domingo, 27 de diciembre de 2015

REVISTA CAMPO - Eva-Beba, una uva que reivindica su memoria en Extremadura,./ ME RESBALA - LAS SERIES DE 2016,.

TÍTULO: REVISTA CAMPO - Eva-Beba, una uva que reivindica su memoria en Extremadura,.

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Resultat d'imatges de UVAS.
La primera referencia que tuve de la uva Eva-Beba me la dio hace muchos años Ramón Sánchez Arrollo, uno de los genios del vino extremeño que nos dejó hace tiempo, pero que tengo siempre en mi memoria. Más tarde pude ver cómo la Revista “Origen”,  en su número 50,  dedicaba un reportaje de dos páginas a contar las excelencias de esta gran uva extremeña, y le dediqué un primer artículo en el diario HOY,  el 24/7/2010, con la información que tenía y, sobre todo, con el testimonio del mejor viticultor que he conocido en Extremadura, Joaquín Salamanca, al que dediqué dos post en mi Blog “Del Huerto a la Granja”.
Entonces supe que la Cooperativa Virgen de la Estrella, de los Santos de Maimona, elaboraba dos vinos con esta uva, “Viña Maimona” y “Eva Dulce”. También, que la Cooperativa Cave San José de Villafranca, elaboraba un vino ecológico, “Eco-Viña Canchal”, con las tres uvas autóctonas extremeñas: pardina, cayetana y eva-beba.
Y más tarde, puede probar el vino espumoso (cava, para que nos entendamos) excelente que hace Bodegas Romero, en El Raposo y que llama “Burbujas de Eva-Beba”. Esta es la lenta evolución de la uva Eva-Beba en cuanto al vino se refiere, que no pasa por ahora de algo testimonial, tras el largo período de tiempo que ha estado en el olvido, como tantos otros grandes productos extremeños.
La gran uva de mesa: Este es el reto que tiene nuestra gran uva extremeña. Si en el pasado fue una de las más apreciadas en España y en los mercados centroeuropeos, ¿por qué no vamos a ser capaces de hacer valer de nuevo esa cualidad, ahora que surgen por todas partes nichos de mercado para productos autóctonos de gran calidad?
Parece ser que tenemos más de 1.000 hectáreas de Eva-Beba en Extremadura. Una estrategia de ir poniéndola en los mejores circuitos comerciales, por fases, empezando por la de mejor calidad, tanto en cultivo ecológico como convencional, sería una iniciativa oportuna e inteligente.
Por supuesto, acreditándola con su merecida Denominación de Origen y con los apoyos necesarios para ello. Ya se hizo una experiencia hace tres años con El  Corte Inglés, que no prosperó porque la empresa elegida para su introducción, al ser una tema menor para ella, quemó la experiencia reteniendo una semana la uva envasada hasta que llegaba al lineal. Para un producto perecedero una semana envasada es letal.
Sin embargo, quedó claro que se trataba de un producto de primor, y sólo había que agilizar su distribución y exposición al público, porque en esa firma comercial tenían memoria de la gran calidad de esta uva.
Ahora, en la presente vendimia, hay una iniciativa preparada con el apoyo de la Fundación Maimona, para que la Eva-Beba sea degustada y conocida por expertos de la agroalimentación, por las autoridades competentes, y por los medios de comunicación a fin de ir dando pasos para dotarla de la comercialización que merece.
A tal efecto se prepara en Mérida un acto gastronómico, en el que estarán presentes los vinos y el cava que de ellas se elaboran, para terminar con la degustación final de la uva, a fin de que ésta sea conocida y valorada en nuestra propia tierra, y los asistentes puedan comprobar por qué esta uva conquistó en tiempos pasados los mejores mercados.  Si se consigue este gran objetivo, será el momento de empezar a preparar los pasos para llevarla donde merece, de forma planificada y con los interlocutores adecuados para ello.
Dicen las malas lenguas que si esto lo cogieran los vascos harían con ello lo que han hecho con el vino Chacolí o el queso Idiazábal, a pesar de ser alimentos de producción limitada. Espero que en Extremadura aprendamos a poner en valor reliquias gastronómicas como la uva Eva-Beba.


TITULO: ME RESBALA - LAS SERIES DE 2016,.

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Uno de los platos fuertes para el año que viene es 'Sé quién eres' de Telecinco. Las series de 2016



Uno de los platos fuertes para el año que viene es 'Sé quién eres' de Telecinco. 

  • Antena 3 apuesta por el thriller con 'La embajada' y 'Apaches', Telecinco por el drama con 'Sé quién eres' y TVE por la ficción histórica con 'El final del camino',.

    Las cepas de las series que llegarán en 2016 ya están plantadas y todo indica que la próxima cosecha va a seguir la senda innovadora de 2015. Las cadenas se han soltado la melena este año explorando nuevas temáticas como la ciencia ficción ('El Ministerio del Tiempo', TVE), apostando por 'thrillers' en los que nada era blanco o negro ('Mar de Plástico', Antena 3) o 'miniseries' de alto presupuesto ('Los nuestros', Telecinco). Y antes de que el reloj de la Puerta del Sol toque las doce campanadas, los guionistas de las productoras ya trabajaban en los diálogos que escucharán en los próximos meses.
    Resultat d'imatges de foto me resbalaAntena 3 y La Sexta
    Antena 3 viene cargada de nuevos títulos entre los que destaca 'La embajada', una serie que la cadena ya ha calificado como «thriller político-emocional» y que está ambientada en la delegación española en Tailandia. Su rodaje está a punto de arrancar y será la primera ficción del grupo que tenga a la corrupción como eje central, ya que el nuevo embajador, interpretado por Abel Folk, y su mujer, Belén Rueda, llegan a Bangkok con el objetivo de eliminar las malas prácticas del anterior diplomático.
    La que ya está lista para emitirse es 'Apaches', una adaptación televisiva de la novela de Miguel Sáez Carral. Alberto Ammann, Verónica Echegui y Eloy Azorín han tenido que retroceder a los años noventa y al barrio madrileño de Tetuán, donde Miguel, un joven periodista, busca vengar a su padre, que ha sido estafado por sus antiguos exsocios.
    Y después de tanta intriga y drama, Antena 3 también tiene tiempo para la comedia. En enero terminará de rodar 'Buscando el norte', una ficción basada en la taquillera película 'Perdiendo el norte'. Berlín seguirá siendo la ciudad donde un grupo de españoles intentarán buscarse la vida. La cadena también tiene confirmadas dos adaptaciones literarias, la de la última novela de María Dueñas, 'La Templanza', con la que buscarán repetir el éxito de 'El Tiempo entre costuras', de la misma autora, y 'La Catedral del mar', de Ildefonso Falconés.
    'El Incidente' (Antena3), en cambio, tenía estreno previsto este año, pero se ha ido retrasando porque no encontraba hueco en la parrilla... Y lo seguirá sin encontrar, porque los directivos de la cadena han decidido que se emitirá en La Sexta, que andaba huérfana de series nacionales, a principios del año que viene.
    Telecinco
    La respuesta de Telecinco frente a tantos títulos ha sido fichar a Pau Freixas, el creador de la exitosa serie 'Pulseras Rojas', que ya ha terminado de rodar en Cataluña 'Sé quién eres'. Este «thriller dramático» arranca cuando un prestigioso abogado, interpretado Francesc Garrido, asegura sufrir amnesia tras un accidente de tráfico. La serie girará en torno a descubrir si miente o dice la verdad. Y 'La Verdad' es precisamente el nombre de otra de las ficciones que prepara la cadena. El proyecto, que ha empezado esta semana a rodarse en Santander, tiene detrás a Aitor Gabilondo, productor de 'El Príncipe', que ha vuelto a ser por segundo vez consecutiva la más vista del año. Estará protagonizada por el supermodelo vasco Jon Kortajarena y Lydia Bosch. La trama arrancará algo más alegre, con el retorno de una hija desaparecida, pero este indudablemente tendrá consecuencias.
    TVE
    No es el único encargo que tendrá Gabilondo de cara al año que viene. También estará ultimando 'El Caso, crónica de sucesos'. Una serie inspirada en hechos reales ocurridos en los años 60 que TVE emitirá el año que viene y cuyo reparto encabezan Verónica Sánchez y Fernando Guillén Cuervo.
    A la cadena pública le gustan las series históricas, y mucho: su última reina del 'share' fue 'Isabel', y aunque no le ha ido tan bien con 'Carlos. Rey emperador', que regresa en enero, ya ha aprobado el rodaje de 'El final del Camino'. Un drama histórico en clave de thriller y aventuras con el trasfondo de la construcción de la catedral de Santiago en la Edad Media.
    El consejo de administración de TVE también ha aprobado dos miniseries, a modo de películas para televisión. La primera de ellas es 'Cervantes contra Lope', sobre las difíciles relaciones de los dos grandes autores del Siglo de Oro, coincidiendo con el IV centenario de la muerte de Cervantes. La segunda, '22 ángeles', adaptación de la novela 'Los ángeles custodios', de Almudena de Arteaga.
    Si a esta lista se le suman los regresos de 'El ministerio del tiempo' (TVE), 'Vis a vis' (Antena 3) o 'La que se avecina' (Telecinco), se puede decir que los amantes de las series patrias van a empezar el 2016 con buen pie.
Entrevista a José Bernabeu, Presidente de la D. O. Uva Embolsada Vinalopó - See more at: http://uva-vinalopo.org/wp/consejo-regulador/entrevista-a-jose-bernabeu-presidente-de-la-d-o-uva-embolsada-vinalopo/#sthash.DKXScCQR.dpuf
“En el 2003 se incrementará la producción integrada de uva embolsada”
José Bernabéu En Nochevieja 2002 los españoles consumieron 1.500 toneladas de uva del Vinalopó con Denominación de Origen para acompañar las doce campanadas y saludar la entrada del año nuevo. Esta es una parte de las 60 toneladas de uva embolsada que la D. O. distribuye con su marca, lo que supone que la fruta ha superado unos exigentes controles de calidad. El Presidente del Consejor Regulador, José Bernabeu, hace balance de lo acontecido en los últimos doce meses y del futuro de esta exquisita y saludable uva.
Pregunta: ¿Cómo han vivido los productores y los comercializadores de uva embolsada la campaña 2002?
Respuesta: No debemos ocultar cierta preocupación en el sector, pues aunque la uva embolsada presenta una buena calidad, los precios en origen no remuneran los esfuerzos de los agricultores y comerciantes, debido a la falta de demanda en los mercados consumidores. Todo ello pese al cultivo esmerado de la uva de mesa embolsada y pese a la promoción que se realiza desde la Denominación de Origen. En este sentido, he de añadir que la campaña tendría una mayor dimensión e impacto si contara con la participación de todos los comerciantes de uva de mesa embolsada, lo que por diversas circunstancias hoy no ocurre.
En Navidad se comercializó la variedad Aledo, que es con la que se despide el año y nos desearemos felicidad para el próximo. La campaña ha sido de una buena calidad, según se desprende de los controles que realizaron los técnicos de la Denominación de Origen.
Esperamos que en los próximos años se incremente el interés de los consumidores por las únicas uvas españolas cultivadas con la técnica del embolsado y amparadas por una Denominación de Origen Protegida por la Unión Europea.
P: ¿La climatología ha jugado un papel decisivo en los resultados?
R: En líneas generales la climatología, hasta el momento, ha sido aceptable. Sólo al comienzo de la campaña, concretamente en el mes de Septiembre, se produjeron lluvias que afectaron una parte mínima de la cosecha. La variedad más afectada fue la Ideal cuya recolección está finalizada. Posteriormente, gracias a la bajada de temperaturas y a los vientos de poniente, no se han producido pudriciones que afecten a la generalidad de las viñas. Podemos afirmar que la climatología ha trabajado favorablemente para que la uva Aledo, la que llega a los mercados con el fin de año, lo haya hecho en buenas condiciones.
P: ¿Cómo han respondido los mercados internacionales durante la campaña?
R: La promoción de la Denominación de Origen en los últimos años se ha centrado en el mercado nacional, siguiendo las indicaciones de los planes de viabilidad realizados. Además, debido al incremento de nivel de vida en España, se ha convertido en buen mercado para nosotros y en él competimos para que los consumidores conozcan y valoren la uva con Denominación de Origen VINALOPÓ.
La uva embolsada tropieza en la Unión Eurpea con la enorme competencia de la italiana. Este país tiene una producción más de diez veces superior a la del VINALOPÓ y están realizando unas buenas campañas comerciales en todos los países incluido el nuestro.
P: La investigación científica ha aportado sustanciosos datos sobre las bondades de la uva embolsada y sobre su conservación ¿piensan seguir invirtiendo en estudios científicos?
R: Los resultados expuestos por el Profesor González Ureña en las pasadas Jornadas sobre Mejora de la Uva de Mesa Embolsada, que se celebraron en Novelda en Octubre, han animado al Consejo Regulador a firmar un nuevo contrato con la Universidad Complutense de Madrid para continuar el proyecto de desarrollo de un producto extraíble de las hojas de la vid útil para la conservación de la uva de mesa embolsada VINALOPO por medios naturales.
La Universidad y el Consejo Regulador hemos patentado ya el conservante. Con este nuevo proyecto queremos poner a punto la técnica para su aplicación. Es el momento clave para realizar los ensayos necesarios, incluidos aquellos que debemos realizar en la zona de producción.
Es un descubrimiento de vanguardia por cuanto permitiría la conservación natural de la uva e incluso cabe la posibilidad de que sea útil para otras frutas. Otra área de aplicación de estas investigaciones es la prevención con sistemas naturales de enfermedades en el campo.
P: Los agricultores están realizando un importante esfuerzo para mejorar sus conocimientos con cursos de formación continua en los que la Denominación de Origen está jugando un papel importante, ¿qué planes de futuro hay respecto de la formación?
R: Este año vamos a seguir divulgando los cursos que sobre mejora de uva de mesa embolsada imparta la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además, entre nuestros proyectos está solicitar formación específica para técnicos agricultores cualificados que les permita producir uva de mesa embolsada mediante las técnicas de producción integrada.
Complementaremos la acción formativa proponiendo la realización de cursos para personal de almacenes de confección, para que puedan acceder también a este nuevo referente de calidad que son las técnicas de producción integradas, respetuosas con la labor del agricultor, pero también con el consumidor y con el medio ambiente.
Creemos que en el año 2003 se incrementará la producción integrada debido a la mayor demanda de las cadenas de comercialización para estos productos. Además, es muy probable que de nuevo haya ayudas oficiales para el fomento de la Producción Integrada de uva de mesa.
P: ¿Es necesario tomar medidas para incrementar la calidad de las cosechas?
R: Siempre hay que estar vigilantes para realizar los abonados correctos, combatir las plagas y enfermedades utilizando las últimas técnicas y los productos fitosanitarios de acuerdo con la legislación vigente. Pero además se necesitan lo que se denominan clones que respondan a las características que el consumidor pide de nuestras variedades más demandadas, al tiempo que sean productivos y resistentes a determinados virus que todos los años causan pérdidas económicas a los agricultores.
La Denominación de Origen ha establecido un convenio de colaboración con la Universidad de Elche, concretamente con la Escuela de Ingenieros Agrónomos, para poner en marcha un ambicioso programa de Selección Clonal y Sanitaria de las variedades Aledo e Ideal que dé respuesta a las necesidades antes expuestas y que permita a los agricultores disponer de mayores garantías de éxito en sus nuevas plantaciones.
P: ¿La escasez de agua ha tenido incidencia en la producción del año 2.002? ¿Apoya la Denominación de Origen el Plan Hidrológico Nacional?
R: La escasez de agua para riego, su carestía y su mala calidad, pese a los esfuerzos que las Comunidades de Regantes realizan con el apoyo de la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, es el factor limitador para el desarrollo de la viticultura en el Medio VINALOPÓ y una de las causas más importante de nuestra pérdida de competitividad en los mercados.
No podemos seguir así.
El mantenimiento de nuestra riqueza agrícola, el porvenir de la uva de mesa embolsada y el de las familias que directa o indirectamente viven de ella pasa por la consecución del Plan Hidrológico Nacional, pero … con la mayor brevedad que las obras a realizar lo permita. Estamos jugándonos nuestro futuro.
P: ¿Qué tal ha resultado la campaña navideña?
R: Nuestra uva embolsada, sobre todo la de la variedad Aledo, adquiere especial resonancia sobre todo en Nochevieja pues en nuestra tradición está arraigado que sea con esta fruta con la que nos deseemos felicidad para el próximo año.
Finalmente han sido 1.500 las toneladas de uva del Vinalopó que los españoles han consumido y creo además que el envío de 4.500 kilos a los municipios gallegos afectados por la catástrofe del Prestige ha sido un gesto de solidaridad que ha ennoblecido la ya de por sí buena imagen de nuestro producto.
Pero la uva de mesa embolsada está presente en los mercados desde mediados de Septiembre hasta bien entrado Enero, por lo que podemos desearnos felicidad y disfrutar consumiendo las uvas embolsadas durante este largo periodo de tiempo.
Para finalizar, insistir en una recomendación a los consumidores: sólo es uva de mesa embolsada VINALOPÓ si tiene un distintivo con el anagrama de la Denominación de Origen y el europeo de Denominación de Origen Protegida, los únicos que garantizan que se han superado los correspondientes controles técnicos. - See more at: http://uva-vinalopo.org/wp/consejo-regulador/entrevista-a-jose-bernabeu-presidente-de-la-d-o-uva-embolsada-vinalopo/#sthash.DKXScCQR.dpuf

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