martes, 11 de julio de 2023

Juego de Niños - 'Las 24 horas de fútbol sala' repartirá casi 3.000 euros en premios , . Sábado -15- Julio ,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - La condena de «El verdugo»,. / EL CLUB COMEDIA - La alcahueta se explica ,.

 

      TITULO:  Juego de Niños -  'Las 24 horas de fútbol sala' repartirá casi 3.000 euros en premios,. Sábado -15- Julio,.

Juegos de niños,.

  Sabado -15- Julio a las 22:00 por La 1, foto,
.

 Juego de Niños - 'Las 24 horas de fútbol sala' repartirá casi 3.000 euros en premios,.

  'Las 24 horas de fútbol sala' repartirá casi 3.000 euros en premios,.

 'Las 24 horas de fútbol sala' repartirá casi 3.000 euros en premios

Tendrá lugar el fin de semana del 15 y 16 de julio,.


El Ayuntamiento ha retomado la organización del torneo '24 horas de fútbol sala', que tendrá lugar el 15 y el 16 de julio en el pabellón polideportivo de Trujillo. No lo gestionaba desde 2015.

En la actualidad, tiene abierto el plazo de inscripción hasta jueves, 13 de julio. Se repartirán casi 3.000 euros en premios en metálico. Eso sí, se requiere, al menos, 12 equipos, en la categoría sénior masculina, para que se celebre la competición. Su cuota de inscripción es de 50 euros y su ganador se llevará 1.500 euros y el subcampeón 500. En la modalidad femenina y veterana tiene que haber seis equipos y la cuota de inscripción para ambas categorías es de 25 euros. Sus campeones se llevarán 250 euros y los segundos clasificados, 100 euros.

Los terceros y cuartos puestos obtendrán el coste de la inscripción.

 

TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - La condena de «El verdugo» ,.

 LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - La condena de «El verdugo» , fotos,.

 La condena de «El verdugo»,.

La compañía El espejo negro vuelve a hermanar el teatro de títeres con las grandes preocupaciones sociales en un montaje que homenajea a Berlanga y a su película "El verdugo",.

 "El verdugo" pasa del cine a los títeres

 "El verdugo" pasa del cine a los títeres,.

El argumento es de sobra conocido: José Luis, un joven apocado, tiene en mente emigrar a Alemania para convertirse en mecánico. La casualidad hace que conozca a Carmen, hija de un verdugo profesional llamado Amadeo, y empiece una relación sentimental con ella. Cuando Amadeo los sorprende en la intimidad, se verán obligados a casarse. Vislumbrando el incierto futuro económico de la pareja, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza de verdugo que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho a una vivienda. José Luis acaba aceptando la propuesta de su suegro y de su mujer, con el convencimiento de que jamás se presentará la ocasión de ejercer su controvertido oficio. Pero, más pronto que tarde, llegará una nueva orden de ejecución.

 

En efecto, se trata de El verdugo, la conocidísima película de Luis García Berlanga, considerada como una de las más importantes de la historia del cine español. El filme cumple 60 años y la compañía malagueña El espejo negro, fiel a su propósito de dignificar el lenguaje teatral de las marionetas, y siempre tan original en sus propuestas, ha tenido la audaz idea de 

 

 

 

hacer un espectáculo de títeres a partir del guion original que firmaron el propio Berlanga y su estrecho colaborador Rafael Azcona. Igual que en ocasiones anteriores, Ángel Calvente, fundador de la compañía, aborda un asunto sumamente serio, como es en este caso la pena de muerte, en un trabajo dirigido por igual al público joven y al público adulto. El creador y director de este montaje que hoy llega a la Feria de Palma del Río es consciente de que el humor es la mejor herramienta para llegar a esa masa tan amplia de espectadores: “Berlanga siempre ha tenido un potente sentido de la ironía y del humor, y sobre todo del humor negro, con el que siempre me he sentido muy identificado –explica-. Recuerdo haber visto la película en mi adolescencia y ya entonces me impactó la historia. Especialmente, el desenlace, cuando José Luis es llevado a rastras al patíbulo para que dé muerte al condenado. Condenado que patalea y grita exactamente igual que José Luis”.

Como algunas otras grandes películas que se rodaron en plena época franquista, El verdugo logró, bajo una trama aparentemente cómica y despreocupada, plasmar de manera reveladora el anacronismo político y judicial que imperaba en la España de aquellos años. Pero, además, como recuerda Calvente, es una historia que evidencia, en un plano más general, la tensión que existe entre la libertad del individuo para seguir su propio camino y la presión que ejercen el entorno más próximo y la sociedad para llevarle hacia un determinado lugar: “Es fácil reconocerse y empatizar con un protagonista que se ve obligado a vivir una vida que no quiere, ante la falta de otras perspectivas. La existencia está llena de sorpresas y, cuando menos te lo esperas, te ves sometido, llevando una vida que no te toca. Una vida que te han marcado y pautado desde la más tierna infancia”.

José Vera Nicart, Carlos Cuadros, Laín Calvente y Susana Almahano son los cuatro actores y manipuladores de títeres en un espectáculo que ha contado con la participación del Teatro del Soho Caixabank en la producción.

  • Dónde: Feria de Palma del Río (Córdoba), Teatro Coliseo. Cuándo: 6 de julio (22 horas). Cuánto: de 3 a 5 euros.
  •  
  •  
    TITULO: EL CLUB COMEDIA - La alcahueta se explica ,.
    La alcahueta se explica ,.
     Olalla Escribano (Melibea) y Gemma Cuervo (Celestina), en el montaje
    foto /  Olalla Escribano (Melibea) y Gemma Cuervo (Celestina), en el montaje,.

    Se apropió de una obra que no era suya con sus frases geniales. La alcahueta de Fernando de Rojas llega con el rostro de Gemma Cuervo en la versión que dirige Mariano de Paco,.

     Hay pocos personajes capaces de devorar a sus continentes, de fagocitar las tramas y los temas hasta el propio título. Quizá Celestina, articulizada en «La Celestina» con el paso de los años, sea el mejor ejemplo. La vieja alcahueta creada por Fernando de Rojas, zurcidora de hímenes de desvirgadas, bruja con pócimas para el enamoramiento, correveydile y proxeneta, no era sino un personaje de «Tragicomedia de Calisto y Melibea». Pero devino en una creación tan poderosa que la justicia del tiempo la ha elevado. Esta semana llega a Madrid una nueva versión escénica de «La Celestina», dirigida por Mariano de Paco Serrano y recortada y adaptada por el dramaturgo y productor Eduardo Galán, que ha reducido a un par de horas de montaje el texto. «Estaríamos, si no, hablando de un espectáculo de cinco horas y que habría que ver con el diccionario en la mano», matiza el director. En escena, Alejandro Arestegui (Calisto), Olalla Escribano (Melibea) y Juan Calot (el criado Sempronio), entre otros. Y, sobre todo, la voz y el gesto de una veterana de nuestros escenarios, Gemma Cuervo, que vibra hasta las lágrimas, aunque estemos sentados en el hall de un hotel, cuando de su boca sale un parlamento como «Nadie es tan viejo que no pueda vivir un año más, ni tan joven que no pueda morirse hoy mismo».

    Al contrario que en otras representaciones, esta Celestina es sofisticada, casi se diría que elegante. Así lo explica Gemma Cuervo: «Era una superviviente de la época. A una mujer como ella le debió costar muchísimo vivir en plena Inquisición, mucho más con los oficios a los que se dedicó. Fernando de Rojas no explica por qué lo hacía. Supongo que por miseria. Pero ella ha tenido ya un recorrido de vida. Ha aprendido a hablar de forma culta, aunque también obscena. Incluso, en su aspecto físico, no lleva delantales y trapos ásperos. Entra en los palacios por la puerta principal». Y añade la actriz que «Mariano y yo la fuimos construyendo así, diferente a las Celestinas que había. Y luego descubrimos que Picasso pintó una parecida, con un abrigo, el pelo recogido y un velo. Coincidimos con él, no con los demás autores que han hecho de ella una mujer muy basta».

    Una mujer de altura
    El director cuenta sobre esta aproximación al personaje que parte «de ese icono que tenemos todos. En el Bachillerato hemos leído "La Celestina", aunque de una manera bastante superficial. Ese icono previo de la Edad Media estaba ahí: una Celestina oscura, encorvada, que casi se va arrastrando, desdentada, más parecida a una rata de alcantarilla que a una mujer. A partir de la lectura del texto, me asaltan una serie de claves: Celestina era eso en sus inicios, pero es mucho más. Tiene altura de gran mujer, capacidad dialéctica como no he encontrado en otro personaje de la literatura, sofisticación física. Es una Celestina urbanita: vive pegada a Melibea. Las mujeres a las que ella les cose los virgos no son prostitutas del suburbio, sino damas de la corte». Es, por tanto, «una señora de lo oscuro, pero cuando ella quiere. Por eso el concepto plástico de la puesta en escena es blanco, como un folio por escribir que los actores van rellenando».

    Tras una carrera en la que se suceden títulos como «Don Juan Tenorio», «La dama del alba», «Bodas de sangre» o «La importancia de llamarse Ernesto», Cuervo llega a un papel que necesita de una actriz con poso y tablas. «No debía haberlo hecho antes. Ahora tengo la edad. Me hubiera tenido que disfrazar de mayor, que siempre es un fraude». Y añade con una risa: «No quiero decir que haya que tener la edad exacta para hacer un personaje, pero, como decía aquella actriz: "¡Veinticinco años haciendo la Nuri... y ahora me la quitan!"».

    En el debate sobre el género al que pertenece el texto de Fernando de Rojas, una suerte de novela dramatizada, Cuervo es rotunda: «No es teatro, no hay estructura teatral. ¡Que la hagan y luego digan que lo es! Es una sucesión de escenas que no permite tomar aliento. Se concibe la estructura teatral a través de la dirección, de la adaptación y de los actores».
    En cualquier caso, una comedia que acaba como el rosario de la aurora: «Los clásicos son muy listos, nos advierten de las cosas –dice la actriz–. Calisto es un torpe, incontinente en su impulso. Cuando termina de hacer el amor, oye un ruido, pisa mal la escalera, se cae y se mata: termina como ha vivido, torpemente». Como la propia alcahueta, aunque por otros motivos: «Yo acabo muy mal por la avaricia. No le doy nada a Sempronio ni a Pármeno, aunque me han ayudado a que la honestidad de Melibea se la dé a Calisto. Muero acuchillada, como debe ser». Y Mariano de Paco aporta una idea: «Hay comedia y tragedia porque hay vida, y uno de los elementos que identifican a esta Celestina en concreto es la vida, que es trágica y cómica, no va sólo por un camino. Y luego hay algo maravilloso, que viene de Fernando de Rojas, que es la ironía trágica. Esos personajes, sin ser conscientes de ello, van adelantando su propio futuro». Y matiza Cuervo: «La comedia viene por la parte de Celestina, que es muy divertida... porque lo obsceno siempre lo es».

    Un papel para grandes actrices
    Codiciado y recurrente, el papel de Celestina ha tenido numerosas versiones en nuestro país a lo largo de las décadas. Requiere una actriz veterana y de talento, capaz de hacerse con una mujer que es todo genio. En los últimos tiempos, las de más repercusión fueron las de Nati Mistral, en 1999, dirigida por Joaquín Vida, y la de Nuria Espert, en 2004, a las órdenes de Robert Lepage (a la derecha, una foto del fotógrafo Sergio Parra con Espert caracterizada). Aunque ha habido otra Celestina, ésta en cine, que hizo popular al personaje entre muchos jóvenes que ni conocían el libro: la de Terele Pávez (arriba), en la película de 1996 de Gerardo Vera.

    Cuándo: desde hoy hasta el 28 de octubre. Dónde: Teatro Fernán-Gómez. Madrid. Cuánto: de 16 a 20 euros. Tel. 91 436 25 40.

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - Los deberes urgentes del nuevo Gobierno para que España no pierda el tren de la innovación ,. / POLICIAS EN LA CALLE - La 'caza' del alcalde en Francia: 4.000 agresiones en los dos últimos años ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Arabia baña en oro a Bernardo,.

 TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - Los deberes urgentes del nuevo Gobierno para que España no pierda el tren de la innovación ,.

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - Los deberes urgentes del nuevo Gobierno para que España no pierda el tren de la innovación , fotos,.

Los deberes urgentes del nuevo Gobierno para que España no pierda el tren de la innovación,.

 La necesidad de lograr grandes pactos de Estado es una de las peticiones más recurrentes

 La necesidad de lograr grandes pactos de Estado es una de las peticiones más recurrentes,.

Los principales actores del ecosistema digital repasan las actuaciones necesarias para apuntalar la modernización de nuestra economía,.

 

Desde que Pedro Sánchez adelantara los comicios generales al 23 de julio tras el batacazo socialista en las autonómicas y municipales, los partidos en liza están inmersos en una frenética carrera para lograr el apoyo de los ciudadanos que, en apenas dos semanas,. 

 

El gigante estadounidense especializado en semiconductores Broadcom ha anunciado que instalará en España una fábrica de microchips en la que invertirá alrededor de 1.000 millones de dólares (unos 900 millones de euros). Aún no ha transcendido dónde se ubicará esta fábrica de tecnología punta que será única en Europa.

El consejero delegado de la compañía, Charlie Kawwas, anunció en su cuenta de Twitter que está «emocionado» de anunciar su decisión de invertir en el ecosistema de semiconductores de España bajo su programa de apoyo a semiconductores, el Perte Chip. «Gracias a Pedro Sánchez por su apoyo y decisión para construir una cadena de valor global de semiconductores más resistente», indicó Kawwas en su tuit.

Se conocen pocos datos, ni de ubicación ni de puestos de trabajo, pero las primeras informaciones apuntan a que la instalación creará semiconductores 'back-end' a gran escala, convirtiéndose en la primera planta de Europa de este tipo del gigante estadounidense. Fuentes del Ministerio de Economía aseguran que esta decisión juega un «papel estratégico en el fortalecimiento del ecosistema de microchips en España».

El anuncio se ha producido tras meses de conversaciones entre Kawwas y Sánchez. La inversión podrá contar con el apoyo del programa Perte Chip, dotado con 12.250 millones de euros de los fondos europeos y con el que España busca ganar fuerza en un sector estratégico en Europa.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, aplaudió esta «buenísima noticia» para el sector tecnológico y señaló que es muestra de «la confianza de los inversores internacionales en nuestro país». A preguntas de los medios este viernes, aseguró que esta decisión «pone a España en el mapa de los países europeos que tendrán una capacidad de producción de semiconductores y microprocesadores», que son elementos fundamentales para todas las industrias hoy en día y que es una parte clave de la tecnología del futuro.

Otros gigantes que aterrizan en España

Calviño indicó además que este anuncio «abre la puerta a otras inversiones milmillonarias» que suponen la creación de mucho empleo y traen «innovación y ciencia» a nuestro país. «España se sube al tren de la nueva economía digital», aseguró. «Espero que los próximos días podamos tener alguna otra buena noticia y que empecemos ya a ver los resultados de esta estrategia para poner a España en el mapa europeo de fabricación de chips», señaló la vicepresidenta en declaraciones tras la presentación del programa del PSOE.

Esta inversión se suma a la de otros gigantes tecnológicos como Cisco, que instalará en Barcelona su primer centro de diseño europeo de chips, e Intel, que creará un laboratorio de diseño de microchips en el que invertirá 200 millones de euros.

Por su parte, Broadcom es un gigante estadounidense que cuenta con 20.000 empleados y desarrolla una amplia gama de productos de software y semiconductores. Su capitalización bursátil supera los 350.000 millones de dólares y cotiza en el Nasdaq.

 

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - La 'caza' del alcalde en Francia: 4.000 agresiones en los dos últimos años ,.

  La 'caza' del alcalde en Francia: 4.000 agresiones en los dos últimos años ,.

El último caso, el del alcalde de L'Haÿ-les-Roses cuyo hogar intentaron incendiar con su mujer e hijos adentro, alarma a la sociedad francesa,.

La crisis de la 'banlieue', los suburbios de París y de Francia, ha confirmado una tendencia inquietante: ser alcalde es una profesión a riesgo, físico, personal y familiar, agrietando una de las matrices de la vida política nacional.

 El persidente francés, Emmanuel Macron

foto /  Emmanuel Macron,.

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó este lunes de «intolerante» e «inaceptable» la agresión el domingo a un diputado de su partido, Stéphane Claireaux, por parte de manifestantes antivacunas y antipasaporte covid. Su indignación ha sido compartida por numerosos políticos del país.

Claireaux fue golpeado delante de su domicilio en el archipiélago de San Pedro y Miquelón, cerca de Canadá, por un grupo de manifestantes que le tiraron algas y piedras. «Parecía una lapidación», explicó a France Info el diputado de La República en Marcha, quien anuncia una denuncia. «Hace falta que esto pare en algún momento», añadió al comprobar que un vídeo de parte del ataque circulaba este lunes en las redes sociales.

Desde el 1 de enero, veintiocho diputados han recibido amenazas de muerte por parte de los antivacunas más radicales y algunos de ellos se encuentran bajo protección policial, según la cadena de televisión France 3.


No obstante, Macron se mantiene firme y ayer mostró músculo en materia de seguridad. A tres meses de las elecciones presidenciales señaló que su «deber y vocación» es seguir «mejorando sin descanso las cosas y ser inflexible» en la lucha contra el terrorismo, los feminicidios y el tráfico de drogas, según manifestó el presidente durante una visita a Niza.

Más policías

Allí volvió a prometer que doblará «los policías sobre el terreno de aquí a 2030» y anunció la creación de doscientas brigadas de la gendarmería en las zonas rurales y una Fuerza de Acción Republicana, que podrá intervenir, en caso de urgencia, en los barrios problemáticos en caso de brotes de violencia o un tráfico de drogas importante. Anunció asimismo más medios para luchar contra el acoso callejero y en los transportes públicos, y en la lucha contra la violencia de género

La seguridad ciudadana es uno de los temas electorales preferidos de la derecha y la extrema derecha. Y Macron no quiere dar la impresión a los votantes de ser blando en materia de seguridad.

«Una agresión gratuita cada 44 segundos en nuestro país: Emmanuel Macron ha sido el presidente del asalvajamiento. ¿Cómo osa hacer campaña sobre la seguridad, todavía más a costa de los contribuyentes? Los franceses no se dejan engañar», manifestó de inmediato la candidata de la extrema derecha Marine Le Pen. 

 

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA - Arabia baña en oro a Bernardo,.

 Arabia baña en oro a Bernardo,.

Según informa CBS, el cuadro saudí estaría dispuesto a desembolsar 70 millones de euros por el futbolista portugués del Manchester City.


Después de hacerse con Ruben Neves, el Al Hilal pretende convencer a otro futbolista portugués para que abandone la Premier League y ponga rumbo hacia la liga saudí. Bernardo Silva tuvo opciones para dejar el Manchester City durante los dos pasados veranos, aunque las negociaciones jamás llegaron a buen puerto. El centrocampista permaneció en Inglaterra, donde el pasado curso ganó la liga y la ansiada Liga de Campeones vestido de celeste.

Foto de jugador
foto / Bernardo Silva
  • M. City
  • centrocampista
  • Portugal

Aunque en Manchester prefieren que Bernardo amplíe su contrato, que finaliza en 2025, el luso cuenta con varios pretendientes además del Al Hilal. Como el Barcelona, aunque los problemas financieros de los catalanes dificultan el fichaje. Caso similar al del PSG, enfrascado en la renovación de Kylian Mbappé.

Pese a su interés, ni culés, ni parisinos ni mancunianos podrían alcanzar el sueldo de 50 millones de euros que, según CBS, el Al Hilal estaría dispuesto a pagar. La inversión total en el jugador, traspaso incluido, sería de 220 millones de euros. En Arabia Saudí llevan esperando la respuesta de Bernardo durante un mes, y esperan acelerar el proceso tirando de cartera.

LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada - Tierra de talento - Llega la Gran Final ,./ Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Un atentado en una comisaría deja seis muertos en Irán ,. / HOY LE TOCA - Neymar ‘reaparece’ seis meses después,.

 

 TITULO : LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada  - Tierra de talento -  Llega la Gran Final ,. 

 LA HORMA DE  MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN -   Revista Grada -   Tierra de talento - Llega la Gran Final , fotos,.

Llega la Gran Final de "Tierra de Talento" con la vuelta de India Martínez al programa,.

 Los 13 mejores concursantes de la edición se dan cita en la última gala que contará con dos números especiales: el de la cantante cordobesa y la actuación de Jesús Reina y María Villalón en recuerdo a Antonio Gala.

 Llega la Gran Final de ?Tierra de Talento? con la vuelta de India Martínez  al programa

La 7ª edición de “Tierra de Talento” llega a su fin. Este sábado, 1 de julio, a partir de las 21:55, viviremos la gran gala final del programa, la última noche de concurso en la que seremos testigo de auténticos “numerazos” protagonizados por los mejores de entre los mejores y que, además, será especial por la vuelta de India Martínez a la mesa del jurado.

 

A su vez, la cantante cordobesa será la encargada de dar el pistoletazo de salida, musicalmente hablando, a esta gala con su tema “Nuestro mundo”, con la que nos brindará una magnífica actuación que contará con una increíble performance. Esta gran final tendrá también un número especial en recuerdo a un grande del arte y las letras de Andalucía: Antonio Gala. Con la voz de María Villalón y el violín de Jesús Reina, rendiremos tributo al escritor con “A trabajos forzados”, poema del autor que Antonio Vega hizo canción.

 

En esta gala, los 13 finalistas elegidos por Pastora Soler, gran ausente de la noche; Mariola Cantarero, Jesús Reina y Antonio Canales se juegan el gran premio final. 10.000€ con los que Canal Sur premia la excelencia y que tan sólo conseguirán dos concursantes: el vencedor en la categoría infantil y en la de adultos.

Después de cinco meses de concurso, por fin conoceremos a los ganadores de esta edición y entre las diferentes e increíbles propuestas de la noche se encuentran las de Marcos Pérez, cantante de Jerez de la Frontera (Cádiz), que luchará por hacerse con el gran premio final con el temazo de Queen “Bohemian Rhapsody”. Otra voz llegada desde Jerez que opta a convertirse en la ganadora del programa, pero dentro de la categoría infantil, es la de Marta Salas. La joven de 16 años ha elegido para la ocasión, nada más y nada menos que, “Halo”, de Beyoncé.

El violinista de Sanlúcar de Barrameda Alejandro Gonzálvez se presenta en esta última gala con “Aires gitanos”, de Sarasate. Cristie Sánchez homenajeará con su actuación a la recientemente desaparecida Tina Turner, con  “Simply the best”.

Desde Moguer (Huelva) estará en esta final la gran voz de Mª Ángeles Cruzado, a quién conocimos en el programa por saeta y que ahora llega con uno de los cantes grandes de su tierra: fandangos. Con ritmos flamencos llegará también Kiko Peña. El de Écija hará su propia versión de la copla de Lola Flores “Limosna de amores”.

El pianista onubense de 17 años Manuel Moreno es otro de los concursantes que se darán cita en la última gala de “Tierra de Talento”. Después de un concurso brillante en el que nos ha mostrado diferentes facetas, el joven apostará por una pieza de composición propia, a ritmo de bulerías, a las que ha titulado “Al son de mi tierra”.

El cantante de Arahal (Sevilla) de 13 años Jesús Montero, apuesta por el “I surrender”, de Celine Dion y el salvadoreño afincado en Granada, Luciano, recordará a su tierra de nacimiento cantando una versión latina del “América”, de Nino Bravo.

Por su parte, Matías Campos, bailaor de 14 años de Alcaucín (Málaga), sorprenderá con una novedosa puesta en escena haciendo un homenaje al maestro Mario Maya por martinete.

El tenor de Gibraleón (Huelva) José Miguel Otero se atreverá, por primera vez en el programa, con una ópera, la de Pagliacci, y su pieza “Vesti la guibba”. Otra voz que aterrizará en la gran final de “Tierra de Talento” será la del sevillano Josema Arreciado, que sin abandonar su faceta como cantante de musicales, se presentará en esta noche encarnando al mítico personaje del “Fantasma de la Ópera” y, por último, pisará con fuerza las tablas para el baile la joven de 15 años Lucía Benavides, que rendirá tributo a los grandes cantaores que ha dado su tierra: Utrera.

La de este sábado, sin duda, será otra de las grandes veladas que viviremos en “Tierra de Talento” y en la que conoceremos el nombre de dos nuevos ganadores del programa.

 

TITULO: Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Un atentado en una comisaría deja seis muertos en Irán ,.


Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Un atentado en una comisaría deja seis muertos en Irán  ,. fotos,.

 

 

Un atentado en una comisaría deja seis muertos en Irán,.

 Varias patrullas de la Policía de Irán,.

Un ataque contra una comisaría dejó ayer seis muertos en el sureste de Irán. Cuatro hombres armados se dirigieron a primera hora de la mañana hacia la oficina policial número 16 de la localidad de Zahedan, capital de la provincia de Sistán-Baluchistán, una de las regiones más pobres del país, donde detonaron granadas en la puerta. Cuando lograron entrar, desataron un enfrentamiento en el que dos agentes perdieron la vida y los atacantes fueron abatidos, según la agencia de prensa oficial IRNA.

 

La Guardia Revolucionaria anunció ayer en un comunicado que el ataque fue un «golpe terrorista». Teherán suele emplear este término para referirse al Ejército de la Justicia, un movimiento separatista suní vinculado con la red yihadista Al Qaeda. Sin embargo, ningún grupo reclamó la autoría del atentado. 

 

Aunque las primeras versiones informaban sobre un ataque suicida protagonizado por dos hombres cargados con cinturones explosivos que se habrían inmolado frente a la sede policial para que un tercero entrara y matara a los agentes, este relato fue desmentido por el vicegobernador de Seguridad de la provincia, Ali Reza Marhamati. El funcionario explicó que «la Policía logró controlar la situación y neutralizó a los cuatro terroristas en la puerta de la comisaría».

 TITULO:  HOY LE TOCA -  Neymar ‘reaparece’ seis meses después,.

 

Neymar ‘reaparece’ seis meses después,.

El brasileño fue una de las grandes novedades en la vuelta al trabajo del PSG, aunque, según L’Equipe, su tobillo sigue maltrecho. Mbappé, si nada cambia antes, deberá reincorporarse el 17 de julio.

Neymar 'reaparece' seis meses después - AS.com

foto / Neymar,.

El PSG de Luis Enrique echó a rodar este lunes, aunque el primer entrenamiento que dirigirá el técnico español será el martes por la mañana. El conjunto parisino citó a la plantilla, a excepción de los internacionales, entre ellos Kylian Mbappé, que viajará a Argelia en los próximos días y no volverá hasta el 17, el 10 de julio para que se sometieran a distintas pruebas físicas que determinarán el estado de forma de los jugadores.

Acompañado de Aitor Unzué, Rafel Pol y Joaquín Valdes, Luis Enrique comenzará su andadura en París con varias incógnitas. La primera de ella es Neymar Jr, presente en la vuelta al trabajo, que este domingo volvió de sus vacaciones en Brasil a París y que deberá seguir un plan específico para que la lesión que sufrió en el tobillo en febrero, que le obligó a pasar por el quirófano al tener dañados los ligamentos, cicactrice definitivamente. Este lunes se sometió a las pruebas físicas y a partir del martes ya se ejercitará en solitario.

El astro brasileño se reencontrará este martes con el técnico asturiano, con el que logró la Champions League en 2015 y con el que alcanzó un rendimiento extraordinario. El pasado miércoles, durante su presentación como entrenador del PSG, Luis Enrique reconoció que “no había hablado con nadie de la plantilla”, pero lo normal es que ambos mantengan una larga y tendida conversación que podría ser determinante para el futuro del jugador.

Luis Enrique con Al Khelaïfi, en su presentación.

foto / Luis Enrique con Al Khelaïfi, en su presentación.

Ney, que tocará balón dentro de diez días, no antes, deberá formar parte de la expedición del PSG que partirá hacia Japón el próximo 22 de julio para disputar la gira asiática. Este lunes, por la mañana, Luis Enrique tendrá la primera toma de contacto con la plantilla, que de momento tiene overbooking al haber recuperado a ocho jugadores que vuelven de sus respectivas cesiones y a los que Luis Campos, en consonancia con el entrenador, deberá buscar una salida para hacer caja.

Luis Enrique, además, todavía no sabe si podrá contar con Kylian Mbappé. En su presentación dejó el futuro del astro galo en el aire, en una evidencia de que la posición del PSG es firme desde hace un mes: si no renueva le venderán. El delantero, tras un viaje a Camerún, el país de su padre, viajará a Argelia para visitar el país de su madre Fayza Lamari, la misma que está llevando la voz cantante en las negociaciones con el club y que no está dispuesta a que su hijo renuncie a una prima de fidelidad de 80 millones de euros.

El próximo 17 de julio, Kylian Mbappé se ejercitará con el PSG salvo que antes se llegue a un acuerdo por su venta, algo que todavía no se ha producido. Si el delantero se niega a entrenar, estará indirectamente renunciando a la prima de fidelidad que debe abonarle el conjunto parisino y que la mitad, 40 millones de euros, le llegaría a su cuenta corriente el próximo 31 de julio. Es por ello por lo que el PSG quiere venderle antes de agosto en el caso de que no firme un nuevo contrato. Luis Enrique, por su parte, espera acontecimientos para intentar cincelar la plantilla más ambiciosa y competitiva posible.

Preocupa el estado físico de Neymar

Los primeros exámenes físicos a los que se ha sometido Neymar ponen en entredicho, según L’Équipe, su vuelta al máximo nivel. El tobillo del brasileño, a pesar de haberse sometido a una intervención quirúrgica, sigue convaleciente y su vuelta a los terrenos de juego sigue siendo una incógnita. El futbolista deberá, a priori, viajar con el resto de la plantilla del PSG a la gira por Japón, prevista del 22 de julio al 2 de agosto, y el día 21, contra el Le Havre, en el primer amistoso de la pretemporada, podría tener minutos para esclarecer si está en condiciones de competir.

Este martes, el exjugador del Barcelona no tocará balón en la primera sesión de Luis Enrique como técnico del PSG. El asturiano todavía no ha tomado una decisión con Neymar, con el que debe hablar, pero permanecerá atento a las consignas que le irán proporcionando los servicios médicos del conjunto parisino. Se avecinan semanas decisivas para su futuro, que antes de verano parecía encaminado fuera de París.

Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Componer y escribir con un pájaro en la cabeza ,. / Cartas en el Cajon - Los hombres que protegen a Trump ,. / REVISTA TENIS - Alcaraz desactiva el cañón de Jarry,.

   TITULO:  Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Componer y escribir con un pájaro en la cabeza,.

 

Componer y escribir con un pájaro en la cabeza,.

'El estornino de Mozart',. 

 Un proyecto personal. La autora junto a 'Carmen'.

foto /  Un proyecto personal. La autora junto a 'Carmen',.

La naturalista Lyanda Lynn Haupt analiza el vínculo entre el genio y su mascota, hoy vilipendiada,.

La naturista estadounidense Lyanda Lynn Haupt adoptó un estornino para revivir la experiencia de Mozart con un ave semejante y narra esa experiencia en un libro apasionante.

 En principio parecía una buena idea. Incluso más que eso: una idea llena de originalidad y potencial. Tiempo atrás, la escritora y naturista estadounidense Lyanda Lynn Haupt había dado por casualidad con una de esas anécdotas que tienen la capacidad de cambiar las cosas. No era un revelación, sino, en todo caso, menos que una nota al pie. Y sin embargo...


Por unas anotaciones en su cuaderno de gastos diarios y algunas referencias en su correspondencia, se sabe que el 27 de mayo de 1784, Wolfgang Amadeus Mozart caminaba por la ruidosa y polvorienta calle vienesa de Grabenstrasse cuando una melodía lo desconcierta. Sigue el sonido unos metros y descubre que, en una tienda en la que se venden animales, un ave enjaulada entona unas frases de su Concierto para piano n.º 17 en sol mayor.

La situación es confusa por diversos motivos. El concierto –terminado el 12 de abril de 1784– aún no ha sido estrenado y, por eso, se conservaba en secreto. La idea era que fuera estrenado a mediados de junio por una pequeña orquesta de cámara integrada, entre otros, por la pianista Barbara Ployer, una extraordinaria alumna del maestro para quien él compuso la obra. ¿Cómo podía esa ave cantar un fragmento?

Mozart entra en la tienda y descubre que el pájaro que entona su obra es un ejemplar de estornino, un ave silvestre con reconocido talento para la mímesis. Paga unos pocos kreuzer y se lleva al ave a su casa donde convivirían durante tres años.

Sobre esta historia hay algunas certezas. Durante los tres años que el estornino vivió con Mozart, influyó en su obra y fue un amado compañero y musa. Sobre esta historia también hay una punzante pregunta: ¿Cómo aprendió el estornino la melodía secreta de Mozart?

Sobre los datos confirmados y sobre las dudas se lanzó Lyanda Lynn Haupt, desde la curiosidad, pero además desde el conocimiento: además de tocar el arpa celta y un poco de violín y piano, la ornitóloga se dedicó a la rehabilitación de aves rapaces en el estado de Vermont y fue investigadora de aves marinas para el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos. Sus ensayos fueron publicados en medios como Orion, Discover, Utne, LA Times, Times Literary Supplement, Image, Huffington Post, Wild Earth y Conservation Biology Journal.

Un estornino en casa

En principio parecía una buena idea. Lyanda Lynn Haupt pensó que la mejor manera de entender la vinculación entre el genio de la música y su mascota con plumas era replicar la experiencia en su propia casa de Seattle. Adoptaría un pichón de estornino y le enseñaría a cantar piezas de Mozart mientras descubría todo aquello que un ave puede enseñar. Sin embargo, la realidad tiene sus propias condiciones.

“Aprendí que conseguir un estornino, por muy numerosos y legalmente desprotegidos que estén, no es tan fácil como parece. Mozart pagó unas cuantas monedas por su pájaro en una tienda. Mi camino para conseguir un estornino como compañero de casa fue un poco más complicado”, escribe en el fascinante El estornino de Mozart (Capitán Swing), que acaba de traducirse finalmente en castellano y que todavía no llega a la Argentina.

El libro es un entramado de hilos distantes que componen, de manera virtuosa, una trama hipnótica: hay ornitología y música, claro, hay divulgación científica, sin dudas, y no falta la biografía de Mozart y la historia del arte y de la filosofía entre los siglos XVII y XVIII. Pero además, hay teoría lingüística, un debate sobre la gramática universal (GU) de Chomsky y la capacidad de otras especies de utilizar la recursividad y el sinsentido de algunas luchas contra especies invasoras.

Hoy en día, los estorninos son una de las especies más odiadas por los estadounidenses. “Hay tantos que nadie puede contarlos; se calcula que son unos doscientos millones. Desde el punto de vista ecológico, su presencia se sitúa entre ‘muy desafortunada’ y ‘totalmente desastrosa’”, escribe Lyanda Lynn Haupt y explica que, como son algo más robustos con sus 20 centímetros, en las ciudades, se apoderan del alimento y de los espacios para anidar desplazando a especies locales como los carboneros, los azulejos y las golondrinas; y en las zonas agrícolas, generan pérdidas por ochocientos millones de dólares anuales para ese país, según estimaciones de la Universidad de Cornell.

Por muchas campañas que se realicen, los estorninos resisten. Y no se podrá decir que falte imaginación para liquidarlos: desde trampas sofisticadas, búhos de plástico, polvos picapica en las zonas de alimentación, irradiar las aves con cobalto-60, disparar pirotecnia en las zonas de anidación, alambres electrificados en sus lugares de reunión para electrocutarlos. Solo en 2015 el Gobierno estadounidense mató más de un millón de estorninos.

“Esa cifra es la habitual, pero las matanzas anuales no han hecho mella en las poblaciones de estorninos. Y nunca lo harán. Hay demasiados estorninos y son demasiado buenos reproduciéndose y sobreviviendo para que estas acciones sean efectivas. ‘Es como achicar el océano con un dedal’, se lamentaba el difunto Richard Dolbeer, un conocido funcionario del departamento de fauna de Ohio”, escribe la ornitóloga en El estornino de Mozart.

Y cuenta que esta especie (bautizada por el botánico y zoólogo sueco Carl Linnæus como Sturnus vulgaris, sturnus por la forma de estrella que adoptan al volar, y vulgaris por común) desembarcó en los Estados Unidos a causa de Shakespeare.

El farmacéutico Eugene Schieffelin vivía en el Bronx y era apasionado por dos cosas: todo lo inglés en general y Shakespeare, en particular. De manera que se propuso, como vicepresidente de la Sociedad Americana de Aclimatación de Nueva York, poblar el Central Park con todas las aves mencionadas en las obras del dramaturgo autor de Hamlet.

Así, en 1890 fue el turno de los estorninos, que aparecen en Enrique IV. Compró ochenta ejemplares de esa especie en Inglaterra, los esperó en persona en el puerto de Nueva York y los liberó un día nevado de marzo en pleno Central Park.

“Según las investigaciones genéticas realizadas en poblaciones de todo el continente, los ornitólogos creen que los doscientos millones de estorninos de Norteamérica son descendientes de los pájaros de Schieffelin”, escribe Lyanda Lynn Haupt.

Esos son los antepasados, también, de Carmen. El estornino hembra que el marido de la ornitóloga logró robar horas antes de que las patrullas del departamento de parques destruyeran los nidos de una plaza cercana. La escritora crió al ave con esmero, le construyó una pajarera en su living y registró durante años su comportamiento.

“Resulta que un pajarito fue capaz de poner mi hogar, y mi cerebro, completamente patas arriba. Creí que traía un estornino salvaje a casa como parte de mi investigación para este libro, pero resulta que el pájaro tenía ideas propias. En lugar de acomodarse obedientemente en su papel de sujeto de mi grandioso experimento sociocientíficomusical, Carmen cambió las tornas. Se convirtió en la maestra, en la guía, y yo en una alumna involuntaria o, más bien, en una peregrina, una viajera que no tenía ni idea de lo que iba a ocurrir. Seguir al estornino de Mozart y al mío me condujo por un camino serpenteante, hermoso e inesperado que pasó por Viena y Salzburgo, la sinfonía, la ópera, los laboratorios de ornitología, las profundidades de la teoría musical y el campo de la lingüística. Me llevó a las profundidades del espíritu del mundo natural y de nuestros constantes compañeros, los animales salvajes. Me llevó a comprender que hay más posibilidades de relacionarnos con los animales –con todas las criaturas de la tierra, no solo las tradicionalmente bellas, o en peligro de extinción, o apreciadas– de lo que jamás habría imaginado. Y en esta relación potencial se encuentra nuestra fuente más profunda de creatividad, de sustento, de inteligencia y de inspiración”, concluye la escritora.

Por cierto, Carmen nunca aprendió a cantar el Concierto para piano n.º 17 en sol mayor, de Mozart. Ella prefiere a Bach.

 

TITULO: Cartas en el Cajon - Los hombres que protegen a Trump ,.

Los hombres que protegen a Trump ,.

 El expresidente Donald Trump, rodeado de sus abogados en el tribunal de Nueva York

foto /  El expresidente Donald Trump, rodeado de sus abogados en el tribunal de Nueva York,.

El expresidente de EE UU suele valerse de sus abogados para dar cobertura a sus acciones de dudosa legalidad y muchos acaban ante la Justicia,.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto a Robert Lighthizer, antiguo asesor de Ronald Reagan, como Representante de Comercio de la nueva Administración, con la encomienda de "poner al trabajador estadounidense primero".

Trump, partidario de revisar las relaciones comerciales e incluso derogar acuerdos, entregará el timón a un hombre que ya ejerció como 'número dos' del Representante de Comercio bajo el mandato de Ronald Reagan, en la década de los ochenta, informa el portal 'Politico'.

"Tiene una amplia experiencia negociando acuerdos que protegen algunos de los sectores más importantes de nuestra economía y ha combatido en el sector privado para impedir que haya malos acuerdos que perjudiquen a los estadounidenses", ha destacado Trump, en un comunicado difundido este martes por su equipo de transición.

Lighthizer también es partidario de una línea dura en materia comercial y comparte con el magnate neoyorquino la visión de que es necesario cerrar "mejores políticas" para beneficiar a los ciudadanos. "Es un gran honor", ha subrayado. 

 

TITULO : REVISTA TENIS - Alcaraz desactiva el cañón de Jarry,.

 

Alcaraz desactiva el cañón de Jarry,.

El número uno del mundo escapa de los disparos del chileno y vuelve a octavos de Wimbledon un año después,.

 Carlos Alcaraz celebra su victoria ante el chileno Jarry.

foto /  Carlos Alcaraz celebra su victoria ante el chileno Jarry.

Carlos Alcaraz se armó de paciencia y terminó mojando la pólvora del chileno Nicolás Jarry. «Sabía que llegarían mis oportunidades», meditó el murciano, mientras saboreaba la trampa que acababa de esquivar en la tercera ronda de Wimbledon (6-3, 6-7 (6), 6-3 y 7-5). Un obstáculo en forma de cañón y con el apellido de Jarry, que obligó a batallar al español durante casi cuatro horas para volver por segundo año consecutivo a octavos de final del Grand Slam británico.

Alcaraz necesitó un ejercicio de cordura y de continua espera para tumbar a un tenista con el esquema más que claro. «Sé que es humano y sé que puedo hacerle daño», comentaba en la previa el chileno, con el buen precedente de las semifinales de Río de Janeiro en febrero, cuando no ganó, pero le arrebató un set al murciano. Eso, además, fue en tierra batida, la superficie en la que se crió el chileno, pero no en la que mejor impacta su juego, basado en un potente saque al que benefició la lluvia de Londres.

Con el cielo negro y el caer de las gotas, el techo de la pista central se cerró y comenzaron a sonar los latigazos de Jarry. Un espectáculo de saques y relámpagos que empujaban al español a afinar los sentidos y tener que estar permanentemente conectado a lo que pasaba en pista. Cualquier fallo se amplificaba y podía costar un set o quién sabe si más. Ahí fue clave la efectividad en el primer set de Alcaraz, que tuvo una oportunidad de 'break' y le valió la primera manga. Era el camino a seguir, aguantar al servicio y esperar la ocasión, pero el partido se emborronó y Jarry emergió como una fuerza amenazadora.

Se adelantó 1-4 en el segundo set y obligó a Alcaraz a remontar, hasta el desempate, escenario en el que el chileno, tras salvar una bola de set con una más que dudosa volea, inclinó el parcial a su favor y desató las dudas. El murciano, por primera vez en el torneo, se dejaba un set. Tocaba lección de carácter y de demostrar que en esta superficie también sabe poner la otra mejilla. Tocaba aguantar el chaparrón de cañonazos y esperar a que amainara. O secarlo.

Tercer set excelso

Y Alcaraz hizo un tercer set excelso, con solo cinco errores no forzados y con la sensación de que estaba dando un golpe en la mesa y estaba sentenciando el partido. Sin embargo, Jarry decidió no irse. Se mantuvo en su inercia de golpetazos desde el saque y amasó una ventaja de 0-3, normalmente mortal en la superficie más rápida de todas. Pero ocurre una cosa, que Jarry no es definitorio. Su juego en la red es pobre y sus derechas, cuando no le van a la altura deseada, fueron un drama. Él mismo se autodestruyó con golpes infantiles y errores incomprensibles y permitió que un Alcaraz duro de cabeza resurgiera con un parcial de 7-2.

Victoria y billete a octavos de final, una ronda en la que le esperará el primer coco del cuadro; el italiano Matteo Berrettini, quien se deshizo del alemán Alexander Zverev en tres sets. Un nivel más en el camino de Wimbledon y que medirá muchas de las expectativas del murciano, que repite presencia entre los 16 mejores del torneo por segundo año consecutivo. El curso pasado le frenó aquí Jannik Sinner, ahora toca dar un paso más.