lunes, 22 de junio de 2015

DESAYUNO - CENA - MARTES - DAVID SALERI. TORERO,./ ZAFRA VUELVE AL SIGLO DE ORO,./ MARTES CINE - LA ISLA DE NIM,.

Resultat d'imatges de david saleri toreroTÍTULO: DESAYUNO - CENA -  MARTES - DAVID SALERI. TORERO,.

DESAYUNO - CENA -  MARTES - DAVID SALERI. TORERO, fotos,.

Resultat d'imatges de cafe con galletasEl torero de guardia que espera una cogida de las figuras
Se viste de luces, comparece, pero casi nunca actúa. Desde 2001, sólo le ha tocado matar seis toros tras ser corneado el diestro titular. Es lo que en tauromaquia llaman sobresaliente. David Saleri, 34 años, ejerce de suplente en corridas donde las figuras ganan más de 200.000 euros. Él se lleva 2.000. En nueve días, espera su oportunidad de triunfo en la Feria de Fallas..., si Ponce o El Juli resultan heridos.

Por Javier Caballero. Fotografía de Chema Conesa.

Resultat d'imatges de tortilla y sardinasLe llaman sobresaliente, aunque su trabajo no despunte. Le llaman sobresaliente y, sin embargo, pena por esas plazas de Dios por una circunstancia, la suya, tan desafilada. Le llaman sobresaliente, pero aún anda buscando el aprobado de los tendidos. Le llaman sobresaliente porque según el Cossío, biblia taurómaca, dícese del diestro que, en encerronas de un único diestro o corridas mano a mano, comparece para que sustituya a alguno de los espadas en caso de necesidad (cornada, indisposición o percance, ay, trágico, de los titulares).
Perseverante pues, desde 2001 David Sánchez, Saleri (Linares, Jaén, 1975), se viste de luces para permanecer casi siempre en stand by, esperando la tragedia del compañero para salir al ruedo. Ha compartido, según sus propias cuentas, más de 300 carteles junto a figuras como Curro Romero, Joselito, Ponce, El Juli, Cayetano, Morante, Fandi, Perera, José Tomás... "Hasta Antoñete", añade para ensanchar curriculum. Grandes, grandes tardes en las que su nombre aparece pequeño pequeño en el cartel, sepultado por el enorme cuerpo de letra que anuncia a los maestros.
El santo Job sentiría celos de este muchacho paciente, mitad tozudez mitad romanticismo, que desmiente a Joaquín Sabina. Porque hay algo "más triste que un torero al otro lado del Telón de Acero" y es un torero eternamente de guardia, de emergencia, en el banquillo. "El destino me tiene que deparar algo mejor. La paciencia es un árbol de raíces muy amargas, pero de frutos muy dulces", explica tirando de proverbio chino.
Tras nueve años como profesional de la oportunidad y de haber visto cientos de faenas ajenas masticando el burladero, sólo ha matado seis toros. Su carrera sigue, por tanto, latente, con el estoque en modo de espera. Desafortunadamente para él, casi nunca en la historia han confluido las dos circunstancias que persigue: 1) el drama que entreabre la improbable puerta de su triunfo, 2) seguidamente, torear como los ángeles, enardecer a los tendidos, cortar orejas, convertirse en figura y que le lluevan contratos... habiendo venido a la plaza como anónimo suplente.
CARAMBOLAS. En dos ocasiones Saleri se ha topado con esa carambola. La primera vez ocurrió en la feria de Olivenza, en Badajoz, en 2001. Pedrito de Portugal es cogido en el segundo toro. El de Linares tiene por delante cinco astados a los que mandar al desolladero. Templando ganas y nervios, cumplió con la papeleta, mas sin gloria. Tuvo que esperar siete años para acaso atisbar la gloria de nuevo entre dos pitones. Aconteció en Madrid, en el marco de la Feria de Otoño de 2008. Comparecía en solitario el pacense Miguel Ángel Perera, que fue corneado en el quinto morlaco. Frente a 20.000 espectadores, y con la sangre del diestro regando el ruedo, David tuvo que pasaportar al sexto. Escuchó silencio tras un aviso. Las crónicas no relatan nada memorable de su actuación. "El tendido 7 [el más exigente, fundamentalistas taurinos, dicen] comprendió las dificultades de aquel toro. Ni siquiera en aquel momento pude confirmar mi alternativa, sin padrino ni testigos y con un matador en la enfermería. Cuando actúa un sobresaliente, el ambiente se vuelve nefasto y enrarecido. La gente ha ido a ver a una máxima figura y se encuentra con un chico al que apenas conoce. Hay una gran consternación, en el ruedo y en el tendido, porque hay un hombre herido. Superar todo eso es muy complicado. Y encima piden que rayes a gran altura...", lamenta.
Se expresa despacio y repiensa lo que dice, con indisimulado poso de melancolía en su discurso. Mar encrespado es su pelo rizado que se remata en caracolillos en el pescuezo. Mira claro y de frente desde 78 kilos y 180 centímetros que no esconden cicatrices. Apenas un par de puntazos y feas volteretas. Ni rastro de cornadas (maldita falta de trabajo). "Me he roto la muñeca, tengo una fisura en la rabadilla, la espalda hecha cisco, luxaciones en el brazo, cosas así", enumera mientras se despoja del chándal y de una cazadora que no es de marca. Debajo, traje del sastre taurino Fermín (5.200 euros del ala) para posar y contar lo suyo en este reportaje. Fervoroso, el Cristo de Dalí prende de su corbatín. A él y a la Virgen del Alcázar de Baeza se encomienda cuando hace el paseíllo. Esa es la única liturgia de la que participa junto a los titulares. Antes de que suenen clarines y timbales, preludio de la verdad, el sobresaliente estrecha manos y desea suerte a sus colegas.
CONTRADICCIÓN. Paradójicamente, del mal fario de alguno de ellos depende su buenaventura. Recelosos y espantando malajes, los diestros ya ni le dejan lucirse en un quite, como era costumbre antaño, en deferencia. Ahora los mataores no quieren a sobresalientes cerca ni para posar en una foto a dúo. ¿Supercherías de genios o desplantes con mala fe? "Ca uno es ca uno, que diría Belmonte. El trato de las figuras con nosotros es, digamos, distante", remata Saleri con amargura.
La mañana anda ventosa y destempla la plaza de toros de Baeza. El sol juega al escondite en el cielo de Jaén y demora las fotos. Mudas las gradas, huérfanas de gentío, Saleri torea de salón y cita al objetivo. En el recuerdo, su progenitor, Juan Saleri, torero fallecido en 2000 y al que menta constantemente. "Soy hijo, nieto, biznieto y tataranieto de diestros. Mi padre no tuvo mucha fortuna en esto de los toros. Mi suegra regenta el bar y mi mujer es la conserje de esta plaza. Por eso tenemos las llaves en casa", comenta acerca de un coso en el que no es profeta. No le ponen ni en la feria del pueblo donde vive.

TÍTULO:  ZAFRA VUELVE AL SIGLO DE ORO,.

  • Hasta el día 28 se celebrarán medio centenar de actividades, como un mercado de época, conciertos o jornadas de historia - foto

  • Los vestidos de época dan colorido y vistosidad a la fiesta, de Interés Turístico Regional. :: j. v. p. El municipio pacense recrea el esplendor del ducado de Feria mediante la celebración de De la Luna al Fuego,.

    Zafra vuelve al Siglo de Oro con la fiesta De la Luna al Fuego, que se desarrolla hasta el día 28 de junio, recreando todo el esplendor vivido en la localidad durante el ducado de Feria. De la Luna al Fuego evoca dos fiestas, de gran tradición en la ciudad: la del Corpus y de San Juan.
    Una fiesta, que nació en el año 2000 y en su XV edición ha visto reconocido el trabajo de tantas personas con su Declaración de Interés Turístico Regional. Es un atractivo bastante importante tanto para vecinos como turistas que acuden de diferentes puntos de España. A lo largo de estos días se celebran unas 50 actividades: Ajedrez viviente, jornadas de historia, mercado del Siglo de Oro, teatro, gastronomía, visitas guiadas, música, deportes, juegos, etcétera. Todo ello coincidiendo con el solsticio de verano y la celebración de la Noche de San Juan, que en Zafra adopta un carácter interétnico con la tradición gitana de la Mojá de la Vara.
    El programa de De la Luna al Fuego se inició el viernes con el desfile de los trebejos y de la corte Ducal. Se partió desde el Centro Sociocultural García de la Huerta para recorrer las calles Huelva, plazas Grande y Chica, calles Sevilla y Santa Marina para llegar a la plaza del Corazón de María, tras haber realizado algunos bailes por el camino.
    El auto inaugural se abrió con la intervención del alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, quien en su presentación, dijo que los historiadores Juan Carlos Rubio y José María Moreno crearon en el año 2.000 estas fiestas que se desarrollan en la actualidad entre el Corpus y San Juan.
    Contreras señaló que Zafra cuenta con el mejor escenario, como son las calles y plazas del casco histórico en la que se recrearan escenas de la época, y resaltó que lo mas valioso es el esfuerzo de asociaciones, colectivos, vecinos y personal del Ayuntamiento para celebrar esta fiesta durante diez días. «Unas fiestas -añadió- que serán el gran atractivo de la Comunidad Autónoma de Extremadura al estar declaradas de Interés Turístico Regional desde el pasado año 2014».
    El periodista y escritor, Víctor Charneco Sáez, que se mostró muy satisfecho de ser pregonero de esta festividad, destacó el esplendor de Zafra en el Siglo de Oro, que trasformó a esta localidad en una potencia cultural, filosófica y humanística.
    Charneco dijo que el Siglo de Oro «situó a España como una referencia para otros países con un solido capital cultural y humanístico, un tesoro de talentos y valores» y apuntó que «es en el conocimiento donde están las vías mas seguras para volver a convertirnos en un ejemplo».
    Víctor Charneco pretendía que sus palabras pronunciadas en el pregón ejercieran como una reivindicación del Siglo de Oro. «Una llamada -añadió- para recuperar el núcleo poderoso de nuestro humanismo y que sea a partir de él desde donde construyamos la imagen que como ciudad, comunidad autónoma o país que queramos proyectar hacia el futuro y que se haga de la sabiduría el objetivo primordial».
    Asimismo, recordó sus vivencias en la ciudad de Zafra con sus familiares y realizó un repaso a los monumentos como el parador de Turismo 'Duques de Feria', las plazas Grande y Chica, la Parroquia de la Candelaria, etcétera. Destacó, además, que siempre promociona el municipio para que los ciudadanos acudan a ver sus monumentos, su gastronomía, la Feria Internacional Ganadera o la Semana Santa, entre otras cosas.
    Víctor Charneco Sáez, nació en Zafra, tiene varias publicaciones, como la novela 'Devuélveme a las once menos cuarto' y el libro de relatos 'Duelos', y está preparando otras publicaciones. Además, ahora realiza un documental sobre el flamenco.
    En dicho acto, también, se presentó el figurante realizado por Carmita Pachón, del grupo Ateatra2. Este año se representó a la primera Duquesa de Feria, Juana Dormer, un personaje fundamental en la historia de esta localidad zafrense.
    Este acto fue conducido por María Fermina Jiménez y dinamizado por los grupos de teatro Ateatra2, Mutis por el Foro y Teatreando, dirigidos por José María Romero. El broche final lo puso la Orquesta y la Escolanía de la Escuela Municipal de Música de Zafra, bajo la dirección de Paco Suárez, que interpretaron 'Hijos de la Luna' y 'La Catalina'.

    La isla de Nim TÍTULO: MARTES CINE -   LA ISLA DE NIM,.

    Reparto
    Abigail Breslin, Jodie Foster, Gerard Butler, Michael Carman, Mark Brady, Anthony Simcoe, Christopher Baker,.
     Nim (Abigail Breslin) y su padre Jack (Gerard Butler) son los únicos habitantes de una remota y exótica isla. Aunque no va a la escuela, Nim ayuda a su padre a realizar diariamente anotaciones científicas, se ocupa de cuidar el huerto y de que el panel solar alimente el ordenador, a través del cual Jack se comunica con el mundo. Un buen día, tras la desaparición de su padre, Nim entra en contacto con una famosa escritora de novelas de aventuras (Jodie Foster) que irá a visitarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario