martes, 16 de junio de 2015

DESAYUNO - CENA - MIERCOLES - JUEVES - Ligar es tener churri,./ Ardenas, la caja negra del infierno,. / MIERCOLES - JUEVES - CINE - Larry Crowne, nunca es tarde ,.

TÍTULO: DESAYUNO - CENA - MIERCOLES - JUEVES - Ligar es tener churri,.

Resultat d'imatges de ligar es tener churriDESAYUNO - CENA - MIERCOLES - JUEVES - Ligar es tener churri,.fotos,.
Los escolares celebran el Día de Portugal en el Colegio Rural Agrupado de Montánchez. :: Jorge Rey
  • Los niños de Montánchez celebraron el Día de Portugal cantando


Resultat d'imatges de cafe con churrosDon Poli, don Poli, don Poli... Don Poli es profe itinerante de Música en cinco colegios de la comarca de Montánchez. Sus alumnos lo llaman Poli, pero cuando lo jalean, le colocan el don delante porque les parece más musical. Don Poli, don Poli, don Poli... Cosas de niños.
Resultat d'imatges de pollo de filetesDon Poli, a la guitarra, inicia un ritmo pegadizo y los escolares se arrancan con una canción sobre unos patos que se lavan y se peinan. Las voces infantiles emocionan mientras una cámara graba. La particularidad de la melodía es que los niños cantan en portugués y el vídeo se enviará al Instituto Camões, que lo ha pedido como ejemplo de la celebración del Día de Portugal en el extranjero.
Hemos venido a celebrar el 10 de junio a un colegio rural agrupado (CRA) con nombre medieval: Orden de Santiago. 57 niños y siete profesores conforman un universo escolar emocionante en uno de los pueblos más singulares de Extremadura: Montánchez. «¿Por qué es hoy el Día de Portugal?», pregunta Teresa, maestra en este colegio. Y Juanito, un alumno, responde con aplastante lógica infantil: «Porque todos los países tienen su día». Teresa explica con sencillez que el 10 de junio murió el gran escritor portugués Luís de Camões y que esa es la razón de la conmemoración.
En un aula llena de dibujos y detalles pedagógicos, medio centenar de alumnos de Infantil y Primaria se acomodan en pupitres y en el suelo. A su alrededor, Belén, Teresa, Guadalupe, Concha, Dori, Raúl y Poli, los maestros, los animan a participar en las actividades programadas para festejar una efeméride que en Extremadura pasa desapercibida, pero que en este colegio de Montánchez se celebra con pasión.
Cada niño tiene una bandera doble: por un lado, los colores de España, por el otro, los de Portugal. Los escolares desean ondear las enseñas y los maestros han de pedirles paciencia. Educar también es organizar. En una pizarra digital, se proyectan imágenes. Ríos hispano-lusos y personajes importantes de la historia portuguesa se suceden mientras los niños se aplican en el conocimiento de sus vecinos. Los muchachos responden con inocencia espontánea. Si aparece en la pantalla Vasco da Gama, Juanito dirá que él cree que se llamaba así porque era vasco. Y si Teresa explica palabras que se escriben igual en español y en portugués, pero significan distinto, Juanito dirá que ligar en español es tener novia, Adri especificará que ligar es tener churri y Teresa, entre las risas del aula, aclarará que ligar en portugués significa llamar por teléfono.
Este colegio de Montánchez está agrupado con los de Albalá, Torre de Santa María, Zarza de Montánchez y Salvatierra de Santiago. Son 160 niños y la directora del CRA desde hace cuatro años es Leonor, que ha venido desde Albalá, su pueblo y su escuela, a participar en el Día de Portugal.
Extremadura sigue siendo la región del mundo donde más se estudia el portugués fuera de Portugal y Brasil. Inculcar el amor a un país tan unido a Extremadura se traduce en experiencias tan emotivas como escuchar el acento de María, una niña de Montánchez que dice Portugal como si hubiera nacido en Lisboa.
En la pizarra digital se suceden los vídeos educativos portugueses. Los niños no pierden detalle. Teresa, que estudia y habla portugués, sigue deletreando vocablos que suenan igual y significan distinto. «Palabrão no es palabra, sino palabrota», aclara. Y Javi, de nuevo la lógica infanti, apunta: «Entonces, palabrão significa gilipollas». Risas, aplausos y Poli coge la guitarra, acompaña a los niños en otra canción portuguesa y los escolares le regalan de nuevo el don y lo aclaman: «Don Poli, don Poli, don Poli...».

TÍTULO:  Ardenas, la caja negra del infierno,.

  • Antony Beevor, autor de 'Stalingrado' y 'Berlín', en Estocolmo el pasado 7 de mayo. :: r. c.Es ridículo decir que Hitler fue un gran estratega» asegura el exmilitar, que analiza en su último libro el inútil órdago del líder nazi- foto

  • Antony Beevor desvela las «silenciadas» matanzas de prisioneros nazis en Bélgica


Madrid. «Fue la batalla más sangrienta, cruel y brutal del frente occidental en II Guerra Mundial». Lo asegura Antony Beevor (Londres, 1946), que antes de abrir la caja negra de este infierno -casi 20.000 muertos en un mes en el barrizal helado de los bosques belgas-, hizo lo propio con 'Stalingrado', 'Berlín' y 'El Día D'. Publica en español e inglés 'Ardenas 1944. La última apuesta de Hitler' (Crítica). Sostiene que el Führer «lo apostó todo a un carta y perdió». «Su sueño se desmoronó en las Ardenas», asegura Beevor, que juzga «ridículo» afirmar que «Hitler fue un gran estratega», como sostiene el historiador sueco Christer Bergströn, autor de 'Ardenas, la batalla'. Destapa además las matanzas de prisioneros alemanes a manos aliadas, unos crímenes de guerra «silenciados por muchos historiadores».
«No pienso leer ese libro», asegura Beevor sin ocultar su desdén por la tesis de Bergströn. Para el británico, lo que ocurrió en Bélgica entre el 16 de diciembre de 1944 y el 29 de enero de 1945 evidencia la ineptitud como estratega de Adolf Hitler, que pretendía llegar a Amberes con un ataque relámpago en un órdago inútil que debilitó el frente oriental. «Era un plan loco, diga lo que diga el historiador sueco. Todos los generales alemanes se oponían. Sabían que era imposible, que incluso si alcanzaban Amberes hubiesen sido aplastados».
«Fue una lucha salvaje. Sabía que había sido tremenda, pero no calibraba el alcance de la barbarie», reconoce Beevor 70 años después. A las muertes en combate se suman «las matanzas de prisioneros, las bajas civiles -más de ocho mil, entre muertos y desaparecidos, y 23.584 heridos-, y la revancha alemana por los bombardeos aliados y la dura resistencia belga durante su retirada tres meses antes».
Hubo unas 80.000 bajas de cada lado, entre muertos, heridos y desaparecidos. Murieron cerca de 20.000 soldados, entre 8.000 y 10.000 por cada ejército contendiente. «Sobre estas cifras no hay discusión -apunta Beevor-, la dificultad está en las matanzas de civiles, con cifras mucho más altas si Estados Unidos no hubiera logrado evacuar a los civiles antes de los ataques», señala.
También las de los fusilamientos de prisioneros de guerra perpetrados por ambos bandos. «Todos sabíamos de las ejecuciones sumarias de prisionero americanos en Malmedy por parte de las SS, pero no se ha tratado la revancha americana en Chenogne, una matanza de al menos 70 prisioneros alemanes alimentada por oficiales y generales americanos como Bradley y que muchos historiadores americanos han esquivado», denuncia Beevor.
Los aliados jamás sospecharon lo que se les venía encima. Los generales Eisenhower, Bradley y Montgomery habían descartado un contraataque alemán por las Ardenas y los nazis silenciaron las comunicaciones por radio que 'Enigma' desvelaba siempre. Beevor cuenta cómo al único coronel de inteligencia que dio la alarma, B. Dickson, «jamás le hicieron caso y lo mandaron de vacaciones a París». La inteligencia aliada marró. «El instinto humano de los espías es buscar material que apoye su visión preexistente», apunta Beevor. «Los aliados no creían que Hitler estuviese en disposición de montar una ofensiva y la evidencia fue ignorada. Aunque los judíos alemanes sabían que los generales de Hitler hablaban sobre la ofensiva, la información se rechazó como una fantasía».
Tampoco los generales alemanes pudieron parar «a un Hitler obsesionado como en Stalingrado en 1942». «Sabían que la ofensiva estaba condenada al fracaso, pero contradecir al Führer se pagaba con la vida». Hitler había superado un atentado el 20 de julio «y se creía protegido por el destino. No habría escuchado a unos generales que tenía por cobardes o traidores», asegura Beevor.
El gran error alemán fue «minusvalorar la capacidad de reacción y resistencia de los americanos, y fue una estupidez». «Creían que Eisenhower debería hablar con Churchill y pedir permisos en Washington. Su desprecio por el ejército americano les indujo a pensar que no lucharían sin el apoyo la aviación, imposible en el bosque de las Ardenas, pero los americanos probaron su valentía».
Como en el frente ruso, «puede que el invierno matara más soldados que las balas, las minas y los obuses». Beevor describe escenas dantescas, con soldados congelados de pie y miles de cadáveres rígidos con las cuencas de los ojos vaciadas por los cuervos y rellenadas por la nieve. «Los heridos morían de frío en tres minuto de no ser atendidos». Como escribió Luis Simpson, poeta americano de la división aerotransportada 131: «En este frío la vida de los heridos se apaga como una cerilla».

TÍTULO:  MIERCOLES - JUEVES - CINE - Larry Crowne, nunca es tarde ,.
Larry Crowne, nunca es tarde Reparto
Tom Hanks, Julia Roberts, Bryan Cranston, Nia Vardalos, Pam Grier, Jon Seda, Cedric the Entertainer, Tom Budge, Peter Scolari, Holmes Osborne, Rami Malek, Bob Stephenson, Margot Farley, Rita Wilson, Wilmer Valderrama, Taraji P. Henson, Julia Cho,.
 
 Tras ser despedido de su trabajo, Larry Crowne (Tom Hanks), un hombre de mediana edad, quiere darle un nuevo rumbo a su vida. A pesar de tener graves deudas, decide volver a estudiar y se matricula en la Universidad. Allí conoce a Mercedes Tainot (Julia Roberts), una atractiva profesora de la que se enamora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario