay en Extremadura. En este panel de Garciaz en azul claro se encuentra el escudo de armas de la localidad con una palabra en latín: «Potius mori quam foedari». Ni idea de lo que significa.
“Antes morir que ser deshonrado”, tradujo Caridad, levantándose decidida. Pero no hablemos de la muerte. Seguimos, estamos empezando y queda mucho camino por recorrer hasta Berzocana.
Sí, había un camino: en total, 29 kilómetros, ocho horas por lo menos caminando. Habíamos comenzado a las nueve. Dejamos un coche en Berzocana y nos fuimos a Garciaz en el otro, por caminos donde era difícil cruzar dos coches. Curiosamente, casi todos tenían un gran cartel que decía ‘Scenic Road’. Cada vez que veíamos uno de estos carteles, Ana decía con razón: “¡Otro mal camino!”.
Cada dos horas paramos para beber y comer bocadillos de jamón y tomate. A las once de la mañana, a la una ya las tres de la tarde. Nos perdimos porque el camino está mal señalizado, y una vez más Sanjosé tuvo que acudir en nuestra ayuda, apareciendo detrás de un roble cuando titubeábamos en una bifurcación. “¡Es por aquí! A los políticos hay que decirles que cuando se promueve una vía hay que señalizarla antes”, se quejó el fallecido.
El camino era entretenido, sobre todo cuando había que abrir y cerrar vallas, y nos cruzábamos con corpulentos toros que rumiaban y nos miraban fijamente, mientras íbamos de puntillas eligiendo árboles para trepar en caso de pellizco. A las cuatro de la tarde, Caridad estaba muy cansada, cojeando, rezagada, y Sanjosé se paró a su lado para animarlo contándole una de sus curiosas historias:
–Antes de morir en 2008, en diciembre de 2007, hice un reportaje cerca de aquí con mi compañero Jorge Rey. El de la historia de amor de dos pintores norteamericanos. Se trataba del pintor, escultor y fotógrafo Bert L. Long, nacido en Houston en 1940, muy conocido en su país por realizar fabulosas esculturas de hielo de colores, con obra en numerosos museos. Su esposa también era pintora, su nombre era Kelly Constance. Tuvieron tres hijos. A mediados de la década de 1980, Bert L. Long recibió una beca para vivir en Roma. La pareja pasó un tiempo en Italia y luego llegaron a Guadalupe, donde vivieron durante casi un año en un albergue. Les gustó la zona y decidieron quedarse en Berzocana, donde alquilaron una casa.
---“He visto obras de Berto, como le decían en Berzocana”, añade la pintora Ana, “y tiene cosas interesantes. Recuerda un poco al lobo alemán Vostell de Malpartida de Cáceres, pero Berto medía casi dos metros y era negro, como la mujer.
-Sí. Llegaron a Berzocana allá por 1985 en un Chevrolet”, prosigue Sanjosé. Se llevaban muy bien con la gente; sobre todo él que no se perdió un partido y tuvo un buen saque. Hay quien dice que una vez, durante los carnavales, comió más de 50 sardinas. Berto siempre estaba de buen humor en lo que consideraba su paraíso y ayudaba a los demás. Pero después de tanta alegría vino la desgracia. En 1997, Kelly enfermó de cáncer de pulmón y fueron a Houston para recibir tratamiento allí. Ella murió en 1998 y Berto ya no volvió a Berzocana.
¿Qué le pasó en los Estados Unidos? preguntó Ana.
–Continuó creando y participando en exposiciones. Tras enviudar durante dos años, empezó a vivir con la artista escocesa Joan Batson, con quien se casó. En 2012 le diagnosticaron cáncer de páncreas. Hay una foto curiosa que colgó en Facebook para celebrar la llegada del año 2013. Está postrado en la cama del hospital con un rollo de papel en la cabeza y una preciosa manzana en el rollo, felicitando el nuevo año. Dijo que le gustaba el humor negro. Murió 30 días después de esa foto. Hay una cosa curiosa. Su obra ha subido de valor en Estados Unidos, y he visto que se subastan pequeños cuadros suyos a 6.500 euros, y en Berzocana ha dejado muchas obras que tiene la casera.
Miramos a Caridad y vimos que ella no podía con su alma, y eso no tardó en llegar. Guinea nos guiñó un ojo y dijo: “Oye, Caridad, ¿qué te parece Irene Montero?”. «¿Qué pienso del ministro cara de cemento? ¿Qué pienso de esta mujer que parece haber hecho una amnistía como la que hizo Adolfo Suárez en 1977, pero en lugar de liberar presos políticos ha liberado a agresores sexuales? ¿Qué pienso yo de la que no le da vergüenza renunciar? Que pienso…”. Caridad siguió así largo rato, que había tomado valor y echado a correr clavando el bastón en el suelo para acentuar sus palabras, hasta que llegó la primera al cartel que indicaba que ya estábamos en Berzocana.
Allí se detuvo, sudando profusamente, mientras nos reíamos a carcajadas.
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