- foto-Maria Valverde actriz, Estoy mejor momento de mi vida,.
Tras superar una ruptura y hacer una carrera
protagonizando dramas, está dispuesta a reírse de sí misma y a hacernos
sonreír. Serena, exultante y feliz, estrena su primera comedia junto a
Dani Rovira y da gracias a la vida "por lo que teda y por lo que te
quita".
Ventajas de empezar el año con toda la fuerza del mundo, buen pie y sin novio. Y 2015 no pinta mal. Además de haber terminado de rodar en Azerbaiyán, María estrena comedia. 'Ahora o nunca '(en cines, el 19 de junio) es el nombre de la película y fue lo que debió decirse la actriz cuando aceptó el desafío. Porque no solo se trataba de hacer reír al público, sino de estar a la altura del cómico más adorado del momento: Dani Rovira.
Absolutamente fuera de su zona de confort lo suyo ha sido más bien el drama, María reconoce que estuvo incómoda en el rodaje, pero asegura que era precisamente lo que buscaba. "Para mí, era un registro nuevo, nunca antes lo había hecho y todo me parecía un experimento. Tenía bastante vértigo y muchas veces tuve la sensación de estar saltando a la piscina sin agua".
La actriz se deshace en elogios para sus compañeros de reparto, que la sacaron de más de un apuro. "Dani Rovira ha sido mi gran apoyo, él es un maestro de la comedia y yo no tenía ni idea. A veces intercambiábamos los papeles y eso me daba muchas herramientas para inventarme lo que fuera necesario". Pero no solo Dani, María enumera a todas las amigas de su personaje en la película, que acabaron siendo "magníficas compañeras de viaje": Clara Lago, Alicia Rubio, Gracia Olayo, Anna Grass. "Dije que sí a la primera porque desde hacía tiempo quería trabajar con la directora, María Ripoll, y porque me gustaba la idea de que fuera una película coral. Además, me reí tanto cuando leí el guión que pensé: Quiero hacer algo así. Y he aprendido mucho, entre otras, que la comedia es matemática pura, todo tiene que estar todo muy medido para que funcione".
- Mujerhoy. ¿Es tan gracioso Dani Rovira como parece?
- María Valverde. Es más gracioso todavía, para mí esta película ha sido risoterapia. No podía parar de reír. Creo que hasta me han salido abdominales de la risa.
- MH: En 2014 le pasó de todo. Aceptó muchos proyectos diferentes, cambió de un sitio a otro en tiempo récord dando tumbos de rodaje en rodaje. Al final, también rompió con su pareja de cuatro años. ¿Le gusta ese estado?
- MV: Me encanta. He de decir que, aunque tengo las cosas muy claras, funciono muy bien en el caos. Me gusta salir de mi área de confort. 2014 fue como la explosión de todo, pero en 2015 estoy teniendo un movimiento muy bonito. Estoy feliz, un quizás un poco workaholic [adicta al trabajo], pero el trabajo me está llenando tanto que estoy muy contenta. Estoy rodando en Azerbaiyán y Turquía una película que se llama 'Ali & Nino', una especie de Romeo y Julieta, y en mayo me incorporo al rodaje de una película española que se llama Guernica. Sí, definitivamente siempre busco jugármela. Lo que me gusta es no estar a gusto, sino estar incómoda, tener miedo, segregar adrenalina. No solo profesionalmente: en todo soy así.
A pesar de su vehemente discurso, María transmite serenidad y confianza. No hay en ella ningún gesto que delate esa inquietud que se empeña en describir. No parece perder los papeles en ningún caso. Al menos, a nadie le consta que nada semejante haya pasado alguna vez. "Parezco muy tranquila, pero me gusta vivir el caos de estar un día aquí y otro allí. Eso me mantiene viva". La actriz tiene suerte con su fama. Los medios la respetan y las redes sociales no la maltratan, al contrario, alguna vez han tomado partido por ella y han dejado a otros en la estacada. María habló una vez muy claro de su ruptura y desde entonces, sin mencionar nombres, su discurso se ha centrado en agradecer a la vida lo que le da... y también lo que le quita.
"En estos años he aprendido que hay que ser natural, no hay que inventarse personajes para la prensa ni para la gente. Creo que uno tiene que defender a la persona que es en cada momento. Después del boom de 'Tres metros sobre el cielo' empecé a tener otro tipo de fans, pero siempre me he sentido respetada. Ha habido pocas ocasiones en las que se ha pasado la barrera. Insisto, creo que el respeto hay que ganárselo. Pero no culpa a nadie por no saber gestionar la cuota de popularidad que le ha tocado en suerte porque, dice, es difícil poner límites".
Pero, en general, cree que siempre funciona tratar a la gente como te gustaría que te trataran a ti. "Ser honesto con lo que te está pasando y con tu momento vital".
- MH: ¿En qué momento vital está?
- MV: Estoy viviendo uno de los mejores momentos de mi vida. Me estoy conociendo como mujer que empieza a ser adulta. Nadie te enseña a crecer, y descubrir a la persona en que te estás convirtiendo es maravilloso...
- MH: ¿Y en quién se está convirtiendo?
- MV: En alguien que me está gustando mucho, estoy orgullosa de sus errores y también de las decisiones no tomadas. Estoy tranquila.
- MH: Todo el mundo cree que se va a ir fuera, pero siempre dice que se queda...
- MV :Es que llevo trabajando fuera desde los 18 años y siempre he estado yendo y viniendo. Siempre he trabajado en España y también en Italia, Inglaterra, Alemania, Francia, México y Venezuela. Ahora estoy rodando en Azerbaiyán. Nunca me he cerrado las puertas, he ido siempre adonde he tenido trabajo. No ha sido después de Exodus con Ridley Scott que mi proyección es internacional, siempre ha sido así, pero más por mi manera de ser que por la carrera de actriz que se supone que quiero hacer porque eso no lo tengo tan claro, no tengo un objetivo, no hay una agenda porque sé que en cuanto llegue y lo consiga no voy a ser feliz. Intento ser quien quiero ser, y si eso va acompañado de mi trabajo, pues mucho mejor.
- MH: ¿Es controladora?
- MV: Nada. Me dejo llevar, creo que no hay que controlar, sino disfrutar lo que te pasa, tanto lo bueno como lo malo, creo que es la fórmula para ser feliz. En definitiva, la mayoría de las cosas no están en nuestras manos. He llegado a la conclusión de que uno tiene que buscar lo que le hace feliz.
- MH: Se dice que es la actriz más guapa y estilosa del cine español. ¿Cómo se ve?
- MV: Pues tengo mis días. Hay veces que tengo la autoestima por los suelos y otras en las que me vengo arriba y me da igual lo que piense la gente. Pero creo que todas las mujeres somos así, un día nos sentimos bien y al siguiente, mal. Es una mezcla que nos tiene siempre luchando contra nuestro ser. Las mujeres somos muy exigentes con nosotras mismas... Incluso cuando la gente te dice que estás guapa, no te lo crees del todo. Y yo creo que hay que relajarse, y me lo digo a mí misma, porque también soy una loca. Cuando me veo un fallo mínimo, me puedo convertir en mi peor enemigo. Y lo de estilosa... no soy muy atrevida a la hora de vestir a diario porque busco antes la comodidad y la sencillez. Sin embargo, cuando estoy en una sesión de moda o en una alfombra roja me lo paso genial. Para mí, es como un juego. Me gusta ser elegante. No entiendo mucho, pero sé que tengo mi estilo y me gusta ser elegante. Lo de los tacones no lo llevo muy bien, porque iría descalza a todas partes: me encantan los zapatos pero me gusta más poder salir corriendo o bailar cuando quiera y no estar condicionada por mis pies porque más de una vez me he tenido que ir de una fiesta o de un sitio porque me dolían mucho, y creo que no es justo [Risas].
-MH: ¿Una mala experiencia amorosa te enseña algo o es solo un trámite que hay que superar cuanto antes?
- MV: Claro que te enseña. Creo que nada es perfecto y las malas experiencias, no solo las amorosas sino también las vitales, te sirven y son necesarias. Cuando tienes una pérdida, hay que pasar un duelo y ese proceso te enseña cosas nuevas, te coloca como persona en un sitio. Es cierto que a veces te crea muchos miedos e inseguridades para las siguientes experiencias o relaciones, pero también te enseña cosas muy bonitas. Ser capaz de cerrar puertas, perdonar y dar las gracias porque ha acabado algo importante en tu vida te transforma, claro que te cambia, pero creo que para mejor. Aunque a veces pienses que te estás muriendo de dolor, esos cambios son siempre para bien.
- MH: Entonces, ¿prueba superada?
- MV: Yo estoy mejor que nunca.
TÍTULO: INFORME SEMANAL,.
Informe Semanal, programa de reportajes actualidad internacional, nacional, sociedad, cultura y espectáculos. Los sábados a las 21:30 en La 1 de TVE. foto
El año del rey Felipe
- Especial monográfico en el que 23 personalidades de la vida pública española hacen balance del primer aniversario del reinado de Felipe VI,.
- 'Informe Semanal' reúne en este reportaje a Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera,y a las máximas autoridades del Parlamento y la Judicatura,.
- El año del rey Felipe" es un documental elaborado por el equipo de Informe Semanal al cumplirse el primer año de reinado de don Felipe y doña Letizia.
Está dirigido por Jenaro Castro y realizado por Mikel Marin. La
abdicación del rey Juan Carlos I el 2 de junio de 2014 y la proclamación
de Felipe VI el 19 del mismo mes fueron hechos históricos que
supusieron un cambio generacional en la Jefatura del Estado y en la Corona española. 23 personajes del mundo de la política, la judicatura, la economía, la cultura, el deporte y de la sociedad en general
hacen balance, en un reportaje con formato de larga duración. Opinan
sobre el presente y futuro de la Monarquía, la valoración que hacen los
españoles del reinado, la modernidad y transparencia de la Corona
española del siglo XXI y recuerdan anécdotas de su relación personal con
los reyes. Testimonios que se entremezclan con imágenes de la Familia
Real, algunas de ellas inéditas, de los momentos más significados del
primer año de reinado de Felipe VI, sin olvidar la faceta familiar de
los monarcas.
Jenaro Castro destaca del trabajo "la relevancia de los personajes que aparecen en el documental, la pluralidad de los mismos y sobre todo el análisis que hacen del debate social y político en torno a la Corona y la situación de España sin rehuir ningún asunto". Para el realizador, Mikel Marín, "la mayor dificultad ha estado en la búsqueda de material inédito dado el gran volumen de actividad que han tenido los Reyes durante su primer año".
En este documental intervienen el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, los presidentes del BBVA y la Caixa, Francisco González e Isidro Fainé, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el catedrático de Derecho Constitucional, Francesc de Carreras, el presidente de la Real Academia Española, Dario Villanueva, el periodista y académico, Luis María Ansón, el comunicador radiofónico, Carlos Herrera, el tenista, Rafael Nadal, el jugador de baloncesto, Felipe Reyes, la medallista paralímpica, Teresa Perales, el director de cine, Emilio Martínez Lázaro, la fotógrafa Cristina García Rodero, y los matadores de toros, Julián López "El Juli" y Eduardo Dávila Miura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario