miércoles, 5 de diciembre de 2018

Menudos Vecinos Canal Extremadura - Marrón, de plaza a collage,./ Minuto para Ganar KIDS - CUENTAME EN FILA EL ADIOS,.

TITULO: Menudos Vecinos   Canal Extremadura -Marrón, de plaza a collage,.

 Marrón, de plaza a collage,.


Plaza Marrón de Cáceres. :: HOY/
foto - Plaza Marrón de Cáceres.

La ampliación del Helga de Alvear revoluciona Camino Llano,.

En la calle Camino Llano de Cáceres, se guardan las esencias de la ciudad. Acaba en una plaza de nombre curioso: Marrón. Se llama así por un tratante de ganado cántabro, Vicente Marrón, que a caballo de los siglos XVIII y XIX hizo mucho dinero en Cáceres con sus negocios, promoviendo el barrio que rodea la plaza de su nombre. En esa plaza, se vendían hace medio siglo los corderos que luego se sacrificaban el día de la Montaña.
En cuanto a Camino Llano, es una calle que tiene el honor de aparecer en el himno oficioso de Cáceres, 'El Redoble', una canción que se sabe cualquier cacereño desde niño y que empieza así: «Los de la calle Caleros se lavan con aguardiente, los del Caminito Llano, con agüita de la Fuente. Redoble, redoble, vuelve a redoblar, etcétera».
En este mes de diciembre, justamente el día 14 de hace 41 años (1977), se celebraba por primera vez en Camino Llano el mercado franco de Cáceres. Y era de esa calle de donde salían los autobuses de Caballero Quevedo camino de Montánchez. Pero se acabó el agüita de la fuente, el mercado franco se trasladó a El Rodeo, los autobuses se fueron a su flamante estación y hasta el bar más característico de Camino Llano, el 'Machaca', fue machacado por la piqueta.
Llegó entonces a Camino Llano una época de tristeza y desolación. Los negocios que abrían en la zona bien cerraban, bien sobrevivían como podían y la plaza Marrón se convirtió en un parking en superficie feo y sin gracia. Mientras tanto, la churrería de Vicenta Ruiz, abierta en 1963, resistía como último vestigio de lo que fue la zona más castiza de Cáceres. Pero es que Ruiz, en Cáceres, quiere decir resistencia: ellos, los Ruiz, llegaron desde Córdoba a mitad del siglo pasado con su churrería ambulante a la feria de Cáceres y de las diversas ramas de la familia nacieron media docena de churrerías auténticas que han enseñado a desayunar a los cacereños.
El caso es que la plaza Marrón y Camino Llano languidecían agonizantes con su aire de desolación y su olor mañanero de churros con café con leche hasta que, de pronto, han cambiado las tornas. Un buen día, se levantó en una calle paralela el centro de artes visuales Helga de Alvear y un suspiro de esperanza recorrió el viejo barrio del señor Marrón. Empezaron a llegar los negocios con alma y aquello se convirtió en lo que ha dado en llamarse Helga de Alvear District, que no deja de ser una denominación con vacile incluido, pero que, en el fondo, trae consigo la emoción de la ilusión.
Así que donde antes había casticismo de churros, relojerías y tiendas clásicas de electrodomésticos, abrieron una tienda de productos relacionados con la cultura del cannabis, un restaurante vegetariano con encanto y buena cocina, una librería-cafetería que se ha convertido en el centro de la vida cultural no oficial de la ciudad y una tienda de decoración exquisita. En la plaza Marrón hay ya una galería de arte, dos librerías, una empresa de eventos e ideas, cuatro taperías más otra que abrirá en breve uno de los emprendedores con más gusto del «district» y hasta mi amiga Cecilia Quijano ha trasladado allí su tienda, 'El calor del té', que hasta este verano estaba en Donoso Cortés. Cuanto más viajo y más bebo té en ciudades de aquí y de allí, más me convenzo de que tenemos en Cáceres la suerte de contar con una de las tiendas de té mejor surtidas que conozco.
La apertura de la ampliación del centro Helga de Alvear, planificada para primavera, permitirá acceder a la parte antigua cacereña desde Camino Llano y, al hilo del arte contemporáneo y de las reformas arquitectónicas, la zona se va a convertir, de nuevo, en uno de los espacios fundamentales de Cáceres. El ayuntamiento planifica una reforma de la plaza, que no debería tardar demasiado, y el resto lo pondrá la conjunción sinestésica de churros y libros, de un té, una tapa, una freidora y un cuadro. Marrón ya no es una plaza, Marrón es un collage.

  TITULO: Minuto para Ganar KIDS  - CUENTAME EN FILA EL ADIOS,.

 CUENTAME EN FILA EL ADIOS,.

'Cuéntame...' graba una nueva temporada ambientada en los años 90,.

Los protagonistas de 'Cuéntame...' ya graban nuevas aventuras en los años 90./Irene Meritxell
Los protagonistas de 'Cuéntame...' ya graban nuevas aventuras en los años 90. /  foto,.

La actriz Carmen Climent será la nueva María Alcántara en sustitución de Paula Gallego, que deja la serie de TVE tras cinco años como la hermana menor de la familia,.

'Cuéntame cómo pasó' llega a la década de los 90. La serie de TVE abre una nueva etapa sin el personaje de Carlos Alcántara y con otra baja en el reparto de su temporada 20. La actriz Paula Gallego, que interpreta a María Alcántara, deja la ficción tras cinco años como la hija menor de la familia.
Sin embargo, la historia del personaje en 'Cuéntame' continuará. Los guionistas han decidido cambiar a la persona que interpreta a la benjamina de la familia para «hacer posibles las tramas de una joven mayor de edad». Así, Gallego cederá el testigo a Carmen Climent, la actriz y bailarina bilbaína que tomará las riendas de la nueva María Alcántara, que vivirá un salto temporal durante los primeros capítulos de la temporada. «Me están acogiendo súper bien. Me lo están poniendo muy fácil. He entrado con muchísima ilusión para aportar todo lo que pueda. Estoy muy feliz», ha declarado a TVE tras el inicio del rodaje de los nuevos episodios.
Fotos de la nueva temporada de 'Cuéntame...' en la que la actriz María Climent (abajo, derecha) interpretará a María Alcántara. / Irene Meritxell
Es la cuarta vez que la pequeña de los Alcántara sufre un cambio de actriz. En la temporada número 11, Celine Peña sustituyó a Esmeralda García, la primera niña que interpretó el papel. Posteriormente, Gallego se incorporó a la ficción para meterse en la piel de María durante la adolescencia.
Los nuevos capítulos despedirán la década de los 80 para dar la bienvenida a los años 90. Los Alcántara volverán a ser testigos de importantes acontecimientos históricos, como la caída del muro de Berín, la liberación de Nelsón Mandela en Sudáfrica o la llegada de las televisiones privadas a España, y vivirán una nueva etapa en sus vidas tras el viaje, sin fecha de retorno, de Carlitos y Karina a Nueva York.
La veterana serie de TVE pretende renovarse otorgando un mayor protagonismo a los otros miembros de la familia Alcántara. En la nueva tanda de capítulos, el equipo de rodaje potenciará las tramas de Toni e Inés, interpretados por Pablo Rivero e Irene Visedo, y de María, quien votará por primera vez en las elecciones generales de 1989. Además, los actores Javier Pereira, Aina Quiñones y Greta Fernández se incorporan al reparto de la nueva temporada.

Sigue la voz de Carlos

Pese a la ausencia de Ricardo Gómez, el actor Carlos Hipólito seguirá siendo la voz en off de Carlos Alcántara en 'Cuéntame', un papel que desempeña desde el estreno de la serie en 2001. «La historia la va a seguir contando Carlos. Aunque físicamente no le vamos a tener en la temporada, él puede contarla como nosotros contamos a nuestros hijos historias de nuestros padres o de nuestros abuelos», ha explicado Joaquín Oristrell, coordinador de guiones de la ficción, en la web de TVE.
Tras 17 años de emisión y 348 capítulos, 'Cuéntame cómo paso' sigue manteniendo el respaldo de la audiencia. En su último capítulo de temporada, emitido el pasado 29 de noviembre, la serie reunió a un 18,2% de cuota de pantalla y más de 2,7 millones de espectadores, consolidándose como la serie más vista de La 1 de TVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario