TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Fabrice Hadjadj ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Fabrice Hadjadj, fotos,.
Fabrice Hadjadj,.
Fabrice Hadjadj: «El suicidio demográfico de Europa es una cuestión de vida o muerte»,.
( Desayuno )
A contracorriente, el filósofo francés plantea que la secularización se ha frenado en Occidente y que corremos el peligro de la sacralización del espacio público,.
En una Europa cada vez menos cristiana usted habla de «la suerte
de haber nacido en nuestro tiempo». ¿De dónde nace esa positividad?
Cuando
hablo de la suerte de haber nacido en nuestro tiempo lo hago desde el
punto de vista teológico: por la fe en Dios creador, Salvador y Señor de
este mundo, puedo saber que no hay mejor sitio para mí que esta época,
esta sociedad, esta Europa o esta España de hoy. No hay mejor tiempo
para mí que este. Como dice el Papa Francisco,
tengo una misión, y todos los obstáculos que voy encontrando en el
camino, en realidad, son la ocasión para dar testimonio. El mundo está
en la oscuridad y yo doy testimonio de la luz. Es absurdo pretender que
el mundo sea cristiano para empezar a ser cristianos.
( Cena )
¿Ningún tiempo pasado fue mejor?
Esa nostalgia es
un error, porque lleva a pensar que otra época era mejor para anunciar
el cristianismo. Pero el drama está presente en todas las épocas. El
drama ya empezó en el jardín del Edén. Unos, por ejemplo, dirán que
antes del Vaticano II, los franceses que el siglo XVII o los españoles
que el Siglo de Oro. Todas las épocas tenían sus dramas, y también la
gracia para vivirlos. Hoy, por ejemplo tenemos la ventajosa gracia del
dogma de la Asunción. En todas las épocas crecen juntos el bien y el
mal, como nos enseñan las parábolas, luchando entre sí.
Entonces lo último, la novedad, lo actual, ¿es mejor?
Cristo
hace todas las cosas nuevas. Esa novedad no es la innovación, no se
opone a la tradición. La novedad de la que hablamos actúa como la
primavera, que volviendo a suceder permite a la naturaleza dar nuevos
frutos. Eso mismo ocurre cuando uno se convierte o se enamora: el mundo
entero aparece renovado. El misterio cristiano es la Eternidad, irrumpe
en el tiempo, y por eso siempre es tradición y novedad. De esta forma,
incluso en el pasado encontramos cosas nuevas. Por ejemplo, los
apóstoles nos transmitieron la Revelación, pero hoy la comprendemos más
que ellos entonces. Esta novedad no destruye, sino que asume el pasado
renovándolo. El cristianismo es la tradición, que siempre es nueva,
porque responde a las preguntas de hoy y se enriquece.
¿Debería entonces la tradición cristiana embarcarse en la batalla cultural?
La
idea de una guerra cultural presupone al menos dos culturas distintas,
dos identidades culturales que luchan entre sí. Una cultura de la vida y
otra de la muerte. Una de la tradición y otra de la modernidad. Una
cristiana y otra atea. ¿Está la cultura cristiana enfrentada a otras? Lo
primero que yo subrayaría es que el cristianismo no es una cultura. La
noción cultural es una noción pagana. Remite a la manera en la que las
criaturas trabajan sobre la tierra para transformarla y conseguir un
fruto. La dimensión propia de la cultura está ligada a otra cosa que no
es la Revelación, que existe en el orden natural. En ese sentido, la
diversidad cultural (la cultura española, la francesa…) se asemeja a la
diversidad de especies vegetales (rosas, lirios…), para las que el
Evangelio sería como el sol que las hace crecer. El cristianismo, así,
no es una cultura al lado de otras, luchando por devorarlas; sino que el
cristianismo es la luz que permite el desarrollo de cada cultura, que
aporta lo necesario a la raíz, favoreciendo un nuevo florecimiento.
¿Quiere decir entonces que no nos están atacando, que no hay guerra?
No,
estoy diciendo que la guerra no es entre culturas. Lo que está
sucediendo es que estamos abandonando precisamente la cultura: se
desecha el paradigma de la cultura para asumir un paradigma
tecnocrático. Ante la desaparición de la cultura, se debe combatir por
protegerla frente al control tecnológico. Por ejemplo, desaparecen
paulatinamente los espacios de discusión y de debate entre las personas.
El problema entonces no es de católicos o no católicos, sino de cómo
estas personas llegan a hablar. Esto es la cultura. Hoy pulsamos botones
y avanzamos por eslóganes, a través de frases rápidas. Hannah Arendt dijo que la cultura supone sentido del tiempo. La lógica de la tecnología, la instantaneidad, destruye toda forma de cultura.
¿Podría ponernos un ejemplo?
La cuestión de la
homosexualidad, por ejemplo, siempre ha existido, pero hoy se afronta de
manera completamente diferente. No se reivindica la existencia de
personas homosexuales y se discute sobre la homosexualidad, sino que se
normaliza (que puedan casarse o tener hijos). Debe convertirse en norma,
ser normal. Esto ha podido producirse únicamente de manera tecnológica:
mientras que la cultura parte de un don natural para hacerlo crecer, la
tecnología, al mirar el mundo, solo ve un material que manipular y
explotar. Así, mi cuerpo o mi corazón no son un don que cultivar y hacer
crecer, sino que son materiales y los puedo manipular como quiero. Aquí
no hay una guerra entre culturas, reitero, sino una guerra por salvar
la cultura del dominio de la tecnología. La visión tecnocrática prohíbe
pensar, plantearnos preguntas, porque ha suprimido el misterio. El
cultivo de la tierra no puede tomar control absoluto del dinamismo de la
planta, del misterio de su crecimiento, o de la meteorología. En la
cultura hay misterio que lleva a la oración. En la tecnología, el
control se pretende absoluto. No hay misterio. No hay preguntas, hay
problemas que piden soluciones. El peligro de la época posmoderna es la
tecnología que reemplaza a la cultura.
¿Cómo lucha el cristiano en esa guerra?
Al
proponer la fe, la Iglesia está salvando la razón. La Iglesia debe
salvar al hombre, es decir, debe salvar la razón. Proponiendo la
Revelación, debe proponer la cultura. Aportando el Espíritu Santo ofrece
el sentido de la sexualidad. Esta situación es nueva, y pienso que el
mundo cristiano se convertirá en un lugar de resistencia cultural donde
todavía existirá la cultura. En el exterior hay un abandono de la
cultura, de la razón, y este es el verdadero problema.
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CARTAS AL CIELO - La CEE cita a las víctimas de abusos para hablar del plan de reparación,.
La CEE cita a las víctimas de abusos para hablar del plan de reparación,.
El encuentro tendrá lugar el 21 de junio en Madrid y abordará los criterios para compensar a aquellos «cuyos victimarios han fallecido o cuyos casos están prescritos»,.
foto / La CEE ha enviado a las asociaciones de víctimas de abusos en el seno de la Iglesia una carta para compartir «criterios de reparación para víctimas que han sufrido abusos sexuales y cuyos victimarios han fallecido o cuyos casos están prescritos». Para ello, las ha citado el 21 de junio en Madrid.
«Queremos escucharlos y dialogar con ustedes para establecer un plan de reparación a dichas víctimas», recoge el texto de la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press. Está dirigida «a las asociaciones de víctimas de abusos sexuales a menores, a las asociaciones que trabajan con víctimas de abusos a menores, y a las asociaciones que trabajan en defensa de los derechos de los menores».
Se trata de una demanda esencial para las víctimas, que la semana pasada mostraron su malestar después de que la CEE anunciara la entrega al Papa Francisco el próximo mes de julio del plan de reparación. Así se lo comunicaron al Santo Padre el presidente, el vicepresidente y el secretario general de la CEE en su viaje a Roma a finales de mayo, un anuncio del que las asociaciones se sintieron excluidas.
Por una reforma del Código Penal
Víctimas de abusos en la Iglesia se han concentrado este martes frente al Congreso de los Diputados para reclamar que se tramite de urgencia una reforma del Código Penal para que los delitos graves de pederastia no prescriban. La convocatoria la promueven tres supervivientes de abusos sexuales en instituciones católicas: Laura Calzada y Jordi de la Mata, protagonistas del documental La huida, sobre abusos sexuales en colegios jesuitas, y Miguel Hurtado, protagonista del documental Examen de conciencia, primer denunciante del caso de pederastia de la abadía de Montserrat.
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3 RAZONES CON - "Tierra de Talento" - Patrick Manuel pasa de cantar y vivir en la calle a convertirse en estrella ,.
"Tierra de Talento" - Patrick Manuel pasa de cantar y vivir en la calle a convertirse en estrella ,.
El artista de Sanlúcar de Barrameda, ganador de esta octava edición del concurso, entusiasmó al jurado desde la fase de preliminares por la intensidad de las emociones que transmite y por una voz de crooner asombrosa,.
foto / Patrick Manuel ,.
Todo ha sido excepcional en el paso de Patrick Manuel por el concurso de talentos. En todas las fases en las que ha actuado, el jurado lo escucha con lágrimas en los ojos. Antonio Canales aventuró casi al principio, algo que un juez nunca dice, se 'mojó' y predijo que el gaditano de Sanlúcar, ganaría esta edición de Tierra de talento. India Martínez, la noche que estuvo de jurado se comprometió a grabar con él a dúo la canción de ese día, "La Llorona". Es un artista con mucho recorrido, pero pocas tablas, porque no actúa en teatros, sino en la calle, donde ha llegado a vivir por problemas de salud mental, ya superados. El programa llevaba detrás de él 2 años, hasta que Patrick se convenció.
El concursante ha conseguido los 10.000 euros del premio cantando el célebre tema de Frank Sinatra "New York, New York". Jesús Reina en la valoración exclama: "Eres uno de esos artistas que uno necesita escuchar de cuando en cuando para mantenerse bien".
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POLICÍAS EN ACCIÓN - Detenido en Marbella el "enemigo público número uno" de Países Bajos, capo de la 'Mocro Maffia', al que se le atribuyen amenazas a su Casa Real ,.
Detenido en Marbella el "enemigo público número uno" de Países Bajos, capo de la 'Mocro Maffia', al que se le atribuyen amenazas a su Casa Real,.
Se han bloqueado 172 propiedades valoradas en 50 millones de una red que incluso intentó aprovecharse de la Embajada española en Tailandia,.
foto / La Policía Nacional ha detenido en Marbella (Málaga) a uno de los máximos cabecillas de la organización criminal Mocro Maffia, que es una organización formada por ciudadanos holandeses de origen marroquí, apoyada en testaferros españoles, que es máxima prioridad para las policías europeas por su violencia extrema y amenazas a miembros de la familia real y del Gobierno de Países Bajos. Se dedica principalmente al tráfico de drogas.
Según informó la Policía este jueves, en esta operación han sido detenidas seis personas en Málaga y Melilla. En la operación se han intervenido 75.000 euros, joyas valoradas en 10.000 euros y dos armas de fuego, además de bloquearse 172 inmuebles de un valor cercano a los 50 millones de euros y cerca de tres millones en cuentas bancarias. La operación se extiende a Melilla y Barcelona.
El mafioso detenido en Marbella es uno de los delincuentes más buscados de Países Bajos y está acusado de blanqueo de capitales procedente del narcotráfico por valor de seis millones de euros. Se trata de uno de los máximos responsables de la Mocro Maffia holandesa y un veterano narcotraficante en la Costa del Sol, que actuaba como enlace entre grupos criminales internacionales dedicados al tráfico de cocaína.
Según ha informado la Policía, la operación contra la estructura criminal liderada por Karim Bouyakhrichan, el cabecilla arrestado en Marbella y ahora en prisión provisional, ha permitido bloquear 172 propiedades por valor de 50 millones de euros.
La investigación se inició en junio de 2018, a raíz del asesinato en Málaga del hermano del principal detenido. Los agentes de la UDEF han alertado de que se trata de una red de "dimensión internacional", con contactos con organizaciones de narcotráfico en América Latina, y que trató de aprovecharse de la Embajada española en Tailandia para ampliar su negocio ilícito.
La gran sacudida para la opinión pública neerlandesa se produjo cuando el periodista Peter R. Vries fue tiroreado en 2021 en pleno centro de Ámsterdam y acabó falleciendo debido a sus investigaciones sobre narcotráfico. Detrás de este ataque se cierne la alargada sombra de Rodouan Taghi, la principal figura del crimen organizado en Holanda, y que se encuentra encerrado en una prisión de máxima seguridad, pero cuyos secuaces siguen trabajando. Se sospecha que sus subordinados estaban detrás de las amenazas al primer ministro, Mark Rutte, quién ya cuenta con un dispositivo de seguridad adicional y de la joven princesa Amalia de Holanda. En 2022 se supo que la heredera al trono holandés había tenido que renunciar a su vida universitaria en Ámsterdam y se tuvo que trasladar a España ante el temor a un secuestro o un ataque.
El crimen organizado en Países Bajos empezó a operar en los años 80 y 90 del pasado siglo aprovechando los puertos de Rotterdam (Holanda)y Amberes (Bélgica) como lugares estratégicos a través de los que distribuir hachís por toda Europa. Pero los analistas coinciden en que fue a principios de este siglo cuándo estos grupos de origen magrebí se vuelven más peligrosos al entrar en contacto con los cárteles de droga latinoaméricanos que trafican con cocaína. Sus tentáculos no dejan de crecer y también comienzan a tener contactos con el norte de África.
Esta mafia holandesa puede ser menos conocida que la italiana, americana o rusa, pero no resulta menos peligrosa. El termino Mocro Maffia empezó a utilizarse en 2010 para definir a estos nuevos delincuentes conectados desde Holanda y Bélgica con las principales redes del crimen organizado internacional, pero que todavía no había sembrado el pavor en las calles.
En 2012 todo cambió con la lucha intestina entre dos clanes rivales después de la desaparición de 200 kilos de cocaína en el puerto de Amberes (Bélgica). Esto dio pie a una serie de sangrientos ajustes de cuentas que podrían haber desencadenado el asesinato de hasta 100 personas. En el año 2016 era ya difícil que la tranquila sociedad holandesa no se percatara de la violencia de estos grupos marginales.
El joven Nabil Amzieb, de tan sólo 23 años, fue asesinado en un coche y, para que no quedasen dudas sobre quién estaba detrás, fue decapitado. Posteriormente, su cabeza fue expuesta en una acera en Ámsterdam justo enfrente de un local habitual de las reuniones de la Mocro Mafia. Estos ajustes de cuentas han seguido propagándose en los últimos años y también han llegado a la española Costa del Sol.
¿Se puede definir a Holanda como un narcoestado? En 2018 la Asociación de la Policía del país (NBP por sus siglas en inglés) envió un controvertido informe al Parlamento en el que se aseguraba que el país “cumple muchas características de un narcoestado”. Un informe de Europol del año 2016 concluía Holanda se había convertido en el principal núcleo del tráfico de estupefacientes en el continente y que la gran mayoría del éxtasis que se consume en EEUU tiene su origen en laboratorios secretos del sur del país.
Las autoridades holandesas, si bien reconocen la magnitud del problema, creen que utilizar este término es exagerado. Defienden que los tentáculos de la Mocro Maffia no han alcanzado a sus instituciones. A pesar de que los funcionarios que vigilan los cargamentos de los puertos de Bélgica y Holanda han sido amedrentados, todavía no se puede demostrar que políticos, empresarios, jueces e incluso altos cargos policiales hayan sido comprados por la mafia, tal y como sí sucede en Latinoamérica. De momento, el gobierno holandés ha incrementado los fondos destinados a la policía para luchar contra el crimen organizado y esta cifra alcanzará los 100 millones a partir del año 2025.
Estas mafias operan en entornos humildes, muchas veces inmigrantes de segunda y tercera generación, que ven a los cabecillas de estos grupos como auténticos héroes. Comienzan a edades muy tempranas, incluso antes de haber llegado a la adolescencia, con trabajos de poca monta, a cambio de pequeñas cantidades, hasta que, desgraciadamente, su incursión en este peligroso mundo acaba costándoles la vida.
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