viernes, 25 de abril de 2014

EL JUEGO OCA, La cena y el gintonic con amigos, en casa,./ REVISTA CAMPO, LA SOLUCION EN EL CAMPO ESTA CLARA HAY QUE REGULAR LOS PRECIOS,.

  1.  

    Los tiempos han cambiado y ahora, en vez de salir de copas o ir a cenar a restaurantes, los españoles invitan a sus amigos y familiares a casa ...
    Los tiempos han cambiado y ahora, en vez de salir de copas o ir a cenar a restaurantes, los españoles invitan a sus amigos y familiares a casa los fines de semana. La moda de los gintonic y cócteles autopreparados está en auge, ya sea por necesidad o por gusto. «Incluso aunque tú sigas teniendo trabajo, si tu hermano o tu amigo lo ha perdido, optarás más por invitarle a casa a cenar y a tomar algo que por salir fuera», explicó el director de nuevos mercados de Nielsen España, Alfonso Delgado, durante la presentación del informe anual Nielsen 360.
    Por este cambio de mentalidad, el año pasado la hostelería cerró 6.923 establecimientos. Esto se debe, según el estudio, a una mayor concienciación basada en el ahorro de las familias, una «vuelta a la madriguera», según aseguró Delgado. Esta tendencia supone que la persona prefiere consumir en casa buena parte de lo que antes gastaba fuera. Por eso, las bebidas alcohólicas también han caído considerablemente en el último año. Así, el consumo de estas bebidas en bares y restaurantes cayó un 4% más en 2013, un punto más que el año anterior. Las de mayor graduación fueron las que registraron un descenso más acuciado, con una bajada del 8,8%. Sin embargo, el 'boom' del gintonic es el responsable de que tanto la ginebra como la tónica sean de las pocas bebidas con crecimientos en volumen en 2013, con el 2,1% y el 2,2% respectivamente.
    El resto de bebidas que normalmente se consumen en los establecimientos de ocio también tuvieron un comportamiento negativo, como la clásica caña, que cayó un 2,7%. Solo los vinos con denominación de origen experimentaron un crecimiento, del 1,7%, impulsados por el reconocimiento de su calidad. Y es que a pesar de los datos optimistas que hablan del fin de la crisis, las familias no lo han notado aún y los hogares españoles siguen vigilando de cerca lo que gastan.
    El gasto de la compra
    El año pasado cada hogar gastó de media 2.318 euros en productos envasados de gran consumo, un euro menos que en 2012, según el estudio. Incluso las bebidas no alcohólicas ligadas a los desayunos y meriendas en bares y restaurantes, como el café, la leche o los batidos, experimentaron una caída del 6,3%. «Es curioso el caso de las cápsulas de café», señaló el director de nuevos mercados. «Aunque es un producto caro, a la gente le compensa dejar de ir al bar a desayunar y hacerlo en casa, pero de un producto de calidad», explicó Delgado.
    Así, las familias españolas siguen manteniendo una actitud de ahorro y el 77% de la población reconoce que ha cambiado sus hábitos de consumo desde el comienzo de la crisis. Un dato importante es que siete de cada diez personas afirman que su ahorro se basa en la reducción de sus actividades de ocio, como salir de fiesta con sus amigos o ir al cine o a cenar fuera. Además, los hogares han aumentado la frecuencia de compra pero gastando lo mismo, lo que supone un aumento en las visitas al supermercado (2-3 veces a la semana) pero con un importe medio de solo 15 euros por compra.
    Los niveles de confianza están al nivel de 2011. Gustavo Núñez, director general de Nielsen España, relata que el optimismo y la confianza de las familias son los factores básicos que conseguirán sacar a España de la crisis. Según Núñez, la población se divide entre los que no pueden gastar más por sus apretadas condiciones económicas, y los que sí podrían pero no lo hacen porque se contienen por el ambiente de ahorro que «flota sobre sus conciencias». Sin embargo, aseguró que los datos del último trimestre de 2013 y del primero de 2014 hacen prever un aumento generalizado de la confianza y, por tanto, del consumo, a partir de ahora, aunque «el proceso será largo».
    Además, Núñez explicó que el consumidor de hoy en día es una persona experta, muy especialista en los productos que tiene a su disposición y racional. «Ya no vale con venderle una idea, sino que busca qué supondrá y el beneficio que obtendrá». Así, el estudio revela que el 88% de los consumidores acuden al supermercado con una lista de la compra, «porque sabe lo que quiere y planifica el dinero del que dispone», aseguró el director de Nielsen. Además, según Núñez, las personas cada vez son más conscientes de que tienen que mantenerse sanos mucho tiempo «porque no saben cuándo podrán jubilarse», por lo que se cuidan en la alimentación y un 85% hace la compra teniendo en cuenta los productos más saludables.

    TÍTULO: REVISTA CAMPO, LA SOLUCION EN EL CAMPO ESTA CLARA HAY QUE REGULAR LOS PRECIOS,.

     

    1. José Luis Horrillo Pérez es un joven agricultor de Villanueva de la Serena ... «La solución en el campo está clara: hay que regular los precios».
      • Este joven lleva con su padre una superficie de 170 hectáreas de varios cultivos

      • -foto-José Luis Horrillo Pérez Agricultor de Villanueva,.

        José Luis Horrillo Pérez es un joven agricultor de Villanueva de la Serena, de 32 años, que en estos días está en plena faena de siembra de uno de los cultivos estrella de la localidad, el tomate. Tiene estudios de FP1, como técnico especialista en explotaciones agropecuarias y además es socio de la cooperativa agrícola San Isidro de Villanueva de la Serena.
        ¿Cómo llegó a la agricultura?
        Pues fue por un cúmulo de todo. Por un lado, me venía de tradición familiar y por otro porque el campo es algo que realmente me gusta.
        ¿Lleva mucha superficie?
        Pues entre mi padre y yo llevamos en estos momentos unas 170 hectáreas de diversos cultivos. De tomate tenemos plantadas unas 57 hectáreas, de maíz son 15 hectáreas, en cuanto a cereales tenemos unas 30 hectáreas de trigo, 25 de cebada, otras 25 hectáreas de habines, tres hectáreas y media de cacahuetes, mientras que de barbecho tenemos unas 15 hectáreas en la actualidad.
        ¿Es sacrificada esta profesión? ¿Deja muchos sinsabores?
        Pues sí, la verdad. Y en la temporada del tomate más, porque se dan muchas horas. De hecho, hay veces que el tiempo nos juega malas pasadas.
        ¿Cómo es un día normal en su actividad durante el verano?
        Me levanto sin haber salido aún el sol. Luego empiezo a recorrer las parcelas poniendo el riego, tanto a las explotaciones de tomate como las de maíz. Así hasta el mediodía sin hora fija. Luego nos vamos a comer, nos echamos un ratillo y a seguir con el riego y tratamientos hasta el anochecer.
        ¿Le queda tiempo entonces para el ocio o para la familia?
        Hay días que no me queda tiempo para nada, pero al final no queda más remedio que sacarlo para mi familia y mis dos hijos.
        ¿Hay algún cultivo rentable en la actualidad?
        Hoy yo creo que no hay ningún cultivo rentable. Y pienso así porque no llegan a ponerle un precio digno a ninguno de los cultivos que producimos. Los productos y materiales para la agricultura suben y se elevan los gastos, pero los precios no suben.
        ¿Ni siquiera el tomate, por el que apuestan, es rentable?
        El tomate dejó de ser rentable hace tiempo, por lo que te he dicho antes. Y es que el precio no varía desde hace años.
        ¿Qué labores tocan en el campo?
        Ahora estamos con la plantación del tomate y la siembra del maíz que se terminó hace unos días. La plantación de tomate dura desde el 5 al 15 de abril, que es cuando empezamos, hasta el 20 de mayo
        ¿Cuál cree que son los principales problemas que afectan al sector y qué soluciones aportaría?
        El problema es que hoy en día suben más de precio los productos relacionados con el campo y que nosotros necesitamos para producir, que los productos que nosotros cultivamos. La solución está clara: hay que regular los precios. Sólo así tendríamos los agricultores margen de beneficio.
        ¿Es atractivo hoy en día el campo para los jóvenes?
        Hoy en día se necesitan un montón de aperos y varios tractores para labores de siembras y plantaciones. Y si no tienes algún familiar que venga de la agricultura, para un muchacho joven creo que es inviable el dedicarse al campo, tal y como está la vida hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario