TITULO: Pekín Express - Campeonas ,.
Pekín Express ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.
Campeonas ,.
( foto ) Si algún día el fútbol femenino se convierte en un negocio, por desgracia todo cambiará pero, de momento, le han robado protagonismo a la final madrileña de Libertadores,.
Ha pasado en el vértice de la insensatez más descomunal. Es difícil describir de otra manera la extravagancia de traerse a Madrid, a doce horas y pico de vuelo transoceánico, el partido de vuelta de la Copa Libertadores. Un partido que podría haberse jugado en el campo del River Plate a puerta cerrada, en cualquier otro estadio de Argentina con o sin público, o en Montevideo, en Santiago de Chile, en Lima, en Río, a muchas menos horas de vuelo de distancia y sin apenas diferencia horaria. Cualquiera de esas opciones habría sido más equitativa, más lógica, más sensata, más barata. Pero en el fútbol moderno el dinero manda sobre todas las cosas, y se ha optado por penalizar a los hinchas pobres, incluidos aquellos que tenían ya una entrada comprada para asistir a un partido que nunca se celebró, para privilegiar a los ricos, esos que pueden venirse de Buenos Aires a Madrid sin pensárselo, de un día para otro, el pasatiempo favorito de los argentinos adinerados de toda la vida. Por eso resulta tan emocionante que precisamente ahora, y sólo ahora, España haya vuelto a ganar un campeonato mundial de fútbol. La selección femenina sub-17, unas crías, ha hecho tal hazaña que a la prensa deportiva no le ha quedado más remedio que contárnosla. Hace una semana, nadie sabía quién era Claudia Pina. Ahora sabemos que marcó dos goles en la final, pero su nombre, su puntería, no valen tanto como las imágenes de la felicidad de unas chicas que juegan al fútbol porque saben, porque son buenas, porque les gusta. Si algún día el fútbol femenino se convierte en un negocio, por desgracia todo cambiará pero, de momento, le han robado protagonismo a la final madrileña de Libertadores. Y eso tiene casi el mismo mérito que traerse el Mundial a casa.
TITULO: MAS VALE TARDE LA SEXTA -Sin chaqueta por La Habana Vieja,.
Sin chaqueta por La Habana Vieja,.
El viaje de Pedro Sánchez sirvió para recuperar el dialogo político de alto nivel con Cuba después de 32 años de ausencia,.
fotos / Después de los viajes de Suárez (1978) y Felipe González (1986), y de la delirante visita no oficial de Aznar y el Rey Juan Carlos I en 1999, llegó a Cuba Pedro Sánchez y mandó a parar. Hacía 32 años que un presidente español no visitaba la isla de modo oficial, y Sánchez dijo que ya estaba bien de tonterías, que era demasiado tiempo de abandono institucional e incomunicación con un país tan vinculado a España. La visita fue fugaz, apenas 24 horas, pero tuvo su enjundia, aunque muchos lo dudaban.Justo antes de aterrizar, el historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, consideró el viaje un “gesto de amistad” y afirmó que su presencia era importante porque “España no debía perder Cuba por segunda vez”. Mencionó Leal las palabras de Máximo Gómez, el jefe militar de las tropas mambisas, después de que la metrópoli entregó en 1899 la soberanía de la isla a Estados Unidos: “Tristes se han ido ellos y tristes hemos quedado nosotros, porque un poder extranjero los ha sustituido. Yo soñaba con la paz de España, yo esperaba despedir con respeto a los valientes soldados españoles (…) pero los americanos han amargado con su tutela impuesta por la fuerza la alegría de los cubanos vencedores, y no supieron endulzar la pena de los vencidos”. Ahí empezó a torcerse la cosa.
Con esas palabras flotando en el Palacio de los Capitanes Generales comenzó el paseo por La Habana Vieja, el mismo que hicieron los anteriores presidentes españoles, aunque en esta ocasión el mandatario cubano no era Fidel Castro sino Miguel Díaz-Canel, que acompañó a su invitado en el recorrido. Hacía calor en el centro histórico, igual que en noviembre de 1999, cuando en ese mismo trayecto Aznar se quitó la chaqueta de forma chulesca y maleducada. En esta ocasión también hubo deschaquetamiento, pero fue general, pactado entre los dos presidentes y entre risas, quizás un mensaje de que todo puede hacerse en esta vida con educación, y que así van mejor las cosas. Precisamente de eso se trataba el viaje: de hablar, de generar un clima de confianza, de recuperar el diálogo al más alto nivel y distender las relaciones, que siempre es bueno para que todo lo demás avance.
¿Cómo tener una política de Estado estable hacia
Cuba si, en dependencia de quién gane las elecciones, se tienden
puentes o se forma la cochambre?
La víspera, durante una cena de amigos, un relevante grupo de empresarios españoles convocados al viaje, muchos votantes de derecha, discutía sobre su utilidad. “Con la que está cayendo en España viene solo a hacerse la foto, es tinta de calamar”. Al día siguiente, Sánchez inauguró un foro empresarial hispano-cubano junto a Díaz-Canel, donde abogó por que las relaciones económicas entre ambos países fueran tan estrechas como las sentimentales. Sus palabras cayeron bien, y más tras contar que la noche antes se había preocupado por las deudas de corto plazo contraídas por Cuba con el empresariado. El mensaje, dijo, fue bien recibido por el presidente cubano.
En esta ocasión también hubo deschaquetamiento,
pero pactado entre los dos presidentes, un mensaje de que todo puede
hacerse en esta vida con educación
Durante la recepción a la colonia española, en la residencia del embajador, uno de los presentes recordó la etapa del congelamiento de las relaciones con Aznar y cuando, a raíz de unas sanciones europeas, en contramedida los jardines diplomáticos se vaciaron de interlocutores oficiales. Fue el momento de los embajadores Findus, nadie los recibía y nada podían hacer, y a Cuba no venía nadie. Superado hace tiempo aquel despropósito diplomático, entre canapés, Sánchez hablaba en esos mismos jardines con la colonia de lo importante que era estar presente y dialogar para ir abriendo puertas, aunque no pudo responder a una pregunta clave formulada por un pichón de canario: muy bien, ¿pero cómo tener una política de Estado estable y coherente hacia Cuba si, en dependencia de quién gane las elecciones, se tienden puentes con La Habana o se forma la cochambre? La pregunta se la trajo Sánchez para España.
TÍTULO; LOS ZAPATOS - Vis a vis’ lleva a sus presas al límite,.
LOS ZAPATOS - Vis a vis’ lleva a sus presas al límite, fotos.
Vis a vis’ lleva a sus presas al límite,.
Fox estrena la cuarta temporada de la serie y deja en el aire su continuidad,.
Tras los muros de Cruz del Sur y, después, de Cruz del Norte, la tensión no ha hecho más que crecer. La tercera temporada de Vis a vis, la primera en Fox tras dos entregas en Antena 3, elevó el nivel de crudeza y la intensidad de las andanzas de sus presas. Personajes muertos y otros al borde de la muerte, amputaciones, motines, fugas... La cuarta tanda de capítulos, que arranca en Fox hoy (22.00), promete tensar aún más la cuerda.Su máximo responsable, Iván Escobar, explica esa mayor sensación de angustia con un término arquitectónico: el punto de fractura, la máxima tensión que puede soportar un material antes de romperse. "En esta temporada hemos buscado el punto de fractura de los personajes. Incluso de personajes que parecen irrompibles como Zulema. Nos parecía interesantísimo bucear en ese cuadrante oscuro porque ahí es donde surge la solidaridad, la unión, el abrazo, la ternura, y creo que eso también es Vis a vis", decía Escobar en la rueda de prensa de presentación de los nuevos capítulos.
La menor duración de los capítulos (50 minutos) respecto a las primeras entregas y el paso a la televisión de pago ayudaron a elevar el nivel de tensión en las tramas. "Hemos atravesado líneas rojas que nos dimos cuenta de que incluso afectaban a las propias actrices", confiesa Escobar, y confirman algunos de los actores. "Esta temporada me he dejado el corazón, ha sido muy intensa a nivel emocional", dice Alba Flores. "Hacemos de actrices y de especialistas al mismo tiempo, la misma carga emocional que tienen los personajes la tienen de esfuerzo físico. Hay que romper cristales, quemar gente, clavar cuchillos... y terminas recibiendo algún golpe", añade Najwa Nimri.
Si Vis a vis terminara aquí, ¿lo haría de la forma en la que le gustaría a su creador? "Sí", responde sin dudar. "Me parecía superatractivo pensar en qué pasó con la vida de esa gente después, si existe la reinserción, cómo han sobrevivido emocionalmente. Vamos a intentar responder a esa pregunta, transmitir el miedo a salir, a cómo es el mundo ahí fuera", dice el guionista. "Creo que había un viaje en Vis a vis que estaba inconcluso en Antena 3 y que se ha concluido en Fox. Soy de la opinión de que las cosas tienen que acabar. Y hasta ahí puedo leer", remata.
Una villana en busca de un corazón
Najwa Nimri destaca cómo Vis a vis le ha devuelto el amor
por la interpretación. "Llevaba seis años sin actuar, desaparecida por
completo, haciendo música en mi casa, me daba igual la actuación",
recuerda agradecida a su personaje, Zulema, una villana armada con una
coraza que oculta una mujer herida y que ha dejado huella en la actriz.
"Aguantar todo el rato que todo el mundo te odie hace mella, tienes que
estar muy armado. Pero desde el principio luché por tener un corazón.
Zulema estaba luchando por algo que tiene que ver con lo árabe y con una
lucha personal mía, que tiene que ver con gente que está en situaciones
que he visto con mis propios ojos. Por eso para mí era de vital
importancia dotarle de corazón. Se tenía que entender que, cuando
alguien está jodido, es porque siempre ha estado jodido", dice la
actriz.
Iván Escobar explica cómo trabajaron ese fondo de Zulema en conjunto con la actriz: "Estábamos rascando en el pasado de Zulema, cómo habría sido la vida de una persona así, impermeable, dura, qué infancia habría tenido. Y dije: 'te pasó algo posiblemente con tu padre, te falló tu padre'. Y Najwa contestó: 'no, a mí me falló mi madre, porque una madre no falla, y ahí se te quita el suelo debajo de los pies'. Y así lo escribimos".
Iván Escobar explica cómo trabajaron ese fondo de Zulema en conjunto con la actriz: "Estábamos rascando en el pasado de Zulema, cómo habría sido la vida de una persona así, impermeable, dura, qué infancia habría tenido. Y dije: 'te pasó algo posiblemente con tu padre, te falló tu padre'. Y Najwa contestó: 'no, a mí me falló mi madre, porque una madre no falla, y ahí se te quita el suelo debajo de los pies'. Y así lo escribimos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario