¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
Al rincón de pensar - Martes -29- ENERO,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - CALLEJEROS -Jesús Sánchez también se marcha ,.
Jesús Sánchez también se marcha,.
Técnico y Al-Qázeres deciden, de mutuo acuerdo, la rescisión de su contrato ante la necesidad de darle un nuevo giro al equipo,.
Sorpresa en el Nissan Al-Qázeres, más si cabe respecto a la salida de Ñete Bohigas del Cáceres el pasado domingo. Justo cuando el equipo se encontraba en pleno trayecto hacia al País Vasco para afrontar una nueva jornada liguera, el cuadro extremeño hacía pública el cese del actual cuerpo técnico. La decisión de que Jesús Sánchez y su segundo, Tomás Bravo, no continúen en el cargo ha sido de mutuo acuerdo entre ambos entrenadores y el club, según aseguró el comunicado lanzado por la propia entidad.A las cuatro en punto de la tarde, el Nissan Al-Qázeres emitía una nota de prensa en la que se anunciaba la marcha del cuerpo técnico que había dirigido el equipo hasta ahora. Noticia que descoloca por completo al llegar en un momento en el que el conjunto extremeño se encontraba en puestos de playoffs y clasificado para la Copa de la Reina que se disputará a partir del próximo 28 de febrero.
Frente a esto, el motivo de la repentina salida de Jesús Sánchez resulta cuanto menos inquietante. Alfonso Sánchez, presidente del club, quiso disipar las dudas en declaraciones expresas a este diario: «No ha sido una decisión unilateral, sino consensuada entre las dos partes. Hemos considerado que quizás no era el momento para que Jesús estuviera al frente del equipo y él, que es una persona inteligente y honesta, también nos lo ha hecho ver. Creemos que es lo mejor».
«Era necesario un giro, un espacio para que la situación no acabase en drama o se enquistara»
Sobre si había algún tipo de rencilla suelta
con la junta directiva, el presidente lo niega con rotundidad: «No era
una situación límite ni había confrontación alguna. No es una decisión
que se haya tomado en caliente. Ante la dinámica que había ahora mismo,
era necesario darle un giro, que hubiera cambios para recuperar esa
ilusión y ganas de aspirar a objetivos mayores de los que se estaban
viendo. Al final no deja de ser primera división, de ser baloncesto
profesional y el día a día es muy exigente».Sobre si a Jesús Sánchez se le ha quedado grande dirigir a un equipo de Liga Dia, Alfonso Sánchez lo desmiente: «No sería acertado decir algo así. Se le podría haber quedado grande si no nos hubiéramos clasificado para la Copa de la Reina, si no estuviésemos en playoffs. Los resultados avalan su trabajo hasta hoy y ha tenido el apoyo y la confianza del club desde el primer día. Sin embargo, la dinámica actual invitaba a ambas partes a reflexionar para mejorar y finalmente se ha decidido cortar la relación, dar un espacio para que la situación no se enquistase o acabase en drama». Según manifiesta, las expectativas se han cumplido y firma estar en un momento parecido todos los años.
«La idea siempre es contar con técnicos de la casa, pero esta vez nos vemos limitados»
Asimismo, también afirma la inexistencia de
una mala relación entre el técnico y las jugadoras. «Cada uno es libre
de decir lo que piensa y no hay malas intenciones ni declaraciones
dañinas. Cada uno dice lo que cree en distintas etapas e intenta
justificar los resultados que se tienen o que faltan dependiendo de las
circunstancias», admite en relación a unas declaraciones de Pao Ferrari
al Periódico Extremadura en las que se intuye una crítica a su técnico.La noticia, tal y como confiesa, se ha querido transmitir «con la mayor naturalidad» y no han jugado con esperar hasta el lunes cuando la decisión ya estaba tomada. Además, aprovecha para corroborar lo que anunciaba la nota: Jesús Sánchez seguirá vinculado al club en las categorías inferiores al considerarlo «un excelente profesional al que no se le puede poner un pero».
En cuanto a quién será su sustituto al frente del banquillo del Nissan Al-Qázeres, Alfonso Sánchez no da nombres porque «no está cerrado todavía». Según confiesa, el club está barajando todas las opciones posibles y el nuevo técnico se comunicará la próxima semana. «La idea siempre es contar con entrenadores de la casa, pero esta vez nos vamos a ver más limitados por el tiempo y porque la titulación que se necesita para dirigir a un equipo de Liga Dia es de exigencia mayor. Estamos más justos que en otras ocasiones por encontrarnos además a mitad de temporada», revela dejando entrever que quien cubra la vacante será ajeno a la entidad hasta el momento.
Hasta que se conozca dicho nombre, Jesús Sánchez seguirá al mando del Nissan Al-Qázeres y hoy dirigirá el que será su último encuentro en el banquillo del cuadro extremeño. Gernika será el contrincante al que se tendrá que medir esta tarde a partir de las 18.30 horas en el Polideportivo Maloste. Actual tercer clasificado y con un balance de doce victorias y tres derrotas, el conjunto vasco le pondrá las cosas muy difíciles en el partido de su adiós.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -28 -ENERO - DOMINGO - 3- FBRERO - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 29- ENERO -Elke Winkens,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -29 - ENERO .
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso.
Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y
mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de
los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los
invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -29- ENERO a las 22:40 por antena 3, etc.
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA -LA CHICA LUNES -28 -ENERO - DOMINGO - 3- FBRERO - Elke Winkens,.
Elke Winkens,.
Elke Winkens - foto,. | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento |
25 de marzo de 1970 (48 años) Linnich, Alemania | |
Nacionalidad | Alemana | |
Información profesional | ||
Ocupación | Comediante | |
Web | ||
Sitio web | ||
Biografía
Elke Winkens nació en 1970, hija de una holandesa y de un ingeniero alemán dedicado a la construcción de telares en países en vías de desarrollo.Pasó su infancia en Holanda, Bélgica, Alemania y África.1
Carrera
Ya a la edad de seis años, tomó clases de ballet, con ocho años empezó a practicar gimnasia y fue una gimnasta de ejecución hasta 1986 (obtuvo varios títulos).Winkens fue también cinco veces campeona alemana y dos veces campeona de Europa en el "Baile de las danzas de carnaval".
A la edad de 18 años se mudó a Londres y vivió allí gracias a una subvención del Centro de Estudios Londres. Luego se trasladó a Viena hasta 1994 y tomó clases de canto, baile y drama para la comedia musical de teatro en la Universidad de Viena.
A través de apariciones con el grupo de cabaret fue descubierta por las revistas Cell-O-Fun y el Uno, antes de aparecer en televisión.2
Su debut en pantalla fue en 1997, en la película Héroes en el Tirol. Ganó fama rápidamente ante una amplia audiencia en Austria.
En Alemania se daría a conocer más tarde, en 2002, con el papel principal de la serie Comisario Rex.3
Elke Winkens participó, en 2008, en el programa austríaco de baile "Danzas de Estrellas",4 y llegó con su compañero Andy Kainz a la octava y penúltima ronda., etc.
TITULO: Viajeros Cuatro -Los 20 blogs de viajes en español más influyentes para 2019,.
El Miércoles-23-ENERO- a las 22:45 por La cuatro,fotos,.
Los 20 blogs de viajes en español más influyentes para 2019,.
Una lista con las mejores bitácoras viajeras hechas en España en función de su importancia en el buscador de Google. Todas, con grandes cantidades de información útil y miles de fieles seguidores,.
Un año más, aquí va mi lista de blogs recomendados para el año que entra. La clasificación está hecha en función de su índice de visibilidad, un baremo desarrollado por Sixtrix.com, una popular herramienta de medición de SEO. Este índice mide la importancia que tienen los dominios en las búsquedas de Google; es decir, la posibilidad de que salgan en primeras posiciones cuando hacemos una búsqueda concreta. Para ello Sixtrix.com analiza semanalmente millones de palabras clave y la posición que ocupa cada web o blog en todos los rankings dentro de las primeras 100 posiciones.
Existen diversas herramientas para medir SEO y posicionamiento. Y cada una daría resultados propios, así que nadie tome esto como una lista absoluta y excluyente. Hay muchos más blogs que por la calidad de su trabajo podrían estar en ella si se midiera con otros parámetros. A todos los que aparecen en esta los conozco y doy fe de que están hechos con mucha pasión por comunicadores fiables y capaces que han logrado fidelizar en torno a su marca a miles y miles de seguidores.
1. Guías Viajar - 6,05326
José Luis y Carlos Sarralde lideran un año más la lista gracias a una web muy práctica en la que prima la información pura y dura. Es la de mayor índice de visibilidad ahora mismo en las búsquedas en Google, según Sixtrix.
2. Viajeros Callejeros - 5,16156
Vanessa y Roger se sitúan siempre muy alto en cualquier lista de importancia porque llevan años trabajando muy bien su blog. En él cuentan sus viajes por libre, con especial interés en la información práctica.
3. Mochileando por el mundo - 2,43754
Otro clásico en cualquier lista de excelencia. Roberto y Letizia, una pareja hispano-italiana, hacen guías prácticas para mochileros muy frescas y desenfadadas.
4. Viajablog - 2,3093
Blog coral que lleva una proyección meteórica en los últimos años. Lo hacen tres pirados viajeros -David, Quique y Avistu- que se conocieron hace mucho tiempo en Dublín y desde entonces viven para viajar.
5. Salta conmigo - 2,29284
Otra pareja hispano-italiana, JACC y Sara, que llevan ya muchos años saltando juntos por el mundo. Y mal no lo han hecho cuando siempre están arriba en estas listas. Un blog lleno de buenas informaciones prácticas.
6. Aprendizaje viajero - 2,19668
Otro blog de pareja, que entra este año por primera vez en la lista. Let y Pablo confiesan que son diferentes, pero totalmente complementarios, y que han vivido en cinco países de tres continentes. Gracias a ello hacen también un blog lleno de información práctica.
7. Viaja por libre - 2,18008
Dos hermanos muy, muy gemelos —Javier y Miguel— hacen este blog de referencia para quienes les guste el senderismo, los grandes trekkings y viajar por su cuenta.
8. Los viajes de Domi - 2,02866
Blog personal de Domi, sevillano, deportista y amantes de los animales, según él mismo se define, muy basado en ranking, listas y datos prácticos de los destinos que visita.
9. Japonismo - 1,98816
Blog especializado, como su nombre indica, en Japón y de visita inexcusable si vas a preparar un viaje a ese país asiático. Lo tiene, todo, todo lo que necesitas para preparar tu viaje allí.
10. El rincón de Sele - 1,90790
Una bitácora con un estilo muy cercano y personal hecha por otro veterano de la blogosfera. José Miguel Redondo, Sele, ofrece en su rincón completísimas guías de los destinos que visita.
11. Inteligencia viajera - 1,76222
Antonio G. hace uno de los contenidos más originales de la blogosfera pues no es la típica web de datos prácticos. Lo suyo es la motivación para vivir viajando y los cursos online con temáticas muy diversas, pero siempre enfocada a los viajes.
12. Mas Edimburgo - 1,63388
Un blog específico sobre Edimburgo en particular y Escocia en general, escrito por dos barceloneses enamorados de esas tierras, Quim y Angie, en la que estuvieron viviendo mucho tiempo.
13. Viajes Chavetas - 1,5116
Isaac, Paula y ahora Olivia son tres enamorados de los viajes que hacen un blog muy dinámico, siempre en constante cambio y ofreciendo cosas nuevas, con un montón de información práctica de multitud de destinos.
14. Los apuntes del viajero - 1,41926
Un blog de viajes por "Europa y más allá", como Pruden Rodríguez y Lupe Manzano, dos treintañeros de Barcelona, confiesan. Dedicado al turismo low-cost, por libre y responsable.
15. Mola viajar - 1,32426
Blog de la pareja (bueno, ya más bien un cuarteto) más simpática de YouTube. Adri y Gosi, más sus hijos Daniela y Oliver, viajan por el mundo y lo cuenta de una manera muy original.
16. Los traveleros - 1,2889
Una jovencísima pareja de periodistas, Albert y Blanca, escriben este blog muy enfocado a informaciones prácticas de los sitios que vistan y algunas curiosidades.
17. Tus destinos - 1,13722
Otra de las bitácoras que entran este año en la lista. María Jesús Tomé y Juan Coma son dos veteranos de la blogosfera que hacen vídeos muy chulos y posts con informaciones prácticas.
18. A Nueva York - 1,13462
Otro blog temático, en este caso de la Gran Manzana, hecha por Angie y Quim, la misma pareja que hace el de Edimburgo y que parecen tener la fórmula del éxito pues dos de sus bitácoras están entre las 20 mejores.
19. Familias en ruta - 1,05674
Hay muchos, muchísimo blogs dedicados a los viajes con niños. Y este es uno de los más exitosos. En él se dan consejos e ideas sobre alojamientos, destinos, rutas... y en general, sobre crianza en movimiento.
20. Con mochila - 0,95302
Una pareja que decidió dejarlo todo y vivir viajando, Carme y Toni, y que escriben un blog muy personal, lleno de diarios de viajes muy prácticos y con espacio también para otra literatura más intimista, como la sección de reflexiones viajeras.
Metodología: Se han tenido en cuenta solo blogs de autor, detrás de cuya fundación y mantenimiento hay una persona o grupo de personas concretos afincados en España. No se incluyen por tanto webs y blogs hechos en Latinoamérica ni webs, suplementos de medios, blogs de empresas ni plataformas escritas por colaboradores diversos que trabajan a tanto la pieza.
TITULO: Ven a cenar conmigo -PIONERAS | BEATRIZ FERRER-SALAT “Monté a Beauvalais y me dije: ‘Este caballo es un Ferrari”,.
PIONERAS | BEATRIZ FERRER-SALAT “Monté a Beauvalais y me dije: ‘Este caballo es un Ferrari”,.
“Monté a Beauvalais y me dije: ‘Este caballo es un Ferrari”,.
Beatriz Ferrer-Salat (Barcelona, 53 años) es la única española con una medalla olímpica individual en doma. Atenas, bronce, con ‘Beauvalais’.
¿Su pasión por los animales le viene de siempre?
Sí. Teníamos una casa en Palamós, Costa Brava, y yo, desde pequeñita, iba siempre a montar a una hípica en un pueblecito de al lado. Ya me fascinaba.
Su padre, Carlos Ferrer-Salat, fue clave para que a Barcelona le dieran los Juegos de 1992.
Él y Samaranch hicieron todo lo posible para que saliera elegida. Ya estaba en el Comité Olímpico, viajaba, conocía mucho a los otros miembros...
¿Dónde vivió usted el anuncio de que sería Barcelona?
Estaba en Madrid, en el coche. Oí por la radio cuando Samaranch dijo: “Barcelona”. Fue una alegríaaa. Lo habíamos vivido todo muy de cerca en casa.
Usted ahí ya hacía doma.
Empecé en las hípicas de verano, en aquel pueblecito. Con 15 le pedí a mi padre un caballo. Me dijo que no podía tenerlo sólo para pasear en verano y me hizo socia del Club de Polo. Iba a clases los viernes a las seis. En un año no me salté ni una: “Veo que de verdad tienes interés, cómprate un caballo”.
¿Cómo lo llamó?
Vendaval. Lo montaba sola por el Polo y me tiró unas cuantas veces. En una de esas que iba por ahí descontrolada, me paró un señor: “¿No te gustaría aprender a montar bien?”. Era el profesor de doma. Y me encantó.
¿Por qué?
Porque es un deporte con mucha disciplina y luego que, en el Polo, todo el mundo hacía salto y a mí me gusta ser diferente.
¿Había más mujeres?
Sí, sí. Y chicos también.
Cuando se eligió a Barcelona, usted tenía 21 años, decidió irse a Alemania, ¿por qué?
Pensé que sería un orgullo representar a mi país en unos Juegos en mi ciudad. En el 90 hubo, además, peste equina en España y los caballos que estaban aquí no podían salir. Hablé con mi padre y me compré uno que dejamos fuera. Tenía otro aquí pero vi que, si quería llegar, en España ni me iba a clasificar. Me fui a vivir a Alemania en 1990. Con un caballo que compré allí. Worislav, para los amigos Black.
¿Y dónde se fue?
A un pueblecito, Munster. Mi entrenador era Theodorescu, muy bueno. Su hija competía en el equipo alemán, había ganado medallas y montaba muy bien. Me intenté clasificar para Barcelona, pero no lo conseguí.
¿Por?
Porque había que sacar dos medias del 60% en concursos internacionales y, con el caballo que tenía, no lo logré. Seguí allí y ya, para los siguientes Juegos, nos clasificamos.
¿Cómo pasó la hípica de gran pasión a ser su profesión?
Siempre me ha fascinado el deporte. Con mi padre fui a ver los Juegos. A Calgary. Luego, Seúl. Recuerdo ver tenis, la doma, la frontera con Corea del Norte... Habiendo vivido el olimpismo tanto en casa, dije: “Ostras, ser un deportista y olímpico es lo máximo”. Por eso me quedé en Alemania, con más ganas. Pero ni era muy buena entonces ni tenía el caballo adecuado.
¿Cómo le llegó ‘Beauvalais’?
En julio de 1999. Hacía menos de un año que mi padre había muerto, octubre de 1998, y yo había vuelto a España. Me llamó un amigo de Alemania. “Oye que a Beauvalais...”. Yo a este caballo lo conocía de potro y siempre me había gustado. “Lo venden”. Lo fui a probar y me encantó. Y tuve la suerte de podérmelo comprar, aunque cuando lo hice todo el mundo: “Este caballo es muy complicado...”.
¿Por qué?
Porque era muy caliente y con mucho carácter. El jinete anterior no se había entendido con él.
¿Y usted cuando lo montó por primera vez?
Pensé: “Qué maravilla de caballo: es un Ferrari”. Yo creo que la gente no lo supo interpretar. Era un caballo muy artista y la gente lo quería tener sometido y lo único que había que hacer era guiarlo y que enseñara su arte.
¿Se leen mútuamente los estados de ánimo?
Totalmente. Mucha gente monta a caballo sometiendo, por la fuerza, y lo bonito es que te lo den, ¿sabes? Para eso has de ser su amigo, interpretarlo. No sacárselo tú, por la fuerza. Creo que mucha gente ahí falla.
¿Cuánto le costó cuando lo compró? ¿Se acuerda?
Sí, me acuerdo pero no creo que le interese a nadie. Es que todo el mundo empieza: “Ay, que si los precios, que si no sé qué, que si no sé cuanto...”.
He leído que uno, hasta hacerlo competir, necesita una década con un coste de entre 6.000 y 12.000 euros al año.
Noooo. Muchísimo más. Tenerlo bien cuidado, alimentado. Profesionales que se ocupen del caballo, un atleta, yo tengo: a mi entrenador, el mozo que lo cuida, dentista, veterinario, quiropráctico, masajista, herradores... Casi diez personas. Más la alimentación, la cama, la paja, la viruta, los viajes... Medicamentos, silla... Lo difícil de este deporte es que son muchos años. Tú compras un caballo con tres, cuatro, y hasta los nueve, diez, no empiezan a correr gran premio, el nivel que necesitas para un campeonato de Europa. Mucho tiempo. Y si el caballo sigue sano, aprende, se entiende contigo, no se asusta en los concursos...
¿Les pasa, se asustan?
Y tanto. De cosas, de ruidos. Piensa que el caballo es un animal de huida. Cualquier cosa que le da miedo, huye. Es su instinto. Entonces ellos han de tener la suficiente confianza en ti. Que les digas: “No pasa nada, tranquilo”. “Ah, vale”.
¿Cómo se comunica con él?
Las ayudas, que se llaman, que es lo que sirve para montar, son tu peso, las piernas, manos, espalda y luego hay un componente emocional. Lo que le transmites. Calma o vamos. Casi telepáticamente. Son muy sensibles. Notan todo. Si tienes miedo, estás contento, inseguro.
¿Lo más difícil de la doma?
Algo que hay que vigilar muchísimo es la salud del caballo. Son animales muy grandes, muchos kilos sobre unas patitas muy pequeñitas a las que se les pide un gran esfuerzo. Hay que vigilar esto mucho. Y luego, hay que tener muchísima paciencia y saberlos esperar.
Sus primeros Juegos fueron Atlanta, ¿cómo se clasificó?
Fuimos al campeonato de Europa de Luxemburgo en 1995, que era la primera vez que España tenía equipo. Quedaba una plaza para Atlanta de las europeas y nos clasificamos.
Y cuando llegó a Atlanta, qué siente. Ya es olímpica, eso que se escapó en Barcelona.
Un orgullo muy grande.
¿Y cuando llegó allí?
Estar en la Villa es la bomba, la bom-ba. Con todos los atletas de tu país, del mundo. Llevar la vestimenta del Comité Olímpico Español, todos iguales...
¿Qué recuerda de la Villa?
Teníamos un apartamento con las de tiro con arco. Alquilaron un edifico para España. Hay mucho ambiente, muchísimo. Anécdotas en concreto no, pero que lo pasamos muy bien, sí.
¿Qué recuerda de su competición?
Para mí en aquellos Juegos lo más importante era competir. Hice un papel decente, séptimos, diploma. Tampoco podíamos aspirar a más. Era la primera vez que España tenía un equipo en los Juegos de doma y la segunda vez con un equipo de doma en un campeonato.
Después, Sidney.
Fue un viaje muy largo para nosotros y los caballos, la otra punta del mundo. Fuimos en avión. Y los caballos tuvieron que hacer un poco de cuarentena.
¿Por qué?
Depende de las reglas de cada país al que vas, ellos deciden. Yo ya tenía a Beauvalais y quedé décima en individual y quintos por equipos.
Antes de los Juegos de Atenas, usted gana la plata en los Juegos Ecuestres mundiales.
Sí. Quedamos bronce por equipos y yo plata individual. Y cuando piensas en todo lo que has sacrificado. En Alemania siete años, sin tus amigos, tu familia, el frío, que muchas veces dices: “¿Vale la pena?”. Y cuando ganas la medalla dices: “Sí”.
¿Cómo fue la competición?
El primer día, al caballo, muy caliente, como te he dicho, le afectaba mucho el ambiente de los concursos y se puso histérico. En el calentamiento no pude repasar un ejercicio. “Madre mía”. Cambiamos de pista e igual. Y cuando entré a Chapín, donde eran los Juegos, le dije: “Beauvalais, vamos a empezar de cero”. E hizo una prueba muy buena. Nunca había sacado tantos puntos. Fui cuarta ese día.
¿Para Atenas tenía pálpito?
Yo sabía que podía. Nadie contaba mucho con nosotros, la verdad. Pero salió de cine. Ganamos la plata por equipos y yo bronce en individual.
En el 48 en Roma se había ganado una medalla en hípica.
Una medalla en unos Juegos tiene una repercusión... Que si la prensa, que si la doma. Ya con Jerez empezaron a interesarse. Pero en los Juegos es el mundo, España entera pendiente de las medallas. Y en Atenas se llevaban bastantes pocas cuando las ganamos nosotros.
¿Recuerda las competiciones para ganarlas?
Sí. El caballo fue el único de los tres medallistas finales con las tres pruebas sin fallos. Tres pruebas limpias, muy buenas.
Pensaría mucho en su padre.
Estar en unos Juegos, ser medalla, él que siempre me apoyó tanto..., me acordé muchísimo. “Desde el cielo me estará viendo y estará orgulloso”.
En Pekín, sin embargo...
Mi caballo había estado lesionado dos o tres meses antes. Y lo recuperamos bien. Todos los veterinarios dijeron que estaba perfecto. Pero llegamos y, al cabo de unos días, se lesionó y no pude competir. Entonces el equipo eran tres personas y, al no competir yo y no llevar reservas, España tuvo que salir sólo en individual.
Eso sería un golpe para usted.
Mucho, sí. El caballo tardó año y medio en recuperarse. Y luego el ambiente, ¿sabes? Supongo que es normal, pero el jefe de equipo intentaba que compitiera y yo: “Está muy mal, no puede”. Hubo mucha tensión. Lo pasé muy mal.
¿‘Beauvalais’ aún vive?
No. Murió en marzo. 31 años. Pobrecito. Pero 31 años son muchos para un caballo, eh.
¿Cuánto viven?
Compiten hasta los 18, 19 y, ya retirados, hasta los 24, 26.
Ahora su caballo es ‘Delgado’. ¿Cómo lo encontró?
Mi amigo de Alemania me llamó. “He visto un caballo de 6 años...”. Lo probé y me gustó.
¿Son muchas las diferencias entre unos caballos y otros?
Sí. De carácter, de salud, de corazón. Cada caballo es un mundo, como cualquier persona.
En doma usted hace preparación física, pero no es habitual.
No. Al irme a Alemania era como: “A ver la españolita que viene aquí...”. No tenía ni el nombre, ni la nacionalidad adecuada. Si eres alemán u holandés ya te da puntos. Pensé: “Intenta prepararte a tope físicamente y compensar tu falta de experiencia, de nombre y de nacionalidad”.
¿Qué hace?
Cardio, estiramientos, circuitos, fuerza, coordinación...
Se levanta cada día a las 05:00.
Me tomo dos vasitos de agua con limón (ríe) y a la media hora desayuno. Monto siete caballos al día y, para acabar por la mañana, porque solo montamos por la mañana, debo darles de comer hora y media antes de las siete. El único día que descanso, si no compito, es el domingo.
¿Objetivos?
En 2018 el equipo español nos clasificamos para Tokio 2020. Por este lado estamos tranquilos. Este verano, tenemos el campeonato de Europa. Delgado está muy bien, aún competirá y luego debo ir pensando en retirarlo: cumple ya 18. Tengo otro caballo joven, Elegance, muy chulo, holandés, y quiero empezar con él a competir este año, a ver cómo va.
En la hípica se compite hasta los 70, 71 años.
Sí, la verdad es que no hay límite. Mientras el cuerpo aguante bien y estés motivado...
¿Cambiaron las medallas de Atenas la doma?
Claro. Dentro de que es un deporte muy minoritario, se nos considera y respeta más.
Su padre fue el propulsor del plan ADO. A muchos deportistas les cambió la vida.
Cuando en España se hizo el Mundial de 1982, pensó: “Está muy bien. Hemos organizado un Mundial de fútbol, pero sin resultados deportivos, en realidad es un fracaso”.
¿Y entonces?
Tenía clarísimo que, si Barcelona era sede de los Juegos en 1992, debía tener resultados deportivos para que fuera un éxito porque, por muy organizado que estuviera, sin eso, no se iban a considerar unos Juegos exitosos para España. Entonces ideó el Plan ADO. Como también era empresario, importante, conocía a muchos otros... Aunque yo sé, él siempre me lo decía, que nadie creía en ello.
¿Sí?
Sí, sí, que se reían, vamos. Pero él se movió, recogió dinero y, a cambio de que esas empresas usaran el logo, tenían una serie de ventajas. Quería que los deportistas se pudieran dedicar, en exclusiva, a hacer deporte. Que no tuvieran que estar pendientes de ganarse el pan además de estar no sé cuántas horas entrenando al día. Lo creó y fue de maravilla: 22 medallas.
¿Su apellido fue un obstáculo en su momento?
No un obstáculo, pero la gente es bastante mala y veía: “Ferrer-Salat, uy, ésta está en el equipo porque su padre es el presidente del Comité Olímpico”. Y no tenía que ver. Las medias, los jueces no tenían ni idea de quién era mi padre. Y para clasificarte has de hacerlo como cualquiera. Nunca ha tenido que ver. Más que un obstáculo es que la gente en seguida piensa en lo peor.
¿Dónde tiene las medallas de Atenas?
Colgada en el picadero, donde entrenamos con los caballos.
O sea, que la ve mucho
Sí, sí. La tengo en un pasillito que cuando viene gente a vernos montar las ve, todas las medallitas. A mí me recuerda siempre todo lo que he conseguido y lo que hay que entrenar para poder alcanzarlo.
TITULO:
¿Te lo vas a comer ? .Canarias calienta fogones para Reale Madrid Fusión,.. Alberto Chicote ,.
Sí. Teníamos una casa en Palamós, Costa Brava, y yo, desde pequeñita, iba siempre a montar a una hípica en un pueblecito de al lado. Ya me fascinaba.
Su padre, Carlos Ferrer-Salat, fue clave para que a Barcelona le dieran los Juegos de 1992.
Él y Samaranch hicieron todo lo posible para que saliera elegida. Ya estaba en el Comité Olímpico, viajaba, conocía mucho a los otros miembros...
¿Dónde vivió usted el anuncio de que sería Barcelona?
Estaba en Madrid, en el coche. Oí por la radio cuando Samaranch dijo: “Barcelona”. Fue una alegríaaa. Lo habíamos vivido todo muy de cerca en casa.
Usted ahí ya hacía doma.
Empecé en las hípicas de verano, en aquel pueblecito. Con 15 le pedí a mi padre un caballo. Me dijo que no podía tenerlo sólo para pasear en verano y me hizo socia del Club de Polo. Iba a clases los viernes a las seis. En un año no me salté ni una: “Veo que de verdad tienes interés, cómprate un caballo”.
¿Cómo lo llamó?
Vendaval. Lo montaba sola por el Polo y me tiró unas cuantas veces. En una de esas que iba por ahí descontrolada, me paró un señor: “¿No te gustaría aprender a montar bien?”. Era el profesor de doma. Y me encantó.
¿Por qué?
Porque es un deporte con mucha disciplina y luego que, en el Polo, todo el mundo hacía salto y a mí me gusta ser diferente.
¿Había más mujeres?
Sí, sí. Y chicos también.
Cuando se eligió a Barcelona, usted tenía 21 años, decidió irse a Alemania, ¿por qué?
Pensé que sería un orgullo representar a mi país en unos Juegos en mi ciudad. En el 90 hubo, además, peste equina en España y los caballos que estaban aquí no podían salir. Hablé con mi padre y me compré uno que dejamos fuera. Tenía otro aquí pero vi que, si quería llegar, en España ni me iba a clasificar. Me fui a vivir a Alemania en 1990. Con un caballo que compré allí. Worislav, para los amigos Black.
¿Y dónde se fue?
A un pueblecito, Munster. Mi entrenador era Theodorescu, muy bueno. Su hija competía en el equipo alemán, había ganado medallas y montaba muy bien. Me intenté clasificar para Barcelona, pero no lo conseguí.
¿Por?
Porque había que sacar dos medias del 60% en concursos internacionales y, con el caballo que tenía, no lo logré. Seguí allí y ya, para los siguientes Juegos, nos clasificamos.
¿Cómo pasó la hípica de gran pasión a ser su profesión?
Siempre me ha fascinado el deporte. Con mi padre fui a ver los Juegos. A Calgary. Luego, Seúl. Recuerdo ver tenis, la doma, la frontera con Corea del Norte... Habiendo vivido el olimpismo tanto en casa, dije: “Ostras, ser un deportista y olímpico es lo máximo”. Por eso me quedé en Alemania, con más ganas. Pero ni era muy buena entonces ni tenía el caballo adecuado.
¿Cómo le llegó ‘Beauvalais’?
En julio de 1999. Hacía menos de un año que mi padre había muerto, octubre de 1998, y yo había vuelto a España. Me llamó un amigo de Alemania. “Oye que a Beauvalais...”. Yo a este caballo lo conocía de potro y siempre me había gustado. “Lo venden”. Lo fui a probar y me encantó. Y tuve la suerte de podérmelo comprar, aunque cuando lo hice todo el mundo: “Este caballo es muy complicado...”.
¿Por qué?
Porque era muy caliente y con mucho carácter. El jinete anterior no se había entendido con él.
¿Y usted cuando lo montó por primera vez?
Pensé: “Qué maravilla de caballo: es un Ferrari”. Yo creo que la gente no lo supo interpretar. Era un caballo muy artista y la gente lo quería tener sometido y lo único que había que hacer era guiarlo y que enseñara su arte.
¿Se leen mútuamente los estados de ánimo?
Totalmente. Mucha gente monta a caballo sometiendo, por la fuerza, y lo bonito es que te lo den, ¿sabes? Para eso has de ser su amigo, interpretarlo. No sacárselo tú, por la fuerza. Creo que mucha gente ahí falla.
¿Cuánto le costó cuando lo compró? ¿Se acuerda?
Sí, me acuerdo pero no creo que le interese a nadie. Es que todo el mundo empieza: “Ay, que si los precios, que si no sé qué, que si no sé cuanto...”.
He leído que uno, hasta hacerlo competir, necesita una década con un coste de entre 6.000 y 12.000 euros al año.
Noooo. Muchísimo más. Tenerlo bien cuidado, alimentado. Profesionales que se ocupen del caballo, un atleta, yo tengo: a mi entrenador, el mozo que lo cuida, dentista, veterinario, quiropráctico, masajista, herradores... Casi diez personas. Más la alimentación, la cama, la paja, la viruta, los viajes... Medicamentos, silla... Lo difícil de este deporte es que son muchos años. Tú compras un caballo con tres, cuatro, y hasta los nueve, diez, no empiezan a correr gran premio, el nivel que necesitas para un campeonato de Europa. Mucho tiempo. Y si el caballo sigue sano, aprende, se entiende contigo, no se asusta en los concursos...
¿Les pasa, se asustan?
Y tanto. De cosas, de ruidos. Piensa que el caballo es un animal de huida. Cualquier cosa que le da miedo, huye. Es su instinto. Entonces ellos han de tener la suficiente confianza en ti. Que les digas: “No pasa nada, tranquilo”. “Ah, vale”.
¿Cómo se comunica con él?
Las ayudas, que se llaman, que es lo que sirve para montar, son tu peso, las piernas, manos, espalda y luego hay un componente emocional. Lo que le transmites. Calma o vamos. Casi telepáticamente. Son muy sensibles. Notan todo. Si tienes miedo, estás contento, inseguro.
¿Lo más difícil de la doma?
Algo que hay que vigilar muchísimo es la salud del caballo. Son animales muy grandes, muchos kilos sobre unas patitas muy pequeñitas a las que se les pide un gran esfuerzo. Hay que vigilar esto mucho. Y luego, hay que tener muchísima paciencia y saberlos esperar.
Sus primeros Juegos fueron Atlanta, ¿cómo se clasificó?
Fuimos al campeonato de Europa de Luxemburgo en 1995, que era la primera vez que España tenía equipo. Quedaba una plaza para Atlanta de las europeas y nos clasificamos.
Y cuando llegó a Atlanta, qué siente. Ya es olímpica, eso que se escapó en Barcelona.
Un orgullo muy grande.
¿Y cuando llegó allí?
Estar en la Villa es la bomba, la bom-ba. Con todos los atletas de tu país, del mundo. Llevar la vestimenta del Comité Olímpico Español, todos iguales...
¿Qué recuerda de la Villa?
Teníamos un apartamento con las de tiro con arco. Alquilaron un edifico para España. Hay mucho ambiente, muchísimo. Anécdotas en concreto no, pero que lo pasamos muy bien, sí.
¿Qué recuerda de su competición?
Para mí en aquellos Juegos lo más importante era competir. Hice un papel decente, séptimos, diploma. Tampoco podíamos aspirar a más. Era la primera vez que España tenía un equipo en los Juegos de doma y la segunda vez con un equipo de doma en un campeonato.
Después, Sidney.
Fue un viaje muy largo para nosotros y los caballos, la otra punta del mundo. Fuimos en avión. Y los caballos tuvieron que hacer un poco de cuarentena.
¿Por qué?
Depende de las reglas de cada país al que vas, ellos deciden. Yo ya tenía a Beauvalais y quedé décima en individual y quintos por equipos.
Antes de los Juegos de Atenas, usted gana la plata en los Juegos Ecuestres mundiales.
Sí. Quedamos bronce por equipos y yo plata individual. Y cuando piensas en todo lo que has sacrificado. En Alemania siete años, sin tus amigos, tu familia, el frío, que muchas veces dices: “¿Vale la pena?”. Y cuando ganas la medalla dices: “Sí”.
¿Cómo fue la competición?
El primer día, al caballo, muy caliente, como te he dicho, le afectaba mucho el ambiente de los concursos y se puso histérico. En el calentamiento no pude repasar un ejercicio. “Madre mía”. Cambiamos de pista e igual. Y cuando entré a Chapín, donde eran los Juegos, le dije: “Beauvalais, vamos a empezar de cero”. E hizo una prueba muy buena. Nunca había sacado tantos puntos. Fui cuarta ese día.
¿Para Atenas tenía pálpito?
Yo sabía que podía. Nadie contaba mucho con nosotros, la verdad. Pero salió de cine. Ganamos la plata por equipos y yo bronce en individual.
En el 48 en Roma se había ganado una medalla en hípica.
Una medalla en unos Juegos tiene una repercusión... Que si la prensa, que si la doma. Ya con Jerez empezaron a interesarse. Pero en los Juegos es el mundo, España entera pendiente de las medallas. Y en Atenas se llevaban bastantes pocas cuando las ganamos nosotros.
¿Recuerda las competiciones para ganarlas?
Sí. El caballo fue el único de los tres medallistas finales con las tres pruebas sin fallos. Tres pruebas limpias, muy buenas.
Pensaría mucho en su padre.
Estar en unos Juegos, ser medalla, él que siempre me apoyó tanto..., me acordé muchísimo. “Desde el cielo me estará viendo y estará orgulloso”.
En Pekín, sin embargo...
Mi caballo había estado lesionado dos o tres meses antes. Y lo recuperamos bien. Todos los veterinarios dijeron que estaba perfecto. Pero llegamos y, al cabo de unos días, se lesionó y no pude competir. Entonces el equipo eran tres personas y, al no competir yo y no llevar reservas, España tuvo que salir sólo en individual.
Eso sería un golpe para usted.
Mucho, sí. El caballo tardó año y medio en recuperarse. Y luego el ambiente, ¿sabes? Supongo que es normal, pero el jefe de equipo intentaba que compitiera y yo: “Está muy mal, no puede”. Hubo mucha tensión. Lo pasé muy mal.
¿‘Beauvalais’ aún vive?
No. Murió en marzo. 31 años. Pobrecito. Pero 31 años son muchos para un caballo, eh.
¿Cuánto viven?
Compiten hasta los 18, 19 y, ya retirados, hasta los 24, 26.
Ahora su caballo es ‘Delgado’. ¿Cómo lo encontró?
Mi amigo de Alemania me llamó. “He visto un caballo de 6 años...”. Lo probé y me gustó.
¿Son muchas las diferencias entre unos caballos y otros?
Sí. De carácter, de salud, de corazón. Cada caballo es un mundo, como cualquier persona.
En doma usted hace preparación física, pero no es habitual.
No. Al irme a Alemania era como: “A ver la españolita que viene aquí...”. No tenía ni el nombre, ni la nacionalidad adecuada. Si eres alemán u holandés ya te da puntos. Pensé: “Intenta prepararte a tope físicamente y compensar tu falta de experiencia, de nombre y de nacionalidad”.
¿Qué hace?
Cardio, estiramientos, circuitos, fuerza, coordinación...
Se levanta cada día a las 05:00.
Me tomo dos vasitos de agua con limón (ríe) y a la media hora desayuno. Monto siete caballos al día y, para acabar por la mañana, porque solo montamos por la mañana, debo darles de comer hora y media antes de las siete. El único día que descanso, si no compito, es el domingo.
¿Objetivos?
En 2018 el equipo español nos clasificamos para Tokio 2020. Por este lado estamos tranquilos. Este verano, tenemos el campeonato de Europa. Delgado está muy bien, aún competirá y luego debo ir pensando en retirarlo: cumple ya 18. Tengo otro caballo joven, Elegance, muy chulo, holandés, y quiero empezar con él a competir este año, a ver cómo va.
En la hípica se compite hasta los 70, 71 años.
Sí, la verdad es que no hay límite. Mientras el cuerpo aguante bien y estés motivado...
¿Cambiaron las medallas de Atenas la doma?
Claro. Dentro de que es un deporte muy minoritario, se nos considera y respeta más.
Su padre fue el propulsor del plan ADO. A muchos deportistas les cambió la vida.
Cuando en España se hizo el Mundial de 1982, pensó: “Está muy bien. Hemos organizado un Mundial de fútbol, pero sin resultados deportivos, en realidad es un fracaso”.
¿Y entonces?
Tenía clarísimo que, si Barcelona era sede de los Juegos en 1992, debía tener resultados deportivos para que fuera un éxito porque, por muy organizado que estuviera, sin eso, no se iban a considerar unos Juegos exitosos para España. Entonces ideó el Plan ADO. Como también era empresario, importante, conocía a muchos otros... Aunque yo sé, él siempre me lo decía, que nadie creía en ello.
¿Sí?
Sí, sí, que se reían, vamos. Pero él se movió, recogió dinero y, a cambio de que esas empresas usaran el logo, tenían una serie de ventajas. Quería que los deportistas se pudieran dedicar, en exclusiva, a hacer deporte. Que no tuvieran que estar pendientes de ganarse el pan además de estar no sé cuántas horas entrenando al día. Lo creó y fue de maravilla: 22 medallas.
¿Su apellido fue un obstáculo en su momento?
No un obstáculo, pero la gente es bastante mala y veía: “Ferrer-Salat, uy, ésta está en el equipo porque su padre es el presidente del Comité Olímpico”. Y no tenía que ver. Las medias, los jueces no tenían ni idea de quién era mi padre. Y para clasificarte has de hacerlo como cualquiera. Nunca ha tenido que ver. Más que un obstáculo es que la gente en seguida piensa en lo peor.
¿Dónde tiene las medallas de Atenas?
Colgada en el picadero, donde entrenamos con los caballos.
O sea, que la ve mucho
Sí, sí. La tengo en un pasillito que cuando viene gente a vernos montar las ve, todas las medallitas. A mí me recuerda siempre todo lo que he conseguido y lo que hay que entrenar para poder alcanzarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario