domingo, 13 de abril de 2014

EL TELEFONO ROJO,. De la tecnología a la patología médica,./ LA CHICA DEL DOMINGO,.RAFAELA CARRASCO, EL FLAMENCO SE MERECE UN MAYOR RECONOCIMIENTO CULTURAL EN ESPAÑA,.


  1. Las nuevas tecnologías han revolucionado la vida cotidiana. Pero, como todo, su abuso puede generar patologías médicas que en algunos ...foto el telefono rojo,.

    Cultura

    De la tecnología a la patología médica

    Depresión, fobias o lesiones por pasarse horas en las redes sociales, actuando con el móvil o jugando con la videoconsola

    Las nuevas tecnologías han revolucionado la vida cotidiana. Pero, como todo, su abuso puede generar patologías médicas que en algunos casos pueden tener importantes complicaciones. Del mensaje en la red social a la depresión, de tener el mejor teléfono móvil a la fobia, o de matar marcianitos en la videoconsola a una lesión no hay mucho trecho. La distancia la marca el utilizar los aparatos con moderación, según los expertos, que recuerdan que todas estas innovaciones también suponen una importante ayuda a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.
    La necesidad de comunicarse y pasar demasiado tiempo conectado a un dispositivo no es buena para la salud mental del usuario. Sus efectos se traducen en filias y fobias que, en el peor de los casos, necesitan de tratamiento médico. Así, la depresión puede llegar a generarse en los cibernautas enganchados a una red social. Según la revista Public Library of Sciencie, un estudio de la Universidad de Michigan determina que pueden caer en depresión quienes se encargan, día tras días, de publicar solo buenas noticias sobre ellos mismos en las redes sociales. Esto lleva a que el individuo piense que todo el mundo tiene una vida mucho más feliz que la suya.
     
     
    En la misma línea está la dependencia de los juegos en línea. El jugador siente la necesidad de competir con otros internautas. El fenómeno está en alza y en algunos países, como Corea del Sur (el 8% de la población entre 9-39 años es adicta), se prohibe el acceso a los juegos en línea entre las 00.00 y las 6.00 horas a los menores de 16 años. Y es que la posibilidad de estar todo el día conectado a internet produce en el individuo una relajación intelectual. Otro estudio de las universidades Columbia, Harvard y Wisconsin destaca que poder consultar cualquier duda en internet hace que el cerebro tenga menos capacidad para retener la información.
    Además la web potencia la aparición de hipocondriacos. Son personas que se autodiagnostican enfermedades tras leer unos síntomas en internet. Así se puede pasar de tener una jaqueca a creer que se padece un tumor cerebral o padecer de gases y acudir a urgencias porque se tienen piedras en la vesícula o el riñón.
    Otra afección descrita por el abuso de internet es la desorientación y mareo que algunas personas sienten al interactuar con ciertos entornos digitales o realidades virtuales. Un malestar parecido al que se sufre al viajar en coche o autobús.
    Los especialistas también han descrito la nomofobia (no-móvil, sin móvil), patología que padece el 53% de usuarios de teléfonos móviles. Tienen miedo, e incluso pánico, a salir de casa sin el móvil. Están siempre pendientes de tener cobertura y de la carga de la batería del aparato.
    Pero más común es la creencia de haber recibido una llamada. Al parecer, esto afecta ya al 80% de los usuarios de la telefonía móvil, aquellos que están cada dos por tres comprobando su terminal. La explicación médica es que el cerebro ha empezado a asociar al móvil cualquier impulso que recibe.
    Daños físicos
    La adicción a las nuevas tecnologías tiene también repercusiones sobre la salud física de los usuarios. Horas y horas dándole al móvil, a la tableta o al mando de la videoconsola, cuando no jugando al tenis, a los bolos, bailando o cazando leones o alienígenas virtuales pueden generar numerosas patologías. La prestigiosa revista británica de medicina 'The Lancet' recogía esta semana el caso de un paciente que acudió a urgencias con un terrible dolor de muñecas. Según era atendido, el médico no salía de su asombro al comprobar que padecía una fuerte tendinitis que le impedía mover los pulgares. Había pasado más de seis horas respondiendo a sus mensajes de WhatsApp. El facultativo le prescribió ibuprofeno y abstenerse durante un tiempo de contestar a la incesante mensajería instantánea.
    Según el doctor Juan Pons, del Departamento de Cirugía Ortopédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, sujetar durante muchas horas el móvil o el mando de la videoconsola puede acabar en tendinitis. Aunque «son casos aislados» y «lesione leves», son dolencias cada vez más habituales en las consultas, ante las que se recomienda a los usuarios de las nuevas tecnologías «moderación y sentido común». No obstante, ve mucho más preocupante y grave «el aumento de accidentes de tráfico de personas distraídas al hablar por teléfono o teclear mientras conducen o caminan».
    La vista es otro de los órganos castigado por las novedosas pantallas led de móviles, tabletas u ordenadores. La luz blanca que emiten genera fatiga visual y daña las células de la retina, un tejido sensible en el fondo del ojo que nunca se regenera. La frecuencia del parpadeo disminuye ante las pantallas de 24 a 9 por minuto, si se está muy concentrado, circunstancia que reduce la calidad de la lágrima.

    TÍTULO: LA CHICA DEL DOMINGO,.RAFAELA CARRASCO, EL FLAMENCO SE MERECE UN MAYOR RECONOCIMIENTO CULTURAL EN ESPAÑA,.

    Sociedad

    «El flamenco se merece un mayor reconocimiento cultural en España»

    -foto-Rafaela Carrasco rememora en su nuevo espectáculo el concurso de cante jondo de 1922 que impulsaron García Lorca, Turina y Falla

    Doce mil pesetas. Esa fue la cantidad que personalidades de la talla de Manuel de Falla, Joaquín Turina, Fernando de los Ríos, Federico García Lorca o Juan Ramón Jiménez solicitaron al Ayuntamiento de Granada en una carta colectiva fechada el 31 de diciembre de 1921. Con ese dinero querían organizar un concurso de cante jondo que revitalizase este arte en España. La alcaldía granadina se lo concedió y a partir de ese momento hubo un antes y un después para la historia de este género.
    Miguel Cerón fue el encargado de organizar el certamen, el primero de cante flamenco a nivel nacional, los días 13 y 14 de junio de 1922 en la plaza de los Aljibes de la Alhambra. Junto con Manuel de Falla, idearon el concurso con el fin de que el cante jondo no desapareciera víctima de la profesionalización. Convocaron así un certamen de cantaores no profesionales, personas que no fueran figuras ya consagradas. A partir de ese momento, los organizadores fueron buscando por toda Andalucía participantes que deberían saber cantar los palos según los cánones clásicos.
     
     
     
    La decoración de la plaza de los Aljibes corrió a cargo del pintor Ignacio Zuloaga. Antes de que comenzase el concurso, al que acudieron alrededor de 4.000 personas, se celebraron actos culturales como el concierto de guitarra de Andrés Segovia y la lectura del poema 'Paisajes' por el propio García Lorca. El jurado estuvo presidido por grandes autoridades del flamenco como Antonio Chacón, Manuel Torre y Pastora Pavón, 'La Niña de los Peines'. El ganador de las 1.000 pesetas del primer premio fue Manuel Ortega Juárez, un niño gitano de 13 años que se convirtió en uno de los más grandes cantaores del siglo XX bajo el nombre de 'Manolo Caracol'. Esta histórica reunión artística sirvió de modelo para el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que nació en 1956 y continúa hoy su andadura como uno de los mayores espectáculos de este arte en el mundo.
    'En la memoria del cante'
    Ahora, 92 años más tarde, el Ballet Flamenco de Andalucía estrena su espectáculo 'En la memoria del cante: 1922', que rememora aquel concurso que revolucionó la historia del flamenco en España y en el mundo. Y lo hacen con esa misma intención. «Hace 90 años se dieron cita todas estas figuras para ensalzar el cante jondo y otorgarle el reconocimiento cultural que se merecía, algo que aún hoy es necesario», explica la directora artística del espectáculo, Rafaela Carrasco.
    Esta sevillana comenzó a bailar a los ocho años y desde entonces todo han sido éxitos en su carrera. El último, haber sido seleccionada el pasado mes de septiembre como la coreógrafa del Ballet Flamenco de Andalucía. Es una enamorada del flamenco que cree que este arte está más valorado fuera que dentro del país. «Hay que conseguir que en España se le comience a considerar como un arte culto, porque está considerado en los mejores teatros del mundo», señaló.
    El espectáculo, que se estrenó el pasado viernes en Madrid, intercala grabaciones originales que aún se conservan para tener presentes las voces y el carisma de los personajes que estuvieron en el concurso de Granada en 1922. Con ello consiguen rememorar «sus voces y su carisma», lo que es una gran ventaja porque «es complicado evocar un concurso de cante con danza», según explicó la artista.
    Clásico pero contemporáneo
    Carrasco aseguró que todos los que vayan al Nuevo Teatro Alcalá disfrutarán de «un espectáculo de cante y baile tal cual», aunque conocer el origen histórico del montaje «hará que la gente disfrute aún más».
    Y es que es «una propuesta de lo que pudo haber ocurrido en Granada aquella noche de 1922» pero, como reconoció la coreógrafa, «son piezas preciosas que por sí solas también tienen identidad».
    Además, Carrasco señaló que, a pesar de evocar a un espectáculo de hace 92 años, a nivel escénico «nos sitúa en 2014». La artista explicó que tiene un tono muy contemporáneo y que todos los espectadores podrán disfrutar de lo que ocurre en el escenario durante los noventa minutos de función. Gracias a aquel concurso de cante, el flamenco se elevó a la categoría de arte y comenzó a ser reconocido internacionalmente. Hoy el Ballet Flamenco de Andalucía representa a España en todo el mundo bailando e interpretando los orígenes de este arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario