domingo, 14 de julio de 2024

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Eva Manjón ,. / Las rutas Capone - Riviera Maya: Tras el Caribe turquesa de los navegantes mayas,.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO - Eva Manjón  ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Eva Manjón   ,. fotos,.

 Eva Manjón ,.

Eva Manjón / Actriz: «Las crisis son la mejor oportunidad para los que pelean y plantan cara»

Eva Manjón / Actriz: «Las crisis son la mejor oportunidad para los que pelean y plantan cara»
 
Eva Manjón / Actriz: «Las crisis son la mejor oportunidad para los que pelean y plantan cara»,.
 
 Juan Luis Arsuaga: «Yo no estoy de vuelta de nada, siempre de ida. Estoy en  la preadolescencia» - XL Semanal

( Desayuno )

 

Hemos quedado con Eva Manjón en esa plaza madrileña donde unos cuantos reyes de nuestra tronada historia pasan los días calladamente, en compañía de turistas, palomas y perros que sacan a sus dueños de paseo. Como es muy pronto, llegamos tarde. Tras disculparnos con nuestra encantadora torpeza, basada en el siempre eficaz stuttering, entramos en un bar del Barrio de los Austrias. Se sienta lejos del frío que se cuela por la puerta y pide un poco de agua. En todo momento sonríe con ligereza: no hay más dobleces de las inevitables. Tras tomarse con humor nuestras excusas, notamos que las miradas masculinas del bar nos acribillan. La envidia como la hija bastarda del deseo, siempre lejos de donde se hacen de verdad las apuestas,.

 Patatas con pimientos y pollo - Alea tu Nutricionista

 ( Cena ) 

«Vengo de una familia muy humilde, situada en el barrio de Los Vadillos, detrás del Colegio de Lasalle, al que fui durante 15 años. Somos cuatro: mi madre –que falleció-, mi padre, mi hermano y yo».

¿Había antecedentes artísticos?
Mis padres se conocieron en una rondalla… Siempre había existido inclinación por la música y el arte. Algo debía de haber, pues a los nueve años escribí una obra de teatro que hicimos en el colegio. Incluso la dirigí. Todavía la conservo…

¿Tus padres te apoyaban?
Siempre. Me alentaban a seguir con mi vocación. En seguida comencé a estudiar danza en una academia, con Alberto Estébanez, gran coreógrafo de Burgos. Y más tarde empecé en la Escuela Municipal de Teatro de José Luis Karraskedo…

Y también fuiste gigantilla.
Sí, algo muy bonito. De esta forma, hacia los trece años yo ya sabía que quería ser actriz, complementándolo con el baile y el canto. Mi idea era irme a la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad), a Madrid.

Estudiaste Gestual, que es como la hermana pobre.
Entonces era una rama reciente, que en España había estado casi proscrita durante el franquismo. Pero el recorrido es prácticamente el mismo que el de Textual. Ten en cuenta que, además, venía del mundo de la danza…

¿El cuerpo es indispensable para interpretar?
Nunca he entendido la interpretación sólo de manera intelectual. Tiene que partir de todo el cuerpo, puesto que vas a interpretar las emociones de un personaje. Y todos sabemos que también parten del cuerpo, no sólo del intelecto.

¿Cómo fue llegar a Madrid?
Como Paco Martínez Soria cuando salía del pueblo con la gallina debajo del brazo. Me instalé en Vallecas, con compañeras. Rápidamente me adapté. Y comencé a trabajar también casi de inmediato.

¿En musicales?
Mi profesor de música trabajaba la Sala San Pol, que lleva casi treinta años con musicales y teatro para niños en campaña escolar. Me hicieron un casting para La Bella y la bestia. Y empecé a trabajar mientras seguía estudiando.

¿Te gustaron los estudios?
Sobre todo, los dos últimos años. La Resad resume un poco los achaques que te da la vida, porque es muy intensa. Es una especie de Gran Hermano artístico en el que se sacan todas las patrañas humanas, tanto los egos y la vulnerabilidad como el talento y el compañerismo.

Hay quien reniega de la Resad.
Si entras muy joven, es muy fácil que te rebeles contra los maestros, contra la pedagogía que se estila. Al cabo de los años, cuando entras en el mundo real, vas descubriendo que tus maestros tenían bastante razón en muchas cosas. Aunque en otras no tanto…

¿El actor nace o se hace?
No lo sé, de veras. A veces me sorprendo con actores que son muy buenos y que nunca pensaron en serlo. En mi caso, creo que he nacido siéndolo. Es lo que mejor sé hacer y con lo que puedo ganarme la vida…

En realidad, como en el periodismo, el título vale de poco: se aprende en el día a día.
La delgada línea entre el intrusismo y el talento es muy tenue. Hay quienes salen en Gran Hermano y hacen cine y quien lleva toda su vida sudando y formándose y no hace nada. Pero no por salir en una película o por hacer una obra ya eres actor.

Pero ayuda. Hay que foguearse arriba, con sueldo.
Tengo una profesora de voz que siempre decía que lo importante no era saber cantar sino que lo importante era que te pagaran. Hay algo de razón. Pero al final el tiempo hace su criba. El talento se demuestra andando.

Eres optimista…
Hay que serlo. Los actores tenemos que pagar hipotecas y tenemos que seguir viviendo… Además en este oficio siempre se piensa mal: «Ésa estará ahí porque se acuesta con el productor…» Oye, curiosamente, eso nunca se piensa de un político o un deportista.

Trabajadora y talentosa, dueña de unos ojos intensos, aún está aprendiendo un oficio en el que la vida y la ficción se mezclan más que en cualquier otro. Hasta ahora ha desgastado con varios musicales de éxito los escenarios de España y de México. Entre otros personajes, ha sido Wendy o Sherezade. Y ha cantado a Abba. Además de su paso por la Resad, también ha estudiado con una leyenda como Marcel Marceau. Buena conservadora, de reflejos rápidos, dudando siempre de lo que dice para ver si así da con la idea más precisa, se halla en uno de esos instantes en que todo se detiene para coger impulso:

«Estoy en un período nuevo. Me siento más madura, más estable. El parón, que es siempre inevitable en un actor, sirve para reflexionar, para reciclarse. Y además ya llevo diez años sin parar».

¿Sigues formándote?
Estoy en la Central de Cine y he retomado las clases de danza. Me sirve para mantener no sólo la disciplina mental, sino también la física. Estos momentos de pausa son muy necesarios.

Pepe Sancho me contaba una vez que sin ellos el actor es nada.
En la vida, los cambios y las crisis son siempre interesantes. Es cuando te fortaleces y sales hacia delante con más fuerza que nunca. Te sirven para saber qué camino vas a escoger, incluso para darte cuenta de por qué no consigues lo que deseas.

Reducen la soberbia, la vanidad.
Te devuelven a la tierra, lo quieras o no. Es muy peligroso rodearte de aduladores, pues tal vez no te valoren por tu trabajo, sino por cómo es tu pelo. Siempre hay que tener alguien al lado que te diga: «Nena, eso no está bien…»

¿Sientes el pánico que a veces da estar quieto?
Sé que va a llegar algo, lo sé perfectamente. Lo más importante es que estoy dando los pasos que tengo que dar para que en algún momento llegue. No estoy en el sofá…

Y sirve para tu oficio: da experiencia vital.
Que es buena tenerla. Pero eso no quiere decir que, si algo no te ha pasado a ti, no puedas interpretarlo. No hace falta probar la heroína para poder interpretar a una heroinómana. Un actor es el canalizador de emociones de un personaje inventado. Cuantas más emociones tengas y conozcas, mejor.

¿Interpretar es un oficio o es un arte?
Es un oficio artístico. Me gusta verme a mí misma como artesana, más que como artista. El arte es la combinación equilibrada de técnica más talento. Y no olvidemos que este es un oficio muy terrenal…

En el que hoy se hace a Shakespeare y mañana a Paso.
Un actor tiene que hacer un poco de todo para recoger de todos lados y hacer su propio collage de aventuras. Y si no te equivocas, no vas a valorar lo realmente bueno. Es como una montaña rusa…

¿Empieza a ser por fin un oficio valorado?
Hasta hace no mucho una actriz era para buena parte de la sociedad casi como una prostituta. Ahora, no sin el esfuerzo de las generaciones que nos han precedido, se está empezando a demostrar que la actuación está muy cerca del arte…

¿Incluso en los musicales?
(Riendo) No seas malo… Es un género que aún no está valorado como se merece, pese a nuestra tradición en zarzuelas y en revista. Para mí hay dos tipos de musicales: los que tienen una dramaturgia y una historia que se cuenta a través de la música y otros en los que la música, por así decirlo, define todo.

La diferencia entre Los miserables y Los 40.
Eso es. Los últimos son preciosos y valiosos, con gente estupenda trabajando en ellos, pero, en realidad, están más cerca de conciertos de grupos que te gustan. No tienen nada que ver con Los miserables, que es casi ópera.

Has hecho bastantes musicales para niños…
Que es el público más sincero. Su aplauso nunca es hipócrita. Y si hay silencio en la sala, cuando se quedan embelesados, es escalofriante. Y tienen otra cosa buena: el público familiar arrastra a más gente a los teatros…

El teatro lleva en crisis desde la época de Tepsis…
Es una queja histórica, ya. Pero las crisis, como hemos hablado, son una oportunidad. El que resiste con valentía termina ganando. Y además sirven de criba para saber quién vale y quién no.

Y pese a tanta crisis, el teatro sigue vivo.
Los actores somos una especie en extinción que jamás se extingue. El teatro es la representación de la realidad. Dime qué se cuenta en un escenario y te diré qué está pasando en la sociedad… Y la sociedad quizá siempre esté en crisis.

¿El teatro va camino de ser solo para minorías?
Depende del teatro. Los musicales están abriendo la mente de mucha gente que dice que no va al teatro porque no le gusta, por disparatado que suene. Y hay gente se queja de su precio, pero se gasta el doble en unas copas…

¿Es el gran género?
Es el género madre. Los códigos de los géneros son distintos. Hay actores de teatro extraordinarios que son incapaces de hacer cine. Y viceversa. Hay que adaptarse a todo.

Robert Mitchum decía que para interpretar cine bastaba con no golpearse con los muebles…
No es sólo eso, claro. La diferencia está en manejar tu código de actuación en un perfil más natural. Te pondré un ejemplo. Si cojo una copa, en el teatro la tengo que levantar para que el de la última fila me vea, pero, si lo hago igual en el cine, me salgo de plano, basta con un solo gesto.

También estudiaste con un gigante como Marceau.
Fue estupendo. Pero el mimo de Marcel Marceau sólo lo puede representar él. Su personaje y su manera de expresión han muerto con él. Es probable que su arte se haya quedado obsoleto.

¿Cómo fue la experiencia?
Alucinante. Fue el primer año que entré en la Escuela. Es una disciplina como el kung fu: hasta que no estás años y años procesando información y entrenando el cuerpo no dominas la técnica…

¿Te sirvió para actuar en otros registros?
Muchísimo. Me di cuenta de que con el cuerpo podía hacer otras cosas. Alguna vez he conseguido personajes a través del cuerpo. Por ejemplo, la danza me sirvió para hacer a Wendy: el saber estar, la espalda recta, el flotar de los brazos… Todo puede ser una herramienta más…

¿Y cuando llegue la fama?
No me preocupa. Hay dos tipos de fama: la de la popularidad por las revistas y la del reconocimiento por tu trabajo. A mí me interesa la última. Hay que saber labrarse el camino.

Quizá baste con recordar de dónde venimos.
Por eso siempre tengo presente a mi madre. Va a hacer dos años que falleció. Siempre que tengo que tomar una decisión, pienso en qué me diría. Y no falla. Encuentro una respuesta inmediatamente.

Es que la memoria tiene algo de ética.
Además, ella era una mujer muy sabia, con los pies en la tierra, muy positiva, a pesar del sufrimiento que hubo de pasar. Fue una gran maestra. Mi objetivo también es llegar a cumplir cosas que a ella le hubieran gustado ver…

¿Vuelves por Burgos?
No todo lo que me gustaría. Se nota que está tratando de modernizarse, por ejemplo con el Museo de la Evolución Humana, pero quizá aún le falte. Todavía hay gente que, si vas por la ciudad con un foulard más estrafalario de lo normal, te mira.

¿Pese a tanta globalización?
Lo veo en mis amigas, con las que estudié. Aunque no quieran, se ven arrastradas por el qué dirán… Pero, por otra parte, así se consigue que las costumbres permanezcan.

También se emprenden proyectos muy actuales.
Alberto Estébanez tiene un festival de danza, Burgos-New York, que está funcionando muy bien. Es bueno que personajes jóvenes y emprendedores quieran salir para devolverle a su ciudad lo que ésta les ha dado.

¿A Castilla y León le falta impulso?
Tal vez sea por varias razones, desde absurdas disputas geográficas hasta nuestro propio carácter. El estar en el centro, mezclándose con otras comunidades, puede que le haya restado identidad. Ahora bien, voy de castellana por la vida.

¿Incluso en el carácter?
También. Todo lo que se dice de nosotros es cierto. Siglos y siglos nos han hecho ser como somos. Cuando abrazamos, lo hacemos de verdad. Y cuando nos enfadamos…
Eva Manjón pertenece a esa juventud de Castilla y León que prepara con tesón y sin prisas su asalto al futuro. Una vez que apagamos la grabadora, salimos del bar y nos despedimos. En la plaza, los reyes siguen en silencio, las palomas picotean en los desagües y los perros se compadecen de sus dueños. Como escribiera John Ashbery: «Todo seguía igual que de costumbre, / excepto por el peso del presente, / que arruinó el pacto que hicimos con el cielo». Pero seguro que esta burgalesa tiene un pacto irrompible,
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TITULO:  Las rutas Capone - Riviera Maya: Tras el Caribe turquesa de los navegantes mayas,.

 

Riviera Maya: Tras el Caribe turquesa de los navegantes mayas,.

Imposible no sucumbir al embrujo de la Riviera Maya, a la frescura azulada de sus más de 6.500 cenotes de agua dulce comunicados, a su gastronomía y al poso ancestral de su cultura,.

Playa Tortuga en Tulum
 
foto / Playa Tortuga en Tulum,.

Conocían bien la furia de los huracanes, las tormentas tropicales y los vientos acelerados propios del invierno. En la época prehispánica, la navegación no era precisamente un canto de sirenas para aquellos marineros mayas que, a bordo de barcas impulsadas con remos, y al parecer sin velas, sorteaban con pericia los innumerables peligros del segundo arrecife de coral más grande del mundo. Hay evidencias de que si bien seguían la línea costera cuando ponían rumbo a Centroamérica para evitar el oleaje de la barrera Mesoamericana, en su camino de retorno preferían las fauces de alta mar. Allí sabían cómo aprovechar a su favor la fuerte corriente del Caribe, la misma que impulsa a las tortugas en sus travesías oceánicas antes de volver, gracias a su magnetismo y cierto halo de misterio, a la playa que las vio nacer. Disfrutar de su compañía durante una mañana de buceo en la bahía Akumal y verlas desovar cada año en el mismo lugar es uno de los regalos mágicos que, de momento, nos brinda la naturaleza.

Aquel tráfico marítimo se caracterizaba por su próspero y variado comercio. Las embarcaciones que han quedado retratadas en el legado policromático de esta civilización podían llevar a bordo una media de 20 o 40 personas y todo tipo de mercancías: los mayas de Yucatán satisfacían los caprichos de los habitantes de Belice y Honduras con cera, sal, mantas de algodón y miel, que a día de hoy sigue siendo un ingrediente de culto en la zona. Y, desde el sur, los deseos tenían el sabor del chocolate y el café, y adquirían las formas imperfectas, y bellas, de la obsidiana y el oro.

Faros y antorchas

Con independencia del contenido, lo que sí precisaban aquellos tripulantes era determinar la situación de los quebrados e interpretar los signos que permitían el acceso hasta tierra firme. Aquellos faros visibles se materializaban en forma de construcciones aún en pie, de «muchas humaredas», como relató Juan de Grijalva, o de «señales que los indios ponen en los árboles para acertar en camino para ir o venir navegando de Tabasco a Yucatán», como anotó el misionero, obispo e historiador Diego de Landa en la «Relación de las cosas de Yucatán», publicada alrededor de 1566.

Cerca del Templo de los Vientos, situado dentro de las 664 hectáreas de las fascinantes ruinas del Parque Nacional de Tulum, se encuentra El Castillo. Bautizado así tras la conquista española por su estructura férrea, fue una de esas lámparas que iluminaron tantos desembarcos en Playa Tortuga, el trocito de paraíso que besa sus pies. Hoy, sobre el acantilado de 12 metros que cobija una cueva, la fortaleza continúa su narración. Las alusiones a Venus y el Sol, testimonio de la pasión de los mayas por la astronomía, la serpiente de su dintel, los dos ventanales que brillaban con antorchas y sus vetustas piedras grisáceas, antaño maquilladas con estuco de vivos colores a juego con el turquesa del horizonte, siguen arrojando luz sobre esta próspera ciudad del período Post Clásico Tardío (1200-1450). A finales del siglo XVI, el rastro de los habitantes de la antigua Zamá, que en maya significa amanecer, se esfumó como un puñado de arena se deshace, junto al viento, entre las manos.

A las seis de la mañana, la brisa dibuja sutiles formas abombadas bajo los vestidos vaporosos de tres amigas que caminan relajadamente para entregarse a su primer baño en el Caribe. El paseo de piedra que serpentea entre los frondosos, y cuidadísimos, jardines tropicales del Hotel Bahía Príncipe Grand Tulum, renovado con mimo durante la pandemia, favorece el ritmo tranquilo. El jolgorio de aves y de algún pájaro carpintero, que incluso se escucha en medio de su chapuzón azulado, termina de redondear su momento.

Desde el agua, apenas observan sargazo en la orilla blanca de este resort, ya que la sostenibilidad es un caballo de batalla que hace tiempo se libra gracias a un numeroso equipo multidisciplinar y medioambiental, que también incluye diversos ingenieros. Un compromiso personal que se suma al Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina y al Programa del Arrecife Coralino de la Fundación Eco-Bahía del Grupo Piñeiro. Cuando el sol apenas despunta por el horizonte, una nutrida cuadrilla se afana por retirar las macroalgas rojizas que, dependiendo de la época del año, proliferan en parte del Caribe. Su destino final, además del compost, es su uso como material de construcción.

En este sentido, antes de comenzar a disfrutar de la intensa actividad de uno de los Todo Incluido más demandado por los viajeros que deciden cruzar el Atlántico con el turoperador Soltour, o que se abandonan a la tranquilidad de sus villas privadas por un extra nada descabellado, resulta interesante visitar el canal que informa sobre las buenas prácticas que, como turistas, podemos llevar a cabo.

El sabor de una raíz

Para aquellos que quieren descubrir los encantos de esta parte de la Riviera Maya, la buena noticia es que el abanico es tan apetecible y variado que (esta es la menos buena) cuesta decidir qué excursión escoger. Para los amantes de la cultura, además del Parque Nacional de Tulum y las ruinas de Chichén Itzá, donde se conserva el juego de pelota más grande de Mesoamérica, la ciudad colonial de Valladolid permite descubrir el pulso actual de una localidad que responde al trazado clásico, la conocida cuadrícula perfecta proyectada tras la llegada de los españoles. Pintoresca, pequeña y tradicional, una vez visitada la Iglesia de San Gervasio, el encanto es tan sencillo como pasear entre el abanico multicolor de sus fachadas, explorar los negocios de la Calzada de los Frailes y platicar con las vendedoras del mercado callejero mientras se saborea un mango, una raíz llamada jícama y el arte de sus huipiles bordados. La ciudad colonial, incluida en la ruta de los pueblos mágicos, ostenta el título de heroica. Aún se recuerda que los indios iniciaron aquí la Guerra de Castas.

El efecto mariposa de un ritual

Una auténtica revolución sensorial es flotar, en silencio, bajo la cúpula cuajada de estalagtitas de Xtun, uno de los 6.500 cenotes que conforman un espectáculo natural único en el mundo: 265 kilómetros de ríos subterráneos de agua dulce interconectados bajo la Península de Yucátan.

Nadar entre las ondas acuáticas que rebotan en las raíces de un árbol con sed, capaz de atravesar la piedra caliza de la superficie; sentir la frescura de estos cauces enigmáticos que se alimentan de lluvia, ajenos al calor tropical del mar donde se funden y al que aportan, por matemática salina, parte de ese turquesa caribeño que embelesa; sortear las estalagmitas que delatan un tiempo que aquí se cuenta por millones de años y sumergirse en la devoción que los mayas sentían por estos lugares sagrados, es parte de la memoria que susurra el agua. No hace falta viajar a las antípodas para recordar que el efecto mariposa se siente en el otro extremo del mundo. En este universo de reflejos y lucernarios, lo que ocurre en un cenote afecta al resto.

La Reserva de la Biosfera de Sian ka´an hace honor a su significado maya. Verdaderamente, el espacio protegido más grande del Caribe es el «Origen del Cielo». Una vez se cruza el umbral de esta otra dimensión (sin protector solar para preservar el entorno) es imposible no rendirse ante la generosidad de la naturaleza, donde más de 300 especies de aves sobrevuelan un cuadro bucólico salpicado de manglares rojos, blancos, grises y negros.

En este rincón del estado de Quintana Roo, declarado en 1987 Patrimonio de la Humanidad, las playas son una perpetua ensoñación y, sus aguas azules y verdosas, una poesía de versos de agua. Si en la selva los pumas y los monos araña exploran a diario sus encantos, no es menos llamativo el ambiente entre las olas. Rodeados de delfines, de tortugas veloces, de mantarrayas y de algún que otro cocodrilo, la guinda es zambullirse en el latido del arrecife. Aquí la vida transcurre silenciosa, entre el vaivén de peces sargento que coquetean con las langostas y que desaparecen entre los recovecos de corales multicolor. Los hay fucsias y naranjas y, para más sobresalto visual, su piel se parece a una filigrana de terciopelo. No sabremos su tacto, porque aquí se admira, pero no se toca. Y, al compás de la respiración tranquila, también se piensa en nuestro efecto mariposa: en cómo debemos batir las alas para que este paraíso no pierda ni su sabor, ni su color, ni su belleza heroica.

Un viaje experiencial

Para vivir este viaje experiencial por la Riviera Maya, Soltour organiza escapadas de una semana a este rincón de México. Y lo hace a partir de 1.090€ por persona (vuelos incluidos), con alojamiento en el Hotel Bahía Príncipe Grand Tulum. Y para aquellos que prefieran dormir en Puerto Morelos, The Fives Oceanfront, un hotel boutique con encanto de apenas 100 habitaciones, es otra opción en régimen de Todo Incluido a partir de 1.787€ por persona.

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Fabrice Hadjadj ,. / CARTAS AL CIELO - La CEE cita a las víctimas de abusos para hablar del plan de reparación ,. / 3 RAZONES CON -"Tierra de Talento" - Patrick Manuel pasa de cantar y vivir en la calle a convertirse en estrella ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Detenido en Marbella el "enemigo público número uno" de Países Bajos, capo de la 'Mocro Maffia', al que se le atribuyen amenazas a su Casa Real ,.

 

 TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo -  Fabrice Hadjadj ,.     

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo -  Fabrice Hadjadj, fotos,.

  Fabrice Hadjadj,.

 Fabrice Hadjad es filósofo y director del Instituto Philanthropos

Fabrice Hadjadj: «El suicidio demográfico de Europa es una cuestión de vida o muerte»,.

 Café con porras por 2€. - Picture of Cafeteria Olimpia, Mostoles -  Tripadvisor

( Desayuno )

A contracorriente, el filósofo francés plantea que la secularización se ha frenado en Occidente y que corremos el peligro de la sacralización del espacio público,.

 En una Europa cada vez menos cristiana usted habla de «la suerte de haber nacido en nuestro tiempo». ¿De dónde nace esa positividad?
Cuando hablo de la suerte de haber nacido en nuestro tiempo lo hago desde el punto de vista teológico: por la fe en Dios creador, Salvador y Señor de este mundo, puedo saber que no hay mejor sitio para mí que esta época, esta sociedad, esta Europa o esta España de hoy. No hay mejor tiempo para mí que este. Como dice el Papa Francisco, tengo una misión, y todos los obstáculos que voy encontrando en el camino, en realidad, son la ocasión para dar testimonio. El mundo está en la oscuridad y yo doy testimonio de la luz. Es absurdo pretender que el mundo sea cristiano para empezar a ser cristianos.

 Salmón al horno con patatas: rápido, sabroso y muy fácil

 ( Cena )

¿Ningún tiempo pasado fue mejor?
Esa nostalgia es un error, porque lleva a pensar que otra época era mejor para anunciar el cristianismo. Pero el drama está presente en todas las épocas. El drama ya empezó en el jardín del Edén. Unos, por ejemplo, dirán que antes del Vaticano II, los franceses que el siglo XVII o los españoles que el Siglo de Oro. Todas las épocas tenían sus dramas, y también la gracia para vivirlos. Hoy, por ejemplo tenemos la ventajosa gracia del dogma de la Asunción. En todas las épocas crecen juntos el bien y el mal, como nos enseñan las parábolas, luchando entre sí.

Entonces lo último, la novedad, lo actual, ¿es mejor?
Cristo hace todas las cosas nuevas. Esa novedad no es la innovación, no se opone a la tradición. La novedad de la que hablamos actúa como la primavera, que volviendo a suceder permite a la naturaleza dar nuevos frutos. Eso mismo ocurre cuando uno se convierte o se enamora: el mundo entero aparece renovado. El misterio cristiano es la Eternidad, irrumpe en el tiempo, y por eso siempre es tradición y novedad. De esta forma, incluso en el pasado encontramos cosas nuevas. Por ejemplo, los apóstoles nos transmitieron la Revelación, pero hoy la comprendemos más que ellos entonces. Esta novedad no destruye, sino que asume el pasado renovándolo. El cristianismo es la tradición, que siempre es nueva, porque responde a las preguntas de hoy y se enriquece.

 

¿Debería entonces la tradición cristiana embarcarse en la batalla cultural?
La idea de una guerra cultural presupone al menos dos culturas distintas, dos identidades culturales que luchan entre sí. Una cultura de la vida y otra de la muerte. Una de la tradición y otra de la modernidad. Una cristiana y otra atea. ¿Está la cultura cristiana enfrentada a otras? Lo primero que yo subrayaría es que el cristianismo no es una cultura. La noción cultural es una noción pagana. Remite a la manera en la que las criaturas trabajan sobre la tierra para transformarla y conseguir un fruto. La dimensión propia de la cultura está ligada a otra cosa que no es la Revelación, que existe en el orden natural. En ese sentido, la diversidad cultural (la cultura española, la francesa…) se asemeja a la diversidad de especies vegetales (rosas, lirios…), para las que el Evangelio sería como el sol que las hace crecer. El cristianismo, así, no es una cultura al lado de otras, luchando por devorarlas; sino que el cristianismo es la luz que permite el desarrollo de cada cultura, que aporta lo necesario a la raíz, favoreciendo un nuevo florecimiento.

¿Quiere decir entonces que no nos están atacando, que no hay guerra?
No, estoy diciendo que la guerra no es entre culturas. Lo que está sucediendo es que estamos abandonando precisamente la cultura: se desecha el paradigma de la cultura para asumir un paradigma tecnocrático. Ante la desaparición de la cultura, se debe combatir por protegerla frente al control tecnológico. Por ejemplo, desaparecen paulatinamente los espacios de discusión y de debate entre las personas. El problema entonces no es de católicos o no católicos, sino de cómo estas personas llegan a hablar. Esto es la cultura. Hoy pulsamos botones y avanzamos por eslóganes, a través de frases rápidas. Hannah Arendt dijo que la cultura supone sentido del tiempo. La lógica de la tecnología, la instantaneidad, destruye toda forma de cultura.

 
Fabrice Hadjadj en un momento de la entrevista,.

¿Podría ponernos un ejemplo?
La cuestión de la homosexualidad, por ejemplo, siempre ha existido, pero hoy se afronta de manera completamente diferente. No se reivindica la existencia de personas homosexuales y se discute sobre la homosexualidad, sino que se normaliza (que puedan casarse o tener hijos). Debe convertirse en norma, ser normal. Esto ha podido producirse únicamente de manera tecnológica: mientras que la cultura parte de un don natural para hacerlo crecer, la tecnología, al mirar el mundo, solo ve un material que manipular y explotar. Así, mi cuerpo o mi corazón no son un don que cultivar y hacer crecer, sino que son materiales y los puedo manipular como quiero. Aquí no hay una guerra entre culturas, reitero, sino una guerra por salvar la cultura del dominio de la tecnología. La visión tecnocrática prohíbe pensar, plantearnos preguntas, porque ha suprimido el misterio. El cultivo de la tierra no puede tomar control absoluto del dinamismo de la planta, del misterio de su crecimiento, o de la meteorología. En la cultura hay misterio que lleva a la oración. En la tecnología, el control se pretende absoluto. No hay misterio. No hay preguntas, hay problemas que piden soluciones. El peligro de la época posmoderna es la tecnología que reemplaza a la cultura.

¿Cómo lucha el cristiano en esa guerra?
Al proponer la fe, la Iglesia está salvando la razón. La Iglesia debe salvar al hombre, es decir, debe salvar la razón. Proponiendo la Revelación, debe proponer la cultura. Aportando el Espíritu Santo ofrece el sentido de la sexualidad. Esta situación es nueva, y pienso que el mundo cristiano se convertirá en un lugar de resistencia cultural donde todavía existirá la cultura. En el exterior hay un abandono de la cultura, de la razón, y este es el verdadero problema.

TITULO: CARTAS AL CIELO - La CEE cita a las víctimas de abusos para hablar del plan de reparación,.

La CEE cita a las víctimas de abusos para hablar del plan de reparación,.

El encuentro tendrá lugar el 21 de junio en Madrid y abordará los criterios para compensar a aquellos «cuyos victimarios han fallecido o cuyos casos están prescritos»,.

 El presidente y el vicepresidente de la CEE saludan a un grupo de víctimas de abusos sexuales tras la última plenaria de marzo

foto / La CEE ha enviado a las asociaciones de víctimas de abusos en el seno de la Iglesia una carta para compartir «criterios de reparación para víctimas que han sufrido abusos sexuales y cuyos victimarios han fallecido o cuyos casos están prescritos». Para ello, las ha citado el 21 de junio en Madrid.

«Queremos escucharlos y dialogar con ustedes para establecer un plan de reparación a dichas víctimas», recoge el texto de la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press. Está dirigida «a las asociaciones de víctimas de abusos sexuales a menores, a las asociaciones que trabajan con víctimas de abusos a menores, y a las asociaciones que trabajan en defensa de los derechos de los menores».

Se trata de una demanda esencial para las víctimas, que la semana pasada mostraron su malestar después de que la CEE anunciara la entrega al Papa Francisco el próximo mes de julio del plan de reparación. Así se lo comunicaron al Santo Padre el presidente, el vicepresidente y el secretario general de la CEE en su viaje a Roma a finales de mayo, un anuncio del que las asociaciones se sintieron excluidas.

Por una reforma del Código Penal

Víctimas de abusos en la Iglesia se han concentrado este martes frente al Congreso de los Diputados para reclamar que se tramite de urgencia una reforma del Código Penal para que los delitos graves de pederastia no prescriban. La convocatoria la promueven tres supervivientes de abusos sexuales en instituciones católicas: Laura Calzada y Jordi de la Mata, protagonistas del documental La huida, sobre abusos sexuales en colegios jesuitas, y Miguel Hurtado, protagonista del documental Examen de conciencia, primer denunciante del caso de pederastia de la abadía de Montserrat.

 

TITULO: 3 RAZONES CON - "Tierra de Talento" - Patrick Manuel pasa de cantar y vivir en la calle a convertirse en estrella ,.

 "Tierra de Talento" -  Patrick Manuel pasa de cantar y vivir en la calle a convertirse en estrella ,.

El artista de Sanlúcar de Barrameda, ganador de esta octava edición del concurso, entusiasmó al jurado desde la fase de preliminares por la intensidad de las emociones que transmite y por una voz de crooner asombrosa,.

 Tierra de talento | Patrick Manuel pasa de cantar y vivir en la calle a  convertirse en estrella

foto / Patrick Manuel ,.

Todo ha sido excepcional en el paso de Patrick Manuel por el concurso de talentos. En todas las fases en las que ha actuado, el jurado lo escucha con lágrimas en los ojos. Antonio Canales aventuró casi al principio, algo que un juez nunca dice, se 'mojó' y predijo que el gaditano de Sanlúcar, ganaría esta edición de Tierra de talento. India Martínez, la noche que estuvo de jurado se comprometió a grabar con él a dúo la canción de ese día, "La Llorona". Es un artista con mucho recorrido, pero pocas tablas, porque no actúa en teatros, sino en la calle, donde ha llegado a vivir por problemas de salud mental, ya superados. El programa llevaba detrás de él 2 años, hasta que Patrick se convenció.

El concursante ha conseguido los 10.000 euros del premio cantando el célebre tema de Frank Sinatra "New York, New York". Jesús Reina en la valoración exclama: "Eres uno de esos artistas que uno necesita escuchar de cuando en cuando para mantenerse bien".

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Detenido en Marbella el "enemigo público número uno" de Países Bajos, capo de la 'Mocro Maffia', al que se le atribuyen amenazas a su Casa Real ,.

 

Detenido en Marbella el "enemigo público número uno" de Países Bajos, capo de la 'Mocro Maffia', al que se le atribuyen amenazas a su Casa Real,.

Se han bloqueado 172 propiedades valoradas en 50 millones de una red que incluso intentó aprovecharse de la Embajada española en Tailandia,.

Operación de la Policía Nacional contra la 'Mocro Maffia' holandesa asentada en la Costa del Sol

foto / La Policía Nacional ha detenido en Marbella (Málaga) a uno de los máximos cabecillas de la organización criminal Mocro Maffia, que es una organización formada por ciudadanos holandeses de origen marroquí, apoyada en testaferros españoles, que es máxima prioridad para las policías europeas por su violencia extrema y amenazas a miembros de la familia real y del Gobierno de Países Bajos. Se dedica principalmente al tráfico de drogas.

Según informó la Policía este jueves, en esta operación han sido detenidas seis personas en Málaga y Melilla. En la operación se han intervenido 75.000 euros, joyas valoradas en 10.000 euros y dos armas de fuego, además de bloquearse 172 inmuebles de un valor cercano a los 50 millones de euros y cerca de tres millones en cuentas bancarias. La operación se extiende a Melilla y Barcelona.

El mafioso detenido en Marbella es uno de los delincuentes más buscados de Países Bajos y está acusado de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico por valor de seis millones de euros. Se trata de uno de los máximos responsables de la Mocro Maffia holandesa y un veterano narcotraficante en la Costa del Sol, que actuaba como enlace entre grupos criminales internacionales dedicados al tráfico de cocaína.

Según ha informado la Policía, la operación contra la estructura criminal liderada por Karim Bouyakhrichan, el cabecilla arrestado en Marbella y ahora en prisión provisional, ha permitido bloquear 172 propiedades por valor de 50 millones de euros.

La investigación se inició en junio de 2018, a raíz del asesinato en Málaga del hermano del principal detenido. Los agentes de la UDEF han alertado de que se trata de una red de "dimensión internacional", con contactos con organizaciones de narcotráfico en América Latina, y que trató de aprovecharse de la Embajada española en Tailandia para ampliar su negocio ilícito.

La gran sacudida para la opinión pública neerlandesa se produjo cuando el periodista Peter R. Vries fue tiroreado en 2021 en pleno centro de Ámsterdam y acabó falleciendo debido a sus investigaciones sobre narcotráfico. Detrás de este ataque se cierne la alargada sombra de Rodouan Taghi, la principal figura del crimen organizado en Holanda, y que se encuentra encerrado en una prisión de máxima seguridad, pero cuyos secuaces siguen trabajando. Se sospecha que sus subordinados estaban detrás de las amenazas al primer ministro, Mark Rutte, quién ya cuenta con un dispositivo de seguridad adicional y de la joven princesa Amalia de Holanda. En 2022 se supo que la heredera al trono holandés había tenido que renunciar a su vida universitaria en Ámsterdam y se tuvo que trasladar a España ante el temor a un secuestro o un ataque.

El crimen organizado en Países Bajos empezó a operar en los años 80 y 90 del pasado siglo aprovechando los puertos de Rotterdam (Holanda)y Amberes (Bélgica) como lugares estratégicos a través de los que distribuir hachís por toda Europa. Pero los analistas coinciden en que fue a principios de este siglo cuándo estos grupos de origen magrebí se vuelven más peligrosos al entrar en contacto con los cárteles de droga latinoaméricanos que trafican con cocaína. Sus tentáculos no dejan de crecer y también comienzan a tener contactos con el norte de África.

Esta mafia holandesa puede ser menos conocida que la italiana, americana o rusa, pero no resulta menos peligrosa. El termino Mocro Maffia empezó a utilizarse en 2010 para definir a estos nuevos delincuentes conectados desde Holanda y Bélgica con las principales redes del crimen organizado internacional, pero que todavía no había sembrado el pavor en las calles.

En 2012 todo cambió con la lucha intestina entre dos clanes rivales después de la desaparición de 200 kilos de cocaína en el puerto de Amberes (Bélgica). Esto dio pie a una serie de sangrientos ajustes de cuentas que podrían haber desencadenado el asesinato de hasta 100 personas. En el año 2016 era ya difícil que la tranquila sociedad holandesa no se percatara de la violencia de estos grupos marginales.

El joven Nabil Amzieb, de tan sólo 23 años, fue asesinado en un coche y, para que no quedasen dudas sobre quién estaba detrás, fue decapitado. Posteriormente, su cabeza fue expuesta en una acera en Ámsterdam justo enfrente de un local habitual de las reuniones de la Mocro Mafia. Estos ajustes de cuentas han seguido propagándose en los últimos años y también han llegado a la española Costa del Sol.

¿Se puede definir a Holanda como un narcoestado? En 2018 la Asociación de la Policía del país (NBP por sus siglas en inglés) envió un controvertido informe al Parlamento en el que se aseguraba que el país “cumple muchas características de un narcoestado”. Un informe de Europol del año 2016 concluía Holanda se había convertido en el principal núcleo del tráfico de estupefacientes en el continente y que la gran mayoría del éxtasis que se consume en EEUU tiene su origen en laboratorios secretos del sur del país.

Las autoridades holandesas, si bien reconocen la magnitud del problema, creen que utilizar este término es exagerado. Defienden que los tentáculos de la Mocro Maffia no han alcanzado a sus instituciones. A pesar de que los funcionarios que vigilan los cargamentos de los puertos de Bélgica y Holanda han sido amedrentados, todavía no se puede demostrar que políticos, empresarios, jueces e incluso altos cargos policiales hayan sido comprados por la mafia, tal y como sí sucede en Latinoamérica. De momento, el gobierno holandés ha incrementado los fondos destinados a la policía para luchar contra el crimen organizado y esta cifra alcanzará los 100 millones a partir del año 2025.

Estas mafias operan en entornos humildes, muchas veces inmigrantes de segunda y tercera generación, que ven a los cabecillas de estos grupos como auténticos héroes. Comienzan a edades muy tempranas, incluso antes de haber llegado a la adolescencia, con trabajos de poca monta, a cambio de pequeñas cantidades, hasta que, desgraciadamente, su incursión en este peligroso mundo acaba costándoles la vida.