miércoles, 16 de enero de 2019

A Crush, la pasta te aplasta - 2019, año para reconstruir a Lorca con nuevas obras de Lluís Pasqual, Miguel del Arco, Pablo Remón y Paco Bezerra, / PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA -La empresa pública Tragsa finalizará este año las obras de la Ciudad de la Justicia de Badajoz,. / Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Eucaliptos bonitos, pero vulgares,.

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta -  2019, año para reconstruir a Lorca con nuevas obras de Lluís Pasqual, Miguel del Arco, Pablo Remón y Paco Bezerra, .
 

  El viernes -18- Enero a las 22:00 por La 1, fotos.

 2019, año para reconstruir a Lorca con nuevas obras de Lluís Pasqual, Miguel del Arco, Pablo Remón y Paco Bezerra, .


Lluís Pasqual y Alberto Conejero: "Lorca es el poeta que sabe poner palabras a lo que nos pasa"
«No voy a levantar el telón para llegar al público con un juego de palabras, ni con un panorama en el que se ve una casa donde nada ocurre y adonde dirige el teatro sus luces para entretener y hacernos creer que la vida es eso... (...) Hoy el poeta os hace una encerrona, porque quiere y aspira a conmover vuestros corazones, mostrando las cosas que no queréis ver, gritando las simplísimas verdades que no queréis oír».
Con este monólogo arranca La comedia sin título, la función que el asesinato de Federico García Lorca dejó inconclusa en 1936. Hace 30 años, Lluís Pasqual dirigió el acto que se conservaba de la obra para despedirse de su etapa al frente del CDN, un montaje emblemático que triunfó incluso en Theatre Odéon de París.
Este jueves 17, Pasqual regresa a este texto en otro teatro madrileño, el Español. Bajo el título El sueño de la vida, el dramaturgo Alberto Conejero, quien trazó una conmovedora pieza sobre el último amor de Lorca en La piedra oscura, ha escrito un posible final para esta función en la que poeta se interrogaba sobre el papel de la escena en tiempos del auge del nacionalismo y el populismo. ¿Les suena?
En Barcelona, simultáneamente, también restallarán los versos de un poeta capaz de ser patrimonio de todos en la España plurinacional. «Yo vuelvo por mis alas, dejadme tornar. Quiero morirme siendo manantial. Quiero morirme fuera de la mar». Es el final del primer acto de Así que pasen cinco años, que llega al Teatre Lliure de la mano de la compañía Atalaya Teatro, dirigida por Ricardo Iniesta. También hace tres décadas que la formación sevillana acometió esta surrealista pieza que forma parte de su teatro imposible, ese que parece no estar escrito para ser representado. El año pasado decidieron recuperarlo para descubrirlo a las nuevas generaciones.
Con estos dos emblemáticos estrenos comienza un año en el que el influjo de Lorca se va a volver a sentir con fuerza en la escena española... Pero bajo una nueva mirada. Olvidándose del peso de lo lorquiano («No hay nada peor cuando diriges a Lorca que ponerte lorquiano», dice Pasqual), de la tradición, de las señoras enlutas y los guardias civiles, y apostando por traer al autor de cumbres como La casa de Bernarda Alba o Bodas de Sangre al siglo XXI. En ese sentido, toca destacar los proyectos que tienen en su cabeza tres de nuestros grandes dramaturgos que jamás se habían acercado al poeta: Miguel del Arco, Pablo Remón y Paco Bezerra.
El primero confiesa que Lorca siempre le había producido un «respeto muy tremendo». «Me cuesta mucho verlo hecho; tiene una teatralidad muy especial, una mezcla entre lo popular y lo poético que es muy complicada de conseguir», añade Del Arco.
Quizás por ello, su espectáculo Federico hacia Lorcano adapta ninguna de sus obras sino que es un «viaje por lo que pasa por la cabeza del poeta desde que le disparan hasta que muere, un viaje por el amor, la poesía y la amistad». Con dramaturgia de Nando J. López e Irma Correa, Del Arco, que se encuentra a punto de estrenar Jauría, una función documental sobre el juicio de La Manada, pondrá en pie este montaje para La Joven Compañía. «Va a ser un espectáculo muy audiovisual, muy cantado y muy bailado. Tengo 12 chicos y chicas que son fantásticos».
Federico hacia Lorca se estrenará en marzo en los Teatros del Canal madrileños y, como explica el director, le ha servido para quitarse de encima muchos «prejuicios que tenía con Lorca. Borges decía de él que era un andaluz profesional, y a mí esa gitanería no me llegaba. Por otro lado, a veces me resultaba supercursi. Pero, ahora, metiéndome en esto, he descubierto a un poeta que me fascina».
Pablo Remón, el nuevo chico prodigio de la escena española gracias a títulos como Los mariachis y El tratamiento, reconoce que él tampoco era un «gran aficionado a Lorca». De hecho, rechazó adaptar Doña Rosita la soltera cuando se lo propuso la Comunidad de Madrid. «No veía por dónde hacerla, pero no me quedé tranquilo con la respuesta», confiesa.
Reflexionando sobre este texto tan chejoviano en el que una mujer gasta su vida esperando a un novio de juventud, se dio cuenta de que algo vibraba dentro de él. «Pensando sobre la función, encontré una lectura que conectaba conmigo y es que esta obra, para mí, trata de una chica de 20 años, que con la arrogancia y la energía de la juventud, toma una decisión por amor y eso determina toda su vida. Su antagonista no es el novio, sino la propia Rosita con 40 años».
De esta forma, Remón plantea reescribir el texto, algo impensable hace un tiempo, y confrontar a las dos Rositas, la joven y la adulta. «La primera cree que su vida va a ser de una manera, pero la experiencia le enseña que no, y creo que tienen mucho que decirse. A partir de ahí, la obra me interesaba más porque deja de ser un retrato de una época para convertirse en algo universal».
A Remón aún le espera un largo viaje por delante. Su función no se estrenará hasta invierno en los Teatros del Canal pero tiene claro que va a «zarandear el texto todo lo que necesite». «Cuando vemos un Chéjov queremos que resuene contemporáneo. Con Lorca ocurre igual. Hay cosas que deben cambiar con él porque sus obras tienen ya casi un siglo y hay que traerle al XXI. Así le vamos a convertir en un clásico, que es lo que es».
Bezerra, ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática por Dentro de la Tierra, quizás sea el más cercano del trío a Lorca. Nacido y criado en El Alquián (Almería), su pueblo está a unos 50 kilómetros de El Cortijo del Fraile (Níjar), donde ocurrió el crimen que inspiró a Lorca la escritura de Bodas de sangre. El autor se encuentra ahora inmerso de una versión «vampírica» de este texto que aún no tiene fecha de estreno. «Me interesaba la amalgama de estilos que hay en la obra. Se mezclan escenas costumbristas y oníricas, en prosa y en verso, personajes fantásticos y realistas. Creo que está escrita con mucha libertad. Y pienso que hay un código esotérico que aún no se ha descubierto. Es en eso en lo que me gustaría trabajar».
Los trabajos de Remón y del Arco cuentan con el respaldo de la Comunidad de Madrid, que en 2019 quiere celebrar el centenario de la llegada de Lorca a la capital desde dejase su Granada natal. Sus años en la Residencia de Estudiantes fueron claves para la formación del poeta y desde la Consejería de Cultura comandada por Jaime de los Santos se ha organizado un Congreso internacional (abierto al público) que analizará estos años.
Pero quizás lo más interesante sea el maratón escénico organizado los días 3, 4 y 5 de mayo, que recuperarán piezas con el imaginario de Lorca. Porque su palabras se reinterpretan y también se bailan. Lo sabe bien la compañía de Rafael Aguilar, la primera formación en bailar flamenco en el Teatro Bolshoi de Moscú. Ellos presentarán su histórica Rango, basada en La casa de Bernarda Alba."Lorca es un referente para la danza, sus escenas parecen una partitura para ser bailada, cuando las lees es fácil llevarlas a los pies", explica Francisco Guerrero, director artístico de la compañía, quien también impartirá en Suma Flamenca un taller sobre el maleficio de la mariposa. "Ahí él ya incorporó la danza de la mano de La Argentinita, aunque no tuvo mucha aceptación en el Teatro Eslava, donde su estreno fue un fracaso".
Aquella primera decepción no impidió que un siglo después Lorca esté más presente que nunca en nuestro teatro.

TITULO:  PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA -La empresa pública Tragsa finalizará este año las obras de la Ciudad de la Justicia de Badajoz,.

La empresa pública Tragsa finalizará este año las obras de la Ciudad de la Justicia de Badajoz,.

Las obras paradas del futuro Palacio de Justicia de Badajoz. :: /HOY
foto / Las obras paradas del futuro Palacio de Justicia de Badajoz.

El proyecto quedó paralizado cuando la anterior adjudicataria entró en concurso de acreedores,.

La empresa pública Tragsa finalizará las obras de la Ciudad de la Justicia de Badajoz, proyecto que quedó paralizado cuando estaba al 95 por ciento de su ejecución debido a que la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores.
Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, en la rueda de prensa en la que ha analizado los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en la que ha explicado que gracias a esta actuación las obras podrán finalizarse este año, con el consiguiente traslado de los juzgados pacenses a estas instalaciones.
El Gobierno ya ha dado instrucciones a la Intervención General del Estado para que certifique el final de las obras y puedan así adjudicarse a la empresa pública Tragsa, que concluirá los trabajos de este proyecto «muy ansiado» por parte de los ciudadanos pacenses.
El proyecto, dotado económicamente en los PGE, continúa así su curso después de las «dificultades» sufridas desde el pasado septiembre a causa de la entrada en concurso de acreedores de la empresa adjudicataria, lo que obligó a cancelar el contrato con esta compañía.
En noviembre, Yolanda García Seco manifestó, tras una reunión con el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que el Ministerio de Justicia estaba trabajando en la resolución del contrato con la empresa adjudicataria y que el objetivo era que no se detuviesen las obras.
Las obras de la Ciudad de la Justicia no solo pretenden aglutinar las diferentes dependencias judiciales de la ciudad, sino también dotar a profesionales y ciudadanos de un edificio moderno y referente, tal y como se explicó en la presentación del proyecto.

TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -  Eucaliptos bonitos, pero vulgares,.

Eucaliptos bonitos, pero vulgares,.

Los eucaliptos de la plaza de Santa Marta. / foto,.

Los eucaliptos de la plaza de Santa Marta. :: hoy/Salvar Parque Ascensión cree que el informe de Medio Ambiente no ha medido bien el impacto paisajístico en la plaza de Santa Marta La Junta destaca la estética de los árboles, pero concluye que no tienen valor,.

Son bonitos, pero no tienen valor. Ni destacan por su especie, ni por su tamaño, ni por su edad ni por su historia. El informe de la Consejería de Medio Ambiente repasa uno por uno todos los criterios para concluir que los eucaliptos de la plaza de Santa Marta no pueden recibir el título de Árboles Singulares.
Como HOY avanzó, esta decisión de la Junta de Extremadura supone que pueden ser talados por lo que la reforma de la apodada plaza del pirulo puede seguir adelante sin ningún cambio. Los árboles desaparecerán en breve.
El informe decisivo se hizo público ayer y es claro. Los eucaliptos no cumplen con ningún criterio para ser protegidos. Los técnicos solo salvan su estética. Destacan que su gran porte resalta dentro de una ciudad y que, aunque son varios, están unidos por lo que parecen un gran árbol. Pero estos son los únicos puntos positivos. El resto del estudio rechaza todos los argumentos de la Asociación Salvar Parque Ascensión que pidió en noviembre el título de Árboles Singulares para estos ejemplares. Su objetivo era evitar su tala.
Uno de los principales recursos de los ecologistas era que destacaban por su ubicación. Sin embargo, el cuarto punto del informe considera que su emplazamiento no es poco común. También rechaza que tenga valor paisajístico.
Los técnicos de Medio Ambiente, además, señalan que se trata de árboles muy comunes en la región, tanto en la naturaleza como dentro de las ciudades como decoración. «Se considera que no se trata de una especie escasa dentro de la comunidad autónoma de Extremadura, ya que existen importantes superficies forestales en la región con presencia de esta especie debido a que fue objeto de repoblación forestal a nivel nacional, principalmente durante el siglo XX, y también elegida como especie ornamental en numerosas localidades de la región», defiende la Junta. Como dato, añaden que hay 65.000 hectáreas de masas puras y mixtas de eucaliptos, por lo que no pueden considerarse rarificados en ningún caso.

Los hay más grandes

El tamaño, otro de los puntos que resaltaron desde Salvar Parque Ascensión, tampoco merece consideración, según el informe oficial. Los técnicos midieron el perímetro de la base, ya que es un rasgo que puede otorgar el título de 'Árbol Singular'. Por ejemplo, la Encina La Terrona, uno de los árboles protegidos más conocidos de la región, cuenta con un tronco de 7,8 metros de diámetro. Los eucaliptos de Santa Marta van de 2,7 a 3,8 metros y Medio Ambiente destaca que solo en Badajoz ya hay ejemplares de la misma especie más grandes, como uno en el Parque de Castelar con 6,3 metros y el de la carretera de Cáceres, junto a ITA, que también supera los seis metros.
La altura tampoco coloca a estos eucaliptos en lo alto de ningún ranking. En la ciudad, según señalan los técnicos, hay cuatro que superan notablemente los 35 metros de los de Santa Marta.
Medio Ambiente sí da la razón a los ecologistas en dos puntos, que están sanos y que son centenarios. Estiman que la edad es de unos 120 años, pero «no se considera singular debido a que existen numerosos ejemplares coetáneos en la región, ya que fueron plantados en el mismo periodo o incluso antes». Por último, el informe no aprecia valor histórico o relación con eventos destacados, por lo que no se justifica que sean protegidos.
La decisión ha sido un mazazo para Salvar Parque Ascensión, que ayer mostró su disgusto con esta evaluación. «La Junta no valora para nada el apartado paisajístico, lo cual nos llama la atención, pues es de lo más singular que tenían esos árboles, su situación en un verdadero enjambre de asfalto y ladrillo. Los vecinos que hasta ahora disfrutaban desde sus ventanas con las copas de los árboles los echarán mucho de menos», indicó el colectivo.
«Lo realmente grave es que, en esta ciudad, el hecho de quitar árboles que pertenecen a todos solo requiere que lo diga el político que manda. En este aspecto aquí se manda, no se gobierna para todos. Lo normal es que para quitar un árbol se justifique con razones de peso basadas en informes técnicos», concluyen desde la asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario