TITULO: Domingo
- 11 - Agosto - LIARLA PARDO - La bichota Karol G ,.
El domingo - 11 - Agosto , a las 18:00 por La Sexta, foto,.
La bichota Karol G,.
La cantante Karol G durante la actuación en su primer concierto en el estadio madrileño Santiago Bernabéu, este sábado,.
La bichota Karol G conquista el Bernabéu en la primera de sus cuatro citas en Madrid
Entusiasmo entre las decenas de miles de fans de la cantante colombiana, ataviados de rosa en un concierto repleto de energía,.
La cantante Karol G (Medellín, 33 años) ha conquistado este sábado el estadio Santiago Bernabéu con su gira 'Mañana será bonito' en el primero de sus cuatro días en Madrid con el cartel de entradas agotadas ('sold out'). Conocida como una de las precursoras del reggaeton con letras que reivindican a las mujeres y no hacen alusión a términos sexistas, ha conseguido lo que nadie hasta ahora: llenar cuatro citas consecutivas en el estadio madridista con 240.000 tickets vendidos.
Con un repertorio conformado por más de una treintena de canciones, divididas en tres sets, Karol G dio el pistoletazo de salida pasadas las nueve de la noche con 'TQG', en colaboración con Shakira, a un conciertos marcado por las animaciones de «Carolina», acompañado de sirenas y animales hinchables sobre el escenario, así como fuego y bailes enérgicos.
'Besties', 'Mi cama' y 'El barco' resonaron seguidamente en el estadio, esta última, una de las piezas favoritas de Karol G, tal y como destacaba ante sus fans. 'X si volvemos', todo un éxito cantado junto con Romeo Santos, que finalizó con un «hoy es noche de sexo y voy a cumplir tu fantasía», informa Europa Press.
«Se supone que fueron ustedes los que pusieron como número uno la próxima canción», anunciaba Karol G antes de interpretar su siguiente hit, nada más y nada menos que 'Tusa', el exitazo que se hizo viral durante la pandemia hecho en colaboración con Nicki Minaj; una canción que protagonizó uno de los primeros momentos más especiales de la noche.
«Para todas las reinas mamasotas»
'BichotaG' tambien levantó al público de las gradas, una de sus canciones más famosas y recientes, que simboliza el fenómeno de masas en el que se ha convertido a nivel mundial, ser «una bichota» ya tiene su propio significado. «Se la dedico a todas las reinas mamasotas», anunciaba Karol G antes de la misma.
Con su «salgo acicala' de pie' a tope» retumbaba el Bernabéu, para acto seguido pasar a 'El Makinon', otra de las piezas favoritas del público, ataviado de vestimentas rosas, purpurina y sombreros de cowboy, de color rosa y con purpurina también.
Con la canción 'Carolina', su favorita, la artista descubría a su público su nombre: «Mucho gusto, me llamo Carolina», decía irónica.
«Sé que en España les encanta el perreito, vamos a poner como que estamos en una discoteca», aseguraba la artista antes de cantar 'Gatúbela', que interpreta originariamente con Edwin Vázquez Vega, un hit que rompió con la estética que tuvo el concierto hasta entonces. De este modo, los colores pastel que predominan en el disco (Mañana será bonito, 2023) y que marcó el inicio del concierto dieron paso a un rojo pasión que iluminó el escenario.
En ese momento, interpretó una de sus canciones más antiguas, 'A ella' de 2017, para después entonar 'TA OK', 'OCEAN', 'Pero tú' y 'Mercurio'.
«Hay una bichota en cada una»
El tercer set fue inaugurado con otro de sus vídeos animados en los que sale Carolina y con el que anima a las mujeres a empoderarse: «Hay una bichota en cada una ustedes, tienen que encontrarla como hizo Carolina».
Tampoco faltó su nuevo single 'Si antes te hubiera conocido', canción que no aparecía en el repertorio pero que la artista colombiana regaló a los 65.000 asistentes de este sábado: «Nunca la he cantado en España».
'Mi ex tenía razón' ha sido otra de las canciones con las que el público más se ha identificado, que todos cantaron al unísono junto con la artista, quien posó en solitario en el extremo de la pasarela, en forma de flor, y cantó con uno de los atuendos protagonistas del concierto, el sombrero. En ese momento, Karol G se mimetizó con sus fans, que en su mayoría llevaban el famoso sombrero de cowboy que aparece en el videoclip de esta canción.
Karol G, quien ya ha publicado tres álbumes en su carrera ('Unstoppable', 2017) ('Ocean', 2019), (KG0516, 2021) y ('Mañana será bonito', 2023), ha cerrado este primer día de conciertos en Madrid con dos títular con especial significado: 'Mamiii' y 'Provenza' o 'S91''.
Este último reza 'quieren ser como yo, ya los vi pero el flow no está a la venta', incorporado al repertorio expresamente por ser «España». «La guardé para aquí», apostillaba la artista antes de cantarla. También sorprendió al público cuando sacó una bandera de España y se la puso sobre los hombros, no sin antes saludar a sus compatriotas, muy numerosos en el concierto.
«Hemos venido en familia»
A esta primera cita en Madrid ha acudido público muy variado, gente joven y familias. Los hombres llevaban decorada la cara con purpurina, al igual que muchas de las chicas asistentes. «Llevamos gorros al estilo de 'Pasión de Gavilanes', por la canción 'Mi ex tenía razón', donde Karol G lleva un gorro transparente. Tenemos expectativas muy buenas, es maravillosa y canta muy bien. Hemos venido en familia y está mi padre también. Va a cantar y va a bailar también», decía Marta, una de sus fans, antes del concierto.
«Somos de Medellín, hubo mucho boom en Medellín con Karol G y hoy estamos a 20 de julio, que se celebra además la independencia de Colombia», aseguraban por su parte Catalina y Manuela, justo a las puertas del recinto, informa Europa Press.
Ana, una joven que no vestía de rosa ni llevaba purpurina, sí portaba, sin embargo, unos enromes aros con una palabra, en cada uno, grabada en su interior: 'Bichota'. «Me lo regalaron en un cumpleaños hace un par de años, me lo he puesto varias veces pero hacía mucho tiempo que no me los ponía», explicaba.
TITULO: Donde viajan dos - Málaga, Punta Umbría, Vejer de la Frontera y Baños de la Encina, en "A toda costa",.
Málaga, Punta Umbría, Vejer de la Frontera y Baños de la Encina, en "A toda costa",.
foto / Una nueva entrega de “A Toda Costa” en la que sus cuatro reporteros viajan a Málaga, Punta Umbría, Vejer de la Frontera y Baños de la Encina
para descubrir actividades atractivas y refrescantes, degustar la
gastronomía de la zona y disfrutar de playas y piscinas. Una entrevista
con Antoñito Molina durante su concierto, uno de los chiringuitos
preferidos de la Reina emérita doña Sofía, rutas a caballo o kitesurf,
algunas de las actividades que han realizado.
Luisa Chamizo será la embajadora de su tierra natal, Málaga.
Mostrará algunos de los planes originales y refrescantes para el verano
en esta ciudad. Someterá a los veraneantes a divertidos juegos en la playa, e incluso visitará el chiringuito preferido de la Reina emérita doña Sofía, probando sus platos favoritos.
Punta Umbría (Huelva) y su playa dorada conquistan el corazón de la reportera Amanda Párraga, quien se atreverá a realizar kitesurf y vela por sus aguas. Además, practicará aquadance
al ritmo de música veraniega y mostrará qué otras entretenidas y
familiares actividades ofrecen los alojamientos de este destino.
En Vejer de la Frontera (Cádiz), Antonio Montero
se deleitará conociendo la gastronomía y los monumentos de este pueblo
con gran riqueza cultural. También vivirá una experiencia cargada de
adrenalina: se tirará en parapente para contemplar las mejores vistas aéreas. En la playa de El Palmar, hará una peculiar ruta a caballo y traerá las anécdotas más divertidas de sus bañistas.
Por último, Javi Nemo viajará a Baños de la Encina (Jaén), considerado uno de los municipios más bonitos de España.
Mostrará su patrimonio histórico y arquitectónico, y se lo pasará a lo
grande con los visitantes de la playa del Tamujoso, en el embalse del
Rumblar. Además, se colará entre bambalinas en el concierto de Antoñito Molina, que charlará en exclusiva para "A Toda Costa".
TITULO : Escala humana - La lucha contra el olvido de los últimos artesanos, Miercoles - 7- Agosto ,.
El Miercoles -7- Agosto, a las 21:00 por La 2, foto,.
la lucha contra el olvido de los últimos artesanos,.
En el corazón de la Ribeira Sacra, el torno
sigue girando. Ajeno al estruendo vibrante
de la digitalización, los trends y las inteligencias
artificiales, el cacharreiro José Vázquez se levanta
cada día y moldea el barro amarillo que rodea
su pueblo, Niñodaguia, como siempre. Su taller
es la única alfarería tradicional que resiste en la
provincia de Ourense. “El torno no se aprende en
un día, un mes ni un año… mira a mi padre, ¡está
jubilado y sigue aprendiendo!”, contaba Vázquez
a La Región. Al fin y al cabo, ChatGPT aún no
sabe hacer girar el torno. Malo será.
La de los últimos ceramistas de
Niñodaguia es una historia entre la melancolía
previa a la desaparición y el heroísmo de
la resistencia. No es el único oficio al borde
del olvido: los últimos representantes de los
romaneros o los madreñerus asturianos pelean
por no unirse al grupo de lecheros, serenos o
aldaboneros. Según la iniciativa Oficios Vivos,
más del 80% de los oficios y saberes tradicionales
del país se encuentra en riesgo de extinción.
Sin embargo, no todos se resignan al
olvido o a la guerra de guerrillas contra el tiempo.
Algunos artesanos apuestan por el futuro,
dispuestos a ganar la batalla, como los margers de
Mallorca: en 2016, estos canteros especializados
en construir con piedra seca se establecieron
como gremio. O la barcelonesa Casa Gispert, que
sigue tostando los frutos secos como hace ciento
cincuenta años pero que vende sus productos
también fuera de España.
También hay quien se reinventa, quien
recoge el conocimiento y la técnica acumulados
durante generaciones y los aplica a nuevos
ámbitos. Ante la previsible baja demanda de
aceros toledanos, el maestro espadero Antonio
Arellano halló un nuevo público en el cine
sus espadas se han blandido en series como
Águila Roja o Isabel. Otro ejemplo es el Proyecto
Enredadas, que recoge la sabiduría popular de las
rederas (redeiras) de la Costa da Morte y la aplica
a disciplinas como la moda o la decoración,
colaborando con Burberry o Loewe.
Si la cuestión es vencer al tiempo, los
hay que optan por la estrategia ganadora de
fiar su supervivencia a lo eterno. Es el caso de
fundiciones de campanas como Ocampo o
Quintana, que siguen forjándolas para iglesias y
catedrales. O de Blancafort, que construyeron el
órgano de la Abadía de Montserrat en 1925 y han
seguido sirviendo a parroquias de toda Cataluña
desde entonces.
Otra vía de resistencia es la alianza con el
mundo del arte contemporáneo: ahí está la unión
entre el trabajo con vidrio y la alta gastronomía
del estudio Luesma y Vega, los muebles oníricos
de Jordi Ribas Ros o los tejidos de la gallega Inés
Rodríguez, que recogen técnicas tradicionales
como el gorullo. Y vuelta a Niñodaguia. “Para
mí –concluía José Vázquez–, una de las mejores
carreras que hay es un oficio: al principio me costó
el torno, lo pasé muy mal… pero ha merecido la
pena”. Palabra del penúltimo cacharreiro.
sigue girando. Ajeno al estruendo vibrante
de la digitalización, los trends y las inteligencias
artificiales, el cacharreiro José Vázquez se levanta
cada día y moldea el barro amarillo que rodea
su pueblo, Niñodaguia, como siempre. Su taller
es la única alfarería tradicional que resiste en la
provincia de Ourense. “El torno no se aprende en
un día, un mes ni un año… mira a mi padre, ¡está
jubilado y sigue aprendiendo!”, contaba Vázquez
a La Región. Al fin y al cabo, ChatGPT aún no
sabe hacer girar el torno. Malo será.
La de los últimos ceramistas de
Niñodaguia es una historia entre la melancolía
previa a la desaparición y el heroísmo de
la resistencia. No es el único oficio al borde
del olvido: los últimos representantes de los
romaneros o los madreñerus asturianos pelean
por no unirse al grupo de lecheros, serenos o
aldaboneros. Según la iniciativa Oficios Vivos,
más del 80% de los oficios y saberes tradicionales
del país se encuentra en riesgo de extinción.
Sin embargo, no todos se resignan al
olvido o a la guerra de guerrillas contra el tiempo.
Algunos artesanos apuestan por el futuro,
dispuestos a ganar la batalla, como los margers de
Mallorca: en 2016, estos canteros especializados
en construir con piedra seca se establecieron
como gremio. O la barcelonesa Casa Gispert, que
sigue tostando los frutos secos como hace ciento
cincuenta años pero que vende sus productos
también fuera de España.
También hay quien se reinventa, quien
recoge el conocimiento y la técnica acumulados
durante generaciones y los aplica a nuevos
ámbitos. Ante la previsible baja demanda de
aceros toledanos, el maestro espadero Antonio
Arellano halló un nuevo público en el cine
Águila Roja o Isabel. Otro ejemplo es el Proyecto
Enredadas, que recoge la sabiduría popular de las
rederas (redeiras) de la Costa da Morte y la aplica
a disciplinas como la moda o la decoración,
colaborando con Burberry o Loewe.
Si la cuestión es vencer al tiempo, los
hay que optan por la estrategia ganadora de
fiar su supervivencia a lo eterno. Es el caso de
fundiciones de campanas como Ocampo o
Quintana, que siguen forjándolas para iglesias y
catedrales. O de Blancafort, que construyeron el
órgano de la Abadía de Montserrat en 1925 y han
seguido sirviendo a parroquias de toda Cataluña
desde entonces.
Otra vía de resistencia es la alianza con el
mundo del arte contemporáneo: ahí está la unión
entre el trabajo con vidrio y la alta gastronomía
del estudio Luesma y Vega, los muebles oníricos
de Jordi Ribas Ros o los tejidos de la gallega Inés
Rodríguez, que recogen técnicas tradicionales
como el gorullo. Y vuelta a Niñodaguia. “Para
mí –concluía José Vázquez–, una de las mejores
carreras que hay es un oficio: al principio me costó
el torno, lo pasé muy mal… pero ha merecido la
pena”. Palabra del penúltimo cacharreiro.
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - México acusa a Ecuador de "cruzar líneas que no se deben cruzar" en la primera audiencia de la Corte de Justicia,.
LA
MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - México acusa a Ecuador de "cruzar líneas que no se deben cruzar" en la primera audiencia de la Corte de Justicia, fotos.
El Miercoles - 7 - Agosto , a las 22:00 por antena 3,.
México acusa a Ecuador de "cruzar líneas que no se deben cruzar" en la primera audiencia de la Corte de Justicia,.
Pide a la CIJ medidas cautelares para que Ecuador salvaguarde las instalaciones diplomáticas y no agrave la disputa en la corte,.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha acogido este martes una primera audiencia en el caso de la denuncia de México contra Ecuador por el reciente asalto a la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, un suceso por el que la parte mexicana considera que "se cruzaron líneas que no se deben cruzar".
"Las acciones de Ecuador no solo infringen los límites establecidos en el Derecho Internacional, también crean un precedente desconcertarte que reverbera en toda la comunidad internacional", ha manifestado el representante mexicano ante la CIJ, Alejandro Celorio, según un comunicado de las autoridades.
Durante la exposición de los argumentos en los que se basa su denuncia, el representante mexicano ha acusado a las autoridades ecuatorianas de, con su asalto sobre la Embajada en Quito, infringir "una de las piedras angulares que gobiernan las relaciones entre Estados". Asimismo, Celorio ha aseverado que existe una "duda preocupante" respecto a las intenciones de Ecuador con el ingreso en la Embajada, y ha acusado a Quito de "negligencia deliberada" hacia la vida de las personas que se encontraban en el recinto de la misión diplomática en el momento de la operación de las fuerzas de seguridad.
"Esta incursión muestra claramente la falta de respeto de Ecuador hacia las normas fundamentales, aceptadas universalmente y que existen desde hace tiempo", ha reprochado Celorio, que ha puesto el foco en la actitud tomada por las autoridades ecuatorianas una vez ocurrido el incidente en la Embajada. "No se nos han dado garantías creíbles para evitar nuevas infracciones ni Ecuador ha reconocido totalmente su obligación de no entrar en las premisas de México", ha relatado un Celorio que ha insistido en la "preocupación para la comunidad internacional" que supone el asunto y ha recalcado la inviolabilidad de los recintos diplomáticos.
México pide medidas cautelares
Así las cosas, los representantes mexicanos ante la CIJ han solicitado al tribunal el dictamen de una serie de medidas cautelares entre las que se encuentra el instar a Ecuador a que "se abstenga de actuar en contra de la inviolabilidad de los locales de la misión (diplomática) y las residencias privadas de los agentes". En este sentido, México exige que se adopten las medidas apropiadas para "proteger y respetar" no solo las instalaciones, sino también "la propiedad y archivos" que se encuentran en ellas, "previniendo cualquier tipo forma de perturbación". Además, México ha pedido que el Gobierno de Ecuador permita desalojar las instalaciones diplomáticas y la residencia privada de los agentes diplomáticos mexicanos, así como que se asegure de no llevar a cabo "ninguna acción que pueda perjudicar los derechos de México en relación con la decisión que la corte pueda emitir".
Finalmente, Ciudad de México ha solicitado que, en sus medidas cautelaras, la CIJ pida que el Gobierno de Ecuador "se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar o ampliar la disputa de la cual la corte está al tanto". Las fuerzas de seguridad ecuatorianas ingresaron en la sede de la Embajada mexicana en Quito a comienzos de mes para cumplir con la orden de detención contra el exvicepresidente Glas, acusado de corrupción. México rápidamente denunció lo ocurrido y elevó el caso a la CIJ por "la flagrante violación a la inviolabilidad de la Embajada, contra la integridad física y moral de los diplomáticos". Las autoridades de Ecuador acusan a Glas de un supuesto delito de malversación de caudales públicos por los trabajos de reconstrucción en la provincia de Manabí tras la sacudida de un fuerte terremoto en el año 2016, que dejó más de 670 muertos.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Croacia ,.
ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Croacia,.
Zaloa
Zaloa era marino mercante y surcando los mares conoció a su marido croata. Con él se instaló en Split, la segunda ciudad más grande del país, buscó un trabajo en tierra y ha formado una familia.
Javier
Todo el mundo conoce la costa del país pero Javier reivindica Zagreb como un destino a descubrir. Con él conoceremos la parte medieval de la ciudad.