miércoles, 30 de diciembre de 2015

LOTERIA FIN AÑO - PHILAE SE ADENTRA EN LA OSCURIDAD,./ HOLA 2016 - LOS DIEZ CEREBROS PRIVILEGIADOS QUE HAN REVOLUCIONADO LA CIENCIA,.

TÍTULO: LOTERIA FIN AÑO - PHILAE SE ADENTRA EN LA OSCURIDAD,.

LOTERIA FIN AÑO - PHILAE SE ADENTRA EN LA OSCURIDAD, fotos.

En la oscuridad de la mina,.

    Resultat d'imatges de extra fin año loteriaEl día de rescate en la mina San José, la Armada de Chile anima a...
  • El escritor y periodista guatemalteco Héctor Tobar publica en España 'En la oscuridad', una crónica periodística del desastre acontecido en el yacimiento de San José hace cinco años en Chile,.

    El día de rescate en la mina San José, la Armada de Chile anima a los mineros durante la operación,.
  • Twitter
La mina de San José sufrió uno de sus mayores momentos de tensión con el incidente producido el 5 de agosto del 2010. Un equipo de 33 trabajadores del turno A quedaron sepultados por un desprendimiento de tierra durante 69 largos días, aislados de cualquier contacto directo con el exterior. Familiares, compañeros y espectadores de todo el mundo vivieron con angustia los oscuros días que sufrieron estos hombres.
Héctor Tobar es un periodista guatelmateco autor de cuatro libros ('The Barbarian Nurseries', 'Translation Nation', 'The Tattooed Soldier' y 'Deep Down Dark') además de ganador del Pulitzer de 1992 por su trabajo en los disturbios de Los Ángeles. Sus textos han podido leerse en periódicos como el New Yorker, el Times o el LA Weekly. Con su última título, 'En la oscuridad', el comunicador se adentra en los peligros y los miedos del equipo chileno.
El supervisor del turno A, Luis Urzúa, junto al periodista Héctor Tobar.
El autor describió esta historia como "la odisea de nuestros tiempos" tras entrevistar a cada uno de los afectados seis meses después del rescate. La falta de comida y las diferencias dentro del grupo convirtieron su estancia bajo tierra en una carrera por la supervivencia que ahora, finalmente ya puede ser contada al mundo.
'En la oscuridad' relata paso por paso las experiencias y las estrategias que los 33 mineros siguieron durante su duro cautiverio en el nivel 190 de la excavación al ser inhabilitados por un bloque de 700 millones de kilos dos veces más alto que el Empire State. La pequeña instalación de descanso apodada el Refugio fue el único oasis disponible para los afectados por el derrumbamiento.
La muerte del geólogo Manuel Villagrán dentro de la mina de San José como consecuencia de una explosión subterránea ya llamó la atención de las autoridades en 2007. "Los propietarios de la mina, Marcelo y Emérico Kemeny respondieron adoptando nuevas medidas de seguridad, pero olvidaron instalar un sistema de control sísmico preventivo", relata el escritor.
El árido paraje de Atacama emplazado en medio del desierto chileno, no hizo más que dificultar la ardua tarea de rescate. Una anécdota curiosa que Tobar introduce en el prólogo del libro, es que esta zona fue explorada por el científico Charles Darwin durante su famosa expedición del Beagle en el siglo XIX. El viaje permitió desarrollar la teoría de la selección natural imprescindible para entender la evolución de las especies.
El calor sofocante del interior de esa tierra inhóspita formada por restos de diorita es otro de los inconvenientes mostrados en la obra del periodista guatemalteco. Las columnas de aire y los chistes de los trabajadores atrapados fueron las únicas válvulas de escape antes de que la maquinaria pesada pudiera abrir un acceso a la galería. Las notas arrugadas con las palabras "estamos bien en el Refugio los 33" fueron los primeros signos de vida que el equipo de salvamento exterior recogió junto al presidente chileno Sebastián Piñera.
El expresidente de Chile, Sebastián Piñera y su mujer durante las tareas de rescate,.
El aplomo de Mario Sepúlveda y Ramón Bustos, la inteligencia del supervisor Luis Urzúa o la lealtad de Yonni Barrios sirvieron para que el equipo saliera adelante sin caer en el canibalismo o el asesinato. Algunos encontraron en el sueño una defensa psicológica ante la irritación y la depresión de la situación. La tardanza del rescate propició también el síndrome de abstinencia en un pequeño grupo de los mineros soterrados.
El esfuerzo del gobierno chileno y el apoyo estadounidense con el médico de la NASA James D. Polk y los perforadores de la empresa Layne Christensen comandados por Jeff Hart, terminaron finalmente con la pesadilla el 13 de octubre del 2010 cuando la cápsula Fénix rescató uno por uno a los 33 supervivientes. Se cumplen así cinco años de una de las operaciones de rescate más complicadas de la historia del siglo XXI.
Desde entonces el suceso ha sido explotado en un circo mediático por periodistas, presentadores, productores, políticos y hasta por los propios protagonistas involucrados en la catástrofe. 'En la oscuridad' pudo ser posible gracias a los cientos de horas de entrevistas concedidas por los mineros y al diario escrito por Víctor Segovia desde ese 'ataúd' donde permanecieron enterrados juntos. 

TÍTULO: HOLA 2016 - LOS DIEZ CEREBROS PRIVILEGIADOS QUE HAN REVOLUCIONADO LA CIENCIA,.

HOLA 2016 - LOS DIEZ CEREBROS PRIVILEGIADOS QUE HAN REVOLUCIONADO LA CIENCIA,. fotos.

Los diez cerebros privilegiados que han revolucionado la ciencia

Alan Stern explica el desarrollo de la misión de la sonda 'New Horizons' a Plutón. :: el correo
Alan Stern explica el desarrollo de la misión de la sonda 'New Horizons' a Plutón. 
  • Gracias a su empeño el hombre ha logrado llegar al planeta más lejano, proteger el nuestro del cambio climático, bucear en el pasado y mejorar el futuro de nuestra especie,.

    Resultat d'imatges de hola 2016La prestigiosa revista científica 'Nature' ha hecho público su ranking de las diez personalidades que han cambiado la ciencia a lo largo de 2015. Entre los elegidos destaca Alan Stern, el científico planetario de la NASA, investigador principal de la misión 'New Horizons', que en julio se convirtió en la primera sonda en visitar Plutón. La nave pasó a sólo 12.504 kilómetros por encima de la superficie del planeta enano, consiguiendo imágenes y datos científicos, así como acaparar muchos titulares alrededor del mundo.
    Otro de los personajes destacados es Christiana Figueres, a quien la publicación define como "la tutora del cambio climático". Figueres ha liderado la convención sobre el clima de las Naciones Unidas, celebrado en París, consiguiendo que 195 países se pongan de acuerdo en las medidas a tomar para reducir las emisiones. De origen costarricense, pasó cinco largos años viajando por el mundo para conseguir apoyo entre los ambientalistas, empresas y gobiernos y que éstos se comprometieran a mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C.
    El biólogo chino Junjiu Huang ha generado un debate global tras un experimento para modificar los genes de embriones humanos. En abril, Huang y su equipo presentaron una procedimiento que permite alterar ADN en secuencias específicas. «Quiero editar los genes de embriones que puedan tener problemas relacionados con el cáncer o la diabetes», declaró. En su investigación utilizó «embriones sobrantes de clínicas de fertilidad que no habían podido progresar a un nacimiento vivo».
    También ha sido importante el trabajo de Zhenan Bao, una ingeniera química que, tras desarrollar numerosos materiales, ha logrado desarrollar un parche delgado, casi ingrávido y hecho de nanotubos de carbono, que se une a la muñeca como un esparadrapo y monitorea el ritmo cardíaco del usuario. Además, sus diminutos sensores le permiten actuar como piel artificial detectando el tacto. Incluso cuenta con estructuras similares a pelos para parecerse más a la realidad.
    Un diplomático nuclear
    Entre los rostros que han cambiado la ciencia este año se encuentra Ali Akbar Salehi, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, quien el 14 de julio protagonizó la firma de un acuerdo con seis potencias mundiales para limitar el desarrollo nuclear del país, a cambio de que se levantaran las sanciones internacionales de comercio. Si el acuerdo se aplica con éxito se podrían aliviar años de tensión con Irán por la construcción de armas nucleares. Muy diferente ha sido el trabajo de Joan Schmelz, física y presidenta del Comité de la Sociedad Astronómica Americana sobre la Condición de la Mujer en Astronomía, impulsora de un proyecto para escuchar y ayudar a las mujeres astrónomas que sufren acoso sexual. Gracias a su iniciativa, cuatro mujeres presentaron denuncias y su decisión provocó la renuncia de Geoff Marcy, un cazador de exoplanetas de la Universidad de California.
    'Nature' reconoce también a un genetista, David Reich, que ha demostrado que es posible explorar la historia humana por la alimentación a través de genomas antiguos en masa. Gracias a su descubrimiento se han revelado algunas migraciones masivas, la propagación de la agricultura o las raíces de los idiomas, entre otros.
    Por su parte, el investigador ruso Mikhail Eremets ha logrado entender cómo se comportan los materiales a presiones cercanas a las del núcleo de la Tierra, recreando la condiciones apretando diminutas muestras entre las puntas de dos 'yunques' de diamante.
    Cierran la lista la bióloga Christina Smolke, que ha logrado diseñar una cepa de levadura capaz de producir opiáceos, y el psicólogo Brian Nosek, que ha replicado cien estudios de psicología para comprobar que han sido realizados de forma correcta sin la influencia de los prejuicios de sus autores. Curiosamente, los resultados de 61 de ellos no pudieron replicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario