'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,
a las 22:55 horas, en La 2 martes -29- Enero,.
La apertura del Museo del Ferrocarril depende de la restauración de la maqueta,.
El alcalde indica que se ha encargado a una empresa el proyecto de mejora para renovar las piezas y arreglar el sistema eléctrico,.
El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, confirma a HOY que ya se están comprando las piezas que faltaban en la maqueta para poder rehabilitarlo. «De hecho, hemos encargado ya el proyecto de mejora a una empresa para que inicie la renovación de la maqueta».
Osuna insiste en que el Museo del Ferrocarril «no se puede mover del sitio donde se encuentra», que es la sede de la UNED de Mérida. «Se queda donde está. Lo único que tenemos la intención de hacer es una musealización más coherente. En estos momentos la maqueta no está nada ordenada y hay muchas piezas fuera de su lugar. Y por otro lado, también queremos llevar a cabo una restauración de dos elementos fundamentales de este museo que están estropeados y no funcionan».
Ya se han comprado algunas de las piezas, como vagones y trenes y se han completado las partes que faltan
Con esto el alcalde se refiere, por un lado,
al sistema eléctrico. Este es el que regula que unos trenes se
detengan cuando vayan a pasar otras máquinas. Y por otra parte, la
limpieza y restauración de parte de la maqueta, que se encuentra muy
deteriorada. «Esos son los dos trabajos que tiene que llevar a cabo la
empresa para poder poner, de nuevo, en funcionamiento este museo en la
ciudad».Se compran poco a poco
Indica además que, como hay algunas piezas que han desaparecido y no se sabe dónde están, y otras están obsoletas y demasiado anticuadas debido al paso del tiempo, ya se han comprado algunas de ellas, vagones y trenes. «Se van adquiriendo poco a poco. Esto se hace para ir complementando, ampliando y tener en perfecto estado de revista este museo».Sobre por qué la maqueta no se puede mover del sitio donde está hace años, el alcalde explica que se tiene que quedar en ese lugar pese a quien le pese. «Es una maqueta que tiene una base de madera sobre la que se ha construido. Si se mueve esa base se rompería todo».
Osuna también indica que aún no se sabe la fecha en la que se podrá abrir de nuevo al público este museo. «La empresa que va a realizar el sistema eléctrico, al final, se ha echado para atrás y al final no lo hará. Además, todavía tenemos que finiquitar el inventario», declara, por lo que el proceso podría demorarse más de lo previsto.
Por otra parte, también anuncia que ha quedado con Ángel Caballero, que es el presidente de la Asociación de Amigos de Ferrocarril de Extremadura, para coordinar un poco este asunto y hacer el tratamiento de este nuevo espacio cultural de la ciudad de forma correcta.
Tampoco sabe ni adelanta cuánto va a costar, económicamente, volver a poner a disposición de los ciudadanos este museo. «Creo que hasta que no se valore lo que costará llevar a cabo el sistema eléctrico de la maqueta, que es algo complejo, no se podrá realizar un cálculo económico de la puesta en funcionamiento de este espacio», indica Osuna.
«De todas formas, podemos estimar en unos 6.000 euros la puesta a punto, limpieza y compra de piezas para la maqueta. Pero insisto que estamos a la espera del tema eléctrico».
258 metros de vías
Esta es una maqueta de grandes dimensiones, con una superficie de unos 50 metros cuadrados, que recrea el trazado y el funcionamiento de vías articuladas a motor de trenes y vagonetas. Durante mucho tiempo estuvo situado en el edificio que actualmente ocupa la UNED. Las dificultades para garantizar su apertura, vinculada a la creciente actividad de la Universidad a Distancia, llevaron a su cierre.Ya en el año 98 se hablaba en el Ayuntamiento de potenciar este espacio cultural de la ciudad, cuyo creador y promotor es José Simón y que abrió sus puertas en abril de 1991.
Una maqueta que reproduce fielmente una cuidad, estaciones de Renfe, fábricas... por la que circulan trenes de todos los tiempos. Tiene 258 metros de vías repartidos en cinco circuitos, que van conectados entre sí, aunque también son independientes para evitar colisiones. Admite 17 trenes a la vez circulando, aunque se pueden realizar 40 composiciones distintas.
En 2006, ya algunas voces hablaban de trasladar esta maqueta al Museo Abierto de Mérida, a su sala de muestras. Aunque desde siempre se ha tenido la duda de si esta era una buena opción, pues los expertos aseguraron que si se desmontaba y se trasladaba su instalación peligraba. En 2014 se volvió a barajar esta idea. Y a anunciarla incluso de forma oficial, según fuentes documentales de HOY, que también indican que el Costurero era otro de los lugares propuestos para acoger este museo y maqueta.
TITULO:
Cachitos de hierro y cromo - ’La fiesta de San Antón de Peloche aspira a ser declarada de Interés Regional ,. . ,.Martes -29- ENERO,.
Martes-29- Enero a las 22:00 horas en La 2, foto .
La fiesta de San Antón de Peloche aspira a ser declarada de Interés Regional,.
Desde hace más de tres siglos se festeja en esta pedanía al patrón de los animales con danzas, hogueras y degustación de productos típicos,.
La festividad de San Antonio Abad (San Antón) se celebra cada año entre el 16 y el 18 de enero y es, en el caso de Peloche, su fiesta patronal. Se trata de una festividad religiosa y popular de culto al patrón de los animales.
Su tipismo, su variedad, su colorido y su arraigo, toda vez que se celebra desde hace mas de tres siglos, la singularizan y la convierten en una referencia en toda la Siberia. Cada 17 de enero, día de San Antón, la pedanía despierta con las brasas de las hogueras anunciando el día grande de las fiestas patronales. Los danzantes son los encargados de despertar al pueblo con música y baile. Son siete jóvenes que van bailando por las calles y, al tiempo, reclaman el aguinaldo a cambio de un chupito de aguardiente. Y tras comer las tradicionales migas del Santo, arropan a su paso a las autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario