La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA -Salen restos vinculados a la muralla romana en la calle Hernán Cortés en Mérida, fotos,.
Salen restos vinculados a la muralla romana en la calle Hernán Cortés en Mérida,.
El Consorcio indica que se espera la demolición interior del María Luisa para iniciar la intervención arqueológica,.
En cuanto a la intervención de la calle Santa Eulalia, confirma que han aparecido algunos muros de cronología romana, «aunque lo reducido del solar y, por tanto, de la excavación, impiden mayores consideraciones en cuanto a la interpretación de los mismos».
Sobre las otras tres intervenciones mencionadas anteriormente, estas siguen actualmente su curso. De hecho, en algunos casos, no se ha llegado todavía a los contextos de época romana, por lo que todavía es pronto para sacar conclusiones o plantear posibles interpretaciones sobre la funcionalidad de estos espacios.
De todas formas, sí que se puede destacar que en la intervención que se lleva a cabo en un solar de la calle Hernán Cortés, situado en el número 54, han aparecido restos vinculados a la muralla romana. «Este hecho viene a confirmar el planteamiento previo que tenía el Consorcio respecto al trazado de la muralla romana por este sector de la ciudad».
Excavar en el María Luisa
Sobre las excavaciones que se han llevado a cabo durante los últimos meses en el María Luisa, el Consorcio afirma que una vez que se han realizado los sondeos arqueológicos, que se han hecho en una zona muy concreta del edificio en el que en su tiempo aparecieron algunos indicios de posibles restos arqueológicos, aún se está pendiente de su demolición interior para iniciar la intervención arqueológica del solar. «Obviamente, a la espera de iniciar la excavación arqueológica, aún no se pueden avanzar unos resultados que todavía se desconocen. Por lo que, según avance dicha excavación, se podrán obtener más datos y resultados» que arrojen más luz de los restos que pueda haber allí.TITULO: RADIO - TELEVISION -Los espejismos de unos Hermanos ansiosos,.
RADIO - TELEVISION -Los espejismos de unos Hermanos ansiosos,. fotos.
Los espejismos de unos Hermanos ansiosos,.
Las prisas de Mohamed Morsi y de la actual cúpula dirigente de Egipto por acumular poderes les han llevado a recurrir a formas autoritarias de gobierno. La forma de aprobar la Constitución revela su nerviosismo,.
Egipto ha desperdiciado su momento constitucional y los Hermanos Musulmanes han quedado en evidencia como una cofradía ansiosa por acumular poder, aun a riesgo de resquebrajar el país. Si la calidad de una carta magna se mide por su capacidad de crear consensos, respetar la diversidad y facilitar la convivencia, entonces la constitución recién adoptada es muy deficiente y polarizadora, y tiene el potencial de engendrar más problemas de los que pretende resolver. Los métodos empleados para su redacción y aprobación despojan a Egipto de la esperanza de alcanzar la estabilidad política y el despegue económico a corto y medio plazo.
Una lectura cortoplacista de los primeros seis meses de presidencia de Mohamed Morsi, el candidato del Partido Libertad y Justicia y brazo político de los Hermanos Musulmanes, llevaría a pensar que estos han ganado todas las batallas políticas que han librado en los últimos 22 meses. Se podría argumentar que han sido capaces de afianzar su posición como principal fuerza política de la era pos-Mubarak, que vencieron en las elecciones legislativas de principios de año y después en las presidenciales, que han desplazado a los militares del poder político, que han redactado una constitución a su medida y que esta ha sido ratificada en referéndum.
A pesar de los aparentes éxitos de los Hermanos Musulmanes, las prisas de su cúpula dirigente por acumular y concentrar poderes en sus manos les ha llevado a recurrir a formas autoritarias de gobierno, excluyendo bruscamente a quienes no piensan como ellos. Esto ha generado un amplio rechazo social y ha puesto en su contra al resto de las fuerzas políticas no islamistas, a varias instituciones del Estado, a las autoridades religiosas de Al Azhar y de las iglesias coptas y a los medios de comunicación no oficialistas. Además, han dimitido varios consejeros y asesores presidenciales y otros altos cargos por su desacuerdo con las decisiones de Morsi y de sus superiores dentro de la Hermandad.
Durante más de ocho décadas de existencia, los Hermanos Musulmanes habían sido pacientes y actuaron casi siempre con cautela desde la semiclandestinidad para llegar al poder. Sin embargo, durante las últimas cinco semanas sus dirigentes han mostrado nerviosismo y tendencias dictatoriales. Después de haberse hecho con los poderes ejecutivo y legislativo, el decretazo de Morsi del pasado 22 de noviembre situaba las decisiones y los decretos presidenciales por encima de la ley, de forma “temporal”, entre otras medidas propias de un régimen autoritario. Eso desencadenó la actual polarización social extrema entre los seguidores de la Hermandad y parte de sus aliados salafistas, por un lado, y sectores laicos, liberales, izquierdistas, cristianos y musulmanes no islamistas, por otro.
El referéndum ha sido un fracaso en toda regla y no augura una transición consensuada
Si algo están demostrando los islamistas desde que llegaron al poder es su escasa capacidad como gestores y que sus mecanismos de toma de decisiones son, con frecuencia, erráticos. Muchos egipcios atribuyen esas disfunciones del Gobierno a que muchas decisiones que anuncia Morsi le vienen dictadas por parte del murshed (el guía político-espiritual de los Hermanos Musulmanes), Mohamed Badía, y de su número dos —y que fuera el candidato preferido de la cofradía para la presidencia del país—, Jairat al Shater.
Morsi sometió la Constitución a referéndum desde una lógica propia de un proceso electoral competitivo, no desde la convicción de estar creando un marco de convivencia legítimo y duradero. Al presentar una Constitución redactada por una Asamblea constituyente dominada completamente por islamistas, tras la retirada de sus integrantes que no lo eran, muchos le otorgan una corta y turbulenta vida. El supuesto éxito de los Hermanos Musulmanes es, en realidad, una prueba de su progresivo debilitamiento y del desencanto social con su forma de gobernar.
A pesar de que el referéndum constitucional fue logísticamente desastroso, la mayoría de los jueces se negaron a supervisarlo, no hubo observadores internacionales, se realizó en dos jornadas con una semana de diferencia y se denunciaron numerosas irregularidades por parte de los islamistas, tan solo un tercio de los electores egipcios votaron los días 15 y 22 de diciembre. Frente al voto negativo que pidió la oposición en bloque, los Hermanos Musulmanes movilizaron a sus bases a favor del “sí”, pero únicamente fueron capaces de obtener el apoyo a su Constitución del 20% del electorado egipcio.
En un país que se abre su camino hacia la democracia tras una revuelta antiautoritaria, ese resultado es un fracaso en toda regla. Tras la aprobación de la Constitución hubo derramamiento de sangre en las calles de Egipto. Un hecho que no ha pasado inadvertido es que se produjeron varios enfrentamientos dentro de mezquitas entre devotos musulmanes anti-Hermandad e imames que utilizaron los templos para pedir el voto a favor de la Constitución islamista.
El problema es que hay derechos que dependen de la interpretación que se haga de la ‘sharía’
La batalla por la Constitución egipcia se ha producido en un momento en que el Gobierno se enfrenta a problemas serios de falta de liquidez, de elevado déficit público, de caída fuerte de ingresos y de aumento de la inflación. Se calcula que las reservas de divisas son inferiores a tres meses de importaciones, algo grave en un país con un enorme déficit alimentario como Egipto. Además, el Gobierno ha suspendido las negociaciones con el FMI para conseguir un préstamo de 4.800 millones de dólares con el que aliviar las cuentas públicas y atraer inversión extranjera. Semejante préstamo implicaría el aumento de la recaudación vía impuestos y la eliminación de subsidios, lo que tendrá una previsible respuesta social nada piadosa con el Gobierno, que podría desembocar en un movimiento de desobediencia civil.
La próxima sacudida que espera a Egipto serán las elecciones legislativas que se celebrarán a finales de febrero. Desde la mentalidad del “botín” que tienen los líderes de los Hermanos Musulmanes es de prever que harán todo lo posible para aferrarse al poder, aunque los votantes decidan castigarlos. Cualquier intento de reproducir el autoritarismo represivo de Mubarak solo ahondará más la crisis que atraviesa Egipto. Las fuerzas políticas de oposición (responsables en buena medida de la actual situación por haberse presentado divididas a las distintas elecciones) tienen ahora la oportunidad de demostrar que han aprendido de sus errores y que son capaces de unir fuerzas y conectar con la mayoría de la población egipcia que no vota a los islamistas.
El próximo 25 de enero muchos egipcios conmemorarán el segundo aniversario de la revuelta que acabó con la dictadura de Mubarak. Si las bases y juventudes de los Hermanos Musulmanes no rectifican la deriva autoritaria de sus dirigentes, la ira de los revolucionarios podría descargarse contra la cofradía. En ese momento, puede que las Fuerzas Armadas no tengan más remedio que ponerse del lado de la calle, como ya ocurrió hace dos años.
TITULO: EL TRANVÍA DEL TIEMPO - Eres mas chulo que un 8, el tranvía de la Bombilla ,.
EL TRANVÍA DEL TIEMPO -Eres mas chulo que un 8, el tranvía de la Bombilla ,. fotos,.
Eres mas chulo que un 8, el tranvía de la Bombilla,.
Hacemos esta entrada ante la cercana fecha de la celebración de la verbena de San Antonio, 13 de junio,.
El tranvía 8
El 22 de Octubre de 1905 se numeran las líneas tranviarias de la red madrileña y a la de la Bombilla se la asigna el número 8, siendo el otro extremo Hipódromo. Así se da comienzo a la frase “Eres mas chulo que un ocho”, por la cantidad de chulapos y chulapas que se dirigían a la verbena de San Antonio, hablando con el léxico tan característico de los madrileños, ya perdido, pero que nos lo recuerda diversas zarzuelas y también películas ambientadas en la época.
El tranvía fue un medio de transporte muy popular en España hasta los comienzos de la segunda década del siglo pasado en que los pensantes lo vieron como un estorbo y ante la disyuntiva de “renovarse o morir” optaron por la mas traumática, cuestión sobre la que no vamos a incidir mas pues ha sido tratada en diversos artículos que hemos realizado teniendo a los tranvías como protagonistas. No obstante, en el acervo de las poblaciones que tuvieron red tranviaria importante quedaron chascarrillos “das mas vueltas que el 29” en Barcelona por ser el tranvía de Circunvalación, o los “Talcos” en San Sebastián por estar “hechos polvo” debido a su mal estado; pero aún hay mas: el sainete “El último tranvía” mencionado en ¡Chamberí por Hortaleza!, ¡Chamberí por Fuencarral!; y en la música hay varios ejemplos: “La Jota de los Ratas”, de Federico Chueca, cantada en la película “Había una vez un circo”, protagonizada por los inolvidables Gaby, Fofó y Miliki; “A lo loco se vive mejor”, interpretada por la reina de la salsa Celia Cruz; o “Santa Marta tiene tren pero no tiene tranvía”.
Retomando algo de la historia del tranvía de la Bombilla a partir del momento en que situamos el inicio de “eres mas chulo que un ocho”, diremos que el comienzo de la línea estaba en las cocheras de Bombilla saliendo de ellas por el lateral derecho de la Avenida de Valladolid mediante explanación propia hasta la glorieta de San Antonio de la Florida donde su trazado se desarrollaba por las siguientes calles indicadas con nomenclatura actual: Paseo de la Florida, Cuesta de San Vicente, Plaza de España, Leganitos, Flor Baja, San Bernardo, Plaza de Santo Domingo, Preciados, Puerta del Sol, Alcalá, Cibeles, Paseo de Recoletos y Paseo de la Castellana hasta la altura del Museo de Ciencias Naturales.
El itinerario Hipódromo-Bombilla era idéntico excepto en el tramo entre Plaza de Santo Domingo y Plaza de España que lo hacía únicamente por Leganitos, situación que se invirtió cuando el 10 de Abril de 1924 se modificó el sentido circulatorio en Madrid pasando a realizarse por la derecha. Pero la sección Plaza de Santo Domingo-Plaza de España tuvo mas modificaciones pues el 4 de Enero de 1929 las obras de la Gran Vía obligan a suprimir el trazado por Flor y San Bernardo haciéndolo en vía única y doble sentido por la parte alta de Leganitos comentado en El Alcalde en un atasco de tranvías; y el 27 de Enero de 1929 entra en servicio una variante para el sentido Bombilla a través de Isabel La Católica que une la Plaza de Santo Domingo y la calle de la Flor.
El 9 de Noviembre de 1936 como consecuencia de la Guerra Civil, el recorrido entre la Puerta del Sol y Bombilla es suprimido, y cuando tiempo después de acabado el conflicto se restablece el servicio tranviario en este tramo es restablecido, se hace con un disco diferente.
La continuidad de la historia del tranvía del 8 nada tiene que ver con La Bombilla y, por tanto, queda fuera del presente tema, solo decir que la asignación del número 8 en las líneas tranviarias madrileñas finalizó con el itinerario Cuatro Caminos-Fuencarral.
El tranvía 8
Tranvía de la línea 8, modelo Charleroi mas remolque, a su paso por la estación del Norte en dirección a Hipódromo.
El 22 de Octubre de 1905 se numeran las líneas tranviarias de la red madrileña y a la de la Bombilla se la asigna el número 8, siendo el otro extremo Hipódromo. Así se da comienzo a la frase “Eres mas chulo que un ocho”, por la cantidad de chulapos y chulapas que se dirigían a la verbena de San Antonio, hablando con el léxico tan característico de los madrileños, ya perdido, pero que nos lo recuerda diversas zarzuelas y también películas ambientadas en la época.
Tranvía de la línea 9, un servicio corto de la línea 8, a su paso por la Glorieta de San Vicente.
El tranvía fue un medio de transporte muy popular en España hasta los comienzos de la segunda década del siglo pasado en que los pensantes lo vieron como un estorbo y ante la disyuntiva de “renovarse o morir” optaron por la mas traumática, cuestión sobre la que no vamos a incidir mas pues ha sido tratada en diversos artículos que hemos realizado teniendo a los tranvías como protagonistas. No obstante, en el acervo de las poblaciones que tuvieron red tranviaria importante quedaron chascarrillos “das mas vueltas que el 29” en Barcelona por ser el tranvía de Circunvalación, o los “Talcos” en San Sebastián por estar “hechos polvo” debido a su mal estado; pero aún hay mas: el sainete “El último tranvía” mencionado en ¡Chamberí por Hortaleza!, ¡Chamberí por Fuencarral!; y en la música hay varios ejemplos: “La Jota de los Ratas”, de Federico Chueca, cantada en la película “Había una vez un circo”, protagonizada por los inolvidables Gaby, Fofó y Miliki; “A lo loco se vive mejor”, interpretada por la reina de la salsa Celia Cruz; o “Santa Marta tiene tren pero no tiene tranvía”.
Cocheras de Bombilla antes de su reforma, llena de tranvías inútiles.
Retomando algo de la historia del tranvía de la Bombilla a partir del momento en que situamos el inicio de “eres mas chulo que un ocho”, diremos que el comienzo de la línea estaba en las cocheras de Bombilla saliendo de ellas por el lateral derecho de la Avenida de Valladolid mediante explanación propia hasta la glorieta de San Antonio de la Florida donde su trazado se desarrollaba por las siguientes calles indicadas con nomenclatura actual: Paseo de la Florida, Cuesta de San Vicente, Plaza de España, Leganitos, Flor Baja, San Bernardo, Plaza de Santo Domingo, Preciados, Puerta del Sol, Alcalá, Cibeles, Paseo de Recoletos y Paseo de la Castellana hasta la altura del Museo de Ciencias Naturales.
Tranvía de la línea 8 camino de Hipódromo a su paso por la calle de Alcalá. Foto Memoria de Madrid
El itinerario Hipódromo-Bombilla era idéntico excepto en el tramo entre Plaza de Santo Domingo y Plaza de España que lo hacía únicamente por Leganitos, situación que se invirtió cuando el 10 de Abril de 1924 se modificó el sentido circulatorio en Madrid pasando a realizarse por la derecha. Pero la sección Plaza de Santo Domingo-Plaza de España tuvo mas modificaciones pues el 4 de Enero de 1929 las obras de la Gran Vía obligan a suprimir el trazado por Flor y San Bernardo haciéndolo en vía única y doble sentido por la parte alta de Leganitos comentado en El Alcalde en un atasco de tranvías; y el 27 de Enero de 1929 entra en servicio una variante para el sentido Bombilla a través de Isabel La Católica que une la Plaza de Santo Domingo y la calle de la Flor.
Final tranviario de
Hipódromo. Obsérvese el lugar donde antiguamente estaba la estatua de la
reina Isabel la Católica. Foto Memoria de Madrid.
El 9 de Noviembre de 1936 como consecuencia de la Guerra Civil, el recorrido entre la Puerta del Sol y Bombilla es suprimido, y cuando tiempo después de acabado el conflicto se restablece el servicio tranviario en este tramo es restablecido, se hace con un disco diferente.
Itinerario de la línea 8
en los primeros años de la posguerra con un tranvía General Electric en
las cocheras de Magallanes, preparado para entrar en servicio. Al fondo
vemos un edificio de la calle Fernando el Católico.
La continuidad de la historia del tranvía del 8 nada tiene que ver con La Bombilla y, por tanto, queda fuera del presente tema, solo decir que la asignación del número 8 en las líneas tranviarias madrileñas finalizó con el itinerario Cuatro Caminos-Fuencarral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario