viernes, 3 de enero de 2014

LA CAMA.Juan Diego Botto / LAS GORRAS, Adolfo Aristarain,.

TÍTULO: LA CAMA, Juan Diego Botto,.

Juan Diego Botto-foto--la cama.


Juan Diego Botto
Juan Diego Botto.jpg
Juan Diego Botto por Bernardo Doral.
Nombre real Juan Diego Botto Rota
Nacimiento Buenos Aires Flag of Argentina.svg Argentina
29 de agosto de 1975
Familia
Pareja Olga Rodríguez
Hijo/s Salma
Ficha en IMDb
Juan Diego Botto (Buenos Aires, 29 de agosto de 1975) es un actor hispano-argentino.

Biografía

Es hijo de la actriz y profesora de interpretación Cristina Rota. Hermano de las actrices María Botto y Nur Levi.
Su padre, el actor Diego Fernando Botto, desaparece en 1977 en el marco de la campaña de terror que emprende la dictadura argentina y pasa a engrosar la lista de los 30.000 desaparecidos de la dictadura argentina de Videla.
Tras la desaparición de su padre, su madre, Cristina Rota, decide abandonar Argentina en 1978, temiendo por su seguridad y la de sus hijos. Y así, con tan solo tres años de edad, en 1978, Juan Diego Botto se exilia a España. Fija su residencia en Madrid y adopta la nacionalidad española, sin renunciar a su nacionalidad argentina.
Juan Diego estudió interpretación en la escuela fundada por su madre, el Centro de Nuevos Creadores, con sede en la Sala Mirador, por donde han pasado algunos de los mejores actores y actrices españoles. Más tarde se trasladó a Nueva York para continuar sus estudios bajo la dirección de Uta Hagen.
Su primera aparición en el cine fue con tan sólo 5 años en la película Juego de poder, de Fausto Canel (1983).
Durante la década de los 80 hace pequeños papeles en películas, incluso consigue un rol permanenete en la famosísima serie de televisión norteamericana "El Zorro", hasta que en 1992 logra un papel como hijo de Cristóbal Colón en la película 1492: La conquista del paraíso, de Ridley Scott. Tres años después protagoniza la película Historias del Kronen (Montxo Armendáriz), con la que alcanzó gran éxito y popularidad.
Desde entonces, su carrera ha contado con películas de gran éxito y calidad, como "Martín (Hache)", del director Adolfo Aristarain, "Silencio Roto", de Montxo Armendáriz, "Plenilunio", de Imanol Uribe, "Asfalto", de Daniel Calparsoro, "Vete de mí", de Víctor García León, "Todo lo que tú quieras", de Achero Mañas, entre muchas otras, así como varios trabajos en el extranjero, como "The Dancer Upstairs" (Pasos de baile), dirigida por John Malkovich y protagonizada por Javier Bardem, "Bordertown" (Ciudad del Silencio), de Gregory Nava, protagonizada por Jennifer López, "La mujer del anarquista", de Marie Noëlle y Peter Sehr, o "El Greco", de Iannis Smaragdis, por la que obtuvo en 2008 el Premio al Mejor Actor en el Festival de El Cairo. Ha estado nominado en tres ocasiones a los Premios Goya.
En su carrera profesional ha compaginado siempre el cine y el teatro. En diciembre de 2008, y tras una gira por toda España, estrenó en el Teatro María Guerrero de Madrid "Hamlet", dirigida y protagonizada por él, junto con José Coronado, Marta Etura y Nieve de Medina, entre otros.
En 2005 dirigió la obra de teatro "El privilegio de ser perro", escrita por él mismo.
También es autor de las obras de teatro "Despertares y celebraciones", dirigida por Cristina Rota y "La última noche de la peste", dirigida por Víctor García León.
En 2012 escribe la obra de teatro "Un trozo invisible de este mundo" un magistral texto sobre inmigración y exilio, en el que mezcla drama y humor con compromiso. En ella actúa dirigido por Sergio Peris Mencheta. La obra cosecha grandes críticas y ovaciones diarias del público.
Es pareja de la periodista Olga Rodríguez, con quien tiene una hija llamada Salma.

TÍTULO: LAS GORRAS,  Adolfo Aristarain,.

  LAS GORRAS,  Adolfo Aristarain,.-foto,.

Adolfo Aristarain (n. Parque Chas, Buenos Aires; 19 de octubre de 1943) es un director y guionista de cine argentino. Ha sido ayudante de dirección en más de 30 películas. Sus películas combinan la firmeza narrativa del cine estadounidense clásico y los temas sociales del cine político de la Argentina.

Desde su infancia ha sido lector voraz y cinéfilo empedernido. Estudió inglés hasta convertir ese idioma en su segunda lengua. Con respecto al cine y la literatura, decidió ser autodidacto. Intentó ser cuentista en su adolescencia e hizo un programa en Radio Nacional, en el que leía traducciones propias de Dylan Thomas.
Tuvo algunos acercamientos al cine como montajista y sonidista en Río de Janeiro, y como ayudante de producción en Buenos Aires. Finalmente, a comienzos de los años setenta comenzó a trabajar como ayudante de dirección de manera sistemática y profesional. En el año 1967 se radicó en Madrid y regresó a Buenos Aires en 1974. Continuó aprendiendo el oficio del cine trabajando como ayudante hasta que, después de treinta largometrajes asistiendo a directores como Mario Camus, Vicente Aranda, Sergio Leone, Lewis Gilbert, Gordon Flemyng, Peter Collinson, Daniel Tinayre y Sergio Renán, escribió un guion y consiguió realizar su primera película en 1978.
Desarrolló su tarea como director, productor y guionista de cine entre Argentina y España, y esporádicamente en los Estados Unidos. Es miembro de la Academia Española y fue vicepresidente de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) durante los dos años en que desde esa entidad se promovió la actual Ley de Cine. En el año 2003 le fue otorgada la nacionalidad española por Real Decreto, en mérito a su aporte a la cultura iberoamericana.
A lo largo de su filmografía se observa una cierta repetición en los elencos, apareciendo en más de una ocasión actores como Juan Diego Botto, Cecilia Roth, José Sacristán y, el más destacado, Federico Luppi, al que a menudo se ha considerado como el actor fetiche de Aristarain, pese a que éste siempre lo ha negado. En la década del '80 Aristarain declaró que sus maestros eran John Ford, Howard Hawks, Raoul Walsh, Nicholas Ray y John Huston.
En diversas entrevistas, Aristarain ha hablado de sus tres últimas obras, Martín (Hache), Lugares comunes y Roma, como tres partes de un mismo conjunto de miedos. La película Lugares comunes tiene la particularidad de estar basada en el libro de su primo escritor Lorenzo F. Aristarain.

Filmografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario