jueves, 10 de diciembre de 2015

CAFE - PERIODICO - Los señores del retinto .,./ LA PATRONA RECORRE EL CENTRO RODEADA DE FIELES,.

TÍTULO: CAFE - PERIODICO - Los señores del retinto,.

 CAFE - PERIODICO - Los señores del retinto, fotos.
Autoridades y directivos del retinto, en el hotel Extremadura el pasado jueves. :: Jorge Rey 
 Los señores del retinto,.

La asociación nacional de criadores presenta en Cáceres su recetario,.

Resultat d'imatges de CAFE - PERIODICO¡Quién fuera vaca extremeña!, exclamaban hace años un grupo de periodistas alemanes que visitaban las bodegas Payva de Almendralejo. Vacas, chotos, toros libres y tranquilos, pastando sin estrés, a su bola, a su aire, carne libre, carne extremeña de retinto. Carpaccio, roast beef, tartar, redondo, ossobuco, entrecot, solomillo, hamburguesa. Todo de retinto. El mejor catering que uno haya conocido, solo superado, según los reporteros y los fotógrafos, por uno que se sirvió a los Reyes hace años. Hotel Extremadura. Jueves 3 de diciembre. Comienza en el hotel la Semana Gastronómica del Retinto. Al tiempo, se reúnen los directivos de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta. Junto a ellos, diversas autoridades.
Pasan las camareras con carne de retinto con manzana escarchada, con tostas crujientes de carrillera de retinto gratinadas al alioli, con hojaldre de rabo de toro retinto y agua miel de frutos secos. Triunfan la albóndiga crujiente de retinto con salsa de torta y las minihamburguesas de retinto a la parrilla. No hay carne como esta, pero no es fácil conseguirla, sobre todo, que sea carne de retinto de verdad, certificada, sin fraude. No hay muchas carnicerías en Extremadura que la vendan. Tampoco abundan los restaurantes. Para evitar engaños, la web retinta.es anuncia dónde se sirve y se vende retinto fetén.
Raviolis de retinto, piononos de retinto, blinis de retinto. El ganado retinto se extiende, fundamentalmente, por Extremadura y Andalucía. Las provincias con más ganaderías son Badajoz y Cádiz. Un algecireño, Luis Felipe Cervera, preside la junta de gobierno de la asociación de criadores. Un pacense casado con una cacereña, Gregorio Moreno Fernández de Córdova, preside la SAT Carne de Retinto y mantiene una lucha sin cuartel contra los que él llama piratas que utilizan fraudulentamente el nombre de la mejor carne de ternera de España.
En las mesas, durante la degustación, los fotógrafos de prensa, que son quienes más secretos conocen, comentan que el local que más carne de retinto despacha en Extremadura no es un restaurante de campanillas ni una cafetería lujosa y famosa, sino un sencillo bar de Cáceres, un bar de barrio, próximo a la iglesia del Espíritu Santo, llamado José Luis. Es ese mismo bar el que más cerveza despacha de Cáceres: 21.000 litros al año.
Entre los asistentes, Luis Jacinto García Barreto, que publica en la revista de la asociación un artículo con fotos históricas de los toros de su ganadería. Aparecen el toro Gamito, campeón de la Feria del Campo de Madrid en 1920, o el toro Rabicano en la fotografía más antigua de la ganadería, datada en 1900. La ganadería se mantiene fiel a sus orígenes, a su vocación de criar la mejor carne de retinto en Villanueva del Fresno, en tierras donde no importaba si el ganado pastaba a uno u otro lado de la frontera.
Años de peso y tradición en esta reunión de ganaderos de toda la vida. El acto de hoy es el más importante que realiza la asociación para promocionar y difundir la carne de retinto. Están la alcaldesa de Cáceres y el director general de ganadería. Se comenta mucho la entrevista de Rajoy con Bertín, que tuvo algo de choque amable de ganaderías: el retinto del suroeste frente a la ternera gallega, hoy por hoy, las dos carnes más prestigiosas y deseadas del panorama carnívoro nacional.
El colofón: un libro con recetas originales de restaurantes que sirven retinto. Entre ellos, los extremeños Corral del Rey (Trujillo), Galaxia (Badajoz), Casa Benito (Mérida), Marchivirito (Badajoz), Gonzalo Valverde (Mérida) y El 7 de Sillerías (Truijillo).

 TÍTULO: LA PATRONA RECORRE EL CENTRO RODEADA DE FIELES,.

 LA PATRONA RECORRE EL CENTRO RODEADA DE FIELES.

Unas 2.000 personas participan en la XX Peregrinación en honor a Santa Eulalia desde la Ermita de Perales en Arroyo,.

La Mártir se pasea por el centro de Mérida rodeada de fieles

Sin las típicas nieblas tan características y con sol, aunque con el frío del invierno. Ataviados con plumas y vara en mano con la imagen de la Santa, junto a ramas de olivo, mochilas y deportivas. Algunos más previsores, con botas de campo y gafas de sol. Y todos, acompañando a una pequeña réplica de la Mártir. Con esta estampa comenzó la XX edición de la tradicional Peregrinación en honor a Santa Eulalia, que parte de la Ermita de Perales, en Arroyo de San Serván, hasta llegar a la Basílica emeritense.
A las 11.30 horas, puntual y con la compañía de cerca de mil fieles entre los que destacaba Paula, de la Puebla de la Calzada y de un año de edad, la benjamina del grupo. «A lo largo de la mañana se irán uniendo más peregrinos, sobre todo a la hora de comer», explicó el presidente de la Asociación de Peregrinos de la Mártir Santa Eulalia, al inicio del camino, y justificó su afirmación con que no coincidía en festivo como otros años. «Comenzamos menos que en otras ediciones, pero seguro que seremos más los que lleguemos a Mérida», recalca.
Y así fue. Después de las trece paradas en recuerdo a los martirios que sufrió Santa Eulalia, sobre las 19 horas, cerca de dos mil peregrinos tomaron las calles de la ciudad hasta llegar a la Basílica entre cantos y vítores. Motivados por promesas y agradecimientos, también por amor a la Santa, algunos incluso por tradición. Para unos la primera vez, y para otros, una más que sumar al recuerdo. Sea como fuere, lo cierto es que la peregrinación cada año se supera, tanto en participación como en fervor y sentimiento.
La procesión
El repique de campanas anunció que la salida de la Santa iba a ser inminente. Todos a sus puestos, desde los peregrinos hasta los fieles que se acercaron a la Basílica horas antes para arropar a la patrona de la ciudad. En primera fila, responsables de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia. En segunda, el presidente del colectivo, Luis Miguel González, junto a Antonio Bellido, el párroco de la Basílica que a comienzos de año se jubila. Y en tercera línea, ellos de rojo, los sesenta costaleros que la sujetan, y ella de blanco, la Mártir Santa Eulalia.
Así inició su paseo por las calles emeritenses, sin incidentes ni trifulcas en el interior de la iglesia, como sucedía el año pasado. Rodeada de fieles cuyos rostros lucían iluminados por las velas que portaban. Rodeada de sus seguidores, con la melodía festiva de la Banda Municipal y también, bajo lluvia de pétalos. La primera de la mano de la cofradía del Calvario y la segunda, de la Infantil de Santa María.
El recorrido de este año, algo más corto que en procesiones pasadas, se desarrolló por la avenida de Extremadura, la calle Camilo José Cela, para continuar por Félix Valverde Lillo, desembocar en la Plaza de España y descansar entre las columnas de Santa María. No faltó a la cita la actuación de la Asociación Cultural Ubi Sunt.
Hoy la procesión comienza a las 11.15 horas, desde la Concatedral para volver de nuevo al techo que durante todo el año la cobija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario