miércoles, 23 de diciembre de 2015

EL DECIMO NIÑO - LA MONA LISA, RUSA Y LA ESCONDIDA,./ EL REY EN EL MAPA INGOBERNABLE.,

TÍTULO: EL DECIMO NIÑO - LA MONA LISA, RUSA Y LA ESCONDIDA,.

EL DECIMO NIÑO - LA MONA LISA, RUSA Y LA ESCONDIDA,fotos.

La supuesta 'Mona Lisa' que se encuentra en la colección de un magnate ruso.La 'Mona Lisa' rusa y la escondida

La supuesta 'Mona Lisa' que se encuentra en la colección de un magnate ruso.
  • Dos expertos hallan una nueva versión del cuadro y una mujer dibujada bajo el original,.

    Resultat d'imatges de EL DECIMO NIÑOMillones de personas han visto la 'Mona Lisa' de Leonardo da Vinci metida en su caja de cristal climatizada en el Museo del Louvre de París, custodiada por guardas jurados de humor variable. Pero más aún han visto o tenido sus reproducciones en camisetas, postales y cubos de Rubik. La 'Mona Lisa' es un mito y una industria. De los casi 9,3 millones de visitantes al Louvre en 2014, un 80% confesó que su prioridad era ver el cuadro, y luego, pues lo que saliera. Dentro de esa industria que se alimenta del mito se halla la referida a los expertos que tratan de ganar visibilidad aportando estudios reveladores sobre la identidad de la mujer retratada, sobre las vicisitudes de la obra, o sobre si salieron más o menos copias del taller de Leonardo.
    Las discusiones son encarnizadas porque todos ellos quieren cambiar el curso de la historia y pasar como protagonistas. Tan sólo hace unos días, un especialista ha descubierto con una técnica novedosa una imagen dibujada de una mujer bajo la capa de pintura, que pondría en cuestión la identidad de 'La Gioconda'. Apenas unas horas después salió a la palestra otro experto, que dijo haber estudiado una de las supuestas versiones perteneciente a una colección de San Petersburgo, en Rusia, y asegura que hay suficientes elementos como para pensar que la pintó Leonardo. No son locos con ganas de jaleo. Al primero, la prestigiada BBC le ha dedicado un programa especial. Y el segundo ha dirigido en Florencia la búsqueda del restos de la mujer del Giocondo, un comerciante de seda de la ciudad.
    Cambio de nombre
    El francés Pascal Cotte, cofundador de la compañía Lumière Technology de París, ha dedicado diez años a analizar el cuadro con una técnica llamada Método de Amplificación de Capas. La cosa consiste en proyectar una serie de luces intensas sobre la obra, a la que accedió en 2004 con un permiso. Una cámara reconstruye lo que hay entre las capas de pintura. Cotte dice haber descubierto un dibujo de 'La Gioconda' que no se parece a la representada en la superficie, por lo que esta no sería Lisa Gherardini, como se creía hasta ahora. También habría otros dos bocetos.Cotte sostiene que su descubrimiento sobre la persona que aparece en la tela, aún desconocida, obligaría a cambiar el título del cuadro. ¡Nada menos! En el Louvre callan. Y algunos colegas le recriminan que esos dibujos se corresponden con la costumbre de Leonardo de hacer bosquejos anatómicos como referencia para sus pasos en la ejecución de la obra.
    Respecto a la 'Mona Lisa' de San Petersburgo, su 'descubridor', Silvano Vicenti, recibió la llamada de un magnate ruso para que investigara un cuadro de su colección. La figura femenina que aparece en él se parece mucho a la original, desde luego, y además posa entre dos columnas, como uno de los dibujos preparatorios de Leonardo. Vicenti asegura que éste y otros elementos apuntan a la «posibilidad» de haber hallado otra 'Mona Lisa'. Pero la posibilidad más cierta es que el resto de los expertos no le hagan caso. A día de hoy, el consenso científico establece como única copia salida del estudio del maestro la que posee el Museo del Prado, que fue expuesta en el Louvre en 2012 junto a la realizada por Leonardo y así legitimada por el museo francés.
    Respecto a la identidad de la retratada, pocas dudas hay de que la 'Mona Lisa' fuese Lisa Gherardini. Ya lo dijo Vasari en su biografía sobre el pintor publicada en el siglo XVI. Y lo corroboró un documento hallado en la Universidad de Heidelberg, Alemania, en 2005.
    Pero nada de esto intimidará a quien esté preparando la siguiente gran revelación. La polémica no cesa, entre otras cosas porque se ha convertido en el 'modus vivendi' de muchos de estos especialistas.

    TÍTULO:  EL REY EN EL MAPA INGOBERNABLE.,

    El Rey en el mapa ingobernable

    Mariano Rajoy y el rey Felipe VI en un encuentro en la Zarzuela a principios de año. :: efe
    Mariano Rajoy y el rey Felipe VI en un encuentro en la Zarzuela a principios de año. foto
  • La figura de «árbitro» del Monarca afronta la investidura más difícil,.

  • «Felipe VI solo puede esperar a que los partidos le hagan saber qué pactos llevarán a cabo», constatan los expertos,.

    La encrucijada ante la que se encuentra el rey Felipe VI tras los resultados electorales del domingo es, ciertamente, espinosa y, sobre todo, inusual. Por primera vez en casi cuarenta años de democracia, el jefe del Estado tiene que afrontar una situación inédita: ¿a qué candidato a la Presidencia del Gobierno podrá proponer para que sea refrendado por el Congreso? Hoy, ningún candidato cuenta con una mayoría suficiente y asegurada como para optar a ser investido como nuevo jefe del Ejecutivo español. Una tesitura que hace que la figura del monarca, limitada a las funciones más o menos protocolarias que le atribuye la Constitución, alcance un realce público que no había tenido hasta el momento porque el país no había encarado una incertidumbre semejante sobre quién lo gobernará.
    Según el artículo 99 de la Carta Magna, el candidato propuesto por el Rey, previa consulta con los grupos parlamentarios, debe obtener la confianza de la mayoría absoluta del Congreso. Como es lógico, el jefe del Estado siempre ha designado al líder del partido más votado, que o bien contaba con mayoría absoluta o que bien disponía del respaldo bastante para someterse al refrendo del Congreso. Como es sabido, el cabeza de la lista ganadora, Mariano Rajoy, solo atesora los 123 diputados del PP y la abstención de los 40 de Ciudadanos. Tanto el PSOE como Podemos han anticipado su 'no' al actual presidente, aunque las divergencias entre ambos tampoco abren la puerta a una alternativa.
    Dos expertos constitucionalistas analizan la situación «algo delicada» en la que se encuentra Felipe VI en su estreno en esta tarea que hasta ahora siempre había llevado a cabo su padre, don Juan Carlos. A partir del 13 de enero, cuando se constituyan las Cortes Generales, el Rey convocará en la Zarzuela a los líderes de los partidos que tienen representación parlamentaria. Una vez realizada esa ronda de partidos donde cada portavoz le comunicará cuál es su disponibilidad para pactar -será Rajoy quien inicie las negociaciones-, el jefe del Estado «tendrá que designar al candidato que más probabilidades tiene de superar la mayoría absoluta en una primera vuelta», explica Eduardo Vírgala, catedrático de Derecho Constitucional. Aunque reconoce que, en estos momentos, será «difícil obtener esa mayoría» ante la complejidad del panorama político.
    Aquí llega la primera piedra que entorpecerá el rol habitual del Monarca que, de acuerdo a la Constitución, no puede jugar un papel político activo. Vírgala sí cree que «no tendría sentido proponer a alguien sin ninguna posibilidad de obtener un respaldo mayoritario», por lo que se prevé que sea Rajoy el primer candidato sugerido por el Rey, aunque tampoco cuente con ese amparo mayoritario. Si el Congreso, por mayoría absoluta de sus miembros, otorgase su confianza al candidato, el Rey le nombrará presidente. Pero el líder del PP no lo va a tener nada fácil, así que se prevé una segunda ronda de votaciones.
    Según constata Vírgala, el papel del Rey, hasta este momento tan singular, siempre había sido «pasivo». Una figura de «moderador» y de «árbitro» que se ha circunscrito a proponer a aquel candidato que tenía la opción de cosechar el respaldo mayoritario. «Pero, ¿y ahora?», se pregunta el constitucionalista Juan José Solozabal. El Rey ha venido actuando como un «intermediador» entre los partidos, sin «ningún poder político». En el supuesto de que la candidatura de Rajoy quede bloqueada, el Monarca se encontraría entonces ante un trance que Solozabal califica de «comprometido». Porque habría que explorar si hay alternativa al cabeza de la lista más votada.
    «El Rey solo puede esperar a que los partidos le hagan saber qué pactos van a llevar a cabo», advierte Solozabal. Apenas un año después de su entronización, Felipe VI hará frente a una exigencia histórica desconocida. De ahí que el mensaje de Navidad adquiera este año una relevancia especial dada la amenaza de inestabilidad que se cierne sobre el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario