viernes, 26 de junio de 2015

LA CHICA LUNES 29 JUNIO DOMINGO 5 JULIO - MARIA DEL MAR SOLERA CILISTA,./ ESPAÑA DIRECTO - FALLECE TRES ALPINISTAS ESPAÑOLES CAUSA DE UN ALAD EN KIRGUIZISTAN,.

María del Mar Solera, el año pasado en la salida de Ponferrada. :: elpedaldefrodo.comTÍTULO: LA CHICA LUNES 29 JUNIO DOMINGO 5 JULIO - MARIA DEL MAR SOLERA CILISTA,.

- foto-MARIA DEL MAR SOLERA CONTRA EL TIEMPO,.

La veterana segedana, Cristina Barrado y Ana Fernández disputan hoy la contrarreloj del Campeonato de España de Ciclismo,.

 Los ciclistas viven en la carretera. Es su hábitat. Pero en el caso de María del Mar Solera vivir en la carretera significa también coger el coche todas las semanas para viajar de Zafra, donde vive y trabaja, al País Vasco, donde compite la mayoría de ocasiones. Un trajín que lleva soportando nueve años y que en su caso, con 55 primaveras, se hace duro por muchas ganas e ilusión que le ponga, que le pone.

Hace dos temporadas María del Mar ya anunció su primera retirada, hasta homenajes recibió, pero llegada la hora de la verdad no fue capaz de decir que no al Reyno de Navarra, su actual equipo, y lleva ya dos temporadas de prórroga. Además, el año pasado completó su mejor campaña en la Copa de España y en el Torneo Euskaldun, y aunque la lógica diga que es hora de quedarse en casa, la cabeza y las piernas piden lo contrario.
Y mientras decide su futuro, a María del Mar Solera le llega su noveno Campeonato de España, los mismos que temporadas lleva compitiendo. Aunque esta vez sólo corra la prueba contrarreloj (Plaza Mayor, 11.30 horas) lo hará con la sonrisa con la que suele competir alguien para el que la bicicleta es vida y no lucha. La misma sonrisa que le mostró hace unas semanas a un juez internacional portugués que no se creía la fecha de nacimiento (27/04/1960) que aparecía en su inscripción y al que hubo que enseñar la licencia federativa para sacarle de dudas. «Lo jueces españoles ya me conocen, pero es normal que choque encontrar a alguien de mi edad en un pelotón tan joven».
María del Mar no opta hoy a la victoria, como mucho a igualar su mejor papel en un Campeonato de España. En 2012, en Salamanca fue décimo segunda en la prueba en línea y décimo primera en la crono. «Es este año, llego un poco justa de forma por una lesión que tuve a principio de temporada», se lamenta. Aunque lo que más le duele es que corriendo en casa no puede disputar también la prueba en línea de mañana sábado por cuestiones familiares. «Me da mucha pena, aunque si hago un buen papel en la crono me daré por satisfecha». ¿Pero cómo de bueno? «De la mitad para arriba». María del Mar no es muy ambiciosa.
gráfico
Del buen papel de María del Mar tendrá culpa en buena medida el recorrido de la prueba. «Es un sube y baja continuo. Muchos repechos y un par de curvas malas». Algo positivo porque la segedana no es una corredora técnica, por lo que un trazado con muchos cambios de ritmo le puede beneficiar, aunque sólo sea para asegurarse ese puesto «de la mitad para arriba».
Y las jóvenes
La experiencia que le sobra a María del Mar es lo que les falta a las otras dos extremeñas que participarán hoy en la contrarreloj del Campeonato de España: Cristina Barrado Fernández y Ana Fernández García, ambas de la ADC Francisco Pizarro y ambas de Trujillo.
Cristina, de 28 años, lleva dos años compitiendo y compagina la bicicleta de montaña y la de carretera. Su único objetivo es el de coger experiencia en competición. En los campeonatos de España que se disputaron en Ponferrada el año pasado fue décimo novena.
Ana, de 21 años, tiene algo más de experiencia que su compañera, porque corre desde edad escolar, incluso ha competido en pista, pero ahora ha dado prioridad a lo estudios universitarios que cursa en Cáceres y la bicicleta está en un segundo término. El año pasado fue vigésimo segunda en la misma prueba que correrá hoy.

TÍTULO:  ESPAÑA DIRECTO - FALLECE TRES ALPINISTAS ESPAÑOLES CAUSA DE UN ALAD EN KIRGUIZISTAN,.
Resultat d'imatges de ESPAÑA DIRECTO -
 ESPAÑA DIRECTO -

 España Directo es un programa que hace una crónica social de España. Escapadas, el tiempo, fiestas, reportajes y recetas de cocina, foto,  etc,.




TÍTULO: FALLECE TRES ALPINISTAS ESPAÑOLES CAUSA DE UN ALAD EN KIRGUIZISTAN,.

Fallecen tres alpinistas españoles a causa de un alud en Kirguizistán

De Izquierda a derecha, Pol Rodríguez, de 18 años; Álex Vicedo, de 24, y Jos Cotrina, 24, que ayer perdieron la vida en Kirguizistán. :: efe
De Izquierda a derecha, Pol Rodríguez, de 18 años; Álex Vicedo, de 24, y Jos Cotrina, 24, que ayer perdieron la vida en Kirguizistán. foto
  • La avalancha despeñó a las víctimas cuando compartían cordada en una pared vertical de más de 4.000 metros de altura,.

    valencia. Un violento e inesperado alud se llevó la vida de tres españoles enamorados de la montaña. Las víctimas son el valenciano Álex Vicedo Cháfer, de 24 años, y los catalanes Pol Rodríguez y Jos Cortina, de 18 y 24 años, respectivamente. La caída de la nieve les sorprendió en Kirguizistán, cuando compartían cordada en una pared vertical de más de 4.000 metros de altura. Acabó así su sueño de convertirse en alpinistas de élite, una tragedia de la que fueron testigos otros siete compañeros con los que compartían expedición.
    El grupo de deportistas pertenecía al Centro de Tecnificación de Alpinismo de Cataluña (CTAC). La expedición salió el pasado 16 de junio desde Barcelona con dirección a la capital del montañoso país de Asia Central y planeaban su regreso el próximo 15 de julio a España.
    Ni mucho menos eran principiantes, sino deportistas bien curtidos que buscaban perfeccionar sus conocimientos y técnicas con un mes de escalada en uno de los techos del mundo. El camino de los españoles se truncó en la pared del Ak-Too, una cumbre de 4.620 metros situada en el Parque Nacional de Ala-Archa, en el glaciar de Corona. Se trata de una zona alpina muy apreciada por montañeros de todo el mundo, con nieve perpetua y crestas típicas de este terreno. Los deportistas estaban abriendo nuevas vías de escalada.
    Divididos en grupos
    La expedición estaba encabezada por el director del CTAC, Toni Valés y el técnico Adriá Chueca. La experiencia consistía en una escalada en varios grupos unidos por cuerdas. Álex, Jos y Pol integraban uno de los subgrupos cuando sobrevino la avalancha en la tarde del sábado.
    «Parece que fue un alud, una purga de nieve que cayó de un campo superior y los arrancó de la pared en su trayectoria para llevárselos abajo», señaló Elías Coll, director técnico del centro catalán, en declaraciones a este periódico.
    Coll señala que los fallecidos y el resto de integrantes de la expedición «eran gente bastante experimentada, con muchos años practicando escalada». Se habían apuntado al centro calatán «para acabar de completar sus conocimientos». Para Coll, lo sucedido responde a ese componente de «azar» presente en los deportes de alta montaña, «un hecho que resultaba muy difícil de predecir».
    Ante la emergencia, los otros miembros de la expedición cesaron de inmediato el ascenso y se volcaron en localizar el punto en el que habían caído las víctimas. No fue sencillo, ya que se encontraban en una zona tremendamente escarpada y con escasas posibilidades de comunicación para pedir apoyo.
    Los deportistas tuvieron que sobreponerse al dolor y hacer de tripas corazón para centrarse en la máxima prioridad: encontrar los cuerpos de sus compañeros para poder retornarlos a casa. Según fuentes del centro catalán, fue en la tarde noche del sábado cuando los cadáveres fueron localizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario