jueves, 13 de julio de 2023

La Sexta Noche - Victimizar para mandar ,. Sabado -22, 29 - Julio ,. / Informe Semanal - Pisos turísticos S.A. , El tesoro púrpura de Brihuega .- Sabado -22, 29 - Julio ,. / La noche temática - Putin siembra el terror , . Sabado -22, 29 - julio ,. / Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - La mujer fantástica ,. - Domingo- 23 , 30 - Julio ,. / REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS - FÚTBOL - Xabi ya tiene su superequipo,.

 

  TITULO:  La Sexta Noche -  Victimizar para mandar ,. Sabado  -22 , 29 - Julio ,.

  El Sabado -22, 29 - Julio a las 21:20 por La Sexta, foto,.

  Victimizar para mandar ,.

 La presidenta de la AEAFA, María Dolores Lozano, segunda por la derecha, en el Congreso.

La presidenta de la AEAFA, María Dolores Lozano, segunda por la derecha, en el Congreso,.

La asociación que los agrupa lleva hasta el Congreso este sistema, que habría evitado casos como el de Sueca, donde un hombre denunciado por malos tratos mató a su hijo,.


La presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), María Dolores Lozano, ha defendido hoy ante la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, en el Congreso de los Diputados, la necesidad de implantar una «matrícula familiar».

«Esta es una medida imprescindible para resolver los problemas de coordinación y falta de información entre juzgados, equipos técnicos y abogados que intervienen en una crisis familiar, tanto en asuntos de carácter Civil como de Violencia de Género o vicaria», ha manifestado Lozano.

La idea consiste en asignar a cada unidad familiar (progenitores e hijos) un número de matrícula para todo el territorio nacional y todos los procedimientos civiles y penales. Así, cuando un integrante de esa familia esté inmerso en un procedimiento de violencia de género, doméstica o de familia, el juez, la Fiscalía, los letrados de la Administración de Justicia, los abogados de las partes y los equipos técnicos accederían a toda la información de procesos anteriores al que se está tramitando. Y siempre, con las prevenciones necesaria de cumplimiento de la confidencialidad de los datos.

Este trabajo de coordinación institucional permitirá al juez que tiene el proceso de divorcio sobre su mesa conocer en tiempo real la información de cada miembro de la familia: sentencias, medidas cautelares, requisitorias y sentencias no firmes o medidas de protección.

«La medida no es costosa, ni desde el punto de vista tecnológico ni el presupuestario. En cualquier caso, los eventuales costes se compensarían con el ahorro que implicaría evitar la duplicidad de intervenciones de diferentes equipos técnicos. Asimismo, conseguiríamos resoluciones judiciales de mayor calidad al dictarse contando con muchos más datos», ha señalado ante la Comisión.

«La matrícula familiar es muy importante porque los antecedentes y el desarrollo de la vida familiar arrojan mucha luz para diagnosticar y recomendar medidas que resuelvan el problema de forma adecuada. Cada familia tiene su peculiaridad y podemos encontrarnos con un conflicto relacionado con problemas económicos, por falta de habilidades parentales o esconder una situación de violencia que en muchas ocasiones no ha sido denunciada y está soterrada dentro de un proceso civil que no ha llegado al juzgado de Violencia», ha explicado María Dolores Lozano.

«Hay determinados indicadores que a lo largo de un periodo prolongado de tiempo pueden alertar de que en esa familia existe un alto grado de conflictividad. Por ejemplo, si se han interpuesto tres o cuatro procesos para cobrar una pensión de alimentos, puede ser indicador de una situación de violencia económica. O si uno de los progenitores está continuamente litigando para que la expareja tire la toalla, también es una forma de victimizar. En estos casos hay conflictividad extrema o violencia soterrada. Para tomar decisiones lógicas hay que conocer los antecedentes de esa familia», abunda María Dolores Lozano.

«Con la matrícula familiar, las partes, el tribunal y la fiscalía podrían ejercer adecuadamente su labor conociendo toda la situación familiar. Se evitarían de este modo las situaciones de indefensión como el asesinato del niño acontecido en Sueca (Valencia). En este caso, se estaba tramitando un proceso consensual de divorcio, con un convenio firmado por ambos padres, y todo ello mientras al mismo tiempo existía un proceso penal por violencia de género en trámite. Al parecer, la ausencia de comunicación entre el juzgado de Familia que llevaba el divorcio de la pareja y el de Violencia que llevó el maltrato provocó que el primero no tuviera constancia de la condena impuesta al agresor», recordó la presidenta de los abogados de familia.

Atasco judicial

Por otra parte, María Dolores Lozano ha exigido ante los diputados la puesta en marcha de juzgados de Familia para toda la población. Actualmente, solo el 47% de los españoles tienen acceso a estos juzgados puesto que suelen concentrarse en las grandes poblaciones. La especialización de jueces, fiscales, equipos psicosociales y de letrados de la administración de Justicia evita conflictos. La experiencia ha demostrado que los tribunales específicos en asuntos de Familia, Infancia y Capacidad aceleran la resolución de las crisis familiares -como es el caso de los divorcios, modificación de medidas y procedimientos de jurisdicción voluntaria-, disponen de más medios y ofrecen soluciones más acertadas porque sus conocimientos sobre esta materia son superiores», concluye la presidenta de AEAFA.

 

TITULO:  Informe Semanal - Pisos turísticos S.A. , El tesoro púrpura de Brihuega,.Sabado -22, 29 - Julio   ,.

 El Sabado -22 , 29 - Julio , a las 21:30 por La 1, foto,.


‘Informe Semanal’ analiza en ‘Pisos turísticos S.A.’ la situación de la vivienda de uso turístico en nuestro país, cuya cifra asciende, según el Instituto Nacional de Estadística, a 306.000 registradas. Además, viajará hasta Brihuega, un rincón de la Alcarria que cada año es visitado por miles de personas atraídas por los campos de lavanda que se cultivan en sus tierras. Será en el reportaje ‘El tesoro púrpura de Brihuega’.

 Carolina Teruel (@CarolinaTeruel) / Twitter

‘Pisos turísticos S.A.’

En España hay registrados 306.000 viviendas de uso turístico, según el INE. La mayoría están concentradas en la costa mediterránea, incluida Baleares, pero también Madrid. ‘Informe semanal’ analiza cómo están modificando algunos barrios de las grandes ciudades como el de Santa Cruz, en el centro de Sevilla, que alberga más pisos turísticos que viviendas residenciales. Según Ibán Díaz Parra, profesor de Geografía de la Universidad de Sevilla, a partir de la Expo 92 ganó población, en torno a 6.000 habitantes, sin embargo, "en los últimos diez años ha perdido 5.000, justo coincidiendo con el impacto de las viviendas turísticas. O sea que esto es una cuestión real". Miguel Ángel Sotillos, presidente de la Federación de Viviendas y Apartamentos Turísticos, niega sin embargo que este tipo de alquiler esté detrás de la subida de precios y de la falta de alquileres asequibles. Considera que "muchos centros históricos estaban en ruinas, allí no vivían ni las ratas y, ahora, todo el mundo quiere vivir allí, porque lo que hacemos es poner en valor las viviendas, y ese es el ahorro de muchas familias".

 Las aplicaciones han visibilizado más los alquileres turísticos, que ya extienden sus tentáculos más allá del casco histórico de las grandes capitales. Es lo que le está ocurriendo en el barrio valenciano de El Cabanyal, cerca de la playa, convertido en la última década en un destino atractivo para extranjeros y turistas. El centro de este antiguo pueblo pescador estuvo al límite de su destrucción por un plan urbanístico que el movimiento vecinal logró frenar. Todavía quedan algunas zonas degradadas, pero Loren, un vecino, reconoce que está "más bonito y tiene más vida, pero supongo que para la gente que lleva aquí toda la vida se están poniendo mucho más caros los alquileres y es muy difícil encontrar algo". Daniel Adell, presidente de la Asociación de Vecinos de El Cabanyal, asegura que quieren que siga siendo un barrio residencial, "por eso nosotros pactamos con el Ayuntamiento que no haya más de un 10% de alquiler turístico".

 Edgar Tamarit, profesional inmobiliario, cuenta que "el 90% de compradores son extranjeros y, para los vecinos del Cabanyal, es complicado alquilar una vivienda, porque tienen que competir con gente que nos triplica los sueldos". A pesar de las molestias, vecinos, comerciantes y hosteleros reconocen la importancia del turismo para la economía de la ciudad. Como en el resto de España, desde que nacieron las plataformas digitales, los viajes no han parado de crecer. Y también el número de personas que prefieren estar en un piso turístico. En alojamientos que antes eran viviendas y que, actualmente, se pueden alquilar por días. Los turistas cuentan que apuestan por este modelo porque es más barato, por ejemplo para los grupos, y para conocer la ciudad desde el mismo centro. Los vecinos de siempre echan de menos los comercios de proximidad, se quejan de los ruidos y de tener que compartir las llaves de su portal con desconocidos. 

 Informe Semanal - El tesoro púrpura de Brihuega

‘El tesoro púrpura de Brihuega’

‘Informe semanal’ viaja a un rincón de la Alcarria donde se genera el 10% de la producción mundial de lavanda. Una comarca de Guadalajara de la que Camilo José Cela escribió "es un hermoso país al que la gente no le da la gana ir" y que, ahora, visitan al año cien mil personas atraídas por los campos de esta planta aromática. Javier Corral, agricultor, confirma que antes, a Brihuega "no la conocía nadie. Ahora, por el tema de la lavanda, cada año hay más gente, más turistas. Están viniendo de todos los países". Silvia y Carmina no han hecho muchos kilómetros porque proceden de Madrid: "Esto es una maravilla. La gente va a Francia a verlo. Nosotros tenemos también aquí, en Guadalajara, algo espectacular que merece la pena visitar".

En Brihuega, hay unas 2.000 hectáreas cultivadas por 700 propietarios. Entre ellos, la familia Corral, que hace unos 30 años empezaron a cambiar el cereal por la lavanda, animados por un vecino que visitó la Provenza francesa y trajo semillas de allí, como cuenta Javier: "Resulta que Álvaro Mayoral cogió unos esquejes en una maleta y se vino y los plantó aquí". Su cultivo no solo ha colocado este municipio en el mapa internacional, también ha revitalizado la economía de esta localidad de apenas 2.500 habitantes que, con los turistas, multiplica por 14 su población. Como dice su alcalde, Luis Viejo: "Ha supuesto posicionar a Brihuega como un lugar donde emprender, donde innovar y donde vivir". Y, en proyecto, un balneario de 5 estrellas, la recuperación de su patrimonio y el atractivo de los lugares que visitaron Cela y Hemingway.

El impacto socioeconómico de esta planta en la comarca se valora entre 4 y 6,5 millones de euros anuales. España es el cuarto productor del mundo de lavanda, después de Bulgaria, Francia y China y lo es, muy especialmente, por lo que se cosecha en Brihuega. El programa habla también con Rebeca Amado, una fotógrafa que ofrece sesiones desde allí: "Los fotógrafos de paisaje cogen el amanecer y queda espectacular. Yo prefiero la tarde porque el atardecer es muy largo. Ahora, lo que digo, va cambiando. La lavanda no es del mismo color a las 7 de la tarde que a las 9. Lo que no recomiendo nunca es venir a las 5 de la tarde, porque cuando el sol está muy arriba la lavanda blanquea. No tiene mucha gracia". Es el tesoro que alberga Brihuega.

 

TITULO: La noche temática -  Putin siembra el terror - ,.Sabado -22, 29 - Julio ,.

 Sabado  - 22, 29 - Julio  , a las 23:40 horas, en La 2, fotos,.

Especial 'La noche temática': 'Putin siembra el terror',.

 Putin siembra el terror', en el especial 'La noche temática'

El programa de La 2 'La noche temática' cambia esta semana su día de emisión al jueves para ofrecer una edición especial sobre Rusia bajo el título ‘Putin siembra el terror’. El espacio nos acerca al terror que despliega en todos los frentes a través de los documentales: ‘Rusia, el veneno autoritario’ y ‘Wagner: los mercenarios de Putin’.

Ambas producciones muestran cómo Putin siembra el terror dentro y fuera de sus fronteras. Sus mercenarios actúan de manera sangrienta y despiadada en Ucrania, Siria o África. Mientras, los rusos que alzan la voz sufren una represión interna brutal, con envenenamientos, encarcelaciones y torturas.

‘Rusia, el veneno autoritario’

La emisión comienza con el documental de nacionalidad francesa ‘Rusia, el veneno autoritario’ (2021), dirigido por Stéphane Bentura y coproducido por YUZU Productions, VFS Films y ARTE GEIE.

Veinte años después de la llegada al poder de Vladimir Putin, Rusia está profundamente dividida. Ha surgido una generación que se opone a la creciente represión del régimen. Mientras, el Kremlin, que conserva el apoyo de gran parte de la generación anterior, ha endurecido su ataque contra toda oposición. ¿Quiénes son estas personas que luchan por una Rusia diferente? ¿Qué precio están pagando por conseguir la justicia y la libertad que sueñan?

En las últimas dos décadas, el derecho de manifestación se ha visto cada vez más restringido por leyes aprobadas para justificar y legitimar la represión de la oposición. Una docena de opositores han sido envenenados. Alexei Navalny es solo el último nombre en una lista cada vez mayor. Cuando sorprendió a todos volviendo a Moscú en enero del 2021, Olga fue una de las activistas que intentó ir al aeropuerto a recibirlo. También acudió a una de las manifestaciones convocadas por Nalvany, decisión que tendría graves consecuencias.

El régimen de Rusia promueve la idea de que los agentes extranjeros alimentan la rusofobia occidental y que Navalny, sus seguidores, las ONG y los periodistas son cómplices de esto. Pero Navalny y sus partidarios, así como los disidentes tanto dentro como fuera de Rusia, dicen que el régimen del presidente Putin es una cleptocracia.

‘Wagner: Los mercenarios de Putin’

‘La Noche Temática’ continúa con el documental ‘Wagner: los mercenarios de Putin’, producción francesa de 2022 dirigida por Alexandra Jousset y Ksenia Bolchakova y producida por CAPA PRESSE

Estreno

'Wagner: Los mercenarios de Putin',.

El grupo Wagner es una milicia privada rusa que actúa de forma clandestina. Putin niega que represente al estado ruso. Mientras, algunos de sus líderes han sido condecorados por el Kremlin. Los mercenarios se han movido a la sombra en los diferentes conflictos en los que Rusia tiene influencia: Ucrania, Siria, Líbano, Mali o la República Centroafricana.

Marat Gabidulin es un ex militar al que en 2015 contrató la empresa militar privada Wagner. Con 56 años, ha pasado la vida manejando armas. Antes de Marat, ningún miembro de Wagner había testificado abiertamente: “Los hombres a los que moviliza suelen ser reservistas del ejército. Están equipados con todo lo necesario; alimentos, vestidos. El transporte y la logística pertenecen al Ministerio de Defensa, y se utilizan para enviarlos a los lugares donde deben realizar operaciones de combate. Se trata, en efecto, de una filial del gobierno, una estructura del estado ruso”.

El grupo Wagner toma el nombre de batalla de su fundador, Dimitri Outkine, cuando servía en el ejército ruso. Gran admirador de Hitler y de toda la simbología nazi, se adhiere plenamente a esa ideología. Sus imágenes de propaganda también utilizan códigos de Daesh. Rodadas el estilo de las superproducciones de Hollywood utilizan camiones de Wagner, y los propios mercenarios hacen de figurantes. Difundidas en internet, son una operación de comunicación para atraer a nuevos soldados.

Desde 2014, diez mil hombres han servido a las órdenes de Outkine. Para transformar un pequeño grupo en un ejército de tal magnitud, fue necesaria la financiación de un importante patrocinador: el oligarca Yevgeny Prigozhim. Conocido como el “cocinero de Vladimir Putin”, tras pasar ocho años en la cárcel, se convierte en propietario de un restaurante. Hace fortuna abasteciendo los comedores de los colegios de Moscú y los cuarteles del Ministerio de Defensa. Está acusado por el FBI de intromisión en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, habría financiado la campaña de desinformación en internet a favor de Donald Trump.

La historia de este ejército a la sombra de Putin comienza en Dombás, al este de Ucrania, un territorio que Vladimir Putin considera suyo, y que desde 2014 se disputan las autoridades de Kiev y los separatistas apoyados por Moscú. Preguntado en varias ocasiones por la milicia militar, Putin siempre se niega a reconocer la existencia del Grupo Wagner.

Estreno

'Wagner: Los mercenarios de Putin',.

 

 TITULO:  Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - La mujer fantástica  ,. - Domingo-  23 , 30 - Julio,.

 

Domingo-  23 , 30 - Julio a las 22:25 por La 2 TVE / foto,.

 

 Una mujer fantástica

 

Reparto ,. Sebastián Lelio , Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim,.

  

Marina (Daniela Vega) una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional... fantástica.

 

  TITULO: REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS - FÚTBOL -Xabi ya tiene su superequipo,.

 

 Xabi ya tiene su superequipo,.

 

 Xabi Alonso será el nuevo entrenador del Bayer Leverkusen: firma un  contrato hasta 2024

 

foto /  al técnico Xabi Alonso,.

El Leverkusen ha cerrado una serie de fichajes que le acercan notablemente al que es su objetivo de cara a las próximas temporadas: tocar plata.

El objetivo del Bayer Leverkusen es tocar plata a corto plazo. Así lo demuestran las declaraciones de sus principales responsables y sus movimientos en este mercado estival. Después de llegar a semifinales de la Europa League la temporada pasada, el conjunto de las aspirinas no ha dudado a la hora de ponerse manos a la obra para dotar al técnico Xabi Alonso de más armas para poder pelear por títulos en un próximo curso que ilusiona a la hinchada renana.

De momento, el Bayer (sin n) ha invertido un total de 42 millones de euros en cuatro futbolistas. A Granit Xhaka, que aterriza en el BayArena procedente del Arsenal para liderar el centro del campo de los de Xabi, se suman Jonas Hofmann del Gladbach, Arthur del América y el lateral español Alejandro Grimaldo, que deja el Benfica para dar el próximo paso en su carrera en Leverkusen. Se trata de cuatro jugadores contrastados que elevan notablemente la calidad de la plantilla alemana.

Pero la cosa no quedará ahí. Para suplir a su estrella Patrik Schick, baja hasta otoño debido a una lesión en el abductor, el sexto clasificado de la pasada edición de la Bundesliga medita contratar a Niclas Füllkrug, internacional alemán en las filas del Werder Bremen. Mucho dependerá de lo que dicte el director deportivo Simon Rolfes dado que también maneja la opción de ir a por un ariete menos contrastado que se siente en el banquillo una vez se haya recuperado el goleador checo.


Independientemente de ello, Xabi Alonso dispondrá de mucha más calidad a la hora de afrontar la próxima temporada con muchas garantías. Sobre todo teniendo en cuenta que este año sí podrá contar con un Florian Wirtz en plenas condiciones después de una última temporada marcada por la rotura del ligamento cruzado de su rodilla izquierda. Sin bajas reseñables hasta la fecha, los del técnico tolosarra apuntan a ser un equipo muy a tener en cuenta cuando vuelva rodar el balón en Alemania y en Europa. Y en Leverkusen lo saben mejor que nadie.

En una entrevista concedida al diario muniqués TZ, Rolfes dejó claro que el objetivo es levantar un título a corto plazo. “Nuestro objetivo es consolidarnos como club de primer nivel, inspirar a los aficionados con nuestro fútbol y, por supuesto, ganar. Estoy convencido de que lograremos tener un título en nuestras manos en un período no demasiado largo”, subrayó el ex jugador del Bayer, a sabiendas de que también dispone de un entrenador a la altura de esta ambición.

La clave - ¿Puede España alcanzar los 22 millones de afiliados durante la próxima legislatura? ,./ La Sexta Columna - 'Sayonara', maestro , Viernes -21, 28 - Julio ,./ Equipo de investigación - El Precio de alimentos . , Viernes-21, 28 - Julio,.

     TITULO: La clave - ¿Puede España alcanzar los 22 millones de afiliados durante la próxima legislatura?,.

 

¿Puede España alcanzar los 22 millones de afiliados durante la próxima legislatura?,.

Este es el reto que se marca el PP, algo que dependerá del ciclo económico y necesitará de un fuerte aumento de la población activa,.

 Un trabajador de la construcción.

 foto / Un trabajador de la construcción,.

Crear más de un millón de empleos durante los próximos cuatro años para llegar a superar los 22 millones de afiliados a final de la próxima legislatura. Este es el reto que se fija el PP si asalta La Moncloa en las próximas elecciones. ¿Es un objetivo alcanzable?

Teniendo en cuenta que se han creado más de un millón de puestos de trabajo en el último año y medio puede que parezca que no es descabellado. Pero no son comparables, puesto que hay que tener en cuenta que España ha tenido un ritmo de crecimiento de empleo acelerado a consecuencia de la pandemia, que, aunque queda lejos, destruyó precisamente un millón de empleos en pocas semanas.

A partir de ahí, el empleo metió el acelerador y llegó a elevarse a ritmos que incluso superaron algunos meses el 5%, un nivel que no se veía desde hace muchos años, en más de una década. Creció muy por encima del PIB, algo inusual, y, de igual manera, se mantuvo indemne a acontecimientos externos como la crisis de precios y la guerra en Ucrania. Demostró una resiliencia desconocida y la Seguridad Social alcanzó máximos y sigue en estos últimos meses batiendo récords. Hay ya más de 20,8 millones de afiliados y, aunque el Gobierno preveía superar los 21 millones este verano, la desaceleración que se ha producido en los últimos dos meses pone en peligro este objetivo.

Superar los 22 millones se puede, sí, pero no será fácil, según señalan los expertos. «Se trata de un objetivo alcanzable pero la gran duda es en cuánto tiempo, ya que todo depende fundamentalmente del ciclo económico que haya en los próximos años», señala Valentín Bote, director de Randstad Research. Si se registra un ciclo negativo, no solo le costará más a España llegar a ese nivel, sino que incluso puede retroceder, advierte, tal y como ocurrió en las anteriores crisis económicas.

Estadísticas manipuladas

Eso sí, este experto pide al Gobierno que no «manipule las estadísticas» para sacar pecho de los buenos datos de empleo. «Ese espíritu de manipular la información aunque sea a corto plazo está en el ambiente», denuncia. Así, Bote pone de manifiesto que la obligación que había establecido el Ejecutivo de que a partir de octubre todos los becarios cotizaran, una de las derivadas que tenía era «engordar el número de afiliados» precisamente de cara a las elecciones, que eran en diciembre. «Si las elecciones no se hubieran adelantado, esto estaba previsto para llegar a los comicios con un nivel de afiliación dopado», explica. Por ello, demanda al Ejecutivo que ofrezca las cifras desglosadas, para saber cuántos de los afiliados son becarios y cuántos no. Del mismo modo, llama la atención sobre que, más de un año después de la entrada en vigor de la reforma laboral, aún no se sepa cuántos fijos discontinuos están trabajando y cuántos inactivos. «Dicen que no lo saben o que no han encontrado todavía el número», señala.

Más inmigrantes

Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, condiciona que se puedan superar los 22 millones de cotizantes a que haya una activación fuerte de trabajadores, algo que tendría que venir de la mano de la inmigración o de una incorporación masiva de personas de la inactividad a la actividad. De igual manera, sostiene que dependerá también del contexto geopolítico y del aprovechamiento de los fondos europeos.

Por ello, piensa que este nuevo empleo tendría que darse en sectores intensivos de mano de obra, como la construcción, y en las industrias relacionadas con los PERTE. 

 

TITULO:   La Sexta Columna -    'Sayonara', maestro   , Viernes -21, 28- Julio,.

 Este viernes -21, 28 - Julio a partir de las 21:30 La Sexta, fotos,.

  'Sayonara', maestro ,.


Un japonés con alma flamenca ,.

Hechizado por el artista Serranito, Yoichiro Yamada viajó desde su país a España, pero acabó sin hogar y murió en un banco de Madrid sin atrapar su sueño: ganarse la vida como guitarrista. Un libro revive su triste peripecia,.

 Como un samurái. La apariencia de Yamada se fue desdibujando al cabo del tiempo, una fisonomía que desconcertaba a su familia.

Como un samurái. La apariencia de Yamada se fue desdibujando al cabo del tiempo, una fisonomía que desconcertaba a su familia.

Una historia de amor, un hombre de honor y un viaje al límite de la enajenación. Tres evocadores sintagmas al servicio de un relato que contiene lo que tantas veces pedimos a la literatura y al periodismo. Que suene increíble. Un atributo que eleva clase de historias a un estatus superior, porque apela a este territorio donde lo inesperado puede ocurrir y desde luego ocurre. Es la triste vida, pero también memorable, de Yoichiro Yamada, protagonista del libro 'El tigre y la guitarra', un título que haría feliz a Borges. De Japón a España, de la civilización samurái a la cultura flamenca, hasta acabar sus días en un banco de una plaza de Madrid, donde se descubrió su cadáver. Llevaba entre nosotros 21 años.

Una asombrosa peripecia con final infeliz que golpeó a la vez dos corazones. Detonó una cuerda dormida en el alma de su autor, el periodista David López Canales, y activó después el interés de su editor, Julián Lacalle: «Me lo contó David por correo. No nos conocíamos, pero la historia me fascinó y decidí publicarla. Yo creo que es una bomba». Y David refuerza esa impresión emocional compartida, esa corazonada: «La historia me encontró a mí, pero luego tuve que ir a buscarla. Tropecé con ella porque estaba escribiendo un libro sobre la conquista de Japón por el flamenco. Cuando me la contaron por primera vez, me pareció una gran historia, pero iba a dejarla pasar. No me encajaba, pero luego reaccioné. No podía dejarla pasar. Ya me había sacudido. Lo tenía todo». 

 Imagen - De niño. Sus padres le pagaron el viaje y la estancia a España por cuatro años: cuando llegó era casi un adolescente fascinado por el flamenco.

De niño. Sus padres le pagaron el viaje y la estancia a España por cuatro años: cuando llegó era casi un adolescente fascinado por el flamenco.

'El tigre y la guitarra' es la historia real de Yoichiro Yamada, un japonés que vino a España para ser guitarrista flamenco y jamás regresó a su país. Terminó abducido por dos mundos idílicos y en principio opuestos: el del flamenco que tanto amó y (de modo más bien latente) el mundo de los samuráis, la antigua civilización nipona de la que descendía. En su deriva no supo atinar con la salida a su propio laberinto. «¡Vuelve a casa!», le pedían sus amigos y su familia. Pero se negaba: no podía regresar porque no se había convertido en el guitarrista que soñó. Emprender el camino de vuelta iba, alegaba Yamada, contra su honor y el de su familia: en efecto, ahí aparece en su vida el segundo factor decisivo. Un sentido tal vez arcaico del honor.

David López aclara, precisamente, que su interés por la vida de Yamada nace a partir de una reflexión en torno al tema de fondo de su libro, esa idea del honor. Muy vinculada a otra, la idea de obsesión. Es decir, «lo que nuestra cabeza es capaz de generar por una buena obsesión desbocada». Alude a la indescifrable pasión de Yamada por la guitarra, «que se le va de las manos hasta convertirse en esa obsesión que le costará la vida». Como en un juego de espejos que también recuerda al universo borgiano, López añade otra perspectiva para explicar el germen de su criatura, recién publicada: «Estaba también mi propia obsesión por su obsesión, por saber quién era Yamada y qué le había pasado, cómo habían sido su vida y su muerte. Por necesitar una explicación. Aunque no siempre, por mucho que nos empeñemos, las cosas tienen explicación. La obsesión por reconstruir su historia para contarla y contagiar mi obsesión por su obsesión al hacerlo». Y bromea con este juego de palabras: «Todo muy equilibrado, como se puede ver».

La explicación a esa propensión por reconstruir (o por deconstruir, quién sabe) los avatares de su personaje nace de la curiosidad inicial que habita en su biografía. Lo habitual en esa fiebre de los japoneses por el flamenco es que su apetito se sacie mediante la exportación de artistas españoles hasta Extremo Oriente. El viaje opuesto, el que protagonizó Yamada, resulta más extraño, como acepta López, pero no es inusual: «Ese puente aéreo tiene dos direcciones. A Japón se iban los flamencos españoles desde los años sesenta a ganarse la vida. Como Chiquito hizo en los ochenta. En Japón se ganaba mucha pasta, muchísima más que en España, y se iban allí por temporadas de hasta un año, cuando no sabían ni dónde carajo estaba Japón, para volverse con el taco de billetes en el bolsillo. Pero también estaba el viaje a la inversa, de los japoneses que empezaron a venir a España en los años sesenta. Venían a cumplir su destino más insólito: hacerse flamencos. Y también algo muy imprevisto: en España, de alguna manera, dejaban de ser japoneses y eso complicaba el viaje de regreso. Es, en cierto modo, ese 'long way back home' del que hablan los americanos».

Cultura samurái

«Yamada pensaba que si vendía sus guitarras, le devoraría un tigre», dice David López, autor del libro

Un viaje además cruel, porque Yamada sólo vino con billete de ida. «Se le complicó tanto la vida en España que el regreso ni siquiera fue una opción», aclara su biógrafo. De nuevo reaparece el arraigado concepto del honor que le condenó a una vida indeseada: vivió durante años en la calle y terminó muerto en la Plaza de Oriente de Madrid, abandonado en un banco de su rincón favorito de la ciudad. Un triste final que no estaba sin embargo escrito, porque poseía una valiosa colección de guitarras que se negó a vender incluso cuando no tenía ni para comer. «Creía que si lo hacía, la guitarra que vendiera se convertiría en un tigre y lo devoraría»: la frase de David López, pronunciada con una escalofriante naturalidad, apunta hacia ese enfermizo universo interior que acabó colonizando la vida de Yamada, a quien no podemos comprender desatendiendo los preceptos del código samurái. 

 Paco de Lucía (1947-2014). La fiebre de Yamada por el flamenco nació viendo en la televisión de su país una actuación del legendario guitarrista.

foto / Paco de Lucía (1947-2014). La fiebre de Yamada por el flamenco nació viendo en la televisión de su país una actuación del legendario guitarrista. 

«El camino del samurái reside en la muerte es una de las frases más célebres de los códigos de honor», observa López. «En los samuráis, en su forma de entender el honor, en su concepto de la vergüenza respecto a los otros, que es algo de la cultura japonesa, está el argumento que esgrimió durante años Yamada para no volver». Un héroe trágico, como escapado de la dramaturgia grecolatina: el tipo de personaje que se abisma hacia el precipicio sin que ninguna otra voluntad pueda detener esa otra obsesión, su obsesión por despeñarse. Un camino de perdición que el autor relata de manera magistral, a través de páginas donde palpita otro personaje principal que se acaba fundiendo con las peripecias de Yamada: Madrid. Pero no cualquier imagen preconcebida o estereotipada de Madrid, sino una ciudad distinta. El Madrid de los callejones que circundan el Rastro, el Madrid gitano y mestizo de las guitarrerías, los tablaos o las academias donde late la cultura flamenca, depositada en la capital de España mediante la técnica del aluvión. La fecunda memoria que trajeron consigo los hijos de la inmigración andaluza, que cautiva a López como hechizó al protagonista de su libro.

Por los vericuetos de ese Madrid que retrata el autor se perdió Yamada, cuya resurrección es posible gracias al impacto que dejó entre quienes lo trataron. Guitarreros, flamencos y demás habitantes de esa fauna bizarra y cañí, un paisaje que incluye su furtiva escapada al barrio sevillano de Triana y que huele a pensiones baratas, jergones rotos y sueños desvencijados. Una historia cuya banda sonora firma sin saberlo Serranito, el artista a quien Yamada idolatró, causante a su pesar de esa patología que inflamó el corazón de su seguidor más incondicional. Una febril expedición desde Japón a España que bordea la frontera entre lucidez y cordura.

- Una curiosidad final. ¿Vendió Yamada su colección de guitarras? ¿O qué fue de ella?

- Jamás vendió una de sus guitarras. Cumplió hasta el final, hasta la muerte, con su palabra y sus creencias. Su familia en Japón cree que su alma vive hoy en ellas. 

 Tumba. Los restos de Yamada duermen en un cementerio de su país, después de 21 años en España.

foto / Tumba. Los restos de Yamada duermen en un cementerio de su país, después de 21 años en España.

Un sexto sentido para entender la guitarra

Yoichiro Yamada tocaba muy bien la guitarra flamenca, según coinciden quienes lo conocieron. Su testimonio es coincidente en otro aspecto: le faltaba duende, pellizco. Dominaba el instrumento, pero sacaba de él unas notas apagadas, sin energía: esa era también su personalidad y así se conducía sobre el tablao, luego de un protocolo que incluía limarse las uñas de los dedos durante un cuarto de hora cada una. Sus conocimientos eran apabullantes: las páginas de 'El tigre y la guitarra' hablan de una profunda sabiduría para entender las tripas del instrumento, detectar una cuerda mal afinada o ensamblar el mástil cuantas veces hiciera falta para que sonara como tenía que sonar: al estilo de Serranito, su héroe. El único artista cuya autoridad respetaba.

 

TITULO: Equipo de investigación - El Precio de alimentos  , Viernes-21 , 28 - Julio   ,.

Este   Viernes-21, 28 - Julio  a partir de las 22:30 La Sexta, siempre dirigido por Gloria Serra , foto,.

 El Precio de alimentos,.

 Equipo de investigación Precio Alimentos

¿Garbanzo mexicano o español? Un investigador del CSIC detalla las diferencias y aconseja sobre su consumo,.

'El precio de los alimentos' es el título de un reportaje de Equipo de Investigación estrenado el pasado mes de abril y emitido nuevamente en laSexta este sábado. El trabajo incluye un análisis sobre el garbanzo, la legumbre más consumida en España. 

 

Cerca del 80% del garbanzo que comemos procede del extranjero. Así lo reflejó el programa Equipo de Investigación en un trabajo estrenado el pasado mes de abril que laSexta ha vuelto a emitir este sábado.

Sinaloa es el garbanzal de Europa. Desde México, uno de los mayores productores, se importan casi 60.000 toneladas. En España, el Instituto de Agricultura Sostenible estudia la mejora de la calidad de esta semilla. ¿Hay alguna diferencia entre el garbanzo mexicano y el español?

El profesor de investigación del CSIC Diego Rubiales hace hincapié en la calidad. "Como el garbanzo de Fuentesaúco o las distintas denominaciones de origen que hay en España, todavía no han conseguido la calidad", asegura.

"Son explotaciones -las mexicanas- muy grandes y mecanizadas, en las que se ha invertido mucho en el desarrollo de variedades adaptadas a la zona, cuando aquí seguimos cultivando las mismas variedades que nuestros abuelos", desvela Rubiales, como puede observarse en el vídeo situado sobre estas líneas.