- En una terraza de un pueblito de Borgoña una pareja discute. El hombre grita a la mujer, una joven embarazada a la que acaba insultando y ...foto,.
-
«Las malas críticas me la soplan, son sistemáticas cuando hay ventas millonarias», dice la autora de 'Los ojos amarillos de los cocodrilos'
-
Katherine Pancol aspira a reeditar con 'Muchachas' el fenómeno de su 'trilogía animal'
En una terraza de un pueblito de Borgoña una pareja discute. El hombre grita a la mujer, una joven embarazada a la que acaba insultando y abofeteando brutalmente ante sus hijos y los demás clientes. La escritora y antigua periodista Katherine Pancol (Casablanca, 1954) contempla la escena y decide en ese momento que prestará su voz y el altavoz de su fama a la joven. Que tratará en una novela el infierno de esas mujeres maltratadas.
Pronto constata que es fácil llegar a ellas, que las hay por doquier y que a menudo son jóvenes aterrorizadas y atenazadas por la culpa. De aquella situación nació 'Muchachas' (La Esfera de los libros), una novela de 1.600 páginas en tres entregas con la que la autora francesa espera reeditar el éxito de la trilogía que conforman 'Los ojos amarillos de los cocodrilos', 'El vals lento de las tortugas' y 'Las ardillas de Central Park están tristes los lunes'.
Y no será fácil, ya que esa 'trilogía animal' vendió entre 2006 y 2010 casi siete millones de copias, más de 700.000 en España. Llega ahora a nuestras librerías el segundo tomo de la serie con un millón largo de libros despachados al norte de los Pirineos. Fueron las entregadas lectoras españolas, y los lectores, que los hay, quienes anticiparon el éxito global de la 'trilogía animal'. Y para agradecérselo, Pancol mantendrá en todos los idiomas el título en español.
«Muchachas es un palabra sonora y muy alegre que describe a las muchas heroínas de todas las edades que hay en este libro y que me sirve para dar las gracias a España por adoptarme», explica risueña. Pero ¿es adecuada para hablar de una situación tan dura? «Hay muchas historias; se habla de maltrato pero también hay comedia americana», precisa Pancol.
En los corazones de todas las maltratadas con las que habló «anidan el miedo y la vergüenza». «Pero lo peor es que se sienten culpables», cuenta Pancol, escritora hoy muy famosa en su país, que trató a más de una veintena de mujeres agredidas y a maltratadores que aceptaron una terapia, y que espera que la embarazada vapuleada en público en Plaisance-du-Gers «se reconozca» y se ponga en contacto con ella.
Pensó entonces que la mujer «no puede responder a la violencia con violencia porque sería masacrada». «Escribir sirve para ver lo que querríamos olvidar y aquella escena se clavó en mi memoria. Mi arma como escritora es la palabra y mi respuesta es este libro que he escrito para esa mujer, que es como darle la palabra ante una gran audiencia, aunque han sido muchas las que hacen saber que sienten reconocidas».
El éxito de ventas de Pancol no ha sido parejo al de la crítica, que recibió bien la primera entrega de 'los cocodrilos.', pero que no ha dejado de zurrarle con ganas desde que entró en el club de los superventas. «La crítica me la sopla. No es mi problema», dice sin perder la compostura. «El éxito irrita y el exitazo más», añade. «Cuando vendía solo miles de ejemplares y era desconocida cosechaba elogios; pero con las ventas millonarias arrecian las crítica feroces. Me han fusilado. Es sistemático, una enfermedad contra la que no hay nada que hacer», se lamenta.
La fama que otorga el éxito le subió a una montaña rusa. Triunfó con 25 años y su primera novela, para publicar luego una docena de títulos recibidos con indiferencia antes del campanazo de los cocodrilos. «La fama se hizo incómoda y desaparecí en Nueva York, donde nadie me conocía». Aprendió a «relativizar el éxito y mantenerlo a distancia. No he cambiado de casa ni de amigos. Solo de coche, un Clío con 18 años por un Audi, pero no quiero que nada cambie mi vida sin que yo lo decida». «El problema del éxito es que no te deja decidir, es muy violento y te hurta la capacidad de gobernar tu vida», asevera.
No le satisfizo la versión cinematográfica de 'los cocodrilos' y sin hacer sangre dice que «los actores son formidables, pero no puedo decir los mismo de la realizadora (Cécile Telerman)». Cree, con Hemingway, que el periodismo es una profesión fantástica si la dejas antes de cumplir los cuarenta. No tiene asomo de añoranza del oficio que ejerció en revistas como Paris Match y Cosmpolitan, para las que entrevistó a Lady Di, pero sí una deuda de gratitud. «Me fijo en todo desde que era una cría. Observar está en la esencia del periodismo, que en cierta manera es dar con la falla de otro, en ver lo que no quiere que veas, lo que oculta tras su sonrisa. Es también un ejercicio excepcional para la literatura, que es en esencia interesarte por el otro, de modo que sigo atenta, observando sin desmayo», concluye la elegante escritora que reparte sus días entre Nueva York, París y su retiro en Normandía.
TÍTULO: JOAQUIN SABINA REGRESA PARA CONQUISTAR MADRID, CONCIERTO, 1 CANCION,
A LA ORILLA DE LA CHIMENEA'-fotoS,.
Puedo ponerme cursi y decir que tus labios
Me saben igual que los labios que beso en mis sueños,
Puedo ponerme triste y decir que me basta
Con ser tu enemigo, tu todo, tu esclavo, tu fiebre tu dueño
Y si quieres también puedo ser tu estación y tu tren,
Tu mal y tu bien, tu pan y tu vino, tu pecado tu dios tu asesino,
O tal vez esa sombra que se tumba a tu lado en la alfombra
A la orilla de la chimenea a esperar que suba la marea.
Puedo ponerme humilde y decir que no soy el mejor
Que me falta algo para atarte a mi cama,
Puedo ponerme digno y decir toma mi dirección
Cuando te hartes de amores baratos, de un rato me llamas
Y si quieres también puedo ser tu trapecio y tu red,
Tu adiós y tu ven, tu manta y tu frío, tu resaca, tu lunes, tu hastío,
O tal vez esa sombra que se tumba a tu lado en la alfombra
A la orilla de la chimenea a esperar que suba la marea.
O tal vez ese viento que te arranca del aburrimiento
Y te deja abrazada a una duda, en mitad de la calle y desnuda.
O tal vez esa sombra que se tumba a tu lado en la alfombra
A la orilla de la chimenea a esperar...TÍTULO: NOTICIA CASTUERA, Varios problemas ralentizan las obras de la ITV en Castuera,.
- Las obras de la ITV comenzaron el pasado 14 de junio y actualmente ... La estación de Castuera estará en una parcela de 3.828 metros ...foto,.
El desvío de tubería de agua, el traslado de la línea eléctrica y desperfectos de la calle son los conflictos presentados,.
En el último pleno ordinario en uno de los ruegos del PSOE saltó la alarma y es que su secretario general, Francisco Martos, rogaba al alcalde, Paolo de Atalaya, que informara de la situación en que se encuentra, lo que denominan «conflictos en la construcción de la ITV» referentes al traslado de la línea eléctrica, desvío de una tubería de agua y desperfectos de la calle.
Las obras de la ITV comenzaron el pasado 14 de junio y actualmente continúan «su curso muy lentamente hasta que se solucione principalmente lo de la luz y la tubería que es lo que compete a nuestra empresa, por ese motivo, desconocemos cuando terminaremos» aseguran trabajadores de INBISA, empresa encargada de la construcción.
La estación de Castuera estará en una parcela de 3.828 metros cuadrados en la prolongación de la avenida de Europa, en una zona urbanizada de reciente ejecución en la carretera de Puebla de Alcocer (Ex -103), y contará con dos líneas de inspección, una para vehículos ligeros y otra para pesados.
En cuanto a esta ubicación, los socialistas indicaron en el pleno que «aquí radica el problema porque entre los dos o tres sitios que se planteaban, en uno de ellos, las células urbanísticas se dieron con una rapidez extraordinaria y en otros se retrasaron. Una vez comprado aparece una serie de circunstancias en ese terreno como que para que haya enganche de luz hay que hacer una obra». Esta la ha asumido el Ayuntamiento por valor aproximado de 16.000 euros y la llevará a cabo Iberdrola.
En segundo lugar, aunque la célula urbanística que se da dice que el solar no tiene ningún problema y que tiene luz, se comprueba que no y que no tiene ningún otro tipo de inconveniente, resulta que aparece una tubería que hay que desviar. Una tubería propiedad de Mancomunidad La Serena que no está en uso pero en una determinada emergencia serviría para abastecer de agua al pueblo porque es la que va de la depuradora hasta el depósito. La empresa de la ITV cuando aparece esta tubería dice que no puede construir y encarga el proyecto de desvío, lo que supone un valor de 42.000 euros
La obra ya está adjudicada a Aqualia que en principio pagará INBISA quien se lo reclamará al dueño del solar y cabe de esperar que éste se lo reclame al Ayuntamiento dado que en la célula urbanística no aparece nada.
No obstante, el alcalde indicó, durante la sesión, que la servidumbre de la tubería que existe en la parcela donde se ubica la obra, no se reflejaba en el Registro de la Propiedad.
Por su parte, Aqualia precisa que las obras para el desvío comenzarán la próxima semana.
HundimientosPor último, y como tercer problema que se presenta en la construcción de la ITV de la localidad, en este solar hay que hacer desmonte que ha provocado desperfectos y hundimientos en las calles colindantes.
En este sentido, la empresa indica que no se puede prestar «un servicio de ITV con esto estropeado». Arreglar estos desperfectos supondría un coste de cerca de 100.000 euros. Tanto la empresa de la ITV como el Ayuntamiento han encargado unas catas de ese terreno y en función de eso se sabrá de quien es la responsabilidad si del ingeniero, INBISA o el Consistorio.
-
martes, 14 de octubre de 2014
LA CHICA LUNES AL DOMINGO, Katherine Pancol .El éxito irrita y es muy violento,./ JOAQUIN SABINA REGRESA PARA CONQUISTAR MADRID, CONCIERTO, 1 CANCION, A LA ORILLA DE LA CHIMENEA' / NOTICIA CASTUERA, Varios problemas ralentizan las obras de la ITV en Castuera
TÍTULO: LA CHICA LUNES AL DOMINGO, Katherine Pancol .El éxito irrita y es muy violento,.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario