- foto-Santi Senso o el elogio de la vida
-
El actor cacereño estrena en el Festival Clásico 'El descanso de Caronte',.
Santi Senso (Cáceres, 1980) aparece esta noche en el Festival de Teatro Clásico para hablar de su abuela. «He leído el texto cinco veces y no está ensayado». Así contado parece que se va a subir al escenario de la Plaza de las Veletas a la buena de Dios, pero el concepto es algo más refinado. Cuenta Santi que su abuela Juana de Casar tiene ya 94 años y que está cansada. Cansada del paso de los años, de haber enterrado a mucha gente querida, ya reclama una muerte que supone un descanso. «¿Quién desea ser eterno?» piensa en voz alta este actor. De eso va la obra que estrena hoy (22.30 horas, 10 euros) y que se incluye en el concepto de acto íntimo, una forma de concebir la manera de actuar que empezó hace 15 años en un piso de Cáceres, con medios muy limitados. Con este formato ha recorrido muchos espacios y geografía.
'El descanso de Caronte', escrito por José Jesús Serrano, plantea la situación de que este barquero mítico que traslada las almas de la orilla de la vida a la orilla de la muerte se tomara un respiro, lo que significaría que los hombres vivirían eternamente. El tema de los temas, la vida y la muerte, está aquí. Un asunto que ronda la cabeza de todos, que genera temores, que es la madre del cordero. «De lo que quiero hablar es de la aceptación de estar vivos», explicó ayer durante la presentación de esta obra, con la que el festival llega a su ecuador. Santi Senso tiene, por ahora, un buen concepto de la vida. «La vida está llena de muchas alegrías y muchas felicidades, la muerte solo la huelo».
Barro y ropaAdemás del texto y de la dirección, que lleva él mismo, hay otros elementos destacables en esta puesta en escena. Juan Manuel Pérez Vinagre, de la tienda Terracota de Mérida, ha diseñado en este material piezas que pueden verse sobre el escenario, como los óbolos, las monedas de barro que iban dentro de la boca de las almas que cruzaban de una orilla a otra. Aunque a Santi Senso le gusta el desnudo, y le cuesta poco despojarse de su ropa, en esta ocasión el vestuario cobra fuerza. Lo ha elaborado el diseñador de moda uruguayo Federico Pouso, y es una mezcla entre lo griego y lo contemporáneo en donde se reutilizan prendas para crear una historia a través de ellas. Las canciones también triunfan en este montaje, en la voz de la cantante cubana Cary Rosa Varona.
Si algo caracteriza a Santi Senso es un entusiasmo que se le desborda. Parece no desconectar jamás a esa especie de corriente de energía y buen carácter que le definen. Y aunque exhibirse es lo suyo, hay poco de divismo en su actitud y mucho de generosidad, o, al menos, es lo que aparenta. Y así, agradeció ayer a prácticamente todo el mundo el poder asomarse al Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Entre su nómina de parabienes figura Juan Pedro González, director del Gran Teatro, por confiar en él año tras año (González definió a Senso como una de las «señas de identidad» del Festival), al gabinete de comunicación, a la prensa, a su padre, por pegarle los carteles de madrugada y por haber elaborado los remos de la barca de Caronte. Un abrazo infinito que parece querer llegar a todos los rincones del universo.
TÍTULO: ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ !,. EL "PLAN RENOVE" PODRÍA ALCANZAR A COPITO,.
EL "PLAN RENOVE" PODRÍA ALCANZAR A COPITO,.
-
El Badajoz anuncia las bajas de Dávalos, Sandro, Carmona, Cajoto, Juanan, Carlos Arias, Ímola, Emilio Tienza y Sergio Ramos
Se prepara una revolución en el Nuevo Vivero. La primera avanzadilla ya salió. El Badajoz anunció este jueves las bajas de Pablo Dávalos, Emilio Tienza, Sandro, Pablo Carmona, Carlos Arias, Juanan Vélez, Ímola y Sergio Ramos.
Son las primeras salidas, pero no serán las últimas. Chamorro, Samuel Marfil y Manolo Delgado podrían ser los siguientes en hacer las maletas. El 'plan renove' incluso podría llevarse por delante al mismísimo David Copito. Y es que la continuidad del capitán, emblema y pichichi centenario parece no estar asegurada. El goleador blanquinegro despejó las dudas sobre su rendimiento en Tercera a base de goles y sus 20 dianas de esta temporada, además de su compromiso y papel como icono del club, deberían ser garantía suficiente para ganarse el derecho a renovar, aunque su futuro en el nuevo proyecto no está claro.
Edu Torres entra en los planes del cuerpo técnico, aunque la intención del club de entrenar por las mañanas en esa apuesta por profesionalizar la plantilla podría dejarle fuera del equipo debido a la incompatibilidad horaria con sus obligaciones laborales en el ejército. Rooney y Suso también tienen sitio en el nuevo proyecto blanquinegro diseñado por Cidoncha, pero existe cierto interés del Deportivo de La Coruña y el Sporting de Gijón y también podrían cambiar de aires.
Por el contrario, el Badajoz ya está manos a la obra para extremeñizar la plantilla y echa las redes en aquellos futbolistas pacenses destacados dentro y fuera de la región. Adri llegaría avalado por Juan García. El joven delantero del Pueblonuevo ha marcado cuatro goles esta temporada y ocuparía una de las fichas Sub 23. El club blanquinegro ha iniciado contactos, entre una larga lista, con Paco Aguza y Álex Herrera, del Marbella; Javi Chino, Jesús Perera y Cristo, del Mérida; y los serones Folleco, José Fuentes y José Ángel, aunque estos dos últimos acaban de renovar con el Villanovense.
Dávalos, desde el inicio
De momento, nueve jugadores blanquinegros ya saben que quedan libres
para negociar su futuro en otros equipos. De todos los descartados el
adiós más significativo es Pablo Dávalos, único superviviente junto con
Copito las tres temporadas desde la refundación en Primera Regional.
Curiosamente, también compartió con el capitán blanquinegro y Abraham
Sánchez el privilegio de ser una de las tres primeras primeras caras
presentadas en esa nueva andadura en agosto de 2012. De ahí que no
resulte extraña su reacción al comunicar la noticia y mostrara cierto
malestar por la fría despedida. «Pensaba yo que después de lo dado por
lo menos se harían las cosas de otra manera. Creo que merecía algo más
que una llamada de 40 segundos. Mucha suerte», escribía en su cuenta de
Twitter. Aunque entendía la situación por la ley del fútbol y a pesar de
estar dolido en su condición de blanquinegro desde bien pequeño quiso
desearle los mejores éxitos al club de sus amores. «Mucha suerte al
@CDBadajoz1905 en su nueva etapa y muchas gracias a su afición por estos
años maravillosos #AupaCDB». A partir de ahí se fueron sucediendo en las redes sociales los anuncios de los jugadores salientes. «Muchas gracias a toda la familia blanquinegra por el cariño que me ha mostrado desde el primer día. Un afortunado por vestir esa camiseta», expresaba Pablo Carmona. Otro de los pesos pesados del vestuario en despedirse de la afición fue Emilio Tienza. «Toda la suerte del mundo al Badajoz para volver a la categoría que merece esta afición, orgulloso de haber formado parte de este club».
La renovación del Badajoz sigue su curso y en los próximos días se anunciarán más movimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario