Los lagos alpinos. Las profundidades más oscuras y las cumbres más frías ,./ ¿Para qué sirve el ajedrez en educación? ,./ EL BETIS DIVIERTE EN EL ROMANO,.
TITULO: Los lagos alpinos. Las profundidades más oscuras y las cumbres más frías ,.
( foto ) En el centro de Europa, una capa de hielo y nieve sin fin cubre la
cordillera de los Alpes, donde en las profundidades de algunos de sus
innumerables lagos viven, entre un laberinto de grutas kársticas,
fantásticas criaturas primitivas como el esturión esterlete y el proteo,
un extraño anfibio.
TITULO: ¿Para qué sirve el ajedrez en educación? ,.
Leontxo García. ajedrez foto.
“Lo más
emocionante del ajedrez es su enorme valor como herramienta educativa”.
Así lo afirma Leontxo García, periodista especializado en ajedrez desde
hace más de 30 años. Ajedrecista de competición desde los 14, todo
indicaba que se dedicaría profesionalmente
a este deporte. En 1983 su carrera dio un giro definitivo cuando el
diario vasco ‘Deia’ le propuso cubrir un histórico duelo en Londres: el
de los ajedrecistas rusos Gari Kaspárov y Víktor Korchnói, en pleno fin
de la Guerra Fría. Así descubrió su vocación periodística y desde
entonces ha consagrado su vida a la divulgación del ajedrez como
corresponsal, presentador de televisión, redactor y conferenciante en
más de una veintena de países. Es autor del libro ‘Ajedrez y Ciencia,
pasiones mezcladas’, y en 2011 fue galardonado con la Medalla al Mérito
Deportivo. Ante los mitos de que el ajedrez es ‘aburrido’ y ‘solo para
gente inteligente’, Leontxo responde contundente: “Hay pocas cosas tan
divertidas y que a la vez transmitan tantos valores y habilidades como
el ajedrez. No hace falta ningún tipo de inteligencia especial para
jugar”. Tras 25 años como colaborador de ‘El País’, en la actualidad es
autor de la sección ‘El rincón de los inmortales’, el espacio que este
diario dedica al ajedrez. En los últimos años se ha centrado en llevarlo
a las aulas como recurso pedagógico. Según afirma, “el ajedrez aporta
innumerables habilidades cognitivas a los niños, como el pensamiento
autocrítico, el control del primer impulso, la empatía y el pensamiento
flexible, entre otras.
Leontxo García.
Bueno, además de daros las gracias por este recibimiento tan cariñoso, y
pensando en la gente que pincha en este vídeo sin saber muy bien lo que
hay dentro, es importante que no se me olvide decir que me llamo
Leontxo García y que llevo 35 años dedicado al periodismo especializado
en ajedrez y a la divulgación del ajedrez como conferenciante,
presentador, escritor y, en los últimos 15 años más o menos, sobre todo,
al ajedrez como herramienta educativa.
01:03
El
hecho de que estéis aquí quiere decir que vosotros sois el tipo de
gente que puede arreglar el mundo; que esta situación en la que estamos
realmente tiene esperanza. Estoy, en realidad, parafraseando a mi amiga y
maestra Mar Romera, que en esta misma silla hace uno meses decía:
“vamos a arreglar el mundo”. Si vosotros estáis aquí en una tarde de
verano donde podríais haber elegido otras muchas maneras de invertir
vuestro tiempo en esta tarde, es, básicamente, porque os interesa la
educación, y necesitamos mucha gente que piense lo mismo que vosotros,
que realmente esté convencida de que hay que hacer lo que sea para
mejorar la educación en el mundo.
¿Qué
tipo de modelos de comportamiento estamos fomentado para nuestros
niños? Es decir, estamos erigiendo como modelos de comportamiento, por
ejemplo, a los héroes de la telebasura. Eso es terrible. Estamos
haciendo que los niños se fijen, como modelos a imitar, en personas
totalmente frívolas, vacías, que no cuentan absolutamente nada
interesante, y que, además, lo hacen en hora punta con muchos niños
viendo la tele junto a sus padres. O ponemos de modelo de comportamiento
a futbolistas que meten los dedos en los ojos del rival o le insultan
de la manera más soez o fingen lesiones para engañar al árbitro. Eso es
lo que nuestros niños están viendo constantemente y esos son sus ídolos.
TITULO: EL BETIS DIVIERTE EN EL ROMANO,.
El Betis divierte en el Romano / foto,.
El conjunto de Setién derrota al Mérida en un amistoso en el que lució la calidad de sus figuras ofensivas,.
Disfrutó la afición romana de su fiesta de inicio de curso con el enfrentamiento ante todo un primera división, un Betis que acudió sin sus internacionales pero con figuras de la liga del nivel de Marc Bartra, Sidnei, Sergio Canales o Loren Morón, y con su futbolista estrella, Joaquín, que partió desde el once titular a pesar de haber sido duda toda la jornada por problemas musculares. Este nuevo Mérida de
Santi Amaro, que presentó un once con mezcla entre titulares y
suplentes, trató de arrancar presionando arriba a su rival, pero se encontró con un puño de hierro que lo derribó a los tres minutos,
con una buena transición ofensiva del Betis por la derecha que concluyó
con un gran centro de Joaquín que remató Sanabria (hermano de Joel,
delantero del Mérida) sin oposición. Reaccionaron bien los locales con
un Flores especialmente activo, pero la lesión muscular de Puyi, al
cuarto de hora de juego, pareció frenar a todo el mundo. Ser consciente
todos de lo que había en juego.
0
Mérida
Alberto Ortiz; Montesinos, Puertas, Mario Ramón, Héctor;
Heo, Javi Chino, Puyi; Joaqui Flores, Cristo y Javi Martín. También
jugaron: Cadena, Chavalés, Calatrava, Sanabria, Álex Jiménez, Dani
Pérez, Álvaro Robledo, Abel Pereira y Juan Gallardo.
4
Betis
Joel; Edgar, Javi García, Sidnei; Barragá, Kaptoum,
Rodri, Joaquín, Tello; Sergio León y Sanabria. También jugaron: Rober
González, Jaime Garijo, Canales, Bartra, Simón, Iván Navarro, Julio
Alonso, Feddal, Loren Morón e Inui.
Estadio Romano, el club comunicó alrededor de 5000 espectadores
El Betis se adueñó en exclusiva de la posesión,
y la excelsa calidad técnica de sus futbolistas hizo el resto. Tocando y
encarando al borde del área, aparecieron las ocasiones claras. Tello se
encontró solo ante Alberto Ortiz mediada esta primera mitad. Lo sentó
con un regate y anotó el segundo con la zurda. De ahí al descanso,
fútbol control de los béticos, que dejaban destellos técnicos propios de
futbolistas de su categoría y disfrutaron de ocasiones muy claras de
Sanabria y Joaquín, y el Mérida tratando de aguantar el chaparrón y de
cazar alguna contra. En la más nítida de ellas, Cadena remató alto un
balón cazado en la frontal. Se agradeció el parón por parte de los romanos, que corrían detrás de la pelota sin ser capaz de cazarla.
En
el descanso, menos cambios de lo previstos, y un inicio de segunda
mitad semejante a lo visto en la primera. Muy pronto, el emeritense
Rober González, único cambio en el Betis dispuso de un disparo franco
desde dentro del área tras gran jugada de León, pero su disparo se
estrelló en el cuerpo de Alberto. El Mérida encontró el balón largo a
Javi Martín como recurso. El punta se asoció con un Montesinos liberado
en ataque y crearon dos ocasiones claras. En la primera, Joel despejó a
córner. En la segunda, el balón se estrelló en un defensa bético. A la
siguiente que tuvo, Rober gustó y marcó, definiendo con delicia ante el
portero local. Al minuto, balón parado y Barragán remata al larguero.
Y fue ahí, con un cuarto de partido por delante, cuando ambos equipos firmaron el armisticio.
Se frenó el ritmo con los cambios introducidos, todos de golpe, por
Setién, y costó levantarlo. Ambos equipos siguieron llegando, pero más
por generación espontánea que por plan establecido, como una cabalgada
de Sergio León por la izquierda, cuyo disparo lo desvió Alberto al
poste, y una jugada similar en la que Loren sirvió a Iván Navarro el
cuarto, rematando este bajo palos. Una nueva lesión muscular, de
Chavalés, durmió definitivamente el choque, que hay que tomárselo como
lo que fue, una fiesta y un placer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario